sábado, 19 de junio de 2010

Panchito Cao

Panchito CaoPanchito Cao


Panchito Cao: Clarinetista. Nacio el 3 de Diciembre de 1920 y fallecio el 14 de setiembre de 1979

Formo el trio "Los Muchachos de antes" compuesto por
Panchito Cao: Clarinete y direccion
Horacio Malvicino: Guitarra Acustica
"Nene" Nicolini: Bajo

El trio tenia como objetivo recrear las interpretaciones de grupos similares de principios del siglo XX de Buenos Aires, Argentina. Este grupo se formo aproximadamente en los años 1958 o 1959 años en los que dejaron varios registros.

viernes, 18 de junio de 2010

Amalia Mendoza

Amalia MendozaAmalia Mendoza


Nació en la ciudad michoacana de San Juan Huetamo en 1923, dentro de una familia de músicos renombrados.

Amalia tuvo tres hermanos, Norberto, Eligio y Juan, quienes se dieron a conocer en la escena musical como el trío Tariacuri - una palabra indígena Purepecha utilizada para dirigirse a su rey.

Amalia hizo pareja con su hermana Perla en un dueto conocido como Las Taricuritas.

Comenzó su carrera como solista en 1954 con su grabación de Puñalada Trapera y ganó fama más adelante cuando comenzó a difundirse su musica en la principal estación de radio de México, la XEW.

A Amalia se le conocía como "La Tariacuri" y fué una de las primeras mujeres exitosas en el género de la música de mariachi.

Su carrera abarca más de 30 años e incluye 36 álbumes grabados.

Sus canciones mas famosas son "Echame una culpa" de José Angel Espinoza "Ferrusquilla" y "Amarga Navidad", compuesta por el extraordinario José Alfredo Jiménez.

"Grito cuando la canto porque he sabido de tristezas en mi vida," dijo en 1985. "¡Vivo lo que canto!".

En 1996 salió a la venta un disco donde comparte créditos con Lola Beltran y Lucha Villa, atinadamente llamado "Las Tres Señoras", a manera de homenaje para las que han sido sin duda las tres mas grandes intérpretes de la música vernácula mexicana.

Amalia murió el 11 de Junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva. Fuente La Tariacuri

miércoles, 16 de junio de 2010

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño PalavecinoEl Chaqueño Palavecino

El Chaqueño PalavecinoEl Chaqueño Palavecino


Oscar Esperanza Palavecino - "El Chaqueño Palavecino" - nació un 18 de Diciembre de 1959- en el paraje salteño Rancho El Ñato cerca de las márgenes del Río Pilcomayo, Depto. de Rivadavia, en el Chaco-salteño, parte del Chaco Boreal. Por ser de esa zona de Salta es que recibe su apodo de "Chaqueño".

De pequeño, con su madre Estela Palavecino y sus 3 hermanos, se mudó a Tartagal (a 200 kilómetros de su lugar de origen). A los 10 años lustraba zapatos en la plaza, los domingos vendía empanadas casa por casa, por unas monedas repartía agua potable en los barrios donde no había y fue cadete en un mercado. Sus juegos fueron la "bolilla", la loba (juego de cartas) y el fútbol."Me considero un elegido pues aunque no he tenido la posibilidad de estudiar ya que perdí a mi madre a los 15 años, he llegado a esto trabajando duramente. Honestamente la calle ha sido mi escuela y esto que vivo me alegra porque siempre he querido estar en contacto con la gente, que vean estas ganas de cantar."

En su adolescencia aprendió a tocar la guitarra e integró el Trío Pilcomayo y el conjunto Los del Pilcomayo. De su oficio de camionero pasó a ser chofer de ómnibus. Desde los 23 años y durante 14 años, trabajó en las empresas Atahualpa y La Veloz del Norte, donde en los viajes largos siempre cantaba: ..."creo que ahí nació el solista; me acostumbré a escucharme."

A la par de su trabajo como chofer, iba tomando forma la imagen del 'Chaqueño' Palavecino gracias a su sueldo. Recibía la ayuda incondicional de La Veloz del Norte, que le acomodaba los horarios según los festivales que contaban con su presencia. En 1997 tuvo que renunciar a su puesto de chofer para cumplir con los contratos que comenzaron a ser más y más."Nunca pensé, y ni siquiera soñé, que podría llegar tan lejos con mi guitarra."

Su primer cassette -"Para mis abuelos esta zamba"- fue grabado en Tucumán en 1987. Para esta época arma su grupo y lleva como músico invitado a don Lucas Cabral..."...un hombre que cuando yo llegaba con el colectivo a la terminal de Rosario de la Frontera, y el pasaje tenía 45 minutos para almorzar, él sacaba su bandoneón y le dábamos a las chacareras."

A su segundo cassette -"El Tío Pala"- lo grabó en el año 1989. Se vendió en el Chaco boliviano y paraguayo y en Tartagal. Debido a esto, en la región lo presentaban como El Zorzal del Chaco Salteño (zorzal ya que era comparado con Gardel). Poco a poco fue ganando seguidores y su presencia se hacía obligatoria en el cierre de la 'Serenata de Cafayate', y se hace hasta el día de hoy.

El 'Chaqueño' Palavecino lleva sangre santiagueña. Por eso, aunque su cassette contenía temas muy regionales de su zona, también contaba con temas santiagueños y se entiende la presencia de cosas típicas de esa provincia, como son el violín y la chacarera.

Este folklorista de la nación de Güemes, pasó de intercalar actuaciones en los pueblos con su trabajo como chofer a ser Consagración Cosquín 1998 -premio compartido con el grupo Amboé- con una audiencia masiva formada en menos de dos años. No era la primera vez que el Chaqueño se presentaba en Cosquín... Primero actuó por los años 1992 y 1993. En sus primeras presentaciones figuraba como integrante de la delegación de Salta; en otra oportunidad se presentó como solista pero muy tarde (ya fuera del horario de transmisión) y finalmente en 1998 dentro de la programación de la tv. 1998 lo encontró a Oscar Palavecino con su propia peña en Cosquín, la cual funcionó realmente bien. Fue en ese mismo año cuando Horacio Guarany lo nombrara al 'Chaqueño' como su sucesor en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María -Córdoba.

En el Cosquín 1999, acompañado por su poncho rojo, dió un minirecital de unos cincuenta minutos pasando por unos 16 temas que pertenecían a todos sus trabajos discográficos. Contó con la participación de Mariana Carrizo -una bagualera del Valle de Salta- con la cual interpretaron un contrapunto, y con la presencia de Tamara Castro para cantar un tema con él. Su manejo en el escenario demuestra el aplomo y seguridad con el que se desenvuelve sabiendo que la gente lo va a recibir muy bien.

Su convocatoria es muy amplia. Su público es la familia. También tiene sus clubes de admiradoras, de Buenos Aires y no podía faltar el de Salta.

El 'Chaqueño' es padrino artístico de Paola Arias -folklorista prometedora proveniente de Rosario de la Frontera- y también lo es de la abogada Sara Esper, quien ha preferido la música.

Los temas que trata el 'Chaqueño' son los relativos a la vida en los campos, montes y selvas del 'chaco salteño'... cantados con una voz que no se identifica con la del cantor norteño sino que expresa la dureza del territorio del cual él proviene y es la misma que le da esa veracidad que transmite en su canto."En lo mío hay tierra, hay raíz, pero no soy un buen cantor. Debo ser el peorcito, pero la gente se identifica con lo que hago porque canto los sentimientos del pueblo. Cuando subo al escenario dejo un pedazo de garganta"

El 'Chaqueño' ha participado en un tema que integra la nueva placa de Tamara Castro 'Revelaciones'. En la misma, interpretan un gato a dúo: 'Gatito pa' Don Lucas' de Segovia - Palavecino que conformara parte de uno de los primeros cassettes del folklorista salteño en sus comienzos. También ha sido invitado para el nuevo compacto de Los Kjarkas.

Un distintivo indiscutible del 'Chaqueño' es su ropa de gaucho. Sus mayores se vestían así y para él es un orgullo...

..."Yo subo con mi sombrero, mi poncho, mi traje de gaucho y obtengo respeto."

..."En los camiones y los ómnibus, yo llevaba la montura en el asiento de atrás, me bajaba, ensillaba mi caballo y me iba a desfilar. Mis músicos también se sienten bien con la ropa de gaucho. Yo lo siento así y respeto al que no se la pone para subir a un escenario. Cuando trabajaba como colectivero, tenía la ilusión de manejar con bombachas, sombrero y poncho. Y me dí el gusto. Los dueños no me dijeron nada. Al contrario, me felicitaron porque son mis cosas." Fuente El Portal Informativo de Salta.

El Chaqueño Palavecino - El gusto es mio Vol 01



Genero: Folclore Argentino, Cantores, Instrumental, Vocal
MP3-VBR(Extreme)-Lame 3.97-Total Size: 55.4 Mb/Total time: 37:31


Biografia El Chaqueño Palavecino
Tracks
01-Balderrama
02-Chacarera para mi voz
03-Regalito
04-Adios que le vaya bien
05-Caballo viejo
06-Cancion de lejos
07-Del algarrobo al ombu
08-Naupa Naupa
09-Para cantar chamarritas
10-Nostalgias tucumanas
11-Prisionero de tus brazos
12-La alejada
13-Puerto Tirol
Bajar

martes, 15 de junio de 2010

Daniele di Bonaventura

Daniele di BonaventuraDaniele di Bonaventura

Daniele di Bonaventura y Dino SaluzziDaniele di Bonaventura y Dino Saluzzi


Nacido en Fermo (nelle Marche), , Daniele di Bonaventura, compositor-arreglador, pianista y bandoneón, ha puesto desde el comienzo de su obra un gran interés en la música improvisada, teniendo un fondo musical de extracción clásica (Diploma de Composición) comenzó con sólo 8 años estudiando piano, chelo, composición y dirección.

Sus colaboraciones van desde clásico a lo contemporáneo, desde el jazz al tango, desde la música étnica a músicas del mundo, con incursiones en el mundo del cine y la danza teatro.

Ha actuado en importantes festivales italianos, como la INTERNACIONAL: Los sonidos del Mediterráneo Roccella Jonica '87 y '88, Jazz & Image Villa Celimontana en Roma, Ravenna Jazz 2000, 2001 Clusone Jazz, Bienal de Venecia de Arte 2001, Sant'Anna Arresi Jazz 2004 ; Mantua Festival de la Literatura 2004; Hall Cormons 2005, Nazionale Academia Nacional de Santa Cecilia Temporada de Música de Cámara 2005-'06, Reino Unido - Festival de Música y Royal Festival Hall en Londres, Holanda - Music Hall en Leeuwarden, Alemania - 30 Festival de Jazz Deutsches Frankfurt, Festival de Jazz de Berlín, Egipto - Casa de la Ópera de El Cairo, Noruega - Olavsfestdagen Trondheim, Francia, España, Suiza, Portugal, Brasil, Argentina, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Albania, Polonia, Singapur y los EE.UU..

Ha tocado, grabado y trabajado con Miroslav Vitous; Paolo Fresu; A Filetta; Enrico Rava; Oliver Lake; David Murray; Rita Marcotulli; David Liebman; Toots Tielemans; Omar Sosa; Flavio Boltro; Joanne Brackeen; Greg Osby; Ira Coleman; Dino Saluzzi; Javier Girotto; Cèsar Stroscio; Tenores di Bitti; Enzo Favata; Aires Tango; Peppe Servillo; David Riondino; Francesco Guccini; Sergio Cammariere; Lella Costa; Eugenio Allegri; Alessandro Haber; Giuseppe Piccioni; Mimmo Cuticchio; Custòdio Castelo; Andrè Jaume; Tiziana Ghiglioni; Furio Di Castri; U.T. Gandi; Luis Agudo. Nel 2003 para la l’Orchestra Filarmonica Marchigiana.En 2003 ha interpretado y grabado la Suite "para Bandoneón y Orquesta" encargandole lo mismo.; Salvatore Mereu y más recientemente con el director de "Danza en tres pasos, que escogió su canción por su última película Sonetàula.

Ha publicado más de 30 discos con ETICHEETE DISCOGRAFICHE ED EDIZIONI: Via Veneto Jazz; Filología; Manifiesto; Felmay; Amiata Records; Splasc (H); World Music; CCn'C Records, y para Dodicilune la última obra titulada " Canto a la Tierra. "La última colaboración son los de Miroslav Vitous, quien lo invitó a asistir al último álbum, Universal Syncopation II publicado por el sello alemán ECM de alto prestigio, y el último disco con Ornella Vanoni. Fuente web de Daniele Di Bonaventura en Italiano.

lunes, 14 de junio de 2010

Martirio

MartirioMartirio

MartirioMartirio


María Isabel Quiñones, Martirio (Huelva, 1954). Cantante
Martirio comenzó su carrera artística en el grupo Jarcha en 1981 cuando el grupo andaluz inició la búsqueda de aires más flamencos. Fue cuando nació Martirio, un personaje creado por Maribel que se caracterizaba por usar grandes peinetas, gafas oscuras y trajes que combinaban lo folclórico y lo posmoderno. En 1984 Martirio forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra Raimundo y Rafael Amador. Lanza su primer disco ‘Estoy Mala’ en 1986, el primer intento de introducir y fusionar la copla española con el pop-rock. Con este disco realiza una gira por España y Francia. En 1989 Martirio editó su segundo disco ‘Cristalitos Machacaos’, en el cual comienza a introducir pinceladas de jazz y blues en su reinterpretación de la copla. En 1991 lanza con Sony su tercer disco ‘La Bola de la Vida y del Amor’, uno de sus mas arriesgados trabajos en el cual busca fusionar la copla con las nuevas músicas, bajo el horizonte sonoro de Peter Gabriel. En 1994 edita ‘He visto color’, donde le da la vuelta al género de las sevillanas al mezclarlas con blues, jazz, rap, pop, música árabe o swing. Este mismo año hace su primera aparición cinematográfica en la película ‘Belmonte’ de Juan Bollaín.

Se estrena como actriz de teatro, trabajando en una gira de seis meses con el Centro Andaluz de Teatro, en la obra de Pedro Álvarez Osorio ‘Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte’, en el papel de Doña Ana De Ulloa. Actúa como protagonista bajo la dirección de José Luís Cuerda, en dos capítulos de la serie ‘Makinavaja’ (La2). Rueda además, con Pedro Olea, la película ‘Más Allá del Jardín’.

En 1997 aparece su quinto trabajo musical, el disco-libro ‘Coplas de Madrugá’, selección de clásicos de la copla con acompañamiento jazzistico, grabado con Chano Domínguez (piano), Guillermo McGuill (batería) y Javier Colina (contrabajo). En la gira de promoción iniciada el año anterior consigue que, por primera vez, la copla se escuche en los festivales de jazz, actuando en una docena de los más importantes festivales de España. Este mismo año Martirio graba con el mítico Compay Segundo para el disco ‘Lo Mejor de la Vida’ y realizan una gira juntos por España y Francia. En 1999 publica su primer libro ‘La Vuelta a Martirio en 40 trajes’ (Planeta) en colaboración con el poeta Juan Cobos Wilkins y prólogo de José Luís Sampedro. El mismo año sale a la luz ‘Flor de Piel’, una obra que elige temas del repertorio hispanoamericano acompañado por la guitarra flamenca de su hijo, Raúl Rodríguez.

A finales de noviembre de 2001 edita ‘Mucho Corazón’, con la instrumentación del mismo grupo de Morón (Paco de Amparo, Pepe Torres, y Manuel Flores), los arreglos de Raúl Rodríguez y el trío de Chano Domínguez (Javier Colina y Guillermo McGill), entre otros músicos. Con este disco Martirio ha viajado a Puerto Rico (‘Fashion Week’), donde la hicieron hija adoptiva de San Juan por decreto; a Bogotá y Medellín donde recibe las llaves de la ciudad en un acto oficiado en la alcaldía de la Alpujarra.

En 2002 colabora en el disco ‘Mujer’ para la concienciación y a beneficio del cáncer de mama, con el tema de Fito Páez ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’. Sigue de promoción por España y de galas, donde se destaca el estreno en Madrid en febrero de ‘Mucho Corazón’ (Teatro Pavón) y en Barcelona (La Paloma). En septiembre realiza tres intervenciones en el cine: ‘El Gran Gato’ de Ventura Pons, para Fernando Colomo en ‘Al Sur de Granada’ y para Franco Battiatto y su película ‘Perdutto Amor’. En noviembre, Nuevos Medios edita una recopilación de los dos primeros discos de Martirio en la colección de su vigésimo quinto aniversario. Se graban dos temas para la marca ‘Absolut’, que elige como imagen española las portadas de vinilos de Alaska y Martirio. Para apoyarlo, se organiza una exposición y un acto plástico y sonoro el 17 de septiembre en la Casa de Vacas del Retiro. Ya en el 2003 se reedita ‘La Bola de la Vida y del Amor’. Colabora en el espectáculo de danza de la compañía de Ramón Oller, inspirado en la mítica Carmen.

Interviene como actriz en ‘Iris’, de la directora Rosa Vergés, que se presenta en abril de 2004. A principios de ese año graba en directo, en el Teatro Monumental de Madrid, ‘Acoplados’ que se edita en mayo del mismo año. En este disco se une de nuevo a Chano Domínguez, volviendo ambos a darle otra vuelta a la copla acompañados por la Orquesta Sinfónica de RTVE y una big band. El disco se presentó por primera vez en enero con motivo de la inauguración del Auditorio de Roquetas de Mar. En febrero se embarca en el proyecto que la une a la gran dama del tango argentino Susana Rinaldi, con una formación de músicos argentinos y otra de flamenco. El espectáculo se graba en directo y dará lugar a un disco a finales de 2004. En verano girarán por distintas ciudades dentro y fuera de España. El día 28 de febrero de 2004 es galardonada con la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía. En mayo viaja a Cuba para participar en la Feria del Disco de La Habana ‘Cubadisco’.Fuente Flamenco Word