sábado, 21 de mayo de 2011

Ernesto Famá

Ernesto Famá en 1933
Ernesto Famá en 1933
FAMA, Ernesto. Cantor. Director. Nació el 18 de agosto de 1908. Mientras cursaba estudios en el colegio Rodríguez Peña, se inició, junto a Paulina Singerman, en el Teatro Infantil Labardén. Hizo su debut a los dieciocho años de edad en el Teatro Nacional. Al año siguiente, Osvaldo Fresedo requirió su concurso para integrar la embajada con que viajó a París.
Al regresar, grabó una serie de discos para la casa Víctor —entre ellos el tango Y a mí qué me importa— con acompañamiento de pequeña orquesta y de guitarras, y La estancia y Qué torcido andás, Julián, con el sexteto de Carlos Di Sarli. Ingresó luego a la orquesta
de Francisco Canaro como vocalista, tomando parte en las temporadas de comedia mu-
sical de éste, con papeles en La Muchachada del Centro (1932), La Canción de los Barrios (1934) y Rascacielos (1935), en las que cantó varios de los sucesos personales que

Fernando Diaz

Fernando Diaz con la Orq. F.Lomuto(Segundo de pie de derecha a izquierda
Fernando Diaz con la Orq. F.Lomuto(Segundo de pie de derecha a izquierda)

DIAZ, Fernando. Cantor. Nació en Río Cuarto el 14 de diciembre de 1905, nieto del general uruguayo César Díaz. Luego de una breve iniciación radial en dúo con Romero y con Acuña, trabajó en teatros con Ratti. Integró la orquesta de Francisco Lomuto —de 1931 a 1934—, con cuya modalidad interpretativa se identificó plenamente, desarrollando una labor muy pro-
longada en común, que definió un estilo y una manera de expresión del tango exactamente reflejada en versiones como Bibelot(disco Victor,   1934).  Posteriormente  prosiguió su actuación artística en carácter de cantor solista, con acompañamiento de guitarras, en

Santiago Devin

Santiago Devin
Santiago Devin

DEVIN, Santiago. (Nombre de familia: Santiago Devincenzi).
Cantor. Compositor. Nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1908.
Debutó cantando en 1924 en la orquesta del bandoneonista Antonio Romano
por Radio Cultura. Se desempeñó luego como "chansonnier" de las orquestas de Juan
Carlos Cobián, Julio De Caro y Carlos Di Sarli, con quien grabó para los discos Victor algunos estribillos como los de los tangos Campaneando y Qué reo sos (1930).
Alcanzó su mayor popularidad con las guitarras de Alonso, Canet y Arrieta y, sobre
todo, formando parte del trío de Antonio Sureda, actuación que se prolongó durante
varios años, grabando en Odeón desde

viernes, 20 de mayo de 2011

Chilo Moran

Chilo Moran
Chilo Moran

Chilo Moran Entrevista:  Recuerda Chilo Morán cómo, el 5 de abril de 1948 en Acaponeta, Nayarit, su padre, trompetista, le comunicó del Éxodo que emprenderán para vislumbrar en la capital mexicana el panorama. En la metrópoli, con la orquesta de Pérez Prado, inició en 1954 el viraje hacia la improvisación musical. Apunta el músico que cuando tenía doce años y era primera trompeta en la orquesta de su padre, don Genaro Morán, encontró en las partituras ''estándar" que le llegaban de Estados Unidos una indicación cuyo significado ignoraba: Ad libitum (a placer, a voluntad). ''Toca ad libitum, me decía mi padre. Pero qué?, si no hay notas, sólo una expresión: ad libitum, se desesperaba el joven músico. Toca lo que quieras, Chilo, me decía mi padre. Y así¬ empecé a improvisar en música. ''El primer solo ad libitum que grabó profesionalmente fue la pieza Pianolo, con Pérez Prado. Inmediatamente se hizo famoso ese pasaje y mis compañeros músicos lo empezaron a adoptar. Esa fue la chispa de la improvisación'', dice el trompetista, pues cuatro años después se gestó el movimiento jazzístico mexicano: ''nos prestaban casas los amigos para nuestras jam sessions y Éstas resultaban las más hermosas, verdaderamente hermosas", rememoraba Chilo. Tocar por placer Fue creciendo el amor al jazz. El proceso de aprendizaje devino respeto hacia

miércoles, 18 de mayo de 2011

Julia Elena Dávalos

 Julia Elena Dávalos
Julia Elena Dávalos

 Julia Elena Dávalos
Julia Elena Dávalos


 Julia Elena Dávalos
Julia Elena Dávalos

Julia Elena Dávalos: Nació en Salta dentro de una familia de poetas como su padre Jaime, responsable de la renovación que sufrió el Folklore en la década del cincuenta, y su abuelo Juan Carlos, quien fuera miembro de la Academia Argentina de Letras.
Eligió el mundo de la música y siempre mantuvo una visión crítica hacia el negocio musical. “Yo siempre iba a cantar con mi papá, de algún modo eso conllevaba que yo sufriera mucho porque mi papá era un hombre transgresor y subía al escenario a decir lo que la gente no quería oír. Jamás entré a este oficio pensando que era un trabajo que me diera plata, ni entré enamorada del éxito. Para mí el éxito es algo despreciable, algo que da dolor, comprometiendo hasta tu más profunda intimidad.”
Julia Elena es una juglar y una verdadera folklorista, toca todos los instrumentos, la guitarra, el charango, el bombo, el cajón, el cuatro venezolano. Empezó su carrera con los Hermanos Ávalos. Luego cantó con Margarita Palacios, Marta de los Ríos, con Libertad Lamarque, con Mariano Mores y su orquesta y con Eduardo Falú. “Yo nací en Salta por alguna razón, y en mi Tata compartí a don Atahualpa Yupanqui, que ya había compartido la mesa con mi abuelo y

martes, 17 de mayo de 2011

Nestor Real

Nestor Real
 Nestor Real


Nestor Real
Nestor Real

Nestor Real: Nombre completo: Néstor Alberto Coscarelli
Fecha y lugar de nacimiento: 26/02/1934, ciudad de Buenos Aires.
E n sus comienzos interviene en varios concursos de cantores que se realizaban en Buenos Aires a fines de la década del '50 y principios de los sesenta. El más importante que ganó fue el organizado por el "Tango Bar" de Flores, en el que empató el primer puesto con Ricardo Medina, quien luego actuó con Osvaldo Pugliese.
Se inicia profesionalmente en la orquesta de Juan Caló, con el tiempo pasa a integrar el quinteto "Cinco maestros del tango" formado por Pedro Maffia, Armando Baliotti, José Luis Padula, Salvador Grecco y Roberto Dimas.

lunes, 16 de mayo de 2011

Sergio Mendes

Sergio Mendes
 Sergio Mendes


Sergio Mendes
Sergio Mendes

Sérgio Santos Mendes (Niterói, Estado de Río de Janeiro, 11 de febrero de 1941) es un músico brasileño, reconocido internacionalmente.
Hijo de un médico, Mendes estudió música en el conservatorio de su ciudad, con la esperanza de convertirse en un pianista clásico. Mientras que su interés por el jazz iba creciendo, empezó a tocar en clubes nocturnos durante la década de 1950, la época en la cual nacía el bossa nova. Mendes tocó con Antonio Carlos Jobim (considerado el maestro de Mendes) y muchos músicos jazzistas estadounidenses que visitaron Brasil.
Posteriormente, en 1961, Mendes formó el Sexteto Bossa Rio y grabó el disco “Dance Moderno”. En una gira por Europa y Estados Unidos, Mendes grabó álbumes con Cannonball Adderley, Herbie Mann y llegó a tocar en el Carnegie Hall.

domingo, 15 de mayo de 2011

Orquesta Tipica Imperial

Orquesta Tipica Imperial
 Orquesta Tipica Imperial

Orquesta Tipica Imperial
Orquesta Tipica Imperial

La Orquesta Típica Imperial es una agrupación de jóvenes músicos argentinos, de Buenos Aires (tres bandoneonistas, cuatro violinistas, contrabajista, pianista y cantante invitada) que encontraron en el tango una música con gran identidad en la que se distinguen como intérpretes, arregladores y compositores, con un estilo marcado, lleno de una riqueza armónica y rítmica capaz de producir fuertes emociones en el público. A lo largo de sus giras, la OTI se ha presentado en escenarios tan importantes como el Festival de Jazz de Montreal, el Summer Stage de Quebec, el Lincoln Center Out of Doors de New York, el Chicago Cultural Center, los teatros Kit Tropentheater y De Doelen de Holanda, el Palacio Nacional de Cultura de Sofía, el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, entre otros, además de los festivales de tango más importantes en Argentina y otros países de Latinoamérica y Europa.
La orquesta típica, surgida en la época de oro del tango, es una de las formaciones más