sábado, 3 de enero de 2009

Roberto Pansera

Roberto PanseraRoberto Pansera en 1955, cuando integraba el Octeto Buenos Aires. Con él,Piazzolla y Malvicino.

PANSERA, Roberto.(25 de mayo de 1932-06 de marzo de 2005). Músico. Bandoneonista. Organista. Director. Compositor. Arreglador. Nació en Mar del Plata Se inició en la orquesta de Juan Carlos Cobián durante las actuaciones de éste en 1944 en el Automóvil Club. Tocó luego en la de Francini-Pontier y en las temporadas veraniegas de Punta del Este, en la de Lalo Scalise. En 1950 se vinculó a Osvaldo Fresedo como bandoneón y arreglador de novedosas e interesantes ideas musicales. Adiós muchachos, La copa del olvido, Preludio N° 3, Solo de bandoneón, Del tiempo de Gardel, son algunos de sus valiosos trabajos correspondientes a este período.
En la decada del 50 se radico en EE.UU., donde editó un album titulado Pansera 3, que incluía
composiciones propias y versiones de temas conocidos. Fue entonces cuando lo escucho improvisar con su bandoneon, en una jam session, el comico estadounidense Jerry Lewis. quien quedo fascinado con su musica y lo contrato para que lo acompaqara en las presentaciones de su conjunto, fue una relacion musical corta, que termino en una amistad duradera en el tiempo.
Fue en 1955 miembro fundador del Octeto Buenos Aires para el que arregló su tango Renacimiento y en el que actuó fugazmente, dejando su lugar a Leopoldo Federico.
Realizó más tarde una gira por países del Pacífico, volviendo a colaborar hacia 1959 con Fresedo en arreglos como los de Todo corazón, Milonguero viejo, Soledad y otros.
En 1961 formó un conjunto experimental con inclusión de bronces y maderas y la actuación de la cancionista Gloria Wilson, para los recitales que en el Aula Magna de la Facultad de Medicina auspiciara el Círculo de Amigos del Buen Tango. En 1964 compuso Réquiem para John F. Kennedy.
Compositor de tangos de inspirada línea melódica, como Sombra de humo, Trenza de ocho, Desconocida, Qué lelos mi Buenos Aires, Mi canción de ausencia, y numerosas obras con Acho Manzi, entre los cantables, y Preludio N° 3 y Naturaleza muerta entre los instrumentales. Compuso la música de fondo para la película Se Necesita un Hombre con Cara de Infeliz (1954) y participó en el programa de televisión Vida de Tango con libro del poeta Juan Carlos Lamadrid.
En 1968 colaborando en la música con Fresedo sobre letras de Lambertucci, compuso y arregló los doce tangos que forman el volumen fonográfico Los 10 Mandamientos. Se radicó en Venezuela, colaborando luego con Mariano Mores en la ejecución de diversos instrumentos. 


Ejerciendo su cargo de presidente de SADAIC, para el que fue nombrado en 1982, viajo a Europa como delegado nacional en el Consejo Internacional de Mzsica de la UNESCO, con sede en Parms, donde encaró la defensa de los derechos de los compositores del continente. En 1984 vistio la toga universitaria en la Universidad de Yale (EE.UU.) al recibir el premio a la mejor obra latinoamericana, por una composicion para instrumentos de viento. Fue arreglador y director una orquesta juvenil que se llamó "El espejo de Anmbal Troilo", edificada a la manera de aquellas típicas con las que se consagro el "Bandoneon Mayor de
Buenos Aires". Integrada por instrumentistas veinteañeros, la juvenil formacion se presentó en la clausura del Mundial de FutbolSub 20.  


Andres Falgás

Andrés Falgás (izquierda), en abril de 1935Andrés Falgás (izquierda), en abril de 1935


FALGÁS, Andrés. Cantor. Compositor. Nació el 15 de enero de 1914. En 1926, hizo
un viaje a España con sus padres, al regreso del cual, despertó su vocación artís-
tica. Surgió a los primeros planos de la consideración en un certamen organizado en 1932 por Radio Splendid. En 1935 ganó, juntamente con Carmen Duval, el concurso de nuevas voces celebrado en Radio Belgrano, con los auspicios de la empresa Puloil. Cantó en dicha emisora, en Radio Stentor y, en 1936, hizo su primer disco Odeón,con Pena y amor y el vals Cofrecito. Integró, más tarde, la orquesta de Rodolfo Biagi, registrando sus interpretaciones para los discos Odeón. Cielo, Griseta y Dejá el mundo como está, son versiones que reflejan su modalidad y su voz de tenor caracterizada por un vibrato apretado. En 1934, cantó como solista en LR3 acompañado por Tití Rossi. Compositor de tangos de línea ro-
mántica, próximos en su temperamento y en su desarrollo a los de Pichuco o a los
de Joaquín Mora, como En el olvidao, actuó largo tiempo en México.

Por Horacio Ferrer

viernes, 2 de enero de 2009

Los cinco Latinos

Estela Raval
Estela Raval

Estela Raval y los cinco latinosEstela Raval y los cinco latinos


Los Cinco Latinos es un grupo vocal-instrumental de rock and roll de Argentina aún activo, creado en 1957. Considerados por muchos como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos, fue uno de los primeros antecedentes del rock latino y uno de los primeros grupos en cantar rock en español, así como en en obtener fama mundial, replicando el estilo doo wop de Los Plateros (The Platters). Está liderado por una mujer, Estela Raval, algo fuera de lo común en la época de su origen, y su esposo el trompetista Ricardo Romero, junto con Héctor Buonsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Francisco Pataro, éste último reemplazado en 1960 por Carlos Antimori. En 1957 grabaron su primer simple con Columbia ("Amor joven", "Abran las ventanas") y en 1958 su primer álbum, (Maravilloso, Maravilloso, Columbia, 1958), acompañados por la orquesta de Waldo de los Ríos, con grandes éxitos como "Recordándote" (que alcanzó el segundo lugar en el ránking del programa Discomanía Mundial que transmitía para toda America la WRUL de Nueva York), "Amor joven", "Abran las ventanas" y el cover en español del ultrafamoso "Only You" (Solamente tú). Alcanzaron inmediatamente una extraordinaria difusión internacional que se mantuvo por muchos años. Realizaron conciertos en todo el mundo, llegando a tocar en el Show de Ed Sullivan y compartir escenario con Los Plateros (The Platters), siendo su mayor éxito "Balada de la trompeta".

Estela Raval (Palma Ravallo) se destacó como cantante desde chica. A comienzos de la década del 50 integraba el grupo Las Alondras cuando conoció a Ricardo Romero trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, dirigida por Eddie Pequenino. Ambos se casaron a comienzos de 1954 e integraron diversas orquestas. En 1955 Estela recibió el premio a la mejor cantante de jazz del año, por sus interpretaciones en la orquesta de Raúl Fortunato.

En 1956 formaron un cuarteto vocal, Los 4 Bemoles, que se organizó como parte de la Orquesta de Tullio Gallo, junto con el propio Gallo y Jorge Pataro. Allí estuvo la base de los Cinco Latinos.

Inicio: Al regresar una gira por países limítrofes Estela, Romero y Pataro se separaron de Tullio Gallo para formar Los Cinco Latinos, junto a Mariano 'Pichón' Grisiglione (saxo barítono) y Oscar López Ruiz (guitarra, quien se retiró en seguida para ser reemplazado por Héctor Buonsanti (saxo tenor y clarinete). Con esta última formación debutaron el 22 de mayo de 1957 en el Teatro Tabarís de Buenos Aires.

Ese año fue el de estallido del rock and roll en Argentina, junto con el estreno en enero de la primera película de Bill Haley y sus Cometas "Rock Around the Clock" y la aparición de la primera banda: Mr. Roll y sus Rocks liderada por Eddie Pequenino, ex compañero de Romero en su banda de Colegiales.


Primeros pasos del rock latino y éxito: Como quedó claro desde la elección del nombre, desde un primer momento Los Cinco Latinos buscaron replicar en español el estilo y el sonido de The Platters (conocidos en en mundo latino como Los Plateros), constituyéndose en uno de los primeros antecedentes del llamado rock latino y en cantar rock en español, al mismo tiempo que el chicano Ritchie Valens grababa La Bamba desde California.

En 1957 grabaron su primer simple conteniendo el cover en español del ultrafamoso Only You (Solamente tú), acompañados por la orquesta de Waldo de los Ríos, que se convirtió en un éxito de inmediato. El grupó se consagró en Rosario, durante el carnaval de 1958, donde actuaron ante 30.000 personas, una cantidad impensable para la época.

En 1958 grabaron su primer álbum, Maravilloso, Maravilloso, que se volvió un hit internacional vendiendo más de un millón de copias. De esa primera época se destacaron temas como Quiereme siempre, Maravilloso Maravilloso, La Violetera y "Recordandote". Este último tuvo un notable éxito en Estados Unidos, alcanzando el segundo lugar en el ranking de Discomania Mundial, un programa radial de la emisora WRUL de Nueva York que se transmitía a toda América.


La conquista del mundo: A comienzos de 1959 lanzaron su segundo álbum, "Dimelo tu" (Columbia), elegido como primer corte por haber sido el primer tema de rock and roll compuesto por autores sudamericanos que se convirtió en éxito internacional. Ese mismo año realizaron su primera gira internacional a Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, México (donde permanecieron seis meses), Costa Rica y Puerto Rico. En Venezuela tuvieron su propio show. En México se mantuvieron en el primer lugar durante cuatro meses como figuras centrales del por entonces famoso programa de TV Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velazco, presentándose en plazas de toros, para dar cabida al úblico que asistía a sus presentaciones.

En 1960 se dirigieron a España donde su llegada fue un acontecimiento nacional, presentándose en el Florida Park. Recorrieron todo el país durante un año y medio, incluyendo una histórica actuación conjunta con Los Plateros (The Platters) el 29 de junio de 1960 en la plaza de toros de Valencia ante 35.000 personas. En 1961 se resentaron en el Olympia de Paris junto a Gilbert Becaud, encontrándose entre el público artistas como Judy Garland, Charles Aznavour y Edith Piaf. La gira continuó por Portugal, Italia, Grecia, Egipto, Israel, Líbano, Inglaterra, y nuevamente en España para actuar junto a Frank Sinatra en un programa especial de Eurovision. Luego de recorrer Europa recorrieron Estados Unidos, actuando en California, Los Angeles, San Francisco, Holywood y Las Vegas.


Retorno triunfal y el Show de Ed Sullivan. A fines de 1961 Los Cinco Latinos volvieron a la Argentina luego de tres años de ausencia, siendo recibidos como ídolos populares por miles de personas en el aeropuerto de Ezeiza.

En 1962 grabaron su séptimo álbum Los Fabulosos Cinco Latinos (Columbia), donde se incluye el que sería el máximo hit histórico del grupo, Balada de la trompeta. Realizaron nuevas giras, incluyendo Japón, y el 8 de mayo de 1964 se presentaron en el Show de Ed Sullivan, probablemente el programa musical de televisión más famoso del mundo, ante una audiencia de 85 millones de personas. La fama alcanzada por Los Cinco Latinos y en especial la voz de Estela Raval se expresó en ese momento con una declaración del destacado actor mexicano Cantinflas, quien acababa de asistir a una presentación durante la feria mundial de Nueva York:

En el Chateau Madrid he escuchado una voz como hace 20 anos no oía... la de Estela Raval.
En 1965 el presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry les entrega una placa en nombre del pueblo peruano que dice:

A los 5 latinos, incluyendo una latina habilísima, mi efusiva felicitación como dignos exponentes de la raza.
Por entonces, los éxitos de la banda incluían La Bamba, Si yo canto, Volverás, Un payaso en el paraiso, Venecia sin ti, Mi mamá, En cambio no, Pueblito de España, entre otros. En 1966 se independizan y crean su propio sello discográfico con el nombre de Discos Quinto, bajo el cual grabarían cinco álbumes, que incluyen temas como En un rincón del alma, Quiero llenarme de ti, La Rosa negra, y Esta es mi canción.

En 1967 Los Cinco Latinos festejaron su 10º aniversario con un show en el masivo programa de TV "Casino" conducido por Juan Carlos Mareco "Pinocho", que repasó toda su historia.

Por entonces, la reconocida cadena mundial "Billboard" de Nueva York incluyó a Los Cinco Latinos entre los cincuenta músicos más populares del mundo en las decadas del 50 y del 60, siendo uno de los pocos músicos hispanoamericanos que lograron penetrar el mercado anglosajón en aquel entonces. Tuvieron su propio programa de televisión, El Show de los Cinco Latinos que fue transmitido por Canal 4 de Peru, Canal 5 de Puerto Rico, Canal 4 de México, así como en Uruguay y Chile.

En 1968 estrenaron en Miami y masificaron mundialmente el gran éxito de Luis Aguilé, "Cuando salí de Cuba", lo que llevó los llevó a recibir las llaves de la ciudad.


Primera separación: En 1969, cuando su éxito no daba muestras de descender, anunciaron la disolución de la banda y el lanzamiento de la carrera solista de Estela Raval. La despedida se realizó en el lujoso Hotel Hermitage de Mar del Plata, cerrando la actuación con una inolvidable y emotiva interpretación de "Tu eres mi destino", en la que Estela Raval no pudo evitar el llanto, al punto de ahogar la canción.

Luego de la separación Estela Raval desarrolló una importante carrera de solista acompanada por su esposo Ricardo Romero, pero sin alcanzar el reconocimiento que obtuvo la banda. Mariano Crisiglione creó su propio conjunto vocal, Carlos Antinori fundó su propia orquesta y Hector Buonsanti se dedicó a los arreglos de sonidos.


El regreso: En 1982 los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España ofrecieron contratar a Los Cinco Latinos si ellos decidían volver a reunirse, algo que aceptaron hacer bajo el nombre de "Estela Raval y Los Cinco Latinos", con los mismos miembros que integraron el grupo entre 1961-1970, con excepción de Héctor Buonsanti, quien fue reemlazado por Augusto Granatta.

El regreso de "Estela Raval y Los Cinco Latinos" se concretó el 30 de junio en un espectáculo denominado "El Reencuentro con Los 5 Latinos" en el mismo lugar en el que se presentaron en España por primera vez en 1960, "El Florida Park". El concierto fue uno de los acontecimientos más significativos durante las celebraciones de la copa mundial. Uno de los críticos españoles que cubrieron la presentación expresó su sentir de este modo:

"El tiempo ha pasado y las modas cambiaron, pero los temas románticos y la calidad de este maravilloso grupo quedaron grabados para siempre en los corazones de la gente y hoy todos aquellos que amamos aquellas hermosas canciones y la inolvidable voz que las puso en nuestros corazones estamos aquí... Fue como si una avalancha de nostalgia se apoderara de todos los presentes al escuchar aquellas melodias que los llenaran de éxitos, la piel se tornaba fría, los poros delataron las emociones y todo fue una explosión de momentos vividos que surgian del pasado dentro de los corazones de hombres y mujeres llenos de sensibilidad... Entonces Estela Raval con oportunas palabras dijo... "Hemos vuelto porque la epoca nos necesita y porque ustedes lo han querido..."[8]
Luego realizaron una gira por Europa, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Cuba. En éste último país realizaron cuatro funciones con entradas agotadas en el teatro "Carlos Marx" (ex Tropicana) de La Habana que luego fueron editadas en ún álbum, "Encuentro en la Habana".

Los años siguientes Los Cinco Latinos continuaron realizando emotivas presentaciones en América y Europa, incluyendo destacadas actuaciones junto a Alberto Cortez y Paloma San Basilio, grabando 16 álbumes hasta 2003. En el 2005 lanzaron un nuevo álbum, Vivir con todo. Raval interpreta aquí una gama de ritmos y estilos, interpretando 15 temas. El disco volvió a ser nominado para el Premio Gardel 2006 (Mejor Álbum Romántico).

En 2007 celebraron sus 50 años. Su disco Adelante!, ganó el Premio Gardel al mejor Album Romántico de 2003, y un disco de oro por superar las 30.000 unidades vendidas. El espectáculo del mismo nombre convocó a más de 300.000 espectadores. En 2006 salió a la venta un DVD que recoge los mejores momentos de Adelante! en el Teatro Astros de Buenos Aires. La presentación en vivo se realizó en el Luna Park y dos teatros Gran Rex, en un espectáculo llamado "Maravillosos 50", que fue luego llevado al resto de la Argentina y el mundo.


Curiosidades:En Cuba se transmite por radio diariamente desde la década del 60 "El show de Los Cinco Latinos", algo jamás logrado por otro artista en ese país.
En la película Garage Olimpo sobre los campos de concentración durante la dictadura militar argentina 1976-1983, hay una escena terrible en la que los torturadores elevan el volúmen de la radio para que no se escuchen los gritos de las víctimas, cuando está trasmitiendo a Los Cincos Latinos cantando Dímelo tú, resignificando macabramente su letra: «Dímelo tú, no me atormentes, quiero saber».

Integrantes
Primera integración 1957-1961 Estela Raval (voz), Ricardo Romero (voz y trompeta), Hector Buonsanti (voz, clarinete y saxo), Mariano Crisiglione (voz y saxo),y Jorge Francisco Pataro (voz y trombón).


Segunda integración 1961-1970 Estela Raval (voz), Ricardo Romero (voz y trompeta), Mariano Crisiglione (voz y saxo), Carlos Antinori (voz y trombón) y Hector Buonsanti (voz, clarinete y saxo).


Tercera integración 1982 en adelante Estela Raval (voz), Ricardo Romero (voz y trompeta), Mariano Crisiglione (voz y saxo), Carlos Antinori (voz y trombón) y Augusto Granatta.Fuente Wikipedia

jueves, 1 de enero de 2009

Alicia Petronilli

Alicia PetronilliAlicia Petronilli

Alicia PetronilliAlicia Petronilli, Soren Elbaek y Pepe Ferrer


Alicia Petronilli
Estudió bandoneón con el Maestro Marcelo Bomprezzi y Maestro Omar Torres. En 1993 comenzó su carrera en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, estudiando con el maestro Domingo Federico y se graduo en 1998 con las más altas calificaciones. Desde el año 2000, que trabaja en la Escuela como profesora Bandoneón.

Ella integró como bandoneonista varios grupos como el cuarteto Tangata femenina, la de Rodolfo "Cholo" Montironi del Sexteto, la Orquesta Juvenil de Tango de la Universidad Nacional de Rosario, fundada por el Maestro Domingo Federico, etc

Fuera de tango, también desempeña la música contemporánea a través de las obras del compositor Jorge Horst. Dio varios conciertos en Dinamarca y la Argentina, como solista y junto con Storstrøms Kammerensemble (danés Cámara jugadores) en el marco del proyecto de intercambio cultural celebrado por ambos países, concretaron la realización de obras musicales en carácter de estreno mundial.

Desde 1998 integra un dúo con el violinista danés Søren Elbæk, con quien grabó el CD "Tango Intimo" publicado por el sello danés Kontrapunkt. Junto con este artista, que realizó varios conciertos en Dinamarca desde 2000 y participó con el Tango Trío Intimo (Alicia Petronilli, Søren Elbæk y Pepe Ferrer) en la Sala de Música de personal de P & O Cruises.

Desde 1999, integra Dúo Al Sur con el guitarrista Pepe Ferrer y desde el año 2000, Cité Tango Quinteto con notables músicos de Rosario.

En 2005 dio conciertos en Japón con el trío Flores Negras.
En noviembre de 2007 realizó junto con Alicia Corona Guitarra Cuarteto en Maribo (Dinamarca) el estreno de "Tres postales música para bandoneón y cuarteto de guitarras" de Pepe Ferrer y dio conciertos con el Tango Trío Intimo.Fuente duo al sur

Soren Elbaek

Soren Elbaek Soren Elbaek
SØREN ELBÆK, violin
Estudió en la Royal Danish Academy of Music en Copenhague, con el profesor Milán Vitek.

Debutó como solista en 1990. Ha actuado como solista con varias orquestas nacionales e internacionales.

Realizó numerosas grabaciones en la etiqueta de Kontrapunkt solo por las sonatas y obras clásicas así como de compositores contemporáneos. También como miembro del famoso Trío de Copenhague, que ha recorrido Europa, EE.UU. y Sudamérica y grabó para el sello Kontrapunkt la mayoría de los principales trío de piano repertorio.

En 1991 Elbæk realizo en gthe la UER (Unión Europea de Radiodifusión) concierto en Atenas como el representante nacional.

Él es el destinatario de numerosos premios, entre ellos La Música Crítica Premio, Los Músicos' y el Premio El Premio Jacob Gade.

En 1995 debutó con el Trío de Copenhague en el Wigmore Hall de Londres.

Desde el 1998, integra un dueto con Alicia Petronilli bandoneonista, con quien grabó el CD "Tango Intimo", publicado por el sello danés Kontrapunkt. Junto con este artista, ha realizado varios conciertos en Dinamarca y la Argentina desde el año 2000.
Es miembro de Storstrøms Kammerensemble (danés Cámara interpretes) y el Tango Trío Intimo desde 2003.Fuente Duo al sur

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Charles Edward Haden

Charles Edward Haden Charles Edward Haden

Charles Edward Haden Charles Edward Haden


Charles Edward Haden (Shenandoah, Iowa, 6 de agosto de 1937), es un contrabajista de jazz, conocido principalmente por su asociación con el saxofonista de jazz Ornette Coleman. Haden también es afamado por su particular forma lírica de interpretar, siendo en la actualidad uno de los más respetados bajistas y compositores de jazz.

Haden nació en Shenandoah, Iowa, y creció en un ambiente musical familiar, quienes frecuentemente se reunían para actuar en la radio interpretando música country y de folk americano. Haden hizo su debut profesional como cantante cuando era sólo un niño de corta edad y continuó cantando con su familia hasta la edad de 15 años, cuando contrajo la enfermedad de la polio. Está enfermedad dañó las cuerdas vocales de su garganta incapacitándole para el canto. Pocos años después de contraer la polio, Haden empezó a interesarse por la música de jazz, comenzando a tocar el contrabajo de su hermano mayor.

Haden se trasladó a Los Angeles en 1957, y rápidamente empezó a tocar profesionalmente, incluyendo colaboraciones con el pianista Hampton Hawes y el saxofonista Art Pepper. Pero lo que le hizo definitivamente famoso fue su unión, a finales de la década de los 1950, con el saxofonista Ornette Coleman, referencia obligada del movimiento musical conocido como Free Jazz. De esta unión surgiría la interesante y mítica producción The Shape of Jazz to Come. Además de su asociación con Coleman, ha sido miembro del Trío de Keith Jarrett y del "American quartet" desde 1967 hasta 1976 con Paul Motian y Dewey Redman. También interpretó en el colectivo Old and New Dreamsy ha colaborado en varias ocasiones con la compositora Carla Bley .

Haden ha sido muy activo durante años formando dúos con pianistas como Hank Jones, Kenny Barron y Denny Zeitlin. A finales de 1997 colaboró en un duo con el guitarrista Pat Metheny, explorando la música que les influyó en sus experiencias juveniles, donde se pueden apreciar fuerte influencias de himnos gospel y música country. Este trabajo culminaría con la publicación del álbum Beyond the Missouri Sky (Short Stories) y en una gira juntos alrededor del mundo.
hijo Josh Haden toca el bajo eléctrico y es cantante. Grabó con la banda de música punk de los 1980 Trecherous Jaywalkers (que publicó con SST Records), y es actualmente miembro del grupo Spain. Sus hijas Petra, Tanya y Rachel Haden, son músicos también. Petra perteneció al grupo de folk progresivo The Decemberists y Rachel fundó la banda de rock The Rentals. Fuentes Wikipedia

Michael Brecker

Michael Brecker Michael Brecker

Michael Brecker Michael Brecker


Michael Brecker, nació el 29 de marzo de 1949 en el seno de una familia de músicos. Su padre era pianista y su hermano mayor, con el que después grabaría mas de un disco bajo la genérica formación de "Brecker Brothers", era un afamado trompetista. Antes de cumplir los veinte años, Michael, terminó sus estudios de clarinete y saxo alto y decidió adoptar el saxofón tenor como el instrumento que le acompañaría para siempre. Admirador de la música soul y el rock, cuando escuchó a John Coltrane, tuvo claro que el jazz sería su camino. Poseedor de una formidable técnica instrumental, se unió a la banda del pianista Horace Silver donde estuvo alrededor de un año.

En 1975, formo junto a su hermano, el trompetista, Randy Brecker, el grupo citado anteriormente con el que grabaron discos de una calidad muy alta. Su siguiente etapa fue con la banda de Steps Ahead y el vibrafonista, Mike Manieri. Ese grupo se convirtió en uno de los combos instrumentales mas importantes de los años ochenta. Dejó esa compañía a finales de la década y llevaba bajo el brazo, una bien ganada fama de músico eficaz y brillante. Sus melodías, inspiradas en la música funk, fueron imitadas por instrumentistas de su época. En la actualidad, y después de triunfar por giras y conciertos, vuelve a tocar con su hermano dejando para la posteridad un magnifico álbum titulado: "Return of the Brecker Brothers". Michael Brecker, se mueve en la actualidad en diferentes direcciones en busca siempre de proyectos nuevos. Fallecio el 13 de Enero de 2007 Fuente Apolybaco

martes, 30 de diciembre de 2008

Agustin Magaldi

Agustin MagaldiAgustin Magaldi


MAGALDI, Agustín. Cantor Compositor. Intérprete de personal estilo caracterizado
por su marcado vibrato y sus frecuentes porlamentos, que juntamente con Carlos Gardel
e Ignacio Corsini se contó entre las más populares figuras vocales masculinas en torno y luego de 1930. Creó una manera de cantar enraizada a las incursiones de cantante lírico de su juventud y a su admiración por la cancionista Rosita Quiroga, junto a quien inició lo fundamental de su carrera en el tango. Nació en la provincia de Santa Fe el 15 de agosto de 1901. Tenía diecisiete años cuando radicado en Rosario integró la troupe Voipi-Galdi. Al año siguiente estudiando con el maestro italiano Nicola Mígnoni cantó fragmentos de I Pagliaci en uno de los cuadros de la revista teatral La Historia del Año. En 1920 ya volcado al canto criollo formó parte de un dúo con Espinosa y de otro con Yuvone. Fue en 1924 en Buenos Aires cuando cantó con Rosita Quiroga registrando juntos algunas placas para Victor. En febrero de 1925 vinculado a Pedro Noda por mediación del compositor y guitarrista Enrique Maciel, integró su luego celebrado dúo, debutando entonces en un festival benéfico realizado en la sala del Teatro Ateneo. Actuaron más tarde en el ópera, en el Smart y en el Real Cine grabando discos para Víctor y para Brunswick. En 1935 tomaron parte en la película Monte Criollo.
Casi siempre en colaboración con su hermano Emilio, también con Antonio Tello y
con Felipe Mitre Navas, produjo entre otros,los tangos Levanta la frente, No quiero verte llorar, Triste destino, Trapo viejo, El penado 14, Libertad, Mañana es mentira, Cautivo, Vagabundo, No volverá, Allá en el bajo y De punía y hacha. Falleció en Buenos Aires a los treinta y siete años de edad y en la
plenitud de su carrera, el 8 de setiembre de 1938. Fuente Horacio Ferrer

Pedro Noda

Agustin Magaldi y Pedro NodaAgustin Magaldi y Pedro Noda


NODA, Pedro. Cantor. Compositor. Nació en Buenos Aires el 30 de diciembre de
1901. Por mediación del guitarrista Enrique Maciel formó en 1925 su celebrado dúo con Agustín Magaldi, con el cual debutó en un festival benéfico realizado en el Teatro Ateneo. En 1935 desvinculado ya de Magaldi integró una nueva pareja vocal con Carlos Dante a quien lo relacionó Agustín Irusta.
Fue compositor de los tangos Trapo Viejo, Embrujado de amor, Los muñecos, Allá en
el bajo, Dios te sa/ve m'hijo y otros, la mayoría en colaboración con Agustín y Emilio Magaldi. Falleció el 24 de agosto de 1967

lunes, 29 de diciembre de 2008

The Andrews Sisters

The Andrews SistersThe Andrews Sisters

The Andrews SistersThe Andrews Sisters

The Andrews SistersThe Andrews Sisters


El trío vocal formado por las Hermanas Andrews (LaVerne Andrews, 1915-1967); Maxene Andrews (1915, 3 de enero- 1995, 21 de octubre) y Patty Andrews (1918, 16 de febrero), de origen familiar greconoruego, debutaron juntas en un espectáculo para niños, y su enorme éxito animó a sus padres a seguir fomentando en ellas el gusanillo de la comedia musical. Ya de adolescentes, las tres hermanas emprendieron una intensa actividad músico-teatral en espectáculos de vodevil, y en otros locales de bajo relieve.

Su oportunidad les llegó de pronto con un tema que vendió para aquella época miles de copias que se titulaba: "Bei Mir Bist Du Schoen" que en 1937 las convirtió en estrellas famosas de la canción para el publico norteamericano. Las Hermanas Andrews, quisieron, sin conseguirlo, imitar la calidad jazzistica de las "Boswell Sisters" un grupo vocal de enorme calidad liderado por Connie Boswell. Su éxito se sustentó en los años previos y posteriores a la II Guerra Mundial donde fueron invitadas varias veces por el Departamento de Estado norteamericano para que fueran al frente a animar a sus tropas.

Dentro del trío, la dirección musical era llevada a cabo por Patty, encargada de los arreglos y de la mayoría de los solos. Las discusiones y desavenencias en el seno del trío eran muy frecuentes y terminaron por disolver el grupo en 1953. Tres años mas tarde hubo un intento de reconciliación pero duró apenas unos meses. Patty Andrews, decidió continuar su carrera en solitario y tras el fallecimiento de La Verne en 1957, definitivamente el grupo pasó a la historia. En su época de mayor esplendor, las Hermanas Andrews aparecieron en varias películas infames producidas por Hollywood con los cómicos, Abbot y Costello. Algunos de sus discos grabados si tienen puntualmente un interés jazzistico como puede ser el el grabado con Woody Herman.Fuente Apolybaco

domingo, 28 de diciembre de 2008

Carlos De Maria

Carlos De MariaCarlos De Maria


DE MARIA, Carlos. (Nombre de familia: Juan Esteban Fernández). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Nació el 2 de setiembre de 1914. En torno de 1950, condujo su agrupación orquestal con el vocalista Miguel Montero, grabando para los discos Pampa. Le pertenece el tango Que llame, por favor.