sábado, 6 de marzo de 2010

Rolando Pomo

Rolando PomoRolando Pomo


Cantante, musico y compositor, Rolando Pomo nacion en 1955 en el seno de una tipicia familia porteña. Criado en el barrio de Saenz Peña y formado musicalmente en Buenos Aires. En 1978 se radico en Estocolmo, donde viene realizando desde entoces una destacada tarea de difusion de la musica y la cultura Argentina, tanto en el reino de Suecia como en el resto de la peninsula escandinava y los paises Bálticos.
En 1980 funda el el grupo "Tizon" con otro musicos latinoamericanos y a lo largo de 1981 se presenta tambien, en un muy celebrado duo con la cantante sueca Kaya Ahlander.
En 1982 se instala en Mexico integrando el "Grupo Sur". De regreso a Estocolmo en 1983 se suma al grupo " Coiron" y a mediados de 1984 graba y pesenta en Estocolmo, "Pais" su primer disco como solista.
Funda y dirge en 1985 el "Coro Latino Americano" y en 1991 el "Coro intenacional de Rinkeby"
En 1992 particia de la fundacion del grupo vocal "Abril"
Presenta en 1995 en gira con el pianista sueco Has Oe Olsson el espectaculo "Solo Tango"
En 1998 participa de la fundacion del grupo vocal "Octaedro" y en 2002 de la segunda fundacion del "Coro latino Americano"
En el 2003 realiza una exitosa gira con de conciertos tangueros con Rolando Pomo Tango Quintecto.

Grabra con Fernando Marzan Quinteto y en 2004 presenta en Buenos Aires y Estocolmo "Pasional", su segudo disco como solista.
En 2007 Tambien con Fernando Marzan Quinteto, graba y presenta en Buenos Aires, bajo el auspicio del instituto Universatario Naciona de arte(IUNA", Barrio de tango su tercer disco como solista. Fuente web de Rolando Pomo

viernes, 5 de marzo de 2010

Joe Cocker

Joe CockerJoe Cocker

Joe Cocker
Joe Cocker


John Robert Cocker, más conocido como Joe Cocker (n. Sheffield; 20 de mayo de 1944) es un músico de rock y blues inglés.

Joe Cocker inicia su carrera musical en la ciudad de Sheffield (Inglaterra), lugar donde nace, participando en algunas pequeñas bandas desde la edad de 15 años. La primera de ellas se llamaba The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de Big Blues en 1963 y The Grease Band (1966). Su primer single, llamado I’ll Cry Instead, fue el primero en contener varios covers de The Beatles.

Después de éxitos menores en Gran Bretaña con el single "Marjorine", tiene su momento de éxito con una versión innovadora de "With a Little Help from My Friends", otra versión de The Beatles del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el cual incorporan al guitarrista principal de Led Zeppelin Jimmy Page, liderando la lista de singles de Gran Bretaña en noviembre de 1968 por una semana.

En 1969, a los 25 años, participó en el Festival de Woodstock, donde interpretó las siguientes canciones:

"Delta Lady"
"Some Things Goin' On"
"Let's Go Get Stoned"
"I Shall Be Released"
"With a Little Help from My Friends"
Cocker logra un segundo éxito en Gran Bretaña con la canción de Leon Russell "Delta Lady". Nuevamente alcanza grandes logros con sus versiones de The Beatles, en especial en 1970 con su versión de "She Came in Through the Bathroom Window" del álbum Abbey Road.

Mientras su éxitos británicos demostraron ser difíciles de mantener, disfrutó varios éxitos en los Estados Unidos con "Cry Me a River" y "Feelin' Alright" de Dave Mason. En 1970 su versión del famoso tema "The Letter" de The Box Tops, que apareció en álbum en vivo Mad Dogs and Englishmen, se convirtió en su primera canción en ser posicionada entre las 10 mejores en Estados Unidos.

En 1969 es invitado al Ed Sullivan Show. En el escenario, muestra una gran intensidad física, agitando sus brazos y tocando una guitarra de aire, dándole ocasionalmente apariencia superflua a su banda.

A principios de los ’70 estuvo involucrado en problemas con abuso de drogas, incluyendo problemas con el alcohol. Pero logró su recuperación para su regreso a escena en las décadas de 1980 y 1990, con éxitos que incluían:

"Up Where We Belong", (Canción ganadora del premio Óscar escrita por Buffy Sainte-Marie e interpretada por Jennifer Warnes para la película An Officer and a Gentleman)
"You Are So Beautiful"
"You Can Leave Your Hat On"
"When The Night Comes"
"N'oubliez Jamais"
" Unchain My Heart"
"Feels Like Forever", de la película The Cutting Edge

Joe Cocker en julio de 2007.Cocker participó de la apertura de Woodstock '94, como uno de los pocos que habían tocado en el festival original en 1969. En el mismo fue muy bien recibido.

Esporádicamente participa en giras.

Se lo conoce a veces como "The Sheffield Soul Shouter" (El alma Gritona de Sheffield)

En el 2007 participó de la película "A través del universo", interpretando la canción "Come Together".Fuente Wikipedia

miércoles, 3 de marzo de 2010

Camaron de la Isla

Camaron de la IslaCamaron de la Isla


José Monge Cruz (San Fernando, 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 2 de julio de 1992), conocido artísticamente como Camarón de la Isla, o simplemente Camarón, fue un cantaor flamenco andaluz. Revolucionario del flamenco, está considerado el mejor cantaor de la historia.

José Monge Cruz nació en la localidad de San Fernando, en Cádiz (España), el 5 de diciembre de 1950. Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. Por otro lado, la ciudad de San Fernando se halla ubicada en la Isla de León, por lo que es conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico.

De niño estudió en el Colegio de las Carmelitas, sección beneficencia, hasta que dejó la escuela para ayudar a su padre, gran aficionado al cante flamenco, en la fragua donde trabajaba. La casa de los Monge era frecuentada por los grandes cantaores de la época de toda Andalucía a su paso por San Fernando y allí el pequeño José comenzó a escuchar a artistas como Manolo Caracol o Antonio Mairena. Cuando su padre falleció a causa del asma, siendo aún muy joven, la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando. En 1958 comienza a cantar de forma esporádica en la Venta de Vargas de San Fernando. Lo hace por las tardes, ya que debido a su corta edad no se le permite asistir de noche. Allí lo escuchan por primera vez los grandes cantaores de la tierra.

En 1962, con doce años, gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Empieza a extenderse su fama y se inicia como profesional en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo de entonces, el cantaor Rancapino. Juntos frecuentan las ferias más importantes de Andalucía, demostrando su arte en las casetas en las que actúan. A partir de entonces canta junto a Dolores Vargas y la Singla, entre otros, y hace varias giras por Europa y América enrolado en la compañía de Juanito Valderrama. En 1966 gana el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor y posteriormente se traslada a Madrid con Miguel de los Santos.

En 1968 Camarón llega a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, donde permanecería durante doce años acompañado a la guitarra por Paco Cepero. Su nombre comienza a ser cada vez más conocido y participa en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores. En Torres Bermejas conoce al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977, dirigido por el padre del tocaor, Antonio Sánchez Pecino, en los que también colabora el hermano de Paco, Ramón de Algeciras. Durante esos años se produce su evolución como cantaor, pasando de un estilo ortodoxo a otro más personal. Su primer disco, El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía, título que Sánchez Pecino repetiría durante los siguientes álbumes para preservar la carrera de su hijo como solista, supuso el principio de una revolución musical, y los tangos extremeños Detrás del tuyo se va incluidos en este disco fueron el primer éxito del dúo.

En 1976 contrae matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, con la que tendría cuatro hijos. La boda se celebró en la localidad de La Línea de la Concepción, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco. En 1979, bajo el nombre de Camarón, sin la referencia a su ciudad natal, publica La leyenda del tiempo, disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda, que fueron coproductores del álbum, además de Ricardo Pachón, Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador. A partir de este momento comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito y se desvincula por un tiempo de Paco de Lucía.

En 1986 es condenado a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte tras un accidente de circulación en el que fallecieron dos personas. El cantaor no ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales. En mayo de 1987 actúa tres días seguidos en el Cirque d'Hiver de París con un éxito absoluto.

En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que, junto al consumo de drogas, acabaría con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a Estados Unidos en busca de una posible cura.

El 2 de julio de ese mismo año falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años. Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando. Su féretro fue envuelto con la bandera gitana.

Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chávarri en la película Camarón, protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez.
Fuente Wikipedia

martes, 2 de marzo de 2010

Trio Esquina (César Stroscio (bandoneón), Pino Henríquez (guitarra eléctrica), Hubert Tissier (bajo)

Trio Esquina (César Stroscio (bandoneón), Pino Henríquez (guitarra eléctrica), Hubert Tissier (bajo) Trio Esquina (César Stroscio (bandoneón), Pino Henríquez (guitarra eléctrica), Hubert Tissier (bajo)

César StroscioCésar Stroscio

Hubert TissierHubert Tissier

Pino HenríquezPino Henríquez

Leonardo SanchezLeonardo Sanchez quien desde 2004 alterna con Pino Henriquez


César Stroscio apareció en la escena tanguera cuando surgió en los años 70 el grupo del Tata Cedrón, del que fue uno de los fundadores. Allí –en una época en la que todos los bandoneonistas jóvenes mostraban en su estilo interpretativo claras influencias de Astor Piazzolla- su toque introspectivo, lírico y cargado de melancolía lo hacían aparecer –al menos para los relativamente conocedores- como un (único) continuador de la forma de tocar el bandoneón del por ese entonces casi ignorado Eduardo Rovira. Radicado en Francia desde 1975, en una gira del grupo del Tata decidió quedarse allí y no volver al país, dadas las persecuciones políticas existentes hacia artistas considerados de izquierda. Allí se dedicó a la enseñanza, grabando recién en 1988 un disco con el poeta Juan Gelman, en el que se intercalaban solos de bandoneón de tangos clásicos con poemas recitados. En 1992 formó junto al guitarrista Pino Henríquez y el contrabajista Carlos Carlsen (también ex integrante del Cuarteto de Cedrón), a los que se agregaba la cantante Susana Rizzi, el Trío Esquina, grabando su primer disco con esa formación. Su disco siguiente, ahora reeditado aquí, fue en 1995 Azul y vos, con el francès Hubert Tissier en el bajo en reemplazo de Carlsen y ya sin la cantante. Hay que decir que la referencia anterior a Rovira no es casual ya que el grupo adoptó su nombre de un tema de Rodolfo Alchourron arreglado por el bandoneonista y el tema que da el título al disco está dedicado a él. Por si esto fuera poco, de las primeras cuatro composiciones del disco, tres pertenecen a Rovira y la otra, 5 de abril, está también arreglada por él. Los temas del gran autor y bandoneonista son ofrecidos en interpretaciones notables, así A Evaristo Carriego está presentado en una interpretación profundamente emotiva, con un gran solo de bandoneón, Sónico revela las virtudes contrapuntísticas de Rovira y Que lo paren, tal vez la última composición importante conocida del autor, está expuesto en una extensa versión de más de 8 minutos de duración en la que Stroscio ofrece su solo más febril y extravertido. De las restantes obras hay que destacar la introspectiva interpretación de Buenos Aires, hora cero, de Piazzolla y la de la vibrante milonga de Anselmo Aieta Corralera, que cierra la placa. Cabe resaltar también la perfecta amalgama de Stroscio con Henríquez y Tissier en un disco más que recomendable.
El siguiente disco del trío, Tangos para el Corto Maltés aparentemente surgió de una idea aparecida en una noche etílica, que llevó a un encuentro con el notable historietista Hugo Pratt en el que se pergeñaron algunos temas inspirados en el comic y otros basados en sus gustos (reales o imaginados). La muerte de Pratt en 1998 dejó en alguna medida trunco el proyecto pero el disco salió finalmente en 2001 y ahora es también reeditado aquí. Los dos primeros temas, inspirados en los personajes del comic son el conmovedor Corto y Louise, con un magnífico solo de Stroscio y La senegalesa, que mezcla ritmos de la milonga y el candombe. Hay dos temas de Piazzolla, el conocido Decarísimo y el mucho menos transitado y notable El penúltimo, que parece gustaba mucho a Pratt. El resto son clásicos que –o bien eran del gusto del escritor o los integrantes del trío así lo suponían- y así nos podemos encontrar con excelentes versiones de Maipo y La cachila, de Eduardo Arolas, Ojos negros, de Vicente Greco y Mi refugio, de Juan Carlos Cobián entre otros, en los que el trío da sobradas muestras de su afiatamiento y permite grandes solos de Stroscio, sobre todo, pero también de Pino Enríquez, con la sólida base rítmica que proporciona Hubert Tissier. Otro disco excelente que, lamentablemente, es por ahora el último del trío que –cabe señalar- también ha hecho varias presentaciones aquí en vivo, en este caso con Ricardo Capria reemplazando a Tissier en el bajo. Jorge García. Fuente El amante.com

lunes, 1 de marzo de 2010

Amalia Rodriguez

Amalia RodriguezAmalia Rodriguez

Amalia Rodriguez en el Carnegie HallAmalia Rodriguez en el Carnegie Hall


Amália Rodrigues, cuyo nombre completo era Amália da Piedade Rebordão Rodrigues (Lisboa, 23 de julio de 1920 (según la partida de nacimiento) – Lisboa, 6 de octubre de 1999) fue la más importante de las cantantes de fado de Portugal del siglo XX. Es conocida como "La Reina del Fado" siendo la figura más conocida e influyente fuera de las fronteras de Portugal a través de sus múltiples actuaciones internacionales, incluyendo TV y películas.

Si bien ella siempre afirmó que había nacido el 1 de julio, se ha fijado su nacimiento oficialmente el 23 del mismo mes en el seno de una familia humilde con diez hijos que residía en el barrio lisboeta de Beira Baixa. Ya desde niña era conocida en su entorno por sus aptitudes para la canción. Después de unos años en diferentes trabajos, debutó en el año 1939 en el Retiro da Severa, un local muy conocido por los amantes de la música popular. Un año después contrajo matrimonio con el guitarrista Francisco da Cruz. Su primera actuación fuera de Portugal fue en Madrid, en el año 1943, cuando conoció, entre otras personalidades de la época, a Imperio Argentina -junto a la que llegó a actuar en algunas ocasiones- y a Manolete. Sus primeras grabaciones -de un total estimado de 170- datan de 1945 y fueron realizadas en Brasil. Recibió reconocimiento internacional a partir de ese momento y llegó a actuar en escenarios de renombre en Nueva York, París y Moscú.

Tras la caída de la dictadura de Oliveira Salazar, hubo quien acusó a la artista de haber colaborado con el régimen, en concreto con la policía secreta. En 1990 se retiró y, a partir de ese momento se dedicó a escribir poemas y sólo realizó contadas actuaciones hasta la fecha de su muerte, en 1999. Entonces se supo que había colaborado económicamente con el Partido Comunista Portugués durante la clandestinidad.

Amalía Rodrigues falleció el 6 de octubre de 1999 en su casa lisboeta y fue enterrada en el Cementerio de Prazeres, después de un funeral de estado multitudinario realizado en la Basílica da Estrela. Un año después de su fallecimiento la Asamblea de la República de Portugal decide honrar su memoria con el traslado de sus restos al Panteón Nacional, situado en la Iglesia de Santa Engrácia, la ceremonia se lleva a cabo el 9 de julio de 2001, desde entonces reposa en la sala de los escritores ilustres.La casa en la que vivía Amália, en la Rua São Bento número 193, situada junto a la Asamblea de la República Portuguesa, se abre como Casa Museo de Amália Rodrigues en el mes de agosto de 2001 para preservar su legado artístico y su figura.Fuente Wikipedia