sábado, 5 de febrero de 2011

Merengue

Bailando el Merengue 
 
Bailando el Merengue
El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.
Se discute aún el origen del merengue. Entre las opiniones diferentes acerca del tema encontramos:

Fué Alfonseca quien inventó el merengue (Según Flérida de Nolasco).
Su origen y aparición se pierde en las brumas del pasado (Julio Alberto Hernández).
Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos (Rafael Vidal).
Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado (Fradique Lizardo).
Al parecer Lizardo se acerca al meollo de la cuestión. En 1844 el merengue aún no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos detractores.
A principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el

viernes, 4 de febrero de 2011

Hectór Marcó


Héctor Marcó
Héctor Marcó
MARCÓ, Héctor. (Nombre de familia: Héctor Marcolongo). Cantor. Autor. Compositor.
Si bien colaboró a lo largo de treinta años con diversos compositores, su producción
de letrista estuvo particularmente asociada al nombre del compositor Carlos Di Sarli,
con quien produjo entre otros los buenos tangos Bien frapé,  Corazón, En un beso la
vida, Cuatro vidas, La capilla blanca, Nido gaucho, Tangueando te quiero, Porteño y
bailarín, Whisky, y valses y milongas de prolongada permanencia en el cancionero rio-
platense. Nació el 12 de setiembre de 1906.
Su primera inclinación hacia el arte popular fue el canto el cual cultivó sin grabar,
hasta 1948.
Se inició como cantor hacia 1930 por ondas de Radio Belgrano, tomando parte en el rodaje
de varias películas nacionales. Posteriormente se consagró a escribir profesionalmente.
Le pertenece un nutrido repertorio de tangos.
Entre ellos: Cuando el amor muere (con Alfredo Malerba), La intriga (con Héctor
Stamponi), Callejón (con Roberto Grela), Que nunca me falte (con Morales), Tus la-
bios me dirán (con Emilio Brameri), Carancho (con Fulvío Salamanca), Eterna y
Ei pollero (con música propia), Soy muchacho de la guardia (con Agustín Irusta) y Te
quiero tanto, Tango de la medianoche, Yo también carrero fui, Tu intimo secreto, Mis
consejos.  No vuelvas nunca. Fallecio el 30 de setiembre de 1987.
Fuente Horacio Ferrer en el Libro de El Tango

A.V. - Los tangos del siglo vol 16


Genero: Tango, Orquestas de tango, Cantores, Instrumental, Vocal
MP3-CBR 320 kbps-Lame 3.98-Total Size: 82.7 Mb/Total time: 38:56
Este CD nos llega por gentileza del Cantor y milonguero Raul Mamone quien esta actuando y enseñando a bailar el tango en Barcelona, España
Gracias Raul!!!!!!!

Ver Los tangos del Siglo del Vol. 01 al 16
Biografia de Héctor Marcó
Tracks
01 Orquesta Carlos Di Sarli--Bahia Blanca-Instrumental
02 Orquesta Leopoldo Federico--La capilla blanca-Alberto Podesta
03 Orquesta Osvaldo Pugliese--Cancion de rango-Abel Cordoba
04 Horacio Salgan y Ubaldo De Lio--Orgullo criollo-Instrumental
05 Orquesta Orlando Trípodi--Sabor de adios-Rosana Falasca
06 Orquesta Mario Demarco--Mano a mano-Edmundo Rivero
07 Cuarteto Troilo Grela--Taconeando-Instrumental
08 Orquesta José Basso --Como se muere de amor-Floreal Ruiz
09 Orquesta de Rodolfo Lesica--Uno-Rodolfo Lesica
10 Orquesta Ernesto Baffa--La cachila-Instrumental
11 Guitarras de Merecedes Sosa--Somos hoy-Mercedes Sosa
12 Orquesta Astor Piazzolla--Tres minutos con la realidad-Instrumental
13 Héctor Marco--Habla Héctor Marco
Bajar

jueves, 3 de febrero de 2011

Alfredo De Angelis

Alfredo De Angelis
Alfredo De Angelis 


Alfredo De Angelis con Carlos Dante y Julio Martel en 1946
Alfredo de Angelis con Carlos Dante y Julio Martel 


Alfredo de Angelis con Juan Carlos Godoy y Roberto Florio
 Alfredo de Angelis con Juan Carlos Godoy y Roberto Florio

Alfredo de Angelis en 1930
Alfredo de Angelis en 1930
DE ANGELIS, Alfredo: Pianista, director y compositor(2 de noviembre de 1910 – 31 de marzo de 1992) Apodo: El colorado
Nació en la localidad de Adrogué —provincia de Buenos Aires—el 2 de noviembre de 1912Hijo del violinista Virgilio De Angelis. En 1922 inició sus estudios musicales al cuidado del maestro Guillermo Olson, consagrando sus inquietudes artísticas al bandoneón, instrumento con el cual debutó en público durante un festival escolar. Se dedicó más tarde al piano, despuntando su carrera como ejecutante de una academia de baile de Suipacha al 300 y en torno de 1930. Poco después —corría 1932— Anselmo Aieta requirió sus servicios para la orquesta que dirigía en el café Germinal, abando- nando, por la música, las perspectivas de su ya obtenido título de perito mercantil.
Continuó su trayectoria como pianista solista en salas cienematográficas de barrio, colaborando, en 1934, con Graciano De Leone, cuando el veterano bandoneón presentaba uno

martes, 1 de febrero de 2011

Orquesta Plateria

 Orquesta Plateria


Orquesta Plateria en 2009
Orquesta PLATERIA: Sus origines se remontan al 31 de Diciembre de 1974, constituida para una única e irrepetible actuación en el mítico ZELESTE de la calle Platería de Barcelona, a partir de una idea de los cantautores JAUME SISA y GATO PEREZ,  ALBERT BATISTE (ex Tres Tambors, Grup de Folk, Música Dispersa)y PERE R iiIERA, apoyados por Zeleste ( Victor Jou y Rafel Moll).
El impacto de aquella actuación (ambientada i decorada por la gente del “Rollo Enmascarado”Pepichek,Farry,Mariscal,Montesol etc.) fue tal que generó una gran demanda de actuaciones en todo tipo de fiestas populares, actos reivindicativos y manifestaciones de vanguardia.
Cabe destacar en esta primera etapa sus inolvidables actuaciones en las tres primeras ediciones del festival "Canet Rock" y su participación en el film del mismo titulo dirigido por FRANCESC BELLMUNT.
En 1978, la PLATERIA graba su primer disco para Edigsa con toda la gente que había colaborado hasta entonces con la Orquesta, como JAUME SISA-RICARDO SOLFA-, ROCKY MUNTANYOLA, LA VOSS DEL TROPICO, etc., consiguiendo que la canción "Camarera" se convirtiera en una especie de himno lúdico de

domingo, 30 de enero de 2011

Los Fronterizos

Los Fronterizos
Los Fronterizos 

Los Fronterizos en el C. Carreras de Cordoba
Los Fronterizos en el C. Carreras de Cordoba
Los Fronterizos es un conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1953. La primera formación era un trío, integrada por Gerardo López, Carlos Barbarán y Emilio Sola. En el primer año Solá fue reemplazado por Cacho Valdez y luego a este lo reemplazó Eduardo Madeo, quien finalmente quedaría como uno de sus interantes históricos. Casi simultáneamente se sumó al grupo Juan Carlos Moreno, el tercer histórico, conformando el cuarteto que grabaría los primeros álbumes. En 1956, César Isella reemplazaría a Carlos Barbarán.

En 1977 Los Fronterizos tuvieron un conflicto interno que llevó a su separación y