jueves, 11 de agosto de 2011

Julio Sosa

Julio Sosa
 Julio Sosa

Julio Sosa con la Orquesta Francini Pontier en 1950
 Julio Sosa con la Orquesta Francini Pontier en 1950


Oscar Ferrari, Armando Pontier y Julio Sosa
 Oscar Ferrari, Armando Pontier y Julio Sosa


Julio Sosa, Francisco Rotundo y Jorge Duran
Julio Sosa, Franscisco Rotundo y Jorge Duran


Julio Sosa
Julio Sosa
Albero Podesta con Julio Sosa
Alberto Podesta con Julio Sosa

Julio Sosa:  Sosa, Julio María. Cantor. Fue uno de los más populares intérpretes vocales defines de la década del cincuenta y de principios de la siguiente hasta su temprana y trágica desaparición. Cultivó un estilo caracterizado por su fuerte temperamento dentro de la tesitura de voces graves iniciada e impuesta por Edmundo Rivero.
abarcó su repertorio las clásicas obras de inspiración arrabalera como Ivette, Que me quiten lo baiíao, Margot y Araca corazón, si bien sus mejores aciertos interpretativos los alcanzó con los tangos románticos y melódicos, como Si no me engaña el corazón, Nada, Qué so/o estoy. Yo soy aquel muchacho, La casita de mis viejos, En esta tarde gris, Mañana iré temprano, Madame Ivonne, muchos de los cuales exhumó para volverlos al primer plano del interés público. Nació en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay el 2 de febrero de 1926.

Ganó su vida desde niño en varios empleos y oficios. Se inició como cantor en cafés de su pueblo natal, donde integró además la orquesta de Carlos Gilardoni. Actuó luego en Montevideo y en Punta del Este, con los conjuntos de Epifanio Chain, de Hugo Di Cario y de Luis Caruso. Con éste registró algunas versiones para el sello Sondor, entre ellas el tango Sur, de Troilo y Manzi. En 1949 se radicó en Buenos Aires donde empezó cantando como solista en el café LosAndes de Chacarita, con las guitarras de Córtese y Fontana. Luego de un fugaz pasaje por la orquesta de Joaquín Do Reyes, el letrista Raúl Hormaza intercedió para su ingreso a la Orquesta de Francini-Pontier, con la cual debutó en la boite Picadilly de la calle Corrientes. Esta etapa de su carrera incluyó temporadas en Radio El Mundo y grabaciones para el sello Víctor, la primera delas cuales fue El Hijo Triste, un vals en dúo con Alberto Podestá.
Julio debuta con la orquesta Francini-Pontier el 1 de abril de 1949, en la boite Picadillyde Corrientes y Paraná. Con él aparece en esta foto, Alberto Podestá que relata: "Aquíestamos cantando nuestro único dúo, el vals El Hijo Triste, que fue también la primeragrabación de Sosa en la Argentina. Hacíamos otro, con la milonga de Pontier A Unos Ojos, pero como siempre entrábamos mal y nos reíamos, Armando la sacó del repertorio".
En 1953 se vinculó a la agrupación de Francisco Rotundo grabando entonces para Odeón y en 1955 al continuar Armando Pontier su trayectoria como director independiente, lo incorporó como vocalista de su conjunto hasta 1958.Ese año, resolvió seguir como solista confiando la dirección de sus acompañamientos al primer bandoneón y
arreglador Leopoldo Federico, con quien registró numerosas versiones para el sello Columbia, en el que además dejó algunas interpretaciones del repertorio criollo de proyección folklórica con marco de guitarras. Actuó en programas de televisión y de radio, participando en la filmación de la película Buenas Noches, Buenos Aires. Escribió y publicó un libro de poemas: Dos Horas Antes del Alba. Falleció en Buenos Aires a raíz de un accidente automovilístico el 26 de noviembre de 1964.
Horacio Ferrer