sábado, 1 de mayo de 2010

Tamaro Castro

Tamaro CastroTamaro Castro

Tamaro CastroTamaro Castro


Tamara Castro fue una reconocida cantante folclórica argentina (Ensenada, Buenos Aires, 4 de diciembre de 1972 - † Humberto Primo, Santa Fe, 8 de diciembre de 2006). Desde los 3 años vivió en la ciudad de Brandsen, Provincia de Buenos Aires, a la cual consideraba su querencia. Murió en un accidente en la madrugada del 8 de diciembre de 2006, luego de actuar en un festival folclórico en Rafaela, mientras se dirigía hacia Chivilcoy.

Nació el 4 de diciembre de 1972 en la localidad de Ensenada, provincia de Buenos aires. Al poco tiempo la familia se muda a Brandsen, también localidad de la provincia de Buenos Aires donde vivió toda su vida. A los 3 años concurre a clases de Oscar Murillo y Mabel Pimentel, los que al poco tiempo se conforman como “Ballet Brandsen”. Allí estudió danzas tradicionales y estilizadas hasta la edad de 8 años.

Niña inquieta y deseosa de aprender cada vez más, ya a los 11 años integraba un coro, hacía teatro, participaba de talleres de arte y tocaba en la Banda Municipal.

A esta edad recibe su primera guitarra, regalo del día de Reyes. Tan grande fue su inquietud por aprender este instrumento que ya a los 12 años participaba de peñas y festivales locales.

Su primer certámen llegaría a los 17 años en City Bell donde obtiene el Primer Puesto Solista Vocal Femenino, fue también a varios Certámenes Municipales, Provinciales y Nacionales entre los que estuvieron "La fiesta del ternero" (Ayacucho), "Encuentro de las sierras" (Tandil), "Festival Coronel Dorrego" (Mar del Plata), "Chascomús al País" (Chascomús) y al Pre Cosquín.

Cuando termina sus estudios secundarios decide ir a estudiar a Buenos Aires en el Instituto Nacional del Profesorado de Folklore. La vida le tendría reservado un encuentro que marcaría su vida artística; es en ese período donde conoce a Jorge Mlikota quien queda cautivado por su calidad artística y carisma. Graban diferentes demos y comienzan a presentarlos en distintos medios de difusión.

Decide dedicarse por completo a su vocación y es así que parte rumbo a Cosquín para probar suerte. Allí recorre todas las peñas pero debe volver por no conseguir la atención de los productores.

Cantando en una parrilla de General Rodríguez para ganarse la vida, la descubre Titán Amorena, propietario de DBN con quien firma un contrato.

Este giro en su vida hace que aparezca su primer material grabado: "Pasiones".

Editó seis discos como solista: "Pasiones" (1997), "Revelaciones" (1999), "Resplandor" (2000), "Lo mejor de mí" (2002), "La Patria Digna" (2003) y "Vital" (2006). Este año, en el certamen Cosquín de la Canción, la joven había recibido el premio a la mejor interpretación por la pieza "Paradoja", de Jorge Milikota.

Tenía previsto participar del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) y del 47° Festival de Cosquín 2007. Pero el 8 de diciembre de 2006, cerca de las 10.30, en un lamentable accidente automovilístico, pierde la vida. Tamara se trasladaba con su banda a la localidad de Chivilcoy luego de participar, la noche anterior, del festival folklórico que se desarrolló en la Comuna de Humberto Primo, del departamento de Castellanos, provincia de Santa Fe. El accidente ocurrió en la Ruta Provincial RP 13 cuatro kilómetros al sur de Humberto Primo, ruta que une Rafaela con San Cristóbal. La camioneta en la que viajaban la cantante, su marido y cuatro músicos chocó de frente contra un auto Fiat Palio. Como consecuencia del choque, murieron Tamara y los tres ocupantes del Fiat –un hombre y dos mujeres-.Fuente Wikipedia

viernes, 30 de abril de 2010

Francisco Pracanico

Francisco Pracanico en 1935Francisco Pracanico en 1935
Orquesta Francisco PracanicoOrquesta Francisco Pracanico


PRACANICO, Francisco. Músico. Pianista.Director. Compositor. (15 de mayo de 1898 - 30 de diciembre de 1971)
Nacio en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Ejecutante de formación intuitiva, debutó en 1913 actuando en locales y teatros de su pueblo Natal.
Se radicó en 1919 en la capital tocando con la orquesta de Augusto P. Berto y en un cuarteto con Valota, Fuster y De Leone en el bar Iglesias. Formó luego su propio conjunto con el que actuó en el Teatro Astral en 1927 y grabó discos para el sello Electra. Dirigió también el acompañamiento de muchos intérpretes vocales, tales como las cancionistas Azucena Maizani, Ada Falcón y Carmen Duval.
En 1935 colaboró en la musicalización de la película Monte Criollo. Su actividad más interesante y nutrida fue la de compositor. Desde 1915, cuando diera a conocer su primer tango —Monte protegido— hasta sus páginas de la década del cuarenta —El cielo en tus o/os, Si tú quisieras, Los muñequitos (antes el tango Ciudad de San Fernando), Alhucema— produjo un repertorio cercano al centenar de títulos: Madre, Sombras, Mentira, Nicanora, Te odio, Enfunda la mandolina, Pobres flores fueron consagrados por Carlos Gardel. Colaboró muchas veces con Celedonio Flores con quien realizó Corrientes y Esmeralda, uno de sus mejores aciertos. Le pertenecieron además El camino de Buenos Aires, Creo, Quién hizo el tango, Pampa —para solo de orquesta— Monte chollo, Burla, Corso, Páselo. . ., Hijo del tango, Si se salva el pibe, Puñal de Plata, Escúchame Manon, Tango Porteño —escrito para Maurice Chevalier— y Perdóname señor. 

Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados

jueves, 29 de abril de 2010

Bossa nova

Bossa novaBossa nova


La bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo ". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de Saudade de Bahia y Rosa Morena interpretada por Dorival Caymmi, de "Chega de Saudade" interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género en Brasil.

No hay un consenso que reconozca la bossa-nova como un movimiento. Sin embargo, este estilo es reconocido por su importancia dentro de la historia de la música brasileña. Recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibelios, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con irregularidades que tenían una relación directa con el espíritu de la música de posguerra estadounidense, entre ellas el jazz. Las letras y la música mantenían además una estrecha relación entre sí, aunque su característica principal es el ritmo, de raíz brasileña.

La bossa-nova se hizo tremendamente popular en Brasil y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional estuvo limitado a pequeños periodos de tiempo, como por ejemplo tras el estreno de la película Orfeo negro o con los lanzamientos de los nuevos trabajos de Stan Getz en los sesenta.

Gracias a Dorival Caymmi ( Saudade de Bahia; 1957)y al descubrimiento que figuras estadounidenses como Stan Getz o Charlie Byrd hicieron de la bossa-nova, se produjo un importante intercambio cultural entre estos músicos y otros como el precursor Laurindo Almeida, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto o Astrud Gilberto, generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasileña.

Quizás la canción más conocida de la bossa-nova es "Chica de Ipanema" (Garota de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original portuguesa como en su traducción al inglés.

Bossa-Nova” significa “bossa nueva”. Por otra parte, la palabra “bossa”, usada aisladamente, ya era común en Brasil, antes de la creación del género musical, refiriéndose al encanto particular, al “estilo”, “instinto” o capacidad natural. Es así como fue de uso frecuente por los músicos antes de la grabación de “Chega De Saudade”.

En 1932, Noel Rosa utilizó la palabra en un samba… cuando expresó "O samba, a prontidão e outras bossas/São nossas coisas, são coisas nossas" (el samba, la determinación y otras bossas/son nuestras especialidades.)” En los finales de los años 50 y el principio de los años 60 solamente los jóvenes usaban el término Bossa Nova en su modismo para definir cualquier cosa nueva, o estilo nuevo, pero cuando la canción “Presidente Bossa Nova” del artista Juca Chaves se volvió un gran éxito en la radio, el término llegó a estar muy de moda y fue utilizado libremente por cada uno. Para la nueva manera de realizar el samba surgió él término originalmente llamado "Samba Bossa Nova" y luego, poco más tarde, solo "Bossa Nova".

Nadie puede alegar saber con exactitud cual fue el origen del término “Bossa-Nova”. Lo más probable es que el término “BOSSA” fuera usado para referirse a cualquier nueva “tendencia” o a la tendencia de moda dentro de la cultura-costera artística de los últimos 50 años en Río de Janeiro. El término finalmente llegó a ser conocido y ampliamente utilizado para referirse a un nuevo estilo de la música, a una fusión del samba y a jazz, cuando los creadores aplicaron a su nuevo estilo el término como “la nueva cosa”. Era probable usar el término “Bossa-Nova” entonces como referencia genérica a lo que hacían en la música en ese entonces, que no tenía ningún nombre particular todavía. Sin embargo, el término se arraigó como la definición de su propia creación artística específica, que se conocía como “Bossa-Nova” o luego simplemente como “Bossa”, como lo conocemos hoy en día.

La bossa-nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de jazz de más envergadura, que se hacían para grupos hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal.

Aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano es otro de los instrumentos que se usan en la bossa-nova; Jobim escribió para el mismo e interpretó en él la mayor parte de sus grabaciones. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossa-nova y el jazz, permitiendo que estos dos géneros se influencien el uno al otro.

Un instrumento que marcó a este genero y le dio la particularidad de su sonido, fue el cavaquinho; es un instrumento portugués, en forma de guitarra pero mucho más pequeño, que antes de que se introdujera en la Bossa, se usaba sólo para acompañar en las canciones,en cambio, en este ritmo, se ve como protagonista muchas veces en innumerables solos.

Los tambores y la percusión no se consideran una parte esencial, de la instrumentación en la bossa-nova (y de hecho los creadores tendían a prescindir de ellos), aun así hay un estilo de percusión definido en la bossa-nova, caracterizándose por corcheas continuas en los timbales (imitando el pandeiro del samba) y golpeando ligeramente el aro, generalmente en un ritmo de dos compases en el que en el primer compás se golpea a contratiempo y en el segundo a tiempo. Fuente Wikipedia

martes, 27 de abril de 2010

Los Manseros Santiagueños

Los Manseros SantiagueñosLos Manseros Santiagueños


Los Manseros Santiagueños es un conjunto folclórico argentino que surgió como dúo vocal en el año 1959, formado por Leocadio del Carmen Torres y Onofre Paz que son los fundadores del conjunto. Tiempo más tarde Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón se unirían y los cuatro se conformarían definitivamente como conjunto folclórico integrado por tres guitarras y un bombo.
Pasaron también por su formación conocidos cantores folclóricos como Agustín Carabajal y Cuti Carabajal.
En 1965 grabaron su primer disco de larga duración y se consagraron de a poco como toda una referencia del folclore santiagueño (Santiago del Estero).
Entre sus temas de variados ritmos folclóricos, se destacan principalmente todos aquellos que son claramente de su terruño, poblado de chacareras, gatos y escondidos. En el año 2005 Leocaido del Carmen Torres sufre una enfermedad que le impidio seguir cantando junto a Los Manseros y el conjunto se mantuvo como un trio hasta fines del año 2006 cuando se incorpora al conjunto Martin Paz quien es hijo de Onofre Paz
La formación actual esta integrada por:
Martin Paz (2era voz y 2da guitarra)
Onofre Paz (1era voz y ritmo)
Guillermo Reynoso (3ra voz y bombo)
Alfredo Toledo (2da voz y 1ra guitarra).
Actualmente Leocadio del Carmen Torres formó lo que moralmente es en verdad Los Manseros Santiagueños grabando el disco "no vas a creerme" los integrantes son: Leocadio Torres (3ra voz y 1ra guitarra) Omar pacheco (2da y 3ra voz y 2da guitarra) Piri Cerda (1ra voz y bombo) Eduardo Leale (2da voz y ritmo) Fuente Wikipedia

lunes, 26 de abril de 2010

Trio Yengibarjan

David YengibarjanDavid Yengibarjan


David Yengibarjan (1976, Ereván)
Aunque él ha estado viviendo en Hungría sólo desde 1995, es uno de los más conocidos y codiciados acordeonistas. Ha participado en un gran número de obras de teatro y cine como intérprete (Bertolt Brecht: Selva de las Ciudades, Andor Lukáts: Portugal, Sergent Joye: Crimen y castigo) y como compositor (Ferenc Molnár: Liliom, András Szó " ke: Tres, György Farkas: Línea de Sangre, András Feso, "s: la calle Corazón Pausa). Su reconocimiento en este país ha estado acompañada de una petición y las invitaciones para actuar en el extranjero; se ha desempeñado en París, Londres, Ámsterdam, Viena y Edimburgo. Fundó su propio grupo, el Trío Yengibarjan, en 1999, después de grabar la banda sonora de Amantes de Holste (que tiene un tema de tango) con Ferenc Snétberger y József Horváth Barcza. Su aspiración es crear una fusión del tango argentino, el "Nuevo Tango" de Astor Piazzolla, y varios tipos de música folk.

Gábor Juhász (1968, Budapest)
Comenzó a tocar la música - en Tamboura, la mandolina y la guitarra más tarde - a la edad de cuatro años. Su pasión por la guitarra y la música de jazz le llevó a la Academia Ferenc Liszt de Música, donde fue alumno de Gyula Babos. Con Károly Binder, profesor de piano en la Academia, formaron el Grupo de Pangea, abierto a todo tipo de música popular. Es a partir de este grupo que el Cuarteto Tin-Tin sigue activamente evolucionando, en la que Gábor Juhász actualmente toca con Szabolcs Szó "ke, András Monori y Nyusztay Iván. En Cuarteto Zoltán Lantos Mirrorworld, satisface su profundo interés en la música de la India, y toca jazz en Off Course, Bosambo, el Elemér Balázs Quintet, y en el grupo de Márta Teli.

József Horváth Barcza
Estudió en el Conservatorio Béla Bartók de la música, posteriormente, en Formación de Profesores de Ferenc Liszt College of Music. Ganó el título de "mejor bajista" en el Concurso de Jazz Juniors en Cracovia en 1995 y en 1997 ganó SECON lugar en el Concurso Internacional de Bass-tocando en Debrecen. Entre 1995-97 fue miembro de la Gustav Mahler Youth Symphony Orchestra dirigida por Claudio Abbado, a continuación, tocó con la Orquesta Festival de Budapest por un año. Desde sus años de instituto ha tomado parte activa en la vida de jazz de Hungría, y ha participado en los álbumes y en los conciertos de artistas tan famosos como Kirk Lightsey, Benny Bailey, Tony Lakatos, Margitza Rick, Teli Marta, Gado y Gábor el grupo fuera de curso

domingo, 25 de abril de 2010

Amaral

Amaral en conciertoAmaral en concierto

AmaralAmaral


Eva María Amaral Lallana (Zaragoza, 4 de agosto de 1972) es una cantante española, componente del dúo Amaral, formado por ella y Juan Aguirre.

Desde joven, siempre le interesó la música. Estudió en los RR. PP. Agustinos Recoletos de Zaragoza (Colegio Romareda), posteriormente cursa estudios de escultura, en la escuela de Artes de Zaragoza. Al mismo tiempo, formaba parte de una agrupación llamada "Bandera blanca" en la que Eva tocaba la batería y era la cantante de un grupo llamado "Lluvia ácida". Un día, en el año de 1993, Eva coincidió en un estudio de grabación, al cual fue a grabar una maqueta con su grupo, con el guitarrista Juan Aguirre, quien pertenecía al grupo "Días de Vino y Rosas". Juan quedó tan impresionado con la voz de Eva que inmediatamente congeniaron en cuanto a ideas musicales.

Tiempo después, Eva y Juan, decidieron hacer su propia música. Crear un grupo con un nuevo estilo de música, que mezclara pop con rock y folk. Así fue como surgió Amaral. El nombre del grupo fue idea de Juan, quien tomó el apellido de Eva a pesar de que ella en un principio no lo aceptaba.

Comenzaron tocando en bares y garitos de su natal Zaragoza y una vez conquistada su tierra, juntaron un grupo de músicos y decidieron probar suerte trasladándose a Madrid en 1997.

Ese mismo año, Eva y Juan firman con Virgin Records para grabar su primer material discográfico.

Así, desde 1998, hasta la actualidad, Eva Amaral, junto a su compañero Juan Aguirre, se ha dedicado a realizar música. Han grabado 5 discos con gran éxito y un total de más de dos millones de copias vendidas en todo el mundo. Se han convertido en uno de los grupos españoles de mayor éxito.

En 2002 Lenny Kravitz les escogió como teloneros para varios de sus conciertos. El mismo año colaboraron con la causa del Prestige, incluyendo su tema Rosa de la Paz en un disco para recaudar fondos e interpretándola en una multitudinaria manifestación de Nunca Máis en Madrid.

En el 2008, Eva y Juan versionaron "A Hard Rain's a-Gonna Fall" de Bob Dylan, canción promocional para la exposición internacional que se celebra en Zaragoza. Su versión se llama Llegará la tormenta.Fuente Wikipedia