viernes, 17 de diciembre de 2010

Raul Berón

Raul Berón en 1943Raul Berón en 1943
Roberto Rufino, Armando Pontier, Enrique Francini y Raul Beron en 1947Roberto Rufino, Armando Pontier, Enrique Francini y Raul Beron en 1947
De izq. a  der. El cantor oriental Carlitos  Montenegro, Paquíto Berón, Rosa Berón, Raúl   Berón, Ruth Durante, Paco   Jaumandreu y Elba   Berón(En la casa de Hermanas Berón en 1977)

De izq. a der. El cantor oriental Carlitos Montenegro, Paquíto Berón, Rosa Berón, Raúl Berón, Ruth Durante, Paco Jaumandreu y Elba Berón(En la casa de Hermanas Berón en 1977)


BERÓN, Raúl. Cantor. Se perfiló desde su advenimiento, como uno de los valores artísticos y mayores más representativos de la generación del cuarenta, en el tango todo. Lo que Pontier, Mores, Federico o Stamponi significaron entre los compositores; Ahumada, Francini o Kicho Díaz entre los ejecutantes; Expósito o "Katunga" Contursi entre los letristas, y Galván, Salgán o Piazzolla entre los arregladores de aquella selecta hornada, él lo fue —juntamente con Rivero, Cordó, Marino o Serpa, éstos en otras modalidades— entre los cantores de orquesta. Creador indiscutido de un estilo vocal de inspiración musical y temperamental netamente gardeliano, su modalidad se caracterizó por la riqueza interpretativa tanto en las páginas fuertes como en las festivas; por su sentido rítmico del tango expresado en un inconfundible modo de sentir, "decir" y de tratar melódicamente la frase en el que
 su cálida y aterciopelada voz de tenor se combinó con una inagotable imaginación musical. Son ejemplos, tomados de diferentes momentos de su trayectoria, versiones como las que logró en los tangos Un crimen, Al compás del corazón, Mí moro y Entre sueños, con la orquesta de Miguel Caló; El pescante, La cosa fue en un boliche, Tal vez será mí alcohol, Soy del 90 y Y siempre igual, con Lucio Demare; La culpa es mía, Uno y uno, Como tú, Camuflaye, con Francini-Pontier; Discepolín, Cualquier cosa, El choclo, Como la mosca, Malena, Ivette, De vuelta al bulín, con Aníbal Troilo; y Margaritas, Yo quería ser feliz, Por qué soy reo y Las cuarenta, como solista.
No pocos excelentes vocalistas posteriores a él —Alfredo Bermúdez, Orlando Verri y Alfredo Sadi entre ellos—, sintieron su influencia. Nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, el 30 de marzo de 1920. Miembro de una familia de músicos y de cantores de excepcional calidad —como su padre y sus hermanos José, Elba y Rosa Berón—, se inició siendo un niño en 1930, formando dúo con su hermano mayor José, actuando luego como solista en las emisoras Mayo, Cultura, Porteña, Del Pueblo, Nacional y Stentor. La proyección a la fama surgió de su vinculación a la orquesta de Miguel Caló, en 1939, en el dancing Singapur de la calle Montevideo entre Corrientes y Sarmiento, en la Radio Belgrano y en los discos Odeón a partir de su primer registro en dicho conjunto: Al compás del corazón. Integró, más tarde, la orquesta de Lucio Demare, con la cual registró sus realizaciones también para aquella empresa grabadora, formando luego parte de la agrupación de Orlando Goñi. En 1943, cantó en la película Todo un Hombre. Se vinculó, en 1945, a la flamante orquesta de Francini-Pontier, retornando a las filas de Caló en 1949. Desde 1951 hasta 1955, actuó con Anibal Troilo, cantando con Pichuco en Brasil; en la película Mi Noche Triste; en las representaciones teatrales de El Patio de la Morocha y en los discos T.K. Posteriormente continuó su carrera como solista. Actuó en locales nocturnos, radio y televisión de Perú y de Montevideo, ciudad ésta donde ofreció un recordado recital en el Teatro Circular de la plaza Cagancha.
Actuó, también como figura central del elenco de Radio Belgrano donde ofreció sus interpretaciones secundado por la orquesta dirigida y arreglada por Argentino Galván, participando más tarde en la serie de audiciones que ofreció la Orquesta de las Estrellas, reunión de los ases —Pontier, Francini, Podestá, Federico— que dieron su característica al conjunto de Miguel Caló de 1940, grabando nuevamente sus interpretaciones para Odeón. En 1968 grabó doce temas como solista para el sello Show-Record, realizando —luego— anuales y exitosas giras por Colombia, Perú y otros países del Pacífico, donde es ídolo indiscutido. Cantó —también— en La Casa de las Hermanas Berón, en San Telmo.Fallecio el 28 de Junio de 1982.
Horacio Ferrer para El tango y sus invitados