sábado, 21 de enero de 2012

El tango en Francia

El legendario Moulin Rouge de Montmartre, Paris a principios de siglo.


La orquesta Bianco-Bachicha, en 1931, en el Teatro Olimpia de París


De izq. a derecha Roberto Fufazot, Lucio Demare y Agustin Irusta


Antes de la guerra, el abrazo inventado por los calaveras porteños de 1880, se derrama sobre todas las danzas que Paris baila hasta en las calles



Orquesta Manuel Pizarro en El Restorán El Garrón de Paris


Cartel anunciando la orquesta de Bianco en París.

Capitulo 114
(DE MONTMARTRE AL JAPÓN)
¡SALUTE, PARÍS! "Agarré tren de lujo, loco e'contento: / «bonsoir, petit, je t'aime, tu est mon cocó. . .», / con una gorda tuerta de mucho vento, / que no me dio ni medio, y me amuró. / Tiré la bronca y guapo pa darme corte, / un tortazo en ¡a ñata se le incrustó: / comisaria, jueces y un pasaporte, / ¡y terminó mi vida de gigoló! ¡Araca, Parisi. . . ¡Salute, París!. . .". La anécdota que Carlos César Lenzi cuenta en este tango con música de Ramón Collazo estiliza un hecho real, según él me lo relató: es la tribulación de cierto músico porteño que ya a punto de no tener un franco con qué comer, intenta robarle la cartera con dinero a la "franchuta vieja que va al dancing". La gorda le atrapa la mano con fuerza de grillos, lo entrega a la Sureté y ésta lo hace deportar. Es que son muchos los rioplatenses que se aventuran en Eldorado de París sin otro recurso que un pasaje y unas ilusiones.

viernes, 20 de enero de 2012

Julio Pane

Julio Pane en 2003

Julio Pane y Hugo Rivas


El bandoneonista Julio Pane, uno de los mayores exponentes del fueye en la historia del tango, afirmó ayer que el género se distingue de otras estéticas "por constituir una expresión libertaria sin ataduras a la coreografía de la danza".
Pane, de 64 años, dueño de un estilo virtuoso pero reñido con los malabares, que asume en su música el letargo y rezongo de Aníbal Troilo y lo combina con la fuerza revulsiva de Ástor Piazzolla, sostuvo que "la evolución desde la Guardia Vieja hasta Ástor, en pocos años, implica una maravillosa revolución".
"Cuando el bandoneón llegó al tango, el tango no era así. Hay un antes y un después del bandoneón. Al principio no había método: los primeros músicos se pasaban todo de oído y, en ciento y pico de años, llegamos a Piazzolla. Es sorprendente semejante revolución", afirmó en diálogo con Télam.

martes, 17 de enero de 2012

Juan Carlos Caceres

Juan Carlos Caceres


Juan Carlos Caceres


Juan Carlos Caceres: Poseído por una suerte de magnetismo telúrico, Cáceres ha estado siempre en el ojo del huracán.

Llegó a Paris - ¿casualidad? - en Mayo del '68. No buscaba la playa bajo los adoquines, pero la encontró. Antes, en su Buenos Aires natal, había sido el factótum de la escena existencialista. Estudiante de Bellas Artes durante el día, pianista y trombonista por la noche, agitador, fenómeno de la naturaleza, se convirtió en el Alma Mater de la mítica cueva de Pasarotus, club de jazz y epicentro de las tendencias revolucionarias.

lunes, 16 de enero de 2012

Horacio Palma

Horacio Palma


Juan D'Arienzo con Jorge Valdes y Horacio Palma


Horacio Palma: Nació el 29 de abril de 1931 en el barrio de Flores (Buenos Aires) el cantor HORACIO PALMA que actuara junto a Argentino Ledesma, posteriormente ingresó como vocalista de Juan D’Arienzo y luego continuó actuando como solista. El tango y sus invitados



domingo, 15 de enero de 2012

Horacio Molina

Horacio Molina y Roberto Goyeneche


Mercedes Sosa y Horacio Molina


Horacio Molina y Martha Argerich


Horacio Molina:  Resumen de notas de las principales publicaciones sobre Horacio Molina

Cantor extraordinario, de elegancia austera y sobria ductilidad, heredero del linaje de Gardel y capaz de devolverles a canciones largamente escuchadas un relieve, un tono o una dimensión insospechada.

"Para algunos es uno de los mejores cantantes de tango, mientras que otros lo discuten, por cantar como canta y no como lo hacen otros”.