sábado, 12 de julio de 2008

Juan Baustista Guido

Juan Baustista GuidoJuan Bautista Guido

JUAN BAUTISTA GUIDO. ("El lecherito"). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Se inició como músico de tango en bailes de patio con distintos tríos y cuartetos. Cuando Juan Deambroggio partió para París tomó la plaza de éste en la orquesta de Roberto Firpo a la cual perteneció durante muchos años, formando pareja de bandoneones con Alejandro Schumajer. Integró luego el sexteto de Carlos V. G. Flores; y, porteriormente, su propia agrupación para presentarla en los cines Real y Suipacha y grabar en discos Víctor, placas que guarda versiones de muy correcta realización, dentro de un estilo impersonal pero agradable, como la del tango de Ornar J. Menvielle, Me has herido. Buen compositor, de obra limitada en número pero llamativa por su inspiración dentro de la modalidad cantable, en la que se destaca nítidamente Tarde gris, con letra de Luis Rubinstein. Compuso también Carcamán, Desde piba, Pa'que veas y Corazón ciego. Falleció el 5 de octubre de 1945.Fuente Horacio Ferrer

Músico, bandoneonista, director y compositor (1 de febrero de 1898 - 5 de octubre de 1945)
Apodo: El Lecherito. A legendaria y popular barriada de Parque de los Patricios ha sido cuna de muchas figuras de singular valía dentro de las manifestaciones tangueras. Entre ellas merece cita y recuerdo Juan Bautista Guido, conocido como "El lecherito"; auténtico as del bandoneón dentro de la época en que le tocó desempeñarse.
Nacido el 1 de febrero de 1898, en nuestra ciudad, cursó en la misma sus estudios primarios y sólo por imposiciones familiares aprendió el oficio de carpintero. El ruido de sierras y garlopas no pudo imponerse a los sonidos con los que el aprendiz soñaba poder interpretar y al poco tiempo abandonó aquellos para dedicarse de lleno a la pasión que desde los seis años de edad lo atraía con entusiasmo poco común. Desde entonces, el día que desgranó algunas notas en un viejo acordeón, la vocación musical lo absorbió plenamente.
Tiene tan solo trece años cuando comienza a actuar junto al que sería su maestro, eximio ejecutante, como él, vecino del barrio y famoso intérprete de la "guardia vieja": Arturo Severino, recordado autor de los tangos, entre otros, "La bicoca", "El trompito Nº 2" y "Metele bomba al primus".
Tal fue la dedicación y capacidad demostrada por Guido, que a poco su maestro lo invita a integrar un conjunto por el dirigido, tres bandoneones, tres violines, tres guitarras y una flauta. Es decir: sólo un puber cuando actuando en una orquesta e interpretando en el mismo instrumento que el director. Eso fue premonitorio: "El lecherito" (su juventud y el hecho de -que su padre vendiera productos lácteos le valió el apodo) tenía las condiciones para ser un as y así lo demostró a lo largo de su corta existencia.
En 1913 -Guido tiene 15 años-, forma un trío con violín y guitarra para debutar en el café "43", en su barrio natal, avenida Caseros 2459. Este centro tanguero cuyo nombre obedecía a la gran concurrencia de obreros y empleados de la fábrica de tabacos de la firma Piccardo instalada en la calle Uspallata nº 1720 elaboradora de los cigarrillos que popularizaron el número. El café, también conocido como "La fonda", vio pasar por el pequeño palco a los grandes intérpretes de la época y contó entre sus parroquianos además de la enorme concurrencia de vecinos adeptos a compositores de trayectoria, con los que mantenían saludables polémicas monotemáticas. Sabemos de la asistencia de José Rial; de Guillemo Barbieri -ambos autores del popular vals "Rosa de otoño" y de aquel cantor Luciano Cardelli "el tanito" que hiciera dúo con "el negro".
La exitosa actuación, en el barrio, lo encumbra y le permite pasar junto al pianista Samuel Castriota a realizar los cambios en bailes del desaparecido Café Olimpo (Avenida Pueyrredón 1461). El mismo local donde hacía demostraciones coreográficas el mentado Benito Bianquet "El Cachafaz".
A poco, Guido actúa en la famosa "Casa de Laura" integrando el conjunto que el pilar del tango Vicente Greco agrupó para perfeccionar y difundir nuestra música. Al lado del autor de "Ojos negros" completó su conocimiento del "fueye" foqueándose junto a figuras estelares.
En 1916, junto con el pianista José María Rizzutti -formado a su lado-, arma un quinteto que sería famoso, al complementarlo con Nicolás Di Massi y Ghernichi en los violines y José Galarza en flauta. Ese quinteto actúa, con éxito rotundo en el café "La morocha" y en el bar "Los leones" donde, por razones desconocidas, Agesilao Ferrazzano reemplaza a Di Massi. La trascendencia del conjunto lo hace desempeñarse durante casi un año en el céntrico "Tabarís", lugar donde había dictado cátedra "el tigre del bandoneón" Eduardo Arolas.
Desintegrado el quinteto, Guido pasa a formar un cuarteto junto a Roccatagliatta que con José Rossito tocaban el violín y "El Chon" Eduardo Pereyra, en el piano. Actúan en el café "Parisién" de la avenida Alvear donde "El lecherito" es solicitado, con ventajoso ofrecimiento en la retribución para desempeñarse con el maestro Roberto Firpo al lado de instrumentistas como Cayetano Puglisi, Elvino Vardaro y José Servidio.
Ya Guido está en la cumbre y como un as lo reconocen músicos y público. Después de varias temporadas con el autor de "El amanecer" y otra vez su afán de lucimiento aislado de los instrumentos le hace formar un pequeño conjunto, ahora con el pianista Carlos Vicente Geroni Flores.
No pasa mucho tiempo cuando su barrio tiene la alegría de volver a tenerlo interpretando junto a su viejo y no olvidado maestro Severino en el corazón del "Parque": el café "Benigno" de la calle Rioja 2177.
En un viejo programa de nuestro archivo, fiel testimonio, leemos: «Mes de julio de 1929. Cine Teatro Suipacha. Calle Suipacha 442. La sala predilecta de las familias. Tres grandes orquestas. Jazz Band Sinfónica Gordon Strettonn, Clásica Suipacha, Típica Criolla Juan B. Guido. Todos los días a las 18,10 y 22,10. Grandioso éxito del celebrado cantor nacional Carlos Gardel, acompañado por los guitarristas Aguilar y Barbieri.» Nada más explícito sobre la trayectoria de nuestro biografado: compartió los escenarios con el cantor máximo de todos los tiempos quien, por otra parte, le llevó al disco sus tangos "Coquetita", "Muñeca de carne" y "Tarde Gris".
En otra de sus actuaciones estelares como en la del cine Real participó junto a compañeros de actuación de renombre como Adolfo Carabelli y el dúo Magaldi-Noda.
La radiotelefonía lo contó entre sus asiduos artistas actuantes. Estuvo en la inauguración de la emisora LR5 Radio Excelsior y en muchas otras estaciones se lo oía a menudo.
Como podemos apreciar, nuestro músico, tuvo sus mejores momentos en la década del '20 y los primeros años del '30, cuando su actuación radiofónica, en cabarets, bailes y cafés lo consideran número de atracción.
Su intensa producción discográfica, efectuada para el sello Victor entre los años 1928 a 1930, llegando a grabar alrededor de 80 piezas, indican su actividad nada más que en números pues sobre la calidad interpretativa sólo los coleccionistas catadores nos permiten disfrutar del alto valor.
La orquesta Víctor estaba formada por su director Guido y Domingo Plateroti, en bandoneones; Elvino Vardaro, Alcides Palavecino, Eugenio Menjolou y Emilio Puglisi en violines; Alfredo Corletto en contrabajo y Pedro Vergez en el piano. En algunas ocasiones cantaba el estribillo o, como se usaba entonces, el refrán Juan Lauga, hermano de Pedro, el de renombrada actuación en las filas del maestro Julio de Caro.
En 1935 Guido integra la típica "Guardia Vieja" de Ángel Greco, popular payador, cantor, guitarrista y compositor hermano de Vicente, el autor de "Rodríguez Peña".
Malestares físicos le imposibilitan, a partir de entonces, mantener el trajinado ritmo anterior por lo que sus actuaciones se hacen esporádicas hasta que en 1945 el acuarelista Lopecito lo invita a actuar en la audición "De Villoldo a Gardel", integrando su orquesta típica. Con ella, a pesar de la salud quebrantada, efectúa algunas giras por el interior hasta que se produce su deceso el 5 de octubre de 1945.
Compuso, además de los ya mencionados, los tangos "No vuelvas a mentir", "Linda estampa", "Mi piba", "Miniatura", "Desde piba", "Uno menos", "Tito", "Pa'que veas", "Buen amigo" homónimo del de Julio de Caro, "La uruguayita", "Alma triste", "Dempsey", "Mucho corazón" y "Yo les quiero preguntar".
Al igual que sus colegas bandoneonistas de ese tiempo: Francisco Peña,Antonio Bonavena, Julián Divasto, Mocciola y Antonio Sureda, tuvo la especialidad de dedicarse a la ejecución y composición de valses criollos. En el género es autor de "Mi hechicera".
Publicado en "Hombres de Tango y el Barrio", fascículo Nº 17 del Ateneo de Estudios Históricos "Parque de los Patricios". Abril-Junio de 1974.Fuente Todotango

viernes, 11 de julio de 2008

Charles Brown

Charles Brown

Charles Brown (13 de septiembre de 1922 - 21 de enero de 1999), nacido en Texas City, Texas fue un cantante de blues americano y pianista cuyo tono suave, lento ritmo de blues-club de estilo influyó en el desarrollo de blues desempeño durante los años 1940 y 1950 . Había golpeado varias grabaciones, entre ellas "Drifting Blues" y "Merry Christmas Baby".Charles Brown

A fines de 1940 un aumento de la demanda de blues fue impulsado por una creciente audiencia de adolescentes blancas en el Sur que se extendió rápidamente al norte y al oeste. Blues shouters obtuvo la atención, sino también gran influencia fue lo que el escritor Charles Keil dubbs "la posguerra Texas limpieza circulación en el blues" dirigida por estilistas como T-Bone Walker, Amos Milburn y Charles Brown. Su canto es más ligero, más relajado y que trabajó con bandas y combos que había saxofón secciones y los arreglos utilizados.

Charles Brown

Como un niño Brown demostró su amor por la música clásica y tomó clases de piano. Al principio, Brown se mudó a Los Angeles, donde la gran afluencia de negros crearon un club nocturno escena en la que los artistas intérpretes o ejecutantes negro tendido a minimizar las ásperas blues elementos de su estilo. El club de blues estilo de una luz ritmo bajo y mano derecha de la tinkling piano y suave voz se hizo popular, epítome de la jazz piano de Nat King Cole. Cuando Cole dejó Los Ángeles para llevar a cabo a nivel nacional, su lugar fue tomado por Johnny Moore's Tres chaquetones, con Charles Brown suave piano y voz.

Charles Brown

Brown firmó con Aladdin Records y su grabación en 1945 de que la etiqueta de best-seller "Driftin 'Blues" con un pequeño combo fue un típico club de blues canción. El único fue en el R & B cartas durante seis meses, poniendo Brown al frente de una evolución musical que cambió América interpretación musical. [3] Su estilo dominado por el influyente club del sur de California en escena la Avenida Central durante ese período y que influyó en artistas tales como Floyd Dixon, Cecil Gant, Ivory Joe Hunter, Percy Mayfield, Johnny Ace y Ray Charles.

"Driftin '" fue la primera de varias visitas Brown posteriormente puesto en libertad "Get Yourself Otro Fool", "Negro Noche", "Hard Times" y "Trouble Blues", todos los grandes éxitos a principios del decenio de 1950 en las etiquetas como tales Modern Records y como Alladin. No pudo competir con el pujante rock and roll el sonido, aunque mantenía un pequeño y dedicado audiencia.

Brown enfoque era demasiado suave para sobrevivir a la transición del rock ritmos más severas, y él desapareció de la escena nacional. Su "Por favor, regresar a casa para Navidad", un éxito en 1960 en el King Records sigue siendo popular estacionalmente. Durante los años 1960, 1970 y 1980, se registraron en ocasiones y trató de recuperar cierta prominencia. Esto continuó hasta la década de 1980, cuando Bonnie Raitt ayudado a marcar el comienzo de un regreso Charles Brown en una gira.

Comenzó la grabación y la realización de la carrera de nuevo, bajo la dirección musical del guitarrista Danny Caron, para mayor éxito que había logrado desde la década de 1950. Varios registros recibidos Nominaciones a los Premios Grammy.
Es miembro del Rock and Roll Hall of Fame, y recibió el National Endowment for the Arts' Patrimonio Nacional de Becas [6] y el WC Handy Award
Brown murió en 1999 en Oakland, California .Fuente Wikipedia

jueves, 10 de julio de 2008

La Chicana

Dolores Sola vos de la La ChicanaLa Chicana

DOLORES SOLA Voz principal
Nació en 1963. Realiza estudios de teatro, música y canto a lo largo de varios años con grandes maestros en esas disciplinas: Augusto Fernández, Carlos Rivas, Joy Morris, Susana Naidich, Nora Faiman, Maria del Carmen Aguilar. Realiza trabajos en Televisión, Cine y Teatro desempeñándose en distintos géneros: comedia, comedia musical, drama.
En 1990 comienza su carrera como cantante con Acho Estol con quien forma un dúo, con un repertorio de Flamenco, pop español, boleros y tangos con el que realiza shows en Casapueblo, Manantiales y Solanas (Punta del Este, Uruguay), "Blades", "Memorabilia", "Pacha", "El Dorado", "El Cielo", se"Pizza Banana" y otros.
1995 integra el dúo de Tango "Tangachas" junto a la pianista Claudia Levi, con la que realiza su primer gira europea (Madrid, Bonn, Bruselas, Londres) además de presentarse en numerosos lugares del circuito tanguero de Buenos Aires.
1996 forma el grupo de tango "La Chicana" el cual lidera junto a Acho. Desde sus comienzos son reconocidos por su audacia y su buen gusto, habiendo sido elegidos como único grupo para homenajear a los Emperadores del Japón en la recepción oficial en Buenos Aires en junio 1997 y al Príncipe Carlos de Inglaterra en su visita a Buenos Aires en 1999. La Chicana a lo largo de estos años a ha realizado numerosas giras por distintas ciudades de Brasil, Alemania, Gran Bretaña, España, Países Bajos, Senegal, Singapur y China. Desde hace cuatro años realiza dos giras por año visitando varios países de Europa donde se ha posicionado como uno de los más importantes referentes de la nueva generación del tango.
Sus cuatro discos se editan tanto en la Argentina como en Europa y cosechan las mejores críticas en medios prestigiosos como: "El País" de España, revista "Rolling Stone" de Alemania, etc. Además de sus producciones discográficas (entre las cuales se encuentran algunas ediciones para el Mercado Europeo como "Canción Llorada"). La Chicana forma parte de numerosas recopilaciones en ediciones nacionales e internacionales.
Han participado en los mas renombrados Festivales de música del mundo: "Astenagusia" (1999) (Bilbao - España), China (2001), "Festival de Tango de Granada" (2001,Granada - España), "IV Mercado Cultural" (2002, Bahía de San Salvador- Brasil), Singapore Arts Festival de Singapur (2002), "La Mar de Músicas" (2004, Cartagena - España), "A Vigo me voy" (2005, Vigo - España), WOMAD (2005, Cáceres - España) entre otros. Paralelamente con sus viajes al exterior el grupo se presenta en nuestro país en las mejores salas y forma parte de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires.
Han recibido el premio "Tribuna" de la UNESCO y el Premio Gardel en la categoría: Tango Nuevas Formas, con su disco "Tango Agazapado".
En Cine La Chicana ha protagonizado: "Tango: Un giro Extraño" de Mercedes García Guevara, documental sobre las nuevas generaciones del Tango y "Ciudad en Celo" de Hernán Gaffet. Actualmente su actividad alterna entre presentaciones en Argentina y Europa y acaban de editar su primer DVD.
Ha Participado también como cantante invitada en los siguientes trabajos discográficos:
Liliana Herrero: "Confesión del Viento", Falsos Profetas:"Tranquila Corazón",Omar Gianmarco: "Dame un Beso", Pol Neiman: "Satán Bemol", Acho Estol: "Mi película".
Como cantante y actríz protagonizó la película "Ciudad en Celo" de Hernán Gaffet, ganadora del Premio del Público en el Festival Toulouse (2007) y en el de Mar del Plata (2007) donde con la Chicana realizó una actuación acompañando el estreno nacional de la película. También recibió el Premio Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Valladolid 2006, donde con el grupo realizó una actuación acompañando el estreno internacional de la película.
Paralelamente con su actividad como voz de La Chicana, comienza a presentarse con su proyecto solista "Lalolasola" acompañada por los músicos Diego Rolón y Luis Volcoff.
Actualmente además de sus presentaciones en vivo está trabajando en la producción de su CD.

La ChicanaLa Chicana

ACHO ESTOL Guitarra, arreglos, dirección y voz
Nació en 1964. Tocó su primera guitarra a los ocho años, y a los diez ya abrazaba la eléctrica. Durante su adolescencia investigó distintos instrumentos mientras profundizaba su formación como guitarrista y compositor.
De formación básicamente autodidacta, ha realizado estudios de música de cámara en "Musódomos" con Antonio De Raco y de arreglos de tango, milonga y vals con el maestro Ismael Spitalnik. Toca la guitarra profesionalmente desde los 16 años (folklore, tango, blues, flamenco y clásico) y formó parte de distintos grupos de rock, siendo un prolífico creador en el género, aunque siempre con una influencia tanguera y folklórica en su música y sus letras.
Ha compuesto y grabado música para películas ("El elegante" , 20th Century Fox, "Tango: Un giro extraño" de Mercedes García Guevara), "Ciudad en Celo" de Hernán Gaffet y obras de teatro (entre otras "Luca vive" de C. Polimeni, "Quién es Janet ?" de C. Fontán, "Criminal" de Javier Daulte , dirigida por Pablo Silva) y espectáculos de danza (Teatro Gral. San Martín).
Produjo tres albums "caseros" de su música experimental.
Desde 1992 trabaja con Dolores Solá, como arreglador y guitarrista en sus distintas excursiones estilísticas hasta formar "La Chicana" donde cumple el rol de director, guitarrista, arreglador y compositor.
Toca, además de distinto tipo de guitarras (española, acústica, eléctrica y portuguesa), bajo, flauta traversa, charango, piano, kalimba y percusión.
Produjo los cuatro discos del grupo: "Ayer hoy era mañana", "Un giro extraño", "Tango agazapado"y "Lejos".
En el año 2005 produjo el disco"Tranquila Corazón" de los "Falsos Profetas" y en el 2006 "Satán Bemol" de Pol Neiman".
En el 2007 produce su primer CD como solista "Mi Película"y produce y dirige el primer DVD de La Chicana.

OSIRIS RODRIGUEZ Violín
Nació en Bogotá en 1978. Comenzó estudios musicales con su padre e ingresó al Conservatorio del Tolima. Continuó sus estudios de violín en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá con Larissa Lebeda y Adrián Chamorro.
Cursó estudios de música de cámara en la Universidad Antonio Nariño, en la Universidad Javeriana y en la Biblioteca del Banco de la República.
Realizó cursos de interpretación de música barroca en la Universidad Católica Argentina, en el Camping Musical de Bariloche y Mendoza y asistió a las clases maestras de Adrián Chamorro, Mónica Hugget y Manfredo Kraemer.
Ha sido integrante de: Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta Sinfónica de la Universidad Javeriana, Filarmónica de Cundinamarca, Filarmónica del Valle, Banda Barroca la Folia de Bogotá, Orquesta Barroca del Plata, Orquesta Sinfónica de Colombia y Orquesta del Pergine Spettacolo Aperto de Trento.
Fue finalista del Concurso-Festival MONO Núñez 1996, finalista del concurso Sony Music 2000, primer puesto en el V Concurso Internacional de Violín en Lima 2003.
Dirigió la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú y el Ensamble de Música de Cámara Santiago de Cali.
Actualmente integra el Sexteto La Grela, The Keruza, y es concertino de la Orquesta Académica del teatro Colón de Buenos Aires.

Patricio “Tripa” Bonfiglio Bandoneón
Su formación como bandoneonista es autodidacta. Estudio música en el Conservatorio Julián Aguirre.
Desde 2001 hasta el 2004 participo en la Orquesta Fernández Fierro con la que realizó numerosas giras por Europa y grabó.2.discos. En 2005 deja esta orquesta para fundar el grupo "Astillero" con el que se presenta en varias oportunidades en Ámsterdam, Gran Bretaña, Alemania, Paris y Europa del Este. En el 2007 graban su primer CD. En el 2006 funda la Escuela de Tango Orlando Goñi. Es profesor en la cátedra de bandoneón en dicha escuela y en la EMPA .
Participa como bandoneonista en shows y en los discos de los siguientes artistas: La Bersuit , Ariel Prat, Yotivenco, Alejandro Balbis, además de La Chicana y Astilleros y como acordeonista en shows con el espectáculo "lalolasola" de Dolores Solá.
A grabado discos con todos los artistas ya mencionados y Con Acho Estol en "Mi Película".

La ChicanaLa Chicana

FEDERICO TELLECHEA Percusión
Nació en 1979. Realizó estudios de percusión y batería con Facundo Guevara, Ariel Pérez, Pablo Laporta, Fabricio Ortolan y Hubert Reyes.
Se especializó en música rioplatense, afrocubana, afrobrasilera, afroperuana y batería rock-funk-latin.
Actualmente forma parte del grupo de música afroperuana "Cómo que no" acompaña a la cantante Casiana Torres y es tumbador en el grupo Shamanes.
También participa en Milamores y Los Ritmocerontes donde además canta coros.
Desde 1997 se dedica a la luthería de instrumentos como cajón peruano, kalimbas y marimbulas.
Participó como percusionista en el grupo Caturga con el que realizó entre otros, el espectáculo "El camino del fuego".
Ha participado también en las bandas: "Moon dont go", en el ensamble de percusión "Arrancandonga","y con los "Falsos Profetas . Y en los discos: "Bagunza" de Manuel Onís y "Mi película" de Acho Estol .

MANUEL ONIS Bajo
Manuel Onis nació en Ottawa (Canadá) en 1974, pasó algunos años de su infancia en Bélgica. En 1983, a los 9 años de edad se radicó en Bs. As. A los 14 se compró su primer bajo eléctrico y comenzó a tomar clases particulares y a ensayar con sus compañeros de colegio con los que más tarde formó El Hórreo.
En 1992 comenzó sus estudios en el conservatorio de música popular de Avellaneda y luego en el municipal de Bs. As. Tuvo como profesores a Maximiliano Rodríguez, Carlos Vega y Roberto Moreno. Desde 1993 es bajista y cantante del grupo El Hórreo (www.elhorreova.com.ar) con el que editó 3 discos ("Aquí llega", " Va" y " Siga Siguiendo") que tuvieron gran repercusión de la prensa especializada . Se presentó en distintos locales de la ciudad de Bs. As como La Trastienda, el ciclo Molotov en el C.C. Rojas, La Luna, El Dorado, La Cigale, El Podestá , El Bauen , Unione e Benevolenza, La Castorera, Festival Buen Día y el Ciclo Nuevo en El Centro Cultural San Martín.
Luego de ser seleccionado para participar en " Buenos Aires No Duerme", evento cultural organizado por el gobierno de la ciudad en 1997, El Hórreo aportó sus versiones de "Bancate ese defecto" y "Canción de dos por tres" en el homenaje a Charly García en el C.C. Rojas.
También participó del disco homenaje a "Don Cornelio y la Zona" (www.heydonco.com.ar) con una versión de "Luna de Fuego".
En 2005 ganó el primer premio en el festival argentino del video clip con "Fines de semana" dirigido por Pedro Otero.
A lo largo de su trayectoria El Hórreo compartió fechas y escenarios con Pez , Suárez , Carca , El Gnomo ( de La Filarmónica Cósmica ), Francisco Bochatón , Leo García , Burt Reynols Ensamble, No Lo Soporto, Amadeo Pasa, Turf, Erica García , Cuarteto de Nos , Compañero Asma, Fernando Kabusacki, Kevin Johansen , Rosal , Charly García y Fito Páez en el citado homenaje.
En el 2001 Manuel Onis ingresó como bajista al grupo de tango "La Chicana" con los que tocó en el circuito de bares y milongas: Centro Cultural Torcuato Tasso , Gandhi , Notorious y el teatro ND ATENEO entre otros. Participó en dos oportunidades del Festival Buenos Aires Tango y también de dos ediciones del Festival de Tango Joven, la primera en el Palais de Glace y la segunda en la provincia de Mendoza.
En 2003, junto a "La Chicana" viajó a Singapur para participar en el festival de arte de ese país y en 2004 emprendió una gira por Europa recorriendo Alemania ( Berlín, Colonia, Hamburgo y Nuremberg), España (Barcelona, Madrid, Vigo y Lleida) luego Francia y Gran Bretaña.
En 2005 viajó a Cartagena (España) para participar del festival "La mar de músicas" junto con artistas como Maria Bethania, John McLaughlin , Carlinhos Brown , Tomatito, León Gieco , Adriana Varela , Dino Saluzzi , El Sexteto Mayor, Bajo Fondo Tango Club, Charly García , La Mala Rodríguez, Lhasa , Cachaito López , Orquesta Baobab ,etc…
En 2005 Manuel Onis participó como bajista en el disco "Tango Agazapado" ganador del premio Gardel en la categoría "tango nuevas formas". El disco se editó simultáneamente en Europa al igual que "Canción llorada" y "Lejos".
El mismo año La Chicana protagonizó la película-documental "Un Giro Extraño" junto a Osvaldo "el Marinero" Montes, Fernando Otero, 34 Puñaladas, Las Muñecas y Adrián Iaies . Dirigida por Mercedes García Guevara la película tuvo muy buenas criticas y fue proyectada en el festival de Cannes.
En 2007 finalizó la grabación de su primer álbum solista "Bagunça" con participación de El Hórreo, Acho Estol , Pol Neiman , Tigre, Maria Onis (del grupo "Almohada") y Horacio Fontova entre otros.

La ChicanaLa Chicana

Introduccion:

El grupo "La Chicana" fue fundado a fines de 1995 por Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde con la intención de interpretar música de tango destacando su espíritu transgresor. El grupo mostró desde sus comienzos una especial predilección por los ritmos canyengues y el melodrama irónico de los comienzos del tango, elementos tan perdidos en posteriores estilos comúnmente aceptados como más serios. Creen firmemente que la esencia del tango se encuentra en el espíritu de rebelión y espontaneidad de las primeras décadas del siglo, lo cual lo aproxima en concepto más al rock actual que a las formas orquestales o jazzeras, académicas en suma, que lo popularizaron en el mundo desde la década del '40.
Pero no carecen de sutileza o precisión, son sólidos músicos que disfrutan la frescura de la improvisación sin renegar del estudio. Quieren demostrar que el tango puede florecer como música popular y joven en las calles mientras continúa deslumbrando desde los grandes escenarios de todo el mundo. La Chicana se ha presentado, con una formación variable y en aumento, en diversos locales tradicionales, milongas y escenarios de Buenos Aires y el mundo, depurando la difícil tarea de combinar técnica con pasión, humor con drama. Su primera grabación independiente "Ayer hoy era mañana" incluye, amén de temas propios, instrumentales de la "guardia vieja", clásicos de la década del '20 y algunas bien elegidas gemas, ausentes en los repertorios de hoy en día, que rescatan con sorprendente actualidad. Durante numerosas giras por el mundo tocando en los rincones más dispares (España, Alemania, Brasil, Canadá, Inglaterra, Senegal y China) fueron incorporando a su música elementos de las culturas afines al tango. Vemos en su segundo CD "Un giro extraño" una profundización cabal de los conceptos del primero: Tango con arreglos de depuración camarística, más cantidad de temas propios, investigación rítmica en las milongas africanas y brasileñas y atinadas visitas al folklore argentino no tanguero.
Antonio J. Polito
La ChicanaLa Chicana

La Chicana y el folklore:

A lo largo de su evolución, desde sus origenes en manos de músicos intuitivos hasta la actualidad, el tango fue perdiendo su tosquedad callejera a medida que se sofisticaban los arreglos y mejoraba la técnica de los ejecutantes. La Chicana pretende rescatar ese espíritu popular aplicandolo tanto a tangos instrumentales de principio de siglo, como, en la voz de Dolores Solá, a tangos clásicos cantados, como asi tambien los escritos por su director, Acho Estol.
En este rescate popular recuperan tambien la sana costumbre de algunos cantores de la primer mitad del siglo (Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Agustín Magaldi, Nelly Omar) de adjuntar al repertorio de tango otros géneros musicales folklóricos como la chacarera, el gato, el estilo, el chamamé y la zamba. También han buscado, especialmente desde su visita a Senegal, subrayar en el ritmo de la milonga su origen negro, acercándola al uruguayo candombe.
Desde su formación en 1996 La Chicana ha realizado numerosas giras por Brasil disfrutando con interés de la música local. Tras su visita a Natal, por ejemplo, incorporaron al repertorio del grupo el "Forro em Santa Lucia" del acordeonista Sivuca aprovechando el parentesco entre forró y milonga. En su visita a Porto Alegre en mayo de 1999 tuvieron la suerte de conocer a muchos músicos locales reforzando la idea de la hermandad musical a través de géneros en común con los propios como el chamamé, la milonga, la ranchera y otros. Intentan destacar estos elementos: el tango como música folklórica, sus elementos étnicos y sus elementos de actualidad.Fuente web La Chicana


Habla La Chicana:

Origen rockero. Identificamos en el origen del tango la esencia del rock. El ambiente prostibulario, lo ilegal, lo marginal, el estilo de vida del tango y el rechazo de la sociedad hipócrita hacia él. Las letras de aquellos tangos son mordaces, con intención irónica o doble sentido. Las que parecen más trágicas a primera vista, son en realidad las más cómicas, elaboradas con un fino cinismo: una poesía cruda que puede decir cualquier cosa, desde la más descarnada realidad cotidiana hasta la más cósmicamente fantástica metáfora. Nos gusta la crudeza metálica, pero de sofisticada musicalidad, de las guitarras de Gardel. Y su melodismo infinitamente simple claramente enmarcado en la canción. Gemas de tres minutos que recuerdan en su perfección a los Beatles. Gardel-LePera = Lennon-McCartney.
Sin embargo tomamos elementos de toda la historia del tango. De Villoldo a Manzi y de Arolas a Salgán. Con una actitud ecléctica e irreverente (prestada del rock) visitamos la guardia vieja y el tango balada, la milonga guitarrera y el candombe urbano actual. Como Gardel y los cantores nacionales de su época, creemos buena idea incursionar en otros géneros, especialmente argentinos, para emparentar con el tango y permitirnos a nosotros mismos la percusión y el "groove", cosas que en el tango propiamente dicho no se aplican mucho. Entonces tocamos las milongas africanizadas o candombeadas y tocamos algún chamamé, alguna chacarera, y una rumba que cantaba Gardel con acompañamiento de caribe hollywoodense, que nos permiten aplacar nuestra sed de beat. Los ritmos triples de origen argentino mencionados (chamame, chacarera) y otros (zamba, gato) siempre están presentes en los ensayos . Tambien se traducen al tango en los románticos valses del repertorio. Como "La Marilyn" o "Sueño...".
Nuestro viaje a Africa (Senegal) nos empujó definitivamente a nuestra previa tendencia a unir los parches de cuero con el bandoneón, a reafricanizar el tango. Las guitarras, el bajo y las cuerdas y/o vientos agregan una gama de arreglos que puede ir de clásica a moderna: contenido tanguero y aspecto pop en energía y lenguaje.


Actuaciones realizadas:

1995

A fines de este año La Chicana realiza sus primeras presentaciones en milongas, pubs y restaurantes de la noche porteña: "Memorabilia", "La Viruta", y "Planeta Tango" entre otros.

1996

En septiembre el grupo viaja a Londres para la "Semana Argentina", un evento gastronómico organizado por empresarios ingleses con el chef argentino Francis Mallmann. Se presentan en clubs y restaurantes selectos de esa ciudad como: "The Avenue", "Kensington Place", "Camden Brasserie", "The Atlantic Bar & Grill" y "The Groucho Club".
En el mes de octubre realizan una presentación especial en la Embajada Argentina en Madrid, España, enmarcada en los actos conmemorativos del día de la raza.
Durante este año el grupo comienza a aparecer en la programación del canal de cable "Sólo Tango".

La ChicanaLa Chicana

1997

En abril se presentan en Buenos Aires durante la recepción oficial al Primer Ministro de Bélgica ofrecida por la Cancillería Argentina, con la presencia del Presidente de la Nación.
En el mes de mayo son invitados a Canadá a participar de la "Semana Argentina en Toronto", otro evento gastronómico, presentándose como único espectáculo musical en el Hotel King Edward's de esa ciudad. En el mismo mes realizan una presentación en la Embajada Argentina en Brasilia, Brasil, con motivo de la recepción oficial del 25 de Mayo.
En junio son convocados a participar del homenaje a los Emperadores del Japón en la recepción oficial en Buenos Aires. Forman parte también de la programación de la Semana del Tango en el Centro Cultural General San Martín.
Durante julio y agosto presentan su espectáculo "Tan golpeando" en el Café literario "Opera Prima".
Los días 18 y 19 de septiembre realizan dos presentaciones en el Teatro Alberto Maranhao, en Natal, Brasil. Durante este mes también actuan en el ciclo "La joven guardia del tango" en la Biblioteca Nacional, en la Academia Nacional del Tango y en la exposición de Tango en el Palais de Glace.
En octubre vuelven a viajar a Brasilia para realizar una presentación en la Embajada Argentina.
Durante los meses de noviembre y diciembre graban su primer CD, Ayer hoy era mañana, con numerosos músicos invitados y se presentan en vivo en el Centro Cultural San Martín y en el Café Tortoni.

1998

En febrero de este año viajan a Africa y realizan cinco presentaciones en Dakar, Senegal, como parte de un intercambio cultural. De regreso en Buenos Aires, se presentan en Évenos, en el Café Tortoni y en Morocco Tango.
Durante todo el mes de agosto presentan su primer disco en El Club del Vino, con artistas invitados como el Negro Fontova y el Chango Spasiuk.
Finalizan el año con presentaciones en "La Trastienda", en la milonga "Torquato Tasso", en el Festival Internacional "Semana del Tango" (en Fragata Sarmiento y Centro Cultural Recoleta), y en el Teatro Regio.

1999

En el mes de enero se presentan en el festival "Buenos Aires Vivo III" como grupo soporte de Mariano Mores y, a principios de febrero, actúan en el festival de música popular de Baradero (Buenos Aires, Argentina), precediendo a Mercedes Sosa.
En marzo son convocados por la Municipalidad de Buenos Aires para actuar en el agasajo al príncipe Carlos de Inglaterra.
En abril presentan su primer videoclip, del tema "La Patota", y son contratados por la televisión de Berlin, Alemania, para un programa especial sobre Buenos Aires.
Son invitados a participar en el programa de intercambio cultural "Mercociudades" realizando dos actuaciones a principios de mayo en Santo André, San Pablo, Brasil.
Durante el mes de mayo participan del festival "Buenos Aires en Porto Alegre II", presentándose junto a artistas como Luis Cardei, Adriana Varela y Lidia Borda.
En el mes de agosto realizan una actuación en la Semana Grande de Bilbao, España, presentando su disco. Durante el mismo mes, reciben, en el Teatro Colón de Buenos Aires, el premio "Tribuna musical de la Unesco" dirigido por Alicia Terzián.
En septiembre se presentan en el festival "Porto Alegre em cena" con músicos invitados gaúchos: Bebeto Alves, Totonho Villeroy, Hique Gomez y Luiz Carlos Borges.
A partir de octubre realizan numerosas presentaciones para el 2º Festival de Tango de Buenos Aires y otros ciclos de cultura, actuando en el Centro Cultural Babilonia, C.C. Torquato Tasso, Plaza Dorrego, Centro Cultural del Sur y otros. Estas actuaciones se extienden hasta febrero del año siguiente.
En noviembre son invitados por el canal de cable Solo Tango a participar del ciclo documental "La joven guardia del tango".

La ChicanaLa Chicana

2000

Continúan presentándose en Buenos Aires y, en marzo, participan en el festival "Porto Alegre en Buenos Aires", realizado en el C.C. San Martín, como invitados de Totonho Villeroy.
En abril interrumpen la grabación de su segundo disco para realizar una gira por España, la cual abarca seis ciudades: San Sebastian, Bilbao, Oñate, Vitoria, Huelva y Málaga. A su regreso terminan la producción del segundo disco "Un giro extraño" con invitados de corrientes dispares: Liliana Herrero, Omar Mollo, Chango Spasiuk, Luiz Carlos Borges, Ariel Prat y La Chilinga entre otros. El disco es producido en el marco del programa "Nueva Dirección en la Cultura" y auspiciado por Buenos Aires Música.
En junio se presentan en el Centro Cultural del Sur y en el Centro Cultural San Martín en un ciclo organizado por la Municipalidad de Buenos Aires.
Comienzan la promoción de su segundo álbum, realizando numerosas apariciones en TV y en radio. El disco se edita a principios de agosto y es presentado en el Club del vino, en Radio Nacional y en el C.C. San Martín, junto a varios de los artistas invitados.
En septiembre el diario "Página 12" los elige para participar de su ciclo: "Los viernes, música" y viajan a Beijing, China, a representar a la ciudad de Buenos Aires en un festival internacional de música. De regreso, realizan un show en el Centro Cultural Agronomía y en Parque Centenario.

2001

En febrero realizan su tercer gira por España, con actuaciones en el Teatro Euskalduna de Bilbao, en Lasarte y en Andohain. Se presentan, también, en el cierre del 13º Festival de Tango de Granada junto a Milena Plebs y Martirio.
Durante este año se presentan en varios locales de Buenos Aires: Notorius, Tobago y Gandhi entre otros, y comienzan la producción de su tercer álbum.
En diciembre el CD "Un giro extraño" es votado por León Gieco como disco del año en la encuesta realizada por el suplemento NO de el diario "Página 12".

2002

Comienzan el año con presentaciones en el Torquato Tasso y en el Festival de Tango de Buenos Aires.
En junio realizan nueve presentaciones en el Singapore Arts Festival de Singapur, junto a figuras como Tan Dun y Michael Nyman, y una minigira por Europa. De regreso se presentan a beneficio en el Hospital Neurosiquiátrico "Dr. Borda" e inician un nuevo ciclo de presentaciones en el Torquato Tasso.
En diciembre viajan a Salvador de Bahía, Brasil, para presentarse en el Festival Internacional: "Mercado Cultural de Bahía".

2003

A principios de este año graban su tercer disco y finalizan el rodaje del largometraje documental: "Tango. Un giro extraño" dirigido por Mercedes García Guevara.
Se presenta en Los Angeles el cortometraje "El Elegante" producido por Kalmia Pictures y 20th Century Fox, con música íntegramente compuesta por Acho Estol e interpretada por La Chicana.
El 29 de agosto presentan su disco "Tango agazapado" en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires.
En el mes de noviembre realizan una minigira por el sur de Brasil con presentaciones en Florianópolis y Porto Alegre.

2004

En enero participan de un ciclo en la ciudad de Mar del Plata.
En marzo se presentan en el VI Festival de Tango de Buenos Aires en la Sala A-B del C.C. San Martin con entradas agotadas. Durante el mismo mes reciben el premio Gardel 2004 por su disco "Tango agazapado" en la categoría "Tango Nuevas Formas".
Participan con sus temas en numerosos compilados de Europa (Inglaterra, Francia) como "Nu Tango" y "The rough guide to nuevo tango".
En el mes de julio se edita "Tango Agazapado" en Europa y el grupo realiza presentaciones en el Festival de Cartagena, La Sala Clamores de Madrid, y numerosas apariciones en radio y en televisión.
Finalizan el año con diversas presentaciones en la ciudad de Buenos Aires.

2005

Continúan con las presentaciones en Buenos Aires y alrededores (Teatro Ateneo, C.C Tasso, Festival por la Memoria, Morón), y participan como invitados en los discos de Omar Giammarco (Lola), y de La Chilinga y Falsos profetas (Acho, como guitarrista y productor respectivamente).
En mayo finalizan la producción de "Canción llorada", álbum para el mercado europeo que contiene temas de los dos primeros discos pero también reversiones, inéditos e instrumentales.
Durante junio y julio realizan una extensa gira europea (23 presentaciones) por España, Alemania, Francia e Inglaterra, incluyendo los Festivales Traumzeit, Zeltraum, Trowbridge, Para Vigo me voy, Mephisto y Veranos de la Villa, y presentaciones en radio y televisión como lanzamiento de "Canción llorada".
En agosto se estrena en Buenos Aires la película documental "Tango, un giro extraño" de Mercedes García Guevara, protagonizada por la banda y otros artistas.


2006

Presentaciones en Buenos Aires: Tasso Gira en mayo: WOMAD Cáceres, Segovia, Madrid (Universimad, Galileo Galilei), Valencia, Barcelona (Sala Bikini), Lleida, y Munich Agosto: Festival de Seelax 06, Bregenz, Austria, Brotfabrik (Frankfurt), Festival Schloss Nuremberg. En agosto es editado el cuarto disco: "Lejos" Septiembre presentación en el Festival de cine de Valladolid. Acompañando "Ciudad en celo" comedia tanguera de Hernán Gaffet, protagonizada por Dolores Solá con música y temas de Acho Estol y apariciones de La Chicana. La película gana el premio Pilar Miró a mejor ópera prima. Festival nacional de Tango. Presentación en Mendoza.

2007

Febrero Gira Europea presentacion de Lejos : Karlsruhe (Toll haus), Darmstat (Centralstation), Eslingen (Kulturzentrum), Amberes, Rotterdam, Amsterdam (Tropentheater), Berlin, Brighton, Buxton, Kendal, Madrid, Festival InterParla, Ceutí (Murcia), Fareham, Mallorca. Edición de "Mi película" Disco solista de Acho Estol. Presentación en el festival de cine de Mar del Plata. "Ciudad en celo" gana el premio del público. La Chicana nominada al premio Gardel: Tango, nuevas formas, nuevamente por "Lejos". Presentación de "Lejos" en el Teatro Ateneo con filmación de DVD y disco en vivo. Ciclos de Presentacione en el Tasso. Presentaciones de Dolores como solista en el Tasso. Presentación en Montevideo en la "Fiesta de la X". Participación en el compilado español de canciones de cuna: "La mano que mece la luna". Fuente Web La Chicana

miércoles, 9 de julio de 2008

Carlos Gardel

Carlos Gardel con Isabel de Valle en 1931Carlos Gardel con Isabel de Valle en 1931


Carlos Gardel con Irineo Leguizamo en 1931Carlos Gardel con Irineo Leguizamo en 1931


Carlos Gardel en El dia que me quierasCarlos Gardel en el film: El dia que me quieras

Carlos Gardel en New York en 1931Carlos Gardel en New York en 1931


Carlos Gardel con Nona Maris en Cuesta abajo en 1934Carlos Gardel con Nona Maris en Cuesta abajo en 1934


Carlos Gardel y Azucena Maizani (Buenos Aires.1933)Carlos Gardel y Azucena Maizani (Buenos Aires.1933)



Carlos Gardel en la Costa Azul (1931), con el barón y la baronesa de Wakefield y el famoso futbolista del Barcelona, SamitierCarlos Gardel en la Costa Azul (1931), con el barón y la baronesa de Wakefield y el famoso futbolista del Barcelona, Samitier.


Libreta de enrolamiento de Carlos Gardel
Libreta de enrolamiento de Carlos Gardel.


Carlos Gardel con Charles Chaplin en Niza
Carlos Gardel con Charles Chaplin en Niza


Astor Piazzolla con Carlos Gardel
Astor Piazzolla con Carlos Gardel
Astor Piazzolla en 1934, interpreta un pequeño papel de canillita en las escenas iniciales de El Día que me Quieras. Película Paramount protagonizada por Carlos Gardel.Con ellos en la foto Tito Lusiardo



Carlos Gardel con la actriz Blanca Vischer en una escena de ElTango en Broadway Carlos Gardel con la actriz Blanca Vischer en una escena de ElTango en Broadway (1934), filmada en Estados Unidos


Carlos GardelFoto de la izquierda: Con los hermanos Juan (izquierda) y DomingoTorterolo.
Foto de la derecha: Carlos Gardel con Elías Alippi y César Ratti, en el hipódromo de Palermo acompañados por el jockey Domingo Torterolo.


Carlos Gardel y Razzano en Mar del Plata Carlos Gardel y Razzano en Mar del Plata (febrero de1916). Cantaron en el Teatro Odeón, en la compañía de Orfilia Rico.


Carlos Gardel canta en Radio Belgrano en setiembre de 1933Carlos Gardel canta en Radio Belgrano en setiembre de 1933.


Carlos Gardel en Barcelona Carlos Gardel en Barcelona (1932).

Carlos Gardel con Isabel del Valle Carlos Gardel con Isabel del Valle.

Carlos Gardel en 1922, cuando cantó con Razzano para Jacinto BenaventeCarlos Gardel en 1922, cuando cantó con Razzano para Jacinto Benavente. Carlitos aparece entre Barbieri y don Jacinto; (a la derecha) Razzano y "El Negro" Ricardo. Fotografía tomada en el Colegio Internacional de Olivos.
Carlos Gardel con Imperio ArgentinaCarlos Gardel con Imperio Argentina, en una escena de la
película Melodía de Arrabal filmada en Francia


Carlos Gardel-Razzano y José Ricardo (1917).Carlos Gardel-Razzano y José Ricardo (1917).

Carlos Gardel en Montevideo (1933) Carlos Gardel en Montevideo (1933)

El dúo Gardel-Razzano (1922)El dúo Gardel-Razzano (1922).


Carlos Gardel con ropas criollas en tiempos de sus primeros triunfos en EuropaCarlos Gardel con ropas criollas en tiempos de sus primeros triunfos en Europa.


Carlos Gardel con Ignacio Corsini Carlos Gardel con Ignacio Corsini (agosto de 1933).
Carlos Gardel y Horacio Pettorosi en 1933Carlos Gardel y Horacio Pettorosi en 1933

Carlos Gardel en 1912Carlos Gardel en 1912

Carlos Gardel en 1911Carlos Gardel en 1911
Carlos Gardel en 1912Carlos Gardel en 1912

Carlos Gardel con Eduardo Bonessi, Guillermo Barbieri y El NegroCarlos Gardel con Eduardo Bonessi, Guillermo Barbieri y "El Negro" Ricardo en la provincia de San Luis, durante una gira.



Carlos Gardel en 1905Carlos Gardel en 1905


Carlos Gardel en 1908Carlos Gardel en 1908


Carlos Gardel en 1916Carlos Gardel en 1916


GARDEL, Carlos. Músico. Cantor. Compositor. 1. Ubicación personal. Fue el creador—en lo artístico—, el primer cultor emocional y estéticamente genuino —en lo histórico— y el mayor intérprete —en lo valorativo— de las formas vocales del tango. Su personalidad integral gravitó, además, en todo el panorama de la música popular y en el estilo espiritual de las ciudades del Río de la Plata, de los que fue la figura más representativa; en vida, primero, y luego en la ascendente proyección afectiva y social de su legendaria memoria.

2. Ubicación histórica. Fue hombre de la generación de 1910, gestora de la transformación profunda que hizo del tango primerizo un género perfectamente diferenciado de arte musical. Alternó en ella con los compositores y con los ejecutantes —Bardi, Firpo, Arolas, Delfino, Canaro, Castriota, Martínez, Fresedo, Roccatagliata, Carlos V. G. Flores— que, en distintas latitudes de temperamento, promovieron la génesis del tango cantable con caracteres melódicos rítmicos y armónicos propios, y con los letristas que encabezados por Pascual Contursi aportaron la equivalente dimensión literaria. Él, a su vez, rompiendo revolucionariamente con las arcaicas maneras vocales que, representadas por Ángel Villoldo, Pepita Avellaneda, Flora Rodríguez, Alfredo Gobbi, Arturo Mathon, Linda Thelma y otros, habían prevalecido hasta entonces, dio a ese flamante y auspicioso repertorio para canto, la exacta configuración interpretativa. Sus versiones de Flor de fango(Gentile-Contursi), Milonguita (Delfino-Linnig), Mi noche triste (Castriota-Contursi), De vuelta al bulín (Martínez-Contursi), Mar-got (Ricardo-C. E. Flores), Carne de cabaret (Lambertucci-Roldán) y Pobre Paica (Cobián-Contursi), grabadas en discos Nacional Odeón entre 1918 y 1920, lo mostraron ya en toda la originalidad que desarrolló y enriqueció a lo largo de su breve carrera posterior.

3. Fisonomía creadora. En el plano vocal, irreprochable de afinación, de impostación, plena en todas las notas de equilibrado y parejo vibrato, su voz de barítono, de caudal mediano y próxima a las dos oc-tavas en su tesitura, fue cambiando de color a través de los años. Pero su inesperado e inconfundible timbre, su característica presencia sonora, quedaron radicalmente y para siempre identificados con el tango. No fue que tuviera él "voz de tango"; éste—más bien— nació de su voz. En el plano musical, le fue natural el refinamiento y la imaginación para tratar la línea melódica, dividiéndola, acentuándola, matizándola con exquisito e invariable buen gusto, todo lo cual, juntamente con su marcada tendencia al "tempo rubato" y a su instinto innato del ritmo —creador en alto grado del propio ritmo del tango— concurrió a perfilar su inconfundible fraseo. En lo interpretativo tuvo la rara aptitud de poder recrear, en un solo e indivisible acto de expresión, el texto musical y el texto literario. Esto es, cantando y "diciendo" a la vez con precisa y simultánea comprensión del contenido y de la intención de cada tango diferente: festivo en Qué querés con esa cara; compadecido en Pobre corazoncito; nostálgico en El bulín de la calle Ayacucho; cachador en Tierrita; coloquial en Mano a mano; trasnochado en Y reías como loca; melancólico en La per-canta está triste; arrabalero en Del barrio de las latas; romántico en Trovas; sentencioso en Pompas; grotesco en Chorra; irónico en Se acabaron los otarios; burlesco en Otario que andás penando; pretensioso en Si soy así; trágico en Cuesta abajo; reflexivo en Meditando; compadre en Taconeando, aun- que con una constitutiva inclinación a teñir toda su riquísima gama de intérprete con una pátina de melancolía profunda.

4. Esbozo temperamental. En el indesglosable todo de su creación, hubo la convicción de un arte en el que se combinaron su naturaleza anímica entre picaresca y solemne de hombre del bajo ciudadano, con las hondas raices de su criollismo —conocedor de cuanto había de manifiesto o de sobreentendido en lo que cantaba— y su señorío de hombre de clase por imperio espiritual.

5.Gravitación artística. La influencia de su personalidad que vivida y fecunda superó largamente a su muerte, y que se había afianzado luego de 1925, nació con su advenimiento mismo y alcanzó a enriquecer todos los aspectos del tango. Fue incitación para músicos y para letristas, los cuales lo sirvieron con un repertorio copioso del que, en medida importante, procedió la evolución y la diferenciación en estilos y tendencias de las composiciones cantables, a las que contribuyó él mismo con una obra de primera fila —Soledad, Arrabal amargo, Volvió una noche, Cuesta abajo, Volver, Golondrinas—, especialmente durante sus años postreros. Gravitó, intenso y dominante, en las corrientes vocales: únicamente pudieron sustraerse totalmente a su influjo, algunos de sus contemporáneos, como Ignacio Corsini, Agustín Magaldi y la mayor parte de las cancionistas; y fue absorbente su maestría, incluso para aquéllos que formados en su admiración y en su escuela —Charlo, Alonso, Lesende, Marino, Berón, particularmente Rivera— se expresaron en modalidades de jerarquía, con mayor independencia. La fuerza ordenadora y el contenido precursor de su manera de sentir y de tratar musicalmente el tango, concomitantes a los quefueron propios de la corriente decarista, influyeron por lo profundo en toda la familia de estilos orquestales auspiciada por ésta, inclusive en sus más avanzados cultores.

6. Trascendencia popular. Su arte, su naturaleza, su conducta, su temperamento, su
fisonomía, ejercieron una verdadera fascinación para varias generaciones, como una manera plena de confirmarse en todo cuanto define a lo porteño y a lo rioplatense. De esa pura y sencilla exaltación emocional, se alimentó el cariño y la imaginación popular que gestó, luego de su muerte, la legendaria imagen suya. Vivificado por el disco de fonógrafo —en el cual permanece su voz— o por la película de cine —en la que perdura su fisonomía—, su enorme fantasma se agregó a la doméstica constelación mitológica del Plata, junto a los Carriego, Arolas, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Carlos de la Púa, Gabino Ezeiza, pero compendiándolos en una sola e ideal representación espiritual.

7. Biografía. Los orígenes nacional y familiar, y la fecha y lugar de nacimiento, son cuatro aspectos capitales de su vida en torno de los cuales no hay todavía definitiva certeza: los documentos y los testimonios personales son contradictorios por igual, tan susceptibles de duda los unos como los otros. Una partida expedida en la ciudad de Toulouse —sur de Francia— lo ubica nacido en ésta el 11 de diciembre de 1890, hijo de Berthe Gardés—tolosana, también— y de padre desconocido. Esta fecha fue desvirtuada más tarde por él mismo en su testamento ológrafo (noviembre de 1933), al declararse nacido el 10 de diciembre de 1890, y por su compañero de labor artística José Razzano, quien dio otra —11 de diciembre de 1887—en el libro Vida de Carlos Gardel, (contada por José Razzano y escrita por Francisco García Jiménez), fecha que él también dio para toda su documentación personal. Un documento de identidad testimonia su nacimiento en el Departamento de Tacuarembó (R. O. del Uruguay), posibilidad sobre la cual el investigador uruguayo Erasmo Silva Cabrera ha escrito un ensayo ubicándolo como hijo del coronel oriental Carlos Escayola. De acuerdo con la primera hipótesis, su nombre familiar fue Charles Romuald Gardés; conforme a la segunda, fue Carlos Escayola. Su infancia y su adolescencia aparecen también envueltas en un misterio hecho de referencias orales desencontradas e imprecisas sobre la vida en Buenos Aires hasta 1912, residiendo con Berthe Gardés—quien fuera o no su madre, se comportó como tal hasta su muerte— en Corrientes al 1500, casi Rodríguez Peña, primero; después, en la casa de la calle Jean Jaurés 735, barrio del Mercado del Abasto. Los principios de su trayectoria de artista corresponden a esa época, refrendados ya por menciones en la prensa: integró en 1912 un dúo con Francisco Martirio y un trío vocal de repertorio criollo con éste y con José Razzano, conjunto que debutó en un festival realizado en la Casa Suiza de la calle Rodríguez Peña y se convirtió, poco después en cuarteto con la incorporación de Saúl Salinas ("El víbora") para cantar en la localidad de Zarate durante el carnaval de 1913. Desvinculado Salinas, el trío Gar-del-Martino-Razzano continuó su gira por la provincia de Buenos Aires; y en Gral. Viamonte quedó reducido a dúo por la deserción de Martino. Ese mismo año hizo su primera serie de grabaciones fonográficas en solo y para la casa Columbia, integrada por catorce canciones campesinas en quese acompañó él mismo con elementales rasgueos de guitarra; la placa inicial, por orden de aparición en la venta, contuvo sus interpretaciones de La Mañanita y Me Dejaste. A fines de 1913, formando el dúo con Razzano, debutó en el cabaret Armenonville, presentándose durante 1914 como fin de fiesta de las representaciones de la compañía Ducasse-Alippi en el Teatro Nacional (enero), con Perdiguero-Casaux en el Apolo (marzo), con Arellano-Tesada-Aranaz- Mancini en Rosario de Santa Fe (junio), con Vitone-Pomar en Córdoba (julio), con Rico Mangiante en el Moderno de Buenos Aires (octubre) y, en este mismo escenario, para un concierto de la Sociedad Argentina de Compositores (noviembre). Al año siguiente cantó con Razzano en Montevideo, en el Teatro Royal y en el 18 de Julio, como parte del elenco de Arellano, integrando el cual viajó a Río de Janeiro en la puesta de Juan Moreira, que se estrenó en el mes de noviembre en el Teatro San Martín. En esta ocasión se agregó a su dúo el guitarrista José Ricardo. En 1916 acompañó —siem-pre con Razzano —la actuación de Orfilia Rico en el Odeón de Mar del Plata (febrero) y al recién constituido binomio de actores Muiño-Alippi en las salas del Marconi y del Nuevo, pasando en octubre al Esmeralda, donde cantó en solo Mi noche triste, primer tango que interpretó en actuaciones públicas. Durante esa misma temporada, desempeñó un pequeño papel en la filmación de la película Flor de Durazno, que dirigió el dramaturgo Francisco Defilippis Novoa, y volvió a Montevideo con Razzano, en la compañía de Rogelio Juárez y Lola Membrives, de actuación en el Urquiza. Llamado por Glucksmann, grabó el dúo —el 9 de abril de 1917— para Odeón, su placa inicial con la canción de Ángel Villoldo Cantar Eterno, quedando confiado a un solo de Razzano —la cifra Entre Colores— la faz complementaria de ese primer disco de fonógrafo. Y continuaron las presentaciones teatrales, en el Esmeralda —nuevamente— con Blanca Podestá; Alberto Ballesteros y Salvador Rosich, en el San Martín y en el Empire; con Florencio Parravicini, luego, en San Nicolás, durante una gira por provincias que incluyó un contrato cumplido por el dueto en Chile. En 1918, año de sus dos primeros tangos cantados para el disco —Flor de fango y Mi noche triste (éste apareció antes que aquél en la venta)—, actuó con el dúo en Montevideo: Teatro 18 de Julio y festival benéfico en el Parque Hotel. Desde entonces, marcadamente a partir de 1922, su figura fue cobrando señalada supremacía respecto de la de Razzano, quien paulatinamente disminuyó la intervención en los registros fonográficos. Con los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri (incorporado éste al acompañamiento en 1921), y una vez cumplidos los compromisos artísticos en la escena del Florida porteño y del 18 de Julio montevideano con el elenco de Enrique De Rosas y Matilde Rivera, embarcaron con estos actores rumbo a España; debutaron en diciembre en el Teatro Apolo de Madrid. De regreso, grabó —a fines del 24—, como solista, secundado por la orquesta de Francisco Canaro, algunas versiones para Odeón, la primera de las cuales fue el tango La garconníére; y, en 1925 —temporada de su debut en la radiotelefonía por ondas de Splendid—, llevó al disco dos tangos: Perdón, viejita y Fea, con marco orquestal dirigido por Osvaldo Fresedo. Desde setiembre de ese año —fecha de su desvinculación de Razzano—continuó su carrera de artista como figura independiente y con un segundo viaje a Es-paña; cantó en el Romea de Madrid y grabó a partir de Echaste buena, una serie de caras para la Odeón de Barcelona, labor que cumplió acompañado únicamente por José Ricardo. Luego de una fugaz reaparición en Buenos Aires —que incluyó audiciones en Radio Prieto—, volvió a los escenarios españoles, esta vez con Ricardo y Barbieri, sus dos guitarristas. Durante los dos años siguientes, sumado ya José María Aguilar al acompañamiento, actuó en París: Teatro Fémina, cabaret Florida y discos de la Odeón francesa —en 1928— y Teatro Ópera y Empire —enero y febrero de 1929—; en abril y mayo, cantó en el Principal Palace de Barcelona y en el Avenida de Madrid. Volvió en junio a Buenos Aires, tomando parte en una serie de películas breves dirigidas por Eduardo Morera, actuando en el Teatro Florida, ante micrófonos de Radio Nacional y en la sala del Artigas de Montevideo. Regresó a Europa durante el siguiente año, debutando en Niza e interpretando el papel protagónico en Luces de Buenos Aires, película que, dirigida por Adelqui Millar, se rodó en Joinville con Gloria Guzmán; Pedro Quartucci y otros elementos de la compañía del Teatro Sarmiento en gira en los demás roles de importancia, y el sexteto de Julio De Caro. En setiembre de 1931, luego de haber registrado un segundo lote de versiones para la Odeón de París, reapareció en el Broadway de Buenos Aires con los guitarristas Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas. De 1932 es su serie de películas Paramount, durante la cual em-pezó a colaborar con él, como argumentista y letristas de canciones, Alfredo Le Pera: Espérame (Direc: Louis Gasnier), La Casa es Seria (Dir.: Jacquelux), Melodía de Arrabal (Dir.: Louis Gasnier). Tras otra fugaz presentación por Radio Belgrano retornó a Europa, grabando en Barcelona, el 22 y 23 de julio, una tanda de placas con el violín de Solsona y el piano de Juan Cruz Mateo, y el 6 de noviembre en la Argentina, sus últimas versiones para Odeón: Madame Ivonne, Tu Diagnóstico, El Tirador Plateado. Dos meses antes había realizado una breve temporada en el Teatro 18 de Julio de Montevideo y pocos días después viajó rumbo a París, en el "Conte Biancamano", acompañado por sus músicos Alberto Castellanos y Horacio Pettorossi. De allí se trasladó a Nueva York, cantando por la NBC (National Broadcasting Corporation) con un marco orquestal concertado por Hugo Mariani. En 1934 y 1935 filmó sus cinco películas para la Paramount en Norteamérica: Cuesta Abajo (Dir.: Louis Gasnier, 1934), El Tango en Broadway (Dir.: Gasnier, 1935), El Día que me Quieras (Dir.: John Reinhardt, 1935), Tango Bar (Direc: John Reinhardt, 1935) y escenas para Cazadores de Estrellas (Dir.:Norman Taurog, 1935). En marzo de dicho año cantó desde Nueva York para Radio Belgrano de Buenos Aires, en tanto que la RCA Víctor imprimía en discos los canta-bles incluidos en su labor cinematográfica: el tango Amargura fue el último que interpretó para el surco y la canción criolla Apure Delantero Buey —grabados ambos los días 19, 20 y 23 de marzo— la postrera realización suya —sin distinción de géneros— para la fonografía. A principios de abril inició su gira por ciudades latinoamericanas. Comenzada en San Juan de Puerto Rico, dicha turné lo llevó sucesivamente a Caracas, Maracaibo, Barranquilla, Cartagena y Medellín. El 23 de junio cumplió la actuación final de su carrera en el Teatro Real de Bogotá. El 24 de junio de 1935, elaparato que lo llevaba desde esa ciudad hacia Calí, hizo escala en Medellín, en el aeródromo Olaya Herrera, sobre cuya pista, al recomenzar el viaje se estrelló en tierra contra otro avión, determinando su muerte.
Además de las composiciones ya mencionadas, dio a conocer los tangos Mano a mano, Ave sin rumbo, Mi alhaja (luego Medallita de la suerte), Noche fría, Desdén, Estudiante, Melodía de arrabal, Me da pena confesario, Tomo y obligo, Silencio, Recordando, Evocación, Amor, Sus ojos se cerrarón y Mí Buenos Aires Querido. 

Horacio Ferrer. 
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados


In English Automatic Traducion
GARDEL, Carlos. Music. Cantor. Composer. 1. Ubica staff. He was the creator-in-the artistic, emotional and aesthetically cultor first genuine in-the-historical interpreter and the largest-in terms of value-vocal forms of tango. His personality comprehensive gravitation also across the landscape of popular music and spiritual style of the cities of Rio de la Plata, which was the most representative figure in life, first, and then in the upward projection affective and social development of his legendary memory. 2. Ubica historic. He was man of the generation of 1910, manages the profound transformation that gave tango a genre perfectly first time differential of musical art. Alternator on it with composers and performers-Bardi, Firpo, Arolas, Delfino, Canaro, Castriota, Martinez, Fresedo, Roccatagliata, Charles V. G. Flores-who, in different parts of temperament, promoted the genesis of tango vocalist with melodic rhythmic and harmonic characters themselves, and with lyricists who headed Pascual Contursi contributed the equivalent literary dimension. He, in turn, breaking revolutionarily with archaic ways that voice, represented by Angel Villoldo, Pepita Avellaneda, Flora Rodriguez, Alfredo Gobbi, Arturo Mathon, Linda Thelma and others, had prevailed until then, gave this brand new and auspicious for repertoire singing, the exact configuration interpretative. His renditions of Flower of mud (Contursi-Gentile), Milonguita (Delfino-Linnig), My sad night (Castriota-Contursi), Back to bulín (Martinez-Contursi), Mar-got (Ricardo Flores-EC), Meat cabaret (Lambertucci-Roldan) and Poor Paice (Cobián-Contursi), recorded on discs National Odeon between 1918 and 1920, and it showed throughout the originality that enriched and developed throughout his career shortly thereafter. 3. Fisonomía creative. In terms of voice, impeccable pitch, impost, in full of all notes and evenly balanced vibrato, his baritone voice, flow and medium next to the two oc-TAV in his position, was changing color across year. But his unexpected and unmistakable timbre, its characteristic sound presence, were radically and forever identified with the tango. It was not that he had "voice of tango"; latter-rather-was born of his voice. In musical terms, it was natural refinement and imagination to deal with the melodic line, dividing, accentuated by qualifying with exquisite and invariable good taste, all of which, together with its strong tendency to "tempo rubato" and his innate instinct of pace-maker in high degree of self-paced tango-attended outline his unmistakable phrasing. In the interpretive had the rare ability of being able to recreate in a single and indivisible act of expression, the musical text and the literary text. That is, and chanting "saying" at the same time and simultaneously with precise understanding of the content and intent of each different tango: a festive want to do this face; compadecido in Poor heart; nostalgic bulín in the street Ayacucho; Cachadora in Tierrita; colloquial Hand in Hand; outdated and laughed at as crazy; melancholy in per-sung is sad; arrabalero in the neighborhood of cans; trove in romantic; judgmental in Pompas; grotesque in Chorra; ironic in Goodbye Otari; burlesque in Otario that andás penando; pretensioso If I am in well; tragic in Cuesta abajo; thoughtful meditation on; compadre in Taconeando, even though with a constituent inclination to colour all his rich range of interpreter with a patina of deep melancholy. 4. Outline temperamental. In indesglosable all of creation, there was the conviction in an art that combined their nature animosity between picaresque and solemn man under citizen, with its deep roots criollismo-connoisseur of what had been apparent or understood in what they sang-lordship of man and his classmates by spiritual empire. 5.Gravitación artistic. The influence of his personality that lived long and fruitful surpassed his death, and which had been strengthened after 1925, was born with its advent to enrich himself and reached all aspects of tango. It was incitement to musicians and lyricists, which is served with a repertoire of copious that, in a major way, proceeded evolution and differentiation in styles and trends compositions vocalist, who helped himself with a piece of front row - Soledad, Arrabal bitter, returned one night, Cuesta abajo, back, Golondrinas, especially during his years last. Gravitation, intense and dominant voice on the pattern: only able to completely escape its influence, some of his contemporaries, as Ignacio Corsini, Agustin Magaldi and most of the female singers, and was acquiring his master, even for those who trained in their admiration and their school-Charlo, Alonso, Lesende, Marino, Berón, particularly Rivera-were expressed in forms of hierarchy, with greater independence. The strength and substance ordering forerunner of the way and try to feel musically tango, concomitant to quefueron own flow Decaro, influenced by the deep throughout the family orchestral styles sponsored by it, including its most advanced cultores . 6. Transcendence popular. His art, its nature, conduct, his temperament, his physiognomy, brought a real fascination for several generations, as a fully confirmed in all that defines what the Buenos Aires and River Plate. That pure and simple emotional exaltation, is fed affection and the popular imagination that gesture, after his death, his legendary image. Enlivened by the phonograph record-which remains in his voice-or the film-which persists in its appearance, its huge ghost was added to the domestic constellation mythological del Plata, along with Carriego, Arolas, Cucumber the 88, Florencio Sanchez, Carlos de la Púa, Gabino Ezeiza, but compendium in one spiritual and ideal representation. 7. Biography. The national origins and family, and date and place of birth, are four aspects of his life in capitals around which there is still no definitive certainty: documents and personal testimonies are equally contradictory, so one could doubt as others. A departure issued in the southern city of Toulouse-France-born it places him on December 11, 1890, son of Berthe Gardés-Toulouse, too-and an unknown father. This date was later invalidated by himself in his will ológrafo (November 1933), to declare born on December 10, 1890, and his artistic work colleague Joseph Razzano, who gave another -11 December 1887-in the book Life of Carlos Gardel (counted by Jose Razzano and written by Francisco Garcia Jimenez), when he also gave to all his personal documentation. An identity document testifies to its source in the Department of Tacuarembó (RO of Uruguay), a possibility about which the investigator Uruguayan Erasmo Silva Cabrera has written an essay, identified as the son of Colonel Carlos Eastern Escayola. Under the first scenario, his family name was Charles Romuald Gardés; under the second, Carlos was Escayola. His childhood and adolescence are also wrapped in a mystery fact references oral desencontradas and imprecise about life in Buenos Aires until 1912, residing with Berthe Gardés-or who was not her mother, behaved as such until his death in-flows to 1500, almost Rodriguez Pena, first; af-ter, at the home of Jean Jaurés 735 Street, Market neighborhood of Abasto. The principles of his career as artist correspond to that time, already endorsed by mentions in the press: in 1912 he joined a duo with Francisco Martyrdom and a vocal trio repertoire of Creole with him and with Jose Razzano, set to debut at a festival held in House Switzerland in the street and became Peña Rodríguez, shortly after a quartet with the addition of Saul Salinas ( "viper") to sing in the town of Zarate during the carnival of 1913. Salinas split, the trio Gar-of-Martino-Razzano continued his tour of the province of Buenos Aires and in Gral. Viamonte was reduced to a duo by the defection of Martino. That same year he made his first series of phonographic recordings in the house alone and to Columbia, composed of fourteen songs in peasant cate accompanied himself with elementary rasgueos guitar; initial plate, in order of appearance in the sale, kept their interpretations of The Mañanita and left me. In late 1913, forming the duo with Razzano, debuted at the cabaret Armenonville, appearing during 1914 so as party representations of the company-Alippi Ducasse at the National Theater (January), with Perdiguero-Casaux in the Apollo (March ), With Arellano-TES-Aranaz-Mancini in Rosario de Santa Fe (June), with Viton-Pomar in Cordoba (July), with Rico Mangiante in the Modern Buenos Aires (October) and, in this scenario, for a concert of the Society of Composers Argentina (November). The following year he sang with Razzano in Montevideo, at the Theatre Royal and in the July 18, as part of the cast of Arellano, integrating which traveled to Rio de Janeiro in the making of John Moreira, which premiered in November at the Teatro San Martin. On this occasion was added to its duo guitarist Jose Ricardo. In 1916-always accompanied with Razzano-performance Orfilia Rico at the Odeon of Mar del Plata (February) and the newly formed team of actors Muiño-Alippi in the halls of Marconi and the New, moving in October to Esmeralda, where he sang in My only sad night, that first tango interpreted in public performances. During that same season, played a small role in the filming of the movie peach blossom, who led the playwright Francisco Defilippis Novoa, and returned to Montevideo with Razzano, in the company Rogelio Juarez and Lola Membrives, action in the Urquiza. Called by Glucksmann, recorded the duet-the April 9, 1917 - for Odeon, its initial plate with the song Angel Villoldo Eternal Song, being entrusted to a single-figure Razzano Among Colors-the face of that first record supplementary of phonograph. And continued theatrical presentations, in the Emerald-again-with White Podesta; Alberto Ballesteros and Salvador Rosich, in St. Maarten and the Empire, with Florencio Parravicini, then, in San Nicolas, during a tour of provinces which included a contract performed by the duet in Chile. In 1918, the year of its first two tangos sung for the hard-Flower of My mud and sad night (he appeared before him in the sale) - she appeared with the duo in Montevideo: Theatre festival on July 18 and beneficial in the Park Hotel. Since then, sharply from 1922, his figure was brought gaining supremacy over the Razzano, who gradually fell intervention in the recordings. With the guitarists Jose and Ricardo Guillermo Barbieri (incorporated it in the accompanying 1921), and once completed commitments in the artistic scene of Florida Buenos Aires and Montevideo on July 18 with the cast of Enrique De Rosas and Matilde Rivera, embarked with these players headed to Spain; debuted in December at the Teatro Apollo in Madrid. In return, recorded in the late-24 - as soloist, supported by the orchestra Francisco Canaro, some versions for Odeon, the first of which was the tango The Garconniere and, in 1925-his debut season in radiotelephony Splendid-wave led to record two tangos: Sorry, viejita and Fea, with orchestral framework led by Osvaldo Fresedo. Since September this year, date of untying-Razzano continued his career as an artist and independent figure with a second trip to Spain is; sang in the Romea Madrid and recorded from Echaste good, a series of expensive for the Odeon Barcelona, which played accompanied only by Jose Ricardo. After a fleeting reappearance in Buenos Aires that included hearings on Radio-Prieto, Spaniards returned to the stage, this time with Ricardo and Barbieri, his two guitarists. During the next two years, joined Jose Maria Aguilar and the accompanying acted in Paris: Theatre Fémina, Florida and cabaret records of the French-Odeon in 1928 - and Opera Theater and Empire-January and February 1929 - in April and May , Sang in the Main Palace in Barcelona and Madrid Avenue. He returned to Buenos Aires in June, taking part in a series of short films directed by Eduardo Morera, acting at the Teatro Florida, before microphones National Radio and the chamber of Artigas Montevideo. He returned to Europe during the next year, debuting in Nice and interpreting the leading role in lights of Buenos Aires, film, directed by Adelqui Millar, was filmed in Joinville with Gloria Guzman, Pedro Quartucci and other elements of the Company Theatre in Sarmiento revolves other important roles, and the sextet Julio De Caro. In September 1931, after having registered a second batch of releases for the Odeon in Paris, reappeared in the Broadway of Buenos Aires with the guitarists Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol and Julio Vivas. From 1932 is his series of films Paramount, during which em-fish to work with him as a script writer and lyricists of songs, Alfredo Le Pera: Espérame (Director: Louis Gasnier), La Casa is Seria (Dir.: Jacquelux) Melody of Arrabal (Dir.: Louis Gasnier). After another brief presentation on Radio Belgrano returned to Europe, recorded in Barcelona on 22 and July 23, a round plate with the violin and piano of Solsona Juan Cruz Matthew, and November 6 in Argentina, their latest Odeon versions: Madame Ivonne, Tu Diagnostics, Silver shooter. Two months earlier had made a brief season at the Theatre on July 18 in Montevideo and a few days later traveled to Paris direction, "Conte Biancamano, accompanied by his musicians and Horacio Alberto Castellanos Pettorossi. From there he moved to New York, singing by the NBC (National Broadcasting Corporation) with an orchestral framework agreed upon by Hugo Mariani. In 1934 and 1935 filmed his five films for Paramount in North America: Cuesta Abajo (Dir.: Louis Gasnier, 1934), El Tango on Broadway (Dir.: Gasnier, 1935), The day you love me (Dir.: John Reinhardt , 1935), Tango Bar (Director: John Reinhardt, 1935) and scenes for Hunters Stars (Dir.: Norman Taurog, 1935). In March of that year sang from New York to Radio Belgrano in Buenos Aires, while the RCA Victor records printed in the sing-able included in his film work: the tango Bitterness was the last thing interpreted for the furrow and the folk song Striker Apure Ox-taped both 19, 20 and March 23-the realization his second season-irrespective of gender-for phonography. In early April he began his tour of Latin American cities. Began in San Juan, Puerto Rico, said Turner took him successively to Caracas, Maracaibo, Barranquilla, Cartagena and Medellin. On June 23 met the performance end of his career at the Teatro Real in Bogota. On June 24, 1935, elaparato that it was carrying from that city to Cali, Medellin stopped in at the Olaya Herrera airport, whose runway, to restart the trip crashed ashore against another plane, determining their death. In addition to the aforementioned compositions, released tangos Mano a mano, Ave aimlessly, Alhaj My (then Medallita of luck), Cold Night, Desdén, Student, suburb of melody, I'm confesario penalty, Volume and obligations, Silence, recalling, evocation, Love, Your eyes are cerrarón and Mi Buenos Aires Querido. 

Source Horacio Ferrer.
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados

Duke Ellington

Duke Ellington y su Big Band Duke Ellington y su Big Band

Edward Kennedy "Duke" Ellington, nació en el seno de una familia que nunca pasó necesidades económicas ya que su padre era mayordomo de una casa de gente adinerada y su madre procedía de una familia negra acomodada. Recibió además de una excelente educación burguesa un porte de elegancia aristocrática que llevaría durante toda su vida, de ahí el apodo de "Duke" (Duque) que le pusieron sus amigos. Su educación musical empezó con el piano de su madre y aunque recibe clases de dos profesores, todavía tardaría bastante tiempo en aprender a leer música. En 1919 abandona los estudios de diseño y decoración, decide casarse con con una amiga de la infancia y busca en la música su profesión.

Es en 1921 cuando Duke Ellington, forma su primer y propio grupo con músicos locales al que llamaría "The Duke's Serenaders" primero y luego los famosos "The Washingtonians" con Elmer Snowden, como responsable de la banda. En 1923, deciden dar el salto a New York y la experiencia no es muy positiva pero logran tocar durante algunas semanas en la banda de Wilbur Sweatman, que actuaba en el "Lafayette Theatre". Tras algunas idas y venidas de Washington a la Gran Manzana, consiguen un contrato en el club "Hollywood" donde una noche los escucha tocar Bix Beiderbecke quien observa con gran atención el sonido de la sordina "wa-wa" que producen el trompetista, Bubber Miley y el trombonista, Charlie Irvis. Ese particular sonido sería decisivo en la elaboración del discurso musical de Duke Ellington.
Duke Ellington
Duke Ellington con Richard NixonEntre
Duke Ellington
Duke Ellington con Richard NixonEntre 1927 y 1945, después de crear para el jazz el "jungle style" Duke Ellington y su orquesta alcanzan en este periodo la cumbre de su madurez artística y creativa. La orquesta de Duke Ellington en los años cuarenta era sin duda la que poseía los mejores solistas y los instrumentistas mas virtuosos de la época y la revista Down Beat le situó en varias ocasiones por refrendo popular por encima incluso de la de Benny Goodman. Tras el declive de las bigbands, Ellington, fue el único líder de orquesta que nunca disolvió la suya. A falta de contratos pagaba a sus músicos con los dineros ingresados por sus derechos de autor y utilizaba su orquesta para componer con ella y oír su música. Pero algunos de sus solistas se marcharon entre finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta para iniciar sus carreras en solitario. A la marcha de Ben Webster, Barney Bigard, Tizol y otros, se unió una definitiva en 1951, la de su amigo, Johnny Hodges. La prensa que antes no le escatimaba elogios, anunciaba casi a diario la desaparición de la orquesta.

En 1955 vuelve a la banda Johnny Hodges y Ellington respira aliviado y entran en nomina una serie de músicos que darían todavía mucho juego al sonido Ellington. Entre las incorporaciones mas sonadas, están los saxofonistas, Paul Gonsalves y Jimmy Hamilton, el clarinetista, Russell Procope, el trombonista, Quenti Jackson, y los trompetistas, Cat Anderson y Clark Terry. Con estos músicos y cierto escepticismo, Ellington es invitado a actuar en el Festival de Jazz de Newport de 1956. Lo que pasó aquella noche está escrito en los anales del jazz. Duke Ellington, sacó de su chistera creativa dos temas compuestos en 1937, "Diminuendo in Blue" y "Crescendo in blue" y decidió encima del escenario servirlos unidos, separándolos simplemente con un interludio a cargo de Gonsalves. Y ahí se produjo el milagro. Los arrolladores veintisiete "chorus" seguidos de jazz puro y duro que improvisó el saxofonista, empujado por una rítmica ejemplar le dieron la vuelta al historia. Las sillas volaban por encima de las cabezas de los atónitos y rugientes espectadores y a la mañana siguiente toda la prensa anunciaba en grandes titulares "Ellington ha vuelto"

A partir de ahí comenzaron las giras, los conciertos por todo el mundo, los discos grabados y en los últimos diez años de su vida se dedico a componer suites y conciertos sacros y su vida se apagó cuando el 24 de mayo de 1974 un cáncer terminó con su vida. Ellington ocupa para siempre, el trono de los mas grandes creadores del jazz junto a Louis Armstrong y Charlie Parker, y es sin duda alguna uno de los mas grandes compositores del Siglo XX cualquiera que sea la música que se considere y su legado es una herencia cultural que permanecerá siempre entre nosotros.Fuente apoloybacoDuke Ellington
En 1924, con los conocimientos musicales muy perfeccionados, la WHN, una emisora de radio local transmite el show desde el Hollywood club que ahora ha cambiado de nombre y se llama "Kentucky Club". la banda comienza a ser conocida y empiezan a salirle contratos en otras ciudades cercanas a New York. Entre 1924 y 1926 se incorporan a la banda músicos decisivos en la orquesta de Ellington, entre ellos, temporalmente el clarinetista, Sidney Bechet y el saxo barítono, Harry Carney, el primer gran especialista de ese instrumento en la historia del jazz y que permanecerá con Ellington toda su vida. Esta es la orquesta que en 1927, con una sólida formación, bien rodada y con sonido propio, daría el gran salto a la fama cuando fueron contratados para tocar en el "Cotton Club" de Harlem, un local regentado por el gangster, Owney Madden, desde 1923 y que se había puesto de moda en New York hasta el punto que era frecuentado por publico exclusivamente blanco, gente de dinero y de la alta sociedad neoyorquina. Allí estuvo cuatro años y cuando salió en 1931, estaba recubierto de gloria.