viernes, 2 de diciembre de 2011

Fernando Diaz

Fernando Diaz con la Orq. de Lomuto, es el segundo de pie desde la derecha


DIAZ, Fernando. Cantor. Nació en Río Cuarto el 14 de diciembre de 1905, nieto del general uruguayo César Díaz.
Luego de una breve iniciación radial en dúo con Romero y con Acuña, trabajó en teatros con
Ratti. Integró la orquesta de Francisco Lomuto —de 1931 a 1934—, con cuya modalidad interpretativa se identificó plenamente, desarrollando una labor muy prolongada en común, que definió un estilo y una manera de expresión del tango exactamente reflejada en versiones como Bibelot (disco Victor,   1934).

jueves, 1 de diciembre de 2011

Alberto Vila

Alberto Vila en 1934


VILA, Alberto. Cantor. Nació en Montevideo en 1903.
Por iniciativa de Roberto Fontaina se incorporó a la Troupe Ateniense en 1927, haciendo una imitación de Carlos Gardel durante las actuaciones de dicho conjunto escénico en el Teatro Solís, que repitió ese mismo año en Buenos Aires. Fue contratado entonces por la casa Víctor, popularizándose su estilo de marcado vibrato en versiones como Adiós pueblo, Tengo miedo, Mama, yo quiero un novio, En voz baja y otras.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Juan Carlos Carrasco "H"

Juan Carlos Carrasco "H"


Juan Carlos Carrasco "H" al piano


Juan Carlos Carrasco "H" con Eladia Blazquez


Juan Carlos Carrasco "H" con Mercedes Sosa 

 Juan Carlos Carrasco "H" Maestro de tango en París Aquel día, él vaga durante horas por las calles de Buenos Aires. Viene de Mataderos un barrio al sudoeste de la capital y busca el Conservatorio de Buenos Aires. Es un adolescente de 16 años, su nombre es Juan Carlos Carrasco, hijo de un famoso bandoneonista. Su padre acaba de morir y su vida cambia bruscamente. Son las palabras de su padre las que lo empujaron en este loco viaje a través de la inmensa urbe. Las que él le ha dicho poco antes de su muerte, escuchándolo tocar la guitarra con aires de rock en un salón del hogar. _Que estás haciendo ? _ Esto es lo que quiero ser, músico de rock. _No es así como se hace, ser músico es algo serio, para ser músico hay que trabajar, trabajar, trabajar, estudiar, estudiar, estudiar. Lo mejor es el Conservatorio. Y es ahí donde él se encamina.

Juan Carlos Carrasco Quartet

Juan Carlos Carrasco "H" Cuarteto


Fue al principio de la década de los 80 o sea justo después del verano del 83, que el
famoso "Trottoir de Buenos Aires" afichaba en su programacion "EL TRIO", J.C. Carrasco, W.
Rios, Ciro Perez, con la presentacion de mi gran amigo Alfredo Raul.

Cada noche era un nuevo descubrimiento, y yo, entusiasmado por la experiencia y alentado
por un pùblico que venia a escuchar tango todas las noches, me propuse formar un quarteto,
(Bandoneon, piano, violin y contrabajo), formacion clasica en el tango.
El primer problema a resolver fueron "los arreglos musicales".
La formacion de una orquesta no impone excelencia en cuanto a la calidad tecnica de sus
integrantes, impone eso si, arreglos medidos, no muy cargados, eficientes, y por supuesto
trabajo disciplinado..

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pedro Maffia

Pedro Maffia


Sebastina Piana, Ciricaco Ortiz, Pedro Maffia, Carlos Marcucci y Pedro Laurenz


Pedro Maffia con su conjunto Argentino de arte menor en Chile en 1936


MAFFIA, Pedro Mario. ("El Pibe de Flores"). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
1. Semblanza, Creador del estilo interpretativo que dio al bandoneón las bases de su definitiva fisonomía musical y temperamental. Su advenimiento dividió en dos la historia del instrumento. Recogió y superó por una parte, las primitivas formas de ejecución que arrancando de Moore, el brasileño Bartolo y Ramos Mejía, y pasando por Greco, Maglio, Spósito y Berto culminaron técnicamente en Bernstein y emocionalmente en Arólas. Por otra parte se proyectó fecundamente hasta hoy como punto de arranque y como escuela de la mayoría de los estilos posteriores. La depurada y lógica digitación y la preocupación por la calidad del sonido, fueron dos elementos capitales en el tratamiento que él dio a sus ejecucio-nes. Una personalísima forma de división rítmica y un "decir" pausado, extremadamente sobrio y contenido, configuraron su exquisita modalidad interpretativa.