sábado, 23 de julio de 2011

María Eva Albistur

María Eva Albistur
María Eva Albistur

María Eva Albistur nació en Buenos Aires. Su primera banda se llamó Imán, junto a Alejandro Franov, Fernando Kabusacki y Santiago Vázquez. Vivió en Nueva York y luego en Madrid. En la capital española integró la banda de Joaquín Sabina y registró su álbum debut, "Insomne".
Su segundo disco, "Avatar", fue presentado en diciembre del 2003 en el ND Ateneo. Fue grabado con la participación de Leonardo Favio, Daniel Melingo, Fernando Samalea, Ramiro Musotto, Javier Malosetti, Leo Minax, Edu Nascimento, Lucas Martí, Martín Pantyrer y Silvina Cárdenas, entre otros. La banda de la presentación en vivo estaba integrada por Fernando Samalea (batería y bandoneón), Paco Arancibia (bajo), Fernando Kabusacki (guitarra) y Matías Mango (teclados).

viernes, 22 de julio de 2011

Susy Leiva

Susy Leiva
Susy Leiva

LEIVA, Susy. (Nombre de familia: Susana Teodora Ramona Leiva).
Cancionista. Nació el 3 de agosto de 1933 en Buenos Aires en el barrio de San Tetmo. A los diez años de edad comenzó cursos de baile y canto.
Su primera actuación en público tuvo lugar en Radio Nihuil, de Mendoza. Cantó posterior- mente en Radio Belgrano durante 1951 y en las veladas de El Tronío y de La Alameda,
de la Avenida de Mayo. Lo fundamental de su carrera comienza en 1954 cuando en representación de la Unión Argentina de Artistas de Variedades fue consagrada Reina del Trabajo.

Aída Denis

Aída Denis con Agustín Irusta
Aída Denis con Agustín Irusta

DENIS, Aída. (Nombre de familia: Aída Rodríguez de Dinápoli).
Cancionista. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Boedo—Pavón 3476— el 16 de noviembre de 1918. Se inició como cancionista en festivales  escolares  hacia   1930.  
En   1935,   se presentó en el concurso de voces nuevas organizado por la firma Puloil, que ganaron Carmen Duval y Andrés Falgás y, en el cual, le fue discernido el segundo lugar.

Elsa Rivas

Elsa Rivas
Elsa Rivas

RIVAS, Elsa. Cancionista. Nació en Avellaneda.
Sus comienzos datan de 1957 con actuaciones en LS10 Radio Libertad. Surgió a la popularidad durante su paso por la orquesta de Ricardo Tanturi con una difundida versión del tango Besos brujos.  

jueves, 21 de julio de 2011

Historia del Jazz

Benny Goodman
Benny Goodman


Duke Ellington
Duke Ellington


Louis Armstrong
Louis Armstrong

¿Cuándo comenzó el jazz? Es una pregunta que se mantendrá para siempre sin respuesta. La primera grabación de jazz se efectuó en 1917, pero la música existía por lo menos en su estado primitivo desde hacía 20 años. Influenciado por la música clásica, marchas, spirituals, work songs, ragtime, blues y la música popular de la época, el jazz ya era una forma particular de música cuando comenzó su documentación.
Es probable que el jazz fuera inicialmente interpretado por músicos sin educación musical que tocaban en bandas de marchas en Nueva Orleans. La música era una parte importante de la vida cotidiana de esta ciudad desde por lo menos la década de 1890, con bandas de bronces que se contrataban para tocar en desfiles, funerales, fiestas y bailes. Es plausible pensar que los músicos, que frecuentemente no leían música, no tocaban las melodías de manera continua, sino que le agregaban variaciones para mantener las actuaciones interesantes.

Grandes Orquestas de Jazz de las decadas del 30 al 60 Vol. 03 de 04

Genero: Jazz, Pasodobles, Rumbas y ritmos varios
MP3-CBR 320 kbps-Lame 3.98-Total Size: 133 Mb/Total time: 65:35

Que mejor nota para contar la intima relacion de las Orquestas de Jazz y las Orquestas de tango en sus presentaciones en vivo en las decadas del 30 al 60, que el relato de alguien que las vivio y no se la contaron: José Pedro Aresi.
Este es un “curro” elaborado no solamente por mí. Alguna ayudita tuve, pero este “niorse” aportó muy firme, porque en el 2002 sus neuronas estaban mucho más activas.
Hoy, con remordimiento, le dedico esta nota a la memoria del “cofla” Paroni que se fue un día, sin que yo me enterara..¡Flor de laburante y gran amigo, el flaco!

Por eso, RECORDEMOS, que es la mejor manera de olvidar.
Década del cuarenta, el tango en la cumbre y el jazz ahí cerquita. Antes de ocuparnos de los lugares donde el pueblo estiraba las piernas, permítaseme decir sin ruborizarme que “La milonga es una enfermedad que contrajimos en la esquina del barrio y que no se cura nunca”.
Me parece ver las luces de Vélez Sársfield, Atlanta, San Lorenzo, el “Sportivo Buenos Aires” , Estrella de Maldonado, Social Villa Crespo , Premier (inicialmente llamado Chiqué) , el “Oeste” de la avenida Juan B. Alberdi , Huracán , Villa Malcon, Flores que Surgen, Villa Zahores, el Palacio Rivadavia, Independiente (en Avellaneda y su filial de Flores). el Social Rivadavia, el Club Ideal de Villa Lugano; “Brisas” y “Claridad” de Ciudadela, Comunicaciones, las Cuatro F, Pinocho, Glorias Argentinas, José Hernández y tantos otros clubes que competían con salones del renombre de La Argentina, Rodriguez Peña, Unione et Benevolenza, la "Catedral del Tango", Palermo Palace, La Enramada, Parque Retiro, Palacio de las Flores y otros que – como en el caso de los clubes – se quedan en un tintero que ya ha perdido su magia y hace agua..
“Confiterías” o algo parecido, como La Nobel de Lavalle, Mi Club (Suipacha llegando a Tucumán, que existió hasta hace muy poco tiempo) , Sans Souci, Picadilly, Les Ambasadeur, Maracaibo y cabarets “pulentas” que hoy acarician nuestra nostalgia como Marabú, Royal Pigall, Tabarís, Tibidabo, Chantecler, Casanova, Maipú Pigalle y otros “mishios” como el Avión, Boston, Cielo de California , Odeón, Edén , Charlestón y otros muchos que agazapados se escapan de mi memoria. ¡Que trocen muchachos, que trocen!.
Además de algunos bailes con “Selectas Grabaciones” que no faltaban, la sal y la pimienta la ponían las orquestas de tango y jazz que animaban los bailes principales, actuando generalmente en “clásicos binomios” que he de tratar de ensamblar en este desfile de reminiscencias agradables de una juventud que disfrutamos “a rabiar”.
Por razones de “antigüedad” comienzo nombrando a Francisco Canaro con Feliciano Brunelli – Aníbal Troilo con Héctor Lomuto o los Hawaian Serenaders que dirigía Osvaldo Novarro – D’Arienzo con Varela Varelita – Osvaldo Pugliese con el turco Ahmed Ratip y su Cotton Pickers - Ricardo Tanturi con los Santa Paula Serenaders – Alfredo D’Angelis con Barry Moral – Osvaldo Fresedo con Eduardo Armani, que a su vez eran socios en el “boliche” Rendez Vois.
Me falta recordar a las yuntas de Di Sarli , Angel D’Agostino, Alfredo Gobbi, Miguel Caló, Horacio Salgán y Alberto Castillo, con su propia orquesta, ya desvinculado de Tanturi. Asumo que es una materia pendiente, pero sin embargo me animo a decir que por ahí estarían rondando esas actuaciones compartidas: Oscar Alemán , Panchito Cao , Ken Hamilton, René Cospito, el trompetista Esteban. con la Savoy Jazz, Santa Anita (Ritmo en el Alma), y la San Francisco Jazz.

¿Qué más se podría decir?.

Mucho, si no fuera porque las ideas se confunden y las voces del ayer llegan a nuestra memoria de manera , nostalgiosas y envueltas en la neblina del tiempo. Es el precio que nos cobra la vida por habernos permitido transitarla, mucho tiempo más que el esperado.

Si hasta me parece estar viviendo aquel momento vivido el 10 de marzo de 1951, cuando un “sardo” de pelo corto gritó; “Soldado José Pedro Aresi – Clase 1930 – Matrícula 4.499.199 …… a lo cual yo respondí orgulloso …. ¡Presente!.
Fuente: José Pedro Aresi de Buenos Aires Antiguo por El tango y sus invitados
Biografia Los Mac Ke Mac's
Biografia de Eddie Pequenino
Biografia de Eduardo Armani
Biografia de Héctor y su Jazz(Héctor Lomuto)
Biografia Tito Alberti
Jazz su historia
Tracks
01 Eddie Pequenino**********Cuando los santos vienen bailando rock
02 Eddie Pequenino**********Dinad
03 Eddie Pequenino**********Jingle bells
04 Eddie Pequenino**********Shy
05 Eddie Pequenino**********Sonrisas
06 Eddie Pequenino**********Un metro cincuenta y siete y ojos azules
07 Eduardo Armani**********Kalamari(13-04-1945)
08 Eduardo Armani**********Paca(07-08-1946)
09 Eduardo Armani**********Tocame el trombon(03-04-1946)
10 Jazz Casino**********Alguno de estos dias
11 Jazz Casino**********Delicado
12 Jazz Casino**********El perrito jugueton
13 Jazz Casino**********Esmeralda rascame la espalda
14 Los Mac ke Mac's**********Baión campana
15 Los Mac ke Mac's**********Canta muchacho canta
16 Los Mac ke Mac's**********El golpe
17 Los Mac ke Mac's**********La flor de la canela
18 Los Mac ke Mac's**********Me gusta tu modo de amar
19 Los Mac ke Mac's**********Sobre mi cabeza hay música en el aire
20 Mr. Roll And His Rocks**********Rock Around The Clock
21 Mr. Roll And His Rocks**********See You Later Alligator
22 Mr. Roll And His Rocks**********Shake, Rattle And Roll
23 Tito Alberti**********Ave maria lola
24 Tito Alberti**********El beso
25 Tito Alberti**********La muña muña
26 Tito Alberti**********Siga la musica
Bajar

miércoles, 20 de julio de 2011

Angel Villoldo

Angel Villoldo
Angel Villoldo

VILLOLDO, Ángel Gregorio. Músico. Guitarrista. Armonista. Cantor. Actor, Compositor.
1. Semblanza. El más completo, fecundo, interesante y representativo de los artistas de tango de la generación de 1895. Se le llamó "El papá del tango criollo", en mérito a su larga y talentosa consagración a la canción popular ciudadana de la que fue precursor primero, anima-dor más tarde y figura consular por último. Compositor de prodigalidad excepcional e inagotable imaginación, combinó en su arte las influencias de la payada y de la milonga improvisadora que aprendió en los almacenes del extramuro, con el colorido y la intención de los cantables del teatro lírico popular español de gran divulgación en su época. Esa amalgama inesperadamente integrada en su imaginación y en su temperamento, alcanzó a caracterizar también su labor de intérprete vocal. Tal pues, el carácter de sus tangos—La morocha, con música de Saborido, El choclo, El presumido, Cuidado con los cincuenta, Yunta brava, Petit Salón— llenos del encanto, de la gracia y de la melancolía que fueron también las suyas pro-pias. Fue auténtico pionero en la edición de sus obras, en la grabación de discos fonográficos, en los escenarios del varieté y en la popularización del tango en Europa, aventura ésta que compartió con el dueto formado por Flora y Alfredo Gobbi.

Gabino Ezeiza

Gabino Ezeiza
Gabino Ezeiza

EZEIZA, Gabino. Payador. Milonguero. Nació en Buenos Aires, barriada de San Telmo, el 3 de febrero de 1858. Artista de color, principió en los ingenios de la guitarra y de la rima inesperada cuando no tenía sino quince años de edad. Y del almacén del también moreno Pancho Luna, en su barrio natal, arranca la fama que lo vinculó a Leandro Alem y a Hipólito Yrigoyen. Casado con una nieta del Chacho, tuvo su propio circo: el Pabellón Argentino. En las arenas de éste y en otros escenarios rioplatenses, hizo sus célebres tenidas de contrapunto: con el uruguayo Fuerte, en 1885, en una pulpería montevideana de San José y Florida; con el igualmente oriental Juan de Nava, en 1884 —ocasión en la cual improvisó su popular Heroico Paysandú. Se confrontó más tarde con Nemesio Trejo, con el entrerriano Vieytes, con el negro Cazón, con Santillán y con Pablo Vázquez, en la legendaria trenzada de tres días y tres noches, en Pergamino, durante junio de 1891. Alcanzó también a grabar discos para la casa Columbia.

Los Payadores en el tango

Los Payadores en el tango
Los Payadores en el tango

Los PAYADORES en el tango salen del olvido. (Reportaje de Julio Nudler a Hector Lorenzo Lucci)
Se reproduce la nota de tapa publicada en el Suplemento RADAR del diario PAGINA/12 del 22/2/1998
DIALOGO CON RIMA
Podían durar varias noches y dar pie a fuertes apuestas, pero los payadores casi nunca llegaron a escuchar los registros grabados de sus
propias creaciones. Fueron protagonistas de un tiempo ido que ahora se empieza a reconstruir con la edición de veintidós incunables, a cargo de HÉCTOR LORENZO LUCCI, presidente del grupo Los Coleccionistas de Tango.

martes, 19 de julio de 2011

Doris Day

Doris Day
Doris Day

Doris Day
Doris Day

Doris Day: Nombre real Doris Mary Ann Kappelhoff (n.Evanston, Ohio, Estados Unidos; el 3 de abril de 1924), más conocida como Doris Day, es una actriz, cantante y defensora de los derechos de los animales, estadounidense. Filmó 39 películas, grabó más de 650 canciones, protagonizó una comedia de situación y presentó un programa de entrevistas. Considerada un ícono de la comedia en la cinematografía hollywoodiense, se ha convertido en una de las intérpretes más taquilleras y reconocidas de los años 1950 y 1960.
Junto a Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Lauren Bacall, entre otras, integró la Época de Oro del cine hollywoodiense. En sus filmes, dirigidos por cineastas como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y David Butler, trabajó junto a actores como Jack Carson, Frank Sinatra, Clark Gable y Rock Hudson.

lunes, 18 de julio de 2011

Edgardo Donato

Edgardo Donato en 1933
Edgardo Donato en 1933



Edgardo Donato con Agustin Magaldi y Pedro Noda en 1933
Edgardo Donato con Agustin Magaldi y Pedro Noda en 1933



Edgardo Donato en Radio La Voz del Aire en 1936
Edgardo Donato en Radio La Voz del Aire en 1936



Partitura de Venite conmigo de Edgardo Donato y Celedonio Flores
Partitura de Venite conmigo de Edgardo Donato y Celedonio Flores

DONATO, Edgardo. Músico. Violinista. Director. Compositor. Identificado, desde 1924, con el impactante éxito —rioplatense, primero, luego internacional— de su tango A media luz, su carrera de medio siglo en la música popular, trascendió valorativamente, con otras páginas como Beba, Muchacho o Venite conmigo y merced a una extensa y esforzada trayectoria de director, el mérito concedido a aquella afortunada obra juvenil. Nació en Buenos Aires, en la calle Belgrano, barrio de San Cristóbal, en 1897. Hijo del violoncelista Ernesto Donato, vivió desde 1899 en Montevideo, en donde se radicó su familia. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Franz Liszt, debutando profesionalmente como violinista en la jazz de Carlos Warren(mas adelante Roberto Zerrilo), en 1918 y en la orquesta típica de Enrique Delfino.

domingo, 17 de julio de 2011

Ruben Olmos

Feliz Cumpleaños Ruben!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ruben Olmos en el Club Alianza de Arteaga Santa Fé
Ruben Olmos en el Club Alianza de Arteaga Santa Fé


Ruben Olmos en el Club Alianza de Arteaga Santa Fé
Ruben Olmos en el Club Alianza de Arteaga Santa Fé

En su  paso por Argentina,en abril de 2011..los tangueros de la zona  y el Club Alianza de Arteaga,organizaron  una cena en su homenaje   y las instalaciones quedaron pequeñas..el día anterior cancelaron la venta de entradas y se reeencontró con viejos amigos, inclusíve de aquella memorable Splendid . .(Desde 1965 que no cantaba en su pueblo natal.)

Razon del titulo del último CD de Ruben Olmos "El Negro sigue soplando"
Corrían los primeros dias del mes de octubre del 2010 y se había programado seguír grabando ,el disco estaba a medio terminar, , cuando la mufa escondida tras un apendicitis retrocecal,. quiso pasar la guadaña desde abajo ,ante la incertidumbre, ,.los acetatos  de los temas y  teniendo la  autorizacion los  puse en la pagina Todotango de Buenos Aires para que desde el pique fuesen a mano de los tangueros,.de allí en mas comenzaron a llegar correos , algunos  a la página tanguera,.muchos  a mi correo personal y otros  al de Ruben,..en realidad en el lenguaje del 2x4,todos decían y tenían el mismo significado,..dale negro,.no dejes de soplar o hay que seguir soplando.
                     .
                     Agradecemos  las muestras de amistad de amigos y anónimos que  se arrimaron  con palabras o frases de aliento, están en todas partes  y  desbordan con amistad.   ,..hoy  el tiempo  ha pasado,se siguió trabajando y el disco se ha terminado ,.al  buscar el nombre el mísmo apareció  de la misma manera como llegaron los mensajes ,.por eso quiero decir dos cosas,....en primer lugar,.. Feliz cumpleaños Ruben  !...y  a los tangueros del mundo gracias nuevamente  ,. el título del disco no lo pusimos nosotros,..ustedes lo hicieron,.porque por el momento, ...…  
                                                   El negro sigue soplando. 
                                    Atte. Agustin Magal.
Entra a la pagina de Ruben Olmos