sábado, 14 de agosto de 2010

Ole Amund Gjersvik

Ole Amund GjersvikOle Amund Gjersvik

Bajista y compositor Ole Amund Gjersvik ha estudiado en Bergen Musikkonservatorium (El Akademy Grieg), en Bergen. Ha estudiado bajo clásico doble con Bjørn Ianke (Noruega), Mathias Weber (Alemania) y Knut Erik Sundquist (Noruega). Ha estudiado jazz con Marc Johnson (EE.UU.), Kåre Garnes (Noruega), Bjørn Kjellemyr (Noruega) y Terje Venaas (Noruega). También ha estudiado tango argentino con Sergio Rivas (Argentina).
Ole Amund Gjersvik ha participado en la grabacion de varios CDS y recibio muy buenas críticas de los álbumes como líder de su propio cuarteto / Quintet, así como buenas críticas wih CD's de tango TANGO cuarteto COMBO. También ha organizado y ha contribuido con composiciones para artistas como Britt-Synnøve Johansen y el Cuerno Cooly. Ole Amund Gjersvik se ha ganado la vida como bajista desde principios de los ochenta. Ha realizado giras con músicos como Fødsel Trang, Lollipop, Mayormente Robinson, Johansen Britt-Synnøve, Jerry Donahue (EE.UU.), Doug Morter (Reino Unido), Jens Falck (DK), Ole Paus, Ketil Bjørnstad, Per Jørgensen, Bendik Hofseth, Olav Dale, Ole Jacob Hystad, Jan Kåre Hystad, Seglem Karl, Kristiansen Knut, Nyheim Helge, Arild SEIM, de 68 años de experiencia, Growl, Chippie, Jig, Kenneth Sivertsen, Parque Karin, Larsen Rune y Helge etc Nilsen En 1990 formó Gjersvik Ole Amund Jazz Records sello acústico. Ole Amund Gjersvik Dirige dos grupos: OLE Amund GJERSVIK QUINTETO (jazz) y COMBO TANGO (Tango). Fuente web de Ole Amund Gjersvik en ingles.

jueves, 12 de agosto de 2010

Göran Söllscher

Göran SöllscherGöran Söllscher

Göran Söllscher (nacido el 31 de diciembre 1955) es un guitarrista clásico sueco conocido por su amplia gama de interpretaciones musicales, que van desde Bach hasta los Beatles. Söllscher empezo su carrera internacional durante sus años de formación en el Conservatorio Real de Copenhague en Copenhague, Dinamarca, cuando a la edad de 23 años, ganó el Concurso Internacional de Guitarra de París de 1978. Fue contratado por el alemán Deutsche Grammophon sello, el sello másgrande de guitarristas clásicos. A partir de 2005, Söllscher ha publicado 19 discos que en conjunto han vendido más de un millón de copias.

Söllscher nació en Växjö, en el territorio continental de Suecia al sur-este, y creció en Kalmar. Empezó a tocar un instrumento musical de la edad de siete años.

Söllscher ha tocado con regularidad wn la mayoría de orquestas escandinavas, y ha realizado giras por América del Norte, Europa, Japón y China. Ha tocado con la Camerata de Berna, la New Japan Philharmonic, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Royal Philharmonic Orchestra y la Orquesta de Cámara de Europa. Söllscher ha sido a menudo descrito como el gran hombre de los guitarristas. Es especialmente conocido por interpretar música de compositores barrocos como Weiss y JS Bach en guitara de 11 cuerdas.

Además de tocar, Söllscher es también profesor en la Academia de Música de Malmö en Malmö, Suecia, donde se graduó de 1978. Él comenzó a enseñar en 2003, y ha sido profesor adjunto desde 1994.
Hoy en día, vive en Söllscher Vitemölla, un pequeño pueblo en Österlen en la costa este de Skåne, no lejos de Kivik. Tiene una esposa, Kerstin Söllscher, y sus dos hijos, Anna y Johan. Además de sus logros musicales también es un jugador de golf capaz, con una desventaja de cuatro, y se dice que un jugador de tenis de mesa muy bueno. Fuente Wikipedia en Ingles

Patrick Gallois

Patrick GalloisPatrick Gallois

Patrick Gallois (1956 -) es un flautista y director de orquesta francés.
Gallois nació en Linselles cerca de la ciudad de Lille en el norte de Francia. A la edad de 17 años inició sus estudios en el Conservatorio de París con el célebre flautista Jean-Pierre Rampal y después de dos años recibió el Primer Premio. A la edad de 21 años, se convirtió en el flautista principal de la Orquesta Nacional de Francia con Lorin Maazel. Se desempeñó como tal desde 1977 hasta 1984. En 1984 abandonó este puesto para iniciar una carrera como solista de flauta y, posteriormente, director de orquesta.

Gallois ha tocado con muchos directores famosos, incluyendo a Leonard Bernstein, Seiji Ozawa, Pierre Boulez, Karl Böhm, Jochum Eugen, y Sergiu Celibidache. También actúa regularmente con directores en los registros principales y colabora en música de cámara con Yuri Bashmet, Natalia Gutman, Peter Schreier, Jörg Demus, el Cuarteto Lindsay y anteriormente con Jean-Pierre Rampal y el arpista Lily Laskine.

Gallois ha tenido un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon y, más recientemente, ha grabado con Naxos. Su discografía está compuesta actualmente por alrededor de 75 grabaciones.

Desde 2003, Gallois ha sido el director musical de Jyväskylä Sinfonia en Jyväskylä, Finlandia. Ha realizado giras con la orquesta en Europa y Japón. Fuente Wikipedia en Ingles

miércoles, 11 de agosto de 2010

Maria Dolores Pradera

Maria Dolores PraderaMaria Dolores Pradera


María Dolores Fernández Pradera, Madrid, 1926) Actriz y cantante española. Trabajó como actriz tanto en cine como en teatro y en su faceta como cantante irrumpió con un estilo muy personal encuadrado dentro del género lírico-folklórico hispanoamericano. Popularizó temas que alcanzaron un gran éxito en España y en Hispanoamérica como son "La flor de la canela", "El rosario" o "Fina estampa", entre otros

Cuando contaba seis años de edad se marchó a Chile, donde su padre tenía negocios en la zona salitrera. Tras varios meses, regresó a España y, al finalizar la guerra civil, inició los estudios de bachillerato, que no llegó a terminar.

Su primer trabajo en el cine lo realizó en 1941 cuando aún era estudiante de quinto curso de bachiller. En esta ocasión, María Dolores Pradera intervino como extra en la película del director Juan de Orduña, Porque te vi llorar. Después de trabajar en los filmes Mi vida en tus manos, en el que por primera vez figuró con su actual nombre artístico, y Antes de entrar dejen salir, intervino en las dos películas que le hicieron saltar a la fama como actriz dramática: Altar Mayor, en 1943 con Maruchi Fresno y Luis Peña y, al año siguiente, en Inés de Castro, con Antonio Vilar, en la que representaba a Doña Blanca de Navarra.

Paralelamente a sus papeles en el cine, María Dolores Pradera se sintió también atraída por los escenarios, lo que le llevó a entrar como meritoria en la Compañía de Carmen Carbonell y Antonio Vico, en la que no permaneció demasiado tiempo, ya que pasó a formar parte de la Compañía de Guadalupe Muñoz Sampedro, para trabajar en la comedia de Enrique Jardiel Poncela titulada Madre, el drama padre (1942).

A este trabajo le siguieron otras interpretaciones cinematográficas, como las realizadas en Espronceda de Fernando Alonso (1945); Es peligroso asomarse al exterior, de Alejandro Ulloa; Embrujo, de Carlos Serrano de Osuna (1946); María Antonia la Caramba de Antonio Ruiz Castillo (1950) y en 1951 trabajó en Niebla y sol de José María Forqué.

Posteriormente, su carrera como actriz de teatro continuó en ascenso y se convirtió en primera actriz del Teatro Eslava de Madrid con la versión de La Celestina, de Escobar, comedia con la que acudió, más tarde, al Festival de Teatro de las Naciones que se celebró en París. En 1952 debutó como cantante en la "boite" madrileña Alazán. Su repertorio se encuadró dentro del género lírico-folklórico hispanoamericano.

En 1954, el Teatro Nacional María Guerrero la contrató por tres temporadas. Tomó parte, con éxito, en las comedias El Rinoceronte, El Jardín de los cerezos, Soledad, etc. En el Teatro Lara representó la comedia de Alejandro Casona, Las tres perfectas casadas, y en 1968 interpretó Mariana Pineda, de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid. Tras esta obra, inició una retirada del mundo de los escenarios. Sus últimos trabajos en el cine fueron: en 1969 la película Fortunata y Jacinta, de Angelino Fons, y un año más tarde trabajó en la película La Orilla. Poco a poco abandonó también el cine, para dedicarse a sus recitales de canciones.

Como cantante realizó varias giras por Hispanoamérica con Los Gemelos, y alcanzó un enorme éxito debido al estilo novedoso que imprimía a los distintos aires folklóricos hispanoamericanos. Convertida ya en una gran figura de la canción, María Dolores Pradera cantó temas de Chabuca Granda y de José Alfredo Jiménez. Entre sus éxitos se encuentran: "Amarraditos", "La flor de la canela", "El rosario", "Fina estampa", "Que te vaya bonito", "Caballo prieto azabache" y "El tiempo que te quede libre", entre otros.

Después de tres años de inactividad, como consecuencia de haber padecido dos graves enfermedades por las que fue internada, en junio de 1987 reapareció en un programa de televisión. En abril de 1988 presentó, en el teatro Albéniz de Madrid, su disco A mis amigos, al que siguieron María Dolores (1989), en el que colaboraron, entre otros, José Carreras, Paloma San Basilio y María del Mar Bonet. Le siguieron Entrañable (1990), Por Derecho (1992) y Toda un vida (1994), en el que recopiló 18 temas clásicos y dos temas inéditos de su repertorio, el célebre bolero "Toda una vida", que da título al disco, y "Dos amores". En septiembre de 1993 llegó a México para realizar una gira titulada "20 Años México", y el 8 de octubre participó en el XXI Festival Internacional Cervantino.

Una recopilación de más de sesenta canciones, interpretadas por la cantante en solitario o en colaboración con otros artistas, se editó en el año 2000 bajo el título Esencia de mujer. En los últimos días de 2001, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Carlos Cano, lanzó al mercado un disco homenaje al malogrado cantante granadino. El trabajo, grabado bajo el título A Carlos Cano y dirigido por Rosa León, recogía la experiencia musical que compartieron ambos artistas en la gira que realizaron juntos durante dos años (1997-1998) y que llamaron Amarraditos. Ambos habían proyectado grabar el disco recopilatorio de sus actuaciones en enero de 2001 pero la repentina muerte de Cano frustró la idea.

La producción musical de María Dolores Pradera es extensa y por ella ha cosechado más de 30 discos de oro. Entre los premios que ha recibido figuran el Nacional de Teatro y la medalla de Bellas Artes. El 29 de julio de 1987, el alcalde de Madrid, Juan Barranco, le hizo entrega de la medalla de Madrid al Mérito Artístico, que también recibió la actriz Concha Velasco. En 1992 María Dolores Pradera recogió, junto a otros galardonados, el premio Larra, que fue otorgado en las ediciones de 1962 y 1964 y que en esa ocasión no pudo recoger por problemas con la censura. En 1993 le fue entregado el Premio Orquídea, que anualmente concede el grupo de mujeres latinoamericanas afincadas en España: "Sudacas Reunidas".

El Consejo de Ministros celebrado el 27 de abril de 2001 aprobó la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Ese mismo año recibió el Premio Homenaje de la industria discográfica en la ceremonia de entrega de los Premios Amigo. Está separada del actor Fernando Fernán Gómez desde 1957, con el que contrajo matrimonio en 1945, y tiene dos hijos: Elena y Fernando.Fuente Biografias y vida

martes, 10 de agosto de 2010

El Caballero Gaucho (Luis Ángel Ramírez Saldarriaga)

El Caballero GauchoEl Caballero Gaucho

Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, es conocido nacional, internacional y musicalmente como “El Caballero Gaucho”.
Nació en la ciudad de Pereira el 10 de junio de 1917, sus años jóvenes los vivió en Ansermanuevo.
Sus padres Pedro Antonio y Carmen Emilia, cantaban y constituían un dueto. Así Luis Ángel heredó esta virtud
La primera presentación de Luis Ángel, fue en un programa de aficionados en la emisora de Armenia “Pregones del Quindío”, de donde lo sacaron a la calle y le recomendaron vender café.
Su gran vocación lo llevó a luchar solo con estudios prácticos de enseñanza, fue tan persistente que volvió a presentarse en esa emisora y esta vez sí………ganó el primer premio !!!
Con su hermano José y su primo Luis Bernardo Saldarriaga, conformó el trío “Los Trovadores Andinos”, que actuaron varios meses en “La voz de Pereira”. Luis Ángel realizó aquí un tango como solista y le hicieron firmar inmediatamente un contrato por cuatro años.
El día del debut, el dueño de la emisora le dijo :
-Hoy canta usted a las 9 de la noche-
-Pero señor, yo he visto que a esa hora canta alguien a quien le dicen “El Caballero Gaucho”
-Es que desde ahora hemos decidido que usted se llamará “El Caballero Gaucho”
Posteriormente fue llamado por Codiscos, luego pasó a Discos Fuentes, en 1958 y allí impuso éxitos nacionales.
Luis Ángel le comentó al escritor Carlos Humberto Illeras, que ha sido exclusivo de Discos Fuentes, durante treinta y dos años y que a lo largo de mas de cincuenta años de vida artística, ha dejado mas de ochocientas versiones en el disco, siendo ciento ochenta de su propia inspiración.
Es considerado uno de los máximos intérpretes de la música pampera, con estilo campero.
Aunque no es Antioqueño, “El Caballero Gaucho” ha significado para Antioquia, lo mismo que Carlos Gardel para la República Argentina.
Luis Ángel Ramírez, es el cantor de tangos criollos por excelencia y de los grandes ídolos de público de campo y ciudad.

Datos extraídos del libro “Aquí también se canta tangos” autor: Alberto Burgos Herrera.
Colaboración del Director Medellinense…Joaquín Eduardo Álvarez Jiménez

lunes, 9 de agosto de 2010

Marcos Valle

Marcos ValleMarcos Valle

Marcos Valle (Río de Janeiro, 14 de septiembre de 1943) es un cantante y guitarrista de géneros musicales brasileños populares como la bossa nova y la samba. También es productor y compositor. Se trata de uno de los intépretes más importantes y populares de la historia del pop brasileño

Marcos Valle estudió de niño música clásica aunque su atención se dirigió hacia diversos géneros musicales, especialmente hacia el jazz. Empezó a escribir canciones con su hermano Paulo Sérgio a comienzos de los años sesenta. Su primer gran éxito fue Sonho de Maria: Valle fue aclamado como el mejor compositor brasileño del año a los 19 años.

Inmediatamente, consiguió un contrato para grabar y en 1964 realizó su primer álbum, Samba Demais, para EMI de Brasil. Una gira con Sergio Mendes & Brasil, en 1965, le proporcionó sus primeras conexiones en América del Norte. En 1966, Walter Wanderley colocó la canción de Valle So Nice (Summer Samba) en la lista de los cuarenta principales de Estados Unidos. Valle consiguió pronto su propio contrato en norteamérica y en 1967 la Warner Brothers realizó el disco de instrumentales Braziliance!. Un año después, su debut en Verve, Samba '68 se convirtió en un clásico brasileño gracias a sencillas pero contagiosas canciones como Batucada, Chup, Chup, I Got Away y Crickets Sing for Anamaria, en las que las armonías vocales estaban realizadas por su mujer Anamaria.

A pesar del éxito, fue su último disco norteamericano. Ese mismo año, Viola Enluarada fue un gran éxito en toda Suramérica, grancias en parte a la canción titular (con la voz de un joven Milton Nascimento). La era del rock and roll que ya había influido en tropicalistas como Os Mutantes, Caetano Veloso y Gilberto Gil pronto empezó a inspirar también a Valle. Con discos como el clásico de 1971 Garra, fue más allá de los géneros musicales autóctonos como la bossa nova o la samba y se acercó a un sonido influenciado por el rock y el funk. Continuó grabando para EMI hasta su marcha a Estados Unidos en 1975. Allí, escribió y arregló temas para Eumir Deodato, Airto Moreira y Chicago. Continuó grabando discos en solitario a principios de los ochenta, añadiendo nuevas y electrónicas técnicas de producción. También escribió música para películas y para series televisivas como el Barrio Sésasmo brasileño. Fuente Wikipedia