sábado, 28 de febrero de 2009

Orquesta Filarmónica de Medellin

Orquesta Filarmónica de MedellinOrquesta Filarmónica de Medellin


Orquesta Filarmónica de MedellinOrquesta Filarmónica de Medellin


La Orquesta Filarmónica de Medellín es una Institución musical profesional, fundada en el año de 1983 por su actual Director, Maestro Alberto Correa Cadavid y por el Estudio Polifónico de Medellín, con el objetivo de estudiar y divulgar la música sinfónica y coral-sinfónica en nuestro medio.

Actualmente realiza una formidable labor con la presentación de 120 conciertos anuales; entre los cuales 20 son conciertos populares y didácticos escolares para los planteles educativos de la ciudad y el departamento, contribuyendo de esta forma a crear una cultura artística entre los jóvenes. Dichos conciertos se realizan tanto en su sede del Teatro Metropolitano como en los barrios, universidades, colegios y escuelas de la ciudad.

La Orquesta acompaña las temporadas de Ópera y de Zarzuela de la ciudad.

Ha ejecutado en unión del Estudio Polifónico de Medellín más de 35 obras sinfónico corales incluyendo oratorios, misas, cantatas profanas y óperas. Ha brindado la oportunidad de realizar sus primeros conciertos como solistas a jóvenes músicos, que ahora son verdaderos valores musicales tanto en el panorama musical nacional como internacional.

Su repertorio está conformado por más de 800 obras de todos los estilos y períodos de la música. Es la única orquesta profesional con la que cuenta actualmente la ciudad de Medellín.

Es notable la producción de música sinfónica de compositores nacionales y antioqueños, como sus versiones orquestales de música Colombiana, Tango, Bolero y las admiradas versiones sinfónicas de Queen y Beatles. Ha producido 14 discos compactos los cuales muestran su evolución en los últimos 8 años y se terminó la grabación de 2 discos más que saldrán al público en el transcurso del año.

Complementa su labor musical con la docencia, ofreciendo la oportunidad a los jóvenes estudiantes de las escuelas de música de la ciudad, de realizar pasantías en la Orquesta, bajo la tutoría de los Jefes de grupo, como también realizando talleres para sus mismos instrumentistas.

Una labor docente más será la que habrá de realizarse en la Escuela de Música de la Filarmónica, en la cual los músicos de la Orquesta, serán los profesores de los futuros Instrumentistas de la misma.

La ciudad de Medellín ha condecorado en varias ocasiones a la Filarmónica bajo diferentes gobiernos municipales y la ha declarado patrimonio cultural de a ciudad.

Nuestra institución es también una empresa que genera múltiples empleos, tanto directos (músicos supernumerarios, directores invitados, etc.) como indirectos (repartidores de afiches, volantes, transporte de instrumentos, etc.)

Nuestros directores

ALBERTO CORREA
Director Titular y Fundador

Hace 56 años comenzó sus estudios de música. Fundó el Grupo de Música Antigua en el año de 1962 y la Coral Ciudad de Envigado dos años más tarde; en 1965 fundó el Coro Masculino del Estudio Polifónico de Medellín, con el cual desarrolló una amplia labor polifónica “a capella”. Este primer grupo funcionó por tres años. Posteriormente en 1971 lo reagrupó y convirtió en Coro Mixto. En mayo de 1974 dirigió la primera versión del oratorio “El Mesías" de J.F. Handel, el cual ha sido interpretado ininterrumpidamente cada año en nuestra ciudad. En 1978 fundó la Orquesta de Cámara de Medellín con el objetivo principal de acompañar al Estudio Polifónico en sus obras de música coral sinfónica, pues desde el año de 1974, el Estudio Polifónico se había convertido en un coro sinfónico, dedicado solamente a la interpretación de obras sinfónico-corales.

En 1983 fundó la Orquesta Filarmónica de Medellín. Alberto Correa ha dirigido más de 2.800 conciertos con la mayoría de las orquestas del país y ha realizado montajes importantes como el tríptico “Los Triunfos” de Carl Orff, La Novena Sinfonía de Beethoven, oratorios como Israel en Egipto, Dixit Dominus de Handel, Cristo en el Monte de los Olivos de Beethoven, entre otros. Participó también en el montaje y presentación de 20 óperas con la Ópera de Colombia y ha realizado una inmensa labor en la difusión de la música por radio, en programas de televisión y en grabaciones de discos.

Ha sido uno de los pioneros de la musicoterapia en Colombia y ha escrito libros y artículos sobre la especialidad. Por su inmensa labor en estos 56 años de música, ha recibido innumerables reconocimientos y condecoraciones de los gobiernos nacional, departamental y de la ciudad.

FRANCISCO RETTIG
Director Asociado

En el año de 1998, la crítica argentina lo distingue con el Premio al Mejor Estreno de la Temporada, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, por la Sinfonía Turangalila de Messiaen, en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2000, los diarios mexicanos titulan: “Majestuoso Mahler” con la Orquesta Sinfónica del Estado de México en el Palacio de Bellas Artes de la Capital mexicana. En la ocasión, se interpretó la Séptima Sinfonía de Mahler.

En Octubre del 2002, los comentarios se refieren al Maestro Rettig como un verdadero “Bruckner Spezialist” en Polonia. En USA, ocasión en que se interpretó el Requiem de Verdi con la Lancaster Symphony, ha sido aclamado por la crítica. Similar éxito ha tenido después de su presentación con la National Symphony en Beijing, China. Recientemente ha dirigido en Magdeburgo, Alemania, el estreno de la Ópera contemporánea alemana “Hochzeit an der Elbe”.

Desde Julio de 1991 hasta Junio del 2003 el Maestro Francisco Rettig se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, llevando a esta Orquesta a una destacada posición internacional. La Alcaldía de Bogotá, como reconocimiento a su labor, lo distinguió con la Orden al Mérito en el Grado de Gran Comendador, máxima distinción que se confiere a los extranjeros que prestan servicios al País. Similar distinción recibió también del Concejo Distrital de la ciudad. Nacido en Santiago de Chile y nacionalizado italiano, fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara. Su formación académica la realizó en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción. Recientemente el Maestro Rettig ha dirigido la versión escenificada de la Pasión según San Mateo de Bach en el Performing Arts Center de Brisbane, Australia; así como siete exitosas funciones de Turandot de Puccini en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

En Febrero de 2007, el Maestro Rettig se presentó por primera vez en Bucarest con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Televisión Rumana. Resultado de este auspicioso debut fue su inmediata contratación en forma más permanente con esta destacada Orquesta.

GONZALO OSPINA
Concertino y Director Asistente

Violinista nacido en Medellín, actualmente es Concertino y Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Medellín y profesor de la cátedra de violín y música de cámara de la Universidad Eafit. Sus profesores de violín fueron Raúl Emiliani, Luis Biava y Eduardo Berrío. Estudió en la Escuela Superior de Música de Medellín, en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Corpas, en Bogotá.

En su amplia trayectoria orquestal se ha desempeñado como Concertino Alterno de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre los años 1999 a 2004 y también como Concertino de la Orquesta de la Ópera de Colombia. Fue Concertino de la Orquesta Sinfónica de Antioquia y de la Orquesta de Cámara de Colombia. Así mismo, como intérprete de música de cámara ha fundado agrupaciones como el Trío de Cámara de Medellín, el Cuarteto de Cuerdas de Antioquia y el Ensamble Barroco, con el que grabó un CD de Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi. Así mismo, ha creado el Trío y Cuarteto Arcieri, con músicos de la Filarmónica de Bogotá.

Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Ha realizado conciertos en Alemania, Bélgica, España, Marruecos, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Venezuela. En Colombia, ha ofrecido recitales con Blanca Uribe, Harold Martina, Teresa Gómez y Lise Frank y ha actuado como solista con las principales orquesta del país.

PLANTA ORQUESTAL

VIOLINES I
Gonzalo Ospina (Concertino Titular)
Manuel López (Concertino asistente)
David Hoyos
Rafael Ángel Cos
Rafael Sierra
Luís Fernando Franco
Camilo Giraldo
Wilfer Vanegas
Clara Rojas
Isabel Cristina Arango
Ana Maria López
Yhoan Daniel Saldarriaga

VIOLINES II
Juan Miguel Hechavarría (Principal)
Oscar Rendón
Fernando Sáenz
Edgar Chamorro
David Rivera
Adriana Orozco
Luís Carlos Montoya
Gloria Vieco
Sandra Catalina Restrepo
Johanna Marcela Toro

VIOLAS
Bernardo Hoyos (Principal)
Alexander Henao
Lina Loaiza
Marcela Ospina
Ana María Rojas
Diana Cristina Hincapié
Harlen D. Cano
Yeison David Montoya

CHELOS
Pavel Rusev (Principal)
Juan David Orozco
Claudia Ocampo
Diana Gutiérrez
Karen Lizeth Londoño
José Santos Camacho
Juan David Henao
Sergio Andrés Rivera

CONTRABAJOS
Ilko Rusev (Principal)
David Arenas
Orlando Ruiz
Juan Felipe Vélez

FLAUTAS
Juan Tamayo (Principal)
María Elena Orozco

OBOES
Ignacio Gil (Principal)
Gustavo Restrepo

CORNO INGLES
Paul H. Fischler *

CLARINETES
Jorge Luis Zapata P. (Principal)
Elizabeth Isaza C.


FAGOTES
Roberto Soto (Principal)
Beatriz Loaiza

CORNOS
Rodrigo Loaiza (Principal)
Esteban Avendaño
Gloria Villegas
Jairo A. Restrepo

TROMPETAS
Frank Londoño (Principal)
Alfredo Mejía
Ramón Paniagua

TROMBONES
Libardo Ospina (Principal)
Adolfo Martínez
Vladimir Hurtado R.

TUBA
David López
PERCUSIÓN
Alberto Sánchez (Principal)
Alejandro Ruiz
Sandra Gómez *
Pilar Y. Pérez *
Andrés Zoo *

TECLADO
Sebastián Quiroga
ARPA
María Clara Alarcón*

*Músico Supernumerario
Fuente web de la Orquesa Filarmonica de Medellin

viernes, 27 de febrero de 2009

Cotton Club

Cotton Club en la decada del 30'Cotton Club en la decada del 30'

Cotton Club en la decada del 30'Cotton Club en la decada del 30'


El Cotton Club es un famoso club nocturno en la ciudad de Nueva York que operaba durante la Prohibición de venta de alcohol. Si bien el club figuran muchos de los mayores artistas de la época de origien africano, como Duke Ellington, Count Basie, Bessie Smith, Cab Calloway, Los Hermanos Nicholas, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Nat King Cole, Billie Holiday, y Ethel Waters, por lo general, les niega la entrada a los negros. Durante su apogeo, ha servido como un elegante punto de encuentro en el corazón de Harlem, con regulares "Noches celebridad" los domingos, en que celebridades como Jimmy Durante, George Gershwin, Al Jolson, Mae West, Irving Berlin, Eddie Cantor, Moss Hart, alcalde de Nueva York, Jimmy Walker y otras luminarias parece.

Campeón de peso pesado Jack Johnson abrió el Club De Luxe en la calle 142a y la avenida Lenox en Harlem en 1920. Owney Madden, bootlegger y un gángster, se hizo cargo del club en 1923, mientras encarcelado en Sing Sing y cambió su nombre por el Cotton Club. Aunque el club fue cerrado brevemente en 1925 para la venta de licor, se volvió a abrir sin problemas de la policía. Las bailarinas y strippers en ocasiones realizaban actuaciones para Madden en Sing Sing después de su retorno en 1933.

El club se reproduce la imagen racista de los tiempos, a menudo representa a los negros como salvajes en la selva o exóticas como "darkies" en las plantaciones del Sur. El club impuso una barra de color más sutiles en el coro de niñas a las presentadas en el club skimpy conjuntos: se espera que sea "de altura, tan, y fantástico", lo que significaba que tenían que ser por lo menos 5 pies 6 pulgadas de altura, la luz piel, y menores de veintiún años de edad. Ellington escribio "selva de música" para una audiencia de blancos.

No obstante, el club también ayudó a lanzar las carreras de Fletcher Henderson, quien encabezó el primer grupo que tocaba allí en 1923, y Ellington, cuya orquesta fue la banda de la casa existe desde 1927 a 1931. El club no sólo dio Ellington a través de la exposición nacional por radio procedentes de ellos, le permitió desarrollar su repertorio, mientras que la composición no sólo la música de baile para la muestra, sino también los acercamientos, las transiciones, acompañamientos, y "la selva" efectos que le dio la libertad para experimentar con los colores y los arreglos orquestales que rara vez había bandas de gira. Ellington grabó más de 100 composiciones en esta época, mientras que la construcción del grupo que lideró durante casi cincuenta años. El club finalmente relajado su política de excluir a los clientes negro ligeramente en deferencia a la solicitud de Ellington.


Cab Calloway y The Cotton Club Orquesta, en 1934 el bandCab Calloway trajo la orquesta de su revista Brown Sugar al club en 1930, en sustitución del grupoEllington después de su partida en 1931; Jimmie Lunceford la Calloway sustituye la banda en 1934, mientras que Ellington, Armstrong, Calloway y regresó para llevar a cabo en el club en los años posteriores. El club fue también el primer show de oportunidad de negocio para Lena Horne, quien comenzó allí como corista a la edad de dieciséis. Dorothy Dandridge realizado allí mientras todavía uno de los Dandridge Hermanas, mientras que Coleman Hawkins y Don Redman desempeñado allí como parte de la banda de Henderson. Toque bailarines Bill "Bojangles" Robinson, Sammy Davis Jr. (como parte de la Voluntad Mastin Trío), y la estrella Nicholas Hermanos allí.

El club blanco también se refirió a la cultura popular del día. Walter Brooks, que había producido el éxito de Broadway Junto aleatoria, fue el propietario nominal. Dorothy Fields y Jimmy McHugh, uno de los más destacados equipos de escribir canciones de la época, y Harold Arlen siempre las canciones de las revistas, uno de los cuales, "mirlos de 1928", con las canciones "Yo no puedo darle nada más que amor "y" Diga Diga Doo ", fue producida por Lew Leslie en Broadway.

Cerrado temporalmente en 1936 después de los disturbios en Harlem con el año anterior, el Cotton Club reabierto más tarde ese año en Broadway y la calle 48. Para el bien de que se cerrara en 1940, bajo la presión del aumento de los alquileres, la evolución de los gustos y una investigación federal en la evasión de impuestos por los propietarios de club nocturno de Manhattan. El Barrio Latino en su club nocturno abrió el espacio y el edificio fue demolido en 1989 para dar paso a un hotel. Un nuevo club con el mismo nombre se inauguró en 1978 en Harlem.

Una rama de la costa oeste de la Cotton Club existía en Culver City, California, a finales de los años 1920 y principios de 1930, con los artistas intérpretes o ejecutantes de la Cotton Club original, como Armstrong, Ellington y Calloway.

The Cotton Club es una película dirigida por Francis Ford Coppola, que ofrece una fictionalized la historia del club en el contexto de las relaciones raciales en la década de 1930 y las batallas entre Madden, Dutch Schultz, Vincent "Mad Dog" Coll, Lucky Luciano, y Ellsworth "baches" Johnson.fuente Wikipedia en ingles

jueves, 26 de febrero de 2009

Roberto Florio

Roberto Florio(derecha)con R.ArayaRoberto Florio(derecha)con R.Araya
Alfredo De Angelis, Juan Carlos Godoy y Roberto Florio Alfredo De Angelis, Juan Carlos Godoy y Roberto Florio



Roberto Florio: Cantor(9 de noviembre de 1929 - 5 de octubre de 1993)
Nombre completo: Roberto Ángel Florio Apodo: Chocho
Resulta que "Don Chicho", obrero textil, había armado en su casa un telar y buscaba la ayuda de algún joven que supiera el oficio, lo necesario para que además le enseñara a su sobrino, un pibe de 14 años. Cuando lo encontró hubo días que los muchachos quedaban solos por unas horas, entonces, pese al ruido de las máquinas, el mayor de ellos se ponía a cantar tangos y tuvo la sorpresa que de inmediato, el chico, mientras aprendía el trabajo, comenzó a seguirlo en su actitud tanguera. Desde entonces, amigos para toda la vida. El mayor pasó a ser conocido como Jorge Casal y el otro, Roberto Florio. El tiempo los vio crecer artísticamente, pero cada uno siguió su propio camino.

Jorge Durán

Jorge Duran, Jose Basso y Oscar Ferrari Jorge Duran, Jose Basso y Oscar Ferrari


DURAN, Jorge. (Nombre de familia: Alfonso Durán). (19 de enero de 1924 - 20 de agosto de 1989) Cantor. Nació en la provincia de San Juan
Sus comienzos a partir de 1940, en audiciones de LV5 Radio Los Andes, de San Juan. Integró luego las orquestas de Emilio Balcarce, Horacio Salgán, Carlos Di Sarli —ésta en dos etapas—, Francisco Rotundo y José Basso. Entre sus realizaciones más representativas se cuentan los tangos Porteño y bailarín, Tus labios me dirán, Un tango y nada más, Yo, Cosas de tango, Whis-ky y Nubes de humo, grabados todos con Di Sarli en Victor, y En la vía, Hágame el favor, Mamboretá y Anoche a las dos, con José Basso, en Odeón. Cantó en la Orquesta Símbolo Osmar Maderna, y luego de 1957 se independizó formando el conjunto Florio-Durán con el también cantor Roberto Florio, con dirección y arreglos orquestales de acompañamiento a cargo del pianista Orlando Trípodi, registrando entonces sus versiones para Victor. Siguió, luego, como solista. Fuente Horacio Ferrer

miércoles, 25 de febrero de 2009

Al Bano Carrisi

Albano CarrisiAlbano Carrisi

Albano CarrisiAlbano Carrisi


Su padre lo llamó Albano porque él había combatido en Albania durante la Segunda Guerra Mundial.
Debuta en el mundo de la canción en el Festival de la Rosa en 1966 y en la televisión en Settevoci, programa presentado por Pippo Baudo. En 1967 obtiene su primer éxito con la canción Nel sole, que obtiene el primer lugar de la lista de éxitos de ventas de 45 giras en Italia. Enseguida canta Io di notte, L'oro del mondo y Il ragazzo che sorride, última canción escrita por Mikis Theodorakis que se inspira en los trágicos eventos en Grecia de 1967, la instalación del poder del Régimen de los Coroneles".

En 1968 participa por primera vez en el Festival de San Remo con La siepe y la crítica le otorga el premio especial de la Mejor Canción. En 1969 participa en el concurso Un disco per l'estate con Pensando a te (Pensando en ti).

El 26 de julio de 1970 se casa con Romina Power,con quien había cantado a dúo Storia di due innamorati (Historia de dos enamorados), con la que tuvo 4 hijos: Cristel, nacida en 1985 (quien participará en La Fattoria, versión italiana de La granja de los famosos; Romina, nacida en 1987; Yari, nacido en 1973 e Ylenia, nacida en 1970 y desaparecida en Nueva Orleans en 1994.

En 1975 interpretan Dialogo (Diálogo) y en 1976 participan en Eurovisión con We'll live it all again (Lo viviremos todo de nuevo) .

En 1981 interpretan Sharazan y al año siguiente toman parte en San Remo con Felicità (Felicidad), que se clasifica en segunda posición. Vuelven al festival en 1984 con Ci sarà y en 1985 están de nuevo en Eurovisión con Magic oh magic.

En 1987 aparecen los discos Nostalgia canaglia (Nostalgia canalla), tercero en San Remo, y Libertà (Libertad). Sigue luego Cara terra mia, otra vez tercero en Sanremo en 1989. En 1991, la pareja interpreta en el Festival Oggi sposi.

Cuando sale el álbum Dangerous Al Bano afirma que Michael Jackson le robó una parte del tema musical de una canción de 1987, I Cigni di Balaka en su canción You Will Be There.

En 1995, Al Bano entabla querellas. En mayo de 1999, un tribunal romano acusa a Michael Jackson de plagio, y lo condena a pagar una multa de 4.000.000 de liras, antes de suspender esta decisión de multa, los abogados de Michael Jackson lo llaman. Un experto en musicología determinó que 37 notas de 40 eran idénticas.

En un proceso civil, Al Bano también fue citado por un tribunal milanés quien encontró que Michael Jackson era inocente del cargo de violación de derechos de autor.

En 1996 Al Bano comienza una carrera en solitario con È la mia vita (Es mi vida), seguida de Verso il sole en 1997 y Ancora in volo (Aún en vuelo) en 1999. Ese mismo año se separa de su esposa, Romina, y convive, sin matrimonio, con la presentadora de televisión Loredana Lecciso, con la cual vivió desde 2001 hasta noviembre de 2005 y ha tenido dos hijos: Yasmine, nacida en 2001 y Bido,en 2002.

Su relación con Loredana Lecciso ha llevado últimamente al cantante a aparecer a menudo en programas de televisión y en la prensa del corazón, a veces incluso contra su voluntad, hasta el punto de dar un puñetazo a un invitado en "La vita in diretta".

Participó en la tercera edición de la emisión de telerrealidad de RAI denominada "La isla de las celebridades", pero cuando estaba en Samana, Loredana declaró la voluntad de abandonarlo y partir con sus dos hijos. Por consiguiente, abandonó voluntariamente la emisión en el episodio del 19 de octubre de 2005.

Su relación con Loredana Lecciso y su participación en la emisión de telerrealidad contribuyó, indudablemente, a relanzar su popularidad en Italia, disminuida en los últimos años posiblemente a causa de las malas elecciones artísticas que explotaban mal su voz.

En noviembre de 2006 Arnoldo Mondadori Editore publica su autobiografía, escrita a cuatro manos con Roberto Allegri "È la mia vita"(Es mi vida, del título de la canción de 1996). Curiosamente, para hablar de sus dos señoras, Romina y Loredana, decidió dejar dos páginas en blanco.

Hereda de su padre, Don Carmelo, una empresa vínícola Tenute Carrisi. Explota sus conocimientos de marketing y de viticultura para relanzar su marca, que actualmente es conocida en el mundo entero. En homenaje a su padre, llamó a uno de sus vinos "Don Carmelo". La empresa también abrió una pizzería. Sus últimos años los dedicó a su tierra y a patrocinar al equipo "New Basket Brindisi" (Nuevo Balloncesto Brindisi), que participa en el campeonato italiano de serie B1. Participó con la canción Nel perdono en el Festival de San Remo de 2007.Fuente Wikipedia

Romina Power

Romina Power
Romina Power

Romina PowerRomina Power


Nacida en Los Ángeles, California, es hija del actor Tyrone Power y de la actriz Linda Christian.

Sus padres se divorciaron en 1956 y entonces parte con su madre y hermana a vivir en Italia. El 26 de julio de 1970 se casa con el cantante Al Bano, con quien había cantado el dúo Storia di due innamorati (Historia de dos enamorados). Tuvieron cuatro hijos: Cristel, nacida en 1985 (que participará en La Fattoria, versión italiana de La ferme célébrités); Romina, nacida en 1987; Yari, nacido en 1973 e Ylenia, nacida en 1970 y desaparecida en Nueva Orleans en 1994.

En 1975 interpretan Dialogo y en 1976 participan en el Festival de Eurovisión con We'll live it all again. En 1981 interpretan Sharazan y al año siguiente están en San Remo con Felicità (Felicidad), que se ubica en la segunda posición. Vuelven al Festival en 1984 con Ci sarà y en 1985 participan de nuevo en Eurovisión con Magic oh magic. En 1987 aparecen los discos Nostalgia canaglia (Nostalgia Canalla), tercero en San Remo, y Libertà (Libertad). Posteriormente sigue Cara terra mia, nuevamente tercero en San Remo en 1989. En 1991, la pareja interpreta en el Festival Oggi sposi. En 1996 Al Bano comienza una carrera en solitario y en 1999 ambos se divorcian. Posteriormente Al Bano se va a vivir, sin matrimonio, con la animadora de televisión Loredana Lecciso, con la cual tuvo dos hijos.

Configuraron uno de los dúos musicales más afamados de la música romántica.

Romina Power además ha declarado su pública admiración por su padre Tyrone Power (cuyo parecido físico es notable) y ha sido promotora de mantener la imagén de este en cada oacasión que lo amerite.Fuuente wikipedia

martes, 24 de febrero de 2009

Alberto Mastra

Alberto Mastra con Julian CenteyaAlberto Mastra con Julian Centeya


MASTRA, Alberto. (Nombre de familia: Alberto Mastrascusa) ("Carusito").
Músico. Guitarrista. Autor. Bohemio y poeta en cuya guitarra y en cuya voz encontraron prolongación fiel los cantores del Montevideo popular del pasado. Guitarrista zurdo que no cambió la disposición del encordado y logró así extraer de su instrumento sonoridades vedadas a los ejecutantes de academia; peregrino y pintor de miniaturas plasmó en su canto y en sus bordoneos una obra de compositor y de letrista que recogió con exquisita y sensitiva hondura las figuras y los paisajes del ayer. Así sus milongas Miriñaque, El Criollito Oriental, Maldonado, Con permiso, Así fui yo, Zanjones, en las que perduran algunas de las característi-cas de ritmo y de sabor propias de las milongas del bajo. Nació en Montevideo, el 9 de noviembre de 1909 en la vecindad de la esquina de Gaboto y Paysandú atrás del molino Mané que evoca él en su milonga, Así fui yo, y en su poema Harina Amarga.
Se inició en lo suyo, alternando con los payadores y los cantores Pepo, Juan y Pedro Medina, Aníbal Melgarejo, Narciso Mederos. Formó luego su trío que actuó en Montevideo y en Buenos Aires junto con su esposa Josefina Barroso. Grabó diez piezas de su repertorio en un disco de larga duración editado por el sello Sondor. Como figura de tango dentro de Una personalidad muy original que recuerda sin embargo, en algunas de sus facetas la frescura trovadoresca de un Villoldo y la hondura de pensamiento de un Discépolo, se ofreció en páginas como Un tango para Estercita, Aguántate Casimiro y Mi viejo el remendón, llevadas al disco las tres por Aníbal Troilo su más asiduo y representativo intérprete. Falleció el 10 de abril de 1976.

Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados