sábado, 19 de marzo de 2011

Vesna Zornik

Vesna Zornik
 Vesna Zornik


Vesna Zornik
Vesna Zornik
Vesna Zornik: Entrevista a Vesna Zornik, la cantante eslovena apasionada por el tango argentino
la cantante eslovena Vesna Zornik, famosa por ser la voz del grupo de “nueva música folklórica” Katalena, acaba de lanzar al mercado su primer disco solista, TangoApasionada. Como el título del álbum lo indica, se trata de un disco conformado exclusivamente por nuevas versiones de tangos argentinos, y esa fue razón suficiente para que nos juntásemos a charlar  —en esloveñol— sobre el disco, el tango, la Argentina y sus lenguas.
Vesna y el tango
Para empezar, complétame la frase “Mi nombre es Vesna Zornik y…”
Mi nombre es Vesna Zornik, soy cantante, y he grabado por primera vez un disco de tangos.
¿Cómo fue que llegaste al tango argentino?
Digamos que una enorme cantidad de pequeñas coincidencias me fueron llevando progresivamente hacia el tango. No es que bailase tango durante muchos años y que por eso decidí empezar a cantarlos, no. Es más como si hubiera atravesado un largo laberinto y, al salir, creado una hermosa escultura musical utilizando

viernes, 18 de marzo de 2011

Los Hermanos Flores (Chamamé)

Los Hermanos Flores(Chamamé) en Holanda en 1994
 Los Hermanos Flores(Chamamé) en Holanda en 1994

Los Hermanos Flores (Chamamé)
Los Hermanos Flores (Chamamé)
Los Hermano Flores(Chamamé): Dardo Néstor (Rudi) y  Avelino (Nini) Flores nacen en Mburucuyá y Corrientes (Argentina) en 1961 y 1966 respectivamente. Realizan sus estudios musicales en el Conservatorio Musical de la Provincia de Corrientes.
Se inician en la música como dúo de guitarras y posteriormente Nini se aboca al acordeón y bandoneón, instrumentos que toca indistintamente.
Integran el conjunto de su padre, Avelino Flores, bandoneonista de reconocida trayectoria, con el que graban varios discos y se presentan en distintas ciudades del Litoral Argentino.
En 1984 forman el dúo Rudi y Nini Flores.
En 1985 realizan giras por Brasil y Paraguay.
Graban su primer disco titulado” Rudi y Nini Flores” en R.C.A. Víctor en 1986, el segundo “Por un nuevo camino” en 1987 y el tercero “Dos de Oro” en 1988, radicándose por entonces en Buenos Aires. Después de presentarse en las principales ciudades de Argentina, realizan su primer viaje a Europa en 1991 y en 1993 graban su primer CD en Francia, titulado “Chamame, musique du Parana”, disco que fue editado por la compañía francesa Ocora-France y distribuido en Europa, Japón y Canadá.
En 1994 realizan una gira junto a su padre en Holanda y Bélgica y graban un segundo CD en Holanda para la compañía Lucho titulado: “Los Hermanos Flores, Corrientes Norte ” y continúan su gira por Francia y Suiza.
En 1995 son convocados por el Maestro Ariel Ramírez a formar parte de la Misa Criolla para una mini-gira por varias ciudades de Argentina y Uruguay.
El consagrado grupo argentino « Los Quilla Huasi » los invita a participar en la grabación de su disco “En buena compañía” en el que acompañan a grandes figuras de la música Argentina como Mariano Mores, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Horacio Guaraní, entre otros.
En 1996 graban un nuevo CD titulado “Por cielos lejanos” editado en Argentina y Francia por la compañía Argentina EPSA music, en la colección “Guitarras del mundo”.
En 1998 se presentan en la Sala Luis Angel Arango de Bogota (Colombia) y graban un nuevo disco en la misma compañía discográfica EPSA music, titulado “Refugio de soñadores“.
En 1999 se presentan en el festival “Guitarras del Mundo” organizado por el guitarrista tucumano Juan Falú presentándose en las ciudades de Bahía Blanca, Paraná, Viedma, Rosario, Río Cuarto, Sala A y B del Teatro San Martín (Bs. As).
En el 2000 y 2001 alternan giras entre Argentina, Francia y Suiza.
En el 2002 se presentan en Rabat (Marruecos), Haapavesi (Finlandia) y una nueva participación en el Festival “Guitarras del Mundo” (Argentina).
En el año 2005 editaron para el sello Pretal el disco “Canto a mi terruño“.
Radicados en Francia se encuentran abocados a la difusión de la música Argentina, especialmente el CHAMAME, música de su provincia natal, con permanentes giras por Europa, sin dejar de pasear su excelsa música por Argentina y Sudamérica desde donde se requeridos constantemente. Fuente Pedro Zubieta en Fundacion Memoria del Chamame

jueves, 17 de marzo de 2011

Sara Montiel

Sara Montiel
Sara Montiel 

Sara Montiel
 Sara Montiel

Sara Montiel
Sara Montiel
Sara Montiel: María Antonia Abad Fernández, artísticamente Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928); actriz de cine y cantante española. Es considerada uno de los mitos más importantes del espectáculo en lengua hispana, tanto por sus éxitos en cine y música como por su espectacular belleza.
Sigue siendo un icono o figura de culto, admirada por público de gustos muy dispares e
inspiración para varias generaciones de artistas. Es una de las pocas leyendas supervivientes de la
Época de Oro del Cine Mexicano.
En una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura y las limitaciones económicas, Sara
Montiel fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a
su sensual manera de cantar y vestir. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de
1950 y 1960, ha protagonizado o participado en unas 60 películas, varias de las cuales alcanzaron
enormes recaudaciones internacionalmente. Fue la primera española en triunfar en Hollywood,
donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster,

miércoles, 16 de marzo de 2011

Argentino Luna

Argentino Luna
 Argentino Luna

Argentino Luna
Argentino Luna
ARGENTINO LUNA, nació en los pagos gauchos de General Madariaga, provincia de Buenos Aires. En aquellos montes de tala, en aquellas lagunas, en  esa vasta llanura de la pampa verde, seguramente templó la guitarra que lo llevaría a desandar los caminos de la patria y más allá de sus fronteras, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Brasil, Uruguay. Hijo de padres campesinos,  jamás olvidó la nacencia, es y será siempre un paisano tuyusero, hombre de los montes del Tuyú.
ARGENTINO LUNA llego a la canción, a la copla para quedarse en la memoria de su gente, de su pueblo, su voz y su guitarra ya son parte del paisaje cultural de los argentinos. El largo camino recorrido de su cancionero nos pone frente a un hombre y su destino.
 ARGENTINO LUNA, sabe porque canta  y sabe a la manera de Violeta Parra que su

martes, 15 de marzo de 2011

Enrique Di Cico (Minotto)


Orquesta Enrique Di Cicco (Minotto)
Orquesta Enrique Di Cico(Minotto)

Enrique Di Cico(Minotto
Ernique Di Cicco(Minotto)


Minotto Di Cico en mayo de 1917, cuando codirigía la orquesta Alonso-Minotto
DI CICO, Enrique. (Minotto). ("Mano brava"). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
Dentro del temperamento interpretativo que en carácter de auténtico precursor, definió Arturo Bernstein, y se repartió con Carlos Marcucci, los incuestionables méritos de haber consagrado la tendencia virtuosista del bandoneón. En muy diversa sensibilidad respecto de aquél, pero con idéntico dominio de la ejecución, demostró también y por igual, aptitudes de genuino estilista, bien capaz de "cantar" y de "decir" una frase con sentida calidez emocional; son ejemplos de ello no solamente sus trabajos de solista en las orquestas de Francisco Canaro, sino la labor cumplida encabezando sus propias agrupaciones o sus

OMAR, Jorge

Jorge Omar
Jorge Omar
OMAR, Jorge (Nombre de familia: Juan Manuel Ormaechea). Cantor.
Nació en Palermo, Buenos Aires (10 de marzo de 1911 - 24 de febrero de 1998)
Cantó en las orquestas de Minoto Di Cico y de Alberto Castellanos y en el conjunto
criollo de César Ginzo. Actuó luego como solista en Radio Mayo y en 1932 en Radio
 Sarmiento. Integro la agrupación de Juan de Dios Filiberto durante las presentaciones
de éste en el Teatro Cómico. Ingresó luego a la orquesta de Francisco Lomuto en lugar
de Fernando Díaz para hacer más tarde una clásica pareja vocal con éste, de extensa repercusión en el disco.
Junto a Lomuto—etapa que registra el mejor momento de su carrera— cantó en la pieza El Rey del fango, en el escenario del Teatro Argentino de la calle Bartolomé Mitre, y grabó —en
Víctor— Besos de mujer, Adiós, muchachos, El caballo del pueblo, etcétera. 
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados

BUGLIONE, Antonio

BUGLIONE, Antonio. Músico. Violinista. Compositor. Cantor.
(18 de mayo de 1899 - 2 de marzo de 1978)
Surgió como el compositor de dos tangos dignos de Agustín Bardi y anímica y musicalmente alineados en la tendencia que encabezó éste: La maleva y Olivero. Nacido en San Cristóbal estudió música y violín con Ernesto Nuchi, quien en 1915 lo llevó como ejecutante para ac-
tuar en la localidad de General Villegas.
Se vinculó luego a Ricardo Brignolo junto a quien tocó en el café Botafogo, de Lavalle y Suipacha. C
on Petrucelli y Martínez viajó a Córdoba para tocar en el bar Victoria. Posteriormente se desempeñó con Roque Biafore en el café Nacional de Corrientes; con Francisco Canaro en el Armenonville, en 1923; con las orquestas de Julio Pollero, de Luis Petrucelli, y de Ferrazano-Pollero en el Follies Bergére, de la calle Cerrito.
Fue en 1929 cuando Minotto —director de orquesta, entonces— requirió sus servicios para presentarse en los cabarets Ambassadeurs y Tabarís. En compañía de Luis Adesso (contrabajo) y Nicolás Blois (violín), integró el conjunto del bandoneonista Luis D'Abraccio en la glorieta Río de la Plata.
En 1936 viajó a Perú integrando la orquesta de Alberto Cima, alejándose más tarde
y de manera paulatina de su profesión. Compuso además los tangos Canta como
ayer y Ninguna como ella. 
Horacio Ferrer

lunes, 14 de marzo de 2011

Pasodoble Torero

Pasodoble Torero
Pasodoble Torero 


Pasodoble Torero
Pasodoble Torero
Pasodoble Torero: Nos podemos plantear si…¿Sería concebible una corrida de toros sin la presencia de una banda de música? Si nos paramos a pensar en un espectáculo de índole no musical que esté tan vinculado a la música…es difícil encontrar otro. Ojalá otros espectáculos de masas como el fútbol se realizaran con la presencia de alguna agrupación musical  en vivo. Por lo que la respuesta a mi pregunta es clara: Es inconcebible una corrida de toros sin la presencia de una banda en las gradas tocando un pasodoble, ya que es el ingrediente indispensable del toreo. Fuente el Rincon de Lorena Quintana
El pasodoble es la música de un baile español de compás binario y movimiento moderado. En su versión para banda fue introducido en las fiestas de los toros ("La Gracia de Dios",[1] "España Cañí", "Gallito"...) También se utiliza en los desfiles militares como marcha, en las que el paso reglamentado está en 120 por minuto. ("Los Voluntarios", "San Marcial"...)
Musicalmente consiste en una introducción basada sobre el acorde dominante, a la que sigue una primera parte en el tono principal y una segunda parte, llamada "trío" que está escrita en

domingo, 13 de marzo de 2011

Patrocinio Diaz

Patrocinio Diaz con Evita Lauri y Charlo en 1935
Patrocinio Diaz con Evita Lauri y Charlo en 1935
DIAZ, Patrocinio. Cancionista. Actriz. Nació en 1905 y fallecio en 1969. Se inició en 1928 por Radio
Splendid, integrando más tarde el conjunto Cenizas del Fogón, dedicada ya al género campesino.

Actuó en teatro y en la película Juan Moreira (1936). Colaboró con Juan de Dios Filiberto para la grabación de algunos tangos entre los que se destacan; La Cancion, Porteñita, Clavel del Aire y El pañuelito.

Por Horacio Ferrer.