sábado, 13 de agosto de 2011

Julio De Caro

Julio De Caro en 1936
Julio De Caro en 1936


Julio De Caro y su orquesta en 1926
Julio De Caro y su orquesta en 1926

C.Marucci Bandoneon, F. De Caro piano, C.Ortiz bandoneon, Julio De Caroy Elvino Vardaro violin(1937)


Julio De Caro con su violin corneta
Julio De Caro con su violin corneta


Julio De Caro con Horacio Ferrer en el restorán El Águila de Montevideo, en 1966
Julio De Caro con Horacio Ferrer en el restorán El Águila de Montevideo, en 1966


Julio De Caro en 1932, dirige su orquesta integrada por 50 músicos en Radio Splendid
Julio De Caro en 1932, dirige su orquesta integrada por 50 músicos en Radio Splendid


Julio De Caro con su orquesta en 1954; lo acompañan Francisco De Caro, Hugo Baralis, Marcos Madrigal, Arturo Penón, Cachito Presas, Carlos Marcucci.
Julio De Caro con su orquesta en 1954; lo acompañan Francisco De Caro, Hugo Baralis, Marcos Madrigal, Arturo Penón, Cachito Presas, Carlos Marcucci.


Julio Caro, en junio de 1936, contempla su violín admirativamente firmado por Fritz Kreisler.
Julio Caro, en junio de 1936, contempla su violín admirativamente firmado por Fritz Kreisler."

Julio De Caro: Músico. Violinista. Compositor. Director. Arreglador.
1. Ubicación: Creador indiscutido del estilo que involucró la primera transformación espiritual profunda, musicalmente progresista y estéticamente revolucionaria en las formas instrumentales del tango. Surgió entre las figuras más jóvenes de la generación de 1910. Hizo su fogueo en la frecuentación de los mayores músicos de esa élite: Firpo, Bardi, Arolas, Roccatagliata, Fresedo, Cobián y Delfino. Recogió y compendió inteligentemente las novedosas postulaciones incorporadas por éstos, para proyectarlas, luego de 1923, con audaz originalidad en la modalidad propia que le convirtió, con genuinos títulos, en líder de la siguiente generación y en fundador de una escuela de intérpretes, cuya gravitación alcanzó a trascender en más de treinta años de tango orquestal.

2: El director y el intérprete. La esencia de su estilo derivó del encuentro de las firmes raíces temperamentales del tango con vibración de extramuros —que él recibió de su constitutiva condición de hombre de Buenos Aires y de su admiración por Eduardo Arolas, Tito Roccatagliata y

viernes, 12 de agosto de 2011

Carlos Di Sarli

Carlos Di Sarli
 Carlos Di Sarli

Carlos Di Sarli en 1957
 Carlos Di Sarli en 1957

Carlos Di Sarli y su orquesta en 1942
 Carlos Di Sarli y su Orquesta en 1942

Carlos Di Sarli y su orquesta en 1952
 Carlos Di Sarli y su Orquesta en 1952

Carlos Di Sarli con Héctor Gagliardi y Fernando Ochoa
Carlos Di Sarli, Hector Gagliardi y Fernando Ochoa 

Tania, Discépolo, Juan Carlos Casas —director de RCA— y
Carlos Di Sarli (1942)
 Tania, Discepolo, Casas(Dir.RCA Victor) y Carlos Di Sarli

Carlos Di Sarli al Piano
Carlos Di Sarli al piano
DI SARLI, Carlos. (Nombre de familia: Cayetano Di Sarli). Músico. Pianista. Director. Compositor. Personalidad. Su gran personalidad romántica quedó definitivamente espejada en la música y en el modo temperamental de Milonguero viejo, tango que dedicó a Osvaldo Fresedo, de quien fue admirador fervoroso y —artísticamente hablando— discípulo. Heredó, en particular del Fresedo de 1926 a 1930, la manera de sentir la orquesta y la modalidad cuerdista con exclusión virtualmente absoluta, de variaciones y solos fraseados de bandoneón y con gran preocupación por el tratamiento interpretativo, por el matizado de la frase y por la calidad sonora del todo instrumental. Su orquesta fue, sin embargo, profundamente original y claramente distinta por su contenido espiritual. Y la clave diferencial —el cimiento de su estilo— resultó de su concepción dominantemente pianística de la música. Hubo en su naturaleza de ejecutante genuinamente creador, el "milonguero" por excelencia, en todo cuanto de señorío criollo y de sobreentendidos valores de tango ese concepto encierra. Fue un artista de poderoso aliento interpretativo. Se hacía al piano bajo el influjo de cierta íntima soledad que puso, a veces, un halo de aparente hurañez o de distancia sobre las fronteras de su presencia. Su fecunda inventiva estuvo prevalentemente consagrada a la mano izquierda en la cual, con excelente y purísimo sonido, creó una manera de decir, de acentuar, de modular, de "rellenar" y de "bordonear". Esa mano le bastó para tocar el atildado melodismo de Fresedo con profundidades milongueras "con olor a kerosén" —para decirlo con el exacto graficismo de "Pichuco"—; y, sobre esa mano, fue capaz de llevar a su orquesta "en el aire", tal como lo ilustra su labor en Shusheta, Tinta verde, A mí me llaman Juan Tango o Don Juan, para apelar a cuatro entre cien ejemplos. Desde su piano, eje y pilar—alma—de su conjunto, sintió y expresó con ascética emoción los restantes planos instrumentales, finamente matizados siempre sobre la base de un fraseo inconfundible y particularmente dócil a las transiciones de ligado y stacato. En el arreglo—que durante años anotó Emilio Brameri—, dentro de la extremada simplicidad armónica y del esquematismo estructural propuesto, fueron características de su modalidad la alternancia de los tuttis con los temas contrapunteados en la cuerda. Compleja tarea correspondió a los bandoneones cuyos ejecutantes debieron recurrir a ciertos artificiosde realización para dar, en toda su intensidad, ese peculiar "arrastre" en tempo rubato, propio del estilo, generalmente reforzado con la inversión de los acordes en el bajo. En sus versiones fue poco frecuente la labor solista, excepción hecha de sus propias intervenciones —cada vez más espaciadas— en Mi refugio y La cachila; de algunos solos de violín —en Tinta verde— y de al-gunos de bandoneón (en El choclo admitió la única variación de toda su carrera de director). Dos primeros atriles de gran significación —Roberto Guisado (violín) y Félix Verdi (bandoneón)— fueron durante treinta años intérpretes calificados y cabales de sus ideas musicales. Su repertorio instrumental se nutrió —invariablemente— de obras de antiguo estilo; por el contrario, su repertorio cantable fue más bien sensible a las páginas nuevas. Milonguero viejo, El estagiario, Mi refugio, El jaguar, Ensueño, El ingeniero, Ojos negros, Un lamento, La racha (todos en Victor); La cachila, Tinta verde El recodo, El pollo Ricardo (en Music-Hall); Indio manso, Una fija, Bahía Blanca, El abrojo (en Philips), se contaron entre sus mayores realizaciones orquestales, marcando la paulatina superación sonora de su orquesta y su creciente preferencia por los tiempos hasta muy lentos de ejecución, con el paso de los años. Y entre los cantables, Griseta, Cornetín, A mí me llaman Juan Tango, Cosas olvidadas, Decime qué pasó, Mañana zarpa un barco (con Roberto Rufino); Cuando el amor muere(con Carlos Acuña); Sombras del puerto, Junto a tu corazón, Vamos, Volver a vernos (con Alberto Podestá); Vieja Luna, Porteño y bailarín, Cosas de tango, Whisky, Nubes de humo (con Jorge Durán); Tormenta, Se muere de amor, No me pregunten por qué (con Mario Pomar); Fulgor, Siempre más (con Oscar Serpa); De qué podemos hablar (con Argentino Ledesma). También cantaron en su con junto los vocalistas Santiago Devin, Ernesto Famá, Fernando Díaz, Roberto Arrieta, Antonio Rodríguez Lesende, Agustín Volpe, Ro-dolfo Galé, Roberto Florio, Carlos Posadas, Horacio Casares. Su estilo ejerció una moderada influencia. En unos casos —el de las orquestas de Dante Puricelli, Ricardo Pedevilla, orquesta típica Novel y Los Señores del Tango, éstas dos formadas de la desvinculacíón masiva de sus propios músicos—por la exacta reproducción del mismo. En otros —el de Alfredo Gobbi—, por una asi-milación temperamental y formal de sentido recreador Biografía. Nació en Bahía Blanca —en la calle Buenos Aires— el 7 de enero de 1900. Hijo de Miguel Di Sarli y de Josefina Russomano, inmigrantes italianos que habían residido previamente en el Uru-guay. Comenzó sus estudios musicales al cuidado de Domingo Di Sarli, su hermano mayor y profesor a la sazón del Conservatorio Williams, de Bahía Blanca, donde conoció al también entonces niño Juan Carlos Cobián. Hacia 1920 se radicó en Buenos Aires, en la cual ganó para su vida como pianista de los cafetines de Paseo Colón y como musico acompañante de algunas figuras, Tania, entre ellas. En 1925 formó su primer sexteto con Krauss y Pécora (violines), Landó yGinzo (bandoneones) y Capurro (bajo), alcanzando el primer aplauso durante sus actuaciones en el café Guarany. Se presentó luego en el cine Renacimiento y ante los micrófonos de Radio Cultura. El 26 de noviembre de 1929 grabó con los tangos La guitarrita y T.B.C. su primer disco para la casa Victor. En 1934, en el primer apogeo de su carrera, sus músicos —Verdi, Guisado, Le-falle, Otero, Capurro y Rodríguez Lesende("chansonnier")— se desvincularon de él fundando la orquesta típica Novel con Ricardo Canataro al piano. Integró entonces, transitoriamente, la orquesta de Roberto Dimas Lourbes, trasladándose luego a Rosario. Poco después volvió con sus viejos compañeros. Y en 1939 reingresó a Victor, donde desde Retirado y Corazón, hasta 1949, grabó ciento cincuenta y seis versiones. En 1950 fue contratado por la empresa Music-Hall, a la cual perteneció hasta 1956, año en el que sus músicos volvieron a abandonarlo masivamente para formar, esta vez, la orquesta Los Señores del Tango. En 1959 retornó en tercera instancia a la Victor, registrando luego su último lote de realizaciones para la casa Philips. A lo largo de su intensa trayectoria actuó en Casino Pigall, Follies Bergére, Marabú —que fue su clásico reducto porteño— y radios El Mundo y Belgrano, de Buenos Aires, y en el hotel Carrasco y Radio Carve, de Montevideo. Compositor espiritualmente identificado con las corrientes melódicas del género, ofreció dos tangos para orquesta que ya han sido consagrados en la más selecta antología popu-lar: Milonguero viejo (1926) y Bahía Blanca (1958). Su primer tango lo compuso en 1919: Meditación. A partir de Corazón produjo numerosos temas cantables con el letrista Héctor Marcó, entre ellos: Bien frapé, En un beso la vida, Nido gaucho, La capilla blanca, Tangueando te quiero, Cuatro vidas, Porteño y bailarín, Así era mi novia. Con otros autores dio a conocer Chiquetera, Otravez carnaval, Verdemar, Callorda, Che, francés, vení, Juan Porteño, Pobre buzón, Porqué le llaman amor, De qué podemos hablar, Rinconcito de alegría, Negando el perdón, Llanto en el corazón. En 1936 colaboró en la musicalización de la película Loco Lindo, que dirigió Arturo Mom. Falleció en Olivos, provincia de Buenos Aires, el 12 de enero de 1960.
Horacio Ferrer.
Editado y compaginado por El tango y sus invitados

jueves, 11 de agosto de 2011

Julio Sosa

Julio Sosa
 Julio Sosa

Julio Sosa con la Orquesta Francini Pontier en 1950
 Julio Sosa con la Orquesta Francini Pontier en 1950


Oscar Ferrari, Armando Pontier y Julio Sosa
 Oscar Ferrari, Armando Pontier y Julio Sosa


Julio Sosa, Francisco Rotundo y Jorge Duran
Julio Sosa, Franscisco Rotundo y Jorge Duran


Julio Sosa
Julio Sosa
Albero Podesta con Julio Sosa
Alberto Podesta con Julio Sosa

Julio Sosa:  Sosa, Julio María. Cantor. Fue uno de los más populares intérpretes vocales defines de la década del cincuenta y de principios de la siguiente hasta su temprana y trágica desaparición. Cultivó un estilo caracterizado por su fuerte temperamento dentro de la tesitura de voces graves iniciada e impuesta por Edmundo Rivero.
abarcó su repertorio las clásicas obras de inspiración arrabalera como Ivette, Que me quiten lo baiíao, Margot y Araca corazón, si bien sus mejores aciertos interpretativos los alcanzó con los tangos románticos y melódicos, como Si no me engaña el corazón, Nada, Qué so/o estoy. Yo soy aquel muchacho, La casita de mis viejos, En esta tarde gris, Mañana iré temprano, Madame Ivonne, muchos de los cuales exhumó para volverlos al primer plano del interés público. Nació en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay el 2 de febrero de 1926.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Alberto Podesta

Alberto Podesta
Alberto Podesta


Alberto Podesta
Alberto Podesta


Alberto Podesta y Roberto Mancini
Alberto Podesta y Roberto Mancini

Alberto Podesta (Alejandro Washington Alé Podestá nació el 22 de setiembre de 1924)
SU INFANCIA
Alejandro Washington Alé Podestá nació el 22 de septiembre de 1924 en San Juan. Era muy niño cuando falleció su padre y pasaron privaciones con su madre y sus cinco hermanos. Ello le obligó a trabajar desde muy pequeño, para ayudar a su hermano mayor que se había constituido en el sostén de la familia que, además se completaba con su abuela.
SUS ESTUDIOS
"Yo llegué hasta sexto grado. Llegué a las trompadas, pero llegué" –diría en un reportaje–. En la escuela empezó cantar y simultáneamente en un programa de radio que dirigía una maestra. Era un recreación infantil y se llamaba "Rayito de sol" Cada alumno aportaba alguna canción de moda y el pequeño Albertito, a quien ya le había llegado la admiración por Carlos Gardel, aprendía rápidamente

martes, 9 de agosto de 2011

Sofía Bozán

Sofía Bozán en 1935
Sofía Bozán en 1935


Sofía Bozán con  Florencio Parravicini en  1940
Sofía Bozán con Florencio Parravicini en 1940


Sofia  Bozán  en el Teatro Maipo en 1939
Sofia Bozán en el Teatro Maipo en 1939

BOZÁN, Sofía. (Nombre de familia: Sofía Isabel Bergero de Hess).
 Cancionista. Actriz. Nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1904. Se inició en el teatro a
instancias de su prima Olinda Bozán, debutando en el coro de la compañía Vittone-Pomar.
Con Muiño-Alippi hizo su debut en carácter de intérprete vocal, estrenando en tal ocasión el tango Canillita y recibió su espaldarazo en  la  pieza de Contursi  Saltó  la Bola. Desde entonces prosiguió su trayectoria artística como cancionista de actuación prolongada en compañías de revistas de los teatros Buenos Aires, San Martín, Sarmiento y Maipo.

Susy Leiva

Susy Leiva
Susy Leiva

LEIVA, Susy. (Nombre de familia: Susana Teodora Ramona Leiva).
Cancionista. Nació el 3 de agosto de 1933 en Buenos Aires en el barrio de San Tetmo. A los diez años de edad comenzó cursos de baile y canto.
Su primera actuación en público tuvo lugar en Radio Nihuil, de Mendoza. Cantó posteriormente en Radio Belgrano durante 1951 y en las veladas de El Tronío y de La Alameda, de la Avenida de Mayo.
Lo fundamental de su carrera comienza en 1954 cuando en representación de la Unión Argentina de Artistas de Variedades fue consagrada Reina del Trabajo.

lunes, 8 de agosto de 2011

Agustin Magaldi

Agustin Magaldi
Agustin Magaldi


Agustin Magaldi en 1937
Agustin Magaldi en 1937


Agustin Magaldi y Pedro Noda en 1929
Agustin Magaldi y Pedro Noda en 1929

MAGALDI, Agustín. Cantor Compositor. Intérprete de personal estilo caracterizado
por su marcado vibrato y sus frecuentes porlamentos, que juntamente con Carlos Gardel
e Ignacio Corsini se contó entre las más populares figuras vocales masculinas en torno y luego de 1930. Creó una manera de cantar enraizada a las incursiones de cantante lírico de su juventud y a su admiración por la cancionista Rosita Quiroga, junto a quien inició lo fundamental de su carrera en el tango. Nació en la provincia de Santa Fe el 15 de agosto de 1901. Tenía diecisiete años cuando radicado en Rosario integró la troupe Voipi-Galdi.

domingo, 7 de agosto de 2011

Francisco Canaro

Francisco Canaro
Francisco Canaro


Charlo con orquesta de Francisco Canaro
Charlo con orquesta de Francisco Canaro


Francisco Canaro con Homero Manzi
Francisco Canaro con Homero Manzi


Francisco Canaro con su orquesta en 1957
Francisco Canaro con su orquesta en 1957


Francisco Canaro en 1907
Francisco Canaro en 1907


Francisco Canaro en 1908
Francisco Canaro en 1908


Francisco Canaro en diciembre de 1935
Francisco Canaro en diciembre de 1935


Francisco Canaro en julio de 1936
Francisco Canaro en julio de 1936


Francisco Canaro su orq. ampliada en el Luna Park en 1936
Francisco Canaro su orq. ampliada en el Luna Park en 1936

CANARO, Francisco. ("Pirincho"). Músico. Violinista. Director. Compositor.
1. Ubicación generacional. Con casi cincuenta años de actuación al frente de su orquesta —de 1916 a 1964— fue uno de los directores de más larga campaña profesional en el tango. Hombre de la generación de 1910, alternó en ésta con figuras de otras orientaciones musicales y espirituales, como Delfino, Gardel, Contursi, Roccatagliatta, Fresedo y Arolas.
2. El promotor. Contribuyó en plano inmediato al de Roberto Firpo, a la consolidación estructural de la Orquesta Típica de la que fue —en temperamento muy semejante al de José J. Podestá, éste en la escena nacional— el primer directorempresario. Su gran instinto para la captación de las inclinaciones populares y su intuición del espectáculo, le permitieron convertir aquel fervor tanguero de la época de su advenimiento en el cimiento de temporadas musicales orgánicas, perfectamente planeadas, sobre la base de las cuales se articuló paulatinamente toda la fisono-mía empresarial del tango. De su iniciativa nació en
1914 la actuación de los conjuntos del género en los bailes estudiantiles; en 1917, por la fusión transitoria de la agrupación que conducía con la de Firpo, la primera orquesta de integración espectacular para veladas danzantes de carnaval, ideacorregida y aumentada en su proyección durante 1921, cuando presentó a su elenco orquestal de treinta y dos ejecutantes, con inclusión de violoncellos y de instrumentinos en los "veglioni" del Teatro de la Ópera; y en 1925 la primera gira rigurosamente planificada que lo llevó a Europa y a Norteamérica; luego en 1932, sus exitosas realizaciones de comedia musical; y desde1937 la formación de un pequeño conjunto de arcaico estilo para la grabación de discos, en tarea paralela a la de su orquesta, pero diversa en su permanente y sagaz consideración por las preferencias del público.