sábado, 31 de julio de 2010

José Luis Motta

Jose Luis Motta y Luis FilipelliJose Luis Motta y Luis Filipelli


José Luis Motta o “Pepe”, como lo llaman todos los que lo conocen bien, nació en Pergamino, Buenos Aires, Argentina y nunca pensó en otra cosa más que en ser músico y más específicamente, pianista. En estos días, sigue igual, enfocado en su mundo musical, reuniendo premios y críticas entusiastas, y continúa expandiendo su reputación como uno de los más finos pianistas, arregladores/conductores/ productores musicales en el mundo

Comenzó su carrera profesional tocando tangos a la edad de 14 años, en Argentina.

Hoy su experiencia musical y sus antecedentes han hecho que, a menudo, sea requerido como asesor por radios, televisión, películas y teatro, a nivel internacional.

Ha sido miembro de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, (S.A.D.A.I.C.), desde 1959; pianista acompañante en las clases de Técnica del Movimiento, en la Escuela de Teatro, dependiente del Ministerio de Educación y ha dado charlas sobre música en los Centros de Educación para Adultos, en Argentina.

Como compositor, arreglador y ejecutante, su música lleva su sello y es reconocida internacionalmente desde Argentina, hasta Estados Unidos y más allá, hasta lugares como España, Australia y Singapur.

Ganó, entre otros, dos premios Emmy, por la música del "Desfile de las Rosas", evento especial en vivo, para la cadena de televisión Univisión, en Estados Unidos, en los años 2000 y 2001. Como compositor, arreglador y productor recibió diferentes reconocimientos y premios, como discos de platino y de oro; por dos años consecutivos, estuvo en la lista de los "Productores latinos más famosos" de la revista Billboard; la cadena de televisión Univision lo nombró "Mejor Productor del Año"; recibió el premio de BMI "Canción más popular".

Si agregamos a esto sus muchos éxitos como productor musical comprenderemos porqué somos tan afortunados de tener a Pepe con nosotros en Argentina..Fuente web de Pepe Motta

viernes, 30 de julio de 2010

Eva Cassidy

Eva CassidyEva Cassidy

Eva Cassidy (Oxon Hill, Washington DC, 2 de febrero de 1963 - Bowie, Maryland, 2 de noviembre de 1996) fue una cantante de jazz y soul. Admiradora de Ella Fitzgerald y Linda Rondstadt, su estilo melódico se ha comparado con el de Nancy Wilson y cuenta con admiradores declarados como Roberta Flack, Shirley Horn, Sting, Mick Fleetwood y Paul McCartney.

De antepasados alemanes e irlandeses, desde muy pequeña mostró interés y talento para la pintura y la música. Su padre y su hermano eran músicos aficionados y Cassidy tuvo como primeras influencias el folk de Bob Dylan, Pete Seeger y Buffy Sainte-Marie. A los nueve años aprendió a tocar la guitarra y comenzó a tocar para amigos y familiares, si bien Eva nunca mostró una ambición profesional. Durante el instituto fue vocalista en una banda local de Washington DC, Stonehenge, y después formó parte de Easy Street, con quienes actuó en varios clubes de la zona. También colaboró con Wild World, The Honeybees y la banda de techno-pop Method Actor en la primera mitad de los años 80.

En 1986 Cassidy conoció a Chris Biondo, ingeniero de sonido, que al saber de sus dotes musicales la animó a grabar sus versiones en estudio y se convirtió en su principal valedor. En 1990 Biondo, también bajista, y Cassidy formaron una banda estable junto a otros miembros y actuaron en clubes de Washington DC, adquiriendo cierta popularidad local. Dos años después, Biondo consiguió hacer llegar a Chuck Brown, renombrado músico de la escena funk y soul con base en la ciudad, una grabación de la voz de Eva. Brown se quedó impresionado y la comparó con Ella Fitzgerald. Ese mismo año Chuck Brown y Eva Cassidy grabaron un disco, The other side, que contenía versiones de temas clásicos como "Fever" y de artistas como Billie Holiday, además de la interpretación de Eva de "Over the rainbow". El trabajo fue editado por Liaison Records y gozó de buena acogida local, lo que propició que Cassidy recibiera varias ofertas de discográficas para convertirse en cantante solista. Ella las rechazó todas porque le pedían que adaptara su estilo personal a un sonido más pop, y continuó tocando con su banda en locales de la zona durante los años siguientes y viviendo en una granja a las afueras de Washington.

En enero de 1996 salió a la venta Live at Blues Alley, un álbum en directo con las mejores canciones que Cassidy solía interpretar en sus actuaciones. Al respecto, The Washington Post publicó que ella "podía cantar cualquier canción y conseguir que fuera la única música que importara". Pese a ello, Cassidy no estaba satisfecha con su voz la noche de la grabación. A continuación, Eva, Biondo y el resto de la banda grabaron nuevas versiones para editar un disco de estudio. En junio del mismo año, durante la promoción de Live at Blues Alley, Eva comenzó a sentir dolor en la cadera. Días después fue diagnosticada de cáncer de piel en fase avanzada. Pese al tratamiento de quimioterapia, falleció el 2 de noviembre a la edad de 33 años. Su última actuación tuvo lugar en septiembre frente a un grupo de amigos para quienes interpretó "What a wonderful world".

A principios del año siguiente se publicó Eva by heart y Cassidy fue reconocida por la Asociación de Música de Washington. Pese a la popularidad lograda en la zona de Washington DC, Eva no era prácticamente conocida en el resto del mundo. En 1998 Blix Street recopiló temas de los tres discos publicados por Eva y lanzó el álbum Songbird, que permaneció en un segundo plano hasta que en 2000, Terry Wogan, para la radio de la BBC británica, comenzó a difundirlo en su programa por recomendación de su productor sin conocer prácticamente la figura de Cassidy, recibiendo pronto numerosas peticiones de los oyentes para escuchar la voz de Eva. El álbum escaló hasta el número 1 en las listas británicas vendiendo más de un millón de copias, y alcanzó estatus de disco de oro en los Estados Unidos, cosechando gran éxito en muchos otros países. Sting afirmó en una entrevista que no pudo contener las lágrimas al escuchar por primera vez la versión que Eva grabó de su tema Fields of gold, incluido en el álbum. Cassidy nunca grabó composiciones propias, por lo que todo el material publicado consiste de versiones de otros autores.

Desde entonces, cuatro recopilatorios más han sido publicados: Time after time (2000), Imagine (2002), American tune (2003) y Wonderful world (2004), todos los cuales han llegado al número 1 en Reino Unido y sumando ventas por encima de los cuatro millones de copias, lo que convierte a Eva Cassidy en una de las artistas que han tenido una carrera póstuma más importante.Fuente Wikipedia

jueves, 29 de julio de 2010

Harri Kaitila

Harri KaitilaHarri Kaitila

Harri Kaitila (1959 Laitila) es un cantante de la ópera finlandesa con vos de tenor lírico. Él es el lider de música de varios generos. Ganó en 1979, rebotan en la superficie, un concurso de canto. Estudió canto en el inicio en el Turun Conservatorio , pero en realidad fue un cantante de ópera formado en Viena, donde estudió, así como en una universidad de artes escénicas (en alemán: Universität für Musik und Kunst darstellende) y en el Conservatorio de Música. Kaitila residen en Berlín desde 1999, dedicandose en particular, a cantar tangos finlandeses traducidos al alemán. Fuente wikipedia en Finlandes.

miércoles, 28 de julio de 2010

Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo(Los compadres)

Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo(Los compadres)Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo(Los compadres)


Lorenzo Hierrezuelo: Compositor, guitarrista y cantante, nació el 5 de septiembre de 1907 en el Caney, Oriente, Cuba.
Con una abuela siboney indocubana, su padre tocaba el tres y cantaba con su madre sones a fines del siglo XIX., de niño hizo un tres de yagua y jugaba con él.
1920
Marchó a Santiago de Cuba para buscar mundo y cantó en bares, cafés y fiestas privadas. Integró un trío con los cantadores santiagueros Julio y Edelmiro.
1930
Con ellos se trasladó en a la capital, sus amigos volvieron a Santiago, pero Lorenzo permaneció en La Habana, se integró Trío Lírico Cubano, y después al Cuarteto Hatuey, formó parte del grupo de la conocida trovadora Justa García, siempre como segunda voz y guitarra acompañante.
1937
Se unió a María Teresa Vera y constituyeron un dúo memorable que por 25 años fue un baluarte de la cubanidad más entrañable, grabaron numerosos discos.
1942
Integra otro dúo con el santiaguero Francisco Repilado, paralelo con el de María Teresa, en el cual Lorenzo, como voz prima en este caso, pasó a llamarse "Compay Primo", mientras Repilado, voz segunda y también guitarra, Compay Segundo.
Los Compadres se presentaron en distintos escenarios cubanos y extranjeros, y grabaron discos con obras de ambos, aunque años después por divergencias salió Repilado del dúo y entró el hermano de Lorenzo, Reynaldo Hierrezuelo, y estos nuevos Compadres recorrieron el mundo y dejaron grabaciones muy recordadas.
Entre las obras del trovador, no valorado justamente como lo que es, uno de los puntales del son cubano, se encuentran varias en co-autoría con Repilado, como "La calabaza", así como otras suyas: "Con la espuela" y "Baja y tapa la olla".
Inicialmente integrado por Lorenzo Hierrezuelo en la voz prima, (compay primo) y guitarra acompañante y Francisco Repilado Compay Segundo en la voz segunada y armónico, cuando ambos integraban el Conjunto Matamoros en la década del 40.
1949
Lorenzo estaba actuando con María Teresa Vera en una fiesta, ella se indispuso, y entonces Lorenzo dijo que traería a otra persona para terminar el trabajo, y regresó con Francisco Repilado con el que había trabajado en otras agrupaciones, incluyendo el Caurteto Hatuey, que estaba formado inicialmente, además, por Evelio Machín, Francisco Repilado y Marcelino Guerra (Rapindey); Armando Dulfo también formó parte del cuarteto.
Posteriormente, a la llegada desde Santiago de Cuba a la Habana del hermano menor de Lorenzo, Reynaldo Hierrezuelo este sustituye a Compay Segundo.
1991
La Habana 1 de Septiembre muere, alcanzando popularidad. Fuente Sones y soneros

martes, 27 de julio de 2010

Orquesta Típica Porteña

Alfredo Gobbi(padre) y su esposa Flora Rodriguez en 1910Alfredo Gobbi(padre) y su esposa Flora Rodriguez en 1910

La Orquesta Típica Porteña, realizó estos registros para el sello Arena Discos, sello de efímera existencia como lo fué esta formación que estaba compuesta por bandoeón, violín, guitarra y flauta y que hipotecó su futuro a la febril activadad de su director. El padre del célebre violinista Alfredo Gobbi, fué un hombre de espíritu inquieto y desde 1900, cuando realizó su primer viaje a Europa para actuar en Madrid y París con la compañía teatral de los hermanos Petray, estuvo continuamente viajando llegando a presentarse en EE.UU. y repetidas veces en el viejo continente.
El Quinteto Polito estuvo dirigido por Arnaldo Barsanti, director, compositor y autor teatral nacido en Buenos Aires en 1889. En 1915 fundó la revista musical "Arpégios" y toda la segunda década del siglo la dedicó a la difusión del tango. En 1924 ingresó en la carrera diplomática y a ella se dedicó en exclusiva hasta 1954. Barsanti también ocupó diferentes cargos en varias directivas de la SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores.Fuente Roberto Daus

Cuarteto La Armonía

Carlos MacchiCarlos Macchi

Cuarteto La Armonía, dirigido por el violinista, flautista y compositor Carlos Hernani Macchi. Este cuarteto estuvo integrado por su director en flauta, José Bonano en violín, Leopoldo "Negro" Thompson en guitarra y Manuel Firpo en bandoneón, este último hermano del pianista Roberto Firpo. Macchi colaboró largos años con Juan Maglio "Pacho" y es una de las figuras insignes de la Guardia Vieja. El Cuarteto La Armonía realizó sus registros para el sello Tocasolo, que en segunda linea de sus etiquetas llevaba la apostilla de "Sin rival". Fuente Roberto Daus

Quinteto Criollo "Atlanta"

Quinteto Criollo "Atlanta", fué formado por el propio sello grabador y estuvo confiada su dirección al maestro Astor Bolognini, este violinista, director y compositor era natural de Faenza, Italia, y arribó a Buenos Aires con su familia en 1896, provenía de una familia de músicos, su padre de nombre Egidio fué violoncellista de las orquestas de los teatros Colón y Opera de Buenos Aires. Junto sus hermanos Ennio y Remo, violoncellista y violinista respectivamente, estuvo radicado en EE. UU. donde integraron diferentes orquestas sinfónicas. No quedó referencia fiable de los integrantes de este interesante conjunto.Fuente Roberto Daus

lunes, 26 de julio de 2010

Buddy Collette

Buddy ColletteBuddy Collette


Buddy Collete William Mercell Collette es un saxofonista, clarinetista, flautista y compositor norteamericano de jazz, nacido en Los Ángeles, el 6 de agosto de 1921.
Compañero de estudios de Charles Mingus, toca con su propia banda desde 1933, y con Cee Pee Johnson entre 1941 y 1943. Después de la Gran Guerra, toca con Lucky Thompson, Louis Jordan, Benny Carter y Gerald Wilson, actuando asiduamente en programas de televisión, especialmente en el show de Groucho Marx. En los años 1950 se incorpora de forma activa a la corriente del West Coast jazz, tocando con Chico Hamilton y con su propio grupo. Tocará con Thelonius Monk en 1964, y con Quincy Jones, Jimmy Giuffre, Barney Kessel y Red Norvo.
Músico reputado de estudio, ha grabado cientos de discos y ha desarrollado una fértil carrera como profesor de saxo, con alumnos como Eric Dolphy o Charles Lloyd. Se caracteriza por la pureza y transparencia de su sonido, con fraseo fluido y natural.Fuente Wikipedia

domingo, 25 de julio de 2010

Miguel Nijensohn

Miguel NijensohnMiguel Nijensohn


NIJENSOHN, Miguel.(1 de diciembre de 1911 - 9 de mayo de 1983) (Nombre de familia: Miguel Nijenshon).
Músico. Pianista. Director. Compositor. Arreglador. Nació en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1911. Estudió piano con Scaramuzza y con Tennesoff; cursó armonía y contrapunto con Guardo Gilardi y con Anatole Pietri. Sus comienzos en el tango tuvieron lugar en la orquesta de Roberto Firpo; en 1929 colaboró en la de Roberto Dimas Lourbes; en 1935 además de integrar el conjunto Los Poetas del Tango juntamente con Héctor Artola, Francisco Fiorentino, Antonio Bonano y Antonio Rodio, dirigió su propia orquesta con la que animó los bailables de la boite Lucerna. En 1936 trabajó esporádicamente con Eduardo Ferri, ingresando luego a la orquesta de Miguel Caló como pianista y arreglador, cometidos que volvió a cumplir en este mismo conjunto luego de desvincularse del mismo Osmar Maderna en 1945. Colaboró también con Lucio Demare y en 1955 se independizó tornando a conducir su propia formación, que esta vez registró versiones para el sello Odeón con los cantores Carlos Budini y Alberto Hidalgo, destacándose entre las mismas una valiosa interpretación orquestal del tango de Arnaldo Barsanti, Anastasio el pollo.
Posteriormente fue designado asesor musical de Radio Del Pueblo, cuando esta meritoria emisora dirigida por Antonio Maida consagró lo fundamental de su programación a ias figuras del tango. Participó en 1961 en el Primer Festival de la Canción Argentina en Italia y es compositor de las siguientes páginas: Mentiras piadosas, Caballo de calesita, Castigo, Derrota, La vendedora, Disco rayado, Sol, Decime qué pasó, Viento malo, Quise ser un dios, Vengo a verla, Un desolado corazón, Noche de alcohol, Temor, Me llamo Anselmo Contreras, Yo quiero cantar un tango, en la mayoría de los cuales colaboró en la música con José Nieso. Sus letristas fueron alternativamente, Carlos Marín, Roberto Miró y José María Suñé. 

Horacio Ferrer