viernes, 29 de enero de 2016

Los 14 de Julio De Caro (7 Tangos de ayer y 7 Tangos de hoy) - Con la dirección orquestal de Luis Stazo


Genero: Tango, Orquestas de Tango, Cantores de tango, Cancionistas de tango
MP3-CBR 192 kbps-Lame 3.99.5-Total Size: 57.7 Mb/Total time: 39:25

En los archivos y tags se pueden leer:  Autores, genero y fecha de grabación

Dirección orquestal
LUIS STAZO
Piano: ARMANDO CUPO
Bandoneones: JOSÉ LIBERTELLA - LUIS STAZO
Violines: ENRIQUE M.FRANCINI – MARIO ABRAMOVICH
AQUILES ROGGERO – MAURICIO MISSE – EDUARDO WALCKAK
Viola: MARIO LALLI – Cello: JUAN LLACUNA
Contrabajo: OMAR MURTAH

Solistas invitados
HORACIO SALGÁN, LEOPOLDO FEDERICO
ENRIQUE MARIO FRANCINI – ERNESTO BAFFA
JOSÉ COLÁNGELO – JOSÉ LIBERTELLA – CACHO TIRAO
UBALDO DE LIO – MARIO ABRAMOVICH –
FERNANDO SUÁREZ PAZ – ARMANDO CUPO –
OSVALDO PUGLIESE – ARMANDO PONTIER
SZIMSIA BAJOUR


La segunda aproximación de Sabato al tango se vincula al proyecto de uno de sus mejores amigos, el productor discográfico Ben Molar. El 17 de noviembre de 1966 salió a la venta en disquerías el long play "14 con el tango" que aunó en un hecho histórico a 14 escritores: Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Manuel Mujica Láinez entre otros; 14 músicos - compositores: Juan D'Arienzo, Julio De Caro, Osvaldo Manzi, Mariano Mores, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y otros; y 14 pintores, entre los que se destacaban: Onofrio Pacenza, Leopoldo Presas, Héctor Basaldúa, Carlos Alonso, Raquel Forner, Zdravko Ducmelic, Raúl Soldi y Santiago Cogorno.
   
         Ben Molar cuenta la siguiente anécdota respecto al surgimiento del disco: "en una de las habituales visitas de Borges a mi estudio, mientras tomábamos café, le pregunté: "Borges, ¿usted me haría un tango?, y él me respondió: "por qué no, ¿acaso usted no dice que cada argentino es un tango?"  Y de esa manera se lanzó la empresa de sacar el disco porque el tango "estaba pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia y pensé que si los intelectuales se acercaban a él le iban a dar una mano"

Los escritores trazaron sus plumas ideando una serie de tangos que fueron musicalizados por los compositores y representados artísticamente por los principales plásticos argentinos. El disco fue un éxito internacional que representó a la Argentina en el mundo entero, siendo expuestos los cuadros, interpretadas las obras por sus músicos y explicitados los contenidos de las letras por los escritores en conferencias y exposiciones en Europa, Asia y América. Ernesto Sabato escribió "Alejandra", un tango vinculado a su novela Sobre héroes y tumbas, aparecida en 1961, en el que el protagonista regresa a aquel banco en que conoció a Alejandra, la musa de la novela, y se repregunta por aquella extraña relación. Quien musicalizó el poema fue Aníbal Troilo con su inmortal bandoneón. "De las parejas (autor y compositor), la única que se "eligió" mutuamente fue la integrada por Aníbal Troilo y Ernesto Sabato. El bandoneón mayor de Buenos Aires, dijo un día, cuando ya entre ellos se había iniciado ese diálogo sin palabras que domina a quien siente lo que representa nuestra música: —Si con usted, Sabato, no escribo el mejor tango de mi vida, le juro que me pego un tiro en las... " (ver letra de "Alejandra")

Y la última participación de importancia de Ernesto Sabato en el tango se debe, nuevamente, a un pedido de Ben Molar. "Los 14 de Julio De Caro" se constituyó como un homenaje al compositor. Grabado en febrero y marzo de 1975, el disco contó con la participación de Ernesto Sabato, Cátulo Castillo, Florencio Escardó, Ulyses Petit de Murat, Horacio Salgán, Luis Stazo y Clemente Lococo entre otras destacadas personalidades.


Sabato colaboró componiendo la letra y recitando un nostálgico tango: Al Buenos Aires que se fue. "Muchas veces me invade la emoción, y las lágrimas me asoman —confiesa Ben Molar— porque Ernesto pintó en ese poema muchas cosas hermosas y algunas otras terribles que hacen al diario vivir, en una parte nos dice: Feliz de vos Homero Manzi, que te fuiste a tiempo... De algo estoy completamente seguro, así como muchos se emocionan ante un cuadro o una obra de teatro, tengo la certeza que escuchando la voz de Ernesto Sabato, diciendo Al Buenos Aires que se fue, no faltarán en este siglo quienes se emocionarán tanto como yo"  (ver letra de "Al Buenos Aires que se fue").

Julio De Caro Semblanza
Luis Stazo Semblanza
Tracks
1 Copacabana (Nido de amor)-Instrumental - Solistas invitados Salgán-Federico-Francini
2 El arranque-Instrumental  – Solistas invitados Baffa-Colángelo
3 Boedo-Instrumental  – Solistas invitados Libertella-Tirao
4 Buen amigo-Instrumental  – Solistas invitados De Lío-Abramovich
5 El monito-Instrumental  – Solistas invitados Suárez Paz-Cupo
6 Tierra querida-Instrumental  – Solistas invitados Pugliese-Pontier
7 Todo corazon-Instrumental  – Solista invitado Symsia Bajour
8 A mi violin corneta-Marcelo Biondini
9 La ciudad que conoci-Mabel Mabel
10 Violin alucinado-Jose Antonio Lopez
11 Adios a la Real-Rodolfo Morales
12 Sin manchas en mi corazon-Silvia Laura
13 Si preguntan por mi-Mario Saladino
14 Al Buenos Aires que se fue-Ernesto Sábato
Bajar