sábado, 13 de junio de 2009

Eros Ramazzotti

Eros Ramazzotti Eros Ramazzotti

Eros Ramazzotti Eros Ramazzotti


Eros Luciano Walter Ramazzotti Molina (Roma, Italia 28 de octubre de 1963), mundialmente conocido como Eros Ramazzotti. Intérprete de música pop y reconocida figura de la escena musical en Italia, su país de origen, Europa e Hispanoamérica.

Hijo de Rodolfo Ramazzotti y Raffaela Molina, Ramazzotti nació el 28 de octubre de 1963 en el hospital de San Giovanni, en Roma. Vivió en el barrio de Cinecittà en Roma, junto a los grandes estudios de cine. En su infancia Eros participó de extra junto a sus amigos enalgunas películas, se dice que sale en Amarcord de Federico Fellini (película que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1973). En la adolescencia estuvo a punto de emigrar a Australia con su familia, de hecho toma clases de inglés en una academia cercana a la estación de Termini, pero la solicitud fue rechazada. Su padre era pintor , si bien en el pasado intentó dedicarse a la canción (llegó a grabar dos canciones Lui è uno y Voglio andare sulla luna. Tras el intento fallido intentó entrar en el conservatorio, pero es rechazado por no saber leer música. Se presenta con una canción de Francesco De Gregori ("Pezzi di vetro").

Deja el colegio (el "Margarita Bosco", que aún existe, el mismo colegio donde más tarde estudiarían los futbolistas Nesta y Totti). Estudió Contabilidad durante dos años, pero lo dejó a finales de los años 80 y comenzó a dar su primeros pasos en la música.

En 1981 participó en el festival de Castrocaro con la canción Rock'80, compuesta por él mismo. Ganó Zucchero. A Eros le valió para que una pequeña discográfica milanesa, la DDD (La Droguería di Drugolo), se fijase en él, y le ofreciera su primer contrato discográfico. Esto le obligó a trasladarse a Milán, su ciudad de residencia actual. Vivió en un apartamento en los estudios de la DDD y se dedicó en los tres años siguientes a tomar clases de canto y de guitarra.

En 1982 lanzó lo que fue su primer sencillo Ad un amico, dedicado a sus dos amigos Ivano y Marco, que murieron en la adolescencia (por accidente de coche y enfermedad pulmonar, respectivamente). Con ellos había formado un grupo en su juventud, se llamaban "I Santana". Las dos primeras canciones son "Ad un amico" (A un amigo) y "Sole che viene" (Sol que viene).

A su primera participación en el Festival de la Canción de San Remo en 1984, categoría de Nuevas voces, se presentó con su segundo sencillo Terra promessa (Tierra prometida), compuesta por él mismo y ayudado por reconocidos compositores italianos, Alberto Salerno en la letra y Renato Brioschi en la música. Este segundo sencillo incluye los temas "Terra promessa" y "Bella storia" (Bella historia). Finalmente gana. Después se contrata a Piero Cassano como productor y a partir de ahí Eros inicia su carrera internacional.

Lanza su primer álbum Cuori agitati (Corazones rebeldes) en 1985, y el sencillo Una storia importante (Una historia importante) vende sólo en Francia un millón de copias. Además con esa canción se presenta al Festival de la Canción de San Remo de ese año, ahora ya entre los grandes, y queda sexto. Comienzan a pararle por la calle. Ese álbum se edita también en España (su primer mercado de habla castellana), pero, curiosamente, no incluye ambos los sencillos grabados en dicho idioma (Corazones rebeldes / Una historia importante) sino solamente el segundo (Una historia importante), ni siquiera en sus futuras reediciones al formato CD, haciendo así de "Corazones rebeldes" un disco muy buscado por los coleccionistas de todo el mundo por su unicidad y rareza (solamente se publicó, en castellano y en España, como sencillo en vinilo).

Con el pensamiento y la espina clavada de no haber ganado el año anterior en el Festival de la Canción de San Remo se lanza el segundo álbum en 1986, Nuovi eroi (Héroes de hoy), en el que va incluido Adesso tu (Ahora tu), canción con la que sí logra ganar en San Remo y convertirse así en el primero en conseguir ganar el Festival dos veces en menos de tres años. La canción, autobiográfica, del ...ragazzo di periferia... se convierte así en un himno para toda una generación.

El tercer álbum In certi momenti (En ciertos momentos) incluye el primer dueto de su carrera, algo que ahora se ha convertido en normal en los disco del cantante, La luce buona delle stelle cantada con Patsy Kensit vocalista del por aquel entonces afamado grupo Eighth Wonder. En el mismo disco está Ma che bello questo amore (Fantástico amor), una de las canciones que no pueden faltar en sus conciertos y otras como Occhi di speranza (Ojos de esperanza), canción dedicada a la gente que dona sus órganos.

En 1988 se lanza Musica è (Música es), un mini álbum que contiene la canción que da título al álbum Musica è (Música es), una canción de 11 minutos en la que Ramazzotti cuenta qué es para él la música. La discográfica lanzó este mini álbum como tributo a los fans, pero a la postre se convirtió en el disco más vendido del cantante hasta la fecha.

Tras un parón de dos años sin lanzar nada nuevo al mercado, llega en 1990 In ogni senso (En todos los sentidos), en él se incluyen canciones tales como Se bastasse una canzone (Si bastasen un par de canciones) y Amarti è l'immenso per me (Amarte es total) cantada a dúo con Antonella Bucci. El disco incluye también Dolce Barbara (Un atardecer violento) dedicada a la madre de Bárbara Polidori, una joven fan del pueblo de Caserta, enferma de esclerosis lateral amiotrófica. Eros, conocedor de su enfermedad, se vuelca hacia ella, la lleva a conciertos, queda con ella, y cuando fallece su mejor homenaje lo realiza en forma de música.

A este disco le siguió una gran gira mundial que fue culminada con la aparición del doble álbum Eros in concert donde se recoge el hacer del cantante encima de los escenarios de toda Europa. Su fama alcanza los EE. UU. donde viaja para tocar en el Radio City Music Hall de Nueva York. Fue el primer italiano en actuar en ese escenario y agotar todas las entradas.

En el año 1993 Eros sorprendió con Tutte storie (Todo historias) y los acordes del primer sencillo Cose della vita (Cosas de la vida), lo más rock que ha hecho el cantante. Dicho sencillo tuvo otra sorpresa, el vídeo fue dirigido por Spike Lee que era la primera vez que el director de color trabajaba con un europeo. En el mismo disco se encuentra Silver e Missie (Silver y Missie), canción que trata sobre la historia de dos delfines, que formaban parte del proyecto, 'Into the blue, se trató de salvarlos y liberarlos, y se consiguió movilizar a todo el país transalpino. También es de destacar la canción Favola (Fábula), inspirada en el cuento "Las transformaciones de Píktor", de Hermann Hesse. Esodi (Éxodos) que habla de los exiliados de la antigua Yugoslavia, Un'altra te (Otra como tu)...

Tras la gira de Tutte storie world tour, Eros junto con Pino Daniele y Jovanotti inventaron trío, un espectáculo conjunto que les llevó de gira por casi toda Italia y algunos países europeos.

En 1996 sale Dove c'è musica (Donde hay música), el disco que más ha vendido (más de siete millones por todo el mundo). Este disco es importante por ser el primero que el propio Eros produce con su recientemente creada Radiorama, una agencia musical que dirige su hermano Marco y porque es el primero que lanza el artista sin la colaboración de su productor habitual, Piero Cassano. Più bella cosa (La cosa más bella) fue el sencillo más radiado en 1996. L'Aurora (La Aurora) está dedicada a su hija Aurora Sophie. Lettera al futuro (Carta al futuro) está inspirada en La máscara de la muerte roja, un cuento de Edgar Allan Poe. Yo sin ti que es la única canción que está presente en castellano en ambas ediciones de los dos discos (versión en castellano y en italiano). Eros compuso la música y le propuso a Juan Luis Guerra que compusiera la letra. Dicen las malas lenguas que Juan Luis Guerra se negó y que esa es la razón por la que Eros nunca ha pisado República Dominicana en una gira. La canción finalmente la compuso Nacho Mañó, uno de los componentes del grupo Presuntos Implicados y el mejor traductor de las canciones de Ramazzotti. Con este disco también se gesta lo que será el futuro grupo de trabajo de Eros, ya que conoce a su actual co-autor de las melodías de Eros, el profesor Claudio Guidetti.

Además de sus propios discos Eros comienza a producir a otros cantantes y grupos italianos, Gianni Morandi es el primero. Además escribe Nadie para Cristian Castro, That's all I need to know para Joe Cocker, además de otras muchas canciones para cantantes italianos. Además de las colaboraciones ya citadas Eros ha cantado con Biagio Antonacci (Almeno non tradirmi tu), Giorgia (Amarti è l'immenso per me), Umberto Tozzi (Tu vivrai), Gianni Morandi (Cosí vanno le cose), Laura Pausini (Volare), Massimo Di Cataldo (Una ragione di più), Luciano Pavarotti (Se bastasse una canzone), Ricky Martin (non siamo soli), Cher (piu che puoi) además de hacer un dueto con Ricardo Arjona con la canción "A ti",y con Tina Turner el dueto de la cancion "Le Cose della vita"

A finales de 1996 Eros tiene a su hija (Aurora Sophie) con la modelo/presentadora suiza Michelle Hunziker. Años más tarde, en 1998, Eros se casa con Michelle Hunziker en el castillo de Bracciano, en las afueras de Roma. En el 2002, tras más de siete años de relación y cuatro años de matrimonio, se produce la separación del cantante con la modelo. En la actualidad ambos comparten la custodia de Aurora Sophie.

1997 es el año elegido por Eros para que salga el primer disco del cantante de grandes éxitos Eros, y en él hay incluido un dueto con Tina Turner, es una versión de Cose della vita/Can't stop thinking of you (Cosas de la vida/Can't stop thinking of you) cantada en italiano (castellano y portugués) e inglés. También incluye una versión de Musica è (Música es) cantada con Andrea Bocelli que salió solamente en italiano.

Cuando parecía que iban a pasar otros tres años para que apareciese un nuevo disco del cantante, sale Eros live, (Eros en directo) en 1998, una auténtica joya de música en directo, un disco que recoge los duetos en con Tina Turner (Cose della vita/Can't stop thinking of you) y Joe Cocker (That's all I need to know/Difenderò) en el concierto que Eros dio en Munich en julio de ese año. En el 2006 realizó un nuevo tema con Anastacia llamado I belong to you. En el 2008 saca su nuevo cd llamado e2 este cd es el mas inportante de su carrera en este cd canta con Amaia Montero de "La Oreja de Van Gogh" otro sigle con Ricky Martín "Noi siamo soli" en español "No estamos solos" y tiene colaboraciones de grandes musicos como Carlos Santana ,Steve Vai entre otros

Tras el parón, en el 2000, Eros volvió a escena con Stilelibero (Estilolibre) producido a medias entre Eros y su amigo-compositor-ayudante Claudio Guidetti además de Rick Nowell, Trevor Horn, y Celso Valli (su arreglista de toda la vida). En él vuelve con otro dueto Più che puoi, esta vez con Cher y otras canciones como Fuoco nel fuoco (Fuego en el fuego), primer sencillo y Per me per sempre (Para mi será por siempre).

En 2003 ve la luz "9", el disco mas autobiográfico que ha hecho el cantante, en el disco se encuentran Un'emozione per sempre (Una emoción para siempre), primer sencillo del disco y originalmente escrito para su amigo Alex Baroni, pero que nunca pudo cantar, ya que meses antes moría tras un accidente de moto en Roma, Piccola pietra (Piedra pequeña) que está basada en el libro "La danza inmóvil", del escritor peruano Manuel Scorza. Ti vorrei rivivere (Revivirte otra vez) que está dedicada a Donatella, la chica que aparece en la portada de In certi momenti (En ciertos momentos) junto a él y que fue su primer gran amor. El disco, que batió todos los récords de permanencia en las listas de ventas de Italia, lo hace, de nuevo, embarcarse en una nueva gira mundial, que pasa por Roma el 7 de julio de 2004, ante 60.000 expectadores en el Estadio Olímpico. Meses después el concierto fue publicado en DVD llamado Eros Roma Live.

En 2005 aparece en octubre y en el día de su cumpleaños, como otras veces, el álbum Calma apparente (Calma aparente), que contiene un dueto con Anastacia, cuya canción se llama I belong to you/Il ritmo della passione (I belong to you/El ritmo de la pasión), el regreso lo hace con La nostra vita (Nuestra vida) batiendo el record de emisiones de una canción en las emisoras italianas .

Casi simultáneamente salió en Italia "Eros, lo giuro", el primer libro autorizado sobre la vida de Eros Ramazzotti, fruto de conversaciones con el periodista y escritor Luca Bianchini. Se convierte en el libro más vendido de Italia.

Eros, es el compositor de sus temas, tanto la letra (ayudado por su amigo Adelio Cogliati), como la música y toca la guitarra, la percusión, el piano y la batería.

Si no hubiese sido cantante siempre dice que hubiera sido futbolista (el fútbol y la Juventus es su otra gran pasión), de hecho es presidente de la Nazionale Italiana Cantanti un equipo compuesto por cantantes italianos que juegan partidos a beneficio de los más desfavorecidos. Además le gustan las motos, los coches en especial los Ferrari. El año 2004 que Gianmaria Bruni corrió en Fórmula 1 con un Minardi, Eros fue uno de los patrocinadores.

Aparte de Italia sus mayores éxitos los ha cosechado en Alemania, España e Hispanoamérica (cantando en castellano).

En noviembre de 2006 salió al mercado el último álbum de la italiana Laura Pausini, titulado Yo canto (Io canto en italiano); el cual recoge canciones que han marcado la vida de la artista y viene a ser como un homenaje a los compositores italianos de las últimas décadas. En este álbum ella interpreta la canción Estrella Gemela (Stella Gemella en italiano), compuesta por Eros Ramazzotti. Además, en su megaconcierto "Laura Pausini Live in San Siro 2007" interpreta su éxito Favola.

El 26 de octubre de 2007 vio la luz una antología doble, cuyo nombre es e² (e al cuadrado), y que conmemora los 25 años de carrera de Eros. El primer sencillo de este disco es un dueto con Ricky Martin que se llama Non siamo soli (No estamos solos) . Además este Grandes Éxitos contiene un dueto con Amaia Montero, una colaboración con Carlos Santana, otra con el mítico Steve Vai, con el grupo vocal Take 6 y otras muchas sorpresas, lo que pone muy en alto las expectativas de éste. Paralelo a esto, Eros ha colaborado con el grupo sardo Tazenda cantando Domo Mia y recientemente fue invitado a cantar a dúo con el cantautor Ricardo Arjona en su nuevo disco Quién dijo ayer, el tema A ti.

En mayo de 2009 se estrenará su nuevo disco, llamado Alas y Raíces y cuyo primer single se llamará Dimelo a mi. Además, durante octubre comenzará una nueva gira mundial. Fuente Wikipedia

jueves, 11 de junio de 2009

Ivete Sangalo

Ivete SangaloIvete Sangalo

Ivete SangaloIvete Sangalo

Ivete Sangalo
Ivete Sangalo


Ivete María Dias de Sangalo (Juazeiro, 27 de mayo de [[1972] es una cantante brasileña. Nació en el interior de Bahía, en una familia de músicos. Comenzó a cantar cuando todavía era una niña y, aún en el colegio, aprovechaba los recreos para tocar la guitarra. En las fiestas familiares, se encargaba de la percusión. Fue a vivir a Salvador a los diecisiete años, habiendo trabajado como modelo, mas no resistió la pasión por la música, que siempre fue su sueño.

Comenzó tocando en pequeños bares, como la mayoría y, enseguida, realizó algunos shows en ciudades del interior de Bahía, llegando a presentarse en Pernambuco. En su ciudad natal, recibió una invitación para abrir el show de Geraldo Azevedo, en el teatro del Centro de Cultura João Gilberto.

De regreso a la capital bahiana, fue invitada a participar de una micareta en la ciudad de Morro do Chapéu, donde conoció al productor Jonga Cunha, fundador de Bloque Eva. Con ello se inicia el reinado de Ivete en Banda Eva, grupo con el que lanzó seis álbumes, vendiendo más de cuatro millones de copias. Actualmente (2007) Ivete Sangalo, con su carrera de solista, llega a la marca de dos millones de discos vendidos. Antes, en 1992, la artista ganó el trofeo Dorival Caymmi a la mejor intérprete. Su carrera comenzó oficialmente a fines del miércoles de ceniza de 1999, su último carnaval con la Banda Eva. Entre abril, mayo y junio de ese mismo año grabó las 14 canciones que componen su primer disco solista "Ivete Sangalo".

Enseguida, lanzó "Beat Beleza", comenzando una gira nacional por Salvador - ella siempre comienza por la capital bahiana para enfatizar su origen - en el mismo parque de exposiciones, donde a fines de 2001 lanzó su tercer disco "Festa".

En agosto de 2003 lanzó su cuarto disco solista, "Clube Carnavalesco, Inocentes em Progresso". En marzo de 2004, lanzó el CD MTV En Vivo Ivete Sangao y a fines de 2005 lanzó su disco SuperNovas, para luego, grabar su éxito "Abalou".

En Portugal Ivete Sangalo ganó su reputación durante el Rock in Río 2004, y a partir de ahí la cantante comenzó a conquistar Portugal, haciendo conciertos en Lisboa, Madeira, etc. Volvió en el Rock in Rio 2006, en el primer día (el más vendido), haciendo cantar junto a ella a más de 100.000 personas.

Es considerada la mayor cantante brasileña de la actualidad, tanto en su país natal como en Portugal.

Su colaboración con Miguel Bosé en la canción "Olvídame tú", incluida en álbum "Papito", publicado en marzo de 2007 y repleto de colaboraciones de estrellas de carácter mundial, le está abriendo las puertas del mercado español. También ha cantado en alguna ocasión la conocida canción "Corazón Partió" junto a Alejandro Sanz.

Acaba de lanzar su primer single en español, su nombre es "Si yo no te amase tanto así".Fuente Wikipedia

miércoles, 10 de junio de 2009

Ariel Espandrio

Sexteto Ariel EspandrioSexteto Ariel Espandrio

Sexteto Ariel EspandrioSexteto Ariel Espandrio

Sexteto Ariel EspandrioSexteto Ariel Espandrio

Ariel EspandrioAriel Espandrio


Gerardo Ariel Espandrio:Fecha Nacimiento: 21/03/1961
Inicio sus estudios músicales de violín a la edad de 8 años en el Conservatorio "Angel Cedrato", cursando con dicho maestro la carrera de Violín y egresado con el titulo de Profesor Superior de Violín.
Cursó estudios secundarios y terciarios, éste último en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla", teniendo a su cargo la Cátedra de Violín, el Maestro Rodolfo Zubrinski.
En el año 1979, ganó por concurso el la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, cargo que desempeño durante 5 años.
En el período 1983-1985, actuó como primer violín en la Orquesta Sinfónica de la Policia Federal, bajo la batuta del Maestro Adolfo Estagno. Asimismo realizó actuaciones con la Orquesta Filamónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Desde 1984 hasta la fecha, es titular, por concurso, en la Orquesta estable del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Paralelamente fue desarrollando una experiencia muy amplia en la interpretación de la música popular Argentina, el Tango, adquirida a través de actuaciones en las principales Orquestas de la actualidad como: José Colangello, Roberto Pancera, Osvaldo Berlingeri, Leopoldo Federíco, Baffa DeLío Osvaldo Piro, Alberto Di Paulo y Norberto Ramos; con éstos tres últimos Directores, haciendo temporadas en Japón, Canadá, España y Chile con compañias de baile de gran trayectoria como Juan carlos Copes, Gloria y Eduardo y otros.

Además, se desempeña como músico estable en la Orquesta "Juan de Dios Filiberto" donde, ha actuado como violín solista.

Muchos músicos y compositores de renombre, lo solicitan para efectuar sus grabaciones, por ejemplo: Eduardo Falú, Horacio Salgán, Ubaldo de Lío, Roberto Panzera, Mariano Mores, Fernando Suarez Paz, Alberto Morán, Virginia Luque, Jorge Sobral, Roberto Rufino. La lista es, por supuesto, mucho más extensa.

En la actualidad, el Maestro Espandrio está abocado a la dirección musical de "SABOR TANGO", un Sexteto de verdadero espiritu tanguero obteniendo grandes satisfacciones.


Ariel Espandrio y su Sexteto
El sexteto de Ariel Espandrio es una agrupación que comienza sus actuaciones en el año 1999 en los salones del Hotel Sheraton de Buenos Aires con gran exito, recibiendo una buena acogida de parte del público extranjero.

Así mismo, esta agrupación ha actuado en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires como por ejemplo, el conocido cafe Esquina Homero Manzi, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Teatro Nacional Cervantes, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Casa del Tango. El sexteto fue invitado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el Campeonato Mundial de Voley 2002 celebrado en el Luna Park, allí como en el resto de los lugares mencionados, hizo varias presentaciones todas ellas con gran exito.

Tambien el Sexteto ha sido invitado por las autoridades de varias localidades de la Provincia de Buenos Aires y tambien otras del interior del país.

El maestro Ariel Espandrio y su sexteto hizo varias presentaciones de su show tanguero integrado por parejas de baile de primera línea, ademas de sus vocalistas: la Sra. Elba Esposito y Alejandro Martino. En oportunidad del homenaje al gran maestroy director Osvaldo Pugliese en el Luna Park de Buenos Aires, supo ganar aprecio del público aficionado al baile y su actuación una vez más fue ovacionada. Esta misma situación se dio con motivo de las presentaciones en el Paseo del Retiro, convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ademas fue invitado al 75` Aniversario de Radio AM 1110 Ciudad de Buenos Aires actuando en vivo en dicha emisora y a su vez, convocado por la FM 2X4 al ciclo "Tango en Vivo".

En el año 2003 se presenta como director musical en el espectáculo "Tango y Boleros" compartiendo cartel con María Martha Serra Lima en el teatro Metropolitan de la tradicional calle Corrientes de Buenos Aires.

Su segundo CD fue grabado en los Estudios ION, en Buenos Aires, con un repertorio tradicional y bailable de primera calidad.

Actualmente el sexteto de Ariel Espandrio, conforma su Show Internacional en la tradicional "esquina de San Juan y Boedo", la esquina de Homero Manzi. Fuente de biografia y fotos web de Ariel Espandrio

martes, 9 de junio de 2009

Ben Webster

Ben WebsterBen Webster

Ben WebsterBen Webster


Benjamín Francis Webster,(27 de marzo de 1909-20 de setiembre de 1973
conocido en el mundo del jazz como, Ben Webster, y apodado "El rana", por sus ojos saltones, nació en la muy jazzistica ciudad de Kansas City, cuna de magníficos saxofonistas, entre ellos la del gran, Charlie Parker. Fue un 27 de marzo de 1909 y su carrera musical comenzó a tomar relieve en la cuerda de saxos de la orquesta del maestro Duke Ellington, en los tiempos del Cotton Club, de Harlem. El "Duke", compuso agradecido a su saxofonista, un tema emblemático que acompaño a Ben Webster, durante toda su carrera. Estamos hablando de "In a Mellotone", una pieza hecha a la medida de nuestro músico y que le acompañaría durante toda su carrera.

Ben Webster, estudió varios instrumentos: primero violín, después piano y clarinete. Su primer trabajo fue precisamente el de pianista en un cine mudo en Texas. Su afición por el saxo la adquirió de Bud Johnson, el famoso saxofonista de Dallas. Tocó el saxo contralto en orquestas bastantes conocidas como la de W.H. Young, padre del gran Lester Young, donde estuvo tres meses. En 1931 trabajó acompañando a la cantante, Blanche Calloway, hermana del famoso director de orquesta, Cab calloway, y desde finales de ese año, hasta principios de 1933, formó parte de una de las mejores orquestas del Medio Oeste, la de Bennie Moten, cuyo pianista era por entonces, el maestro, Count Basie. Tras su fructífera experiencia con Moten, Ben Webster empezó a ser solicitado por las bigbands mas conocidas, y así en 1933, Andy Kirk, lo llamó para ocupar la cabecera de su sección de saxos, luego fue Fletcher Henderson quien se fijó en él, y en 1934, trabajó con Benny Carter. En cada una de ellas, la presencia de Ben Webster coincidió con el periodo de mas esplendor de esa orquestas.

Tras su paso por el atril de Benny Carter, tocó durante mas de un año con la orquesta de Cab Calloway, con el que grabó entre la primavera de 1936 y el verano de 1937, dieciséis temas. La segunda mitad de la década de los treinta fue en ese sentido, un periodo donde Ben Webster se hizo un lugar propio en la escena jazzistica americana y consiguió ser uno de los grandes saxos tenores del momento. Su ultimo trabajo en esa década fue tocar en el grupo de Teddy Wilson, donde le tocó acompañar en mas de una grabación a la cantante, Billie Holiday. El gran momento de su vida llegó en 1940 cuando entró a formar parte de la histórica orquesta de Duke Ellington. Su ingreso coincidió en el tiempo con la tambien incorporación del bajista, Jimmy Blanton. Entre 1940 y 1943, uno de los grandes momentos de la orquesta de Ellington, Webster fue un pilar indiscutible en la sección de saxos, sin duda la mejor de toda la historia del jazz, junto a Johnny Hodges, o Russell Procope. Temas como "Satín Doll" y sobre todo "In a Mellowtone" fueron escritos por Duke Ellington y Billy Strayhorn, para mayor gloria de su saxofonista tenor.

Cuando tras la II Guerra Mundial comenzó el ocaso de las Big-Bands, muchos músicos tuvieron que buscarse con mas o menos fortuna su lugar en la música de jazz como solistas, bien formando su propio grupo mas o menos estable o bien como sideman acompañando a otros músicos. A nuestro protagonista le vino bien la disgregación de las grandes orquestas del swing y en solitario consiguió los éxitos que dentro de la orquesta de Ellington quedaban de alguna forma camuflados. La peregrinación de Ben Webster cuando en 1943 dejó la orquesta de Ellington, comenzó con el grupo de Sidney Catlett a principios de 1944, Joh Kirby (julio de 1944); Stuff Smith (1945) y con Henry "Red" Allen desde noviembre de 1948, hasta septiembre de 1949. A partir de ahí, el productor Norman Granz, le liberó de sus problemas económicos cuando lo embarcó en la aventura del "Jazz at the Philharmonic" donde permaneció vinculado hasta 1959. Convertido en trotamundos, en 1964 emigró a Europa afincándose primero en Copenhague y después en Holanda, hasta que en 1969 echó anclas definitivamente en la capital danesa. En 1973, actuando en la ciudad holandesa de Leyda, sufrió un infarto que acabó con su vida en un hospital de Amsterdam.

Ben Webster, forma parte, junto a Coleman Hawkins y a Lester Young, de la triade de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz. fuente Apolybaco

lunes, 8 de junio de 2009

Carlos Domingo Nasca (Director de La Rondalla del Gaucho Relampago) y fundador de la grabadora de Discos Era

Carlos Domingo Nasca Carlos Domingo Nasca

Carlos Domingo Nasca en su estudioCarlos Domingo Nasca en su estudio

Disco Era(De una sola cara)Disco Era(De una sola cara)



Carlos Domingo Nasca(El Gaucho Relampago) (Marzo de 1873 - En Italia) – 30 de mayo de 1936)
Son muchos e innumerables los registros de música y voces grabados en el sistema acústico durante los primeros años del siglo XX, y que aún se siguen escuchando gracias a la laboriosa tarea de los coleccionistas, en especial aquellas que no fueron producto de las grandes empresas discográficas famosas en aquellos años.
Fue una labor pionera la de algunos hombres que realizaron verdaderos esfuerzos para poner en marcha pequeñas empresas dedicadas a la grabación de discos que no fueron tan reconocidos por su nombre ni la marca del sello que editaban, y que hoy se encuentran totalmente en el olvido.
Si bien existen nombres sobresalientes como el de Juan B Tagini, fundador de los sellos Sonora y Tocasolo. O el de Don Alfredo Améndola, (tío por parte materna de Juan D´Arienzo), fundador y director del sello Atlanta, donde su sobrino hizo sus primeras armas como director de orquesta. También pionero, pero más recordado fue Max Glucksman, quien fundó la Nacional Odeón, empresa que mas tarde daría nombre a una de las empresas discográficas mas famosas del siglo pasado.
Pero hay un nombre prácticamente olvidado, pionero de la grabación de discos, editor de piezas musicales y compositor de géneros varios, entre ellos el tango. Ese hombre fue Carlos Domingo Nasca, que fundó y dirigió durante muchos años la empresa grabadora ERA y quien no conforme con su labor ya mencionada, también creó su propia agrupación, La Rondalla del Gaucho Relámpago
Fue además productor de números circenses, proveyendo de caballos para los números que ofrecían los circos y teatros.
Los discos Era, se popularizaron por sus etiquetas (a veces blancas, otras con fondo rosado), con el dibujo de un gaucho montado en un caballo con un perro y un lazo en ancas, conversando con una niña. El dibujo se había realizado bajo las indicaciones dadas por el propio Nasca, que quería verse representado con su hija en una clásica escena gauchesca. Las piezas musicales se obtenían bajo el sistema de discos acústicos, es decir que el sonido se tomaba por medio de grandes bocinas de metal, grabando las matrices en discos de cera virgen.
Importantes figuras del momento grabaron para el sello Era: Genaro Spósito, Vicente Loduca, Roberto Firpo, Juan Maglio, Francisco Canaro, Peregrino Paulos (padre), Juan Carlos Bazán, Ángel Villoldo y La Rondalla del Gaucho Relámpago. Los discos se mandaban a imprimir a Alemania, y pertenecen a conjuntos que nunca más volvieron a grabar en otras marcas, salvo alguna que otra excepción como por ejemplo Firpo o Canaro. Es decir fueron grabadas entre 1913 y 1915, siendo hoy piezas de innegable valor histórico.
En cuanto a Carlos Nasca, era un pintoresco personaje ítalo – gaucho, se lo conocía popularmente como El Gaucho Relámpago, y a pesar de su inconfundible origen italiano tenía el berretín de creerse criollo. Se trataba de una persona de origen itálico que estaba encariñado con nuestras costumbres
Nacido en Italia en marzo de 1873, llegó al país y sustanciado por tanto fanatismo por las cosas nuestras se instaló en la calle Garay 1547 en la Ciudad de Buenos Aires, en la época del Centenario (1910).
Se había casado un año antes con una hermosa española llamada María Díaz, mujer quien también tenía habilidades circenses y a quien se la conocía como La Gaucha María.
Poco tiempo después se trasladaron a la calle Juan Carlos Gómez N° 56. Mientras tanto, el solar ocupado en la calle Garay, frente a los ex cuarteles del Regimiento 3 de Infantería, en Garay y Pichincha, se mantuvo establecido el negocio donde cumplió sus múltiples actividades. Allí compuso tangos, tuvo su sello discográfico, también su sello editor y no le faltó lugar para adiestrar a los caballos.
El Gaucho Relámpago murió a raíz de una coz que le aplicó uno de los caballos que poseía.
Compuso numerosas obras entre ellas los tangos: Trompito, Puro corte, Qué dirán, Invierno, El eléctrico (homónimo al de Vicente Greco), El indiscutible, Hagan buches, Quién lo diría, El clarín, Feria franca y Los cardales, entre otros; la mazurca Amor de madre y los valses La oración, El ibérico, Noches de luna y Lluvia de sonrisas.
A Don Carlos Domingo Nasca, un Italiano pero con vocación criolla, infatigable propulsor y defensor de la expresión ciudadana le debemos mucho y este es el momento de rescatarlo del olvido.
Fuente: Gentileza de Héctor Palazzo –Conductor y musicalizador de “Historias de Tango” en la radio “FM Oeste-106.9 MHz”.
Fuente Fotos www.todotango.com
Nota de “El Tango y sus Invitado”: El sello POLYPHON del cual se postean 4 temas, tenia su propia orquesta y grababa por el mismo sistema de disco acusticos.

Reportaje a Carlos Domingo Nazca (El Gaucho Relampago)

Carlos Domingo Nazca (El Gaucho Relampago)Carlos Domingo Nazca (El Gaucho Relampago)


Entrevista al Gauchao Relampago (Publicado por la Revista Telegráfica en diciembre de 1929) Gentileza de Daniel Beller en www.todotango.com

El Gaucho Relámpago... ¿Quién no lo conoce? ¿Quién, al verlo pasear por las calles de nuestra ciudad no se sonríe, como cosquilleado por su elegante vestimenta, tan emocionante para nosotros y tan querida al mismo tiempo?

Porque el Gaucho Ralámpago es el vivo retrato de nuestras muchas veces bisabuelos. Su gran bombacha, elegante blusa y lujoso chaleco prendido con monedas de plata, su tradicional pañuelo al cuello, su cinturón más ancho y adornado que el de un campeón de box, su sombrero claro de grande ala, bien calado sobre la ancha frente... Agréguese a esto su paso pesado con el ritmo como péndulo de reloj balanceándose de izquierda a derecha, su hablar a gritos, tan franco y grave, tan simpático y agradable completa nuestra convicción de encontrarmos con un gaucho verdadero.

Sabemos que con esta croniquita no presentamos al Gaucho, pero una circunstancia especial nos puso al habla con él y creemos que nunca esta demás recordar a los viejos radiómanos aficionados en nuestras páginas.

Si, radiómano, El Gaucho Relámpago es radiómano y muy viejo por cierto. En el año 23, allá por los comiezos de la radio en nuestro país, se dedicó de lleno a ella aunque no en su faz experimentadora. Con un transmisor pequeño alimentado por un motogenerador, uno de los primeros aplicado a estos aparatos, empezó a transmitir. Nunca se preocupo de cubrir largas distancias: se conformaba hablando con los pocos aficionados, que igual a él, gustaban entretenerse un rato. Más tarde cuando muchos de sus amigos y los que no lo son adoptaron el motogenerador, él con ese espíritu de contradicción que lo caracteriza adopto los vasos electrolíticos. Hoy usa un transmisor Hartley y receptor Perry o "Perro" como el lo llama.

-«Dios guarde a ustedes», fueron las primeras palabras que oímos del Gaucho y sin pedir permiso, seguro de que todos lo acogeríamos con agrado, pasa a la redacción en busca del jefe. Nos da la mano. Con su franqueza gaucha aprieta con fuerza, como queriendo trasuntar toda la nobleza de un alma sencilla.

«Vengo a pedirles que tengan el bien de corregir algunos domicilios de aficionados que deben aparecer en "Guía Radio". Mis amigos me lo piden.»

Luego prosigue: «Tenía ganas de conocer a los "patrones" de la Revista más vieja y más leída, de la tan mentada Revista Telegráfica, más popular cuanto más la "cuerean" por radio, esos pocos doloridos a quienes ustedes critican con toda razón.»

Cuando le requerimos apuntes para esta nota se sonríe y manifiesta la satisfacción que la causa: «Mi estación AK1 era más conocida por la del "Gaucho Relámpago"», nos dice, «y gozo ahora en pensar lo que dirán mis amigos cuando me vean "fotografiao" junto con mi potriyo, nada menos que en esta Revista.»

- ¿Quiere mucho a sus aparatos? Le preguntamos, con el deseo de provocar su charla amena.

-«Sí... mucho», nos contesta. «Pero perdonenme si les confieso que... que más quiero a mi potriyo. Primero el, después... la radio. Si mi caballo supiera hablar, o relinchara cuando yo se lo pidiera, muchas veces mis estimados amigos radiómanos hubieran escuchado sus quejas, sus celos por la radio que le resta algo de mi cariño, pero también sus relinchos de felicitación, por su suerte de tener por dueño... al Gaucho Relámpago... a Carlos Nasca por buen nombre.»

-...

-«Pero amigo, ¡preguntarme eso a mí!. Por puro chiste muchas veces en la calle muchas veces me llaman "gringo" o "gallego", pero usted que me tiene cerquita y me siente hablar... no tiene duda de que soy "Chivilcochino"...
-...

-«57 años. Nací en el año 1872.»

Luego satisfecha su misión nos tiende la mano como despedida y con un grito de «buenas tardes», nos despidió.
En la calle lo espera su potrillo, hermosa estampa del caballo criollo, ricamente "chapeao", tiesas las orejas y la mirada fija en las escaleras por las cuales bajaba su dueño. Fuente de Fotos www.todotango.com

domingo, 7 de junio de 2009

Bert Kaempfert

Bert KaempfertBert Kaempfert

Bert Kaempfert with King Curtis in USABert Kaempfert with King Curtis in USA


Bert Kaempfert (Hamburgo, Alemania, 16 de octubre de 1923 - Mallorca, España, 21 de junio de 1980) fue un compositor y director de orquesta alemán. Fue un pionero del jazz haciendo de este una audición atractiva para un público más general y escribiendo canciones muy importantes, como "Strangers in the Night" (grabado originalmente por Ivo Robić) y "Spanish Eyes".

Nació en Hamburgo, Alemania, y estudió en la Escuela de la Música de esa ciudad. Era multinstrumentista. Primero trabajó como director de orquesta al servicio de Hans Busch durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde formó su propia gran orquesta, con la que haría una gran gira. También trabajó como compositor y arreglista en los discos de Freddy Quinn e Ivo Robic. Fuente Wikipedia