sábado, 16 de mayo de 2009

Dulce Pontes

Dulce PontesDulce Pontes

Dulce Pontes en LuxemburgoDulce Pontes en Luxemburgo

Dulce Pontes al pianoDulce Pontes al piano


Nacida en Montijo, en los alrededores de Lisboa, al otro lado del Tajo, en 1969, la pequeña Dulce Pontes fue introducida en la tradición fadista por su tío Carlos Pontes, fadista y amante de las corridas de toros. A los siete años empezó a frecuentar el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa siendo el piano su instrumento de elección. Allí sintió curiosidad sobre la materia y adquirió el hábito de la búsqueda y del estudio de la música, creando bases para el desarrollo de una sólida carrera como cantante y compositora.

Durante la adolescencia dedica algunos años al aprendizaje de danza contemporánea, y a pesar del desaliento de seguir una carrera como bailarina, se mantuvo aun dos años en los caminos de la danza asistiendo a clases en la academia de su primera profesora, Anabela Gameiro. Es también en esa época que forma el grupo de rock "Os percapita", donde ensaya las primeras vocalizaciones amateurs. Los primeros pasos profesionales surgen cuando la joven cantante es escogida entre varias candidatas, para substituir a la actriz principal de reparto del musical "Enfim Sós", en 1988. Siguen las participaciones en programas televisivos, grabaciones de spots publicitarios y presentaciones en el Casino de Estoril, dónde Dulce llama la atención por su calidad de voz,sus interpretaciones apasionadas de fado (en esa época una tradición a la que los jóvenes cantantes daban poca importancia), y de temas de Shirley Bassey. El reconocimiento del público tuvo su inicio en el programa televisivo "Regresso ao Passado".

En el 1991 obtiene el octavo lugar en el Festival de Eurovisión, en Roma, con el tema "Lusitana Paixão". El año siguiente edita su primer disco "Lusitana". En el 1993, con el disco "Lágrimas", Dulce Pontes empieza a diseñar un camino propio dónde, y a pesar de haber sido considerada muchas veces como una posible succesora de Amália Rodrigues (la famosa fadista portuguesa fallecida el 6 de octubre de 1999), el fado es apenas uno de los componentes. En este disco Dulce presenta el resultado de las primeras búsquedas en áreas de la música popular portuguesa, de raíz africana, árabe o berber.

Su interpretación de "Canção do mar" fue parte de la banda sonora de la versión internacional de la novela brasileña "As pupilas do Senhor Reitor" (1994). La misma interpretación de esta canción de Ferrer Trinidade fue el tema principal de la banda sonora de la película "Primal fear" (1996), de Gregory Hoblit, interpretada por Richard Gere y Edward Norton, nominado para el Óscar al mejor actor secundario, siendo así que el éxito de la película trajo también reconocimiento internacional para la cantante portuguesa.

Fue así que la voz de Dulce Pontes cruzó el océano y pasó a ser oída en los dos hemisferios. A partir de entonces desarrolla su carrera en muchos otros paises, repitiendo lo hecho por Amália Rodrigues, y de cierta manera complementando un trbajo retomado también por Madredeus, en la divulgación de la música cantada en lengua portuguesa, ayudando a reabrir caminos para que otros artistas portugueses pudieran pisar escenarios internacionales.

El periodista español Maxi de la Peña atribuyó a Dulce Pontes la proeza de haber conseguido que los jóvenes volvieran a apropiarse de la tradición fadista. "Dulce provocó un efecto sociológico sin precedentes. Gracias a ella los jóvenes artistas protugueses comenzaron a redescubrir el fado, produciendo una fecunda cosecha en estos últimos años".

Dulce pasa a presentarse en giras internacionales recorriendo España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, EUA, Japón, Brasil. Una de las consecuencias de esta abertura de mercado es la inviatción que le hace el compositor italiano Ennio Morricone, en 1995, para interpretar el tema "A brisa do coração", como parte de su banda sonora para la película "Sostiene Pereira" de Roberto Faenza, con Marcello Mastroiani, rodada en Lisboa. Fue en esa ocasión que Ennio Morricone afirmó que le gustaría mucho grabar un disco con la cantante.

La paciencia activa es una de las virtudes cultivadas por Dulce Pontes. Mientras la grabación de un CD con Ennio Morricone no se efectúa, lanza tres discos más; "A brisa do coração" (1995), "Caminhos" (1996) y "O primeiro canto" (1999). Cada uno de ellos fue el resultado de búsquedas y cosechas que Dulce hizo personalmente, y en cada uno de ellos fue aumentando y diversificando los artistas colaboradores; músicos, compositores, poetas y arreglistas que tienen en común el hecho de ser reconocidamente de los mejores en sus distintos géneros y áreas.

En el año 1997 Dulce Pontes efectúa una gira casi permanente, y representa Portugal en el concierto Yes for Europe, difundido por 17 canales televisivos, en el Día Mundial de la Alimentación organizado por la FAO en Roma, en el concierto de celebración del 52 aniversario de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el concierto de Amnistía Internacional en Madrid, y en el primer Festival Internacional de la Solidaridad en Barcelona.

Las invitaciones para participaciones en conciertos y grabaciones se siguen sucediendo. Actúa junto al italiano Andrea Bocelli, al español José Carreras, junto con la cabo-verdiana Cesária Évora, con los brasileños Caetano Veloso y Daniela Mercury, Simone y Marisa Monte, junto al gaitero gallego Carlos Núñez, y con los irlandeses The Chieftains con la invitación de Paddy Moloney.

En sus discos, Dulce cuenta siempre con colaboraciones de músicos como Leonardo Amuedo, que ella considera su alma gemela musical, Wayne Shorter, Jaques Morelembaum, Trilok Gurtu, Justin Vall, Kepa Junkera, Waldemar Bastos, Maria João, Myrdhin, Anders Norunde, Stefanos Korkolis, entre otros muchos artistas de primera línea.
Dulce Pontes viene también desarrollando su faceta de compositora, versátil y sintonizada con las emociones humanas, trabajando temas como la música para la poesía "O infante" de Fernando Pessoa, hasta la autoría de la letra y la música de canciones llenas de humor como el fado "Pátio dos amores". Es invitada por la cantante griega Eleftheria Arvanitaki a componer un tema especialmente para su álbum "Broadcast".

Sus primeros y queridos compañeros, ambos infelizmente ya fallecidos, fueron los poetas Fred Micaelo y João Mendonça.

Es autora de la banda sonora del documental de ficción "Curiuá-Catu - A Grande Expedição de Pedro Teixeira", co-producción luso-brasileña dirigida por Carlos Barreto, que narra las aventuras de este explorador que, en pleno siglo XVII, exploró una gran área de la Amazonia, consiguiendo anexar la selva al, en esos momentos, territorio colonial portugués.

Su álbum "O primeiro canto", distinguido con el Prémio José Afonso en el año 2000, que distingue todos los años el álbum que mejor represente la cultura e historia portuguesas, es descrito por el periodista y escritor portugués Miguel Sousa Tavares, como un "fantástico viaje, casi antropológico, a las fuentes del sonido. Dulce Pontes y su equipo de producción reiventaron, redescubrieron, reconstruyeron instrumentos musicales caídos en desuso...".

Mientras tanto, la asociación con Ennio Morricone va siendo construída. En el 2001, Dulce Pontes participa en el concierto del compositor en el Barbican Centre de Londres, interpretando varias de sus más famosas canciones. Trabajan juntos también en l'Arena di Verona, en la Accademia Nazionale di Santa Cecília, y en la participación de Dulce en uno de los temas compuestos por Ennio para la co-producción ítalo-española "La luz prodigiosa", ganadora del 25 Festival Internacional de Cine de Moscú.

En el año 2003, después de ese período de intenso trabajo y desarrollo profesional, la invitación del maestro Ennio Morricone se concreta. En los estudios Fórum de Roma, es grabado el disco "Focus", dónde la intérprete pone voz a los temas ya famosos del compositor, y a algunos temas creados especialmente para ella. El resultado del trabajo fue presentado en concierto en salas como el Royal Albert Hall de Londres, la Arena di Verona, el Auditorium Parco della Música en Roma, el Mazda Palace de Milán, o el Internacional Forum Hall de Tokio.

En junio de 2004, el Ayuntamiento de Lisboa invita a Dulce Pontes, a Ennio Morricone y a la Orquesta Roma Sinfonietta a presentar ese concierto, que fue uno de los puntos fuertes de las fiestas de verano de la ciudad ese año. Sobre ese proyecto Morricone dijo: "Creo que este disco es una de las cosas más importantes que realizé con la cantante. Yo sabía que el resultado final sería un éxito, pero no imaginaba que toda la experiencia sería tan extraordinaria... La calidad vocal que Dulce exprime en este disco es muy versátil, muy completa e increíblemente variada en lo que se refiere a todos los aspectos del canto."

Aún en 2004, Dulce Pontes recibe el Premio Amigo para la mejor intérprete latina de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española, y el Prémio internacional Tenco 2004 otorgado todos los años, por el Club Luigi Tenco de Sanremo, Italia. Dulce gana el premio como "operatore culturale" por la recuperación de los testimonios de José Afonso y Amália Rodrigues, por su sensible y genuína interpretación dentro de la mejor tradición musical y poética portuguesas, y por su colaboración con prestigiosos compositores internacionales. En la ceremonia de entrega del premio, Dulce fue presentada por el Club Tenco como una "artífice del nuevo fado".

La madurez artística incuestionablemente alcanzada aún se vuelve más activa y curiosa. Continua la búsqueda de asociaciones puntuales para proyectos especiales, como el encuentro "Fado, Tango", donde Dulce Pontes dividió el escenario del Centro Cultural de Belém en Lisboa con el poeta, rapsoda e historiador argentino Horácio Ferrer, responsable, en asociación con Astor Piazzola, de revolucionar la tradición del tango argentino. Sobre la interpretación de Dulce de su canción "Balada para um Loco", el poeta declaró: "Ella lo ha recreado de tal forma que, por primera vez, he empezado a aprender cosas sobre mi propia canción. Esta obra es una confidencia y ella supo interpretar al poeta...".

Paralelamente, prepara su nuevo disco, que se titulará "O coração tem tres portas", que va siendo grabado en vivo a partir de un concierto en gira internacional dónde la artista retoma su eterna pasión y una nueva visión sobre la tradición del fado.

Y porque la inquietud y la búsqueda son atributos de esta artista que está siempre en búsqueda de nuevas posibilidades de expresión, Dulce Pontes mostró en el Festival Helénico de Atenas, que en el año 2005 celebró su 50 aniversario, el resultado de su trabajo con el cantante y compositor griego George Dalaras, y ya está trabajando ésta vez en una nueva asociación, con la soprano Montserrat Caballé. Fuente de biografia y fotos Tela Leao de la web no oficial de Dulce Pontes