Esta pagina ha sido creada para difundir y hacer conocer nuestra música ciudadana "El TANGO" y sus artistas.
Compartimos el lugar con otros géneros, debido a que toda la música es arte, placer y ......
Aquellos que gusten de estos últimos y no conozcan el Tango, lo descubrirán y posiblemente lo empezaran a disfrutar.
viernes, 19 de febrero de 2010
Isabel Pantoja
María Isabel Pantoja Martín nació el 2 de Agosto de 1956 en Sevilla,en la calle de Juan Diez de Solis, numero 8, situada en la barriada de San Gonzalo, mas conocida como "del Tardón", cerca de Triana. Su abuelo paterno fue "El Pipono de jerez", (cantaor) gitano. Y su padre, Juan pantoja, al que apodaban "Chiquetete", que formo parte de Los Gaditanos, aquellos que popularizaron en los anos cincuenta la canción "Que bonita que es mi niña", de F.del Val. Este Juan Pantoja creo letras de algunos fandangos. Era muy apreciado en los ambientes artísticos pro su buen talante, y nunca quiso que su hija Maribel fuera artista. Juan Pantoja se había casado con una (bailaora) llamada Ana Martín. Ambos trabajaron mucho con la compañía de Pepe Pinto y La Nina de los Peines. Precisamente, estos fueron padrinos en la boda de aquellos. Luego, Ana Martín figuro en el cuerpo de baile de Juanita Reina.
El matrimonio tuvo cuatro hijos: Bernardo, María Isabel, familiarmente llamada Maribel, Juan y Agustín. Pasaron por grandes dificultades económicas. Tanto es así que la madre de Isabel tuvo que ponerse a vender frutas y hortalizas en un mercado cercano a su casa sevillana. La niña imitaba a su madre, cuando la veía bailar y cantar.
Solo tenía siete anos Isabel cuando subió por primera vez a un escenario, el del sevillano teatro San Fernando, con ocasión de un homenaje a Juanito Valderama y Dolores Abril, en cuya compañía estuvo Juan Pantoja. Como premio a su actuación, a Isabel le dieron tres globos de gas.
El Padre enfermo de hepatitis. Era el ano 1969. Isabel se fue a Palma de Mallorca a pasar unas vacaciones con su abuelo. Así, era una boca menos en una casa donde eso se notaba al al hora de preparar el puchero. En la isla balear estaba actuando su primo Antonio Cortes hoy conocido como "Chiquetete", con su mujer, Amparo. El abuelo de Isabel ayudo para que Isabel fuera contratada en el cuadro flamenco familiar. El dueño del "tablao" "El Rombo", situado en Can Pastilla le pago quinientas pesetas diarias. A la semana de estar en al cuadro paso a ser una de las cantantes. Su repertorio se limitaba a interpretar versiones rumberas de melodías del momento: "Gwendolyne", de Julio Iglesias "Madrecita María del Carmen", de Manolo Escobar...
Poco despues, al grupo de su primo "Chiquetete" le propusieron grabar un disco, en el que participo Isabel Pantoja. Nadie la conocia entoces , naturalmente. Pero aquella grabacion realizada en unos estudios palmesanos en condiciones nada optimas se conirtio en la primera de la futura gran artista, sin que ella adivinara que iba luego a grabar muchos mas discos. Su sueno era, por entoces, ser "bailaora" como su madre.
La niña Isabel se iba convirtiendo en mujercita. Apenas había disfrutado de su infancia. No participo en muchos juegos con otras niñas de su edad. Iba al colegio,estudiaba canto y baile y vivía, prácticamente, a las ordenes de su madre, que era la que disponía en su casa, mientras su padre se iba recuperando de sus males.
Acabo aquel contrato de mallorca y el grupo regreso a Sevilla. Un empresario de castilleja de la Cuesta, pueblo muy cercano a la capital sevillana, Baldomero Negron, los contrato para su "tablao", que se llamaba "El Embrujo".
Isabel bailaba y tocaba las palmas. Quien cantaba era su primo Antoni o Cortes, futuro "Chiquetete". A ella le pegaban doscientas cincuenta pesetas diarias. El empresario se prendo de Isabel, a la que animo a que cantara. Interpretando entonces versiones de éxitos de Juanita Reina, Marife de Triana y Rocío Jurado, que eran sus artistas favoritas. Negron hablo con Rafael de León Y Juan Solano, un día en el hotel Colon de Sevilla. Letrista y compositor aceptaron ir a "El Embrujo" a juzgar a la neófita artista.
Negron se movió lo suyo. Hasta fueron a la presentación de Conchita Márquez Piquer en una sala del parque del retiro. Allí conocieron a dona Concha Piquer. Y en la academia del maestro Juan Solano que estaba en la calle de la Luna, en el último piso, sin ascensor, llegaron con el aliento cortado. El maestro le dijo que cantara lo que supiera, mientras el la acompañaba al piano.
La vida de Isabel Pantoja en Madrid fue dura. Vivía con su madre en una modesta pensión. El padre, ya mejorado, se trasladó desde Sevilla y consiguió un contrato en "El Corral de la Morería", prestigioso "tablao" por el que pasaban las mas grandes figuras del flamenco y una selecta clientela en la que no faltaban astors de Hollywood a su paso por la capital. Juan Pantoja terminó pidiéndole a Manolo del Rey, generoso propietario del local, que le echara una mano a su hija Maribel. Del Rey la contrato para el cuadro de baile. Entro cobrando quinientas pesetas diarias. En ese cuadro era conocida simplemente por el apelativo familiar citado, Maribel. Empezó bailando, que era lo suyo, pero le pidieron un día que cantara. terminaron pagándole mil quinientas pesetas por jornada. El maestro Solano, deslumbrado por su joven alumna, dejo incluso de componer para Rocío Jurado para dedicarse por entero a Isabel.
Al poco tiempo murió el padre de Isabel. Sintiéndose ya muy mal, se fue a morir a Sevilla. Isabel acompaño a su progenitor en sus últimos momentos. Juan Pantoja no pudo presenciar el triunfo de su hija, aunque lo intuyera.
Si nos olvidamos del disco de Palma de Mallorca, su debut discográfico como estrella acaeció en 1974. Solano se encargo de prepararle el material. En la cara A, del disco empezaba con un titulo musicado por el con letra de Rafael de León, que ya había grabado, sin éxito Conchin Márquez Piquer: "Fue por tu voz". De los mismos autores eran "Ten compasión de mi" y "Un rojo,rojo clavel", éxito indiscutible de Rocío Jurado. De Ochaita, Valerio Y Solano eran las siguientes canciones.
El 26 de Mayo de 1980, Isabel Pantoja se encontraba en Jerez de la Frontera, en las famosas fiestas de la ciudad gaditana, cuando al terminar la corrida de toros se encontró en el vestíbulo de hotel Jerez a un conocido reportero grafico, Manuel Gallardo, quien la invito a subir a felicitar al torero Francisco Rivera "Paquirri" El encuentro fue breve. Había muchos curiosos a la puerta de la habitación de "Paquiri". Apenas hablaron. Pero hubo "Flechazo".
La boda se celebro el 30 Abril 1983. Las revistas del corazón no vacilaron en recurrir al manido topico de "la boda del ano", refiriéndose a este acontecimiento nupcial que, verdaderamente tuvo gran repercusión popular. Miles de sevillanos se apiñaron en las inmediaciones del templo para contemplar la llegada de los novios, que fueron en sendos de coches de caballo, el vestido de corto ya ella de riguroso blanco.
Paso Isabel el verano de 1983 cantando por toda España. Coincidía con su marido en algunos lugares donde el toreaba por la tarde ya ella actuaba por la noche. Por supuesto, Isabel jamas iba a verlo a la plaza. Lo esperaba esos días pacientemente, en su casa o en el hotel. En agosto, ya embarazada de tres meses, anuncio que seguiría cantando hasta finalizar el otoño. Luego se retiraría.
El niño nació el 9 de Febrero 1984, al que impusieron los nombres de Francisco José. Los meses que siguieron fueron apacibles y felices para el matrimonio.
El caso es que su felicidad duro poco tiempo. El 26 de Septiembre 1984 ocurrió la tragedia. Francisco Rivera "Paquirri" toreaba la ultima corrida de su temporada española. Al día siguiente se iba con Isabel a Venezuela. Mas seria también la ultima corrida de su vida. Un toro, de nombre "Avispado", de la ganadería de Sayalero y Bandres, lo corneo mortalmente a la salida de un quite en el caballo. Las imágenes del torero en la enfermería, pidiendo tranquilidad al cirujano y a todos los presentes, dieron la vuelta al mundo. "Paquirri" demostró una entereza conmovedora. No llego vivo al Hospital de Córdoba, donde lo llevaron desde Pozoblanco, la plaza donde ocurrió el fatal percance. Isabel pantoja, enterada de la dramática noticia, comenzó a vivir un calvario indefinible.
Tardo mas de un ano en reaparecer en los escenarios. Durante ese periodo concedió solo una entrevista periodística, negociada tras muchos "tira y afloja" Y el 25 de Noviembre de 1985, en un multitudinario cóctel, presento "Marinero De Luces", compuesto por jose Luis Perales. Eran canciones que respondían al estado de animo de la estrella y a lo que sin duda esperaba el público. Se venderían un millón de ejemplares.
Pocos días después, en Diciembre, presento las canciones de ese disco en el transcurso de una gala en el teatro Lope de Vega, de Madrid, a beneficio de la fundación Reina Sofía. Los reyes don Juan Carlos y dona Sofía recibieron por entonces , en audiencia privada, a Isabel, en el palacio de la Zarzuela.
Y de ahí hasta hoy éxitos tras éxitos , tras éxitos. Isabel pantoja, en pleno resurgimiento de la copla, ya cerca del ano 2000, se ha consolidado como una primerisima estrella, combinando en su repertorio coplas de ayer y baladas de hoy que adereza en el escenario con algunos pasos de baile, igual que a veces se arranca por bulerías, sevillanas o fandangos, que son sus raíces.
En el ano 1990. la productora cinematográfica del cantante asturiano Víctor Manuel le propuso la historia de "Yo Soy Esa", que dirigió Luis Sanz, descubridor de estrellas y profundo conocedor de la canción andaluza. La película fue un gran éxito de taquilla, recaudándose una cifra algo superior a los quinientos millones de pesetas. El protagonista junta a Isabel Pnatoja, fue José Coronado. Simultáneamente, apareció un doble disco con viente canciones, aunque no todas ellas figuraban en la banda sonora del filme. Se titulo "La Canción Española" y en su grabación, dirigida por Luis Cobos. participo La Royal Philarmonic Orchestra. En la primavera de 1991 rodo su segunda película de protagonista, "El Día Que Nací Yo" Isabel en esta película actuaba mas y canto menos que en su primera película, se defendió muy bien como actriz. El filme lo escribió Jaime de Armiñan, lo dirigió Pedro olea y lo interpretaron, junto a Isabel. Arturo Fernández Y Joaquín Almeida.
En 1996 Isabel encuentra otra razon mas para seguir adelante. Una preciosa niña Peruana la llena de ilusiones y esperanzas junto a su hijo Francisco. Con la llegada de Maria Isabel, Isabel se siente una mujer totalmente realizada, como madre, artista y sobre todo como persona.
Aunque ha anunciado que piensa retirarse pronto para dedicar mas tiempo a su familia, Isabel Pantoja ha proseguido su triunfal carrera. Solo ella y Rocío Jurado han mantenido en los últimos tiempos esa llama sagrada del mito y la leyenda viva en la copla.
Cuando Isabel pantoja actúa, su público tiene ocasión de saborear su voz, su arte, al margen de tales cuestiones intimas. Y eso solo lo consiguen las grandes estrellas, cuando su publicó se olvida de todo, al verlas y a escucharlas.
Biografía recogida de "Memoria De La Copla" de Manuel Román.
excepto * Douglas Mclaren Fuente web reina de la copla
Fotos de la web de Isabel Pantoja.
jueves, 18 de febrero de 2010
Eduardo Rovira
ROVIRA, Eduardo. 30 de abril de 1925 - 29 de julio de 1980)Músico. Bandoneonísta. Pianista. Director. Compositor. Arreglador.
Su absoluto dominio del bandoneón lo distinguió tempranamente entre los ejecutantes de la Generación de 1940. Su advenimiento como director queda marcado por el influjo renovador de Astor Piazzolla cuyos supuestos siguió en el plano de la "orquesta típica", de la orquesta de cuerdas con bandoneón solista y en las formaciones de planta instrumental reducida posteriores a 1955. Artista estudioso, vocacional, profesionalmente independiente, ha volcado los frutos de su estudio en un complejo tratamiento instrumental del tango en el cual el imperio de una escritura muy elaborada sobrepuja a la inspiración y la meditación, toma el lugar del instinto. Diríase que su obra —tan nutrida y sostenida, como artísticamente valerosa— resulta de una versión razonadora de la obra esencialmente pasional de Astor Piazzolla, tanto en lo que hace a las ideas musicalescomo en lo que atañe a la expresión de las mismas. De esta incitación intelectual surge gradual y difusamente un modo tanguístico necesariamente diferenciado aunque—hasta el presente— privado de una evolución propia. Son muestras exactamente representativas de su producción Monroe 3307(disco Microfón, 1963); Policromía (disco Microfón, 1963); Sónico (disco Record, 1961); Opus 16, Preludio de la guitarra abandonada y Azul y yo (disco Show Record, 1978). Su inquietud musical lo indujo a tentar también, la obra de mayor extensión, como lo son Suite de Ballet Buenos Aires y Serial dodecafónico. Nació el 30 de abril de 1925. Integró desde la adolescencia numerosas orquestas: Francisco Alessio,Vicente Florentino, Miguel Caló, Orlando Goñi, Juan E. Martínez, Antonio Rodío, Osmar Maderna, José Basso, Alfredo Gobbi y Osvaldo Manzi, contaron con su aporte de ejecutante y en varios casos con su labor de arregiador. Dirigió su propia orquesta —dentro de los cánones ortodoxos de la "orquesta típica"— a la que representó por Radio Splendid para luego realizar una gira por el exterior. En compañía del ballet de Alfredo Alaria —y con el vocalista Juan Carlos Fabri— actuó en Portugal y en España. A su regreso a Buenos Aires plasmó distintas iniciativas; compartiendo el cartel con el cantor Alfredo Del Río, grabó para los discos T.K. con su agrupación de cuerdas y su bandoneón solista. Colaboró luego co-mo arreglador con el Octeto de La Plata y a partir de 1960 encabezó su Agrupación de Tango Moderno, registrando las interpretaciones para los discos Record y Microfón y ofreciendo conciertos bajo los auspicios del Círculo de Amigos del Buen Tango. Prosiguió más tarde su carrera integrando como solista, la orquesta de Héctor María Artola y el cuarteto de Reynaldo Nichele. En 1966 formó su terceto. Con éste tocó en el club nocturno Gotán, en el local Tango 66, del pasaje Seaver, y grabó una placa de larga duración para la Universidad del Litoral con Fernando Romano (bajo) y Rodolfo Alchourrón (guitarra). En 1968 con Salvador Drucker y Néstor Mendy en guitarras, registró siete temas para el sello Show Record. Sus obras han sido incluidas en la banda de sonido de varios cortometrajes y en la realización del espectáculo Ciudad Nuestra Buenos Aires, con poemas de Fernando Guibert y coreografía de Osear Araiz. Otras páginas de su repertorio: Tris-toscuro, Monotemático, Azul y yo, Contrapunteando, Gente triálogo, A Roberto Arlt, A Evaristo Carriego, Para piano y orquesta, Febril, El engobbiado, Tango en tres, Invitado, Solo en la multitud, todos instrumentales; y Otro, cantable, con versos de Enrique Duca.Fuente Horacio Ferrer
Eduardo Rovira LA OTRA CARA DE LA VANGUARDIA TANGUERA.
A veces, la genialidad, el talento y el carisma de algunos artistas suelen opacar a sus pares contemporáneos, que esperan a la sombra del olvido el rescate justiciero de la historia del arte. Este es el caso de uno de los grandes compositores del tango argentino, que compartió con el mítico Astor Piazzolla, los caminos de la vanguardia. Según los especialistas, Eduardo Rovira, llevó a la música del arrabal a rupturas más osadas que el creador de “Adios Nonino” y algunos se animan a decir que pertenece a la etapa que le sigue a Piazzolla en la evolución tanguera.
El crítico musical del diario “La nación” Mauro Apicella describe a Rovira con estas palabras: “Casi siempre desprovisto de los estereotipos nostálgicos, supo mirar hacia el futuro: no sólo a partir de algún acercamiento a la composición camarística (en la que también incursionó), sino también desde la evolución propia que pudiera tener el género a través de tratamientos armónicos y, en ocasiones, con la búsqueda de sonoridades algo atrevidas para el tango de su época. Rockero sin proponérselo, usó un pedal de efectos para su fuelle un año antes de que Hendrix, Santana y varios otros músicos descargaran toda la distorsión de sus guitarras sobre el público de Woodstock”.
A diferencia de las búsquedas sonoras de Astor Piazzolla, Rovira propuso una mirada absolutamente racionalizadora del tango, despojada de cualquier coqueteo con los sentimientos. La melancolía que circula en lo profundo de sus creaciones, aparece tamizada por su sobriedad compositiva. Y sus canciones caminan por la cornisa, haciendo equilibrio entre las armonías y los contrapuntos heterodoxos y su denodado esfuerzo por hermanar la música contemporánea con los géneros populares.
UN MUCHACHO DE BARRIO DESLUMBRADO POR BACH, BARTOK, SCHÖNBERG.
Los familiares de Rovira cuentan que el pequeño Eduardo nació en el seno de una familia de clase obrera y comenzó a relacionarse con la música de forma autodidacta. En los años de su juventud estudió armonía con el músico Pedro Ágilar y se fascinó con grandes compositores, de la talla de Bach, Mozart, Beethoven, Bartok, Schönberg. Por aquellos días comenzó a soñar con enriquecer el tango con algunos elementos de la música clásica. En sus primeras incursiones en el mundo de la música del arrabal, formó parte de las orquestas de Miguel Caló, Florindo Sassone, Orgando Goñi, Antonio Rodio, Osmar Maderna, José Basso, Roberto Caló y Alfredo Gobbi, y su estética caminó en aquellos tiempos por los carriles convencionales.
Hasta que en 1959, año de grandes revoluciones musicales, días en los que Miles Davis grababa el disco “Kind of blue” y John Coltrane editaba “Giant Steps”, Eduardo Rovira se hizo cargo de los arreglos del Octeto de La Plata y comenzó a experimentar con las armonías tangueras. Aquel octeto fue la base de la Agrupación de Tango Moderno, que Rovira creó a fines de 1961 y mantuvo hasta 1965.
Luego de Tango Moderno el bandoneonísta se concentró en un trío, con el que grabó el legendario LP “Tango en la universidad” en 1966, que por estos días EDUL remasterizó y volvió a editar.
Los '60s fueron años donde Eduardo Rovira se comprometió fuertemente con la composición y la indagación sonora. Editó el disco “Sónico” en 1968 para Show Records y un año más tarde, el maestro Osvaldo Pugliese le grabó “A Evaristo Carriego”, tango del que realizó una versión profundamente conmovedora, que obligó a muchos a reparar en la importancia de la obra de Rovira.
Las biografías cuentan que sus últimos días los pasó trabajando para la banda de la Policía Bonaerense, cercado por la pobreza y la falta de reconocimiento. Hasta que una insuficiencia coronaria lo encontró a los cincuenta y cinco años y se llevó al bandoneón rabioso de Buenos Aires.
TANGOS, LITERATURA Y UNIVERSIDAD
Hace 40 años, el entonces Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ingeniero Cortés Plá con motivo de la inauguración de la Editorial Discográfica Universitaria, EDUL, decía: “...con el advenimiento de la reforma de 1918, a las dos finalidades perseguidas por las universidades argentinas: docencia e investigación, se había incorporado una tercera misión: la función social. Al comienzo, universidades populares, conferencias culturales o de divulgación, centraron el esfuerzo realizado. (...) Hubo también proyectos de difusión cultural mediante editoriales universitarias.(...) Hoy, surge una nueva editorial, pero esta vez y como precursora en esa orientación, es discográfica, con el propósito de producir discos long play de alta calidad artística y técnica, para difundir no sólo la música clásica y contemporánea internacional, sino, en forma marcadamente ostensible obras argentinas y latinoamericanas de auténtico valor artístico.”
Cuatro décadas después de aquellas palabras, la universidad retoma su compromiso con la edición musical volviendo a editar un disco muy caro a los sentimientos de los melómanos, como es “Tango en la Universidad” y redobla su apuesta con la selección de composiciones que integran “A Evaristo Carriego”.
"Tango en la Universidad", es una grabación de 1966, donde Eduardo Rovira toca con el trío que formaba junto a Fernando Romano en bajo y Rodolfo Alchourron en guitarra eléctrica y con Pedro Cocchiararo en oboe. En este CD se puede disfrutar de temas como "Tango en tres", "Solo en la multitud", de una concepción más camarística, "Sanateando", con toda su intrepidez, de otra versión de "A Evaristo Carriego" o del swingueo que imprime en los últimos tramos de "Ciudad triste", de Osvaldo Tarantino.
Y "A Evaristo Carriego" es un compilado de registros de diferentes años que comienza con una bellísima versión del tema que da título al disco. Este álbum incluye un sentido homenaje del tango de Rovira a la literatura de Buenos Aires, a través de tres representantes de distintas épocas: la de Evaristo Carriego, la de Roberto Arlt y la de Luis Luchi.
Escuchar este disco nos propone un grato encuentro entre dos manifestaciones del arte: el tango y su poesía. En este compilado hay tangos interpretados por dos formaciones instrumentales, el trío que formó junto a Fernando Romano en bajo y Rodolfo Alchourron en guitarra eléctrica y la “Agrupación de Tango Moderno”: Eduardo Rovira, bandoneón, director y arreglador; Reynaldo Nichele, violín solista; Ernesto Citón y Héctor Ojeda, violín; Mario Lalli, viola; Enrique Lanoo, cello; Fernando Romano, bajo y Leopoldo Soria piano.Fuente www.notife.com
Gacetilla de Prensa EDUARDO ROVIRA.
Presentacion de Beatriz Senra de Rovira(nuera de Eduardo Rovira) a la Academia Nacional del Tango
Carta Abierta a:
Sr. Horacio Ferrer y Consejo Directivo de la "Academia Nacional del Tango"
Luego de cuatro años de trabajar en la vida y obra del Maestro Eduardo Oscar Rovira, hemos visto con dolor y estupor cómo se construyó el olvido a su alrededor por quienes lo conocieron en su momento, a excepción de algunos pocos músicos y periodistas de medios gráficos y radiales.
El 7 de Julio de 2006, la Universidad Nacional del Litoral conjuntamente con IRCO Video, presentó –lo que no es un hecho menor- la reedición de dos compactos del Maestro Rovira: “Tango en la Universidad” y “A Evaristo Carriego”, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, quien lo declaró de Interés Cultural.
Cursamos invitaciones a Ud., al Sr. Gabriel Soria y a varios otros miembros reconocidos, y nadie respondió a nuestra invitación ni realizó acuse de recibo, ignorando no sólo a Eduardo Rovira y nuestro esfuerzo, sino que también a la Legislatura Porteña y fundamentalmente al aporte de una casa de altos estudios como es la UNL y por ende a la ciudad de Santa Fé, sede de dicha universidad.
Si una institución como la ‘Academia Nacional del Tango’ que se nutre de músicos y que responde al Estado Nacional a través del Ministerio de Educación y la Secretaria de Cultura de la Nación, no los apoya ni los defiende, ni se convierte en un neutral referente natural, no tiene razón de ser desde el punto de vista de la ‘pura’ cultura.
Es por ese motivo que hago público éste reclamo, porque algo hay que hacer con los “silencios” que aún se tejen alrededor de Eduardo Rovira. Existen pactos sórdidos en algunos medios e instituciones para no hablar de ciertas cosas, entre ellas se encuentra precisamente Rovira.
También le adjunto un currículum actualizado para que usted como titular de una academia que es consultada y respetada, rectifique los datos biográficos de Eduardo Rovira, ya que los que obran en su poder son pobres y desactualizados.
Rovira es la ‘Vanguardia’ del tango argentino, junto a Astor Piazzolla y es hora de terminar con “el otro Piazzolla” o “lo copió”, tampoco es de ‘clara inspiración piazzolliana’, y muchísimo menos ”la versión razonada de la obra esencialmente pasional de Piazzolla”.
Su tango se nutre de la música clásica, esencialmente del Barroco; la armonía y el contrapunto son esenciales en su obra. Su tango tiene aires folclóricos y combina con zambas y malambos…expresando el profundo amor que sentía por su país y su música.
Por otro lado, su bandoneón suena a órgano, recordándonos que fue pensado para las capillas de las cumbres.
Piazzolla, en cambio se basó, y muy bien, en los tratamientos del contratiempo y otros fueron sus referentes musicales y su estilo.
A nadie se le ocurriría decir que Mozart copió a Bach solamente porque los dos hacen música erudita.
Ud. sabe perfectamente que Rovira fue un genio de la música y de la interpretación, y nosotros no vamos a pedir perdón por ello, lo que pretendemos es compartirlo y difundirlo, para que las nuevas generaciones se nutran de sus aportes a la música y aprendan a ver las diferencias entre las dos corrientes vanguardistas de acuerdo a la natural evolución de la música.
Rovira fue estratégico al retirarse a tiempo, porque sabía que su música de avanzada y alto nivel armónico no era para cualquiera y que iba a ser mejor comprendida muchos años después de su muerte y ejecutada solamente por músicos de otro nivel académico.
Rovira encaró la vanguardia en el tango hacia el año 1945 y en el año 1948 con Julio Ahumada, en la época que juntos tocaban con José Basso, desmenuzaban las fugas de Bach hasta lograrlas con el bandoneón. Su profesor Pedro Aguilar –quien aún vive- fue testigo de estas composiciones y sostiene que Rovira fue primero, no como se crée. Lamentablemente sus partituras fueron robadas cuando el estaba en España, por lo que tuvo que volver a componer después de 1956. O sea que yo podría afirmar, siguiendo su misma línea de pensamiento y en base a estas afirmaciones del Maestro Aguilar, que “Piazzolla fue la versión alterada de la obra esencialmente racional de Rovira”.
Tuvo muchas criticas en los 60’s y 70’s, pero no claudicó, más bien dobló la apuesta. Incorporó el dodecafonismo, la música serial y los sonidos electrónicos al tango.
Fue fiel a si mismo al no recurrir jamás a efectos “jazzeados” para ser moderno en el tango; tampoco optó por asociaciones extravagantes ni hizo concesiones por dinero o fama.
Para Rovira, la música debía surgir como elemento puro, ya fuera de lo clásico como de las raíces del tango y del folklore argentino. Compuso –aunque de eso no se habla- la primera suite de ballet argentina con temas de folklore ciudadano en 1961 “Tango Buenos Aires” Opus 4 – suite de ballet en dos movimientos.
Rovira no ha sido solamente un compositor de tangos, sino que ha dedicado gran parte de su tiempo, a la composición de música de cámara y sinfónica, sonatas, música para banda sinfónica, conciertos, poemas sinfónicos, suites de danzas, cuartetos de cuerdas y obras para guitarra, oboe, piano y órgano.
Rovira es hoy…la Ultra Vanguardia después de la Vanguardia. Los próximos 50 años serán los suyos
Como dice Sergio Pujol “sus ideas de composición y de ejecución son tan personales que se tiene la impresión de estar escuchando, más que la confirmación de un estilo, el nacimiento de un género”. Radar – Página 12 – 17.9.06.
Es hora de hacer justicia y poner las cosas en su lugar. Que el respeto a los músicos innovadores del tango como Eduardo Rovira, empiece por casa.
Su bella y sublime música no debe permanecer ignorada. El arte es la gran manifestación de la belleza y Rovira supo muy bien como manifestar su arte para convertirlo en belleza.
Le rogamos tome debida nota de la presente.
Firmado:
Beatriz Senra de Rovira - Biógrafa Roberto Rovira
C. C.:
Prensa Cultura - Lic. Diego Marquis.
Legislatura Porteña – Dip. Fernando Cantero.
Teatro Argentino de La Plata.
Mauro Apicella – La Nación.
Luís Digiano –Telam.
Eduardo Giorello – El Día de La Plata.
Fernando D’addario – Página 12.
Diario El Litoral – Santa Fé.
Ing. Mario Barletta – Rector Universidad Nacional del Litoral.
Prof. Damián Rodríguez Kees – Director de Cultura UNL
LT10 Radio Universidad – Santa Fé.
Sergio Pujol - Radio Universidad de La Plata.
Iván Cosentino – IRCO Video.
Otros medios de Prensa radiales y televisivos.
In English
Rovira, Eduardo. April 30, 1925 - July 29, 1980) Musician. Bandoneonísta. Pianist. Manager. Composer. Arregi.
His absolute mastery of the bandoneon distinguished himself among the early performers of the Generation of 1940. His advent as director was marked by the influx of Astor Piazzolla innovator whose cases remained at the level of "tango orchestra", the string orchestra with bandoneon soloist and training for small instrumental plant beyond 1955. Artist scholar, vocational, professionally independent, has turned the fruits of their study in a complex instrumental treatment of tango in which the rule of a very elaborate writing to outbid the inspiration and meditation, takes the place of instinct. It would seem that his work-nourished and sustained so as artistically courageous-is a version of reasons for the passionate work essentially by Astor Piazzolla, both in regard to musical ideas as in terms of expressing them. This incitement intellectual emerges gradually and diffusely a way tango but necessarily differential-up to the present evolution of a private-own. They are exactly representative samples of their production Monroe 3307 (Microfón disc, 1963); polychrome (Microfón disc, 1963); Sónico (Record disc, 1961); Opus 16, Prelude of the guitar and I abandoned and Blue (Disc Show Record, 1978 ). Their concern prompted the musical also tempt, the largest work, such as Ballet Suite Buenos Aires and Serial dodecafónico. Born on April 30, 1925. He joined from adolescen-ing numerous orchestras: Francisco Alessio,
Eduardo Rovira
Vincent Florentino, Miguel Calo, Orlando Goñi, John E. Martinez, Antonio Rodier, Osmar Maderna, Joseph Basso, Alfredo Gobbi and Osvaldo Manzi, were performing and its contribution in several cases with their work Arregi. He led his own orchestra-within the canons of the Orthodox "tango orchestra" - to which accounted for Radio Splendid and then make a tour abroad. In the ballet company of Alfredo Alaria-and vocalist Juan Carlos Fabri-acted in Portugal and Spain. Upon his return to Buenos Aires led various initiatives, sharing the bill with the singer Alfredo Del Rio, recorded for disks TK with its cluster of ropes and his bandoneon soloist. Collaborated then co-mo arranger with the Octet of La Plata and since 1960 topped its grouping of Modern Tango, recording interpretations for disks Record and microphone and offering concerts under the auspices of the Circle of Friends of the Good Tango. Later continued his career as a soloist integrating the orchestra Hector and Maria Artola quartet Reynaldo Nichele. In 1966 he formed his terceto. With it came in the nightclub Gotán in local Tango 66, the passage Seaver, and recorded a plate of long duration for the University of Litoral with Fernando Romano (bass) and Rodolfo Alchourrón (guitar). In 1968, with Salvador Drucker and Mendy Nestor in guitars, recorded seven themes for stamp Record Show. His works have been included in the banda sound of several short films and performing entertainment Our Buenos Aires City, with poems by Fernando Guibert and choreography by SBI Araiz. Other pages of his repertoire: Tris-toscuro, mono-tematic, and I Blue, counterpoint, People trilogue, Robert Arlt, A Evaristo Carriego, for piano and orchestra, Febrile, The engobbiado, Tango in three, Guest, Alone in the crowd, all instrumental, and another, vocalist, with lyrics by Enrique Horacio Ferrer Duca.Fuente
Eduardo Rovira the other side of the vanguard tango.
Sometimes, the genius, talent and charisma of some artists tend to overshadow his peers contemporaries, they expect in the shadow of oblivion rescue justiciero of art history. This is the case of one of the great composers of Argentine tango, which he shared with the legendary Astor Piazzolla, the roads ahead. According to specialists, Eduardo Rovira, led the outskirts of music to more daring breaks that the creator of "Adios Nonino" and some dare to say that belongs to the stage that follows developments in Piazzolla tango.
The music critic of the newspaper "The Nation" Mauro Apicella Rovira described in these words: "Almost always devoid of stereotypes nostalgic, learned to look ahead: not only from any rapprochement with the composition camarística (which also delved ), But also from the evolution itself that may have gender across treatments harmonics, and sometimes with finding sounds a little bold to the tango of his time. ROCKER unintentionally, used a pedal effects bellows for a year before that Hendrix, Santana and several other musicians discharge any distortion of his guitars on the public Woodstock. "
Unlike searches sound of Astor Piazzolla, Rovira suggested a look absolutely rationalization of tango, stripped of any flirting with feelings. The melancholy that circulates in the depths of their creations, appears revealed by his compositional sobriety. And his songs walk the cornice, making balance between the harmonies and counterpoints heterodox and strenuous efforts by his sister contemporary music with the popular genres.
A boy neighbourhood dazzled by BACH, Bartok, SCHÖNBERG.
Relatives of Rovira have that small Eduardo was born in a family of working class and began to interact with music on a self-taught. In the years of his youth he studied harmony with the musician Peter was fascinated with agility and great composers of the stature of Bach, Mozart, Beethoven, Bartok, Schoenberg. On those days began to dream of enriching the tango with some elements of classical music. In his first forays into the music world's outskirts, was part of the orchestras of Miguel Calo, Florindo Sassone, organdie Goñi, Antonio Rodio, Osmar Maderna, Joseph Basso, Roberto Calo and Alfredo Gobbi, and his aesthetic walked in those days by the conventional lanes.
Until in 1959, year of great musical revolutions, days in which Miles Davis recorded the album "Kind of Blue" and John Coltrane edited "Giant Steps", Eduardo Rovira was in charge of arrangements Octet of La Plata and began experiment with the harmonies tango. That octet was the basis of the grouping of modern tango, which Rovira created in late 1961 and continued until 1965.
After the Modern Tango bandoneonísta focused on a trio, with whom he recorded the legendary LP "Tango in college" in 1966, by which these days edule mastered and re-edit.
The'60s were years where Eduardo Rovira undertook sharply with the composition and sound inquiry. Edit the disc "Sonic" in 1968 for Show Records and a year later, the maestro Osvaldo Pugliese recorded "A Evaristo Carriego" tango performed a version of that deeply moving, forcing many to repair the importance of the work by Rovira.
The biographies are his last days were spent working for the banda of Police Bonaerense, surrounded by poverty and lack of recognition. Until a coronary heart disease found it to fifty-five years and took the bandoneon rabid of Buenos Aires.
Tang, literature and universities
40 years ago, the then Rector of the Universidad Nacional del Litoral, Engineer Plá Cortes on the occasion of the inauguration of the University Record Publisher, edule, said: "... with the advent of the reform of 1918, the two ends persecuted by Argentine universities: teaching and research, had joined a third mission: the social function. At the beginning, popular universities, conferences or cultural outreach, focused efforts. (...) There were also projects of cultural dissemination through university presses .(...) Today, a new publisher, but this time and as a forerunner in that direction, is recording with the aim of producing long-playing discs high artistic and technical quality, to disseminate not only the classical and contemporary music internationally, but in the form markedly ostensible Argentine and Latin American works of genuine artistic value. "
Four decades after those words, the university takes up its commitment to music publishing re-edit a disc very dear to the feelings of music lovers, as is "Tango at the University" and redoubling its bet with the selection of compositions comprising " A Evaristo Carriego. "
"Tango at the University" is a recording of 1966, where Eduardo Rovira plays with the trio that formed alongside Fernando Romano at low and Rodolfo Alchourrón in electric guitar and Peter Cocchiararo in oboe. In this CD you can enjoy such topics as "Tango in three", "Alone in the crowd", a more camarística, "Sanat", with all his fearlessness, another version of "A Evaristo Carriego" or that swingueo printed in the last stretches of "City sad," Osvaldo Tarantino.
And "A Evaristo Carriego" is a compilation of records from different years that begins with a beautiful version of the item after which the disc. This album includes a heartfelt tribute to the tango Rovira literature of Buenos Aires, across three representatives from different eras: the Carriego Evaristo, Roberto Arlt and Luis Luchi.
Listen to this record is proposing a welcome encounter between two manifestations of art: the tango and his poetry. In this there is compiled tangos performed by two formations instrumental, the trio who formed alongside Fernando Romano at low and Rodolfo Alchourrón in electric guitar and "grouping of Modern Tango": Eduardo Rovira, bandoneon, director and arranger; Reynaldo Nichele, violin soloist ; Citón Ernesto and Hector Ojeda, violin; Mario Lalli, viola; Enrique Lanoo, cello; Fernando Romano, low and Leopoldo Soria piano.Fuente www.notife.com
Brief Press Eduardo Rovira.
Presentation of Senra Beatriz Rovira to the National Academy of Tango
Open Letter to:
Mr. Horacio Ferrer and Board of Directors of the National Academy of Tango "
After four years of work on the life and work of Maestro Oscar Eduardo Rovira, we have seen with pain and astonishment how oblivion was built around him by those who knew him at the time, except for a few musicians and journalists from print media and radio.
On July 7, 2006, the Universidad Nacional del Litoral conjunction with IRCO Video, introduced-which is no less a fact-the reissue of two compact Teacher Rovira: "Tango at the University" and "A Evaristo Carriego", The Golden Room of the Legislature Porteña, who declared of Cultural Interest.
Extended invitations to you., Mr. Gabriel Soria and several other members recognized, and nobody responded to our invitation nor did acknowledgement, ignoring not only Eduardo Rovira and our effort, but also to the Legislature and Porteña primarily to provide a home for higher learning such as the UNL and hence to the city of Santa Fe, the seat of the university.
If an institution like the 'National Academy of Tango' which feeds on musicians and responding to the State through the National Ministry of Education and Culture Secretary's Office, not supported nor defended, or becomes a neutral concerning natural, has no raison d'etre from the standpoint of 'pure' culture.
That is why I call it public, because something must be done with the "silence" still weave around Eduardo Rovira. There are covenants in some sordid means and institutions to not talk about certain things, among them is precisely Rovira.
He also attached a curriculum updated for you as the holder of an academy that is consulted and respected, rectify the biographical data of Eduardo Rovira, and that held by them are poor and outdated.
Rovira is the 'Vanguard' of Argentine tango, along with Astor Piazzolla and it is time to end "the other Piazzolla" or "what copied", nor is' clear inspiration piazzolliana ', and much less "reasoned version of the work essentially passionate Piazzolla. "
His tango thrives on classical music, essentially Baroque; harmony and counterpoint are essential in his work. His tango is combined with air and folk zambas… Malambo and expressing the deep love he felt for his country and his music.
On the other hand, sounds like bandoneon his body, reminding us that was thought to the chapels of the summits.
Piazzolla, instead was based, and very well in treatments setback and others were referring their music and style.
Nobody is saying that it would happen Bach to Mozart copied only because the two make classical music.
You. Rovira was well aware that a musical genius and interpretations, and we are not going to apologize for it, what we want is to share and disseminate it, so that new generations will nurture their contributions to music and learn to see differences between the two currents avant-garde according to the natural evolution of music.
Rovira was strategic to retire early, because he knew his music and high level of advanced harmonic was not for everyone and it would be better understood many years after his death and executed only by musicians from another academic level.
Rovira addressed the forefront in tango around the year 1945 and in 1948 with Julio Ahumada, at the time that played together with Jose Basso, shredded leakage Bach to achieve with the bandoneon. His professor Pedro Aguilar, who still lives-witnessed these compositions and argues that Rovira was first, not how they are created. Unfortunately their scores were stolen when he was in Spain, so he had to compose again after 1956. So I might say, following his same line of thought and based on these assertions of Master Aguilar, "Piazzolla was altered version of the play essentially rational Rovira."
It had a lot of criticism in 60'sy 70's, but not claudication, rather doubled the bet. He incorporated the dodecafonismo, serial music and electronic sounds to tango.
He was true to himself never to resort to non-effects "Jazz" to be modern tango neither extravagant nor associations opted for concessions made by money or fame.
For Rovira, music should emerge as a pure element, either of the classic as the roots of tango and Argentine folk music. He composed-though that is not spoken-the first ballet suite argentina with folklore themes citizen in 1961 "Tango Buenos Aires" Opus 4 - ballet suite in two movements.
Rovira was not only a tango composer, but has devoted much of his time, the composition of chamber music and symphony, sonatas, banda music to symphony concerts, symphonic poems, suites of dances, string quartets and works for guitar, oboe, piano and organ.
Rovira is today… the Ultra Vanguardia after the Vanguardia. The next 50 years will be yours
As Sergio Pujol said "his ideas of composition and execution are so personal that it seems to be listening, rather than confirmation of a style, the birth of a genre." Radar - Page 12 - 17.9.06.
It's time to do justice and put things in place. That respect for the innovative musicians of tango as Eduardo Rovira, begins at home.
His sublime and beautiful music should not remain ignored. Art is the great manifestation of beauty and Rovira knew very well as express their art to become beauty.
Please take note of this.
Signed:
Beatriz Rovira of Senra - biography Roberto Rovira
C. C.:
Press Culture - Lic. Marquis Diego.
Porteña Legislature - Dep. Fernando Cantero.
Teatro Argentino de La Plata.
Mauro Apicella - The Nation.
Luis DiGiano-Telam.
Eduardo Giorello - El Dia de La Plata.
Fernando D'addario - Page 12.
The Coastal Journal - Santa Fe.
Ing. Mario Barletta - Rector Universidad Nacional del Litoral.
Prof. Damian Rodriguez Kees - Director of Culture UNL
LT10 Radio University - Santa Fe.
Sergio Pujol - Radio Universidad de La Plata.
Ivan Cosentino - IRCO Video.
Other means of radio and television Press
miércoles, 17 de febrero de 2010
Historia de la radio
Estudiaban Medicina en la Universidad de Buenos Aires y terminaron siendo los responsables de la primera transmisión de radio del país y, dicen algunos, del mundo. Fue hace exactamente 85 años, el 27 de agosto de 1920. Ya desde 1917 a Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza los llamaban los locos de la azotea por las antenas que tenían en las terrazas de sus casas desde que se convirtieron en radioaficionados fanáticos y en pioneros de la radiodifusión argentina.
Ellos fundaron la radio en el país. A las 21 horas del 27 de agosto de 1920, cuando desde el Teatro Coliseo transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, para que la escucharan los pocos adelantados que tenían en sus casas una radio. Con la transmisión de Parsifal se inauguró también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina, que tuvo competencia dos años después: LOX Radio Cultura, la primera radio con publicidad.
La pasión de los locos de la azotea había comenzado 10 años antes, cuando, en 1910, el ingeniero Guillermo Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina. En ese momento, Enrique Susini y sus compañeros quedaron deslumbrados por la revolución tecnológica desarrollada por Marconi y no se detuvieron hasta transmitir Parsifal.
Los locos de la azotea vendieron Radio Argentina poco tiempo después, para crear Via Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia. En 1930 recibieron la asombrosa suma de 200 millones de dólares por la compañía, dinero que invirtieron en la creación de los estudios Luminton, pilar del cine argentino en sus mejores años.
Aunque sea Enrique Telémaco Susini el más recordado, los cuatro precursores de la radio hicieron recorridos relevantes en sus vidas profesionales. Susini se recibió de médico otorrinolaringólogo, pero también fue profesor de canto y de violín, y hasta director del Teatro Colón. Dirigió además una película con Lola Membrives como protagonista, "La chismosa", en 1938. Su sobrino Miguel Mujica era el más joven. También médico, llegó a ser ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Arturo Frondizi. César Guerrico fue un médico de renombre y director de Radio Splendid. Y el radiólogo Luis Romero Carranza fundó la primera fábrica de celuloide virgen para cine.
Juntos, hace 85 años, comenzaron la larga historia de la radio en la Argentina.
Fuente: Clarin(26/08/2005)
martes, 16 de febrero de 2010
Denis Plante and the Racines quartet
Integrantes
bandonéon: Denis Plante
violon: Noémie Racine Gaudreault
violon Nathalie Bonin
Viola: Annabelle Marcotte
violoncelle: Elisabeth Dubé
Informacion sobre Denis Plamte:
Denis Plante ejecuta el bandoneón - el instrumento esencial del tango. Su trazado original de intérprete y de compositor le hace el artista convincente del bandoneón en América del Norte y una cara singular en el mundo del tango contemporáneo en la escena internacional. Hijo espiritual de Astor Piazzolla, él ha enriquecido el bandoneón en decenas de presentaciones al capturar el pulso esencial del tango.
Desde 10 años, Denis Plante es solista de bandoneon con orquestas como los violines du Roy (Quebec), Via Salzburgo (Toronto), orquesta de cuerdas XIII (Ottawa), Metropolitana de Córdoba (Argentina), cámara de la Plata (Argentina), Appassionata (Montreal), conciertos de cámara de la orquesta de orquesta de mercurio (Houston, Texas), la orquesta Tuhuamari (Ecuador).
Prensa: El rendimiento por su calidad se han destacado por la crítica: "su presencia nos permite, al parecer encontrar este tango de auténtica voz a su lugar único en el mundo musical contemporáneo". "Este tiempo completo de finura, suavemente sensual y totalmente habitada fue agradable a llorar". [Boisvert, Le Soleil] "Su sonido del acordeón-como siempre llamó la atención de la sala". Ejecutante de tango. Los cambios imprevisibles de largo, líneas líricas a riffs irregulares son well-meant para mantener a todo el mundo en el limite. Proporcionó la dirección musical esperada.» Bill Rankin [Edmonton Journal - Sinfonía de Edmonton]; "bandoneón de Plante de Denis Le dio un toque brillante para Verano porteño". (SV) [Hoy, Ecuator]; "" Adiós Nonino"es impresionante". El violín y bandoneón son como amantes quejumbrosa... "Juro que es palpable" (Harold McNeil) [The Buffalo News, la Orquesta Filarmónica de Buffalo]; (Ver todo crítica). Una serie de cuatro conciertos que dio con la Orchestre symphonique de Montréal y Quartango ganado un registro soportan más de 60.000 personas.
Lista de Orquestas con la que ejecuto Denis Plante.
Orquesta Métropolitain de Montreal (Canadá), Orquesta Sinfónica de Montreal (Canadá), Orquesta Sinfónica de Québec (Canadá), Orquesta Sinfónica de Laval (Canadá), Orquesta Sinfónica de Thunderbay (Canadá), Orquesta Sinfónica du Lac-St-Jean (Canadá), Orquesta Sinfónica de Edmonton (Canadá), Orquesta Sinfónica de Buffalo (Estados Unidos), Orquesta Sinfónica de Bilkent (Turkia), orquesta de cámara de Appassionata y la orquesta del festival sinfonía en el granero, la Orquesta Metropolitana de Córdoba (Argentina), Orquesta de camara de Plata (Argentina) Fuente Web de Denis Plante en frances
lunes, 15 de febrero de 2010
Gerry Rafferty
Gerald Rafferty, conocido artísticamente como Gerry Rafferty, es un músico británico nacido el 16 de abril de 1947 en Paisley, Escocia.
Empezó su carrera como músico callejero. Su primer grupo fue los Humblebums, para después sacar un disco como solista, y en 1972 formó un nuevo grupo, Stealers Wheel, junto a Joe Egan. Desde 1975, en que este último grupo se rompió, ha sacado todos sus discos como solista. Su canción más conocida en solitario es Baker Street, del disco City to city. También es muy conocida la canción que compuso para Stealers Wheel, Stuck In The Middle With You, que formó parte de la Banda Sonora de la película de Quentin Tarantino Reservoir Dogs. Fuente Wikipedia
domingo, 14 de febrero de 2010
Ignacio Corsini
CORSINI, Ignacio. (Nombre de familia: Andrés Ignacio Corsini).
Cantor. Actor. Originariamente consagrado al culto del repertorio popular de temas campesinos, ensanchó luego su perfil de artista con el advenimiento del tango cantado, promovido éste por Carlos Gardel, cantor a cuya generación perteneció y con quien compartió los primeros planos de la estimación pública durante muchos años. Su modalidad vocal—lejanamente parecida a la de aquél en los principios— alcanzó luego una rotunda diferenciación, proyectándose en carácter de auténtico creador y de inconfundible estilista. Su bien definida timbradura de tenor, el particular colorido de su voz y, sobremanera, su modo de impostar unido a un fraseo recortado por personalísimas inflexiones, concurrieron a su personalidad musical.
Cantor de temperamento melancólico, jamás encontró propicios los tangos fuertes, de corte lunfardo o de contenido humorístico, logrando, en cambio,
su plenitud en páginas melódicas de línea romántica, como Griseta, Patotero sentimental, La que murió en París, La mazorquera de Montserrat, Más allá y otros que, a más de configurar algunos de sus mayores sucesos fueron, también, sus más altas realizaciones. Alternó siempre, el llamado "Príncipe de la canción porteña", las interpretaciones tanguistas con las de espíritu campero, expresándose con valses criollos, milongas, cifras y estilos de tanta repercusión en su labor como Milonga triste, La pulpera de Santa Lucía, La Canción del Carretero y La Canción de Amalia.
Nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1891. Comenzó su carrera de artista como actor en algunas compañías circenses y luego desde los escenarios teatrales, una vez que se incorporó al elenco de José T. Arraigada. Ya en éste, solía intercalar —cuando la pieza representada así lo requería— alguna interpretación vocal de las que en 1913 empezó a grabar para los discos Victor, a partir de la canción Las violetas, la que registró acompañándose él mismo con guitarra. Fue requerido en 1917 por la compañía de los Podestá, con la cual, en 1918, intervino en la puesta de La Chacra de Don Lorenzo, de Martín Coronado —exitosa continuación de otra pieza de éste, La Piedra del Escándalo—. Pasó después como galán cantor al elenco de Blanca Podestá y de César Ratti que actuaba en El Apolo. En ese teatro, durante la temporada de 1922, alcanzó su espaldarazo cantando el tango Patotero sentimental, de Jovés y Romero, en el sainete de éste El Bailarín del Cabaret, estrenado el 12 de mayo del mismo año. A la vez se proyectaba como artista de los discos Nacional Odeón desde la primera placa de 1921: Populares Tradiciones Criollas y Tortolitas y Chingolitos.
Compartió luego carteleras de larga permanencia con los Ratti; en 1925 encabezó compañía con Gregorio Cicarelli durante un año, en el Apolo; y, posteriormente, otra con Arata y con Morganti.
Paralelamente a su trayectoria teatral, realizó en menor proporción la cinematográfica, integrando con su rubia pinta el reparto de varias películas argentinas del período mudo: Federación o Muerte, de Atilio Lipizzi; Santos Vega, de Carlos R. de Paoli, y Milonguita, de José Bustamante y Ballivián. A partir de 1928 se dedicó en exclusividad al canto en emisoras, teatros, festivales, excepción hecha de su intervención como primera figura en el reparto de la película Fortín Alto, de 1941, en la que compartió créditos con Agustín Irusta, Juan Sarcione y Niní Gambier, y en La Cabalgata del Tango. Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Enrique Maciel —ésté como compositor de no pocos de sus éxitos, sobre versos de Héctor Pedro Blomberg— y en algún momento José María Aguilar, fueron sus guitarristas acompañantes a lo largo de casi toda la parte fundamental de su carrera y en sus 620 versiones para el disco. En 1949 se retiró definitivamente de la actividad. Falleció el 26 de julio de 1967.
Por Horacio Ferrer.
Editado y compaginado para la web por El Tango y sus invitados