sábado, 17 de enero de 2009

Connie Francis

ConnieConnie Francis

Connie FrancisConnie Francis


Concetta Rosa Maria Franconero (12 de diciembre, 1938 Newark, New Jersey- ), nombre real de Connie Francis, es una cantante de música popular estadunidense. A mediados del siglo XX llegó a ser todo un ícono juvenil. En su repertorio figuran temas de muchos géneros musicales y en distintos idiomas. Algunas interpretaciones suyas de temas tradicionales en español son verdaderos clásicos en América Latina.
Acaso a instancias de sus padres, inmigrantes italianos, Concetta aprendió a tocar el acordeón siendo todavía una niña. Interpretaba acompañándose con su propia voz. Pronto se presentaría en programas de radio y televisión para noveles, a saber, Children’s Hour, The Ted Mack Amateur Hour y Arthur Godfrey Talent Scout Show. Con doce años de edad debutó en The Startime Kids, un canal de televisión neoyorquino de la NBC. Allí la querían para que cantara y no para que tocara el acordeón, por lo cual dejó el instrumento. También se le sugirió que cambiara su nombre y apellido por otros más fáciles de pronunciar en inglés, de ahí Connie Francis.

A los dieciséis años grabó, con dinero que reunieron ella y su agente musical, su primer disco, el cual contenía las canciones “Didn’t I Love Enough”, “Freddy”, “(Oh Please) Make Him Jealous” y “Goody Goodbye”. No obstante el débil impacto comercial de estas grabaciones, la multinacional MGM contrató a Connie y lanzó su segundo disco: un sencillo con “Are You Satisfied?” y “My Treasure”. Estos temas y los que grabó luego tampoco se impusieron en el mercado, razón por la cual la MGM iba a cancelarle el contrato. Tan sólo para cumplir con este, Connie, desahuciada ya de su carrera musical, grabó una versión de “Who’s Sorry Now”, una canción que había sido popular bastantes años antes. El padre de la artista fue el que, debido a su mucha influencia sobre ella, le mandó cantar dicha composición, a la que se le hicieron algunos arreglos para modernizarla. La sinigual voz de Connie se oye en la grabación con el acompañamiento vocal masculino y el fondo pianístico típicos de la época. Esta versión de “Who’s Sorry Now” llegó al cuarto puesto de la lista Billboard y al primero en las listas musicales inglesas en el año 1958. Fue por sus ventas disco de oro. Y mucho después, en el 2000, sería nombrada como una de las trescientas sesenta y cinco canciones más importantes del siglo XX.

Adquirió fama interpretando baladas ligeras, algunas de las cuales ya eran en ese entonces temas viejos. Aparte de la ya nombrada “Who’s Sorry Now”, entran en este lote “I'm Sorry I Made You Cry”, “My Happiness”, “If I Didn’t Care” y “Among My Souvenirs”. Connie les añadía los discretos sollozos que fueron la marca de su estilo musical. Combinaba su potente voz con inflexiones deliciosamente lloronas. Tal vez por eso quedó encantada al oír “Stupid Cupid”, una canción rockera que requiere una como onomatopeya. Compuesta por Neil Sedaka y Howard Greenfield, se la presentaron ellos mismos a una Connie que en una sola audición había desdeñado todas las otras canciones del tándem por considerarlas “demasiado intelectuales para los jóvenes”. Por no dejar y para buena sorpresa de Connie, los compositores interpretaron al final la pieza. Por la buena estrella de “Stupid Cupid” en las carteleras, Connie grabó “Fallin’” y “Frankie”, otras no menos espléndidas piezas de Sedaka y Greenfield, quienes más adelante escribirían para la cantante “Where the Boys Are”, tema de la película homónima.

Connie grabó en 9 idiomas durante su carrera incluyendo: inglés, italiano, francés, alemán, japonés, yiddish, portugués y español, en este último cabe destacar la interpretación que Connie hace del legendario tema de Ernesto Lecuona "Malagueña" y de las inolvidables "Solamente una vez" y "Granada" de Agustín Lara. "Mi tonto amor" es su éxito más popular en México. Es preciso sin embargo señalar que también adaptó algunos de sus éxitos en el mercado estadounidense al español. Es el caso de "Donde hay chicos". Su primer álbum fue precisamente en italiano, siguiéndole posteriormente diversas interpretaciones en el idioma italiano. "Wher the Boys Are" y "Stupid Cupid" son algunos de los éxitos de Neil Sedaka y Howard Greenfield que más versiones han tenido. "Everybody's Somebody Fool" logró fama al aparecer en el filme del mismo nombre. Ahí Francis actuó un personaje interpretando el tema. Actuó en 1960 en la película "Where the Boys Are". En la primera mitad de los 60 estelarizó 3 filmes más: "Follow the Boys"(1963), "Looking for Love"(1964) y "When the Boy's Meet the Girls"(1965). Llegó a ser la más joven anfitriona en cantar en Las Vegas, en donde cantó durante 28 días anuales durante 9 años. En 1961 tuvo éxito al estelarizar su propia emisión televisiva patrocinada por Brylcreem titulada Kicking Sound Around actuando al lado de Tab Hunter, Eddie Foy Jr. y Art Carney. Apareció en el Show de Ed Sullivan el 1 de Julio de 1962 con el cantante frances Johnny Hallyday en una emisión que fue escenificada en el famoso Moulin Rouge (Molino Rojo) de París. En 1963 actuó frente a la Reina Elizabeth II en el Teatro Alhambra en Glasgow Escocia. Ya en 1967 había colocado 35 hits dentro de los Top 40 y 3 números uno en su historial. Por ser Connie amante de la música Country grabó también algunos álbumes del género. En 1969 hizo un modesto regreso a la cartelera musical con su rema "The Wedding Cake". Volvió a las listas de popularidad con el tema country "There's Still a Few Good Love Songs Left in Me". También sus éxitos iniciales fueron llevados a este estilo musical en las voces de Marie Osmond, Susan Raye, Margo Smith y Debby Boone. Durante la guerra de Vietnam Connie cantó temas para las tropas americanas. Francis concluyó su carrera de grabaciones en 1969. En 1973 regresó con "The Answer", una canción escrita para ella. Su hijo Joey nació en 1974. La tragedia le alcanzaría cuando en 1974 sufrió una violación en un hotel luego de una presentación en Westbury, Nueva York. Una cirugía nasal fue necesaria para corregir su sensibilidad al aire acondicionado lo que limitó severamente sus aptitudes para cantar durante 4 años. Su hermano sería asesinado en 1981.

La autobiografía de Francis, "Who's sorry Now?" fue publicada en 1984. Connie fue diagnosticada con Trastorno Bipolar, un padecimiento que implica severas depresiones y periodos de gran euforia, usa la droga Lithium para equilibrar sus estados anímicos. Connie sigue activa en la actualidad cantando y actuando por todo el mundo con el mismo atractivo que se le ha conocido, sus actuaciones siempre tienen localidades agotada.Fuente Wikipedia

viernes, 16 de enero de 2009

Juan Polito

Juan Polito
Juan Polito en la portada de la edición de su tango en 1927


Juan Polito y su orquestaJuan Polito y su orquesta


POLITO, Juan. Músico. Pianista. Director. Compositor. Arregiador.
Hermano menor de Antonio y Pedro Polito. Nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1909. Inició su carrera hacia 1925 integrando sucesivamente las formaciones de Juan Maglio, de Anselmo Aieta y de Juan D'Arienzo, ésta en varias ocasiones. Dirigió la Orquesta Típica Brunswick y la propia en 1930 en el café Guarany, y de 1941 a 1951 luego, etapa ésta durante la cual el suyo fue el último conjunto que actuó en el famoso café Nacional de la calle Corrientes. En 1937 formó en el conjunto Los magos del tango. Fui —excelente obra—, Entre sueños, La bruja, y Se mira y no se toca, son algunos de sus tangos más salientes. Compuso además: Bueno, derecho y varón, Digan lo que digan, El duende, Año nuevo, Un chispazo, ¡Nene!, Quedó en venir a las nueve, El desquite, Campanita, Me tiro a muerto, Volvé hermanita, Entre tango y zamba. 
PorHoracio Ferrer.

Juan Polito Biografia II
Pianista, compositor y director (11 de julio de 1908 - 25 de octubre de 1981)
Seudónimo: Juan Vellejos Apodos: Manos brujas
Nació en el porteño barrio del Once. Fueron sus padres Saverio Polito e Isabel Romano. Sus hermanos, Antonio, que dominaba piano, bandoneón y guitarra y Pedro, bandoneonista de larga actuación, especialmente en Europa y Salvador, violinista, integraron una familia de destacados músicos.
De niño, ingresó en el Conservatorio Fracassi como estudiante de violonchelo instrumento que luego trocó por el piano. Abandonó el curso en 1925, con motivo de la desaparición de sus padres. Un año más tarde debutaba en el Bar Domínguez en la famosa orquesta de Juan Maglio, donde permanece casi tres años. Sus compañeros de entonces, Juan Maglio, Rafael Rossi y Nicolás Primiani (bandoneones); E. Bonis y Emilio Puglisi (violines) y Francisco De Lorenzo (contrabajo). El conjunto se reforzaba con la presencia de Elvino Vardaro como destacado primer violín.
Promediando marzo de 1928, graba en Odeon cinco tangos como solista, donde sólo un tema le correspondía como autor: "Se mira y no se toca". Todo ello no tuvo circulación comercial quedando inédito. Forma parte de la orquesta de Anselmo Aieta, con presencia en los cafés Germinal y Guaraní, también en Radio Prieto. Era un sexteto que formaban Anselmo Aieta y Luis Moresco (bandoneones); Dimas Lurbes, Zendra y Menéndez (violines)y Juan Polito (piano).
Sobre el final de 1928, forma su primera orquesta, presentándose en el "Salón Imperio", Lavalle 708, con Juan G. Bracco y Luis Moresco (bandoneones), siendo el primero reemplazado enseguida por Alberto Benito Cima; Dimas Lurbes y S. Menéndez (violines).
Disuelto este conjunto, se forma para la temporada de carnaval de 1929 en el Palais de Glace, la orquesta Polito-D'Arienzo, que trabaja en diversos locales durante seis meses, formada con Juan Polito (piano); Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani y Florentino Ottaviano (bandoneones); Alfredo Mazzeo, Juan D'Arienzo y Luis Álvarez Cuervo (violines) y José Puglisi (contrabajo). Actuaba como estribillista Carlos Dante. Fuente Horacio Loriente en Todotango www.todotango.com
En 1930, reaparece nuevamente como director de orquesta encabezando un sexteto que se presenta en el "Salón Imperio", formado por Luis Moresco y Anselmo Esmella (bandoneones); Alberto Mercy y Remo Bernasconi (violines); Francisco Vitali (contrabajo) y él en el piano.
Promediando 1931, la Compañía de los discos Brunswick confía a Juan Polito la dirección de la Orquesta Típica Brunswick, labor que había desempeñado anteriormente Pedro Maffia. Bajo este rubro no registró actuaciones públicas, limitándose su labor a las grabaciones. Era un excelente elenco, integrado por Juan Polito (piano); Fernando y Ángel Martín, Armando Blasco y Félix Verdi (bandoneones); Salvador Polito, N. Salvador y Eugenio Nóbile (violines) y Francisco De Lorenzo (contrabajo).
En 1937 formaba en un conjunto llamado "Los magos del tango", con Daniel Álvarez y Nicolás Pepe en bandoneones, Bernardo Sevilla único violín y, el cantor Pedro Arrieta.
En julio de 1938, se incorpora a la orquesta de Juan D'Arienzo, sustituyendo a Rodolfo Biagi, prolongando su labor hasta los carnavales de 1940, cuando se aleja con todos los músicos y el cantor Alberto Echagüe. En ese período había logrado rotundos éxitos con el tango "La bruja" y el vals "Castigo". Debuta, con el elenco que antes fuera de D'Arienzo, en Radio Argentina, encabezándolo. En enero de 1943, pasa al horario central de Radio Belgrano.
En 1950, con su orquesta graba unos discos para el sello Pampa, conteniendo todos ellos temas tradicionales y, unos años más tarde, es convocado nuevamente por Juan D'Arienzo para suplir a Fulvio Salamanca, pianista que lo había reemplazado cuando se alejó de la orquesta en 1940. El 8 de mayo de 1957, con la grabación del tango "Llegando a puerto", de Mario Demarco y Enrique Lary, se produjo su nuevo debut junto al autor de "El vino triste", labor que se prolongaría hasta su retiro definitivo.
Como músico de D'Arienzo se registraron muchas presencias en Montevideo, que permitieron apreciar sus condiciones artísticas y sus dotes de excelente persona. Tuvimos con Juan Polito una linda amistad, que nos permite dar forma a esta nota en su recuerdo, con sus datos de primera mano.
Su primer tango data de 1924 y fue titulado "Mano larga". Sucesos de su fecundo acerbo autoral fueron: "Gurrumina", con versos de Enrique Dizeo, "Volvé hermanita", con letra de Salvador Polito, "Entre sueños", compartido en música con Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez, los instrumentales "Se mira y no se toca" y "Responso malevo", la milonga "Serenata" con letra de Luis Rubistein, "Quedó en venir a las nueve", con letra de Luis Caruso y "Fui", con Juan Alberto Leiva.
Con menos repercusión popular quedan sin mencionar muchos títulos creados en su última etapa con D'Arienzo, entre ellos: "La pista está que arde" (1968) y "Que cante Ignacio" (1971), que tuvieron originales versos de nuestro recordado amigo Avlis.
Merece, por todo lo expuesto, este recuerdo a Juan Polito, importante figura del tango.
Fuente de esta Biografia, Horacio Loriente en Todotango al igual que la imagen de la Orquesta. www.todotango.com

miércoles, 14 de enero de 2009

Adrian Iaies

Adrian IaiesAdrian Iaies


Adrian Iaies trioAdrian Iaies trio


Pianista, compositor y arreglador, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 4 de noviembre de 1960.
La combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le ha valido numerosos halagos, dentro y fuera de la Argentina.

Nominado tres veces a los premios GRAMMY latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003).

Acreedor al premio CLARÍN al “mejor músico de jazz del 2002”

Los críticos de la revista española CUADERNOS DE JAZZ votaron a “Las tardecitas de Minton´s” y “Tango Reflections” entre los discos del año. El primero de los nombrados representó, además, un suceso en ventas para un disco de jazz en La Argentina.


Recientemente recibiò el premio KONEX DE PLATINO por su tarea artística en la década comprendida entre 1995 y el 2005.

Las mùltiples facetas de este ecléctico artista se pueden ver reflejadas en su variada agenda de conciertos y grabaciones. Por un lado, IAIES acaba de editar una caja triple “UnoDosTres/Solo y bien acompañado”, con una casi totalidad de material propio que contiene solopianos, duos y trios, acompañado por algunos de los mas exquisitos músicos de jazz argentinos y en la que incluye una suite dedicada a su admirado John Lewis.
Por otro lado, su faceta mas ligada al tango se expresa a travès del TANGO REFLECTIONS TRIO, grupo que dirige junto al gran contrabajista HORACIO FUMERO.

El grupo debutò en el festival de jazz de Madrid del 2004, compartiendo la noche con el trio de Brad Mehldau, ya se ha presentado en distintos escenarios de Europa y Argentina y cuenta con un CD y DVD grabado en vivo en Buenos Aires (“Astor changes”)

Pero además, IAIES disfruta de los encuentros con artistas provenientes de otras tradiciones y géneros. Pueden mencionarse, en este sentido, su Duo casi estable con la cantante LILIANA HERRERO o el concierto multitudinario que ofreció junto al acordeonista RAUL BARBOZA en el marco del Festival de Tango de Buenos del 2006.

La revista DOWN BEAT le dedicó una página completa, algo que solo había sucedido antes con Astor Piazzolla o el Gato Barbieri, entre los músicos argentinos. Los críticos de esta misma revista lo han votado en la categoría “rising stars” en la encuesta del 2003.

También las revistas francesas JAZZMAN y JAZZ MAGAZINE han sido unánimemente elogiosas con su trabajo.
Y en su nùmero de mayo del 2005 JAZZIZ tambièn se concentrò en su trabajo con el jazz y el tango.


En diferentes formatos y con muy variados repertorios IAIES se ha presentado en innumerables escenarios alrededor del mundo entre los que merecen destacarse sus conciertos de solopiano en el Lincoln Center de Nueva York, el performing art center de Miami, el concierto de presentación de su disco “Round midnight y otros tangos” en el prestigioso Auditorio kuursal, durante el Festival de San Sebastián, el Oslo World music Festival de 2004, la semana del jazz Latino de Madrid o los conciertos junto a su cuarteto en el Auditorio Ibirapuera de San Pablo.

Ha compartido escenario con Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdes, Yellowjackets, Lee Konitz, Richard Bona, Dino Saluzzi, Kenny Werner, Toots Thielemans y Pedro Aznar, entre otros,

Adrián Iaies ha incursionado en el cine, otra de sus pasiones. Compuso la música de “Regresados” (Bernard-Nardini) y“Tres de corazones”(Sergio Renàn), y hay inclusiones de música suya en “Música nocturna” (Rafael Filippelli). Y tambièn tiene una participación en “Lifting de corazón”de Eliseo Subiela, y “Tango, un giro extraño” de Mercedes Guevara, ambas ya exhibidas.


Ha estudiado con algunos de los más importantes músicos de la Argentina, entre los cuales merece destacarse su estrecha relación con Manolo Juárez, su maestro de composición y orquestación durante varios años. Desde el 85' se dedica a la enseñanza de música, tanto en forma particular como dirigiendo talleres de perfeccionamiento docente o dando clínicas y workshops.

Por otro lado, y sumado a sus múltiples actividades, Iaies es el creador y director artístico de SJAZZ. Un sello discográfico originalmente desarrollado dentro de EMI ODEON pero actualmente independiente que se ha dedicado a la edición de discos de músicos de jazz argentinos. (www.sjazz.com.ar).Fuente biografia y fotos web de Adrian Iaies (www.adrianiaies.com.ar)

martes, 13 de enero de 2009

Al Di Meola

Al Di MeolaAl Di Meola en Budapest 2003 "Carmen"


Al Di MeolaAl Di Meola


Al DiMeola (Jersey City, 22 de julio de 1954), guitarrista estadounidense de jazz. DiMeola es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Es un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica.

DiMeola estudió durante un breve periodo de tiempo en la Berklee School of Music en Boston a comienzos de los años setenta, antes de aceptar en 1974 reemplazar al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el tecladista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Con su presencia, el grupo obtuvo un gran éxito comercial, con discos como Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que DiMeola iniciase carrera en solitario.

Su carrera está jalonada brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra: 1976: Land of the Midnight Sun, 1977: Elegant Gypsy y Casino, 1979: Splendido Hotel. Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos gigantes de la guitarra, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty,Stanley Jordan, Corea, Clarke, de Lucía, y McLaughlin. Durante los 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (World Music).Fuente Wikipedia. Fotos web de Al Di Meola

domingo, 11 de enero de 2009

Nicola Di Bari

Nicola Di BariNicola Di Bari

Nicola Di BariNicola Di Bari


Nicola di Bari, cantante italiano. Nace en (Zapponeta, el 29 de septiembre de 1940), con el nombre de Michele Scommegna. Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.

En la década de los sesenta comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito conrapidez. En 1963 apareció su primer sencillo y al siguiente año logró cierta popularidad con el tema "Amor, Regresa a Casa". En 1965 fue invitado a participar en el Festival de San Remo, logrando llegar a la ronda final.

En 1966 y 1967 se presentó en el festival, pero no logró llegar a la final. Su carrera continuó sin grandes sucesos, hasta que repentinamente en 1970, también en San Remo, logró reconocimiento al alcanzar el segundo lugar con el tema "La Prima Cosa Bella".

La consagración definitiva le llegó en el año 1971, y en 1972 repitó su éxito. En 1974 se presentó una vez más en San Remo y llegó a finalista. En 1972 participó en el Festival de la Canción de Eurovisión. Por sus canciones en castellano goza de gran popularidad en Latinoamérica, entre ellas, "Los días del Arco Iris", "Lisa de los Ojos Azules" , "Trotamundo" , "Rosa" , "La Primera Cosa Bella" , "Mi Corazón es un Gitano", y "Como Violetas". Sus éxitos lograron llegar a Argentina y otros países de Latinoamérica, donde realizó giras y presentaciones entre los años 70 y 80. En su época de oro grabó y cantó muchos temas, incluso en español; y sus temas "Vagabundo" y "Guitarra Suena más Bajo", junto a otros más, recorrieron Latinoamérica y lograron situarse entre los primeros en los hit-parades. Su estilo tan personal y romántico sirvió para que se le comenzara a llamar el Ultimo Romántico, gracias a un tema con ese nombre, el cual popularizó y también sirvió para darle mayor fama.


Anécdota [editar]Cuando niño, cantaba de una manera muy particular. Nicola Di Bari contaba la siguiente anécdota en un medio de prensa: "sus compañeros de colegio lo persuadieron para que ayudara a vender a un heladero que no tenía pregonero. No solo se acabaron los helados, sino que se formó un tumulto para escucharlo; fue entonces cuando él decidió: Seré un Cantante Popular. Y su deseo se cumplió. Fuente Wikipedia