sábado, 8 de enero de 2011

Pablo Ziegler

Pablo Ziegler y Cecilia Rossetto en 2005Pablo Ziegler y Cecilia Rossetto en 2005

Pablo Ziegler y Gary Burton en 1998Pablo Ziegler y Gary Burton en 1998
Pablo Ziegler y Emanuel Ax en 1996Pablo Ziegler y Emanuel Ax en 1996
PABLO ZIEGLER nació el 2 de Septiembre de 1944 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Estudió en el Conservatorio de Música de Buenos Aires, de donde egresó como profesor de piano. Luego se perfeccionó con los maestros Adrián Moreno y Galia Schaljman. Estudió composición con los profesores Gerardo Gandini y Francisco Kröplft.

A los 14 años comienza a actuar profesionalmente con distintos grupos de jazz y paralelamente da conciertos de música clásica como solista hasta los 18 años.

Luego crea el “PABLO ZIEGLER TERCETO” dedicado a la música clásica en jazz, con arreglos propios y simultáneamente escribió música como: “POLVO DE ESTRELLAS” (comedia musical); “LA NOCHE DE LOS GRANDES” (T.V.); “ADIOS ROBERTO” y “TACOS ALTOS” (cine) etc.

En 1978 pasa a integrar el quinteto del Maestro ASTOR PIAZZOLLA y

Walther Castro

 Walther Castro


Walther Castro con La Orquesta de Osvaldo Piro en 1998
Walther Castro: Comenzó sus estudios de bandoneón con el profesor Domingo Mattio, luego continuó los mismos con Julio Pane y Nestor Marconi. En 1985 formó el Sexteto Menor, luego (Sexteto Sur). A principios de 1990 integra la Orquesta de Osvaldo Pugliese y en ese mismo año participa de la Orquesta de Horacio Salgan en el Espectáculo “Imágenes”, en el Complejo “La Plaza”. En dicho año comienza a realizar giras por el interior y exterior de la Argentina. En 1993 gana el concurso para profesor de bandoneón y ayudante de prácticas grupales de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (ejerciendo dicho cargo como ayudante de Orlando Tripodi, Rodolfo Mederos y Rodolfo Alchourrón.) Participa en espectáculos en los que ocasionalmente toca con Atilio Stampone, Osvaldo Berlingieri, Virginia Luque, Raúl Lavié, etc. En 1995 forma parte del quinteto que acompaña a la cantante Adriana Varela y en dicho año se suma al “Quinteto para el Nuevo Tango” de Pablo Ziegler. En 1996 actúa en el Luna Park

Quique Sinesi

Walter Castro, Quique Sinesi y Pablo Ziegler


Quique Sinesi
Quique Sinesi; Nació en Buenos Aires, Argentina en 1960. Es considerado uno de los guitarristas más importantes de Argentina por su estilo personal, su música se basa en elementos de Tango y Folclore de su país y los ritmos de "Río de la Plata" como el candombe, incorporando elementos del jazz, la improvisación, clásico y música del mundo, con 7 cuerdas en Guitarra Española, Piccolo, acústica y charango. Tocó durante años con el bandoneonista Dino Saluzzi y fundó el grupo Alfombra Mágica con Matías González y Horacio López. Algunos otros músicos con los que ha tocado o grabado son: Enrico Rava, Pedro Aznar, Rubén Rada, Paquito de Rivera, Joe Lovano, Markus Stockhausen, coronas Erling, Wolfgang Haffner, Marcelo Moguilevsky, Michael Forman, Carlos Aguirre, Juan Falú, Karnataka Escuela de Percusión, Dieter

viernes, 7 de enero de 2011

Flaco Jimenez

 Flaco Jimenez


 Flaco Jimenez
Leonardo "Flaco" Jiménez Nacio el 11 de marzo en San Antonio Texas, ha sido reconocido en el ámbito de la música como "El mejor acordeonista del mundo". Fue premiado innumerables veces por su contribución a crear lo que los americanos llaman el "conjunto style" dentro de la corriente Tex-Mex. Entre los reconocimientos más destacados se encuentran cinco premios Grammy. Sin embargo, Flaco sigue subiéndose cada día al escenario con la misma actitud humilde y generosa hacia su público. Regalando a quien lo escuche el talento y la pasión que fluyen de su acordeón.
Una historia de talento y humildad heredados

jueves, 6 de enero de 2011

Augusto Pedro Berto

Quinteto criollo de Augusto Pedro BertoQuinteto criollo de Augusto Pedro Berto
De izq. a der.: José Bonano "Pepino", Luis Teisseire, Augusto Berto, José Martínez (piano) y Dominguito Salerno, integrantes del quinteto criollo Augusto, dirigido por Berto-1914

Orquesta Augusto Pedro Berto en Radio Prieto en 1936Orquesta Augusto Pedro Berto en Radio Prieto en 1936
Quinteto tipico de Augusto Pedro BertoQuinteto tipico de Augusto Pedro Berto

BERTO, Augusto Pedro. Músico. Bandoneonista. Compositor. Director.
Nació en Bahía Blanca el 4 de febrero de 1889. Radicado en Buenos Aires, alternó su oficio de decorador y pintor de paredes con el estudio de la música, tocando sucesivamente la guitarra, el mandolín y el violín. En 1905 se dedicó definitivamente al bandoneón. Compuso en 1906 su tango Don Esteban que publicaría once años después.
Integró con Francisco Canaro (violín) y Domingo Salerno (guitarra), un trío de larga actuación en el café Venturita, de Villa Crespo. Luego con Peregrino Paulos (violín), Luis Teisseire (flauta) y José Sassone (piano) en el Castilla de Corrientes 1265. En 1911 con Vicente Pecci (flauta), José Martínez (piano) y Julio Doutry (violín) en el café La Oración. En 1913 intervino con su orquesta en los espectáculos del Teatro Apolo con el elenco de Roberto Casaux. En 1926 realizó con la compañía de Camila Quiroga una gira por el extranjero, al frente de un trío que componían Remo Bolognini (violín) y Roberto Tacchi (piano). Grabó discos en Atlanta, Victor e Ideal. Activo dirigente gremial, ocupó cargos directivos en

Di Cico, Enrique. (Minotto)

Di Cico, Enrique.(Minotto)Di Cico, Enrique.(Minotto)
Minotto Di Cico en mayo de 1917, cuando codirigía la orquesta Alonso-MinottoMinotto Di Cico en mayo de 1917, cuando codirigía la orquesta Alonso-Minotto
Minotto Di Cico en mayo de 1917, cuando codirigía la orquesta Alonso-Minotto en los estudios de Victor de Buenos Aires al grabar la primera versión de La cumparsita. De izquierda a derecha: Juan Trócoli y Juan José Castellanos (violines), Alberto Alonso(piano) y Minotto(bandoneón).


DI CICO, Enrique. (Minotto). ("Mano brava"). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
Dentro del temperamento interpretativo que en carácter de auténtico precursor, definió Arturo Bernstein, y se repartió con Carlos Marcucci, los incuestionables méritos de haber consagrado la tendencia virtuosista del bandoneón. En muy diversa sensibilidad respecto de aquél, pero con idéntico dominio de la ejecución, demostró también y por igual, aptitudes de genuino estilista, bien capaz de "cantar" y de "decir" una frase con sentida calidez emocional; son ejemplos de ello no solamente sus trabajos de solista en las orquestas de Francisco Canaro, sino la labor cumplida encabezando sus propias agrupaciones o sus

Alberto Alonso

Alberto AlonsoAlberto Alonso

ALONSO, Alberto. Músico. Pianista. Director. Compositor.
Intérprete de extensa y fecunda trayectoria, se contó entre los auténticos precursores del tango en Montevideo, contribuyendo luego a su permanencia y exaltación con muchas páginas de dilatado suceso, como el tango instrumental La cachimba y el cantable Como la mosca. Nació en Montevideo el 12 de abril de 1893. Concluyó en 1907 sus estudios de piano, debutando profesionalmente como pianista del cine Esmeralda de Jackson y Lavalleja, ejecutando música de salón. Se desempeñó en dos populares sociedades "milongueras": La Trufa y La Piedra. Viajó luego a Buenos Aires, donde le correspondió hacer sus interpretaciones en los célebres cafés con camareras, de La Boca. A su regreso al Uruguay, tomó el lugar de Harold Phillips en el cabaret Moulin Rouge de la calle Andes, y con la base del conjunto formado poco después para esa actuación y compartiendo el cartel con Enrique Di Cico ("Minotto") —quien hacía en esa ocasión sus primeras armas—regresó a Buenos Aires para

miércoles, 5 de enero de 2011

Tito Schipa

Tito SchipaTito SchipaTito SchipaTito Schipa


Tito Schipa (Raffaele Attilio Amedeo Schipa) (Lecce, 27 de diciembre de 1888- Nueva York, 16 de diciembre de 1965) fue un tenor lírico de fama internacional.

Nació en la ciudad de Lecce, en el sur de Italia, hijo de Luigi Schipa y Antonia Vallone. Desde niño demostró su talento musical y vocal, que fue reconocido por su maestro Givanni Albani en sus primeros años escolares. A los 12 años de edad, Titu (chiquito) como era su apodo, ingresó al seminario, donde además comenzó sus estudios de composición musical.

Ya adolescente, y por consejo de su maestro de canto, Alceste Gerunda, se trasladó a Milán para terminar sus estudios. El 4 de febrero de 1909 debutó en la ópera La Traviata, en Vercelli.

Después de trabajar unos años en la compañía operática de Giuseppe Borboni, donde adquirió experiencia y desarrolló su talento, logró destacarse y triunfar en

martes, 4 de enero de 2011

Oana Catalina Chitu

Oana Catalina ChituOana Catalina Chitu
Oana Catalina ChituOana Catalina ChituOana Catalina ChituOana Catalina Chitu
Orquesta de Oana Catalina ChituOrquesta de Oana Catalina Chitu

Oana Catalina Chitu: Dulces canciones de tristeza - tango viejo mundo desde Bucarest
"Da-mi Gurita para sarut" (dame tu boca, por lo que puede un beso) fue cantado por la estrella rumana tango Moscopol Jean en los años treinta. Cuando el rey de Rumania Mihail fue forzado a abdicar en 1947, muchos artistas abandonaron Rumania, cruzando la frontera verde hacia el Oeste. Las voces del tango elegante y cantantes foxtrot se habían ido, Jean Moscopol había emigrado, la cantante gitana Zavaidoc había muerto y Cristian Vasile había quedado en silencio: No había lugar para el "tango decadente" de la República Popular Socialista de Rumania.

"Gurita Da-mi modo sarut" también está cantada por Oana Catalina Chitu que vive en Berlín. A pesar de que lleva a cabo en los vestidos de lentejuelas y bisutería fiel al estilo de la época, su repertorio los tangos melancólicos y canciones del repertorio de

lunes, 3 de enero de 2011

Dalida

DalidaDalidaDalidaDalidaDalidaDalida

Dalida (n. Iolanda Christina Gigliotti en El Cairo, 17 de enero de 1933 - París, 3 de mayo de 1987) fue una cantante y actriz egipcia de ascendencia italiana que vivió en Francia durante la mayor parte de su extensa carrera profesional en la que llegó a triunfar internacionalmente. En 1981 fue la primera mujer que recibió un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, que le valieron un total de 55 discos de oro a lo largo de su carrera.1 Entre sus éxitos más conocidos se listan Bambino, Ciao amore ciao, Je suis malade, Darla dirladada, Gigi, l'amoroso, Parole y Salma Ya Salama.
Yolanda Christina Gigliotti —posteriormente su primer nombre sería afrancesado como Yolanda— nació el 17 de enero de 1933 en Choubrah, un barrio a las puertas de El Cairo, hija de padres calabreses originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro.
En 1954 fue elegida Miss Egipto. Ese mismo año se traslada a Francia con la intención de

domingo, 2 de enero de 2011

Abel Cordoba

Abel Cordoba y Adrian GuidaAbel Cordoba y Adrian GuidaAbel CordobaAbel CordobaAbel Cordoba, De Lio, Salgan, Pugliese y Rivero en 1975Abel Cordoba, De Lio, Salgan, Pugliese y Rivero en 1975

CÓRDOBA, Abel. (Nombre de familia: Abelardo González). Cantor, Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1941. Se crió en San Francisco (provincia de Córdoba), donde se inició como segundo del dúo González Chávez con repertorio de tangos.
En 1958 integró la orquesta Renacimiento, y ya radicado en la capital cordobesa, fue cantor de la orquesta Juventud Triunfadora, en 1959. Al siguiente año se desempeñó como vocalista de la agrupación de Eduardo Baraballe y aún llamándose Abel Galé, actuó con Los 3 Señores del Tango. En 1964 por iniciativa del "Negro" Mela, se vino a Buenos Aires donde resultó ganador de una selección de voces realizada por Osvaldo Pugliese. Debutó con éste en setiembre de 1964, cantando el tango Whisky.
Su primera grabación fue el tema de

Miguel Montero

Miguel MonteroMiguel MonteroJorge Maciel, Osvaldo Pugliese y Miguel MonteroJorge Maciel, Osvaldo Pugliese y Miguel Montero

MONTERO, Miguel. Cantor. Compositor.
Nació en Tucumán el 8 de julio de 1922, aunque vivió su infancia en Córdoba. Hacia 1927 al viajar su familia a Buenos Aires se radicó definitivamente en la capital, donde a los dieciséis años pudo cristalizar sus primeras inquietudes de cantor cumpliendo algunas presentaciones en Radio Del Pueblo. Al año siguiente integró el conjunto de Elíseo Minotti. Cantó sucesivamente, con las orquestas de Pedro Maffia —en 1940—, de Juan Carlos Cobián —en 1942— al regresar este compositor de Estados Unidos.
Actuó más tarde, con Rafael Santacápita hasta que en 1949 Francisco Lomuto lo llamó para formar en su orquesta, registrando entonces sus primeras versiones vocales para los discos Víctor, los tangos: Tarde, Muñequita, Una pena, que permitieron

Jorge Maciel Semblanza

Jorge Maciel, Osvaldo Pugliese y Miguel MonteroJorge Maciel, Osvaldo Pugliese y Miguel Montero
Jorge Maciel, Osvaldo Pugliese y Alfredo BelusiJorge Maciel, Osvaldo Pugliese y Alfredo Belusi

MACIEL, Jorge. (Nombre de familia: Carlos Pellegrini). Cantor.
Nació en Buenos Aires, en la barriada de La Boca el 17 de setiembre de 1920. Comenzó su carrera como profesional en 1940 integrando sucesivamente a lo largo de siete años, los conjuntos de Greco, Caviello, Zabalita y Guillan, cantando por último en la primera orquesta de Roberto Caló. Durante 1947 se vinculó a Alfredo Gobbi con quien compartió por otros siete años todas las actuaciones en radio, locales nocturnos y bailes.
Sus primeras realizaciones fonográficas las hizo con Gobbi en discos Víctor, a partir de la versión grabada del tango Remembranza. Canzoneta, Sombras, La número cinco, El pollero, fueron algunas de sus interpretaciones más difundidas en este período. En 1954 concluyó su actuación junto a Gobbi e ingresó a la agrupación de Osvaldo Pugliese, formando sucesivas parejas vocales con Miguel Montero, Carlos Guido, Alfredo Belusi y Abel Córdoba.
Con Pugliese participó además de dos giras por países de Europa y de Asia realizadas en 1959 y 1965 respectivamente, grabando también discos para los sellos Odeón, Stentor y Philips. El adiós, La novia del suburbio, El pañuelito, Mamita, Dos amores, figuraron entre sus versiones más populares de los años recientes. En 1968 se desvinculó de Pugliese para integrar el Sexteto Tango, grabando desde entonces en Victor. Falleció el 26 de febrero de 1975.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados

Adrian Guida

Adrian Guida con Carlos del Mar
Adrian Guida con Carlos del Mar

Abel Cordoba y Adrian GuidaAbel Cordoba y Adrian Guida
Adrian GuidaAdrian Guida
Adrian Guida: Su paso por los caminos del tango fue temporal, pero su impronta quedó en el recuerdo de todos quienes habíamos ya vivido un feliz ayer tanguero.

Adrián Nicolás Guida nació el 26 de marzo de 1965, en el porteño barrio de Boedo, en el cual se mezclan reminiscencias históricas, el amor al 2 x 4 y la pasión futbolera que enmarca su existencia, tras la azul y grana de los Forzosos de Almagro.

Adrián fue un purrete de cristal, que se transformó en golondrina de otoño, para cantar las letras de una música en la cual lo inició Ángel, su querido padre; quien fue además el primer “hincha” de este pibe que tenía – como bien dijo alguien – “una voz clara y comunicativa, enraizada en los grandes cantores del cuarenta”.

Su hermandad con el tango, se gestó en actuaciones en palcos escénicos de su barrio, acompañado siempre, según nos cuenta Roberto Selles, por el

Juan Carlos Cobos

Juan Carlos Carlos Cobos y Carlos Del Mar

COBOS, Juan Carlos. 5 de junio de 1928 - 10 de noviembre de 1999
Cantor. Autor. Nació en Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera en la ciudad de La Plata ingresando muy joven a la orquesta de Osvaldo Pugliese, con la cual llevó a discos Odeón varias realizaciones representativas de su intenso estilo vocal: Milonguera y Es preciso que te vayas, entre ellas.
Posteriormente actuó en la agrupación de Miguel Caló. Y en 1955 con la compañía de Celia Queiró y Jorge Lanza, cantó en España y Portugal radicándose en Madrid, para iniciar después una larguísima peregrinación artística por el mundo. Ha cantado tangos en Francia, Bélgica, Italia, en los países del Báltico y del centro de Europa, llegando a Oriente, hasta Grecia, Turquía, Chipre y también hasta Egipto y Senegal. Durante su estadía en Buenos Aires seha presentado en Caño 14 y grabó para el sello Magenta. Con Carlos Olmedo compusoel tango Me vi sin fe.
Horacio Ferrer.
Foto gentileza de Carlos Del Mar