sábado, 14 de marzo de 2009

Alberto Mancioni

Alberto MancioneAlberto Mancione


MANCIONE, Alberto. (Nombre de familia: Genaro Tortora). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.( 8 de octubre de 1915 - 4 de Julio de 1998.
Ejecutante de la Generación del 40, realizó casi toda su trayectoria como conductor de su propia agrupación orquestal al frente de la cual actuó en los veinticinco años más recientes. Cultor de un estilo de interpretación vinculado a las modalidades evolucionistas asociadas al advenimiento de Troilo, incluyó en su siempre cuidado repertorio algunas páginas de la avanzada del cincuenta, distinguiéndose en este sentido su versión del tango de Antonio Várela, Nusotti, Astorpia. Inició su actuación profesional en la década del treinta como miem-bro de la orquesta de Roberto Firpo. Tocó más tarde su bandoneón en el conjunto de Bernardo Álvarez integrando por último la agrupación Los Dados Blancos. El 25 de abril de 1942 presentó su propia alineación, con la que actuó desde entonces en forma independiente en bailes, locales nocturnos, Radio El Mundo y discos Víctor a cuyo elenco ingresó en 1952 con Tinta roja y Ventarrón, su primera placa. Cuatro años después realizó una exitosa incursión artística por Chile. Han integrado su formación los vocalistas Héctor Alvarado, Luis Correa y el pianista Osvaldo Requena. Es compositor del tango Pobrezas, con letra de Eugenio Majul, y del orquestal Moderno.
Horacio Ferrer 

jueves, 12 de marzo de 2009

Enrique Mora

Enrique MoraEnrique Mora


Enrique Mora, (8 de febrero de 1915-14 de Julio de 2003)
Pianista, director, compositor y arreglador.
Contaba con once años cuando comenzó sus estudios con los maestros Antonielli y Romaniello.
En 1916 ingresó al Conservatorio Santa Cecilia, graduándose como profesor de piano en 1921.
Su labor como músico profesional comenzó cuando tenía 18 años y a partir de ese momento toca el piano en la orquesta de Antonio Bonavena.
Compuso su primer tango en el año 1928 al que tituló “Viejo Barrio”. Tiempo más tarde formó un trío con Eduardo Pereyra y Alcides Palavecino, actuando en un café del barrio de Flores.
Para 1929 vuelve a la orquesta de Bonavena realizando actuaciones por la desaparecida Radio Prieto, participando además para ese año de las orquestas de Vicente Fiorentino y en la Típica Columbia, orquesta que dirigía Alberto Castellano.
Junto al violinista Roberto Zerrillo y al pianista Oreste Cuffaro, acompañaron durante 1930 a la cancionista Azucena Maizani.
En 1935 formó su primer cuarteto actuando en un programa de radio que se titulaba “Las Matinés de Juan Manuel”. Formó una orquesta por escaso tiempo, y sus actuaciones en su mayoria fueron a nivel de Cuarteto.
Comenzó a grabar en 1950 y durante los años de su trayectoria como director, pasaron por su conjunto destacados músicos.
Los bandoneonístas, Daniel Lomuto, Osvaldo Ruggiero, Alfredo Vicente Calabró, Héctor Silva, Antonio “Bebe” Nevoso y Luciano Leocata, entre otros más.
También contó con la presencia de muy buenos cantores y cancionistas entre los que podemos nombrar a: Pedro De Luca, Roberto Taibo, Elsa Moreno, Diana Duran, Carlos Reyes, Elena Maida, Hugo Roca, Eduardo Marquez, Alberto Tagle y Roberto Videla.
Fuente. Gentileza de Héctor Palazzo –Conductor y musicalizador de “Historias de Tango” en la radio “FM Oeste-106.9 MHz”. www.fmoeste.com.ar

martes, 10 de marzo de 2009

Ruben Juarez

Ruben JuarezRuben Juarez

Ruben Juarez en La FaldaRuben Juarez en La Falda, Cordoba-2006


Nació el 5 de Noviembre de 1947 en Ballesteros (provincia de Córdoba). No habían transcurrido dos años de vida cuando su familia se traslada a Avellaneda, instalándose en el barrio de Sarandi. A los seis años comienza a estudiar el bandoneón con el maestro Domingo Fava. Simultáneamente comienza a aflorar su vocación por el canto, pero por consejo de su maestro de bandoneón, en su casa le prohíben cantar, para no distraer los estudios del instrumento, en los que revelaba importantes avances. No obstante – según cuenta el mismo Rubén - hacia trampas y cuando se daba la ocasión... cantaba. Estudia también guitarra y en función de ella y de su canto a los 16 años integra un conjunto juvenil de rock, formado por muchachos de su barrio, al que bautizan “The Black Coats”. Participan en fiestas y en los clásicos “asaltos” de entonces. Permanece en el conjunto mencionado, cerca de 2 años, hasta que lo vienen a buscar para integrar el conjunto rockero “Los Tammys”, donde estaba como cantor Jhony Allon. El conjunto se rehace y adopta el nombre “Los Telestars”. Rubén Juárez actuaba con el seudónimo Jimmy Williams cuando debutan en Radio El Mundo presentados por Maria Moreno y Silvio Soldan. Esta experiencia dura cerca de 2 años.
Pero la historia del bandoneonísta y cantor de tangos corría por otros carriles. Sus progresos en la ejecución del bandoneón (estudios mediante), le permiten debutar de pantalón corto, en 1956, en la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente, como ejecutante de ese instrumento, donde actúa durante tres temporadas. Sin dejar de cantar, pero si de estudiar en la Escuela Industrial donde solo permaneció 1 año (1960), recorre peñas, clubes de barrio, reuniones y se le anima a algún concurso, ya con el gustito del Tango en los labios. En uno de esos intentos participo y resulto triunfador en un Concurso de Cantores que organizo la Cantina “La Huella del Tango”, de Moscóni y Nazca, lo que le permitió trabajar allí 2 meses como cantor profesional. En esa época alternaba el trabajo con el tango, cuando conoció a Héctor Arbello, guitarrista de su barrio (ex guitarra de Julio Sosa), con quien comienza a viajar al interior del país los fines de semana. Según cuenta Rubén, se largaban con la plata justa para el hotel, a ver si “pescaban algo”. Lo cierto es que con una guitarra, un bandoneón y su voz, se tenían mucha fe y según cuenta, siempre traían “algunos mangos” para reforzar el presupuesto familiar. Rubén no ha dejado de reconocer cuanto aprendió en esas salidas y del propio Arbello: “el me enseño a matizar”, ha dicho. Algunos años antes (1964) se había producido la trágica desaparición de Julio Sosa. Esa circunstancia habría de tener una significación decisiva en la actividad artística de Rubén, a raíz de una expresión de su madre (que relatamos en texto aparte) que fue fundamental para la elección de su camino definitivo y para definir su vocación. Las “salidas” al interior con Arbello no se interrumpían y en uno de esos fines de semana “recalaron” en Teodolina (provincia de Santa Fe), donde se cumplió un palpito del guitarrista y conocieron al “personaje” que esperaban: Horacio Quintana, quien escucho cantar a Rubén en una peña que el organizaba (“Los 20”). Fue el acontecimiento que posibilitó la proyección de R. J a otros planos y escenarios más trascendentes.
Corría el año 1969. Comenzaba otra historia... Horacio Quintana fue la llave que le abrió a Rubén Juárez las puertas de “Caño 14” y del sello grabador “Odeón”, donde registro su primera versión grabada: “Para vos Canilla”. Rubén recuerda y consigna la fecha de aparición del disco simple, porque coincida con el cumpleaños de su madre (4/07/69). Pronto se convierte en su primer éxito, doblemente importante por tratarse de un tema nuevo, lo que significaba vencer prejuicios, temores, rutinas, etc., con relación al nuevo repertorio, al que R. J se vuelca de entrada con convicción. Su actuación en “Caño 14” constituye otro espaldarazo, conmueve al ambiente tanguero, que parecía estar esperando una figura joven y nueva, con su fuerza, calidad y espíritu renovador. Dieciocho meses de actuación consecutiva lo corroboran. Cuando lo escucho Aníbal Troilo “Pichuco”,, le pidió ser su padrino y Rubén lo recibió y acepto como el maestro e ídolo que era. En la intimidad “Pichuco” llego a decirle que lo sentía como al hijo que no tenia.
Pronto llega la T. V (“Pipo” Mancera por Canal 13), los viajes por el país y el exterior. Asi visita Venezuela, Colombia, Uruguay... Aparece su primer LP con acompañamiento orquestal de Carlos García. A partir de estos acontecimientos, seguir minuciosamente su ininterrumpida actividad se convierte en tarea abrumadora, casi imposible de reflejar en detalle. Siguiendo a vuelo de pájaro su actividad mas trascendente, podemos ir mencionando acontecimientos, hitos, etapas, que se unen unos a otros hechos, integrando todos ellos una trayectoria innegablemente relevante.
En su labor discográfica, luego de su 2° L.P: “Nuevos Tangos” (aquí aparece Raúl Garello en dirección y arreglos), sigue con “Viejos Tangos” y así ininterrumpidamente al ritmo de uno por año hasta pasar la docena... En materia de viajes, recorre casi todo el país, debiendo destacarse sus éxitos en la Costa Atlántica (fundamentalmente Mar del Plata y Villa Gesell) y su presencia como cantor por primera vez en Ballesteros (su pueblo natal), en 1974. Vuelve a Colombia, va a México donde permanece 9 meses, toca otra vez en Venezuela... Mientras tanto, en 1973, la “Asociación de Comentaristas de Tango” lo consagra como “el mejor interprete y artista del año”, galardón que le otorga la Revista “GENTE” en 1975. y entre viaje y viaje, las presentaciones ineludibles en el “Caño 14”, Perú, una vez más Venezuela, Estados Unidos, (Washington, Los Ángeles, Nueva York), otra vez Colombia... En el ´75 ocupa el escenario del Teatro Solís de Montevideo, recorre la Argentina, vuelve a Uruguay, y Venezuela, visita Chile.
Entre tantos, siguen ocurriendo cosas gratas: en 1977 es premiado por la Universidad de Buenos Aires y recibe otro premio en Rosario y en 1978, además de ganar el primer Disco de Oro, es presentado en la Televisión Española, en el Programa “300 millones” que le posibilita ser conocido en muchos países de Europa. Es así como en 1981 llega a Paris y actúa en “Trottoirs de Buenos Aires”, volviendo a Estados Unidos y a Chile. Siempre, las “recaladas” en el “Caño...” y otros locales, lo mantienen en contacto con el publico argentino. Para ello también realizo diferentes espectáculos que protagoniza en “Cafes Concerts” y salas teatrales: “Mi bandoneon y yo”, teatro con Eduardo Rudy; “Cosas de Negros” y “Cantame la Justa”, con Raúl Lavie; en el teatro Bambalinas: “Cantata en Negro y Plata” y “Zorzales de exportación”, con Chico Novarro; carteleras compartidas con el “polaco” Goyeneche; “Mas Tango que nunca” en el Presidente Alvear; “Canto compartido”, con Cesar Isella y Cantoral en la provincia de Córdoba; los teatros Cervantes, Astral, Margarita Xirgu, Estrellas; los locales de la “noche porteña”... Por allí, entreverados, el Premio Prensario y el de la Fundación Konex y el 2° Premio en el Festival de la O.T.I con un tango: “Soy un circo”. Y la incursión en el cine con la co-producción latinoamericana “Tango Bar” en uno de los papeles protagónicos, junto a Valeria Lynch y Raúl Julia.
De la TV local, un exiguo saldo que no ha contemplado su repercusión popular ni su importancia como exponente del canto nacional. En “Grandes Valores del Tango” se presento tan solo cinco veces en su carrera y del resto solo hay que lamentarse por lo poco que han sabido aprovechar a un artista de sus condiciones (es necesario aclarar que en este aspecto Rubén Juárez no es la excepción) En 1991 realizo giras por España, donde ya había actuado anteriormente en Granada, Madrid y Galicia. También se ha presentado durante esta época en “Café Homero”, ese baluarte tanguero de Palermo Viejo, que hoy le pertenece.
Desde la década del ’90 hasta la actualidad, ha realizado numerosas giras por Europa y América con giras programadas hasta el 2006. En Europa ha heredado el circuito musical de Astor Piazzola en Suecia, Finlandia, Alemania, Inglaterra y Suiza, etc.
Ha sido artista invitado de Charly García en un Festival de Música en Nantes (Francia). Participo en la Cumbre del Tango en Granada (España) reiteradas veces. Compartió escenario con Fito Paez, Juan Carlos Baglietto, Raúl Lavie, Chico Novarro, Jose Angel Trelles, Maria Graña, Mercedes Sosa, Diango, Joan Manuel Serrat, el “Polaco” Goyeneche, Luis Salinas, Maximiliano Guerra, Julio Boca y Eleonora Cassano, Charly García, Valeria Lynch, entre miles de artistas reconocidos a nivel Internacional.
Participó como artista invitado en la grabación del ultimo trabajo de su amigo Joan Manuel Serra (el “Nano”) “Sombras de la China” y canto junto a Serrat en su gira “El gusto es nuestro” junto a Ana Belén, etc, en Teatro Luna Park de Buenos Aires, y en el Chateau Carreras de Córdoba
En Portugal participa en espectáculos junto a Carlos Do Carmo (el Gardel de Portugal), en España está por realizar un especial para el mundo junto a Francisco Morente.
Ha realizado presentaciones en Marruecos, y para el año 2005 tiene programado viajar por primera vez a Japón, donde es muy reconocido por sus composiciones.
Este año ha sido nominado como “Mejor Artista de Tango” en los premios Gardel por su ultimo CD “El Álbum Blanco de Rubén Juárez” y está muy próximo a llevarse un disco de oro.
Será uno de los 4 artistas invitados en la realización de un especial cinematográfico homenajeando a Aníbal Troilo “Pichuco” que se esta realizando hoy (2004) en Argentina.
En Marzo de 2004 cerro el Festival de Tango en Buenos Aires junto a Luis Salinas, ocasión en la que se cerro la Avenida Corrientes. Está próximo a realizar una gira por E.E.U.U, también esta por presentarse en el Teatro Municipal de Sao Paulo (Brasil).
Ha presentado su reciente producción teatral “El Tango en Broadway (Homenaje)”, que obtuvo en Temporada de Verano en Villa Carlos Paz (Córdoba) 9 premios. Esta producción ha viajado por el país, y sigue en Gira con un elenco destacado de artistas y bailarines. Próximamente ha de presentarse en el Teatro Bambalinas (Buenos Aires).
Luego viajara a Zurcí, Bruselas, España. En Julio se presentará en un teatro de la Calle Corrientes para festejar sus 35 años con el tango, para luego continuar su gira por el exterior...

En el 2005 luego de la temporada en Villa Carlos Paz( donde, como productor, convocó a figuras como Rubén Rada ,Argentino Luna, Los Caravajal calamaro,etc) viajo a España para presentarse en: Sagonto, Almeria, Marbella, Granada, Madrid y Sevilla donde hizo el cierre de la cumbre mundial del tango junto al cantaor flamenco Enrique Morente, donde fueron ovacionados por el públiso ( ver página www.rubenjuarez.net ) de alli su gira siguió por Italia : Roma, Milán, Torino ,Venecia.(.donde regresará en 2006 acompañado por el sexteto de Cristian Zarate luego de Japón); terminó su gira europea en Portugal.. De regreso en Argentina se presenta en el teatro Ateneo de Buenos Aires iniciando asi la gira Nacional , pasando tambien por Chile ,Uruguay, Brasil. El 1 de julio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se lo declarará ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su trayectoria nacional e internacional en el campo de la música popular. En agosto se internará en el estudio de grabación para sacar dos c.d.que se presentarán a fin de año. En noviembre y como lo hace año por medio desde el 1997, realizará su gira por Escandinavia acompañado por el pianista Daniel Turano, y el guitarrista Juanjo Dominguez. Para el 2006 ya tiene tambien programado Israel, Italia, España, Japón, y una pelicula junto a Enrique Morente que se filmará en España. Este año tambien se presenta su d.v.d : Juarez Intimo .
El 12 de setiembre en el teatro Metropolitan recibira el premio konex, al mejor cantante de tango de los ultimos 10 años(INFO ACTUALIZADA - OCTUBRE DE 2005)
Fuente web de Ruben Juarez www.rubenjuarez.net

lunes, 9 de marzo de 2009

Glenn Miller

Glenn MillerGlenn Miller

Glenn Miller
Glenn Miller


Alton Glenn Miller (Clarinda, Iowa, Estados Unidos 1 de marzo, 1904 – 15 de diciembre, 1944) fue un músico de jazz americano de la era del Swing. Uno de sus Temas más conocidos, y probablemente la más conocida del género, fue In the Mood que en ocasiones se ha traducido por "En Forma" o "De buen humor".

Fue el segundo hijo del matrimonio de Elmer Miller y Mattie Lou Cavender. Se inicia en la música cuando su padre Elmer le regaló una mandolina que luego cambió por un Corno que fue el primer instrumento de viento que tocó. En esos tiempos, la familia Miller vivía en Tryon, Nebraska. Pasó su infancia en Nebraska y Oklahoma hasta que su familia se instaló definitivamente en Colorado, donde con doce años abandona el corno y empieza a estudiar la técnica del trombón y a tocarlo en la banda de su colegio. Siendo aún estudiante universitario, Glenn realizaba audiciones y tocando siempre que se le presentaba la oportunidad. Al descuidar sus estudios y reprobar en tres de sus seis cursos, decidió abandonar la universidad dedicándose por completo a la música. Se convierte en trombonista profesional y se une a la banda del entonces célebre baterista, Ben Pollack, en una gira por California. En esa banda el clarinetista era el mas tarde proclamado "rey del swing", Benny Goodman.

En 1928, la orquesta llega a New York y Miller decide dejarla para tocar por su cuenta en clubes, programas de radio y espectáculos musicales, hasta bien entrado el año 1932. En 1935, Ray Noble, director británico de orquesta le encarga organizar una banda de swing. Durante dos años alterna la dirección de la orquesta y las actuaciones en pequeños locales, hasta que en 1938 decide formar su propia "Gran Banda" tras varios intentos frustrados. Su primer gran éxito fue "Moonlight Serenade" y un contrato en el Casino de Glen Island en New Rochelle, en New York, le abre las puertas a una carrera triunfal que se mantendrá hasta el final de su carrera. Al mismo tiempo que la orquesta triunfa en las salas de bailes, la banda adquiere una popularidad tremenda en los Estados Unidos de Norteamérica debido a la emisión de sus actuaciones por un programa radiofónico que transmitida de costa a costa en los Estados Unidos, y que fue patrocinado por la marca de cigarrillos "Chesterfield".

Formó una segunda banda en 1937, que consiguió rápidamente el favor del público, que llenaba sus conciertos, lo que dio lugar a una serie de grabaciones para las disqueras transnacionales RCA Víctor y His Master's Voice. Desde junio de 1938, Miller dominó los primeros puestos de varias listas de música popular, y se mantuvo así más de una año. A principios de 1940, "In the Mood" estuvo quince semanas consecutivas de número uno, y siguió "Tuxedo Junction" que mantuvo a Miller en el número 1 hasta el verano. El 11 de febrero de 1941 se le otorgó a Miller el primer disco de oro por "Chattanooga Choo Choo".

Otros títulos conocidos son "A String of Pearls", "Moonlight Serenade" y "Pensilvania 6-5000" (que era y sigue siendo el número de teléfono del Hotel Pensilvania en Manhattan). La "Serenata a la luz de la Luna" (Moonlight Serenade) es una de las canciones más reproducidas de toda la historia en EEUU, y actualmente está considerada como el tema representativo de Miller, y como una de las canciones más importantes de la historia musical de EEUU.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Miller se alistó en las fuerzas aéreas donde recibió el rango de capitán y donde se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas a Europa.

Tras la liberación de París, a Miller se le ordenó realizar una gira de seis semanas allí y en otras ciudades europeas, ya en poder de los aliados. Miller, recién ascendido a Mayor, pasó la noche anterior, discutiendo con un amigo sus planes de formar una banda en la postguerra y luego retirarse a una hacienda que había comprado en California.

Al día siguiente, 15 de diciembre de 1944, partió en un avión monomotor desde el aeródromo de Twinwood, 50 millas al norte de Londres. Se dirigía a París, para iniciar su gira artística. El piloto de la aeronave también se dirigía a la ciudad, en la que estaba a punto de ser sometido a una corte marcial por acusaciones de traficar en el mercado negro. Los informes indican que había un tercer compañero con ellos en este vuelo.

Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo. En 1985, el investigador Clive Ward descubrió un Noorduyn Norseman, similar al avión en que viajó Miller, en las afueras de la costa norte de Francia pero no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.

Uno de los rumores más persistentes es el de que murió en un burdel alemán, apuñalado por una prostituta, aunque esta historia, que se supone desclasificada como muchos otros secretos de guerra, nunca se ha podido confirmar. La teoría más probable es que el avión fue accidentalmente derribado por bombarderos RAF sobre el Canal de la Mancha (entre Francia y Reino Unido), después de una operación abortada de bombardeo contra Alemania donde se arrojaron al mar las bombas destinadas a fin de aligerar carga: el piloto de la fuerza aérea británica Frad Shaw anotó en su bitácora que observó que un pequeño avión monomotor se precipitaba en espiral y sin control hacia el mar.

A pesar de la desaparición del músico, la banda continuó sus actividades bajo la dirección de Jerry Gray hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación ante el Presidente Harry Truman, en Washington. El mayor Glenn Miller fue el único miembro de la banda que no sobrevivió a la guerra.

En abril de 1992, a petición de su hija, se le puso una lápida en el Cementerio nacional de Arlington lugar que se destina a los caídos en las guerras y ex-presidentes de Estados Unidos de Norteamérica. Fuente Wikipedia