sábado, 16 de mayo de 2009

Dulce Pontes

Dulce PontesDulce Pontes

Dulce Pontes en LuxemburgoDulce Pontes en Luxemburgo

Dulce Pontes al pianoDulce Pontes al piano


Nacida en Montijo, en los alrededores de Lisboa, al otro lado del Tajo, en 1969, la pequeña Dulce Pontes fue introducida en la tradición fadista por su tío Carlos Pontes, fadista y amante de las corridas de toros. A los siete años empezó a frecuentar el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa siendo el piano su instrumento de elección. Allí sintió curiosidad sobre la materia y adquirió el hábito de la búsqueda y del estudio de la música, creando bases para el desarrollo de una sólida carrera como cantante y compositora.

Durante la adolescencia dedica algunos años al aprendizaje de danza contemporánea, y a pesar del desaliento de seguir una carrera como bailarina, se mantuvo aun dos años en los caminos de la danza asistiendo a clases en la academia de su primera profesora, Anabela Gameiro. Es también en esa época que forma el grupo de rock "Os percapita", donde ensaya las primeras vocalizaciones amateurs. Los primeros pasos profesionales surgen cuando la joven cantante es escogida entre varias candidatas, para substituir a la actriz principal de reparto del musical "Enfim Sós", en 1988. Siguen las participaciones en programas televisivos, grabaciones de spots publicitarios y presentaciones en el Casino de Estoril, dónde Dulce llama la atención por su calidad de voz,sus interpretaciones apasionadas de fado (en esa época una tradición a la que los jóvenes cantantes daban poca importancia), y de temas de Shirley Bassey. El reconocimiento del público tuvo su inicio en el programa televisivo "Regresso ao Passado".

En el 1991 obtiene el octavo lugar en el Festival de Eurovisión, en Roma, con el tema "Lusitana Paixão". El año siguiente edita su primer disco "Lusitana". En el 1993, con el disco "Lágrimas", Dulce Pontes empieza a diseñar un camino propio dónde, y a pesar de haber sido considerada muchas veces como una posible succesora de Amália Rodrigues (la famosa fadista portuguesa fallecida el 6 de octubre de 1999), el fado es apenas uno de los componentes. En este disco Dulce presenta el resultado de las primeras búsquedas en áreas de la música popular portuguesa, de raíz africana, árabe o berber.

Su interpretación de "Canção do mar" fue parte de la banda sonora de la versión internacional de la novela brasileña "As pupilas do Senhor Reitor" (1994). La misma interpretación de esta canción de Ferrer Trinidade fue el tema principal de la banda sonora de la película "Primal fear" (1996), de Gregory Hoblit, interpretada por Richard Gere y Edward Norton, nominado para el Óscar al mejor actor secundario, siendo así que el éxito de la película trajo también reconocimiento internacional para la cantante portuguesa.

Fue así que la voz de Dulce Pontes cruzó el océano y pasó a ser oída en los dos hemisferios. A partir de entonces desarrolla su carrera en muchos otros paises, repitiendo lo hecho por Amália Rodrigues, y de cierta manera complementando un trbajo retomado también por Madredeus, en la divulgación de la música cantada en lengua portuguesa, ayudando a reabrir caminos para que otros artistas portugueses pudieran pisar escenarios internacionales.

El periodista español Maxi de la Peña atribuyó a Dulce Pontes la proeza de haber conseguido que los jóvenes volvieran a apropiarse de la tradición fadista. "Dulce provocó un efecto sociológico sin precedentes. Gracias a ella los jóvenes artistas protugueses comenzaron a redescubrir el fado, produciendo una fecunda cosecha en estos últimos años".

Dulce pasa a presentarse en giras internacionales recorriendo España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, EUA, Japón, Brasil. Una de las consecuencias de esta abertura de mercado es la inviatción que le hace el compositor italiano Ennio Morricone, en 1995, para interpretar el tema "A brisa do coração", como parte de su banda sonora para la película "Sostiene Pereira" de Roberto Faenza, con Marcello Mastroiani, rodada en Lisboa. Fue en esa ocasión que Ennio Morricone afirmó que le gustaría mucho grabar un disco con la cantante.

La paciencia activa es una de las virtudes cultivadas por Dulce Pontes. Mientras la grabación de un CD con Ennio Morricone no se efectúa, lanza tres discos más; "A brisa do coração" (1995), "Caminhos" (1996) y "O primeiro canto" (1999). Cada uno de ellos fue el resultado de búsquedas y cosechas que Dulce hizo personalmente, y en cada uno de ellos fue aumentando y diversificando los artistas colaboradores; músicos, compositores, poetas y arreglistas que tienen en común el hecho de ser reconocidamente de los mejores en sus distintos géneros y áreas.

En el año 1997 Dulce Pontes efectúa una gira casi permanente, y representa Portugal en el concierto Yes for Europe, difundido por 17 canales televisivos, en el Día Mundial de la Alimentación organizado por la FAO en Roma, en el concierto de celebración del 52 aniversario de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el concierto de Amnistía Internacional en Madrid, y en el primer Festival Internacional de la Solidaridad en Barcelona.

Las invitaciones para participaciones en conciertos y grabaciones se siguen sucediendo. Actúa junto al italiano Andrea Bocelli, al español José Carreras, junto con la cabo-verdiana Cesária Évora, con los brasileños Caetano Veloso y Daniela Mercury, Simone y Marisa Monte, junto al gaitero gallego Carlos Núñez, y con los irlandeses The Chieftains con la invitación de Paddy Moloney.

En sus discos, Dulce cuenta siempre con colaboraciones de músicos como Leonardo Amuedo, que ella considera su alma gemela musical, Wayne Shorter, Jaques Morelembaum, Trilok Gurtu, Justin Vall, Kepa Junkera, Waldemar Bastos, Maria João, Myrdhin, Anders Norunde, Stefanos Korkolis, entre otros muchos artistas de primera línea.
Dulce Pontes viene también desarrollando su faceta de compositora, versátil y sintonizada con las emociones humanas, trabajando temas como la música para la poesía "O infante" de Fernando Pessoa, hasta la autoría de la letra y la música de canciones llenas de humor como el fado "Pátio dos amores". Es invitada por la cantante griega Eleftheria Arvanitaki a componer un tema especialmente para su álbum "Broadcast".

Sus primeros y queridos compañeros, ambos infelizmente ya fallecidos, fueron los poetas Fred Micaelo y João Mendonça.

Es autora de la banda sonora del documental de ficción "Curiuá-Catu - A Grande Expedição de Pedro Teixeira", co-producción luso-brasileña dirigida por Carlos Barreto, que narra las aventuras de este explorador que, en pleno siglo XVII, exploró una gran área de la Amazonia, consiguiendo anexar la selva al, en esos momentos, territorio colonial portugués.

Su álbum "O primeiro canto", distinguido con el Prémio José Afonso en el año 2000, que distingue todos los años el álbum que mejor represente la cultura e historia portuguesas, es descrito por el periodista y escritor portugués Miguel Sousa Tavares, como un "fantástico viaje, casi antropológico, a las fuentes del sonido. Dulce Pontes y su equipo de producción reiventaron, redescubrieron, reconstruyeron instrumentos musicales caídos en desuso...".

Mientras tanto, la asociación con Ennio Morricone va siendo construída. En el 2001, Dulce Pontes participa en el concierto del compositor en el Barbican Centre de Londres, interpretando varias de sus más famosas canciones. Trabajan juntos también en l'Arena di Verona, en la Accademia Nazionale di Santa Cecília, y en la participación de Dulce en uno de los temas compuestos por Ennio para la co-producción ítalo-española "La luz prodigiosa", ganadora del 25 Festival Internacional de Cine de Moscú.

En el año 2003, después de ese período de intenso trabajo y desarrollo profesional, la invitación del maestro Ennio Morricone se concreta. En los estudios Fórum de Roma, es grabado el disco "Focus", dónde la intérprete pone voz a los temas ya famosos del compositor, y a algunos temas creados especialmente para ella. El resultado del trabajo fue presentado en concierto en salas como el Royal Albert Hall de Londres, la Arena di Verona, el Auditorium Parco della Música en Roma, el Mazda Palace de Milán, o el Internacional Forum Hall de Tokio.

En junio de 2004, el Ayuntamiento de Lisboa invita a Dulce Pontes, a Ennio Morricone y a la Orquesta Roma Sinfonietta a presentar ese concierto, que fue uno de los puntos fuertes de las fiestas de verano de la ciudad ese año. Sobre ese proyecto Morricone dijo: "Creo que este disco es una de las cosas más importantes que realizé con la cantante. Yo sabía que el resultado final sería un éxito, pero no imaginaba que toda la experiencia sería tan extraordinaria... La calidad vocal que Dulce exprime en este disco es muy versátil, muy completa e increíblemente variada en lo que se refiere a todos los aspectos del canto."

Aún en 2004, Dulce Pontes recibe el Premio Amigo para la mejor intérprete latina de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española, y el Prémio internacional Tenco 2004 otorgado todos los años, por el Club Luigi Tenco de Sanremo, Italia. Dulce gana el premio como "operatore culturale" por la recuperación de los testimonios de José Afonso y Amália Rodrigues, por su sensible y genuína interpretación dentro de la mejor tradición musical y poética portuguesas, y por su colaboración con prestigiosos compositores internacionales. En la ceremonia de entrega del premio, Dulce fue presentada por el Club Tenco como una "artífice del nuevo fado".

La madurez artística incuestionablemente alcanzada aún se vuelve más activa y curiosa. Continua la búsqueda de asociaciones puntuales para proyectos especiales, como el encuentro "Fado, Tango", donde Dulce Pontes dividió el escenario del Centro Cultural de Belém en Lisboa con el poeta, rapsoda e historiador argentino Horácio Ferrer, responsable, en asociación con Astor Piazzola, de revolucionar la tradición del tango argentino. Sobre la interpretación de Dulce de su canción "Balada para um Loco", el poeta declaró: "Ella lo ha recreado de tal forma que, por primera vez, he empezado a aprender cosas sobre mi propia canción. Esta obra es una confidencia y ella supo interpretar al poeta...".

Paralelamente, prepara su nuevo disco, que se titulará "O coração tem tres portas", que va siendo grabado en vivo a partir de un concierto en gira internacional dónde la artista retoma su eterna pasión y una nueva visión sobre la tradición del fado.

Y porque la inquietud y la búsqueda son atributos de esta artista que está siempre en búsqueda de nuevas posibilidades de expresión, Dulce Pontes mostró en el Festival Helénico de Atenas, que en el año 2005 celebró su 50 aniversario, el resultado de su trabajo con el cantante y compositor griego George Dalaras, y ya está trabajando ésta vez en una nueva asociación, con la soprano Montserrat Caballé. Fuente de biografia y fotos Tela Leao de la web no oficial de Dulce Pontes

Dante Ressia

Dante Ressia y su conjunto en 2005Dante Ressia y su conjunto en 2005


Dante RessiaDante Ressia

Dante Ressia: Cantor(11 de junio de 1913)
Nombre completo: Dante Juan Ressia
Nació en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, en un campito familiar; las cosas empezaron a ir mal y se vinieron a la capital. Se afincaron en el barrio de Parque de los Patricios, en una casa frente a la fábrica de zapatillas “Langosta”, en Maza 1856, entre Inclán y Salcedo.
El niño Dante tenía nueve años y era el menor de cinco hermanos, tres mujeres y otro varón, Amadeo, el primogénito. Las nenas trabajaban en costura, todo el día, escuchando tangos que era la música de los jóvenes.

Dante como buen campesino no se relacionaba con nadie, salvo cantando. En una oportunidad, me contó que se iba a la esquina de Salcedo y Maza donde funcionaba un bar y los muchachos le pedían siempre que cantara “El ciruja” y “La vidalita”. Era tal el entusiasmo que provocaba, que volvía a su casa con los bolsillos llenos de monedas y “papelitos de 50 centavos”, lo que significaba un ingreso mayor que el de su padre, al que casi no veían porque trabajaba día y noche.

Por su pasión por el fútbol, llegó a jugar en la cuarta división del Club Huracán en tiempos del “Nano” Gandulla. Me contó que una vez su viejo le habló y le preguntó que quería ser cuando fuera grande: «¿Mecánico, herrero, como tu hermano Amadeo?», y él le contestó: «No papá, quiero ser como Gardel.» y agregó: «En ese momento, estaba cantando en la fonola Carlitos».

Su inclinación por el canto fue de muy pequeño y siempre fue un devoto admirador del Zorzal Criollo, a tal punto que suele decir: «Aprendí a cantar con los discos de Gardel».

Hizo su debut en 1946, en Radio El Pueblo, con el conjunto folclórico del maestro Eduardo Pauloni, con el que hacía un extenso repertorio criollo. Estuvo en la emisora hasta el año 1949 y luego, su amor por el tango y su capacidad interpretativa hizo que fuera requerido por grandes orquestas de la época, como la de Juan D’Arienzo, la de Alberto Mancione y otras menos conocidas. Pero él siempre quiso hacer su propio camino y enseguida se lanzó como solista.

En una de sus tantas actuaciones en Radio El Pueblo, lo escuchaba una dama muy distinguida, la señora Maruja de Apud, quien le propuso grabar para la RCA-Victor. «Era como jugar en primera», me afirmó y agregó, «allí grabó Gardel y Libertad Lamarque, nada menos».

En la RCA-Victor registró, el 12 de julio de 1949, acompañado por el conjunto de Prudencio Giménez, “A unos ojos” de Carlos Montbrun Ocampo y Hernán Videla Flores y “La López Pereyra”. Tres meses después, el 5 de octubre, con el mismo conjunto, “Tu vieja ventana”, y “El puente del amor”, también de Montbrun Ocampo.

Al año siguiente, con el conjunto de José Herrero grabó el 8 de febrero, “El jardín de mi madre” y “San Ramón”, una cueca de Félix Pérez Cardozo y J. Herrero; el 23 de mayo, “Para ti madre” y “Claveles mendocinos”; el 8 de septiembre, “Cuando miran tus ojos”.

Continúa en el sello con, “Luna tucumana”, zamba registrada el 23 de mayo de 1951 y, entre abril de 1952 y mayo de 1955, “Cobrate y dame el vuelto”, “Pompas de jabón”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Linda vida mía”, de H. Ayala, “Herencia”, “Carnaval de mi barrio”, “Las cuarenta”, “Maestrita de mis pagos”, de Miguel Abrodos y Eugenio Majul, acompañado por el conjunto de guitarras de Roberto Grela.

Realizó giras por todo el país siempre con Grela y sus guitarristas Coco Barbieri, Davis y Neri y con los que actuó además, en Radio Belgrano, durante tres temporadas consecutivas.

Su primera actuación fuera de nuestras fronteras fue en 1955 en Chile, actuando en la Confitería Goyescas y en el Gran Hotel Capri. A mediados del 55, dejó pendiente una gira por España y una película, por motivos que desconozco y que no me quiso explicar. Entonces, Guillermo Arenas, representante de artistas y esposo de Morenita Rey, a su vez sobrina de Libertad Lamarque, lo llevó con la orquesta de Mario Canaro en una gira por toda Sudamérica.

El periplo arrancó en Perú, Colombia y Venezuela. En este último país, se presentó en las radios Continente y Catatumbo con gran repercusión en el público oyente y además, en programas de la televisión de Caracas. También llegó al disco con dos temas: “Por qué no has venido” y “Manos adoradas”, corría el año 1957.

Regresó a Buenos Aires por causa del presidente Marcos Pérez Jiménez, quien le había tomado encono porque andaba flirteando con la hija de un militar. Pero no se adaptó a la nueva realidad de la Argentina —después de la caída del General Perón— y, al poco tiempo, decidió volver a Venezuela. Algunos dicen que por motivos políticos porque Dante era peronista, esto nunca me lo confirmó, pero la realidad es que lo motivó el amor. Ya no estaba el dictador caribeño y lo esperaba aquella muchacha enamorada. Luego, este romance se extinguió y apareció en su vida María, otra mujer venezolana que era viuda y se convertiría en su esposa y en el amor de su vida. Por este romántico motivo fijó su residencia definitiva en Caracas.

Luego de un paréntesis, reinició su carrera artística en el país caribeño actuando en los mejores escenarios, entre ellos La Peña Tanguera y en Radio Cultura.

Hace algunos años me confesó: «Mi sueño es no morirme sin volver a cantar en mi tierra».

A raíz de esta nota, me comentó Ricardo García Blaya que Dante Ressia es uno de sus cantores de culto, junto con Osvaldo Cordó y José Berón, todos ellos grandes voces de la escuela gardeliana, que no tuvieron la repercusión que debieron tener no obstante su inmensa calidad vocal e interpretativa. Fuente Biografia y Foto: Jorge Lezama en Todotango Se agradece a Jorge Lezama y a Ricardo Garcia Blaya (director de Todo Tango) www.todotango.com
La ultima referencia que se tiene de Dante Ressia es del año 2006 a los 93 años, que actuo con singular exito en el Festival Del Samán en Venezuela.

jueves, 14 de mayo de 2009

Puppini Sisters

Puppini SistersPuppini Sisters

Puppini SistersPuppini Sisters



Las Hermanas Puppini son un trío musical especializada en el estilo de música de 1940 vocal de ajustada armonía. Arion Berger se describe como parte de "retro futurista de la vanguardia" y su sonido se describe como swing-punk, más que la tradicional música swing. El grupo ha tratado de estar asociado con un renacimiento burlesco

Sus componentes son Italiana e Inglésas Marcella Puppini Stephanie O'Brien y Kate Mullins. Aunque los tres no están relacionados, eligieron sunombre en homenaje a La Hermanas Andrews. Puppini primero estudió diseño de moda en la St. Martins School of Art, y más tarde la música en el Trinity College of Music, donde conoció a Stephanie O'Brien y Kate Mullins. Las hermanas Puppini están apoyados por una banda de tres piezas con Blake Wilner a la guitarra, Pat Levett en batería y percusión y el bajista vertical
El grupo fue fundado en 2004 por Marcella Puppini después de que ella fue inspirada por la película animada Les Triplettes de Belleville (2003). En 2005 grabaron con Universal. su primer single, "Boogie Woogie Bugle Boy", es una cubierta de la única afectada por la Hermanas Andrews. Las Hermanas Puppini también han aparecido en esta mañana, suelta la mujer, The Alan Titchmarsh Show, Big Brother's Little Brother, Hell's Kitchen, CBeebies' Piratas espaciales, y la vista (en ABC).

El Puppini Hermanas segundo álbum, el ascenso y la caída de Ruby Woo incluye composiciones originales por Puppini, O'Brien y Mullins.

El trío está trabajando en un tercer álbum en su totalidad por canciones originales. Habrá un punto de vista más modernos con ritmos de baile sólido orientado hacia la gente que tiene problemas para bailar al ritmo de la década de 1940 swing estilo. El grupo apareció en el 2008 Jonathan Creek especial de Navidad "La sonrisa Hombre", (2007 solo el desempeño de sus "Spooky "). La banda también cuenta con bandas sonoras en la serie de televisión de EE.UU. grises Anatomía y Chuck.


Influencias
Según la pagina de las Hermanas Puppini de MySpace; han influido en ellas El Andrews Hermanas, El Boswell Hermanas, Marlene Dietrich, Fred y Ginger Rogers Astair, Kate Bush, Mike Flores, Joan Crawford, The Smiths, y Tom Waits.

Según Marcella Puppini el grupo canta sobre temas atrevidas y modernas en una antigua forma quaintly. Esto proviene de su interés en la década de 1940 canciones como Hold Tight (¿Quieres Algunos Mariscos Mama) que tener relaciones sexuales Undertones abiertamente inocentes a pesar de su letra.


Premios
El sitio web de las Hermanas Puppini ganó el 2008 Crema de Yorkshire premios "Gold Award" a la mejor página web. La agencia de publicidad digital twentysix ganó el máximo premio de la "Gran Premio de adjudicación global" por su diseño de un sitio web para Universal Music mostrando el grupo. Fuente wikipedia en Ingles

miércoles, 13 de mayo de 2009

Baltazar Benitez

Baltazar Benitez en 1976Baltazar Benitez en 1976

Baltazar BenitezBaltazar Benitez


Nació en Uruguay, donde empezó a tocar la guitarra cuando tenía 12 años. En 1966 continuó sus estudios con Abel Carlevaro, profesor en el Conservatorio de Música Nacional en Montevideo. Dos años más tarde Baltazar Benítez empezó su carrera profesional con éxito; fue elegido por las 'Jeunesses Musicales' de su país nativo para dar una serie de conciertos.. En 1969, obtuvo el primer premio en un concurso organizado por la radio Uruguaya. A esto le siguieron numerosos conciertos importantes, incluidas algunas actuaciones en radio y televisión, donde Baltazar Benítez interpretó un repertoio extremadamente diverso: entre otros, conciertos con orquesta como el de Mario Castelnuovo-Tedesco y el mundialmente famoso 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo. Un año más tarde, ganó aún otro concurso uruguayo, organizado por el Centro Cultural de Música y en el mismo año recibió una beca del instituto cultural español para estudiar en Santiago de Compostela con Andres Segovia. De nuevo un año después, en 1971, Baltazar Benítez ganó el primer premio del concurso internacional anual de guitarra en Santiago de Compostela. Al año siguiente fue enviado por su país como delegado oficial, al 26 Congreso Mundial de las 'Jeunesses Musicales', que se celebró en Augsburg, Alemania. Allí fue aclamado por su forma de tocar, particularmente por su interpretación de música Sudamericana. Después de esto, in 1973, ganó el primer premio en el 7º Concurso Internacional "Tárrega" celebrado en Benicasim (Spain). Su primer disco apareció en 1976, dedicado a la música Latinoamericana. En él incluyó la primera grabación del 'Theme, Variations and Fughetta' sobre un tema de Antonio Cabezón, de Manuel Maria Ponce. Como resultado de su investigación musical, Baltazar Benítez dispuso su espléndido sentimiento para música barroca Europea en 1980 cuando apareció su segundo álbum. Una interpretación muy buena de la famosa 'Suite in e-minor' de J.S. Bach, y unas 'Sonatas' de Domenico Scarlatti (todas transcritas y arregladas por Benítez) que fueron muy bien recibidas, no sólo por guitarristas, por el mundo musical en general. En 1984 grabó otro L.P. de música Latinoamericana, con obras exclusivamente compuestas por Astor Piazzolla. Baltazar Benítez dedicó este álbum a Piazzolla, el que contiene - además de Five pieces para guitarra también grabó varias obras que Benítez transcribió para guitarra. En 1985 hizo una gira por Sudamérica, junto al músico y compositor argentino Astor Piazzolla. En Montevideo (Uruguay) el 23 de Diciembre de 1985, actuaron juntos en el estreno latinoamericano del 'Concierto para Bandoneón, Guitarra y Orquesta' de Astor Piazzolla. Fuente Channel Classics

martes, 12 de mayo de 2009

Jose Luis Rodriguez

Jose Luis RodriguezJose Luis Rodriguez

Jose Luis RodriguezJose Luis Rodriguez

Jose Luis RodriguezJose Luis Rodriguez


Su padre, José Antonio Rodríguez, comerciante, falleció cuando el futuro artista tenía 6 años de edad. Es el menor de una familia de 11 hermanos. Durante 2 años vivió también en Guayaquil , donde su madre, Ana González de Rodríguez debió exiliarse por razonespolíticas. Tiene como hijas a las actrices Lilibeth Morillo , Liliana Rodrígue z y Génesis Rodríguez.

Debut

Sus inicios como cantante se remontan a su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego, conformando un conjunto de voces juveniles junto a tres compañeros y una voz femenina (la bolerista Estelita del Llano denominado "Los Zeppis , inspirados en Los Platters y en Los Cinco Latinos . Al cabo de un año, el grupo se disolvió por razones personales, pero esta experiencia le sirvió
para decidir que la música sería su verdadera vocación por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados y presentarse en cuanto local caraqueño pudiese. Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia le integra a un programa de TV de aficionados donde comienza a cantar regularmente percibiendo un sueldo.


También es este compositor quien le anima a grabar su primer disco solista titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz". Es en este programa, donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María "Billo" Frómeta y le contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys", reemplazando al hoy desaparecido bolerista Felipe Pirela quien iniciaba su carrera solista. Así, el futuro "Puma" inicia el camino del éxito. Con esta orquesta pasa cuatro años interpretando los estilos del momento, desde el mambo al bolero y del tango al cha-cha-chá, viajando por el Caribe , Centro y Sudamérica grabando unos 6 LPs y algunos sencillos contentivos en total de 34 canciones. Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en comedias musicales.


En esta actividad, conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrae matrimonio civil en 1966. En el mismo año 1965, el cantante decide incursionar en la actuación de comedias ligeras a la vez que recibe su primera oportunidad de actuar como solista; en efecto, en el 1º Festival del Niño (1965), organizado por la "Fundación del Niño" José Luis interpreta el tema "Amor, Laurel y Luz" bajo dirección y arreglos del propio Billo Frómeta, y luego participa en el siguiente Festival (1966) con "Caracas de Ayer", contando una vez más con Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestales. Finalmente en 1966, al separarse por consejo de Billo Frómeta de la orquesta, decide que será solista, siendo recibida esta
decisión con escepticismo por parte de algunos periodistas que dudaban de que tuviera una carrera exitosa.

Nace El Puma

En principio, siguiendo la onda de Felipe Pirela, graba boleros hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Su LP Lo Romántico de José Luis, grabado en 1967 marca ese cambio en el estilo del artista (curiosamente, este ha sido el único de sus LPs iniciales reeditado en formato CD 30 años después bajo el título de Quién Quiere Esa Música Esta Noche). Entonces, su rango de acción comprendía su país y naciones vecinas, salvo Brasil. Las telenovelas en las cuales participó, comienzan a darle una nueva figuración artística. Sin embargo, la carrera del Puma comienza a ser marcada más por el escándalo, que por su talento natural, casi desde el mismo momento de su noviazgo con Lila Morillo.

En 1973 hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico . Inicialmente, su música se adaptará a este cambio religioso volviendo después a su repertorio habitual y participando en algunos programas de TV de organizaciones protestantes. Ya en esta época, se dedica a hacer promoción a productos detergentes y es contratado para apoyar la candidatura presidencial del partido político COPEI, en las elecciones de ese año las cuales pierde. Concluida esta etapa, protagoniza la telenovela venezolana "Una Muchacha Llamada Milagros", en la cual interpreta a un personaje denominado "El Puma" al igual que un tema musical grabado por el cantante argentino Sandro . A partir de
entonces, se le conocerá como por ese sobrenombre. Sin embargo, como cantante su carrera sufría cierto estancamiento, en comparación a la popularidad como artista de su esposa.

Internacionalización

Esta situación se revierte en 1976, cuando conoce al empresario deportivo argentino Héctor Maselli, quien decide que vale la pena internacionalizarlo. Este verdadero "golpe de suerte" cambia las perspectivas artísticas del "Puma" haciendo que deje de grabar discos en su país, a la par que abandona progresivamente los escenarios venezolanos, a los que volvería en forma
esporádica. Se establece inicialmente en Madrid (España ) y firma contrato con Ariola Eurodisc . Su LP más destacado en este período es "Atrévete" (titulado en España, "Me Vas a Echar
de Menos") en el que figura la canción venezolana "Pavo Real", conociéndosele un tiempo por este apodo.En 1980, firma con CBS (también conocida actualmente como Sony BMG ) y se da a conocer una compilación con canciones hechas durante su estancia en México al final de los años 70, titulada Cantando Éxitos de Siempre y luego lanza el exitoso álbum "Dueño de Nada". Gracias a Héctor Maselli y CBS, el Puma proyecta lanzarse al mercado disquero de Brasil con el LP "Dono de nada", versión en portugués del anterior disco, convirtiéndose en el primer cantante venezolano que graba en ese idioma. La estrategia es respaldada por su presentación en algunos programas de TV emitidos en Brasil.

En 1981 participa en el Festival de Viña del Mar , acompañado de Marlene , reconocida cantante venezolana, a quien José Luis Rodríguez le pide sea su corista, en el festival siendo su participación una de las principales atracciones, estrenando allí una canción pop dedicada a Chile, que nunca figuró en su discografía oficial. El mero hecho de haberse presentado como invitado, fue mal visto por quienes adversaban al régimen del dictador Augusto Pinochet quien entonces gobernaba a Chile. Entra en la anécdota su actuación en el último día, ya que se encontró con el cantante hispano Julio Iglesias , en un acto de "fraternidad", ya que la prensa destacaba una supuesta rivalidad entre ellos dado sus estilos distintos de cantar y principalmente por la popularidad que ambos conseguían. Posteriormente, ambos grabaron a duo en una sola ocasión el tema Torero.

Posteriormente, comienza a residir en Miami , (Estados Unidos ). En 1984, marca un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo y grabar en idioma italiano el LP "Due Come Noi" ("Dos como nosotros") que contiene el tema del mismo nombre compuesto por Toto Savio y Amerigo Casella, versionado en español posteriormente por Luis Gómez Escolar e intenta llegar al mercado de habla inglesa de Estados Unidos, sin lograrlo. Abandona después su intento por conquistar a los mercados europeos y brasileños. Igualmente, participa en la grabación de la melodía "Cantaré, cantarás" con diversos artistas latinoamericanos como Emmanuel , Pedro Vargas , José José , Vikki Carr , Roberto Carlos y Simone , en un fin muy parecido al del álbum "We are the world". En 1985 al grabar el exitoso álbum "El Último Beso", incluye un duo con la cantante brasileña Simone en lo que marca el inicio de sus eventuales colaboraciones con otros artistas.
Sin embargo, su ascenso repentino, generó problemas en su entorno familiar: la carrera de su esposa ya había iniciado su declive y estancamiento, del cual aún no se ha recuperado, además de las ausencias del artista, debido a sus múltiples compromisos. Estas crisis concluyen con su divorcio en Junio de 1986. Al año siguiente, inicia relación de pareja con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casaría en 1997 y de quien tiene a su hija menor, Génesis Rodríguez. En 1988, siendo ya un artista reconocido internacionalmente, El Puma arriesga su prestigio apoyando abiertamente al político venezolano Carlos Andrés Pérez quien aspiraba a ser reeligido presidente de Venezuela. Ya en este período, "El Puma" consolida su carrera de cantante en los mercados hispanos y solo vuelve a su país para hacer la telenovela "Piel" junto al lanzamiento de su tercer Disco Compacto "Piel de Hombre" (1992). En 2007 graba otra novela "Trópico".
Cantante y empresario En 1995, Rodríguez se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado "Bravo TV", cuyo nombre después cambia a Puma , el cual posteriormente es vendido a un grupo empresarial venezolano. En 1997, José Luis Rodríguez vuelve al género del bolero con el Disco Compacto "Inolvidable" en el que rinde tributo al trío "Los Panchos". El Disco obtiene tanto éxito que, después de lanzar "El Puma En Ritmo" (1999) ese año se aboca a grabar "Inolvidable II: Enamorado de ti" y en el 2001 presenta "Inolvidable III: Algo contigo", álbumes que reciben gran apoyo del público y de la crítica.
En 2002, José Luis Rodríguez vuelve con la disquera BMG, haciendo que a esta compañía pase el catálogo de sus grabaciones con Ariola y Polygram. Inicia entonces la grabación de un álbum con baladas en español de los años 70, titulado "Champagne", lanza su propio sitio en la Red (hoy reemplazado por uno nuevo) y en el 2003 presenta "Clave de amor" respaldado por orquesta y por el pianista argentino Raúl Di Blasio . Pero el alejamiento de Venezuela y otros países en los últimos tiempos, sumadas al supuesto decaimiento de sus facultades vocales y al avance del copiado no autorizado de discos, hacen que estos Discos Compactos sean recibidos casi con indiferencia.
El 10 de mayo de 2004 el cantante, en un gesto criticado por periodistas y público, adopta "por agradecimiento" la ciudadanía estadounidense, sin renunciar a la venezolana. Posteriormente, se enfrenta a una nueva crisis familiar, motivada a la supuesta violación y embarazo de su hija menor, Génesis Rodríguez por parte del actor Mauricio Islas. Su anterior esposa, Lila Morillo, denuncia que el cantante ocultó un hecho similar ocurrido a la mayor de sus hijas cuando aquella tenía 6 años de edad.
En el año 2005 , José Luis Rodríguez, firmó contrato con la disquera transnacional "Universal Music" y como, gran admirador del compositor y productor Camilo Sesto, graba varios temas en homenaje a él y, con la asistencia del compositor Roberto Livi, grabó un nuevo álbum que, en algunos países fue titulado "Distancia" y en otros "Sabor a México", cuyo repertorio incluye boleros rancheros compuestos por el propio Livi y presentó un número grabado al lado del grupo vocal argentino "Los Nocheros". Sin embargo, pese a la dimensión internacional del cantante, por razones que no son del dominio público los CDs grabados por el artista desde que se realizó este álbum no fueron distribuidos en otros países latinoamericanos, como Venezuela.
En septiembre del mismo año, presentó el álbum 15 Éxitos de José Luis Rodríguez que contiene sus más sonados éxitos desde los inicios de su internacionalización, en nuevas versiones, respaldado por el sello estadounidense Líderes Entertainment.
El cantante, buscando que su hija menor incursionara en el cine, se mudó a la ciudad de Los Angeles. Allí aprovechó para hacer una participación en una película, rodada en idioma español, destinada al mercado hispano de Estados Unidos. Esta es la segunda incursión del artista en el cine, pues la primera fue en una brevísima actuación en la cinta venezolana "El Reportero" (1966) en los inicios de su carrera solista.

Actualidad

A principios de Septiembre de 2006, desde Argentina, fue lanzada, en convenio con la empresa de cosmética argentina Arbell, una línea de perfumes con su nombre destinada a su venta en América Latina, Estados Unidos y España. Igualmente, en dicho lanzamiento, Rodríguez expresó estar cansado de la piratería (duplicación ilegal de material bajo derechos de copia) y de los manejos de las empresas discográficas. Por ello, renunció a mantener contratos discográficos y estableció su compañía disquera propia denominada Elpuma.com mediante la cual lanzó en el año 2006 su nuevo álbum titulado "Homenaje a José Alfredo Jiménez" el cual fue editado en formato de archivo mp3, en lo que marcó la incorporación del cantante a los formatos digitales de distribución musical. El álbum fue incluido en un reproductor mp3 llamado Evolución. Sin embargo, dado que dicho reproductor no está disponible en países como Venezuela, el cantante decidió firmar nuevamente un contrato discográfico con la transnacional Sony BMG con la cual presentó, en Julio de 2007 un álbum grabado con orquesta de metales en el que rindió homenaje a las figuras de su mentor, Billo Frómeta y de sus ex compañeros en la orquesta Billo's Caracas Boys, José "Cheo" García y Guillermo "Memo" Morales. El álbum apareció bajo el título "Homenaje a Billo’s" en otro reproductor mp4 igualmente denominado Evolución. Luego, en Septiembre del mismo año, presentó la versión en Disco Compacto de su álbum en homenaje a José Alfredo Jiménez.
En el lado actoral, José Luis Rodríguez formó parte del elenco de voces en español de la película de los estudios Walt Disney "La Familia del Futuro" (Meet the Robinsons, en idioma inglés) estrenada en marzo del 2007, interpretando la voz del personaje Cornelius Robinson y concluyó su participación en una telenovela grabada en República Dominicana titulada Trópico, la cual será distribuida en América Latina. Actualmente, es animador del programa de TV Azteca Internacional llamado "Disco de Oro". Fuente Web de Jose Luis Rodriguez

lunes, 11 de mayo de 2009

Alberto Di Paulo

Alberto Di PauloAlberto Di Paulo

Alberto Di PauloAlberto Di Paulo

Alberto Di PauloAlberto Di Paulo


DI PAULO, Alberto. (Nombre de familia: Antonio Di Paolo). Músico. Bandoneonista.
Director. Arreglador. Nació en Buenos Aires—Parque Centenario— el 12 de julio de 1929. Aprendió bandoneón de oído con el instrumento de su primo Américo Caggiano, quien luego, ya de modo disciplinado, le impartió las nociones fundamentales. Calixto Sallago fue, después, su maestro. Seinició como ejecutante hacia 1943. Integró orquestas de barrio y la agrupación de Emilio Balcarce, junto a quien asomó su vocación de arreglador. Actuó también, con Elvino Vardaro —en 1948— y con la orquesta de Ratti en el cabaret Casanova. Se independizó con los elementos de dicha formación para presentarse en el salón La Argentina. Esta nueva alineación actuó ya, bajo su propio nombre; además escribió los arreglos tocando, asimismo, en La Armonía de la calle Corrientes. Dejó entonces la profesión activa para consagrarse al estudio: cursó armonía, contrapunto e instrumentación al cuidado de Cayetano Marcoli. Y en 1957, tras de dos años de inactividad, rehizo sus filas para reaparecer como director acompañante de los cantores Echagüe y Laborde. En 1960, cumplió idénticas funciones junto a Alberto Marino, vinculándose a la RCA. En dicha empresa, colaboró con Mario Cosentino en la escritura de la orquesta de Xavier Cugat, y en 1962 fue llamado para registrar su primera placa de larga duración, con doce clásicos del repertorio cantable, pero arreglados para orquesta sola. Ya figuraban entre sus colaboradores inmediatos el primer violín de Carlos Arnaiz, el piano de Eberto Sassone, el cello de Adriano Fanelli. Actuó, entonces en diversos programas de televisión. En 1966 fue requerido por Ben Molar, a fin de hacerse cargo de la dirección musical integral del álbum Catorce con el Tango: hizo de él dos versiones, una con canto y otra solamente instrumental. Durante 1967, a fin de promover internacionalmente dicho álbum, viajó a Europa; y en 1969 colaboró en una segunda producción de Fermata: "Catorce con Cobián y Cadícamo". Buen ejecutante, arreglador de ideas musicales progresistas, es también un refinado director, vinculado, por sensibilidad, a las tendencias melódicas del tango orquestal.Fuente Horacio Ferrer

domingo, 10 de mayo de 2009

Renzo Arbore

Renzo Arbore con la clasica orquesta ItalianaRenzo Arbore con la clasica orquesta Italiana


Renzo Arbore con su orquestaRenzo Arbore con su orquesta


Renzo ArboreRenzo Arbore


Lorenzo "Renzo" Juan Arbore (Foggia, 24 de junio de 1937) es un cantante, director, actor y showman italiano.

Después de graduarse en Derecho en Nápoles, empezó a distinguirse por sus meritos en Foggia, en la histórica taberna Owl en el casco antiguo y cerca de la Via Arpi, después de haber salido de un complejo conocido de jazz, Parker Boys.

En sus múltiples actividades ha tenido éxito en diversos campos: talentoso músico y cantante con su Orquesta Italiana, la radio y la televisión - sigue siendo memorable la radiodifusión, presentó junto con Gianni Boncompagni: Bandera amarilla (1965), Para que los jóvenes (1967) Alto Grado (1970) y TV: Especial para Usted (1969-1970), una especie de proceso para los cantantes de la época, El Domingo (1976-1979), su primer éxito real, cuando creó una alternativa al estilo directo competencia con sus compañeros en Domingo Corrado, Quelli della notte (1985), Volver a todos! (1988) y el reciente especial para mí - a menos que esté mejor (2005). También fue un actor y director de cine (La pap'occhio, 1980; FFSS que me llevó a hacer más arriba no se Posillipo mi vuoi Best, 1983).

Él tuvo el mérito de su descubrimiento y lanzamiento de nuevos personajes entre ellos Roberto Benigni, Gege Telesforo, Giorgio Bracardi, Mario Marenco, Marisa Laurito, Nino Frassica, Milly Carlucci, y explotar a otros como Michele Mirabella, Luciano De Crescenzo y Microband.

Su experiencia en el mundo de la música comenzó en 1972, con "las Naciones Unidas de basura Orleans Band" (donde las letras se encuentran en los episodios "Nettezza Urbano"), que estaba compuesto no sólo por la Arbore para clarinete, Fabrizio Zampa en la batería, Mauro claro a la parte inferior, Massimo Catalano para trombón y Franco Bracardi el plan, este grupo publicó un 45 vueltas, incluyendo "Ella no era un ángel" y "El niño de etapa", grabado para el juego por cinco.

En 1991 fundó "Orquesta Italiana, con quince grandes solistas de usar la clásica canción napolitana restableciendo la dignidad, entre otras cosas, la mandolina.

Ex Presidente de "Umbria Jazz", ha hecho una inteligente contribución al renacimiento de los grandes eventos de jazz Perugina. En 2002 fundó una nueva banda, "Renzo Arbore y sus Swing Maniacs, personalmente la selección de los mejores músicos de la escena del jazz latino y el saxofonista nacional Fabiano" Rojo "Pellini, Emanuele Basentini guitarrista y pianista George Cusco, entre otros, han militado en esta poderosa banda de swing. No disuelto, sin embargo, la Orquesta de Italia, que en conjunto siguen para realizar diversos eventos alternando con la joven banda. En 2004 se realiza en tres conciertos con la Orquesta Italiana en el Carnegie Hall de Nueva York, Toronto y la CasinoRama en el Teatro dell'Opera de Roma en presencia del Presidente Carlo Azeglio Ciampi. Con el Swing Maniacs afecta a un doble CD publicado en febrero de 2005, el álbum "Vintage, pero no aparece", galardonado con el "Disco de Oro".


Arbore y su banda han dejado una marca profunda en la televisión como lo hizo hasta mediados de los años noventa.

Incluso con su primera emisiones de los años sesenta, como la bandera amarilla y especial para usted, Arbore imponer el estilo y las ideas innovadoras con respecto a los cánones de la televisión. Baste recordar especial para usted (1969), en el que por primera vez los famosos cantantes se presentaron en el marco del aluvión de preguntas y comentarios, incluso malo, por la audiencia.

El éxito más rotundo, sin embargo, viene de la radio, con la aprobación de la transmisión Alto, llevó a cabo con Gianni Boncompagni, un'esilarante tambaleante galería de personajes, interpretados principalmente por Mario Marenco y Giorgio Bracardi, que se alternaron en la masiva oleada de músicas del mundo . Transmisión brillante e irreverente, explosivo y loco, que ha creado índices impensable para escuchar la radio en el momento, la creación de aplastar comedia que durante años se mantuvo en la mente e incluso en las maneras de decir la gente común.

Arbore regresó a la televisión a principios de los setenta: la transmisión de recordar El otro domingo por la tarde que, en competencia con el más tradicional formato propuesto por la red de la RAI 1, presentó un nuevo estilo irreverente y goliardic incluso en los contenedores en los programas de domingo por la tarde, con la participación de diversos artistas como Roberto Benigni en el lugar de crítico de televisión, Andy luotto primo americano, los vínculos con Roma por Mario Marenco y Isabella Rossellini de Nueva York, las hermanas Bandera y muchos otros. Por primera vez en un programa de televisión para el público entre en contacto directo con la televisión, que se ganó veinte millones de libras y muchas risas.

En 1980 llega la serie Cortes cortes y despojos, y en 1984 Estimados amigos de cerca y de lejos, pero en 1985 tuvo mucho éxito con la transmisión de la RAI Due Quelli della Notte, un acto de culto, con una serie de personajes de comics e intelectuales que se reunieron en la noche y un poco surrealista "cialtrona. La transmisión, una sátira en contra de la televisión difundida salones, lanza en el firmamento nacional cómico Nino Frassica como Frate Antonio da Scasazza que, con su sproloqui, la mitad de Italia fue muy divertido. Muchos otros eran caras nuevas, sin embargo, puesto en marcha por la transmisión, como el filósofo Riccardo Pazzaglia partenopea Massimo Catalano viveurs intelectual, Maurizio Ferrini Romaña dedicaba a la representación del Partido Comunista, Simona Marchini romántico soñador, Marisa Laurito primo espera perenne novio, y aún Mario Marenco, Andy luotto durante el mismo Renzo Arbore, una gran resistencia. La transferencia marcado una época y las grandes ruedas y los chistes vienen en la jerga cotidiana. El álbum producido con la transmisión de música vendido 500.000 ejemplares.

En 1987/1988, la transmisión de toda la espalda! dijo que el gran éxito de los de la noche. El programa estigmatizar la intrusión de la televisión comercial más ridículo ee vestuario, una parodia de la televisión en el que Nino Frassica suplantar a un tambaleante improbable como "Bravo presentador" notable grupo de bailarines brasileños de cacao Meravigliao que representa un surrealista y patrocinadores las niñas Coccodè un ridículo ballet. También hubo personas como Mario Marenco que "Riccardini", un niño que bastante rencoroso con un delantal y carpeta pasado tiempo persiguiendo al perro Fiocco. El capitán Mazza llevó a la orquesta fue "Mamma li Turchi, Francesco Paolantonio fue Cupido, y colgó all'altalena intención de lanzar flechas que no son nunca va a firmar. El establecimiento fue un buque y el almirante Arbore estaba rodeado de dos bellas niñas que representó a Miss Miss Norte y el Sur, para proteger el metro fueron los "guardianes" (uno de ellos era un joven desconocido y Maria Grazia Cucinotta).

En 1986 Arbore participar en el Festival di Sanremo con la canción irónico "El clarinete" y la segunda plaza. En la canción de San Remo en el escenario se acompaña de lo que él llama los "Tres amigos y cuñado" a la que pertenecen y Fernando Gege Telesforo Murolo. Seguido por otros programas de televisión tales como DOC y Marisa la Nuit. En este último programa de Arbore, que es la voz en off, anticipa lo que será el camino a la televisión en Gialappa Band.

En 2005 fue el turno de especial para mí - que son menos, mejor estamos! en Rai Uno, definido por el mismo Arbore un "Amarcord transmisión" con el objetivo de mostrar toda la tv memorables que la gente tiende a olvidar. El sentido de la transmisión es una especie de mercado de la televisión moderna, a propósito de la propuesta es la música "de cosecha". La transmisión recibe un éxito a pesar de que va en el aire en la tercera noche (un promedio de casi un millón de espectadores y medio después de la medianoche, el 25 por ciento).

En junio de 2008 se publicó el libro de Renzo Arbore e la radio d'autore - Tra avanguardia y el consumo, un volumen monográfico escrito por Salvatore Coccoluto, dedicado a la historia de radio de Arbore.

En 1991 fundó la Orquesta de L'Italiana, integrada por quince grandes instrumentistas, con el objetivo de difundir en el mundo de la canción clásica napolitana. En 1993 obtuvo un éxito triunfal en el Radio City Music Hall de Nueva York.

En 2007 se publicó el libro, o Renzo Arbore La música, el primer musical del artista biografía escrita por Claudio Cavallaro. Fuente Wikipedia en Italiano (Traducion automatica) Sin correcciones manuales.