sábado, 15 de octubre de 2011

Roberto Goyeneche

Roberto GoyenecheRoberto Goyeneche

Roberto Goyeneche, Elva Beron y Anibal TroiloRoberto Goyeneche, Elva Beron y Anibal Troilo


Troilo, Goyeneche, Grela y Cardenas Troilo, Goyeneche, Grela y Cardenas



Anibal Troilo y Roberto GoyenecheAnibal Troilo y Roberto Goyeneche


Roberto GoyenecheRoberto Goyeneche


GOYENECHE, Roberto. ("El polaco"). Cantor. Autor. Apodo: El Polaco
(29 de enero de 1926 – 27 de agosto de 1994)Personalidad: Desde su advenimiento como vocalista de orquestas típicas hasta su triunfo como solista independiente,se distinguió con genuino aliento creador entre los artistas del tango cantado. Formado, por elección temperamental en el gran cauce ordenador de estilos forjados por Carlos Gardel, asimiló —también— a su modalidad, algunos rasgos de expresión propios de las personalidades vocales de Antonio Rodríguez Lesende y Edmundo Rivero. Sobre la base de esas capitales escuelas su talento natural de auténtico intérprete fue trefilando un inconfundible modo de estilista capaz de rechazar en definitiva, una relación de influencias con sus antecesores. Barítono de mediana tesitura, dueño de un excelente oído musical y de una buena afinación su timbre y su coloración vocal caben ser encuadrados dentro de los lineamientos sonoros que la tradición popular de la música de Buenos Aires define como "voz de tango". De un innato sentido del ritmo nace la soltura de su fraseo, recortado con originalidad y paulatinamente enriquecido en el uso casi "bandoneonístico" del tempo rubato.

viernes, 14 de octubre de 2011

Sexteto Mayor

Sexteto Mayor
Enrique Guerra en contrabajo, Mario Abramovich y Eduardo Walczak en violines, Fulvio Giraudo en piano, y Horacio Romo y Lautaro Greco en bandoneones. Formación en Setiembre de 2011

Sexteto Mayor


Sexteto MayorSexteto Mayor

El Sexteto Mayor es un conjunto musical dedicado al tango fundado el 23 de abril de 1973 por Luis Stazo y José Libertella por iniciativa de este último, que a la fecha continúa en actividad. Una de las características que ha mantenido desde su fundación es la de realizar giras por el mundo entre diez y once meses por año, lo que lo ha llevado a ser considerado el conjunto de tango argentino más famoso del mundo. Ha recibido numerosos premios y fue el primer conjunto argentino en ganar el Grammy latino en 2003.

En 1978 actuó en más de 50 ciudades de Japón. En 1981 tuvo la primera presentación de repercusión mundial cuando actuaron en París en la inauguración de Trottoirs de Buenos Aires, con la presencia, entre otras figuras, de Julio Cortázar, Yves Montand y Paloma Picasso. En noviembre de 1983 debutó el espectáculo Tango argentino en el teatro Chatelet de París en el marco del Festival de Otoño

jueves, 13 de octubre de 2011

Alfredo Gobbi


Alfredo Gobbi
Alfredo Gobbi en 1957



Alfredo Gobbi
La orquesta de Alfredo Gobbi, en setiembre de 1943. De izq. a dere.: Fernando Cabarcos(bajo), Lalo Benítez (piano), Pablito Lozano y Walter Cabral (cantores); y Alfredo Gobbi bandoneones:Roscini.Ponzoni, Núñez y otro fueye no identificado; violines: Julián Ortiz, Emilio González y Singla.




Alfredo Gobbi
Alfredo Gobbi en 1956



Alfredo Gobbi
Alfredo Gobbi dirigiendo su orquesta en la confitería Patio de Tango, en 1963. El cantor es Alberto Hidalgo, entonces rebautizado por Gobbi, Roberto Ariel. Entre los músicos: Mario Demarco, Alberto Garralda y Aquiles Aguilar.



Alfredo Gobbi
Alfredo Gobbi en la Confitería Richmond (1957).



Alfredo Gobbi
Alfredo Gobbi con los cantores de su orquesta en 1949: a la derecha, Ángel Díaz; a la izquierda, Jorge Maciel.


GOBBI, Alfredo Julio Floro, Músico. Violinista. Pianista. Director. Compositor. Arreglador.
1. Personalidad. Creador y cultor de un estilo de fundamental trascendencia entre las mayores expresiones instrumentales de su género, cuya concepción y promoción compartió originariamente con Osvaldo Pugliese, Elvino Vardaro y Aníbal Troilo, a quienes lo unió en lo sustancial una idéntica manera de sentir y de expresar el tango. Fue una especie de místico porteño. Y bajo esa suerte de perspectiva religiosa con que vivió la ciudad y cruzó su noche, su música, en la muy rica diversidad de facetas que concurrieron a perfilarla, cobró la peculiaridad que la hizo inconfundible. Invariablemente, concebía sus arreglos orquestales en el piano —del cual fue ejecutante de rara calidad expresiva—, influido estéticamente desde sus comienzos por la personalidad de Julio De Caro. Ésta, en muchos aspectos de la interpretación, y la de Carlos Di Sarli en la presencia "milonguera" de la marcación rítmica, fueron dimensiones capitales de su labor de intérprete plasmada sobre esa base con toda originalidad en realizaciones como las que alcanzó con Puro apronte, El africano, Pelele, Nueve puntos, El incendio, Si sos brujo, Qué noche, Chuzas y de sus propios tangos Orlando Goñi, El andariego, Camandulaje, Redención, melódica, armónica, contrapuntística y rítmicamente asociados éstos a su modalidad de arreglador y de director. En sus versiones orquestales alcanzó igual relieve su tarea violinística, también de raíces "decareanas", tanto en su sentido eminentemente conductor —cuando su orquesta íntegra cobraba el sabor, la sonoridad y se ordenaba bajo el fraseo de su violín— como en sus solos. Ejecutante de invariable buen gusto, profundamente emotivo y con el arco "lleno de tango", dejó pasajes solistas de auténtica maestría, como los que realizó en Si sos brujo, Pelele, Entrador y Orlando Goñi. Músicos de muy destacada actuación se formaron con él y sintieron la gravitación de su estilo: Mario Demarco, Raúl Garello, César Zagnoli y Osvaldo Piro, entre ellos.

martes, 11 de octubre de 2011

Carlos Gari

Carlos Gari cantando con La Orq. Todo Corazón en 2006
Carlos Gari cantando con La Orq. Todo Corazón en 2006


Carlos Gari con Leopoldo Federico
Carlos Gari con Leopoldo Federico

Carlos Gari en el Fest. de La Falda 2007
Carlos Gari en el Fest. de La Falda 2007

Carlos Gari: Nombre de Familia Juan Carlos Garibotto, nació el 8 de Mayo de 1941 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Al año de edad sus padres Ema Maria Rousse y Marcelo Francisco Garibotto, decidieron mudarse a Liniers, donde residen hasta el año 1971, cuando se mudan al barrio de  José Ingenieros.
Desde pequeño comenzó a cantar en reuniones familiares y en la adolescencia realizo actuaciones e  integro algunos conjuntos del barrio.
En paralelo a su actividad laboral en una metalúrgica realizo estudios de canto con Eduardo Bonessi.
1958 fue el año de las grandes oportunidades para Carlos. Por un lado hizo su debut profesional en LS6 Radio Del Pueblo, donde hizo actuaciones por dos meses, y además participo de un concurso que realizaba la firma Anam de Pergamino.

lunes, 10 de octubre de 2011

Octeto Buenos Aires

Octeto Buenos Aires
Octeto Buenos Aires 
El Octeto  Buenos Aires  en 1956. De izquierda a  derecha: Hugo Baralis, Aldo Nicolini,
Enrique  Franciní.  Atilio Stampone,  José   Bragato, Leopoldo Federico, Astor Piazzolla y Horacio Malvicino.


OCTETO BUENOS AIRES. Conjunto de solistas y de directores formado en 1955 por
iniciativa de Astor Piazzolla a su regreso de París. Su estructura instrumental se inspiró
en el clásico sexteto de tango de los años veinte —dos bandoneones, dos violines, pia-
no y contrabajo— más el agregado de cello y de guitarra americana. Lo integraron en
su formación original Astor Piazzolla (bandoneón y arreglos), Roberto Pansera (bandoneón), Enrique Mario Francini y Hugo Baralis (violines), José Bragato (violoncello), Aldo Nicolini (bajo), Horacio Malvicino (guitarra americana) y Atilio Stampone (piano). Alternaron luego Hamlet Greco y Juan A. Vasallo (contrabajos), Elvino Vardaro (vioiín) y Leopoldo Federico (bandoneón).

domingo, 9 de octubre de 2011

José Libertella

José Libertella
José Libertella


José Libertella y su orquesta
José Libertella y su orquesta 


Reportaje a José Libertella y Luis Stazo, los líderes de la agrupación tanguera, recibieron a Clarín en La casa de Carlos Gardel, el mismo sitio en el que debutaron hace tres décadas. Aquí recuerdan su trayectoria.

Detrás de aquella puerta estaba la habitación en la que Gardel ensayaba. En este piletón se higienizaba Carlitos, y por acá se asomaba doña Berta todas las mañanas para alcanzarle el mate al Zorzal...". Luis Stazo y José Libertella se sonríen recordando a Julio Jorge Nelson. "Lo estoy viendo, todas las noches contaba lo mismo", dice Stazo girando en el patio techado como si buscara el escenario desaparecido de la Casa de Carlos Gardel, que ahora es un museo, y hace treinta años —cuando el Abasto no era un shopping— funcionaba como tanguería.