sábado, 3 de abril de 2010

Arthur Moreira Lima

Arthur Moreira LimaArthur Moreira Lima

Arthur Moreira LimaArthur Moreira Lima

Arthur Moreira Lima (16 de julio de 1940, Río de Janeiro, Brasil) es un pianista clásico brasileño.

Arthur comenzó a aprender el piano a la edad de seis años y cuando tenía nueve años ya tocaba un concierto para piano de Mozart en público.

Alcanzó la fama internacional después de tomar el segundo lugar en el año 1965 Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia (con Martha Argerich teniendo en primer lugar). En el Concurso Chopin se llevó dos premios adicionales: Un favorito del público y de las mejores sonata. Él es también un ganador de un premio en el Concurso Internacional de Pianoforte Leeds (3er Premio) y el Concurso Internacional Tchaikovsky (3er premio).

Moreira Lima en los últimos años viajó a Brasil de norte a sur en un camión tocando en lugares donde la música clásica es rara vez se escucha. En la década de 1970 Moreira Lima ha grabado todas las obras de Chopin.Fuente Wikipedia

viernes, 2 de abril de 2010

Sandro

SandroSandro

SandroSandro


Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro, (19 de agosto de 1945- 4 de enero de 2010) fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop, en español, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.
Fue uno de los fundadores del rock en español. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevanhasta 22 millones.Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Ese es mi amigo el puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió en su país natal casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Realizó 16 películas. Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria. Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano.
Nació el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá, un hospital público ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo sus padres vivían en Valentín Alsina (Lanús), un suburbio obrero en el cordón sur del Gran Buenos Aires, donde vivió su infancia y adolescencia. Con el tiempo compraría una mansión ubicada en Banfield, ciudad residencial ubicada al sur del Gran Buenos Aires, donde vivió hasta su fallecimiento.

Fue hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, ambos provenientes de familias de antigua presencia en el país. Su abuelo paterno era húngaro, de apellido Popadópulos, quien al migrar hacia España lo cambió al de Rivadullas; a raíz de ello, muchos años después le pondrían el apodo de Gitano. Al momento de nacer sus padres quisieron ponerle el nombre Sandro, pero no lo permitieron los funcionarios del Registro Civil donde debían registrarlo.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Nº 3 República de Brasil, en la calle Valentín Alsina 3018, de Valentín Alsina. Su pasión por la música nació desde niño. Como muchos otros adolescentes y preadolescentes argentinos, fue irresistiblemente atraído por Elvis Presley desde sus inicios en 1955-1957 a quien comenzó a imitar en el último año de la escuela primaria. Muchos años después vería el show de su ídolo desde la primera fila del Boston Garden.

Su primera «actuación», que lo marcaría por el resto de su vida, fue el día de la independencia argentina, el 9 de julio de 1957, en el acto de su escuela, cuando su maestra de 6º grado lo invitó a realizar su conocida imitación de Elvis, llevándose los aplausos y la ovación del público asistente. Fue entonces que se despertó su vocación por la actuación musical.
A los 13 años abandonó sus recién iniciados estudios secundarios y comenzó a trabajar para ayudar a sus padres, de repartidor de una carnicería, trabajador a destajo de una farmacia (droguería) y tornero. En sus tiempos libres, se dedicó a la música. Sus primeros aprendizajes se los debe a un amigo guitarrista llamado Enrique Irigoytía. Ambos formaron un dúo de voces y guitarras.

Comenzaron a participar en concursos de canto en los suburbios del sur del Gran Buenos Aires, en los que el joven Roberto Sánchez hacía una versión del bolero Quién será del compositor Pablo Beltrán Ruíz. Inmediatamente lograron un gran reconocimiento y comenzaron a formar varios conjuntos.

Del variado repertorio, Sánchez se encargaba de cantar los boleros, tangos y algo de rock and roll, mientras que Irigoytía cantaba las canciones litoraleñas y también rock. Algunos de los nombres de esas primeras bandas fueron El Trío Azul, integrado por Roberto Sánchez, Enrique Irigoytía y Agustín Mónaco y el dúo Los Caribes, con su amigo Enrique Irigoytía.

El propio Sandro reflexionaba años después sobre su inicio en la música:

Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un delincuente.
A comienzos de los años sesenta, Roberto Sánchez adoptó el nombre artístico de Sandro, el nombre que le habían querido poner sus padres y las autoridades no permitieron. Su primera actuación con ese nombre fue en un local llamado Recreo Andrés.
En 1960, en sus primeros intentos como solista, adoptó el seudónimo de Sandro, y al poco tiempo, formó el grupo Los Caniches de Oklahoma y grabó su primer single, un rock en español de su autoría, "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina", una de las candidatas a ser considerada la primera canción grabada de rock argentina.

Los integrantes del grupo eran: Héctor Centurión (voz y bajo); Carlos Ojeda (piano y percusión); Armando Cacho Quiroga (batería), Sandro (primera guitarra); y Miguel Lito Vázquez (guitarra rítmica). En 1961 cambiaron de nombre por Los de Fuego. Al principio, el cantante del grupo fue Centurión, mientras que Sandro era la guitarra líder y la segunda voz y hacía los coros. A fines de 1962 Centurión perdió la voz, siendo reemplazado por Sandro, quien poco a poco se dedicó exclusivamente a su rol de cantante líder. En 1963 comenzaron a llamarse Sandro y Los de Fuego, con la siguiente formación: Héctor Centurión (bajo); Enrique Irigoytía (guitarra rítmica); Armando Cacho Quiroga (batería); Sandro (voz) y Juan José Sandri (guitarra).

Por entonces el rock and roll ya estaba instalado en Argentina, desde al menos cinco años atrás. A los primeros ídolos del rock, como Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley, se habían sumado artistas y bandas de rock latinas que cantaban en español, como Los Cinco Latinos y Luis Aguilé (en la Argentina), Ritchie Valens y La Bamba (en California), y Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo (en México) y decenas de otros. En esa década comenzaron a llegar también las bandas de la llamada invasión británica, entre las que se destacaban los Rolling Stones y sobre todo Los Beatles.

Los de Fuego comenzaron haciendo versiones de los temas clásicos del rock anglosajón, en idioma español de artistas y grupos como The Beatles, Elvis Presley, Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, etc.

El 13 de septiembre de 1963 grabó su primer disco, un simple para la filial argentina de CBS, pero sin el grupo Los de Fuego. En un lado estaba la versión en español de "¿A esto le llamas amor?" de Paul Anka y en el otro "Eres el demonio disfrazado" de Elvis Presley. En ese disco, el grupo que le acompañó es el de Milo (sobrenombre artístico de José Carlí) y su Conjunto. El disco no tuvo trascendencia.

Poco después publicó un segundo disco, un EP, con el título de Presentando a Sandro, que incluía "Bésame pronto" (Elvis), "Choza de azúcar" (de Jimmy Gilmer & The Fireballs), nuevamente "¿A esto le llamas amor?" y el novedoso "Polka Rock" (de Alejandro Chamica).

El 28 de febrero de 1964 Sandro convenció a CBS y logró grabar el primer tema con Los de Fuego, una versión en español del famoso "Hay mucha agitación" (Whole Lotta Shakin' Goin' On de Jerry Lee Lewis). El tema fue lanzado en un EP llamado Al Calor de Sandro y los de Fuego, junto con "Las noches largas" (de Adriano Celentano), "Twist de Mamá Gansa" (de Teddy Randazzo) y el tradicional folk "Viajero solitario".

A mediados de 1964 Sandro y Los de Fuego comenzaron a realizar una serie de actuaciones en la televisión de Argentina, su debut fue en "Aquí la Juventud", y luego se lo llevaron al programa Sábados Circulares de Pipo Mancera, que terminaron impulsándolo a la popularidad. Sandro se vestía y se movía «a lo Elvis» y esos movimientos escénicos levantaron todo tipo de polémica. Fue llamado entonces «el Elvis criollo» o «el Elvis latino». Terminaba su show después de saltar de un lado hacia el otro y tirándose por el suelo sobre sus rodillas. Sandro hacía que sus seguidores imitaran sus movimientos frenéticos, y sobre todo que sus seguidoras, gritaran, lloraran y se desmayaran.

Las presentaciones de Sandro provocaron la reacción de algunos influyentes grupos fundamentalistas católicos que lograron excluir a la banda de la televisión durante algunas semanas. Pero Mancera enfrentó la informal censura, amenazando con su renuncia, y la misma fue levantada. Aquellas presentaciones de Sandro y Los de Fuego en Sábados Circulares se encuentran registradas en blanco y negro, y han sido publicadas en varios videos y en la primera película en la que aparece, Convención de Vagabundos de 1965, en un rol secundario.

A principios de 1965 apareció Sandro y los de Fuego, el primer álbum LP de Sandro, incluyendo versiones de Los Beatles ("Te conseguiré", "Anochecer de un día agitado"), Jerry Lee Lewis ("Hay mucha agitación"), Buddy Holly ("Peggy, Peggy"), Elvis ("En mi mente"), etc.

El segundo álbum salió el mismo año, Al calor de Sandro y Los de Fuego, reiterando la línea de realizar covers de temas exitosos del rock anglosajón ("La casa del sol naciente", "Boleto para pasear", "Es una mujer", "Perseguiré el sol").

Antes de finalizar 1965 se disolvieron Los de Fuego, y Sandro formó una nueva banda soporte, The Black Combo (homenaje a Bill Black, bajista de Elvis). El grupo estuvo integrado por músicos provenientes del jazz, como Negro Orlando (guitarra), Adalberto Cevasco (bajo), Fernando Bermúdez (batería), Bernardo Baraj (saxo) y Miguel Abramic (percusión).

Al comenzar 1966 Sandro lanzó su tercer álbum, El sorprendente mundo de Sandro (1966), que incluye temas interpretados con distintas bandas: con Los de Fuego en las últimas grabaciones realizadas en 1965, con los Black Combo y con la orquesta de Oscar Cardozo Ocampo. En este álbum aparecieron las primeras canciones de Sandro con Oscar Anderle, como "Solo sin ti". Incluye también una versión notable de "Melodía desencadenada" (Unchained Melody de Alex North).

A fines de 1966 salió su cuarto álbum, Alma y fuego, en donde ya comienza a notarse un cambio de orientación musical hacia ritmos más latinos. Nuevamente lo acompañan Oscar Cardozo Ocampo y The Black Combo. El disco fue editado también en los Estados Unidos, donde tuvo más éxito entre las comunidades latinas que el moderado que obtuvo en Argentina. El álbum incluye "Como caja de música" de la dupla Sandro-Anderle, donde ya puede notarse claramente el peculiar estilo de balada romántica proveniente del rock, desarrollada por la dupla y que haría famoso a Sandro.

A mediados de 1967 Sandro lanzó su último álbum de la etapa roquera, Beat Latino. Ya en el título del álbum se nota la decisión de dirigirse musicalmente hacia una fusión de los nuevos ritmos provenientes del rock and roll con los nuevos ritmos y estilos latinos, especialmente la balada romántica, con el fin de desarrollar una música moderna y juvenil pero también de fuerte arraigo popular. El álbum tiene cinco temas con The Black Combo, tres con Oscar Cardozo Ocampo y cuatro con Jorge López Ruiz. Incluye un tema de Luis Aguilé ("Miguel e Isabel") y el éxito "Ave de paso" de Sandro-Anderle, así como "Con los ojos del recuerdo", de la misma dupla.

Con el dinero que comenzó a ganar con sus presentaciones y discos, Sandro alquiló en 1966, junto con otros rockeros argentinos, el local La Cueva, en la calle Pueyrredón 1723 de Buenos Aires, para formar un centro de reunión y difusión del rock argentino. La Cueva contrató a Litto Nebbia y Los Gatos como banda permanente del local, banda que poco después (1967) grabaría el tema "La balsa", dando origen a lo que ha dado en llamarse "rock nacional" argentino.

En la segunda mitad de la década Sandro cambió la chaqueta de cuero por el smoking y la corbata, los jeans por los pantalones acampanados, pero conservando el pelo largo revuelto y la patillas largas y los movimientos convulsivos a lo Elvis, que profundizó desarrollando un estilo propio que terminó siendo su marca personal.

Como ha resultado habitual en el mundo del rock, sobre todo del rock latino, a fines de la década del 60 Sandro empezó a cambiar radicalmente su estilo, abandonando el rock and roll clásico en español, para diseñar un repertorio más popular, siendo uno de los pioneros de la balada romántica latinoamericana, derivada del bolero, que se convertiría en el género pop latino por excelencia en la siguientes décadas. Sandro le aportó temáticas, poses y ritmos extraídos del rock and roll, que la hicieron provocativa y atractiva para los jóvenes de los sectores más populares de las comunidades latinas de América, y muy especialmente para las mujeres.

Una parte esencial de su estilo fue la adopción de una pose de seducción sexual abierta, que Sandro dirigió hacia las mujeres, expresándolo en sus letras y ritmos, pero sobre todo en su voz y movimientos, obviamente derivado de Elvis Presley, pero que alcanzó una plena identidad personal. Este estilo sexual irreverente tuvo un efecto arrasador sobre las jóvenes latinoamericanas (donde curiosamente más incidencia tenía la prédica sexualmente restrictiva de la Iglesia Católica). Las fanáticas de Sandro (sus «nenas») llegaron a ser tan importantes como él mismo, devolviendo en sus presentaciones un clima de desenfreno y sexualidad, entre las que se volvió un clásico arrojar al escenario su ropa interior. Para la época, el mensaje de Sandro resultaba un revulsivo radical contra las normas morales establecidas sobre la virginidad de las mujeres y las relaciones prematrimoniales, férreamente establecidas en toda América Latina.

Cuando hago los movimientos sensuales en el escenario siento que abajo, en la platea, deben de haber 450.000 ratones corriendo carreras. ¿Qué miran esas chicas? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué vacíos? Me intrigan.

Una fan chilena describe de este modo ese sentimiento:

Dudo que exista un hombre más sexy que Sandro, el Gitano. Es sensualidad bruta, animalidad pura, mirada de macho, manos de seductor y caderas que estremecen de pensamientos lujuriosos a cualquier mujer que se detenga un instante a escucharlo y admirarlo.

Una seguidora chilena
A comienzos de 1967 Sandro hizo su segunda aparición en cine pero fue a fines de ese año cuando comenzó la seguidilla que hizo estallar la balada romántica en el gusto popular del continente.

Todo comenzó en octubre con su presentación en el Festival Buenos Aires de la Canción cantando la balada "Quiero llenarme de ti", que le valió ganar el festival y volverse enormemente popular de la noche a la mañana. El éxito se consolidó con el lanzamiento inmediato del sencillo "Quiero llenarme de ti", que rompió récords de ventas y se publicó en varios países de habla hispana y comunidades latinas de EE. UU., marcando el inicio de su carrera artística internacional.

El éxito enmarcó el lanzamiento de su sexto álbum, antes de que terminara 1967, que también tomó el nombre de Quiero llenarme de ti. El título con el que había sido pensado inicialmente, Vibración y ritmo quedó como subtítulo del nuevo trabajo. El disco incluye éxitos como "Atmósfera pesada", "Después de la guerra", "Creyente soñador" y "Las manos", y la orquesta que lo acompaña fue la de Jorge López Ruiz, quién seguiría haciéndolo en los siguientes.

El primer trimestre de 1968 terminó de consolidar a Sandro en una continuidad exitosa, lanzando un simple por mes, todos éxitos: "Porque yo te amo", "Como lo hice yo" y "Una muchacha y una guitarra" (años después lo grabaría Bersuit Vergarabat), entre otros.

Entretanto, en febrero de 1968, Sandro se presentó en el Festival de Viña del Mar (Chile), donde volvió a ganar, repitiéndose el furor popular, especialmente femenino, desatado en el festival de Buenos Aires. Viña, un festival clave de la música continental, le abrió las puertas de los países latinos: Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana. Su éxito se extendió a las comunidades latinas de EE. UU..

El éxito fue sellado con el lanzamiento en toda América de su séptimo álbum, Una muchacha y una guitarra.

Un nuevo salto se produjo a fines de ese año de 1968, cuando lanzó su octavo álbum, el más exitoso de su carrera: La magia de Sandro. Con éxitos como: "Penas", "Penumbras", "Así", "Tengo", "Por tu amor", "Paris ante ti", "Por algún camino", "Lluvia de Rosas", "Yuma yoe", "Me amas y me dejas" y "La juventud se va". En este álbum el dúo Sandro-Anderle (todos los temas les pertenecen) ya ha definido las características de la balada romántica que buscaban, matizándola con algunos temas de ritmo más marcado y aire rocanrolero. Los principales temas son "Penumbras", "Por tu amor", "Así" y "Tengo". Este último ha sido considerado en 2002 por la cadena MTV y la revista Rolling Stone, como el n.º 15 de los 100 mejores temas del rock argentino.

En Venezuela, donde su primer éxito musical "Quiero llenarme de ti" llegaba a los primeros lugares de las listas de favoritas, su presencia se hizo notar a través de sus presentaciones por TV. Su debut ocurrió en Caracas, en septiembre de 1968, en los musicales del Show de Renny, Renny presenta, la gogoteca, los sabados espectaculares, Sandro ya era muy popular, se ganaba el raitting por tv, para el canal 2 de Radio Caracas television, sus canciones rompian records de ventas y eran muy difundidas, y habian programas radilaes dedicados al artista Sandro, por Radio Rumbos la emisiora de Venezuela: "Sandro en Rumbos el cantante mas popular de momento", en comptencias de populariad rivalizaba Raphael y Sandro por Radio Continente en el programa "Relieve y Sentimiento", y otras revistas musicales radiales como "Mirla Castellanos y/o Las 4 monedas y Sandro" por Radio Miranda, etc. y sus actuaciones personales a sala llena en el hotel Caracas Hilton, en el Nuevo Circo de Caracas. Tal fue su exito en el pais que se gano premios como el artista extranjero del año como El guaicaipuro de oro por la prensa de Caracas, el Mara de Oro por la prensa de Maracaibo, y trofeos por votacion popular a nivel nacional, por la gente del mundo del espectaculo y de la prensa como el Rafael Guinand, el Meridiano de Oro, durante varios años. en una de sus visitas en el '69 ya era el artista mas popular en todo el pais, el exito de sus presentaciones era arrollador, la demanda de sus discos se disparo, y se adueño de la preferencia del publico de la epoca, era el idolo mas querido, "El Idolo de America", tal fue su exito, que hasta en el palacio de gobierno de Miraflores, le hizo una visita de cortesia con su material discografico, al entonces presidente de la republica Dr. Rafael Caldera. Multitudes de personas lo esperaban a su llegada al aeropueto de Maiquetia, Maracaibo, y multitudes de personas conformaron sus Clubes de Fans del artista en Caracas. Sandro actuaba en los shows de tv, interpretaba su "Rosa, Rosa tan maravillosa", saltaba de un lado al otro del escenario, movia las caderas y el publico entre gritos, llantos, y aplausos deliraba, y el publico femenino se desbordaba al escenario en donde estaba el artista, y el personal de seguridad del canal salia corriendo a socorrerlo, hasta tenian que llamar a la policia metropolitana para controlar el disturbio ocacionado por Sandro con su show. y ya Sandro era idolo por toda la America.

Notablemente, el mundo del naciente rock nacional, que también experimentaba la fusión de rock and roll con formas de pop y folclore latino, con el fin de ganar masividad y un sonido diferencial del rock internacional, y también orientaban gran parte de sus letras contra la moral sexual tradicional católica, rechazó a Sandro sin contemplaciones, con el argumento descalificador de que se trataba de «música grasa» («grasa» es un término utilizado por las clases medias y altas de la Argentina, para denominar despectivamente a la clase obrera y los gustos populares).

Habría que esperar dos décadas para que se iniciara una revalorización general de Sandro por parte del rock nacional.

El 68 terminaba con las provocativas baladas de Sandro haciendo furor entre la juventud latinoamericana. Simultáneamente, ese año Europa había sido sorprendida por el Mayo francés y los Estados Unidos vivían el movimiento hippie y la contracultura roquera en contra de la Guerra de Vietnam, movimientos que habían estallado el año anterior en el llamado Verano del amor. En América Latina, el asesinato del Che Guevara y la derrota de su movimiento guerrillero en Bolivia el año anterior anticipaban una era de dictaduras que abarcarían todo el continente generalizando el terrorismo de estado, durante las siguientes dos décadas.

Los años setenta: Sandro de América
Sandro en el filme Gitano (1970).En los siguientes doce años (1969-1980) Sandro realizó 12 películas y otros tantos álbumes. Ese 1969 publicó dos álbumes (Sandro de América y Sandro) y realizó sus primeras dos películas como protagonista absoluto (Quiero llenarme de ti y La vida continúa ). De sus grandes éxitos aparecieron "Rosa, Rosa", "Guitarras al viento", "Hasta aquí llegó mi amor", "Por eso bebo", "Cuando existe tanto amor", entre otras. De entonces son sus obras más famosas: Rosa, Rosa (la más vendida de su carrera) en primer lugar y Trigal, en el segundo. El 2 de agosto recibió en Nueva York un disco de oro por haber sido el artista latinoamericano con mayor cantidad de discos vendidos en los EE.UU..

Simultáneamente con el estallido de su popularidad, aceptó el apodo de Gitano, que eligió para él un productor, en reconocimiento de sus supuestos ancestros gitanos y, en especial, a su abuelo paterno, un húngaro que se cree perteneció al pueblo Rom que terminó radicándose en la Argentina. El tema de su apodo ha despertado varias controversias. Hay quienes sostienen que el mismo fue simplemente un producto del marketing, ya que no es seguro que Sandro tuviera ascendencia gitana.

En 1970 estrenó dos películas más, Gitano[20] (donde representa del papel de un gitano latinoamericano llamado Roberto Vega acusado de un crimen que no cometió) y Muchacho, así como el álbum de esta última película.

A comienzos de ese año, el 11 de abril de 1970, se convirtió en el primer artista latino en actuar y llenar el famoso estadio del Madison Square Garden, en Nueva York, actuando en vivo en dos recitales,[6] frente a más de 50.000 espectadores y que también fue la primera transmisión vía satélite de un cantante en la historia del satélite en todo el mundo.[22]

Llevó su espectáculo musical a todos los países de las Américas y el Caribe, incluyendo EE.UU. y Canadá, alcanzando los primeros lugares de todas las listas de la canción popular latinoamericana.


La canción Porque yo te amo (1968), se convirtió en su carta de presentación mundial: «Por ese palpitar, que tiene tu mirar».Con una fama que se extendió por todo el mundo, se convirtió en ídolo y representante del continente, comenzando a ser conocido con el nombre de su noveno álbum, Sandro de América, en tanto que la grabadora CBS lo consideró el n.º 1 de la región. Por ese entonces, Sandro junto a otros compatriotas, como Leo Dan, Palito Ortega, Leonardo Favio, Piero y Luis Aguilé y cantantes iberoamericanos como el español Nino Bravo y el portorriqueño José Feliciano, consagraron la balada romántica como máximo género musical de América Latina (íntimamente vinculada a su vez a la telenovela como género televisivo). De todos ellos, Sandro fue el baladista más rockero de todos.

En el año 1971 comenzó convocando a 60.000 personas en Buenos Aires en el estadio de San Lorenzo durante los carnavales.

Ese año lanzó el álbum Sandro Espectacular (que incluye "Dame el fuego de tu amor"). Y actuó como protagonista en dos películas, Embrujo de amor[24] y Siempre te amar (junto a la actriz española Carmen Sevilla), realizando también la música del film ¡Arriba juventud! Ese año fue premiado en Francia en el Festival Internacional de Cantantes Galos y luego fue invitado a cantar en el Festival de la Canción de San Remo (Italia), actuación que repetiría al año siguiente.

En 1972 fue el primer artista en cantar en el Luna Park de Buenos Aires, hasta entonces un ámbito exclusivamente boxístico, con un amplio éxito. En EE.UU. recibió el premio Grand Ball al cantante del año, y las llaves de la ciudad de Miami. Lanzó un álbum de estudio nuevo (Te espero...). También se estrenó ese año su octava película, Destino de un capricho, en el que interpreta el papel de Daniel. Sandro llenó el estadio Maracaná en Brasil.

En 1973 Sandro celebró los diez años desde su primera grabación, lanzando un álbum titulado Sandro: Después de 10 años, en el que se incluye el tema Mi amigo el puma, y estrenó su novena película, El deseo de vivir.

En los años restantes de la década del 70 editó seis álbumes (entre ellos Sandro... siempre Sandro, Tu me enloqueces y Sandro...un ídolo) y tres películas más: Operación Rosa Rosa (1974), Tú me enloqueces (1976) y Subí que te llevo (1980). En 1978 volvió a cantar en Argentina luego de cinco años sin hacerlo, con un recital a beneficio en el Teatro Ópera de Buenos Aires, transmitido en directo por el Canal 13. También tuvo su propio programa de televisión en Argentina, un show musical titulado "La Hora de Sandro" que se transmitía todos los sábados.

En 1981 fue a Venezuela, donde su canción Cuando yo te amo, era el tema musical de la telenovela De su misma sangre, que lo tuvo como actor y cantante invitado, y que fue un éxito en sintonía en la América Latina y en las comunidades latinas de los Estados Unidos.

Ese mismo año Sandro y Oscar Anderle se separaron, luego de 15 años de trabajar juntos.Sandro se dedicó entonces a buscar un nuevo sonido que le permitiera renovarse sin perder identidad y para ello, se asoció con Rubén Aguilera. El resultado fue la grabación en 1984 del álbum Vengo a ocupar mi lugar. Al lanzamiento del disco siguieron más de ciento diez recitales a lo largo de la Argentina. En esa década de 1980 también protagonizó varias telenovelas. La más recordada es la puertorriqueña Fue sin querer, popular en Puerto Rico aún muchos años después de su transmisión. En ella participó junto a su gran amigo Dhario Primero, cantante dominicano.

El fenómeno Sandro: homenajes Desde fines de los años ochenta, con el surgimiento del «rock latino», algunos roqueros argentinos comenzaron a revalorizar la obra de Sandro, su masividad popular sobre todo entre las jóvenes de los sectores más humildes, su peculiar manera de fusionar elementos del rock y la balada romántica latinoamericana, y sus temáticas y estilo provocativo y renovador, sobre todo en materia de las costumbres sexuales.

En 1990 condujo un programa musical por el Canal 13 de Buenos Aires, titulado "Querido Sandro", que ganó ese año el Premio Martín Fierro al mejor programa musical de televisión.

Durante la década de los ´90 artistas argentinos y de Latinoamérica le rindieron tributo lanzando un CD homenaje al «padre del rock en castellano». Ese mismo año, Charly García y Pedro Aznar lo invitaron a cantar en su álbum "Tango 4", donde interpretó un clásico de los orígenes del rock rioplatense, "Rompan todo", de la banda uruguaya Los Shakers.

En 1993 regresó a los escenarios con un recital llamado Treinta años de magia realizado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. La afluencia de público lo llevó a realizar 18 presentaciones, superando el récord de 13 actuaciones para ese tradicional teatro que tenía la banda Soda Stereo, y reuniendo a 60.000 personas.Ese mismo año, el canal la telenovela venezolana El destino, fue presentada con una versión de Sandro y Olga Guillot del bolero "Arráncame la vida", de Chico Novarro, convirtiéndose en un éxito. A fin de año recibió el Premio ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.
En 1996, en medio de rumores sobre su salud, estrenó en Rosario —ciudad a la que denomina "su novia"— el recital Historia viva, que intencionalmente comenzaba con “Como la cigarra” de María Elena Walsh, con el fin de destacar el mensaje de la canción: "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando...". El espectáculo dio origen al álbum Historia viva.

En 1998 presentó un nuevo espectáculo, “Gracias... 35 años de amores y pasiones”, que incluía un homenaje al cantor de tangos Alberto Morán, cantando el tango “Pasional”, y a Miguel de Molina, cantando “Te lo juro yo”.[29] Simultáneamente, le rindieron un homenaje grupos y cantantes de rock, entre ellos, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Molotov, Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Divididos, Aterciopelados, entre otros, en el CD que se tituló: Tributo a Sandro, un disco de rock.

En 1999 le fue otorgado el Premio Carlos Gardel de Oro.

El 2004 el reconocido baladista dominicano Dhario Primero lanzó el álbum De: Dharío Primero Al: legendario Sandro de América... Tributo, con 14 temas y un popurri de mas de 10 canciones. Dharío ha dicho ser su sueño hecho realidad y que ya podría morir tranquilo, porque ha hecho este homenaje en vida a quien admira y respeta como su ídolo Sandro.

En noviembre de 2005, consiguió el Premio Konex de Platino como solista masculino de pop/balada de la década, ex aequo con Diego Torres, y, en Los Ángeles, le hicieron un homenaje y le otorgaron el Premio Grammy Latino por su excelencia musical como cantautor y actor y por su trayectoria artística.

Con más de 60 años, y pese a algunos inconvenientes de salud, el ídolo mantenía a sus fieles seguidoras, que no dudaban en montar guardia en su casa en Buenos Aires durante su cumpleaños o cuando anunciaba su regreso con presentaciones en vivo.

En 2007 trabajó con Ricardo Arjona en el nuevo disco de éste: Quién dijo ayer, en la canción Realmente no estoy tan solo, que canta con el mismo Arjona.

En 2009 el baladista venezolano "El Puma" José Luis Rodríguez decidió celebrar sus 40 años en la música grabando un disco homenaje a Sandro, el cual incluye nueve de las canciones más reconocidas del artista argentino así como una inédita, titulada Gitano. Incluye clásicos como "Rosa,rosa" y el tema "Mi amigo el Puma" de controversia, que se lo dedicó Sando a Jose Luis. Así como también el baladista argentino-venezolano, el maracucho Ricardo Montaner grabó un álbum de las mejores canciones del mundo y en tributo a Sandro cantó "PENUMBRAS", ya que Sandro era el ídolo de su abuelo y abuela, y siempre llevaban el disco de Sandro y la guitarra de bajo del brazo, y es su ídolo.

Las "nenas" de Sandro Uno de los fenómenos más notables de la carrera de Sandro fue la permanencia en el tiempo de la fidelidad y la pasión de sus fans. Mayoritariamente se trata de mujeres latinoamericanas, en todos los países, que eran adolescentes a comienzos de los años setenta y que nunca dejaron de seguir a Sandro y, lo que es más notable, nunca dejaron de cumplir con los ritos sensuales que lo hicieron famoso, como el frenetismo y sobre todo, el ofrecimiento de sus bombachas (pantys). En la primera década del siglo XXI, esas fans ya son mujeres mayores, muchas de ellas ancianas, que seguían peregrinando a la casa de su ídolo en Banfield y asistiendo a sus conciertos, con la misma actitud que tenían cuando lo descubrieron de adolescentes.

El siguiente testimonio, sobre una de esas fans, es demostrativo del alcance de este fenómeno, casi sin parangón:

Hace como 15 años, ante la inminente partida hacia el más allá de una de mis tías favoritas, consideré una buena despedida que ella y sus hermanas fueran a ver un recital de Sandro... Al rato se empezaron a apagar las luces y la tía gritaba: «¡Ahí viene el frenético, ahí viene el frenético!»... Era el cantante vestido de negro, con una rosa roja en una mano y un micrófono en la otra. El teatro empezó a temblar. Pensé que era un terremoto. No, eran las «chicas» liberando endorfinas. En las baladas, más o menos contenidas... pero cuando arrancaba con las canciones que tenían ritmo, ninguna se quedaba en su sitio, ni la peluca de la tía que quedó con la raya en la nuca. Y a ella no le molestaba. Al principio intentaba acomodarla, después dejé que disfrutara. Después de un par de horas nos retiramos. La sonrisa de la tía me animó, le conseguí una foto con la firma del cantante... Al regreso colocó la foto en una especie de altar y le encendió una vela. Pasado más o menos un mes, entró al quirófano a operarse con la foto de Sandro en una mano. Según ella, la fuerza del Gitano la iba a salvar. Yo creo que fueron sus ganas de vivir.
La salud de Sandro Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
En 1998 se supo que Sandro padecía una grave enfermedad ocasionada por décadas de adicción al tabaco: enfisema pulmonar crónico, la que lo llevó a alejarse de los escenarios. Pero la dedicación del ídolo para con su público, hizo que en el año 2001 presentara uno de sus mejores espectáculos: "El hombre de la rosa", que fue posible gracias a que junto al micrófono llevaba conectada una asistencia de oxígeno. De esta manera pudo realizar en 2004 otra gira nacional, "La profecía". Luego, su enfermedad fue avanzando hasta el punto que la falta de oxígeno le dificultaba su vida diaria, siéndole diagnosticado como única solución un trasplante de pulmón y corazón, por lo que fue puesto en lista de espera.

El 20 de noviembre de 2009, luego de 8 meses de internación, se le practicó en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza, Argentina, un doble trasplante de corazón y de pulmones. (El donante resultó ser un joven de 22 años de edad). La operación concluyó en forma exitosa, pero los médicos pidieron cautela durante el postoperatorio. El "Gitano" siguió evolucionando favorablemente superando las expectativas esperadas por sus médicos, y los mismos dieron a conocer que su perspectiva de vida podría ser de 10 o más años. Así también reafirmó el equipo médico que su evolución sería lenta y que podría ser factible (como es común en casos de trasplantes con características tan especiales) que se manifestara algún tipo de complicación durante su convalecencia.

Tal cual fue afirmado —en reiterados partes médicos — por los profesionales que intervinieron a Roberto Sánchez, aparecieron algunas complicaciones delicadas durante el proceso de adaptación a los implantes y a la progresiva recuperación general que debía evidenciar en los días siguientes al de la operación; complicaciones que se fueron solucionando hasta llegado el día 12 de diciembre, en que se le hubo de realizar una nueva intervención quirúrgica, producto de una perforación en uno de los pulmones trasplantados, que probablemente guardaría relación con una bacteria que aún no se ha podido combatir y que Sandro ya la portaba antes de la complicada intervención del doble trasplante cardiopulmonar.

Lo cierto es que a horas de la media tarde del día de esta nueva intervención quirúrgica, el ídolo, se encontraba atravesando el peor de los momentos, habiendo vuelto a ingresar en sala de terapia intensiva, y con un informe médico de complicada gravedad que anunciaba que el estado del popular cantautor sería crítico. Sus fans habían organizado, para entonces, numerosas cadenas de oración para rogar por la salud del astro en todo el país.

A mediados de diciembre de 2009, los médicos cardiocirujanos Claudio Burgos y Guillermo Borgman (los doctores de Sandro) le diagnosticaron una neumonía debido al germen hospitalario que tenía, y que sufría pequeños picos de fiebre por la noche, lo que los médicos aseguraron que era algo normal y síntoma de su recuperación, que según dicen, iba a ser lenta. Días después, se recibió la noticia de que el cantante se recuperaba favorablemente sin fiebre, basándose principalmente en la recuperación muscular. Además, comenzaba a ingerir alimentos sólidos. El parte médico aseguró que tenían controlado la bacteria que portaba, y celebró Navidad con su esposa Olga, comiendo alimentos blandos.

Muerte y repercusiones: A pesar de los esfuerzos de los facultativos, Sandro no pudo superar el progreso de su sepsis generalizada. Roberto Sánchez falleció en el Hospital Italiano de Mendoza por un "shock séptico", según informó Claudio Burgos, jefe del equipo que lo operó. Su deceso se produjo a las 20.40 hs del 4 de enero de 2010. El paciente había afrontado cinco intervenciones luego del transplante cardiopulmonar (dos de ellas efectuadas el mismo día de su muerte) y había luchado por su vida durante 45 días. Inmediatamente, la noticia repercutió en todos los medios argentinos y en redes sociales. El importante diario estadounidense The New York Times publicó en tapa de su edición electrónica del 5 de enero de 2010 la noticia de la muerte del cantante titulando textualmente: "Muere a los 64 años el cantante Sandro, el Elvis argentino". El mismo día, la conocida ex actriz y conductora televisiva argentina Mirtha Legrand declaró ante el periodista Eduardo Feinmann en el canal C5N que la muerte de Sandro "sólo puede compararse, en importancia, con la de Carlos Gardel".

El 5 de enero, desde la mañana se formaron por varias cuadras grandes filas de personas que esperaban para darle el último adiós al popular cantante en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación Argentina, donde tres meses antes habían velado a la cantante Mercedes Sosa. El público, que abarcó desde jóvenes hasta ancianos, le dio el adiós desde las 13 hs. Sin embargo, la familia de Roberto decidió no permitir la entrada de la prensa al relevante salón, donde se encontraban los restos de Sandro a cajón abierto, lo que se prolongó durante toda la madrugada del 6 de enero, mismo día en el que fue inhumado en un cementerio privado de la localidad de Longchamps. Más de 30.000 personas lo despidieron y, hasta se llegaron a formar 13 cuadras de fila. Fuente Wikipedia

jueves, 1 de abril de 2010

Franziska Dannheim

Franziska DannheimFranziska Dannheim

Franziska DannheimFranziska Dannheim



Franziska Dannheim es una cantante lirica abajo encontraran su trayectoria.
1997
Titelpartie in der dt. Erstaufführung der Tangooperita
Maria de Buenos Aires von Astor Piazzolla in Bottrop
Neue Ruhrphilharmonie // Musikalische Leitung: Rolf Donner
Diverse Gastspiele u.a. Berlin // Wien // Japan1997 - 2003

Regelmäßige Gastspieltätigkeit in Musikproduktionen
am Theater Oberhausen // Musikalische Leitung: Michael Barfuß
1998
Beitritt zur Tangoformation
Primavera del Tango
Programme
Tanguedia // 1998
Yo soy Maria // 2000 // CD Produktion
Alevare por Astor // 2003 // CD Produktion
Maria de Buenos Aires // 2004
Nummero 4 // 2006 // CD Produktion
2000
Tango comendy Duo Coco-lorez
Akkordeon und Gesang
Programme
machos y muchachos // 2000 // CD Produktion
chicas y chiquitas // 2003
Bochumer Kleinkunstpreis // 2002
2002
Liederabend Mariengrüße // CD Produktion
Marienlieder verschiederner Epochen
Harfe, Kontrabass und Gesang
2006
Musikalisches Gastronomieprojekt
Opera, Pasta e basta
Klavier, Tenor und Sopran
2007
Neue Reihe
Oper légère - ein Piano · eine Stimme · eine Oper
Don Giovanni

Primavera del tango 10 Jahre
Programm tango total
Kaufmann von Venedig von William Shakespeare
Schauspielhaus Bochum // Regie: Elmar Goerden

Oper légère - ein Piano · eine Stimme · eine Oper
Hoffmanns Erzählungen
nach Jaques Offenbach

2009
Carla Bruni · Zwischen Glamour & Politik
Schauspielhaus Bochum // Regie: Rabea Kiel
Oper légère - ein Piano · eine Stimme · eine Oper
Der Freischütz
nach Carl Maria von Weber
Primavera del tango
Programm toujours tango

Carmela de Feo

Carmela de Feo Carmela de Feo


Carmela de Feo: Nacida en 1973 en Oberhausen, hija de italianos emigrados en 1981 recibe las primeras clases de acordeón en 1985 realiza su primera presentacion
En 1987 se presenta en el internationale Konzerttätigkeit und Wettbewerbsteilnahme en ensambles de acordeon como Oberhausen und Bottrop A partir de 1987 da conciertos
internacionales y la participación de la competencia con los conjuntos de acordeón de Bottrop y Oberhausen
1993 - 1996 estudios de acordeón en la Escuela Superior Folkwang de Música, el Prof. Mie Miki
1995 Meisterkurs bei Prof. Ivan Koval 1995 curso magistral con el profesor Ivan Koval
1997 Clases magistrales de tango con Hugo Diaz(Bandoneon)
1997 Estreno en la Ópera tango "María de Buenos Aires" de Astor Piazzolla,
Toca con Neuen Ruhrkammerphilharmonie, Ltg. Rolf Donner in Bottrop Neue Ruhr con la
Philharmonica con el director Rolf Donner en Bottrop
1994 - 1998 conciertos con la orquesta de tango "Primavera del Tango"
Desde 1999 da conciertos con la soprano Franziska Dannheim
2000 Tango Duo CocoLorez Comedia, estreno del primer programa: "machos muchachos y"
Los temas de esta comedia son llevados al disco en el mismo año
2001 Musica en "Hanns Eisler por la noche,"
2002 Astor Piazzolla Award "Premio della Critica" con la pequeña Orquesta Oberhausen
Concierto para bandoneón de Astor Piazzolla, con Rolf Donner in Udine, Italien Rolf Donner en Udine, Italia
2002 Bühnenmusikerin "Die göttliche Flamme", 2002 músico etapa de "la llama divina,
Regie:Werner Schroeter, Theater Oberhausen Director: Werner Schroeter, Teatro Oberhausen
2004 Premiere des 2. 2004 Estreno de la 2 ª Programms con CocoLorez, “chicas y chiquitas
2005 Cocolorez en tour 2005
2006 Presenta "La gente me llama La señora y yo soy una mujer! "
Organización y moderación de la mezcla-Show Room Sturmfreie en Essen-Werden
2006 La moderación de la mezcla se presenta ComKabClub con Tragedyman Michael
Steinke, Düsseldorf,
2006 Estreno de la noche de teatro musical-"Addio Napoli! Buonasera Oberhausen!"
con el actor Antonio Lallo y el director musical del Teatro Oberhausen y
Otto Beatus am Klavier Otto Beato en el piano
2006 Drama, en el papel "Santa Juana de los Mataderos
Drama 2006, el papel de Edith Turkow, "Los tres de la estación de gas", una comedia
musical
2007 La moderación de la mezcla se presenta LaSignorasComedyClub Ebertbad en
Oberhausen
2008 Representación de la Italinerin De Francesca Martin de distancia, en la producción de "trapo" - las mujeres sin reglas y con Francesca de Marín, Andrea Bongers, Jutta Gerburg Jahnke y Jahnke.
2009 Goldener Stuttgarter Besen und Publikumspreis Stuttgart 2009 Escoba de Oro y
Premio del Público
2009 2.Platz beim Fränkischen Kabarettpreis 2009 2 º Lugar en Franconia Kabarettpreis Fuente web de Carmela de Feo, en aleman, traduccion automatica con arreglos manuales, es posible que tenga algunos errores pero no de fondo
.

Coco Lorez

Coco Lorez Coco Lorez

Coco Lorez: Machos y Muchachos : Es un excelente presentacion del tango show, realizado con mucho profesionalismo.
Esta presentacion se llevo a cabo con dos grandes artistas alemanas; Franziska Dannheim, que se asemeja a una encarnación de la diosa de tango argentino y Carmela de Feo, que parece que viene con el acordeón al mundo dando lecciones de tango. En el Dannheim de Samtkleid llevan al extremo el machismo del argentino relacionado con el tango.(en satira)

miércoles, 31 de marzo de 2010

The Teddy & The Pandas

The Teddy & The PandasThe Teddy & The Pandas


THE TEDDY & THE PANDAS STORY (La traduccion de esta biografia, esta realizada automaticamente, sin correcciones manuales, por lo que contiene muchos errores de redaccion)

Desde sus inicios, Teddy y los pandas habían formulado un plan que les permita la oportunidad mientras realiza vivir para probar sus canciones originales en salvajemente entusiastas multitudes en y alrededor de la costa norte de Massachusetts. Su plan de sucedió en su mayor parte, pero el panda encontró más tarde su destreza musical comprometido por un equipo de producción deseosos de latch en la última tendencia musical equivocada, resultando en la eventual disolución de la banda. Sin embargo, a pesar de esta y otras decisiones de gestión dudosa, el panda sucedió en la grabación de varias canciones que, sin duda, posición a la banda como uno de los mejores del rock de Boston de los 60 ' roll escena tenía para ofrecer.

Formada en 1963 como las sensaciones, la banda originalmente constaba de Lawrence en la voz, Billy Corelle en el bajo, Ralph Cooper en la batería, Joe Daley en la guitarra y Dick Winters en saxo. Poco después, el grupo agrega Dick Guerrette en teclados (al estaba saliendo con primo Dick en el momento) y el guitarrista William E. 'Teddy' Dewart, mientras se trasladaron Winters.

Como resultado de los cambios de personal, el grupo decidió que un nuevo nombre de la banda era ahora en orden. "Ralph Cooper es quien debe ser abonado para primera subiendo con la idea de utilizar Panda como un nombre para nuestro grupo", recuerda Dewart. "En un ensayo anterior, habíamos decidido mirar a través del diccionario para encontrar las palabras que podrían funcionar como un nombre de grupo, pero creo que él era el único que realmente lo hicieron el trabajo en ese ejercicio. Porque yo estaba emergiendo como el líder de este grupo nuevo, alguien sugirió utilizando la conexión evidente de mi primer nombre, Teddy, con el concepto de Pandas (es decir, Bears), resultando en el nombre, Teddy y el panda." Esto ha dado lugar a confusión a lo largo de los años en vocalista Al Lawrence, el chico fuera delante, fue en realidad Teddy, un hecho que no molesta Dewart. "Yo nunca mentalidad porque prefería mucho mi subyacente el papel de escenas como líder durante nuestros ensayos, las negociaciones de contrato y reservas," recuerda. Una vez que Jerry Labrecque reemplazó el baterista Ralph Cooper en 1964, se finalizó la alineación que iba a ser conocido como Teddy y el panda.

Como muchas bandas de la época, el grupo comenzó a realizar en el habitual de la escuela de danzas, mezcladores y clubes. "Por nuestro segundo año,"Recuerda Dewart,"nos habíamos dominado totalmente tocando 40 hits principales; jugando a clubes de siete días a la semana desde las 8: 00 pm a 4: 00 am, teníamos todos los motivos para ser fiel a la canción original como sea posible". Por supuesto, los más experimentado se convirtieron en, más en la demanda se convirtieron en. "En el momento que nos comenzaron a moverse más allá de las escuelas secundarias locales," Dewart continúa, "había comencé una pequeña agencia de reserva con Joe Saia, nuestro primer manager. Mi hermano fue en el Middlebury College en Vermont, y comenzó a asesorar me cómo reservar con nosotros en el Colegio fraternidades. El plan primer recuerdo era contratar a una persona de cada uno de los numerosos colegios de Nueva Inglaterra (usualmente viven en fraternidades) para servir como un agente y darles el 10% de cada reserva que aterrizaron. Fue realmente muy inteligente y, debido a que la mayoría de mi clase senior de internado salió a la Universidad - muchos derecho en Nueva Inglaterra, había una automática 'en' con la mayoría. Por lo que en esa fase jugamos como muchos de los colegios de Nueva Inglaterra mayor posible: Universidad de Vermont, Green Mountain (Girls College), Clark, Middlebury, Cornell u., Boston College, Pine Manor, etc.. "

Una de las cosas que separaron de Teddy y los pandas de muchos de los otros combos de área fue su deseo de escribir y realizar el material original. Y, desde el principio, Dewart y pandilla habían formulado una meta de dos años de pruebas de su material en vivas de multitudes. "Decidimos entrar en la escena de club, con el objetivo explícito de aprender a ser una banda muy estrecha, mover, literalmente, non-stop para cuatro o cinco 45 minutos muestran una noche. Comenzamos en la luz roja de Boston 'Combat Zone'. Allí nos tocó en el Salón de descanso y luego se trasladó a clubes de toda la zona de Nueva Inglaterra, terminando en Times Square. En Nueva York, contrató un coreógrafo para ayudar a darnos rutinas de baile, algo que la mayoría de los más grandes club tenidos como parte del programa de actos." Lejos de ser una banda de covers estándar, el Panda que pruebe sus canciones y recién adquirida se mueve durante sus actuaciones en directo y, de resultas de ello, atrajo una dedicada Legión de fans entusiastas en estrías a melodías originales que no estaba realizando ninguna otra banda.

Dennis A. Blackledge, en su libro We Gotta Go Now, ofreció un brillante testimonio a habilidad de la Panda para ganar sobre las multitudes: "Teddy y los pandas fueron extremadamente tensa y talentosos. Nunca dejaron de tocar. Eran inagotables, tuvieron resistencia, y tenían poder de permanencia. Una vez que llegaron a la multitud en la pista de baile, eran implacables. Conjuntos de Panda fueron partes de non-stop". Una vez que el panda' estaban seguro de que tenían el se mueve hacia abajo, el tiempo era correcto en la primavera de 1966 de la banda de entrar un estudio y establecer sus canciones a la cera.

Aunque los detalles son brumosas, Corelle cree que Saia de Joseph - antes a la apertura de Triple A Studios - fue instrumental en la obtención de la Panda de grabación en los estudios de ACE en Boston. El grupo anteriormente, había impresionado sin embargo, un amigo de revisión de Bruce, un hombre de promoción con la Mutual de registro de distribuidores, mientras se realiza en un club en Boston y, después de aceptar a asistir a rendimiento de una Panda para sí mismo, fue lo suficientemente impresionada a un acuerdo producir la banda revisión. Dewart recuerda que "Bruce comenzó como un chico de A & R relativamente ingenioso para Musicor y unos pocos otros sellos. Básicamente estuvo trabajando en el circuito de Nueva Inglaterra, incluyendo las estaciones de radio para obtener música tocada. Le gustaba a nosotros y nos vende gran tiempo. Habló de una larga línea de gente que conocía en la industria, y sin duda sabía a Gene Pitney, por lo que hemos pensado quizás que fue una especie de pasando de chico. Él había oído hablar de nosotros y se acercó a nosotros en algún momento cuando nuestro contrato con Joe Saia fue amargo o más y rápidamente cerrado el trato con Teddy y el panda.

Una de las primeras decisiones hechas por la revisión fue parte de formas con el guitarrista Joe Daley. Según Dewart, "Joe había sido con las sensaciones desde el principio, mucho antes de que yo nunca llegó a la escena. Mientras que probablemente era evidente para todos Joe fue no un particular buen músico, parecía agregar tanto a la personalidad del grupo que le todos nos valora enormemente. Sin embargo, cuando la gestión del grupo se trasladó desde Joe Saia a revisión de Bruce, venía con el suministro que haber solo un jugador de guitarra y el requisito de que Joe se tuvo que ir." En el tiempo, el panda convino en que el movimiento era para la mejora del grupo, pero finalmente resultó en un revés para la banda como la decisión provocó sentimientos de culpa y la vergüenza mientras que afectaba negativamente a su estado de ánimo. También, quizá, presagiaron otros problemas que podrían existir en la relación de Pandas/revisión. De hecho, cuando mirando hacia atrás, Dewart ahora recuerda "Creo que en retrospectiva que este elemento 'cutthroat' trajo en el grupo por la administración nos hizo a nosotros mismos no gustan un poco y sin duda llevó a algunos elementos de desconfianza que resurgió muchos años más tarde".

El panda se mudó sin Daley en la tapa, y su single con parche, 'Once Upon A Time ' b/w' Bye Bye (Out The Window)' debut fue lanzado en la etiqueta de Coristine en 1966. Teddy Dewart escribió ambas canciones, pero comparten el crédito de la escritura de 'Bye Bye (Out The Window)' con Johnny McEwan, road manager del grupo. "Papel en cuanto a Johnny McEwan como colaborador, yo diría que sería un poco de un tramo," señala Dewart. "Nos reír sobre él todavía. De hecho, Johnny y yo estuvimos sinvergüenzas juntos, rodaje alrededor de entre los Estados y Canadá en sus GMS utilizados diversos. Había estudiado en la escuela de arte de Glasgow al mismo tiempo asistió John Lennon, por lo que tuvo una opinión muy similar de cínica y sardónica del mundo que honestamente espejan mi propia. No fue un músico y nunca presentó como tal. Sucede que la canción, 'Bye Bye (Out The Window)', se produjo mientras que ambos estábamos bebiendo demasiado en la cocina de mi padre. Yo estaba jugando y bromeando alrededor de una Stratocaster totalmente desconectado, mientras que comenzó a cantar juntos en jolgorio borracho acerca de cómo un chico vuelca a una chica «hecho le equivocado». Me sentí bien haciendo Johnny el colaborador. Infierno, fue parte de una divertida noche; yo sólo le sucedió a recordar (la canción) al día siguiente y tocó para los chicos. Musicalmente, es una nada canción, excepto para el puente que toma algunos cambios interesantes en chording. Hemos nunca escrito nada () juntos simplemente porque era una cosa de tiempo. "

'Once Upon A Time', tal vez de Dewart mayor composición y, sin duda, canción de la firma de la Panda...

Durante este tiempo Dewart también demostró para ser un compositor popular para otros actos. "Me llevé hacia abajo para satisfacer a costa de Don de Musicor Records. Don fue el arreglista y productor de música para Gene Pitney, Little Anthony imperialistas y Paul Anka - y para muchas de las películas de Frank Sinatra - por lo que en el momento sentí que estaba siendo recibido por el Papa a sí mismo. Parte del paquete era para que mí a firmar contrato de un escritor independiente con United Artists, que hice. Sin embargo, mi intención era simplemente escribir para mi grupo - otros no - pero para permitirles ser publicada por United Artists. Escribí muchas de las canciones, y unos pocos fueron escritos para el Pandoras, un grupo de niñas cuyo administrador intentó capitalizar el nombre de nuestro grupo. Puede haber habido otras unas cuantas veces, pero sinceramente no recuerdo". Dewart también actuó como un guitarrista de estudio, en su mayoría por actos que promovía la Saia de Joe. "Recuerdo que haciendo trabajo de guitarra (con Billy y tal vez Jerry) de Arthur Fiedler y la Boston Pops en su serie de tres-álbum Festival italiano. También hice el período de sesiones trabajo para un montón de actos que grabado en estudio de grabación pequeñas de Joe Saia en Dorchester, donde también se ejecuta la Agencia de reserva. Por último, en un momento he me 'vendido' a grupos que pagarían $ 35 una hora para mí a enseñarles cómo reproducir canciones escucharon en la radio. Yo había sido un baterista en internado y, a continuación, un jugador de guitarra y siempre supe acordes básicos en el piano, por lo que resulta bastante fácil de hacer.

'Once Upon A Time', tal vez de Dewart mayor composición y, sin duda, canción de firma de los pandas, realmente fue escrita con la asistencia de Judy, su hermana más joven. "Yo estaba sentado en el piano en nuestra casa en Beverly, jugando con los acordes y su yuxtaposición entre sí. Un producto de un internado de todos-niños, yo era realmente muy tímido, románticamente inclinado niño, cayendo en el amor no correspondido con cada niña que vi, por lo que la letra infantil realmente refleja esa visión del mundo. Fue amor claro chico/chica, con un toque de melancolía. Yo tengo que han sido 18 años de edad en el momento, lo que significaba que Judy habría sido de 12. Ella fue la más joven de nuestra familia de seis niños y, a esa edad, se convirtió en mi mayor fan. Así que nos fuimos, sentado en las heces de piano, me se centró en unir los acordes y escribiendo letras, como ella pasó sus piernas en alegría, picando en ideas poco o me lambasting para el uso de un acorde de ella no gusta". Fuente en Ingles: Mike Dugo



'Once Upon A Time', con su sonido clásico de clavecín, demostró para ser un genial debut de la banda y fue lo suficientemente exitoso localmente para convencer a Musicor a la nueva publicación el sencillo a nivel nacional. Esto a su vez llevó a apariciones en mayo de 1966 sobre sindicado diario adolescente Dick Clark televisivo, en la acción es y sobre upbeat. La canción, evidentemente, tenía un gran potencial, tanto por lo que en el hecho de que, antes de su grabación, Dewart había recibido una llamada de ninguno de los otros Gene Pitney.

"Después de que yo había escrito 'Once Upon A Time', Pitney me llamó por teléfono a me para permitir que él - y no Teddy y el panda - cantar la canción entreat. Obviamente, Bruce Patch manteniendo ahora derechos de al menos una parte, si no todos, de la publicación, estaba ansioso por mover la canción al talento más grande. Fue una llamada difícil para un niño joven. Después de todo, aquí es este artista supuestamente 'famoso' suplicándole a mí, al principio, me haladores sobre mi talento de composición (pero con me mantiene la canción para mi banda), sólo que hay que seguir con el aumento de los niveles de presión. Su tono fue que yo podría hacer mucho más dinero con él cantando mi canción que (podría) con Teddy y los pandas (grabación lo), y que yo estaba siendo absolutamente ridículo. Fue, sin duda, correcta, y sabía. Sólo fue que esta canción fue nuestra primera ruptura realmente afortunado, y no voy a venderlo a nadie. Fue obviamente frustrado y enojado conmigo, pero supongo que es cuando sabía primero la potencia de una simple canción. "

Como la canción subió las listas, se muestran los pandas comenzados a ser más en la demanda por muchos de los mismos colegios y universidades que habían desempeñado antes a la grabación, pero esta vez como parte de su fin de semana de primavera. También comienza a realizar en lugares más grandes y, en la Feria del estado de Rhode Island, señaló casi como una multitud como Frank Sinatra había. Que fue también alrededor de este tiempo en el que la banda comenzó a obtener reservado tan lejos como Atlanta y Ohio, a menudo como parte de un 'tour' para llegar a una ciudad donde podría ser apareciendo en una televisión de mostrar. Finalmente, Teddy y los pandas también jugaron casi todos los grandes escenarios y jardines en la zona de Nueva Inglaterra.

Evidentemente, ahora una grabación caliente mercancía, y con la revisión de nuevo en el timón, Teddy y los pandas grabaron dos singles más para Musicor. Quizás ansioso por mejorar tras el éxito inicial de la banda, revisión decidieron utilizar el guitarrista de sesión Hugh McCracken y vocalista Toni Wine en 'We Can 'T Go On This Way', seguimiento de la Panda de 'Once Upon A Time'. Es fácil de entender el razonamiento del parche. Vino, posiblemente recordado para más tarde ser el vocalista femenino sobre el 'Sugar azúcar de la Archies', había coescrita 'A Groovy Kind Of Love' para Fontana de Wayne y el Mindbenders, mientras que McCracken fue una mano de estudio sólido. Dewart recuerda que "como un jugador de guitarra, fue especialmente intrigado con Hugh McCracken y pasó a cualquier tiempo libre que tenía entre las tomas le ordeño para obtener información sobre cómo ganarse la vida en Nueva York como un hombre de período de sesiones. Lo que él sabía instrumentalmente y, en general, todo lo que tenía que decir o jugar fue fascinante para mí." Estudio pianista Bert Keyes también contribuyó a muchos de los períodos de sesiones.

«Nos Can ' t Go On This Way» fue escrito por Bob Stone, quien también actuó como co-productor, mientras la tapa, "Smokey fuego" - una canción sobre su casa de verano y experiencias en Canadá - nuevo fue proporcionado por Dewart. Dewart recuerda que Stone sólo fue "un poco demasiado activa. Tuvo cada acorde, todos los estilos de la vocal, cada chispas del platillo premeditado, lo que significaba que nuestros ensayos con él estaban simplemente nosotros intentando reproducir sus canciones como les tocó quería que. Cosas de Bob sonaban a veces próximo oriental en el estilo y su y elección de revisión para trabajo de orquestación de violín fue una vergüenza. Ninguno de los sonaba como el grupo de Teddy y el panda." Aunque 'We 'Can T Go On This Way' fue otro local enorme smash para el grupo, su impacto en las listas nacionales fue mínimo.


Lawrence al

Otro original de Bob Stone, 'Búsqueda For The Good Times' (también grabado por los guardias real), fue ranuras como tercer single de los pandas. Una vez más, revisión y Stone utilizados fuera de talento - esta vez en la forma de las marcas, que han contribuido a la pista de respaldo. Los tokens - Phil Margo, Mitch Margo, Jay Siegel y Hank Medress - siempre será sinónimos de su enorme temprano éxito de ' 60s, 'el león duerme esta noche", pero también fueron muy exitosos de los productores y compositores a lo largo de la última parte de la década, y esta experiencia sin duda hace un llamamiento a la Panda producir tandem.

"Usamos los tokens en cada canción que requería un coro masculino", relata Dewart. "Hemos les respetado y disfrutó de aprendizaje de ellos". Las contribuciones hechas por los testigos son compatibles con contenciones de Corelle que eran "muy profesionales y hicieron un gran trabajo. Creo, sin embargo, si les da la oportunidad, nos podríamos han logrado los mismos resultados que hemos tenido que realizar estas canciones en vivo! "

'Búsqueda For The Good Times', con su látigo-ajuste y castañuelas, demostró para ser una amplia salida desde el sonido que Teddy y el panda había falsificado minuciosamente por sí mismos. Lawrence proporcionó la voz, pero Dewart - canto copia de seguridad junto con las marcas - fue el sólo Panda para contribuir. Mientras que el bajista Corelle tocado en todas las sesiones, él cree que el uso de músicos fuera no presagio demasiado para los demás. La tapa, una composición original de Dewart-Corelle, 'Sunnyside Up', fue mucho más representativa de sonido de la Panda.

Como con 'We Can 'T Go On This Way', 'Searching For The Good Times', demasiado, no Abolle las listas nacionales. Ya ni single fue lo suficientemente exitoso a nivel nacional para justificar aún más la inversión en la banda por Musicor, revisión decidió grabar y liberar Teddy todavía otro y el tiempo de solo, pero este de Panda en su propio sello Timbri. El resultado fue 'The Lovelight' b/w 'Day In The City', el primer Panda único no a una canción escrita por el grupo. Los pandas fueron satisfechos con la forma en que resultó 'The Lovelight', pero no pudo capturar la imaginación de ya sea el registro local o nacional, compra pública. Como Dewart notas, quizás una de las razones para la falta de éxito fue que "mientras nuestros registros claramente fueron distribuidos en las áreas de bolsillo pequeño en los Estados (Nueva York, partes de California, Georgia, etc.), también se lanzaron en partes de Inglaterra, Europa y Australia. No tengo ni idea sólo lo que la rima o el motivo fue detrás de tal dispersión, en lugar de enfoque de la publicidad y la distribución. "

En total, Teddy y el panda lanzó cuatro sencillos en ' 66-' 67, así como un puñado de canciones que nunca vio el lanzamiento oficial. Estos incluyeron el exquisitamente adormidera «Primavera llegó temprano este año» y 'Girl From California', la buena-timey 'mujer de ciudad', 'Juegos', 'Willie Dum Dum' (mientras que los organizados por Bob Stone, esta canción fue escrita en respuesta a la solicitud de un seguimiento de 'Once Upon A Time') y 'I Want To Be Loved Tonight' - una hermosa balada que Dewart originalmente había considerado para la Pandoras (quien una versión de 'Juegos'). Todos son sólidos canciones de pop de los 60 a la par con canon liberado de los pandas. También sobrevivir es una versión temprana de 'Once Upon A Time' utilizando un órgano en lugar del clavecín, una pista de respaldo a 'The Lovelight'; 'Penny' (por desgracia ha sobrevivido sólo una parte), y ' Something About You ","This Time"y"Se está jugando con fuego"- los tres escritos por Dewart, después de que firmó el contrato de compositor de United Artists. Por último, hay 'Boy Cry', escrita por el guitarrista principio Joe Daley. Dewart refleja que "sin duda, hubo muchas (otras canciones) that…never hecho a cinta... y sin duda otros que simplemente permaneció en mi cabeza." Recordado los títulos que fueron nunca grabados o perdidos tiempo incluyen 'You Take Me To Paradise' y 'Franny'.

Los tres primeros pandas 'canciones,' Once Upon A Time ',' We Can ' T Go On This Way 'y' Searching For The Good Times', todas conocida localmente - en abril, agosto y diciembre de 1966, respectivamente - y firmemente establecieron el panda como una gran atracción en la zona de Nueva Inglaterra.


con the Beach Boys con el Clark Five de Dave

Durante el período de la cima de su éxito, Teddy y el panda se realiza con algunos de los actos muy superior de la época, incluyendo a Paul Revere y los Raiders, el Lovin ' Spoonful, los cinco de Dave Clark y los Beach Boys. De hecho, la banda fue preguntada por the Beach Boys' road manager desde la agencia William Morris fuera de Nueva York a la cabeza a Occidente a California para la gira con los muchachos de Wilson y de la empresa, pero a regañadientes tuvo que rechazar la oferta debido a compromisos previos. Según Corelle, "en el momento en que la oferta se hizo a nosotros, teníamos muchos conciertos que se alinearon para los próximos meses. Fue un montón de dinero para pasar, supongo. También la mayoría todos tenían una novia que no querían dejar atrás. Creo también que parte de ella podría haber sido la popularidad que hemos tenido en la costa este y si fuimos a California, nadie hubieran conocido nos. Sólo pensé si este administrador cree suficiente de nosotros para hacer la oferta en el momento - saber qué fue de cadera hacia el oeste y pensó que haríamos bien - creo que deberíamos haber ido. Sabía que sería rondan me en los años venideros si nosotros no. Los otros chicos, no faze les en absoluto. Ellos fueron envueltos en ellos mismos, sus hijas y cualquiera que sea. Tenía un tío que me dijo en el momento, «nada aventurado, nada ganado.» Nos deberíamos han ido."

Un lugar que lo hizo ir, sin embargo, fue en una gira de seis semanas de deber con Gene Pitney (no albergar sentimientos de mal hacia Dewart), así como con los McCoys, Outsiders, Neil Diamond, B.J. Thomas, Bobby Goldsboro, Chad y Jeremy, Norma Tanega y Len Barry. Como resultado, 'Once Upon A Time' y 'Bye Bye (Out The Window)' ambos aparecieron en el LP de Musicor, 'The Gene Pitney Show' (2101 MM).

En algún momento en 1967, después de la decepcionante actuación de gráfico de la Panda cuarto single, Teddy Dewart decidió seguir un doctorado en psicología y optaron por dejar la banda. Había, de hecho, aplicado y fue aceptado para la matrícula en la Universidad en 1963 pero - bastante aún no se siente preparado para tal 'un adulto evento' - que había solicitado y recibido permiso para demorar su entrada. Aunque dejando la banda era la decisión más difícil y corazón-ruptura que Dewart había tenido que hacer hasta ese momento en su vida, su mano se vio obligada por el departamento de admissions@yamasa.org del B.U.; Si continuó retrasar su entrada, él sería necesario para completar un año adicional con el fin de demostrar que estaba listo para el trabajo de la Universidad. Ese simple hecho, junto con el cambio de los miembros de la banda individuales creciente paisaje musical y la falta de control que se sentía sobre la dirección musical de los pandas, fueron todos factores determinantes en su decisión de abandonar.

El estrecho de Bosstown consumía rápidamente a la escena musical de Boston...

Dewart fue reemplazado por Paul Rivers. Ríos habían estado jugando en la otra banda local y fue descubiertas en un club por Al Lawrence. A pesar de que tenía a la audición junto con algunos otros, ríos aterrizó el concierto y se convirtió en el nuevo guitarrista de los pandas. Fue en esta época en que el sonido de Bosstown consumía rápidamente a la escena musical de Boston. Promovida por MGM Records, el estrecho de Bosstown fue ' el sonido escuchado en todo el mundo! Cuando la cosa nueva está haciendo todo lo demás parece ayer. Donde una nueva definición del amor está ayudando a escribir las palabras y la música para 1968.» La Unión de Beacon Street, Orfeo y la espinaca Ultimate fueron las tres primeras bandas de Boston para ser hiperbolizó como personifying el sonido, y la búsqueda de la próxima ola de grupos se extendería a Teddy y el panda.

(Por un lado interesante, 1968 también presenció la premier de la Steve McQueen y Faye Dunaway película, The Thomas Crown Affair. Filmado en y alrededor del área de Boston, miembros de la Panda habían decidido a una audición para papeles. Inclinado por uno de los abogados de corporativo de entretenimiento de Dewart que la producción de la película estaba buscando 'Beatle-el pelo de niños', Dewart era demasiado tímido y avergonzado a estar en una película, pero los otros Pandas de alerta. Jerry Labrecque es visto brevemente en la película en el papel de un ladrón de automóvil. Corelle, sin embargo, recuerda que aunque hizo una audición para la parte del socio de Labrecque, "perdió a un sobrino de alguien que era grande en la Unión de los actores en Boston en el momento." Sin embargo, Dewart ahora cree que podría haber sido el sobrino de su abogado que realmente la parte!)

El resultado del tiempo de estudio de los pandas fue su LP de 1968, 'Magnetismo básico'...

Consciente de interés recién las compañías discográficas en bandas de Beantown, el panda activamente comenzó a buscar un nuevo contrato discográfico. Después de visitar varias compañías y incluso grabar un demo (título largo olvidado) en los estudios de Nueva York de la del Columbia, el panda firmaron finalmente por Capitol Records.

Asignado a Tea-Pot Productions, una compañía de Bruce Patch, el resultado del tiempo de estudio de los pandas fue su LP de 1968, 'Magnetismo básico', grabado en el estudio de Olmstead en Nueva York. El equipo de té-pot presentó Larry Jaspon como productor ejecutivo y Joe Renzetti (con ayuda de Bobby Weinstein) como arreglista, mientras que Bill Radice había diseñado los períodos de sesiones. Tanto Jaspon como Radice habían completado recientemente trabajo en otro Bosstown LP, 'The Cambridge concepto de Timothy trébol', y Jaspon proporcionó el apoyo financiero para las grabaciones. El hecho de que el álbum de Timothy Clover no tener ningún impacto real en las listas aparentemente no disuadir Jaspon y Radice de fruncir el mismo tipo de resultados con los pandas.

El LP resultante - lanzado por torre, una subsidiaria de Capitol - presentaba siete canciones proporcionadas por fuera de los compositores y tres canciones escritas por cualquiera de los pandas o por Teddy Dewart. Dewart ayudó enormemente con el LP, aunque técnicamente ya no era un miembro del grupo. Además de componer 'Del Debutante Ball', Dewart colaboró con Corelle en la "Ejecución de Love" (realmente escrito antes de las sesiones de LP, lo que explica por qué representaba el Teddy y los pandas viven sonido más que cualquier otro corte en el LP) y con Corelle y Lawrence (con crédito de composición de elevación de parches) en 'Raspberry viajante'. Teddy también proporcionó un lote de la copia de seguridad de guitarra y voz y contribuyó a algunos teclado. Era presentado como un 'artista invitado' en la chaqueta de LP.

Corelle personalmente pensó que el sonido de Bosstown era over-hyped y que la mayoría de las bandas de Boston fueron mediocre en el mejor-, pero su opinión de Larry Jaspon fue un poco menos gratuito. "No podía mantengo Larry Jaspon pero él era el con el dinero. Los otros fueron bien y fácil, buena para trabajar con. Larry fue demasiado vocal, fuerte y bulliciosa para mí. Todavía no creo nada sabía sobre la música o la grabación, pero, como he dicho, tenía el dinero." Del mismo modo, Dewart recuerda que "cuando vimos que Larry realmente había dedicado 'Magnetismo básico' a su madre, todos sentimos enfermos."


Billy Corelle

Dewart, demasiado, tiene menos de cortesía de los recuerdos de revisión y su equipo. "Bruce fue parte de un grupo de chicos, unos 6-10 años de edad que nosotros, todo tipo de atascado en la música ' de los años 50 y principios de los 60 finales y desesperadamente tratando de capturar hasta el sonido inglés de envejecimiento. Sin embargo, en ese momento que fuimos una elección obvia, pero Dios, sus bedfellows fueron un grupo inconexo e impar de rezagados. Conocer el mundo ahora puedo decirles eran todos los jugadores de muy pequeña en la industria de la música que nunca vivieron a sus contratos de publicación. Es por eso yo nunca recibí ni un céntimo para cualquier canción que escribí nunca. " Este punto de vista del equipo de revisión, sin embargo, no ha agrió completamente vistas de Corelle de 'Magnetismo básico'. "Pensé en general que las grabaciones eran bien hechas. Creo que con más exposición y promoción, podría haber hecho mucho mejor de lo que lo hizo." De hecho, la canción seleccionada para empujar el primer sencillo, «Amigos de la infancia» (Dewart describe la orquestación como un "ejemplo de lo que podría hacer que hundirse en un malestar aún más profunda, flemático en el hermoso lago Como Gustav Mahler"), es muy probable que sufrió como resultado de las versiones competidoras ese mismo año por tanto a la Payges amarilla y a la autoridad de Fourmost.

No es completamente satisfecho con los resultados, más desencanto de Corelle con la dirección que el grupo se dirigía en 1969 lo llevó a formar su propio blues y la banda de jazz. "Yo estaba harto con el estilo de música que nos estábamos jugando y la falta de creatividad de los demás. Se convirtieron en cosas de Top 40 de juego complaciente." Compartir puntos de vista del Corelle, Paul Rivers decidió a unirse a él y, también, dejó el panda. Enlazar con Dick Winters y Ralph Cooper - ambos miembros originales de las sensaciones, pero en este momento de tocar juntos en los Warlocks - entonces formó el Cuarteto Dr. Feelgood. Dr. Feelgood más tarde grabó un álbum, titulado "Something To Take Up Time", en la etiqueta de número uno.

En efecto, esta sucesión fue el final directo de Teddy y el panda. Después de la partida de los ríos y del Corelle, el panda completamente dejó de tocar juntos. Además de la actividad de los ríos y del Corelle post-Pandas, Al Lawrence había enlazado con algunos músicos de estudio y grabó un 45, 'Diaria/Peggy Sue 'b/w' desvío en Dead End Street'. El sencillo fue acreditado a Lawrence y el primer amor. Jerry pasó a ser un ingeniero de estudio en Maynard, Massachusetts durante un tiempo junto con Teddy. Mientras está allí, Dewart había producida por ' preguntando qué' por el Aircoach real. Dick Guerrette dejó el negocio de la música totalmente y fue a la escuela para aprender peluquería.

Billy Corelle recuerda que jugando con los pandas fue "muy divertido, un montón de aprendizaje acerca de la vida - buena y mala. Fue una gran experiencia. Lo único que he querido que habíamos hecho de forma diferente es que deberíamos han ido a California cuando se nos pidió... creo que si hicimos nosotros podríamos haber finalmente sido grandes."

Teddy Dewart es un poco más filosófica: "hemos soñado juntos, hemos practicado juntos, trabajamos y nos sweated juntos... nuestra dependencia a cada uno de los otros era absoluta. Yo nunca amada, o de confianza, un grupo de hombres tanto en mi vida y sin duda nunca más experimentado el nivel de la empresa creativa que llegué a disfrutar con este grupo notable que llamamos Teddy y el panda.
Fuente Mike Dugo en spectropop

martes, 30 de marzo de 2010

Alberto Margal

Alberto MargalAlberto Margal


Alberto Margal: Natalio Alberto Capa, su nombre real, había nacido en Rosario el 13 de julio de 1910 y, siendo veinteañero, empuñaba la guitarra y cantaba para círculos reducidos, mientras trabajaba en una panadería. En esa casa había máquinas amasadoras marca Margaldi, las que brindaron al joven su seudónimo artístico: Alberto Margal. En 1933 se fue a Buenos Aires y allí pudo demostrar otras de sus facetas: actor vocacional, cualidad que le posibilitó participar en radio, cuando estaban de moda las novelas.
Su nombre pronto se hizo muy popular como cantor y actor, aunque el dinero le escaseaba. Pero Margal era un bohemio y todo lo relacionado con el vil metal le parecía materialismo impuro, ya que su personalidad se asentaba en sentimientos nobles y valores absolutos: la mujer, la madre, la amistad y, a diario, demostraba permanentemente su sentimiento de humanidad.
En un local nocturno de Avellaneda lo escuchó cantar Ruggierito, un personaje del entorno del influyente caudillo político Alberto Barceló. Con esa palanca, lo contrataron por 25 años —un verdadero récord-- en LR2 Radio Argentina. Su creciente popularidad le posibilitó también actuar en las radios Prieto, Porteña, El Mundo y Belgrano, aquí en los recordados programas auspiciados por Jabón Federal. También cantó en locales nocturnos, como el mítico Café Marzotto de la calle Corrientes. Entre los guitarristas que acompañaban a Margal estaba el virtuoso José Canet.
Durante dos décadas, Margal resultó uno de los grandes cantores solistas y fue el zar de la cadena Radio Belgrano, Jaime Yankelevich, quien lo bautizó El cantor de las madres y las novias. Se presentaba así ante los micrófonos de LR3: Escríbeme madre,/ escríbeme novia,/ escríbeme dueña,/ te brindaré mi corazón/ en serenatas porteñas.
Entre los amigos con quienes podía contar estaban un boxeador muy popular, Alberto Lovell y el humorista Roberto Gil. En 1942 llegó a la pantalla grande, cantando el vals Pobre mi madre querida, personificando a José Betinoti en la película La cabalgata del tango. El 7 de marzo de 1943 registró para el sello Odeón dos temas de su autoría: el tango antes mencionado y la marcha El Tambor de Tacuarí. Sus grabaciones no se interrumpieron hasta 1957, alcanzando un total de 46 registros, todos con acompañamiento de guitarras. En ese año dejó de cantar profesionalmente.
Como actor de radioteatro intervino en La ley de los pobres y en La canción maldita (guiones de Alfredo Lima y Nolo Gildo) propaladas por LR2 Radio Argentina. Encabezaban el nutrido elenco las actrices María Esther Villegas y Lita Sandoval. En ambas obras, Margal cantaba a dúo con otro rosarino, Lito Bayardo, temas como el vals Los ojos de mi madre.
De su labor como compositor, además de las citadas, le pertenecen las siguientes piezas: los tangos Compañera mía, Por qué canto, Aquel muchacho y Vuelvo al barrio; los valses El día de mi madre, La serenata y Florcita olvidada; los pasodobles Cara linda y Cascabelera, y la milonga Juan Manuel Fangio (todas con Lito Bayardo); con Antonio Nápoli el vals Madre universal y, con Carlos Waiss, el vals Apenas quince años.
Alberto Margal, un artista valioso aunque un tanto olvidado, falleció a los 70 años el 18 de septiembre de 1980. Fuente El tango y sus intérpretes, tomo 1, escrito por Roberto Gutiérrez Miglio (Edit. Corregidor).(El portal del Tango)

lunes, 29 de marzo de 2010

Atahualpa Yupanqui

Atahualpa YupanquiAtahualpa Yupanqui


Atahualpa Yupanqui, (Héctor Roberto Chavero), nació en Pergamino (Prov. Buenos Aires) el 22 de enero de 1908. Cantor, guitarrista, poeta, compositor, recopilador. Hizo sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz. Más tarde aprendió guitarra en Junín (Prov. Buenos Aires) con Bautista Almirón. En 1918 su familia se trasladó a Tucumán. En 1923 murió su padre, por lo que tornóa radicarse con los suyos en Junín. En 1926 escribió Camino del indio. Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes. En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, por lo que debió exiliarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur del Brasil. En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario (Prov. Santa Fe). En 1935 se estableció en Raco (Prov. Tucumán) Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires -donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones- para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936. Realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta (Prov. La Rioja). A principios de la década del '40, en Tucumán se casó con María Martínez, pero el matrimonio fracasó. Poco después conoció en Córdoba a Paule Pepin Fitzpatrick, "Nenette", quien sería su definitiva compañera y colaboradora musical con el seudónimo "Pablo Del Cerro". Algo más tarde se editó "Piedra sola", su primer libro. En 1944, durante otra incursión por las provincias del noroeste creó El arriero. A poco debió abandonar Raco, episodio que dio origen a sus sentidas zambas Adiós Tucumán y La añera (1946). Enfrentado al régimen militar triunfante, desde 1946 a 1949, sufrió persecuciones, proscripción y cárcel. En 1950 pasó a Uruguay y desde allí a Europa. En París, Edith Piaf le dio la oportunidad de compartir el escenario, debutando en junio de ese año. A partir de allí, realizó varias giras por el Viejo Continente. Regresó a Buenos Aires en 1952. A causa de sus críticas fue expulsado del Partido Comunista, lo que le facilitó el reingreso a las radios, pero le valió las críticas de propios y extraños, que no sabían dónde encasillarlo. Así en 1956, derrocado el peronismo, también fue perseguido por los militares antiperonistas. Pasó unos años alternando entre sus residencias de Buenos Aires y de Cerros Colorados (Prov. de Córdoba), hasta que en 1963/64 emprendió una serie de viajes a Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1965 se editó el disco El payador perseguido. Durante 1967 recorrió en giras toda España, para luego instalarse casi definitivamente en París con periódicos regresos a la Argentina que, con el advenimiento en 1976 de la dictadura militar, se hicieron menos frecuentes. Recién en 1979 volvió a presentarse en su país. Sus actuaciones en Europa comenzaron a espaciarse a causa de algunos trastornos de salud. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad de Tucumán. Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. En noviembre de ese año murió Nenette. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerros Colorados. Dejó innumerables obras para el cancionero argentino de raíz folklórica. Como escritor, publicó Piedra sola (1940), Aires indios (1943), Cerro Bayo (1953), Guitarra (1960), El canto del viento (1965), El payador perseguido (1972) y La Capataza, (1992). FuenteEmilio Pedro Portorrico en "Diccionario Biográfico de la Música Popular de Raíz Folklórica"