viernes, 5 de agosto de 2011

Angel D'Agostino

Angel D'Agostino al piano
Angel D'Agostino al piano


Angel D'Agostino y Enrique Cadicamo
Angel D'Agostino y Enrique Cadicamo


Juan D'Arienzo con Ángel D'Agostino y Ernesto Bianchi(Lechugita) en el Jardín Zoológico, cuando tocaban en el Teatro Guiñol, 1911.Formando una orquesta juvenil
Juan D'Arienzo con Ángel D'Agostino y Ernesto Bianchi(Lechugita) en el Jardín Zoológico, cuando tocaban en el Teatro Guiñol, 1911.Formando una orquesta juvenil

D'AGOSTINO Angel (25 de mayo de 1900 - 16 de enero de 1991) Angel Domingo Emilio. Músico. Pianista. Director. Compositor. Nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1900. A los 11 años de edad formó su primer conjunto, una orquesta infantil con Juan D'Arienzo y Bianchi, para actuar en el teatro Guiñol, frente al Jardín Zoológico. Integró luego un dúo, piano y violoncello, con Ennio Bolognini, con el cual se presentó en 1918 en unrecital realizado en el Teatro Apolo. Compartió asimismo, carteleras artísticas con figuras tan representativas como Roberto Casaux, Libertad Lamarque y el bailarín Casimiro Aín.

Angel Vargas

Angel Vargas en 1945
Angel Vargas en 1945


Angel Vargas(derecha) con dos amigos en 1920
Angel Vargas(derecha) con dos amigos en 1920


Angel Vargas
Angel Vargas


Angel Vargas en 1947, ya desvinculado de D'Agostino debutó Vargas con acompañamiento orquestal dirigido y arreglado por E. del Piano, Rodean a ambos, Al. Campoamor, R. Rufino, R. Berón, H. Insúa, A. Piazzolla
Angel Vargas en 1947, ya desvinculado de D'Agostino debutó Vargas con acompañamiento orquestal dirigido y arreglado por E. del Piano, Rodean a ambos, Al. Campoamor, R. Rufino, R. Berón, H. Insúa, A. Piazzolla

VARGAS, Ángel. (Nombre de familia: JoséLomio). Cantor. Nació en Buenos Aires, barriada del Parque Patricios el 22 de octubre de 1904. Se inició cantando en cines de su barrio. Ingresó más tarde a la orquesta Landó-Matino en el café Marzotto de Corrientes; en 1931 a la de José Luis Padula y el cuarteto de Armando Consani. Ya por entonces había plasmado su particular estilo vocal en algo semejante al de Santiago Devin e influido por ciertos aspectos de la modalidad de Ignacio Corsini. Como solista, con acompañamiento de guitarras,grabó dos fases de disco para Víctor, con el tango La bruja, en una, y el Miíongón de Canaro y Manzi en la otra. Perteneció, desde 1932 como vocalista, a la orquesta de Ángel D'Agostino, formando un cartel artístico de sólido y prolongado apogeo, grabando para Víctor realizaciones tan representativas de su inconfundible modo vocal.
Como: A pan y agua, Viejo coche, Tres esquinas, No vendrás, Palais de Glace, El cuarteador, Menta y cedrón, Ninguna. Se independizó —fugazmente— en 1944, de Alfredo Attadía, y de modo definitivo en 1947, confiando sucesivamente la dirección de su acompañamiento a Eduardo Del Piano, Armando Lacava, Toto D'Amario, Luis Stazo y José Libertella. Falleció en Buenos Aires, ei 7 de julio de 1959.
Por Horacio Ferrer.
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados

miércoles, 3 de agosto de 2011

Héctor Várela


Héctor Várela
Héctor Várela


Héctor Várela y su Orquesta en el cabaret Chantecler, con Hugo Baralis (primer violín), César Zagnoli (piano) y Rodolfo Lezica y Armando Laborde (vocalistas)
Héctor Várela y su Orquesta en el cabaret Chantecler, con Hugo Baralis (primer violín), César Zagnoli (piano) y Rodolfo Lezica y Armando Laborde (vocalistas).


Héctor Várela en 1936
Héctor Várela en 1936


Héctor Várela con Argentino Ledesma y Rodolfo Lesica en 1955
Héctor Várela con Argentino Ledesma y Rodolfo Lesica en 1955

Hector Varela: (29 de enero de 1914 - 30 de enero de 1987)  (Nombre de familia: Salustiano P. Várela). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
Actuó en sus comienzos, hacia 1930, junto a Salvador Grupillo y a Alberto Gambino, colaborando luego en el acompañamiento de la can-cionista Tita Merello. Integró en 1934 la orquesta de Juan D'Arienzo pasando al año siguiente a formar, junto a Lalo Scalisse, Américo Caggiano, Aníbal Troilo y otros en la agrupación que Enrique Santos Discépolo dirigió por Radio Municipal. Poco después secundó a Libertad Lamarque; y en1939 por Radio Belgrano presentó su propia orquesta a la manera de D'Arienzo, entonces. Desde 1940 hasta 1950, integró como figura por segunda vez la agrupación de Juan D'Arienzo.

Mario Bustos

Mario Bustos
Mario Bustos



Mario Bustos
Mario Bustos



Mario Bustos
Mario Bustos

BUSTOS, Mario. (Nombre de familia: Mario Nazareno Alvarez).21 de marzo de 1924 - 2 de enero de 1980 Cantor. Autor.
Nació en Buenos Aires, barrio de Almagro  Se inició en 1948 en la orquesta de Domingo Federico con la cual grabó sus primeras versiones para el sello Victor,  entre ellas una  muy difundida  del tango de Discépolo y Rada Justo el 31.
Fue requerido luego por Eduardo Del Piano, en cuya orquesta hizo pareja de vocalista
con Osvaldo Cordó y con Héctor De Rosas, grabando sus interpretaciones —En la vía,
Infamia— para la casa Pathé.

martes, 2 de agosto de 2011

Ariel Ramirez

Ariel Ramirez
Ariel Ramirez


Ariel Ramirez en Guatemala en 1988
Ariel Ramirez en Guatemala en 1988

Ariel Ramirez: En Ariel Ramírez se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender el ámbito de su país de origen -nació en Santa Fe, ciudad del Litoral de la Argentina, el 4 de setiembre de 1921-, para convertirse en un pianista y compositor de notable reconocimiento universal.
Cuarto entre los seis hermanos nacidos del matrimonio entre doña Rosa Blanca Servetti y don Zenón Ramírez (maestro, periodista y escritor), Ariel estudió piano en su ciudad natal y, luego de obtener su título de maestro de escuela, ya convencido de que su futuro estaría destinado a expresar musicalmente las vivencias del hombre del interior de su país, buscó familiarizarse con las manifestaciones de instrumentistas y cantores populares. Fue crucial en su elección la visita a la Escuela Normal de Santa Fe de un inspector de Música, dueño de un elegante estilo pianístico, llamado Arturo Schianca, incansable difusor del repertorio sureño.

lunes, 1 de agosto de 2011

Libertad Lamarque

Libertad Lamarque en 1938
Libertad Lamarque en 1938


Libertad Lamarque
Libertad Lamarque


Libertad Lamarque  en   1925
Libertad Lamarque en 1925


Libertad Lamarque en 1925 en el Teatro El Nacional
Libertad Lamarque en 1925 en el Teatro El Nacional

LAMARQUE, Libertad. Cancionista. Actriz. (24 de noviembre de 1908 - 12 de diciembre 2000)
Alternó desde su joven aparición durante la década del veinte junto a Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Sofía Bozán, Ada Falcón y Tita Merello, entre las cancionistas que crearon con toda originalidad el repertorio de modalidades vocales femeninas del tango.
A Montmartre —de Delfino y González Castillo— es una interpretación de la primera instancia de su carrera que informa nítidamente de su personalidad: voz de soprano, extremadamente aguda —que fue cambiando de color con el paso de los años— y sobresalientes aptitudes dramáticas y musicales que refrendó en admirables realizaciones como Puerta cerrada, Después, Tal vez será mi alcohol, Tristezas de la calle Corrientes y Te lloran mis ojos, culminación de un exquisito estilo.

domingo, 31 de julio de 2011

Vitória Café Orchestra

Vitória Café orchestra
Vitória Café orchestra

Victoria Cafe Orchestra interpreta un repertorio ecléctico, desde swing a las baladas, entre boleros, mambo, samba, de los 60 y 70, la música dance, pop, rock, axé, forró y hasta la música de carnaval. La gran banda lleva de nuevo el glamour de los años de oro y lleva al público a un viaje musical de Brasil clásica e internacional. Victoria Cafe Orchestra esta dirigida por el maestro Everson Salazar acompañado de cerca de 20 grandes músicos que se pueden leer en el reverso del CD.
Por El tango y sus invitados