miércoles, 15 de abril de 2015

Andres Falgas interpreta el tango "Andate" en el film mexicano "Dos corazones y un tango" de 1942


Andres Falgas interpreta "Andate" en el film mexicano "Dos corazones y un tango" de 1942
Gentileza de Cacho el 22

Gabriel Rivas Semblanza

Abel Cordoba y Gabriel Rivas

Gabriel Rivas: Inicia su carrera en el tango formando parte de la Orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese en 1983 contando con solo 17 años de edad.-
Graba junto al Maestro Pugliese tres discos larga duración uno en estudio, un disco doble en vivo en la presentación del Maestro Pugliese en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Y otro disco en vivo en vivo en Carre, Amsterdam, en 1989, durante un memorable concierto donde la Orquesta del Maestro Pugliese compartió escenario con el sexteto de Astor Piazzolla.

Junto a esta formación recorre los más destacados escenarios nacionales Teatro Opera, Teatro Colon e internacionales, Japón, China, Francia, Bélgica, España, Portugal, Holanda, Finlandia, Suecia, México, Cuba, Nicaragua, Brasil, Chile, Uruguay…

Fernando Suarez Paz Semblanza


Fernando Suarez Paz

SUAREZ PAZ, Fernando. Músico. Violinista.
Nació el 1 de enero de 1941. Figura de la generación de 1955.
 Integró desde la adolescencia, la Orquesta Sinfónica Juvenil de LRA.
Estilísticamente formado en el tango en la tendencia virtuosista de Enrique Mario Francini, integró la orquesta de éste y las de "fifí Rossi, Orlando Trípodi, Miguel Caló, Fulvio Salamanca, Héctor Várela. Posteriormente tornó a evidenciar sus grandes condiciones con Sassone, con Di Paulo, con Troilo y en el sexteto de Héctor Stamponi durante el ciclo de audiciones cumplido por éste en Radio Belgrano.

martes, 14 de abril de 2015

Alberto Castellanos Semblanza

Alberto Castellanos con Carlos Gardel y Horacio Pettorsi en Paris en 1933 

                                         Alberto Castellanos en Radio el Mundo en 1939                                  



CASTELLANOS, Alberto. Músico. Pianista. Director. Compositor. Arreglador.
Estudió inicialmente violín con Roberto Torterolo, cursando más tarde piano con Luis Romaniello y composición con Constantino Gaito.
Debutó profesionalmente junto a René Bathon, director orquestal de la compañía del coreógrafo Diaghilev, que había llegado a Buenos Aires para actuar en el Teatro Colón.
Colaboró, luego, durante cuatro años, con la Pavlova; al cabo de esta labor, fue contratado por la compañía Glucksmann para formar y dirigir una pequeña orquesta de salón; la condujo en el Grand Splendid y entre sus músicos se contaron Remo Bolognini, José María Castro y Albérico Spátola. Cuando el advenimiento del cine sonoro —época en que fueron suprimidas las orquestas en las salas cinematográficas— la casa de grabaciones Columbia requirió sus servicios para dirigir una agrupación orquestal estable. Con ésta acompañó en el disco a diferentes intérpretes vocales, la cancionista Tania, entre ellos.

Orquesta Típica Columbia semblanza


Orquesta Típica Columbia: Los sellos discográficos que vieron la potencia del tango como elemento comercial, no sólo contrataron a las orquestas y cantores que brillaban en aquellos momentos iniciales del género, sino que incluso llegaron a formar conjuntos con el nombre del Sello.

Así sucedió con la Típica Victor, la Típica Brunswick, o la Columbia que lucían el nombre de la grabadora y se integraban con los distintos músicos que ya grababan con sus respectivas orquestas en el Sello de marras. Algunas alcanzaron más suceso que otras, como en el caso de la Victor, que estuvo imprimiendo discos sin parar desde fines de 1925 hasta 1944, ininterrumpidamente.

La Victor tuvo varios directores pero los músicos que alternaban eran generalmente los mismos, con algunos cambios que se iban produciendo por la aparición de orquestas nuevas y ejecutantes que integrantes dichos conjuntos y eran artistas de la propia compañía.