sábado, 23 de octubre de 2010

Trío Gorosito - Cataldi - De la Vega

Trio Rodolfo Gorosito, Armando De La Vega y José CataldiTrio Rodolfo Gorosito, Armando De La Vega y José Cataldi

Formado en 2000 e integrado por Rodolfo Gorosito en guitarra y voz, José Cataldi en guitarra y Armando de la Vega en guitarra y arreglos, el trío Gorosito, Cataldi, de la Vega recrea y proyecta la forma profunda y esencial del tango a través de obras de las diferentes épocas del género, con una visión camarística y desprejuiciada centrada en la búsqueda de la expresión como herramienta fundamental.
El formato acústico de sus canciones, interpretado exclusivamente en guitarra, constituye una mirada novedosa y particular sobre la música popular porteña. A esta mirada contribuye en no menor medida la abultada experiencia de los músicos en las variadas márgenes de nuestra música ciudadana, desde el rock hasta el folklore y el tango.
El primer trabajo discográfico de Gorosito, Cataldi & De La Vega se titula De Cuando En Tango y fue editado en 2003 por EPSA Music, con la participación de invitados como Rodolfo Mederos y el contrabajista Sergio Rivas. Al año siguiente, los músicos realizan su primera gira europea, culminando con una actuación en el prestigioso Royal Festival Hall de Londres, durante un show organizado por la LatinAmerican And Caribean Cultural Society. Ese mismo año, y gracias al reconocimiento del público británico, el trío participa junto a otros artistas de la grabación del CD Tango Nuevo, editado por el destacado sello inglés Rough Guide (especializado en la publicación de enciclopedias musicales). En 2007 se publica su segundo trabajo discográfico titulado Sutil Tango Sutil, editado por Típica Records , con la participación de los cantantes Liliana Herrero y José Angel Trelles y el bajista Bucky Arcella como invitados.
la actualidad, el trío se halla en plena actividad, con presentaciones y ciclos en diferentes salas porteñas como el Salón Dorado del Teatro Colón, el Centro Cultural Borges, Centro Cultural Torquato Tasso, La Casona del Teatro, Clásica y Moderna y Bar Tuñón, entre otros lugares. Entre sus presentaciones en vivo cabe destacar la participación del trío en el festival Universitango, en las IX y XI ediciones del Festival Guitarras del Mundo, realizado en el Centro Cultural General San Martín, en el II Campeonato Mundial de Tango, en el ciclo Tango en vivo 2004 y como invitados en el espectáculo “Diálogos” de la Orquesta Típica de Rodolfo Mederos, realizado en el Salón Principal del Teatro Colón. Fuente web del Trio Gorosito (www.triogcvtango.com.ar).

miércoles, 20 de octubre de 2010

Antonio González (El Pescaílla)

Antonio González y Lola FloresAntonio González y Lola Flores

Antonio González Batista (Barcelona, 1926 - Madrid, 12 de noviembre de 1999), más conocido como El Pescaílla (pedía que le llamaran Pescadilla), fue un cantante y guitarrista español de flamenco y rumba. Considerado uno de los padres de la rumba catalana, su estilo influiría en multitud de artistas posteriores

Estuvo casado con la cantante y bailaora Lola Flores (1923-1995), con la que tuvo tres hijos, los cantantes Lolita Flores (1958), Antonio Flores (1961-1995) y Rosario Flores (1963). Fue cuñado de la también cantante Carmen Flores (1936), tío del ex futbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965) y abuelo de las actrices Elena Furiase (hija de Lolita) y Alba Flores (hija de Antonio).

Nacido en el barrio de Gracia, se casó en Barcelona por el rito gitano con Dolores Amaya, de la que tuvo una hija, Toñi, en 1955. Abandonó a ambas para unirse a Lola Flores, a la que conoció por medio de Manolo Caracol. La relación entre ellos primero fue exclusivamente profesional, ya que La Faraona, como se conocía a Lola Flores, mantenía un tempestuoso idilio con Caracol.

González y Flores se casaron el 27 de octubre de 1957 en el Monasterio de El Escorial. Con la novia embarazada de tres meses, el matrimonio se celebró a las seis de la mañana, pues se temía que acudiera un enfurecido Caracol.

El matrimonio participó en 1959 en la película María de la O de Ramón Torrado.

Las primeras grabaciones del Pescaílla, junto a Lola Flores, datan de 1964. Más adelante sacó varios singles y sus canciones formaron parte de numerosos recopilatorios del sello discografico Belter, con el que grabó durante la primera época.

El temperamento de Flores y su carisma artístico hicieron pasar a un segundo plano la figura de González, que asumió la situación y dejó prácticamente de grabar discos. Pese a los augurios, la relación se mantuvo firme contra viento y marea durante 38 años, superando amargos tragos como el que en 1989 supuso el proceso por fraude a la Hacienda pública.

En mayo de 1995 fallecieron su esposa, Lola, y su hijo Antonio en un intervalo de apenas 14 días, lo que supuso un duro golpe que el Pescaílla nunca llegó a superar. Falleció en Madrid, el 12 de noviembre de 1999, a causa de una enfermedad hepática arrastrada desde hacía largo tiempo. Tenía 73 años. Fuente Wikipedia

martes, 19 de octubre de 2010

Bartolomé Palermo

Bartolomé PalermoBartolomé Palermo

Bartolome Palermo: Nacido en Villa Guillermina, provincia de Santa Fe, el 24 de agosto de 1936, Palermo comenzó a tocar la guitarra los diez años de edad, radicándose a los diecisiete en Buenos Aires.

Allí, Alberto Ortiz, quien fuera guitarristas de Agustín Magaldi, guió sus primeras incursiones como profesional. Durante cinco años actuó en peñas y clubes tocando tango y folklore y desde 1955 realizó numerosas grabaciones de música litoraleña para los sellos Odeón y Philips. En 1960 fue requerido por Ariel Ramírez, con el que colaboró en numerosas giras y grabaciones entre las que se incluye la versión completa de la Misa Criolla. En 1964, a los 28 años se vinculó a Alfredo Gobbi, trabajando junto a él en el dúo de guitarra y piano. De este gran maestro, Palermo recibió una verdadera lección de estética para la interpretación, y de ahí ese sentido orquestal que después supo aplicar a su conjunto de guitarras.

Aparte de su tarea de acompañante de renombradas figuras vocales (Floreal Ruiz, Alberto Podestá, Roberto Rufino, Héctor Pacheco, Oscar Ferrari); actuó como solista en Gotán, de la calle Talcahuano, en los tiempos en que allí tocaban Piazolla y Rovira. Durante un año colaboró con varios intérpretes melódicos: Pacho Rivero Henríquez, Chito Galindo y sobre todo, Fetiche, con que actuó en Uruguay, Chile, Paraguay y la Argentina. Fue también solista y destacado acompañante en la tanguería de Lucio Demare, Palito 85, de la calle Cangallo.

En 1967 integró, ya como director, su propio terceto de guitarras, grabando en Discomundo, de José Angel Bello, su primer larga duración, "Toquen ...guitarras" , denominando a su conjunto "Palermo Trío", e incluyendo por primera vez, en versión para guitarras, tres tangos de Alfredo Gobbi ("A Orlando Goñi", "El andariego", y "El último bohemio"). En 1971 , esta vez para Qualiton, registro su segundo LP "De aquí y de ahora" y en 1973, para Cabal, "Palermo Trío con Héctor Darío". Este material fue remasterizado y editado en un CD en el año 1997 por la Compañía Epsa Music.

Ha tocado en incontables teatros, así como en programas de radio y televisión.
Durante todo 1975, el Palermo Trío actuó en El Viejo Almacén como solista y acompañado a Edmundo Rivero. Ha grabado también como solista invitado junto a la orquesta del bandoneonista Alberto Garralda en 1977, año en el que también acompañó al acordeonista Raúl Barboza tocando tangos. Durante año 1981 el Trío actuó en Bien Porteño realizando presentaciones instrumentales y acompañando a los cantores Roberto Goyeneche y Carlos Casado.

En 1982 retoma su trabajo junto a Edmundo Rivero con el que graba en Canal ATC, una serie de videos sobre la vida del famoso cantante.

En julio del año siguiente formando parte del espectáculo " Una noche en Bs. As." encabezado por Nelly Vazquez realiza una gira de trabajo durante la cual recorre EE.UU, el Caribe y Sud América.

Desde el año ´84 hasta el ´88 trabaja como guitarrista estable del cantante Carlos Acuña, con el cual viaja a Chile, Uruguay y el interior de nuestro país.

En 1989 comienza a dedicar un mayor tiempo a la docencia, tarea que tiene como principal objetivo transmitir a los jóvenes intérpretes su experiencia en el acompañamiento de cantantes en especial en el género del tango.

En 1990 Palermo trabajó como solista y a partir de dicho año rearma su trío, con el que permanentemente realiza actuaciones y grabaciones.

En 1995 acompañó a Jairo en un recital llevado a cabo en el Teatro Colón en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado Americanos.

En 1997 llevó a cabo los arreglos y la dirección musical de un CD de la cantante Nelly Omar.

En 1998 forma un nuevo conjunto de guitarras denominado "Palermo 5" integrado por jóvenes músicos.

Desde 1999 hasta el 2001 junto a su reciente conjunto Palermo 5, participa de las actividades y recitales organizados por el BAM (Buenos Aires Música) en los Centros Culturales Recoleta, Babilonia, Adán Buenos Aires, Plaza Cortazar y Plaza Defensa. Para ésta organización también actúa en el Foro Ghandi, Club del Vino, Club del Progreso y finalmente en el Centro Cultural San Martín. En éste último espacio participa de los Festivales de "Guitarras del Mundo".

Graba con el quinteto un CD compuesto de 12 temas con arreglos musicales propios.
A mediado del años 2002 realiza una gira por Holanda y parte de Bélgica, con el Palermo Trío y acompañado por el cantante Hugo Alcón.

Actualmente continua su labor docente y realiza grabaciones como solista y junto al Palermo 5.
Fuente: Guitarras Web (www.guitarrasweb.com)

lunes, 18 de octubre de 2010

Omara Portuondo

Omara PortuondoOmara Portuondo

Omara PortuondoOmara Portuondo

Omara Portuondo, cantante cubana de boleros nacida en La Habana el 29 de octubre de 1930.

Portuondo Peláez nació en el barrio de Cayo Hueso de La Habana, su madre pertenecía a una familia cubana de abolengo de ascendencia española y se esperaba de ella un casamiento que la uniera a otras familias de la sociedad. En cambio, escapó con el hombre que amaba, un jugador de Baseball del equipo nacional cubano. Tuvieron tres hijas y como en cualquier hogar cubano había música. No tenían dinero pero, pero tenían las voces de los padres de Omara, cantando en la cocina donde hacían sus vidas diarias. Ella recuerda sus canciones, incluida entre sus favoritas “La Bayamesa” de Ernesto Grenet y Sindo Garay (también cantada por Compay Segundo en Buena Vista Social Club). Estas fueron sus primeras lecciones informales de canto y dichas canciones permanecen en su repertorio hoy en día.

Cuando su hermana Haydée se convirtió en bailarina del famoso club Tropicana, Omara pronto la siguió, por accidente. La compañía de Ballet se vio reducida un día de 1945 cuando una bailarina se retiro dos días antes de una importante premier. Omara había visto ensayar a su hermana tan a menudo que se sabía todos los pasos y le pidieron que entrara en el ballet. “Era un cabaret muy chic, pero dije que era inadmisible”, recuerda Omara. “Era muy tímida y me daba vergüenza mostrar mis piernas”. Su madre le dijo que no podía defraudarlos y así comenzó una carrera como bailarina, formando una sociedad famosa con el bailarín Rolando Espinosa. Hasta el día de hoy actúa en Tropicana, pero como una de sus cantantes estrellas.

Los fines de semana Omara y Haydee cantaban Standard de Jazz americanos con algunos amigos: César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn, se hacían llamar Loquibambla Swing y el estilo que tocaban (una versión cubanizada de la Bossa Nova con influencias del Jazz americano) se conoció como “feeling” o “filin” ( como a menudo se menciona en español ). En su debut de radio Omara fue anunciada como Srta. Omara Brown, la novia del filin. “ El nombre inglesado pronto fue olvidado, pero todavía muchos cubanos la conocen como La Novia del Filin”. En 1950 fue integrante de la Orquesta Anacaona, y hacia 1952 Omara y Haydée formaban un cuarteto vocal femenino con Elena Burke y Moraima Secada, liderado por la pianista Aída Diestro. Se convirtieron en uno de los grupos más importantes de la historia musical cubana y Omara permaneció con el “Cuarteto las D´Aida” durante 15 años, aunque la formación original solo grabó una álbum para RCA Víctor en 1957, realizaron numerosas giras por América y los arreglos vocales de Aída eran muy innovadores y compartió escenarios con Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré. y sirvieron como acompañantes de Nat King Cole cuando este se presentó en el Club Tropicana. Omara también conoció y compartió su arte con figuras como Ernesto Lecuona, Isolina Carrillo, Arsenio Rodríguez y otros.


Su álbum debut en solitario fue “Magia negra”, apareció en 1959. En este álbum cruza música cubana y jazz e incluye versiones de “That Old Black Magic” y “Caravan” de Duke Ellington. Luego del lanzamiento de su álbum en solitario, permaneció con el grupo y dos años más tarde estaba con “Las De Aida” cantando en un hotel de Miami cuando la crisis de los misiles cubanos causo la ruptura de las relaciones con América y comenzó un largo periodo de aislamiento de Cuba, volvieron inmediatamente a casa. Continúo con Las De Aída hasta 1967. Año en que comenzó a dedicarse finalmente a su carrera en solitario. Omara representaba a Cuba en festivales internacionales a la vez que mantenía su alto nivel también en Cuba.

En los años 70 canto con la “Orquesta Aragón”. Viajó extensamente, haciendo presentaciones en varios países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia. Omara realizó muchas grabaciones a lo largo de las dos décadas siguientes; pero entre las mejores se encuentra un álbum que grabara con Adalberto Álvarez en 1984 y dos álbumes realizados para el sello español “Nubenegra”: “Palabras” y “Desafíos”.


En el 2000 World Circuit, lanza “Buena Vista Social Club presenta...Omara Portuondo”, el tercer lanzamiento de la serie y un álbum que finalmente coloca su expresiva voz: al centro del escenario. Omara grabo con una banda de ensueño que incluía a músicos del Buena Vista como Rubén Gonzáles, Orlando “Cachaíto” López, Manuel “Guajiro” Mirabal y Jesús Ramos, y además apariciones de artistas invitados como Eliades Ochoa, Compay Segundo, Manuel Garban e Ibrahim Ferrer.

El álbum fue acogido con grandes elogios de la crítica, y condujo a Omara a una gira por todo el mundo en el 2000-2001 con sus compañeros del Buena Vista, Rubén González e Ibrahim Ferrer, permitiendo así a toda una generación de fans, la oportunidad de ver en un concierto en vivo a este trío ilustre.

El 2002 encuentra a Omara una vez más en la carretera con una extensa gira mundial en solitario, con numerosas fechas en Norteamérica y Europa. En Otoño del mismo año participa en el Festival de Jazz en Japón, en el cual comparte escenario com Michael Brecker, Herbie Hancock, John Patitucci, Wayne Shorter y Danilo Pérez.

En el 2003 participa de los festivales de verano en Europa, donde destaca en una increíble aparición en el One World Stage del legendario Festival inglés de Glastonbury. Ese mismo otoño continua la gira por Canadá y Estados Unidos junto a su banda de talentosos artistas.


En septiembre del 2003 Omara regresa a los estudios de la EGREM para grabar lo que será su segundo disco solitario producido por World Circuit. Nick Gold se une a Alê Siquiera en las tareas de producción. Completan el grupo de producción las colaboraciones del aclamado ingeniero Jerry Boys y el renombrado músico y arreglista cubano Demetrio Muñiz.

“Flor de Amor” marca un cambio de dirección para Omara. Este trabajo, su segundo álbum solitario, revela una textura más enriquecida y el lado sutil de la voz de Omara, músicos cubanos combinados con una excelente selección de músicos brasileños dan al disco un sonido distinto.

Omara realizó en 2004 exitosas giras en Europa, en mayo y junio ha realizado más de 45 shows presentando este álbum. Para ello ha contado con una banda con más de 16 músicos en escena. Entre ellos esta Alfred Thompson (Irakere), vocales como Estela Guzmán y Laura Flores del grupo vocal Gema 4.

El 5 de noviembre de 2009, la Diva del Buena Vista Social Club, gana el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Album Tropical Contemporáneo, con el album "Gracias", convirtiendose así en la primera artista cubana residente en Cuba en ganar este prestigioso galardón y recogerlo con sus propias manos. En el disco "Gracias", Omara hace un recorrido por sus 60 años de carrera artística, con participaciones especiales de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y el brasileño Chico Buarque.

La vida de esta importante intérprete de la música cubana fue llevada al celuloide por el cineasta Fernando Pérez en el documental Omara. Y su país ha reconocido su bella carrera musical y su aporte a la cultura cubana con la Orden Félix Varela de Primer Grado, que otorga el Estado cubano.

En el año 2010 grabó algunos temas para la película de Disney Tiana y el sapo. Poniendo voz a una anciana llamada Mama Odie (Solo seria la voz en las canciones) Fuente Wikipedia

Chucho Valdes

Chucho ValdesChucho Valdes

Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como "Chucho Valdés" (9 de octubre de 1941, Quivicán, Provincia de La Habana, Cuba). Pianista y jazzista cubano, fundador del grupo Irakere.

Hijo del también pianista Bebo Valdés comenzó a tocar el piano a la edad de tres años y a los 16 ya tenía su propio grupo. En 1960 su padre se marchó de Cuba dejando atrás a Chucho. En 1967 formó la Orquesta Cubana de Musica Moderna y en 1973 Irakere, la principal orquesta cubana de jazz. Entre los primeros miembros de Irakere estaban Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera. Irakere significa "bosque" y algunos de los mejores percusionistas africanos son de ahí.

Valdés ha sido el director musical de Irakere casi desde la formación de la orquesta y ha hecho música con toda la orquesta, en grupos más pequeños y en impresionantes solos de piano. Junto con Gonzalo Rubalcaba sigue siendo uno de los mejores pianistas de jazz cubanos.

Entre 1968 y 1970 forma un cuarteto de jazz con el que obtuvo su primer gran éxito internacional al estrenar su obra "Misa Negra" en Polonia en 1978. En el Festival que allí tuvo lugar conoce a Dave Brubeck, quien impresionado por la obra y la interpretación que de ella hace Chucho, envía la grabación a Nueva York a la selección anual de los pianistas. Chucho queda clasificado en cuarto lugar entre los mejores pianistas de música popular del mundo. En 1974 ocupó la tercera posición en esta misma selección. Ya en 1978 obtiene el premio Grammy en la categoría de mejor de jazz de piano por la interpretación que realizara en una presentación de "Misa Negra" durante un concierto en el Carnegie Hall de New York. Entre sus obras más importantes se encuentran Misa Negra, 1968; Contradanza (dedicada a Maria Cervantes), 1968; Cien años de juventud (danzón), 1979; Las Margaritas, 1981; Crisol of Havana con Roy Hargrove, Latin Jazz (Obtuvo premio Grammy 1997) Homenaje a Peruchín, 1990, Live at village vanguard (Obtuvo Grammy 2000). Mención especial merece la versión que hizo de la obra The Duke, originalmente escrita por Brubeck y dedicada a Duke Ellington. Con el CD "Canciones inéditas" obtuvo el premio Grammy Latino 2002.

En el 16 de octubre de 2006, Chucho Valdés fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Fuente Wikipedia

domingo, 17 de octubre de 2010

Carlos Gardel-Coleccion Todo Gardel Vol. 36 y 37 de 50 (año 1929)


Genero: Tango, Cantores, Guitarras, vocal
MP3-VBR(Extreme)-Lame 3.97-Total Size: 117 Mb/Total time: 114:09

Ver Coleccion Todo Gardel del 01 al 50
Biografia de Carlos Gardel

En los tags(se leen cuando se reproducen las grabaciones), estan el año de grabacion, acompañantes y genero de cada tema
Tracks
Vol.36

01-Cariñito
02-Tan grande y tan sonso
03-Primero yo
04-La casita esta triste
05-Largue a esa mujica
06-Machete
07-La divina dama
08-Paseo de Julio
09-Que fenomeno
10-Rie Payaso
11-Uno y uno
12-Margaritas
13-Yo tambien como tu
14-Maryflor
15-El barbijo
16-Yo beso vuestra mano señora
17-Culpas ajenas
18-Prisionero
19-Esta vida es puro grupo
20-El cimarron del estribo
21-Flor campera
22-Garabatos de mujer
23-Cabezita negra
24-Victoria

Tracks
Vol.37
01-misa de once
02-mentiras criollas
03-la virgen del perdon
04-el barbijo
05-palermo
06-medallita de los pobres(Virgencita de Pompeya)
07-lloro como una mujer
08-alicia
09-pal´ cambalache
10-bailarin compadrito
11-de todo te olvidas
12-pensalo bien
13-por que soy reo
14-muñeca brava
15-manuelita
16-barajando
17-mamita
18-tango argentino
19-calor de hogar
20-trianera
21-sientese, che hermano
22-misterio
Bajar Vol 36 y 37