sábado, 28 de mayo de 2011

Rosario de Alba (Chayito)

Rosario de Alba (Chayito)
Rosario de Alba (Chayito)

Rosario de Alba (Chayito)
Rosario de Alba (Chayito)
Rosario de Alba (Chayito): Entrevista: En compañía de amigos y familiares, la baladista mexicana Rosario de Alba festejó 50 años de trayectoria artística en un restaurante de la Ciudad de México, donde deleitó a los presentes con sus canciones.
En entrevista con Notimex, "Chayito", como su público la identifica, destacó que luego de varios años de estar alejada de los grandes escenarios quiere recuperar el tiempo y promocionarse de manera más intensa a través de Internet.
"Nunca pensé que yo tuviera un gran número de fans a través de este medio de comunicación. Mediante la `web" he logrado llegar a los jóvenes, incluso muchos de ellos no conocían ningún detalle de mí."
La cantante, ex pareja sentimental del cantautor José María Napoleón, detalló que no pudo ocultar su emoción al ver lleno el restaurante de comensales que le aplaudieron de principio a fin.
"Es una gran emoción, porque decir 50 años es fácil, pero son muchas experiencias, anécdotas y descalabros, hay que tener mucha fe para seguir en el camino e ir moviendo obstáculos para decir: `Aquí estoy y sigo de pie, a pesar de todo y de que en el medio y el ambiente artístico

viernes, 27 de mayo de 2011

Roberto Rufino

Roberto Rufino en Mar del Plata en 1970
Roberto Rufino en Mar del Plata en 1970


Roberto Rufino, Armando Pontier, Enrique Francini y Raul Beron en 1947
Roberto Rufino, Armando Pontier, Enrique Francini y Raul Beron en 1947


Roberto Rufino en Radio Belgrano en 1944
Roberto Rufino en Radio Belgrano en 1944

RUFINO, Roberto. Cantor. Compositor. Nacio el 8 de enero de 1922 en Buenos Aires, en la barriada del Mercado de Abasto. Se inició como cantor de tangos en 1937 integrando la orquesta de Antonio Bonavena en el desaparecido Petit Salón de Montevideo y Corrientes. Continuó su temprana carrera desde el palco del café Nacional como vocalista de los conjuntos de Tarabini y de De Rose. En 1939 cuando tenía diecisiete años de edad, Carlos Di Sarli lo incorporó a su orquesta presentándolo en Radio El Mundo, y en cabaret Moulin Rouge (donde le prohibieron la actuación por causa de su minoridad)En discos Víctor, El tango “Corazón” fue su primer registro con Di Sarli, realizado en 1939. Lo siguieron entre otras versiones de muy buena realización vocal, las que logró en los tangos Boedo y San Juan, Decime qué pasó, Cornetín, Cosas olvidadas, Necesito olvidar, Noches de carnaval, reveladoras de su excelente voz de tenor, de su talento de intérprete y de su jerarquía de auténtico profesional de la canción.

jueves, 26 de mayo de 2011

Pedro Vargas

Pedro Vargas
Pedro Vargas


Pedro Vargas
Pedro Vargas

Pedro Vargas Mata, nombre completo del cantante, nació el 29 de abril de 1906 en San Miguel Allende. Hijo del campesino José Cruz Vargas y de Rita Mata. Como la gran mayoría de los triunfadores de aquella época, los orígenes del también conocido RUSIEÑOR DE LAS AMERICAS, eran humildes. Pedro Vargas fue el segundo de doce hermanos. Fue su devoción católica, la que le dio acercamiento con el mundo de la música, pues a los siete años formaba parte del coro de la iglesia, siendo su voz de las mas sobresalientes, por lo que su director del coro le da sus primeras clases de cantó, pues quedo maravillado con el potencial de voz que poseía el joven Pedro.
Para 1914, Pedro Vargas emigra a la capital, en donde aparte de integrarse a distintos coros eclesiásticos, comienza a ganarse sus primeros pesos en Serenatas que ofrecía. Literalmente a Pedro Vargas las puertas se le abrieron por su voz, pues el Colegio francés LA SALLE, le ofreció una beca para estudiar la secundaria y de esa forma poder cursar las clases de piano y de Solfeo. En este colegio Pedro vargas curso hasta el bachillerato, y de ahí fue tomado por el profesor de música, el maestro JOSE PIERSON, quien le da sus lecciones de técnica vocal de forma gratuita. El Maestro Pierson, era considerado uno de los mejores en su ramo; pues entre sus estudiantes mas destacados se encontraban: JORGE NEGRETE, JUAN ARVIZU y el doctor musical DR ALFONSO ORTIZ TIRADO. JOSE MOJICA, cantante de opera que se convirtiera en fraile; tuvo la oportunidad de escuchar el talento de Pedro vargas, y lo llevo con el también maestro

miércoles, 25 de mayo de 2011

Carlos Barral

Carlos Barral
Carlos Barral

Carlos Barral
Carlos Barral

Carlos Barral
Carlos Barral

BARRAL, Carlos. (Nombre de familia: Carlos Ruiz). Cantor. Nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1943. Hizo sus primeras presentaciones en 1964, con los también intérpretes vocales Ricardo Guzmán y Reinaldo Martín. Actuó luego, por los canales 13, 7 y 2; en Radio Splendid con la orquesta de Ángel Domínguez y en 1966 en el Festival del Tango de La Falda, Córdoba. Ha participado de recitales en distintos escenarios teatrales con el grupo La Nueva Canción de Buenos Aires. En 1968, en el café concert La Calle, tomó parte en el espectáculo Como con Bronca y Junando, de la poeta Nira Etchenique. También colaborando con ésta, cantó en la "tangosession" del club La Noche, en la calle Tucumán. Su primer disco lo grabó para Victor con los temas Cautivo y Esta noche estoy de tangos. En 1969, para la misma casa grabadora registró una placa de larga duración presentado por Roberto Goyeneche.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados

martes, 24 de mayo de 2011

Acordeón

Acordeón Diatónico
Acordeón Diatónico

Acordeón de piano
Acordeón de piano


Concertina
Concertina

El acordeón es un instrumento musical de viento, de origen alemán, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema BASSETI que coloca las 4 primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos ultimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas. Es muy popular en el País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla (España), París (Francia), Europa Central (Alemania, Austria), Colombia, Panamá, norte de México, Noreste de Argentina, República Dominicana, Perú y Chile por su vinculación con el folklore.
Estas cajas de madera contienen, a su vez, otras cajas de madera más pequeñas en las que se encuentran los "pitos". Estos son lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón.
Para cada caja de madera juegan cierto número de llaves o teclas, para seleccionar los sonidos a emitir. Estas cajas de madera contienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de los pitos que emiten las diferentes notas musicales. En su estado normal todos estos conductos se mantiene bloqueados por una tapa de madera con la fuerza de los resortes correspondientes a cada tecla. Estos resortes se sostienen en una varilla transversal. Las teclas se comunican respectivamente con "palancas" que mueven las tapas de madera. Al presionar una tecla, la tapa de madera se abre por el tiempo deseado y posteriormente regresará a su posición inicial mediante

lunes, 23 de mayo de 2011

Festival de Tango en Acropolis, Grecia entre el 9 y 15 de mayo de 2011

Gabriel Marino y Helle Karadimou en el Festival de Acropolis, Grrecia en mayo de 2011




Kostas Nikolaidis y Nancy Prassoy en el Festival de Acropolis mayo de 2011
Kostas Nikolaidis y Nancy Prassoy en el Festival de Acropolis mayo de 2011


Vera y Panos Oikonomou Papadelis en el Festival de Acropolis mayo de 2011
Vera y Panos Oikonomou Papadelis en el Festival de Acropolis mayo de 2011



Vicky Damianou y Dimitris Loykakis en el Festival de Acropolis mayo de 2011
Vicky Damianou y Dimitris Loykakis en el Festival de Acropolis mayo de 2011

domingo, 22 de mayo de 2011

Tarantela (Taranto) Baile

Tarantela (Taranto) Baile
 Tarantela (Taranto) Baile


Tarantela (Taranto) Baile
Tarantela (Taranto) Baile

La tarantela es un baile popular del sur de Italia, de las regiones italianas de Puglia, Basilicata, Calabria, Molise, Campania y Sicilia. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo. En su forma moderna más común, es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis por ocho que va aumentando progresivamente de velocidad y que va acompañada de castañuelas y de panderetas. Tiene dos partes bien diferenciadas: una en tono menor y otra mayor. Durante la Edad Media, en algunas partes del sur de Italia se creía que bailar el solo de la tarantela curaba un tipo de locura supuestamente producida por la picadura de la mayor araña europea, la araña lobo o tarántula.

Antonio Infantino

Antonio Infantino
Antonio Infantino

Antonio Infantino (Sabaudia, 1944) es un escritor, cantante y musico italiano.
Sus géneros que van desde el folklore etno hasta la tarantela clásica, pero sus orígenes están en la temporada de la generación beat italiano, mezclado con la canción de los 60 comprometidos. Su debut fue con un grande  Nanni Ricordi "Tengo una melena como un león (así que ten cuidado)" en el que hizo su debut con Enzo Del Re. El álbum fue grabado en Milán con la  orquesta de la Scala y la participación de un músico Iráni Eskandar Yermian que interpreta al Dombak. En el mismo año ya había publicado un libro de poemas "Los dientes cariados y la patria" por Edizioni Feltrinelli. Como resultado del LP trabajo con Dario Fo y Franca Rame para la segunda edición de "Hay que hablar y cantar." Junto con Enzo Del Re para componer y cantar canciones para el espectáculo "Avola" y "los pobres". En el período '73 / '74 fue profesor de arte de los jardines de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia