sábado, 15 de agosto de 2009

Clara Nunes

Clara NunesClara Nunes

Clara Nunes
Clara Nunes

Clara Nunes
Clara Nunes


Francisca Clara Nunes Pinheiro, más conocida simplemente como Clara Nunes (Caetanópolis - 12 de agosto de 1943; Río de Janeiro - 2 de abril de 1983) , fue una cantante de samba brasileña, considerada uno de los más grandes intérpretes de su país. Investigadora de la música popular brasileña, los ritmos y el folclore, también viajó varias veces a África. Conocedora de las danzas y las tradiciones afro-brasileñas, que se ha convertido en la Umbanda. Clara Nunes fue una de los cantantes más graves de las canciones Portela, su escuela de samba favorita. Fue la primera cantante brasileña a vender más de 100 mil copias, pasando un tabú según el cual las mujeres no venden discos. Ella sigue siendo una de las más populares y querida interprete musical en Brasil.

Clara fue una talentosa cuando decidió competir en un concurso de música, que se ubico en el tercer lugar en la final celebrada en São Paulo en 1959. Ella tiene un día de trabajo en una estación de radio en Belo Horizonte y cantó en clubes nocturnos. En 1965, Clara se mudó a Río de Janeiro, grabando una mezcla de boleros y canciones de samba en su primer álbum.
Después de unos discos con una variedad de estilos, firmó su nombre como cantante de samba en el decenio de 1970 y se hizo más conocido. En 1974, Clara tuvo un éxito con la samba "Conto de Areia" y su álbum vendió alrededor de 300 mil copias. Se trata de un notable número, entonces, esto ayudo y estimulando a las empresas a invertir en otras mujeres que interpretaban de samba, como Alcione y Beth Carvalho. En 1975, recorrió Europa.

Los siguientes álbumes de su transformado en uno de los "tres reinas de samba" de su tiempo, junto con los dos mencionados músicos. En la segunda mitad de la década, se pondría en venta un álbum cada año, todas ellos se venden bien histórico y con temas como "Juízo Final", "Corazón Leviano" y "Morena de Angola". Otros éxitos de su calle se "Você Passa E Eu Acho Graça", "E Baiana", "Ilu Aye - Terra da Vida", "Tristeza, Pé no Chão", "A Deusa dos Orixás", "Macunaíma", "O marzo Serenou "," Como Fuerzas da Natureza "," Guerreira "," Feira de Mangaio "," Portela na Avenida "y" Nação ".

Clara fue también famosa por canciones elaborado a los ritmos de la Umbanda, la religión afro-brasileña, y por su trajes típicos, como siempre vestidos de blanco y llevaba un montón de collares de perlas de África

Después de una mal-lograda cirugía para corregir las venas varicosas, Clara murió prematuramente en abril de 1983, causando conmoción popular Fuente Wikipedia en Ingles.

jueves, 13 de agosto de 2009

José Cura

José Cura
José Cura

José Cura Otello, Auditorio de Tenerife 2008José Cura Otello, Auditorio de Tenerife 2008

José Cura Otello, Auditorio de Tenerife 2008José Cura Otello, Auditorio de Tenerife 2008


Mundialmente aclamado por sus intensas y originales interpretaciones de personajes de opera, especialmente por Otello de Verdi y Samson de Saint-Saëns, así como por sus poco convencionales e innovadoras actuaciones en concierto, José Cura es el primer artista en haber cantado y dirigido de forma simultánea (tanto en concierto como en grabaciones) y el primero en combinar interpretaciones de canto y sinfónicas en un concierto con formato "mitad y mitad".

Cura hizo historia operística cuando, tras dirigir Cavalleria Rusticana, salió al escenario a cantar Canio de Pagliacci en la Opera de Hamburgo en febrero del 2003. Actor convincente e intérprete escénico carismático, Cura ha figurado en numerosas emisiones televisivas de opera y de conciertos en salas de todo el mundo.

Dotado de una rica y pulida voz de tenor y de una fascinante presencia escénica, José Cura ha entusiasmado audiencias desde su irrupción en la escena musical internacional. Sus inteligentes, perspicaces y algunas veces controvertidas aunque siempre intensas e inolvidables interpretaciones, le han supuesto ser nombre habitual en la marquesina de los teatros más prestigiosos del mundo, incluyendo Metropolitan Opera, Royal Opera House, Vienna State Opera, Grand Teatro Liceu, Zurich Opera House y Teatro alla Scala.
En el 2007 José Cura se ha acercado a la dirección de escena presentando el estreno mundial de La commedia è finita, un meta-espectáculo de ópera, prosa y danza para el cuál ha también realizado la escenografía. Después del gran éxito obtenido, sigue con su carrera de director y escenógrafo estrenando Un ballo in maschera de Verdi en el teatro de Opera de Colonia (2008) tras el cual llevará al escenario tres de los pilares de su repertorio: el Samson et Dalila previsto para el 2010, el Tríptico de Puccini para la Opera de Nancy y el díctico Cavalleria Rusticana / Pagliacci para el 2011.

Pero Cura es mucho más que una superestrella. Es un compositor y director cualificado, un intérprete brillante y un showman natural empeñ ado en hacer la mejor música para comprometer, entretener y educar. Sus conciertos, ya sean al aire libre frente a miles o en el entorno más íntimo de un music hall, presentan un fusión Fuente: Web de Jose Cura

miércoles, 12 de agosto de 2009

Romeo Gavioli

Romeo GavioliRomeo Gavioli
Romeo Gavioli en 1935Romeo Gavioli en 1935


GAVIOLI, Romeo. Músico. Violinista. Cantor. Director. Compositor. Nació en Montevideo, barrio de La Comercial, en 1912. Se destacó, desde su extrema niñez, por las aptitudes para el canto que muy luego le permitirían crear un estilo inconfundible.
Formó parte de los coros de la iglesia de La Merced, en tanto cursaba estudios de violín con el maestro Américo Pioli. En 1926, juntamente con Mario Orrico (violín) y Guillermo Aguirre (batería) formó el conjunto Los Bemoles al que se agregaron, posteriormente, sus hermanos Lidia (pianista) y Rolando (bandoneonista). Junto con Orrico, en 1929, ingresó a la orquesta de Juan Bauer.
Alternando su labor artística de canto y de violín, actuó con Lalo Etchegoncelay y Freddy en el trío Los Carves, integrando el cual se presentó también en Buenos Aires desde setiembre de 1933. Ese mismo año, para tocar en Radio Montevideo, formó la orquesta Gavioli-Lalo, compartiendo su dirección con Etchegoncelay; fue vocalista de la orquesta de Edgardo Donato como "Romeo Gavio", grabando para tos discos Odeón numerosas placas. De regreso a Montevideo formó nuevamente su orquesta, ahora como único cartel actuando en teatros, emisoras, en giras y registrando sus realizaciones para el sello Sondor. Distinguido dirigente gremial, contribuyó en 1946 a la fundación de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI). Compuso además los tangos Dame corazón, María del Carmen y Mí Montevideo entre otros, alcanzando singulares sucesos con su serie de "candombes". En la plenitud de su carrera, se quitó la vida el 17 de abril de 1957. 

Por Horacio Ferrer

martes, 11 de agosto de 2009

Claudio Villa

Claudio VillaClaudio Villa

Claudio Villa con Peter PicciniClaudio Villa con Peter Piccini

Claudio Villa con Peter PicciniClaudio Villa con Peter Piccini



Claudio Villa traduccion automatica del Italiano al Español


Claudio Villa, alias Claudio Pica (Roma, 1 de enero de 1926 - Padua, 7 de febrero de 1987) fue un cantante y actor italiano. Fue apodado El reccio, por su temperamento fuerte y orgulloso

Trasteverino della Lungara Street (la calle donde la cárcel romana de Regina Coeli) y muy caro ciudades all'anima populares, (en los años 50 vivió en Tittoni Angel (siempre en Trastevere), luego fue capaz de comprar, tan pronto como le permitieron sus finanzas, un nuevo apartamento en Monteverde en Folco Portinari.Di modesta familia, el padre era un cochero, su madre (el "Sora Ulpia") ama de casa, tiene junto con Domenico Modugno récord de victorias en el Festival Sanremo en 1955, con tristeza Buongiorno, 1957, con las cuerdas de mi guitarra, de 1962, con Adiós, adiós ..., y 1967, con No me crees

La primera Canoro en que el ganador con la canción "Chitarratella" un gran éxito de Carlo Buti, Claudio que le siguió. Es el mismo que Claudio se ha declarado en repetidas ocasiones que Buti era su ídolo. El reuccio en su carrera, ha grabado muchas canciones que forman parte del repertorio butiano.

En 1946, participó por primera vez, algunos locales de radio de la RAI de Roma.

En 1947, para el sello Parlophone, teniendo su primer álbum que contiene "Serenatella dulce y amarga" y "Canzoncella". 78 vueltas C-8134 es uno de los más buscados por los coleccionistas.

En 1952 se casó con la actriz Miranda Bonansea que le dará el primer hijo Mauro, el matrimonio no después de 10 años.

En 1952, interpreta "Serenata amara", su primer actuacion en cine, dirigida por Pino Mercanti. En su carrera como actor cuenta con unas treintena de películas: casi todo el mundo, sólo una excusa para cantar o ejecuciones. Las películas van desde la commedia italiano (El agujero de la banda, la Fontana di Trevi) a las historias de amor strappalacrime (canción prohibida, Primera aplausos).

El papel que más le gustaba, era que el artista Mario Valli, jugado en "Adiós Granada" (1966) por Marino Girolami. Las dos últimas películas de Claudio Villa fueron directas, en fin, de Maurizio Costanzo, (la única prueba de su película) y Renzo Arbore.
En 1962 participa con Despedida Despedida all'Eurofestival clasificado como noveno en 1967 con No vaya más lejos llega undécimo en la misma competencia.

También ganó dos ediciones de Canzonissima en 1964 con "O sole mio y con Granada en 1966 y en 1963 el Festival di Napoli con Jammo JA" con María de París, mientras que en 1965 es semifinalista en su segundo año de un disco para el verano con Sifolina , una de sus canciones menos conocidas, sino también para la Exposición Internacional de Música de Venecia luz unos meses más tarde.

En 1966 el nacimiento de una hija, Manuela, de una relación con la bailarína y Noemí Garofalo, de la que tuvo 6 años antes de que otro hijo, también llamado Claudio. El cantante no reconocio jamás a estos niños fuera del matrimonio. Manuela Garofalo, que más tarde se convirtió en la cantante con el nombre de arte Villa Manuela, sólo después de su muerte el nombre de Pica, el verdadero apellido de Claudio Villa despues de una acción legal para actuar y demostrar su paternidad.
Claudio Villa, con una voz de tenor del molde, no se renovará después de esa hora en el registro para cambiar los tiempos y las modas. En particular, seguirá estando para siempre ligada a la canción más melódica del molde típico y popular en la década del'50. Son casi la proverbial amargos enfrentamientos con los que criticó a su repertorio. Cada año el Festival de Sanremo en escena una flagrante cierta polémica con la organización y la prensa, tanto si se encontraban entre los participantes, sean excluidos. Claudio Villa, pero siempre puede contar sull'affetto de la gran opinión pública, que siguieron cada movimiento de su carrera. Sus conciertos siempre tuvo el todos contra todos.

En 1973 fue anfitrión de "Dove sta Zaza", programa presentado por el famoso Enrico Montesano y Gabriella Ferri. Con el cantante romano, su gran admirador y amigo, interpeta a pesar de la Starling, se mantuvo en la historia de la canción y la televisión italiana.

Fundada en 1976 en Roma y su hijo Mauro, una radio privada, Radio Sidney, y lleva a cabo personalmente por varios años un programa denominado Socialmente por Claudio Villa.

En 1980, Rai, tiene un gran programa para el éxito: Concerto Italiano, una serie de actuaciones en directo que recorre la historia de la canción y su éxito. La orquesta está dirigida por el maestro Ciangherotti. El símbolo del programa es "Cuando es el momento para el amor".

En 1981, tras una redada ordenada por el magistrado Gherardo Colombo y Giuliano Turone en "Villa Wanda" de Licio Gelli, se encontró una lista de la P2. Entre los 932 inscritos, estaba el nombre de Claudio Villa.

Es interesante observar que incluso Claudio Villa, además de rivales Tajoli Luciano, interpretado en los años 50 cientos de canciones caído en el olvido, pero un gran interés entre los que cabe destacar: "El Puente" "La luna en el río" y "Fontane Romane "grabado en la etiqueta de Vis Radio.

Claudio Villa inicialmente bajo la dirección del Maestro Vigil Piubeni el acta labrada Carisch varios discos para el sello Parlophone / Carisch y luego, después de algunos años, grabado como otros éxitos "Luna Rossa" o "retorno" a la etiqueta de Vis radio; successivamenteClaudio Villa cortar el disco a su CETRA (que más tarde se convirtió en Fonit-CETRA).

El anuncio de su muerte en Padua, donde había ido a trabajar para llegar al corazón, ya que es en directo por televisión por Pippo Baudo, durante la última noche del Festival de Sanremo en 1987, causando gran conmoción entre los presentes.
Su cuerpo fue cremado y sus cenizas se depositan en el cementerio de San Sebastián Rocca di Papa

En 2007, durante veinte años de su muerte, en Roma, está organizado, un gran evento (Viva Villa), con numerosos invitados, entre ellos, e incluso Gianni Morandi Gigi Proietti. Fuente Wikipedia en Italiano

lunes, 10 de agosto de 2009

Angel Dominguez

Angel DominguezAngel Dominguez


DOMÍNGUEZ, Angel Adolfo. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Arreglador.
Nació en Buenos Aires —barriada de San Telmo— el 15 de setiembre de 1918.
Inició sus estudios de bandoneón con Alejandro Scarpino, cursando, más tarde, armonía con Roberto Peppe. Sus comienzos profesionales tuvieron lugar, a los catorce años de edad, en la orquesta de Antonio Polito, colaborando luego con Ángel D'Agostino, Osvaldo Pugliese, Elvino Vardaro, Joaquín Mora, Pedro Laurenz, Florindo Sassone, Francini-Pontier, Alberto Mancione, Astor Piazzolla y Osvaldo Manzi. Formó su propia orquesta en 1952, para acompañar al cantor Roberto Chanel en Radio Belgrano y Tango Bar, grabando para Victor, además, varias versiones instrumentales de buen estilo, El monito y Pimienta, entre ellas. Continuó después como director independiente con los vocalistas Alberto Rial y Carlos Almagro. Desde 1964, se desempeñó como director de acompañamientos orquestales de Radio Splendid, secundando luego la labor del solista Carlos Maidana. Condujo en 1966 el marco instrumental para los cantores y las cancionistas del II Festival de Música Popular realizado en la localidad de Bara dero. Tomó parte, asimismo, en los programas de televisión Nuestro Tango es Así, ¿o no?, protagonizados por el actor Ángel Magaña. Compositor de los tangos Firulietear de bandoneón (su primera obra estrenada y grabada por Pedro Laurenz), Como tú, Coralí, Santa mía, Llámame, Por qué te quiero así, Vermouth de tango, Yupanki, Cinta azul y Ahí va ja yapa —instrumental éste grabado por la orquesta de Florindo Sassone—. Falleció el 13 de setiembre de 1974 Fuente Horacio Ferrer

Roberto Chanel

Roberto ChanelRoberto Chanel
Alberto Moran, Osvaldo Pugliese al piano y Roberto Chanel con guitarra-1946Alberto Moran, Osvaldo Pugliese al piano y Roberto Chanel con guitarra-1946

Osvaldo Pugliese, con los cantores de su orquesta Roberto Chanel (izq.) y Alberto Moran (der.)-1946Osvaldo Pugliese, con los cantores de su orquesta Roberto Chanel (izq.) y Alberto Moran (der.)-1946

CHANEL, Roberto. Cantor. Director. Compositor. (26 de noviembre de 1914 - 24 de julio de 1972)
Nombre real: Alfredo Mazzocchi, Apodo: El Turco
Nació en Buenos Aires en el barrio de Mataderos. Cumplió sus primeras actuaciones en 1937, por Radio París, y en 1939 por Radio Splendid. Alcanzó su consagración como vocalista de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Intérprete vinculado por modalidad y por vibrato abierto al estilo de Agustín Magaldi, tuvo su fuerte en las milongas de corte lunfardesco como Tortazos, Andá que te Cure Lola, cultivando también con acierto páginas del repertorio sentimental: Farol, El día de tu ausencia, Yo te bendigo, grabadas todas con el mencionado conjunto para el sello Odeón, entre 1944 y 1948. Pasó entonces a la orquesta de Florindo Sassone, registrando esta vez sus versiones para Victor: Junada y Mano cruel se contaron entre las más difundidas. Formó luego su propia agrupación, con dirección orquestal y arreglos a cargo de Angel Domínguez; grabó a la sazón para Victor su éxito de compositor: Oración rante. Posteriormente cantó secundado por el conjunto de Oscar Castagniaro e integró como vocalista la orquesta de Joaquín Do Reyes. Corrientes bajo cero, A baraja, Hoy la espero a la salida, Mambo, Escuchame Manón, son otras páginas suyas.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados

domingo, 9 de agosto de 2009

Chavela Vargas

Chavela VargasChavela Vargas

Chavela VargasChavela Vargas


Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores-Costa Rica, 17 de abril de 1919) es una cantante nacida en Costa Rica de nacionalidad mexicana, país en el cual ha residido por más de siete décadas, que es conocida artísticamente como Chavela Vargas.

La canción ranchera es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres. Chavela solía cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. En una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana.

Chavela Vargas huyó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.

Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos[cita requerida]. Se retiró a finales de los años setenta y regresó en 1991.

Apareció en la película de Julie Taymor Frida, cantando sus grandes clásicos "La Llorona" y Paloma negra. En 2003, a la edad de 83 años, se presentó en el Carnegie Hall.

También apareció en Babel, la película de Alejandro González Iñárritu, cantando "Tú Me Acostumbraste", inmortal bolero de Frank Domínguez.

Actualmente vive con su pareja en su casa en una playa de la península de Nicoya, pacifico central costarricense y también en México, donde tiene muchos amigos intelectuales, periodistas y del medio cultural y artístico de la República Mexicana.

Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un sentido homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, multiples personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico de Iberoamérica, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la interprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsivaís, la periodista Carmen Aristegui y sus entrañables amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodovar.

Aparece inmortalizada en la canción "Por el bulevar de los sueños rotos" de Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo. Fuente Wikipedia