sábado, 19 de septiembre de 2015

Agustina Lentino Semblanza

Agustina Lentino

AGUSTINA LENTINO Trayectoria artistica; Nací en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, en el Barrio de Flores, un 19 de Junio.- Desde pequeña fui la atracción de grandes y chicos en las fiestas familiares, en el colegio primario, cantando y bailando "La violetera", entre otros ritmos y en el colegio secundario, donde empleando todo el potencial de mi voz, les deleitaba cantando tangos o recitando.- Amo el tango, mi gran pasión, a pesar de haber intervenido oportunamente en el Teatro Avenida cantando zarzuelas y operetas, teatro en el cual llegué a ser la tiple cómica en varias temporadas y en distintas compañías.- Por mi desenvoltura y gracia en escena , como actriz y como cantante , recibí grandes aplausos y comentarios de periodistas muy famosos que destacaron mi actuación en los diarios más importantes del país.- También en teatros del interior de nuestro país he actuado cantando tangos y en comedias musicales.- Jamás me aparté de nuestro canto popular, y así, participé sucesivamente y al mismo tiempo en distintos teatros,

viernes, 18 de septiembre de 2015

Antonio Rodio Semblanza

De izquierda. a derecha: A. Malerba, Libertad Lamarque, D. Alvarez y Antonio Rodio en 1935 

RODIO, Antonio. Músico. Violinista. Director. Compositor. Nació en Buenos Aires.
Integró sucediendo a Elvino Vardaro el sexteto de Pedro Maffia en los años 1929 al 32 y grabando juntamente con Rodolfo Biagi el acompañamiento de algunas versiones Odeón de Carlos Gardel, la del tango Argañaraz entre ellas.
Posteriormente —ya estimado como precursor del virtuosismo violinístico en el tango—, juntamente con Héctor Artola y Alfredo Malerba integró el acompañamiento de la cancionista Libertad Lamarque.

En 1936 formó en el conjunto Los Poetas del Tango compartiendo el cartel con Francisco Fiorentino, Antonio Bonano y Héctor Artola, para integrar luego fugazmente la agrupación de Eduardo Ferri, y en 1937 otro cuarteto con Scalise, Clausi y Enrique Rodríguez.

Más tarde se independizó debutando con su propia orquesta en la que alternaron muchos elementos capacitados y noveles del "cuarenta" —Héctor Stamponi, Antonio Ríos, Máximo Morí, entre ellos— y con la cual cultivó un estilo de tango más bien melódico en el que descollaron sus vocalistas Antonio Rodríguez Lesende y Alberto Serna.
Grabó sus realizaciones para la empresa Odeón, destacándose las de los tangos Parece mentira, Desvelos y Cien noches. Fue presentado ante los micrófonos de Radio Splendid.
En años posteriores se radicó en Chile donde continuó su carrera artística. Compositor de jerarquía, sus tangos Angustia, Y ía perdí, Cosas olvidadas, Sin rabia y sin pena, están ya incorporados a la más selecta nómina de páginas del género en su variedad cantable. Dio a conocer además estos otros: Parece mentira, Igual que Dios, Yerbamala, Rosa celeste, Maldita, Mirándote en los ojos, Sí yo te contara
Por Horacio Ferrer en El libro de El Tango
Editado y compaginado por El tango y sus invitados.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Nora Roca Semblanza

Nora Roca

Nora Roca: Nombre de familia: Aversano, Nora Ester, Cancionista, nacida en Bahi Blanca

Nació en el ex Hospital Ferroviario de Bahía Blanca, para crecer, junto con su hermana Mónica, en la casa que sus padres tenían en el Barrio Obrero de Ingeniero White.

Los estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 13 Ruy Barbosa y los secundarios en la Escuela General Enrique Mosconi. Después ingresó en la Universidad del Sur, para cursar la carrera de Bioquímica -«No era para mí», comentaría– «y dejé muy pronto».