viernes, 20 de febrero de 2009

Carlos Dante

Carlos Dante con Alfredo D'Angelis y Julio Martel en 1946Carlos Dante con Alfredo D'Angelis y Julio Martel en 1946

Carlos Dante en 1935 Carlos Dante en 1935

Carlos Dante con Pedro Noda en 1936Carlos Dante con Pedro Noda en 1936


Carlos Dante Testori (12 de marzo de 1906 - 28 de abril de 1985)
Nació en el barrio de Boedo, siendo el menor de cinco hermanos. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, donde ayudó a decir misa y cantó en ceremonias: hay testimonio de que esta sería la más temprana de sus experiencias como cantante. Abandonó sus estudios secundarios para emplearse en la casa La Piedad; más tarde, convertido en un muchacho de elegante aspecto, trabajó como modelo de la tienda Los 49 Auténticos, en lo que podría deducirse que fue un paso previo a sus actuaciones como galán de teatro. En efecto, se enroló en la compañía del conjunto Santiaguito, haciendo algunas exhibiciones en las que asumía el papel de joven seductor.

Su latente vocación como cantor logró expandirse en 1927, y de un modo por demás vertiginoso. En agosto debutó como estribillista de Francisco Pracánico y su orquesta típica, como parte de un espectáculo en plena calle Corrientes (cine Astral) donde intervinieron Carlos Gardel y la Jazz Band González, para hacer luego una temporada en Mar del Plata. Pracánico grababa por entonces en el sello Electra -llegó incluso a ser su director artístico-, lo que para el cantor, como se verá adelante, significó una conexión fundamental. Dante pasó también, aunque fugazmente, por la orquesta de Pedro Maffia y por Los Ases del Tango (Aieta, Navarro, D’Arienzo, Cuervo, Visca y Corletto).

El sello Electra lo incorporó a su catálogo en 1928 bajo su doble condición de cantor solista y de estribillista de orquesta. Así, efectuó una docena de registros con acompañamiento de guitarras (en uno, además, hay piano) y algunos pocos más con acompañamiento de la orquesta de Juan D’Arienzo; para luego invertir roles y aparecer como chansonnier de D’Arienzo, repitiendo en varias ocasiones temas que ya había hecho como solista. No obstante dejar un total de casi cincuenta temas grabados para Electra, el particular repertorio que fomentaba esta empresa -por lo general intrascendente- y los perceptibles problemas de sonido, sumado a la falta de reposiciones, impiden que esta etapa de Dante pueda ser hoy apreciada con claridad. Pero sin duda fortaleció su presencia en el medio artístico, llamando la atención de Francisco Canaro, quien le dio una oportunidad fabulosa al incorporarlo a su embajada musical por países de Europa.

Canaro lo contrata con el objetivo de que fuera estribillista de la orquesta de su hermano Rafael, y con él se embarca en abril de 1929 para debutar en mayo en la sala Empire, de París. En Niza tiene ocasión de volver a cantar en un programa junto a Gardel, y luego viaja a Alemania y España. En este país la orquesta de Rafael Canaro efectúa grabaciones para Regal (una subsidiaria de la poderosa Columbia), en las que naturalmente interviene Dante: el cantor ya tiene tres docenas más de grabaciones para capitalizar en su currículo. Emprenderán el regreso en 1932.

Dante siguió vinculado a Francisco Canaro, quien en noviembre de 1932 lo hizo intervenir en cuatro registros, dos de ellos a dúo con Ángel Ramos. En 1934 se convirtió en cantor de la orquesta típica de Miguel Caló, atravesando con este director el crítico período que significó para el tango la mitad de aquella década, y realizando más grabaciones.

Independizado de Caló en 1936, Dante formó un dúo nacional con Pedro Noda, quien acababa de desvincularse de Agustín Magaldi. El dúo Dante-Noda tuvo una aceptación inmediata y se mantuvo hasta 1940, llegando a dejar seis registros discográficos (cuatro para Victor y dos para Odeón), de los cuales dos correspondieron a solos por Dante. Por estos días fue incluido en la película Muchachos de la ciudad (dir.: José A. Ferreyra, 1937), película que fuera casi unánimemente calificada por la crítica como elemental, modesta, incluso vulgar, pero a la vez agradable de ver. Dante cantó para ella Ciudad, con la orquesta de Elvino Vardaro (para el disco, Dante la hizo con guitarras). Luego aparecería en otra película, Un bebé de París (dir.: Manuel Romero, 1941).

Pero a pesar de tener trabajo continuo, Dante se empleó en la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, manteniéndose allí por diecisiete años. No deja de llamar la atención que mantuviera este puesto aún en años muy intensos de su carrera artística. Alguna intervención ocasional en la Compañía de Comedias Victor y su paso durante 1943 por la orquesta de Nicolás D’Alessandro no hacían sospechar el increíble suceso que estaba aguardándolo y que lo convertiría en uno de los cantores de orquesta más representativos de la década del cuarenta.

Hacia mediados de 1944 el director Alfredo de Ángelis había sufrido la desvinculación de Floreal Ruiz y buscaba un cantor para hacer pareja con Julio Martel. Fue un verdadero acierto que convocara a Dante para cubrir la vacante que dejara Ruiz: sus estilos se emparentaban, pero el de Dante hizo “florecer” la orquesta y demostró ser el que mejor se ajustaba a los arreglos propuestos por De Ángelis.

Dante debutó en agosto de 1944, en una actuación en el café Marzotto. De allí en más se sucedieron éxitos, siendo contratados sin interrupción por clubes, confiterías y salones de baile, y constituyendo un hito fundamental para la historia de la radiofonía con las emisiones del Glostora Tango Club por LR1 Radio El Mundo. Los discos Odeón de De Ángelis con Dante y Martel alcanzaron tiradas verdaderamente masivas, y no en vano sesenta años después podrá afirmarse que la orquesta fue un auténtico “fenómeno social”. Llegan a intervenir en el film El cantor del pueblo (dir.: Antonio Ber Ciani, 1948) haciendo el tango Pregonera, uno de sus auténticos “hits”. En 1951 en reemplazo de Martel entró Oscar Larroca, convirtiéndose en el nuevo compañero de dúo de Dante.

En 1958 y tras dejar cerca de ciento cuarenta grabaciones con De Ángelis, Dante se retira de la orquesta. Poco después hace lo propio Larroca, y aprovechando el buen recuerdo que dejaran juntos entre el público, forman un dúo con el que hicieron algunas giras e incluso grabaron discos en 1959; pero el impacto inicial no se mantuvo y no mucho después se separaron.

Dante, ya definitivamente cantor solista, se hizo acompañar primero por un quinteto típico; luego por Víctor Braña, al que siguieron Jorge Dragone primero y Roberto Pansera después; más adelante Aquiles Roggero, Oscar de la Fuente y otros. Con ellos se presentó en un sinfín de locales céntricos y del interior del país, e incluso de Uruguay, Chile, Colombia y otros; también grabó para Discofonía, Alanicky, Doma y RCA Victor. Se retiró el 31 de diciembre de 1974, tras estar cinco décadas vinculado a lo artístico.

Junto con Francisco Fiorentino y Ángel Vargas, Dante fue uno de los pocos cantores de orquesta que entre 1935 y 1940 supo evolucionar respondiendo a la necesidad de la época por desarrollar modos distintivos, que imprimieran características personales a las orquestas en donde tenían intervención. De la trascendencia de su carrera han quedado como testimonio trescientas grabaciones, una importante obra como compositor (Dante puso música o música y letra a muchos temas, entre los que pueden citarse A Magaldi, El retrato de los viejos, Esta noche me despido, Por eso te quiero, Primer beso, Tu pollera azul, Vive el cantor, etcétera) y el recuerdo de sus admiradores. fuente www.10tango.com

Nicolas D'Alessandro

Esta breve Biografia del maestro Nicolas D'Alessandro, se complementa con el informe del trabajo titanico para poder editar este LP
En nuestro género, suele ocurrir que excelentes instrumentistas y capaces directores orquestales no lleguen a a la cupide de sus aspiraciones a pesar de de sus merecimientos. Este es el caso de Nicolas D'Alessandro, bandoneonista, compositor y director cuya discografia es escasa en proporcion a sus méritos interpretativos. Por ello para efectuar este trabajo de recopilación nos vimos en la necesidad de recurrir a acetatos (78rpm) particulares con las naturales deficiencias tecnicas y el logico desgaste por el tiempo transcurrido.
Pero no obstante, las dificultades expuestas ofrecemos la publico estos inhallables registros en la seguridad-que valen la pena-.
Al promediar el año 1943 se se presenta ante los micrófonos de L.R.1 Radio El mundo, el maestros Nicolas D'Alessandro con su cantor Carlos Dante, que se hallaba alejado del ambiente artistico dedicado a otras funciones. Fue a instancias del violinista Norberto Bernasconi perteneciente al plantel de la orquesta, que el cantor se reincorporo al ámbito musical colaborandondo esta agrupación por el lapso de 6 meses haciendo radio y Cabaret Marabú. De esta unio hemos rescatado 4 notables realizaciones: Soñar y nada mas, Cuando no existas mas, Uno y Juan Tango. Paginas pertenecientes al primer quinquenio de la famosa década del 40. Al mismo tiempo este antologico larga duracion nos brinda la oportunidad de volver a disfrutar de otra de nuestras mas importantes voces: la de Carlos Acuña, actualmente radicado en la madre patria donde actua con singular suceso. En efecto este vocalista actuó durante dos temporadas veraniegas en la desaparecida boite del Casino de Mar del Plata, de donde fueron tomadas estas dos memorables versiones: Vieja Carreta Cuando te vuelva a ver, ambas pertenecientes al director de la orquesta.
En la faz B del siguiente LP se presenta al notable conjunto del maestro Nicolas D'Alessandro en seis realizaciones puramente orquestales donde nos demuestra su capacidad de conducción. 

Hector Ernie

miércoles, 18 de febrero de 2009

Soloists of the Moscow Contemporary Music Ensemble

Soloists of the Moscow Soloists of the Moscow


En 1992, conocido en el mundo entero el violista Yuri Bashmet fundó la orquesta de cámara Solistas de Moscú reuniendo a un grupo de jóvenes ejecutantes propuestos por sus profesores como los mas logrados, graduados y dotados del Conservatorio de Moscú.

Ahora en su segunda formación, Solistas de Moscú se ha establecido, en palabras de la prensa internacional, como "uno de los mejores del mundo" ( "Davar", Israel), "la voz de la nación" ( "IL Tempo" , Italia). El conjunto ha actuado en cuarenta países de los cinco continentes y realiza con regularidad viajes de Europa, América, Japón, Australia y Nueva Zelanda, y ejecuta en salas de conciertos tan prestigiosas como el Carnegie Hall en Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebow de Amsterdam, Suntory Hall de Tokio, Salón de la Filarmónica de Berlín, Barbican en Londres, Tivoli, en Copenhague, Cité de la Música de París, la Academia de Santa Cecilia en Roma, y muchos otros.

El repertorio de Solistas de Moscú es rico y diverso, compuesto por obras maestras de la de la musica clasica, las obras de compositores contemporáneos y las obras del pasado que se realiza con menos frecuencia. Los programas de Los Solistas de Moscú a menudo se caracteriza por estrenos interesantes y desafiantes de nuevas obras de compositores vivos. Ampliar el repertorio para orquesta de cuerdas es parte de la misión del grupo.

Muchos de los músicos más grandes del mundo han actuado como solistas con el conjunto, incluida la Sviatoslav Richter, Gidon Kremer, Mstislav Rostropovich, Sarah Chang, Viktor Tretiakov, James Galway, Lynn Harrel, Olga Borodina, Yu Man y otros.

Solistas de Moscú ha participado en importantes festivales de música incluyendo el Festival de Rostropovich en Evian (Francia), festivales de música en Montreux y Verbier (Suiza), Festival de Música de Sydney, Bath Festival de Música (Inglaterra), "Paseo-conciertos" en Londres de la Albert-Hall, " prestigio de la Música "en Pleyel, París, Sony-clásica en Teatro de los Campos Elíseos," semaines Musicales en Tours (Francia), "Noches de diciembre" (Moscú), y muchos otros.

Conciertos de Solistas de Moscú han sido registradas por Onyx y Sony BMG y realizaron emisiónes en televisión y radio en una serie de países, entre ellos las emisiones de la BBC, la Radio de Baviera, Radio France, NHK, y otros.

In English
In 1992, world renowned violist Yuri Bashmet founded the Moscow Soloists chamber orchestra by gathering together a group of young string players nominated by their professors as the most accomplished and gifted graduates of the Moscow Conservatory.

Now in its second formation, Moscow Soloists has established itself, in the words of the international press, as "one of the best in the world" ("Davar", Israel), "the voice of the nation" ("IL Tempo", Italy). The ensemble has performed in forty countries on five continents and regularly tours Europe, America, Japan, Australia and New Zealand, appearing in such prestigious concert venues as Carnegie Hall in New York, Musikverein in Vienna, Concertgebow in Amsterdam, Suntory Hall in Tokyo, Philharmonic Hall in Berlin, Barbican in London, Tivoli in Copenhagen, Cite de la Music in Paris, Academia Santa Cecilia in Rome, and many others.

The repertory of the Moscow Soloists is rich and diverse, comprised of masterpieces from the Classical canon, the works of contemporary composers, and works from the past which are less frequently performed. The programs of the Moscow Soloists are often marked by premieres of interesting and challenging new works by living composers. Expanding the repertoire for string orchestra is part of the mission of the group.

Many of the world's greatest musicians have performed as soloists with the ensemble, including Sviatoslav Richter, Gidon Kremer, Mstislav Rostropovich, Sarah Chang, Viktor Tretyakov, James Galway, Lynn Harrel, Olga Borodina, Yu Man and others.

Moscow Soloists has participated in major musical festivals including Rostropovich's Festival in Evian (France), Musical Festivals in Montreux and Verbier (Switzerland), Sydney Music Festival, Bath Music Festival (England), "Promenade-concerts" in London's Albert-Hall, "Prestige de la Music" in Pleyel, Paris, Sony-Classical in Champs-Elysees Theatre, "Semaines Musicales en Tours" (France), "December Nights" (Moscow), and many others.

Concerts by Moscow Soloists have been recorded by Onyx and Sony BMG and broadcast on television and radio in a number of countries, including broadcasts by the BBC, Bavarian Radio, Radio France, NHK, and others

martes, 17 de febrero de 2009

Estela Raval

Estela Raval
Estela Raval

Estela Raval
Estela Raval


Nació bajo el signo de Tauro un 19 de Mayo ,en Buenos Aires ,Argentina en el seno de una humilde familia de inmigrantes italianos; nadie podia imaginar entonces que una estrella de la canción estaba naciendo y que la música romántica coronaba ese dia a una de sus mas grandes intérpretes. Palma Nicolina Ravallo ,su verdadero nombre ; vivió su niñez rodeada del amor de sus padres y de sus 8 hermanos ,era la menor de la familia ,fué muy destacada en los estudios,cariñosa y amaba todo lo que fuera música ; sin duda alguna habia nacido para el arte.

Desde los 4 años de edad ya se subia a una mesa para cantar demostrando a todos su precoz talento y apoyada por sus padres y sus hermanos realiza estudios de canto ,baile y declamación.

Se inicia profesionalmente a los 12 años de edad junto a su hermano Manuel Ravallo "Colorado", quien tocaba el bandoneón mientras ella cantaba y bailaba folklore vestida de gaucho.

Empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo del arte ,cuando vino una perdida familiar muy grande...la muerte de su padre ... esto imprime un cambio total en la vida de Estela ... " Mi padre era mi mejor admirador ,para el cantaba y bailaba ,el era un aficionado de la música y precisamente fué el quien me puso el nombre de Estela ,porque decia que yo iba a dejar una estela de éxitos en la vida ,no entendia entonces que eso podría llegar a ser una hermosa realidad " lamento mucho que no haya podido ver mis logros ,pero antes de morir me dijo ...tu padre Francisco ,cada vez que actues ,estará siempre viendo y aplaudiendo tus actuaciones, por eso cada vez que salgo a escena evoco su nombre y como soy muy católica siempre rezo una oración antes de salir al escenario" .



Luego de superar esta dura etapa ,Estela juto a su cuñada y concuñada forman el trio "Las Palomitas" que luego fuera cambiado por "Las Alondras" al existir un grupo con el mismo nombre ,este era un conjunto lírico integrado por una rubia ( Estela ) una pelirroja y una morena ,cantaban en castellano y portuguez. Con este trio Estela hizo su primera gira por sudamerica, permaneciendo un año en el Brasil. Al regreso a Buenos Aires de dicha gira ,es cuando conoceria a quien luego seria su esposo ,Ricardo Romero... Lo recuerdo como si fuera hoy ... comenta Estela ... fué un 28 de Diciembre de 1950 "dia de los santos inocentes ", estabamos con una de las chicas del trio paseando y disfrutando de nuestro regreso por las calles de Buenos Aires ,cuando de casualidad entramos a tomar un refresco a la entonces confiteria "Ruca " ,de donde salia música de fiesta ,ahi se solian realizar diferentes eventos,como despedidas de soltero y cosas por el estilo ,alli se encontraba trabajando Ricardo,quien era trompetista de la orquesta de Jazz "Los Colegiales ", yo era amiga del baterista y este me presentó a Romero, nos hicimos buenos amigos y luego de algunas saliditas llegamos a ser novios .... Ricardo Romero era un excelente músico y trompetista ,por lo que fué solicitado para integrar el conjunto que secundaria las actuaciones de la estrella cubana "Maria Antonieta Pons" . Mientras tanto en 1953 ,Estela se integra como Lady Crooner a la orquesta del reconocido maestro Raúl Fortunato con quien grabó el tema " Solito contigo ".



Estela y Ricardo sostuvieron un romance de 4 años como novios para finalmente contraer matrimonio el dia 5 de Enero de 1954 ,fué una boda muy sencilla, que concluyó con una luna de miel en Mar del Plata. Por aquel entonces lejos estaban de imaginar que el destino de ambos ,estaria ligado para siempre en lo afectivo y lo profesional. Ricardo dejó la orquesta de los Colegiales ,para integrarse como trompetista junto con Estela a la orquesta de Raúl Fortunato.Por ese año Estela también grabó otros temas como " Canario triste " junto a Bob Sullivan y "Que se yo " con Ricardo Romero ,quien también grabó el tema "Me lo dijo Adela" . Entre otros temas de esta época de Estela destacaron "Ave Maria no Morro","Estambul" "Tristeza del Herrero ", "El trencito ", "Canario Rojo (con la orquesta de Luis Gouvea y sus Kings Serenaders). En 1955 Estela fué premiada como la mejor cantante de Jazz del año por su labor con la orquesta de Fortunato, dejando registrados con el temas como "Señor Arenero ", "chi chi chi ", "Las lavanderas de Portugal ", "Mis manos ", "Es pecado mentir " y junto con Ricardo Romero "Cosita buena " y "El aguacero ". Ambos alternaban los trabajos en la orquesta con presentaciones como numero vivo en los intervalos del cine "Metro",llegando a ser muy reconocidos en el ambiente artistico.



En ese mismo año pasaron a integrar la orquesta del trompetista Tullio Gallo, formando luego con este mismo y el trombotista Jorge Pataro el cuarteto vocal "Los 4 Bemoles ",grabando algunos temas para la Columbia Argentina y realizando una gira por los países limítrofes ,luego Pataro seria reemplazado por Amado Brancolini. Entre los éxitos con este conjunto se recuerdan " Dos Pimpollos ", "Marcelino ", "Quiero un hipopotamo para Navidad "," Isla de capri ", " Bésame ", " Muchachita de Portugal "," Buen dia tristeza ", " Rock mambo " y una nueva versión de "Ave Maria no morro". Como solista Estela también grabó algunos temas con el maestro Lucio Milena como "....". Ricardo Romero siempre se dijo "He tenido la suerte de casarme con una mujer que posee una hermosa voz , es como una bella pintura a la que agregandole el marco adecuado haria de ella un hermoso cuadro "... Al regreso de la gira con "Los 4 Bemoles ',paseando por las calles de Buenos Aires divisaron frente a ellos un enorme cartel que anunciaba la presentacion de "Los Platters " ( Los Plateros ) en Buenos Aires lo que sirvió de inspiración para llegar al numero exacto y formar el grupo vocal latinoamericano mas famoso de todos los tiempos "LOS CINCO LATINOS ", con ellos Estela y Ricardo verian cristalizados todos sus sueños de cantarle al mundo , lo demás es otra historia ...Fuente web de Estela Raval

lunes, 16 de febrero de 2009

Juan Jose Mosalini

Juan Jose MosaliniJuan Jose Mosalini

Juan Jose MosaliniJuan Jose Mosalini y su Quinteto


Nacido en Buenos Aires , Argentina, en 1943 de una familia de artesanos apasionadamente músicos, Juan Jose Mosalini se inicia al bandoneon a partir de la edad de 8 años impregnandose , gracias a su padre de la tradicion de la música popular de Argentina. Se convierte en musico profesional a los 17 años , obteniendo el primer premio de un concurso « Nace una estrella » de la television, canal 13 de Buenos Aires.
Forma parte de varias orquestas : Jorge Dragone, Leopoldo Federico,Jose Baso, Horacio Salgan, Osvaldo Pugliese,Astor Piazzolla, entre otras y acompaña a cantantes como : Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi. Durante la decada del 70 funda el Quinteto Guardia Nueva, e integra el conjunto Generacion Cero, dirigido por R. Mederos. Integra el grupo ALAS y graba ba con el Cantante Espinetta, todas estas experiencias forman parte de un moviemiento de música popular de vanguardia.
En 1977 se instala en Francia que elige como su nueva patria musical. Junto a otros músicos argentinos como Gustavo Beytelmann, Thomas Gubitch, Enzo Gieco, entre otros, forma el grupo TIEMPO ARGENTINO ; Calurosamente acogido por la prensa , este grupo participa en numerosas giras europeas y se producen en teatros parisienses como el Palacio de las artes y el Olympia.
En 1978 prosigue sus investigaciones innovadoras grabando un disco de bandoneon solo. Verdadero dialogo entre el musico y su instrumento sabiendo reunir poesia y virtuosidad ; con un prologo de Julio Cortazar, grabado por el mismo. Logra la unanimidad de la critica y consagra a Mosalini en el medio artistico.
En 1980 funda un nuevo conjunto « CANYENGUE » con el que graba dos temas para la edicion HEXAGONE
En 1982, se crea el celebre trio MOSALINI-BEYTELMANN-CARATINI (Bandoneon, piano y contrabajo) el cual grabara tres C.D. LA BORDONA, IMAGENES, y VIOLENTO .
En 1984 participa en el WORLD Music Reunion en BADEN BADEN (Alemania) como representante de Argentina, dejando como testimonio una grabacion.
Juan Jose Mosalini compone musicas de peliculas, entre otras : « DOUBLE FACE », « LE QUATRIEME POUVOIR » de Serge Leroy, « LE GENIE DU FAUX » cuatro episodios para France 2 y « CŒUR DE MARBRE » de Stephane Kurc.
En 1988 Mosalini dirige una colección de bandoneon a pedido de ediciones Henry Lemoine.
En 1989 crea el primer curso de bandoneon en la escuela Nacional de musica de Gennevilliers donde es profesor desde entonces.
Compone con Enzo Gieco y Atahualpa Yupanqui la cantata « LA PALABRA SAGRADA » para coro de adultos, coro de niños , dos cantantes solistas y orquesta, creada para festejar el bicentenario de la revolucion francesa.
En 1992 crea la gran orquesta de tango con la cual actua desde entonces en todo el mundo. Con dicha formacion graba dos C.D. « BORDONEO Y 900 » y « CIUDAD TRISTE». Edita su segundo C.D. de bandoneon solo « CHE BANDONEON »
Compone la musica de PARIS TANGO poema coral con un libreto de Horacio Ferrer, y se estrena en Paris con la coral VITTORIA dirigida por Michel Piquemal.
Su pasion con la musica en todas sus formas lo ha hecho acercarse tambien a los músicos clasicos para hacer descubrir el lenguaje del tango, tanto a orquestas sinfonicas como a otro tipo de formaciones ; Mosalini toco como solista junto al cuarteto Enesco, la orquesta de Picardia, la orquesta nacional de Lille, La orquesta nacional de Bordeaux, la orquesta de Hong Kong , orquesta sinfonica de Munich, entre otras. Graba con la orquesta de Bass Normandie un album con el guitarrista Leonardo Sánchez y estrena su obra titulada « FANTASIAS CAMPERAS Y URBANAS». Durante el festival de tango del Palais Chaillot de paris recibe la medalle de la ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a su trabajo y la difusion de la música argentina en todo el mundo.
Recientemente grabo un C.D. para el label mañana , con el Cuarteto de cuerdas Benaim. Se titula « CLASICO Y MODERNO », sobre composiciones originales de Gustavo Beytelmann. Fuente web de Juan Jose Mosalini

L'Ensemble de Basse-Normandie

L'Ensemble de Basse-Normandie L'Ensemble de Basse-Normandie

Dominique DebartDominique Debart Director del Ensamble


Nota: La biografia en español es una traducion automatica con arreglos manuales, que entiendo que no alteran el significado de su idioma original el frances, en el cual tambien se publica.

Creado en 1982 por iniciativa del Consejo Regional y el Ministerio de Cultura,
Sus integrantes son Baja Normandía, es una orquesta de 18 músicos profesionales
permanente. Debido a su tamaño y su proyecto artístico, es tan
atípico y único en el panorama de las orquestas francesas.
El tamaño - 12 cuerdas, quinteto de viento y piano - hace toda una gran armonia, ya que permite un variable a la apertura del gran potencial repertorio de música de la orquesta de cámara

Esta geometría variable es el corazón del proyecto de arte porque TODOS
si aumenta su capacidad para hacer frente a muchos directorios, también
abrirse a otras formas de expresión artística: teatro, Teatro, Danza y
otros estilos musicales. Todos estos proyectos cumplen con la diferencia
enriquecer el universo de la totalidad.

Creación, difusión y educación pública son las principales tareas de
la orquesta. Estar más cerca de la expresión musical contemporánea, la divulgacion
de lo mejor de las regiones y naciones crea una lealtad en un público
difícil de ganar, las apuestas están llegando diariamente a
a todo el Equipo.

En Frances
Créé en 1982 à l’initiative du Conseil Régional et du Ministère de la Culture, L’ENSEMBLE de Basse-Normandie est un orchestre de 18 musiciens professionnels permanents. De par son effectif et son projet artistique, il s’inscrit de manière atypique et originale dans le paysage des orchestres français.

L’effectif particulier - 12 cordes, quintette à vent et piano - fait toute la richesse de L’ENSEMBLE en ce qu’il permet une géométrie variable ouvrant à de grandes possibilités de répertoire, de la musique de chambre à l’orchestre «concertant» en passant par l’orchestre de chambre et le récital.

Cette géométrie variable est le cœur même du projet artistique de L’ENSEMBLE car si elle enrichit sa capacité à aborder de nombreux répertoires, elle conduit aussi à s’ouvrir aux autres formes d’expression artistique : Théâtre, Cinéma, Danse et autres styles musicaux. Tous ces projets de rencontre avec la différence enrichissent l’univers de L’ENSEMBLE.

Création, diffusion et éducation du public constituent les principales missions de l’orchestre. Etre au plus proche de l’expression musicale contemporaine, irriguer au mieux le territoire régional et national, fidéliser et créer un public qui reste souvent difficile à conquérir, sont les enjeux qui arrivent au quotidien à l’équipe de L’ENSEMBLE.

domingo, 15 de febrero de 2009

Elis Regina

Elis Regina
Elis Regina

Elis Regina
Elis Regina

Elis Regina Elis Regina


Elis Regina fue una de las cantantes brasileñas más populares en los años sesenta y setenta.
Nació —con el nombre de Elis Regina Carvalho Costa— el 17 de marzo de 1945 y falleció el 19 de enero de 1982. Elis Regina nació en Porto Alegre (al sur de Brasil), donde empezó su carrera como cantante a los 11 años en el programa de radio para niños O Clube do Gurí en la radio Farroupilha.

En 1959 fue contratada por Rádio Gaúcha y al año siguiente viajó a Río de Janeiro, donde grabó su primer LP, Viva a Brotolândia. Su segundo LP, con Jair Rodrigues, Dois na bossa, fijó un récord de ventas nacional.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, Regina ayudó a popularizar el trabajo del movimiento Tropicalia, grabando canciones de músicos como Gilberto Gil.

Elis Regina a menudo criticó la dictadura brasileña que persiguió y exilió a muchos músicos de su generación. En una entrevista en 1969, declaró que Brasil estaba siendo gobernado por "gorilas". Su popularidad la mantuvo fuera de prisión, pero finalmente fue obligada por las autoridades a cantar el himno nacional de Brasil durante un espectáculo en un estadio, lo que despertó la ira de muchos brasileños de izquierda.

En 1974 editó con Tom Jobim el álbum Elis & Tom, considerado por críticos musicales como uno de los mejores discos de bossa nova de todos los tiempos.

Tuvo tres hijos: João Marcelo Bôscoli (hijo de su enlace con Ronaldo Bôscoli), y Pedro Camargo Mariano y Maria Rita Mariano (hijos también del pianista y compositor César Camargo Mariano). María Rita ha logrado ser una cantante de mucha popularidad.

Elis Regina murió por una sobredosis de drogas, tranquilizantes y alcohol en 1982, a los 36 años.