sábado, 6 de septiembre de 2008

Enrique Rodriguez

Ciríaco Ortiz, Anselmo Aieta,Enrique Rodríguez y EdgardoDonatoCiríaco Ortiz, Anselmo Aieta,Enrique Rodríguez y Edgardo Donato. Calle Corrientes, en octubre de 1938.

RODRÍGUEZ, Enrique.(8 de marzo de 1901 - 4 de septiembre de 1971) Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Nació el 8 de marzo de 1901. Casado con la actriz y cancionista María Luisa Notar. Desde 1926 condujo orquestas típicas dentro de un estilo de ejecución tradicional. Integró en 1937 un cuarteto juntamente con Lalo Scalise (piano), Antonio Rodio (violín) y Gabriel Clausi (bandoneón), alcanzando con los cantores Roberto Flores, primero y Armando Moreno luego, en 1940 y años posteriores, suceso extraordinario con su conjunto sobre la base de un repertorio semejante al de las "orquestas características". Sus tangos: Flor de Lis,Llorar por una mujer, No le creas, Son cosas dei bandoneón, Soñé que me querías,Que lo sepa el mundo entero. Falleció el 4de setiembre de 1971.Fuente Horacio Ferrer

Biografia II
Este singular músico es un fiel continuador de la línea del tango rítmico y tradicional de Edgardo Donato y Juan D'Arienzo.
Denostado por los vanguardistas y alabado por los bailarines, su orquesta gozó de una gran popularidad en los años cuarenta y cincuenta, tanto en Argentina como en el resto de América.
Su estilo rompió el molde de las formaciones de su época, porque incursionaba en todos los géneros, introducía instrumentos no convencionales y su repertorio, siempre variado, sólo contenía temas alegres o románticos. Pero cuando hacía tango, uno percibía el sonido brillante de una orquesta afiatada, con arreglos sencillos pero de buen gusto y que además, contaba con muy buenos vocalistas.
Nos cuenta el coleccionista e investigador Emilio Pichetti: «Enrique Rodríguez fue un músico completo y funcional, además de tocar el bandoneón, con igual facilidad interpretaba el piano y el violín o empuñaba la batuta. Tenía gran talento y agilidad para resolver fácilmente la realización de sencillos arreglos y adaptaciones de melodías clásicas consagradas y populares de todos los países, sin quitarle su esencia de ritmo internacional. Así se afincó el éxito de la orquesta no solo en nuestro ambiente, sino también en todo el continente para delicia de oyentes y bailarines».
En algunas biografías figura como nacido en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en otras se dice que fue en la ciudad de Buenos Aires.
Sus primeros pasos con el bandoneón transcurren en los cines de barrio, haciendo el fondo musical de las películas mudas a dúo con un piano. Cuando comienza la radiofonía en Argentina, participa formando pequeños conjuntos en radionovelas gauchescas. Actúa esporádicamente en algunas formaciones, como las del "Ruso" Antonio Gutman, Juan Maglio, Juan Canaro y Ricardo Luis Brignolo.
En 1926 debuta en el sexteto de Joaquín Mora y luego de otros empleos, integra la orquesta de Edgardo Donato, que pese a permanecer en ella por poco tiempo lo influye, seguramente, impresionado con la agilidad y brillantez de su ritmo.
En 1934 integra un trío para acompañar al cantor Francisco Fiorentino en Radio Belgrano. Al año siguiente forma un cuarteto con la misma finalidad, pero para la actriz y cantante María Luisa Notar quien al poco tiempo se convertiría en su esposa.
En este cuarteto tuvieron participación músicos de la talla de Lalo Scalise en el piano, Gabriel Clausi en el badoneón y el violinista Antonio Rodio.
Finalmente en 1936 arma su propia orquesta que denominó: "La orquesta de todos los ritmos". Polkas, valses, tangos, foxtrots, pasodobles y rancheras son entregadas al público que bailaba y cantaba los temas con entusiasmo y alegría.
Era la orquesta elegida para amenizar fiestas y bailes, porque además por su característica resultaba económica, porque hacía innecesario el complemento de otra orquesta tropical o de jazz.
En 1937, la empresa Odeón lo contrata como artista exclusivo y esta relación se mantiene durante 34 años, realizando más de 350 registros.
Roberto "Chato" Flores fue su primer cantor con quien grabó 35 temas, pero la voz más representativa fue sin duda la de Armando Moreno, "El niño Moreno", quien estuvo en tres períodos diferentes, formando una dupla que dejó huellas imborrables en la memoria tanguera. Con él hizo alrededor de doscientos registros y varias giras por América y en particular Colombia, donde fueron prácticamente idolatrados. Años más tarde, en 1965, repitieron ese éxito en Perú, en un viaje que participó el ya veterano Raúl Iriarte, aquel cantor que se destacara en la orquesta de Miguel Caló, en la década del 40.
Contó también con las voces de Ricardo Herrera, Fernando Reyes, Omar Quirós, Roberto Videla, José Torres, Oscar Galán, Ernesto Falcón, Cruz Montenegro y Dorita Zárate.
Compuso muchos temas, entre los que se destacan: "Amigos de ayer", "En la buena y en la mala", "Iré", "Llorar por una mujer", "Son cosas del bandoneón", "Yo también tuve un cariño", "Lagrimitas de mi corazón", "Tengo mil novias", todos con letra de Enrique Cadícamo; "Adiós, adiós amor" con Roberto Escalada; "Café" con Rafael Tuegols; "Como has cambiado pebeta" con R. Carbone; "Flor de lis" con Horacio Sanguinetti; "Sandía calada" con Máximo Orsi; entre muchos otros.
Pero sin duda alguna, el disco que más éxito tuvo y el más vendido fue su vals "Tengo mil novias" cantado por Armando Moreno.
Nos agrega Pichetti: «En 1944 realizó un intento de modificar armónicamente su estilo al integrar a su formación como pianista y arreglador a Armando Cupo, al bandoneonista Roberto Garza, también arreglador y a Omar Murtagh alternando en el violoncello y contrabajo. Así llegó a interpretar varios tangos con notable acierto instrumental: "Naranjo en flor", "La vi llegar", "Luna llena", "Y así nació este tango" y "El africano". Pero el público prefirió a la "Orquesta de todos los ritmos" y, en 1946, desvinculados Cupo y Garza, retornó al género bailable, conservando ese estilo durante el resto de su trayectoria».
Los sectores más refinados del tango repudiaron su estilo y lo ignoraron, yo lo rescato porque todo lo que hizo lo hizo bien, de un modo profesional, aún aquello que podemos considerar de inferior calidad. Pero por sobre todas las cosas, fue una muy buena orquesta típica, de bello y armonioso sonido , tanto para escuchar como para bailar el tango.Fuente Ricardo Garcia Blaya de Todotango

In English
Rodriguez, Enrique. (March 8, 1901 - September 4, 1971) Musician. Bandoneonist. Manager. Composer. Born on 8
March 1901. Married to actress and singer Maria Luisa Notar. Since 1926 led orchestras in typical style
Implementing traditional. He joined a quartet in 1937 along with Lalo Scalise (piano), Antonio Rodio (violin) and Gabriel Clausi (bandoneon), reaching with the singers Roberto Flores, first and Armando Moreno then, in 1940 and beyond, with special event on a whole the basis of a code similar to the "orchestras characteristics." His tangos: Flor de Lis, Mourn by a woman, do not you think, are things dei bandoneon, I dreamt that I wanted, Who knows what the whole world. He died on September 4 de 1971.Fuente Horacio Ferrer

Biography II
This unique musician is a faithful continuation of the line of tango and rhythmic traditional Edgardo Donato and John D'Arienzo.
Denostar by the avant-garde and praised by the dancers, his orchestra was very popular in the forties and fifties, both in Argentina and the rest of americas.
His style broke the mold of the formations of his time, because incursions into all genres, introduced unconventional instruments and their repertoire, always varied, containing only happy or romantic themes.
But when did the tango, one saw the bright sound of an orchestra afiatada, arranged simple but tasteful and also had very good vocalists.
We regard the collector and researcher Emilio Pichetti: 'Henry Rodriguez was a complete musician and functional, besides playing the bandoneon, with equal ease played the piano and violin or wielding the baton. He had great talent and agility to solve easily carrying out simple arrangements and adaptations of classical melodies dedicated and popular of all countries, without taking away their essence of rhythm. This settled the success of the orchestra not only in our environment, but also across the continent to the delight of listeners and dancers. "
In some biographies listed as born in the city of La Plata, capital of the province of Buenos Aires, others said it was in the city of Buenos Aires.
His first steps with the bandoneon elapse in theaters neighborhood, doing background music for silent films with a piano duet.
When the radio starts in Argentina, forming small groups involved in radio gauchescas. It works sporadically in some formations, such as the "Russian" Antonio Gutman, John Maglio, Juan Canaro and Ricardo Luis Brignolo.
In 1926 he debuted in the sextet of Joaquin Mora and then other jobs, he joined the orchestra Edgardo Donato, who despite remain there for a short time what influences certainly impressed with the agility and brilliance of his rhythm.
In 1934 integrates a trio to accompany the singer Francisco Fiorentino on Radio Belgrano. The following year he formed a quartet with the same purpose, but for the actress and singer Maria Luisa Notar who soon after became his wife.
In this quartet took participation musicians of the stature of Lalo Scalise on piano, Gabriel Clausi in badoneón and violinist Antonio Rodio.
Finally in 1936 his own orchestra weapon he called: "The orchestra all rhythms." Polkas, waltzes, tangos, foxtrots, pasodobles and rancheras are delivered to the public who danced and sang with enthusiasm items and joy.

He was elected to the orchestra amenizar feasts and dances, because in addition to its characteristic economic performance, was unnecessary because the complement of other tropical orchestra or jazz.
In 1937, the company hired him as an artist Odeon exclusive and this relationship is maintained for 34 years, conducting more than 350 records.
Roberto "Chato" Flores was the first singer with whom he recorded 35 subjects, but the voice was certainly more representative of the Armando Moreno, "The child Moreno, who was in three different periods, forming a duo that left indelible footprints in the memory tango. It took about two hundred records and several tours of americas and in particular Colombia, where they were virtually idolatry. Years later, in 1965, repeated that success in Peru, on a trip that took part and veteran Raul Iriarte, one singer who was highlighted in the orchestra Miguel Calo, in the decade of 40.
It was also with the voices of Ricardo Herrera, Fernando Reyes, Omar Quiros, Roberto Videla, Jose Torres, Oscar Galan, Ernesto Falcon, Red Montenegro and Dorita Zarate.
He composed many themes, among which are: "Friends of yesterday", "In good and bad", "I will go", "Mourn for a woman," "They are things of the bandoneon," "I too had an affection "" Lagrimitas of my heart "," I have a thousand brides ", all with lyrics by Enrique Cadícamo;" Goodbye, goodbye love "with Roberto Climbing," Coffee "with Rafael Tuegols;" As pebeta has changed "with R. Carbone; "Flor de lis" with Horacio Sanguinetti, "Watermelon set" with a maximum Orsi, among many others.
But undoubtedly the most successful record and the best-selling was his waltz "I have a thousand brides" sung by Armando Moreno.
We Pichetti adds: "In 1944 made an attempt to change his style to integrate harmoniously with their training as a pianist and arranger Armando Cupo, the bandoneonist Roberto Garza, also arranger and Omar Murtagh alternating in the cello and double bass. Thus came to interpret several tangos with remarkable success instrumental: "Oranges are in bloom", "I saw her reach," "full moon", "And so was born this tango" and "The African". But the public preferred to "all rhythms Orchestra" and in 1946, unrelated Cupo and Garza, he returned to the dance genre, maintaining that style for the rest of his career. "
The sectors most refined his style of tango repudiated and ignored what I'd rescato because everything you did what was right, in a professional way, even what we consider inferior. But above all else, was a very good tango orchestra, beautiful and harmonious sound, both to listen to dance as the tango.Fuente Ricardo Garcia Blaya of Todotango

Armando Moreno y Roberto Flores

Armando Moreno con Alfredo AttadíaArmando Moreno con Alfredo Attadía

MORENO, Armando.(29 de mayo de 1921 - 8 de octubre de 1990)
Nombre real: Armando Bassi
Apodos: El niño y Muñeco
Cantor. Intérprete vocal de modalidad y timbre cuyo buen estilo presenta semejanzas con la de Charlo, popularizó su actuación en la orquesta de Enrique Rodríguez abordando el eclético repertorio que caracterizó a ésta en torno de 1940. Con dicho conjunto grabó en 1943 su primer disco: Son Cosas del Bandoneón. Posteriormente ingresó como vocalista al de Domingo Federico, grabando sus versiones para la empresa Víctor. En tiempos recientes volvió a cantar con Enrique Rodríguez acompañándole en grabaciones y giras por el exterior. Fuente: Horacio Ferrer


FLORES, Roberto. ("El Chato"). (Nombre de familia: Domingo Patti). (29 de julio de 1907 - 9 de noviembre de 1981). Inició su carrera como actor, a las diecisiete años de edad, en la compañía Pisano en el Teatro Smart y acompañado en sus canciones por la guitarra de la actriz Antonia Volpe. Su mayor suceso estuvo asociado a la actuación cumplida en la orquesta de Enrique Rodríguez, grabando para los discos Odeón. Posteriormente, cantó con otros conjuntos y como solista. En 1959, secundado por el sexteto de Miguel Nijenshon, actuó en la programación de Radio Del Pueblo.Autor del tango Por qué te supe querer. Intervino en la película Gran Pensión La Alegría (1942).Fuente Horacio Ferrer

In English
Moreno, Armando. (May 29, 1921 - October 8, 1990) Real name: Armando Bassi Nicknames: The child and dolls
Cantor. Interpreter vocal timbre whose good form and style presents similarities with that of Charlo, popularized its performance in the orchestra Enrique Rodriguez addressing the eclético repertoire that characterized it around 1940. With such a set in 1943 recorded his first record: Things are the Bandoneon. Later he joined as the vocalist from Domingo Federico, recording their versions for the Victor company. In recent times returned to sing with Enrique Rodriguez accompanied on recordings and toured abroad. Source: Horacio Ferrer


Flores, Roberto. ( "El Chato"). (Name Family: Domingo Patti). (July 29, 1907 - on November 9, 1981).
He began his career as an actor, at seventeen years old, in the company at the Teatro Smart Pisano and his songs accompanied by guitar actress Antonia Volpe. His greatest success was associated with
performance in the orchestra performed by Enrique Rodriguez, recording discs for Odeon. Later, he sang with others -
together and as a soloist. In 1959, supported by the sextet of Miguel Nijenshon, served in the programming of Radio Del Pueblo.
Author of tango Why you want to know. A statement in the film The Great Pension Joy (1942). Horacio Ferrer Source

viernes, 5 de septiembre de 2008

Angel D'Agostino

Juan D'Arienzo, Angel D'Agostino y Ernesto Bianchi
Juan D'Arienzo con Ángel D'Agostino y Ernesto Bianchi(Lechugita) en el Jardín Zoológico, cuando tocaban en el Teatro Guiñol, 1911.Formando una orquesta juvenil.


Angel D'Agostino y Enrique Cadicamo
Angel D'Agostino y Enrique Cadicamo


Angel D'Agostino
Angel D'Agostino al piano


D'AGOSTINO Angel (25 de mayo de 1900 - 16 de enero de 1991) Angel Domingo Emilio. Músico. Pianista. Director. Compositor. Nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1900. A los 11 años de edad formó su primer conjunto, una orquesta infantil con Juan D'Arienzo y Bianchi, para actuar en el teatro Guiñol, frente al Jardín Zoológico. Integró luego un dúo, piano y violoncello, con Ennio Bolognini, con el cual se presentó en 1918 en unrecital realizado en el Teatro Apolo. Compartió asimismo, carteleras artísticas con figuras tan representativas como Roberto Casaux, Libertad Lamarque y el bailarín Casimiro Aín. Incorporado definitivamente al tango, actuó como solista en las veladas de la rotisería Argentina en el entrepiso de Lavalle y Talcahuano, desempeñándose luego como pianista de la orquesta del Nacional, de la típica del cine Paramount y de algunas orquestas conocidas —la de Juan D'Arienzo, entre ellas—. Formó luego la agrupación de muy definida personalidad interpretativa que dirigiría a lo largo de treinta años. Al incorporarse en 1932 a su conjunto el vocalista Ángel Vargas, compuso con éste un rubro artístico de marcado éxito y prolongado apogeo, grabando sus versiones para los discos Victor, a partir de Muchacho y No aflojés —sus dos primeros registros—
en 1940. Ahora no me conocés, A pan y agua, Agua florida, Adiós arrabal, Una pena, Ninguna, fueron algunas de sus versiones más representativas en ese período. Luego de 1947, alcanzó buenas interpretaciones de los tangos Café de Barracas, Cascabelito, Se llamaba Eduardo Arolas, Café Domínguez, con Máximo Mori como primer bandoneón y arreglador, y los vocalistas Tino García, Ricardo Ruiz, Roberto Alvar y Roberto Aldao. Compuso, en distintos momentos de su trayectoria, entre otros, los tangos Pobre piba, Almonacid, Pasión milonguera, Tres esquinas, El cocherito, Se llamaba Eduardo Arolas, Dice un refrán, Cantando olvidaré y Mí chiquita.Fuente Horacio Ferrer


Biografia II
Su orquesta no tuvo el reconocimiento musical que tuvieron las orquestas de Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli u Osvaldo Fresedo, ni tampoco produjo el fenómeno popular de la orquesta de Juan D'Arienzo, pero desde 1940 a la fecha, las generaciones tangueras no dejaron de respetarlo y admirarlo.

Esa orquesta tenía magia y esa magia se trasuntaba sin necesidad de grandilocuencias, ni de hechos estentóreos. Todo lo hacía su sencillez y su buen gusto.

El bandoneonista, compositor y arreglador Ismael Spitalnik hizo el siguiente comentario: "En enero de 1940 comencé con D'Agostino y cuando hoy escucho las grabaciones observo que sonaba criollita y sencilla. Justamente triunfó por su sencillez, por su lenguaje claro y simple, por el buen decir de su cantor Ángel Vargas, que le permitía al público entender perfectamente las letras. Además había elegido un fino repertorio, muy nostalgioso y muy distinto al de los demás."

Otra opinión interesante es la de Luis Adolfo Sierra: "D'Agostino acertó con el propósito de plasmar un estilo de muy simples concepciones musicales, pero de expresiva manera de ejecución, traducido por un calificado núcleo de ejecutantes. Pero la identificación con Ángel Vargas, determinó por sobre la labor separada de cada uno, el éxito de un binomio que logró imponerse en el momento de mayor afluencia de grandes figuras del tango".

El periodista Jorge Göttling nos advierte: "Quien crea que D'Agostino tocaba el piano, o no sabe de piano o no conoció a D'Agostino. Se tocaban simultáneamente ambos, como si fueran una pareja en pleno idilio".

Finalmente el músico se define a si mismo, diciéndonos: "Yo soy milonguero, siempre lo fui, en el mejor sentido del término. Fui un buen bailarín y trabajé acompañando a los mejores, como El Mocho y La Portuguesa, también a Casimiro Aín. Pero El Mocho era el mejor, era un cajetilla (elegante) que no necesitaba coreografía barroca, era la representación más auténtica y más acabada de un milonguero. Así es que formé mis orquestas con dos conceptos que jamás abandoné: respeto por la línea melódica y acentuación rítmica para facilitar el baile. Cuando el cantor irrumpe en la escena y desaloja del punto de atención al músico, la orquesta estaba armada de tal forma que música y canto no interrumpían la posibilidad del baile. Para ello el cantor debía convertirse en un instrumento más, un instrumento privilegiado, pero no separado".

En esta apretada síntesis podemos concluir que la orquesta de Angel D'Agostino se caracterizó por una delicada sencillez, por un muy buen repertorio, por ser bien milonguera y que tuvo en Ángel Vargas, un instrumento indisoluble del resto de la formación.

Cuando el cantor se retira de la orquesta, ésta ya no fue la misma.

Su nombre completo era Angel Domingo Emilio D'Agostino. Nació en Buenos Aires en la calle Moreno 1626, el día 25 de mayo de 1900.

La música para él fue un hecho cotidiano y familiar, tanto su padre como sus tíos eran todos músicos. En su casa había un piano y éste resultó uno de sus primeros juguetes. En alguna charla con él recordaba que Manuel Aróztegui y Adolfo Bevilacqua eran habitués y que el piano no dejaba de sonar. El tango "Independencia" de Bevilacqua, sonaba en su casa con bastante anterioridad a su estreno, ocurrido en 1910.

Estudió en el conservatorio y de niño comenzó a tocar en público. Fue un trío infantil en el que también estaba su vecino de barrio, Juan D'Arienzo. Se presentaron en un pequeño teatro que funcionaba en uno de los costados del Jardín Zoológico (barrio de Palermo), y como no les pagaron perpetraron un incendio que pronto fue sofocado.

Dejó los estudios secundarios por la música. Las familias aristocráticas lo contrataban para tocar durante sus reuniones festivas. También comenzó a tocar en un local nocturno, diversos ritmos y en especial el ragtime, un ritmo de negros que había traído un pianista inglés de apellido Frederickson, al que reemplazaba cuando éste abandonaba el piano por su borrachera.

Arma su primer orquesta en 1920, de tango y jazz, es contratado por el cabaret Palais de Glace. Entre sus músicos estaba Agesilao Ferrazzano, a quien el propio D'Agostino consideraba el mejor violín que tuvo el tango.

Pese a que fue invitado varias veces, nunca salió de gira y la razón de esta actitud es una de las incógnitas de su vida.

En la época del cine mudo fue una de las orquestas pioneras que tocaba en los cines. Pasaron por sus filas: Juan D'Arienzo, Anselmo Aieta y Ciriaco Ortiz.

La primera orquesta puramente tanguera la forma en 1934, con los bandoneones de Jorge Argentino Fernández y Aníbal Troilo, el violín de Hugo Baralis (hijo) y el cantor Alberto Echagüe.


Orquesta Angel D'Agostino

A Angel Vargas lo conoce en 1932, trabajaba de tornero y lo presenta en algunas de sus actuaciones. Recién en 1940 se consolida el binomio cuando la orquesta es contratada por el sello Victor y actúan en Radio El Mundo.

D'Agostino fue un personaje de Buenos Aires, no sólo del tango. Jugador experto y soltero empedernido, jugaba al póker en el Club del Progreso (club donde concurría la alta burguesía) y cultivó una entrañable amistad con Enrique Cadícamo. Sobre esta relación hay una curiosa anécdota que lo pinta de cuerpo entero. Cadícamo y D'Agostino se habían juramentado no casarse jamás, mujeriegos y bohemios no concebían estar encadenados a un vínculo permanente. Pero hete aquí que pasados los cincuenta años, Cadícamo incumple el pacto y se casa con una muchacha veinteañera. A partir de ese momento D'Agostino no le dirigió más la palabra.

Con la voz de Angel Vargas graba 93 temas, con Tino García 18, más un dúo con Miguel Cané, con quien graba 9 temas. También pasaron por su orquesta Raúl Lavié (2 temas), Roberto Alvar (3 temas) y con Ricardo Ruiz graba el tango "Cascabelito" que en muchos discos aparece erróneamente como cantado por Vargas.

El 16 de enero de 1991 fallece, solo, como siempre quiso, repleto de música, de amigos y del recuerdo de tantas mujeres. Una de ellas, seguramente la más famosa argentina del siglo XX, Eva Perón, le regaló un reloj despertador de diseño único, del que sólo había mandado fabricar tres piezas. Hoy ese reloj es parte de la colección del presidente del Consejo Académico de Coleccionistas Porteños de Tango, don Héctor Lucci. Fuente Nestro Pinzón y Ricardo Garcia Blaya de Todotango.

In English
D'Agostino Angel (May 25, 1900 - January 16, 1991) Angel Emilio Sunday. Music. Pianist. Manager. Composer. Born in Buenos Aires on May 25, 1900. At the age of 11 formed his first set, a children's orchestra with D'Arienzo and Bianchi, to act in the theater Guiñol, compared with Zoo. Then joined a duo, piano and cello, with Ennio Bolognini, which was filed in 1918 in unrecital performed at the Teatro Apollo. He shared also billboards with artistic figures as representative as Roberto Casaux, Libertad Lamarque and dancer Casimiro Aín. Incorporated definitively to tango, served as soloist in the evenings Rotis Argentina in the mezzanine of Lavalle and Talcahuano, then served as pianist in the orchestra of the National, the typical movie Paramount and some of the orchestras-known John D ' Arienzo, among them. He was then a grouping of very defined personality interpretative lead over thirty years. By joining in 1932 a whole vocalist Angel Vargas, he composed with an item marking artistic success and prolonged boom, recording their versions for disks Victor, from Boy and Non-aflojés their first two records -
in 1940. Now I do not know, A bread and water, Water florida, Goodbye suburb, a penalty, None were some versions of its most representative in that period. After 1947, achieved good interpretations of the tangos Coffee Barracas Cascabelito, was named Eduardo Arolas, Coffee Dominguez, with a maximum of Mori as the first bandoneon and arranger, and vocalists Tino Garcia, Ricardo Ruiz, Roberto Alvar and Robert Alda. Composed, at different times of his career, among others, the tangos Poor girl, Almonacid, Passion milonguera, Three Corners, cocherito On, was named Eduardo Arolas, saying goes, and me forget Singing chiquita.Fuente Horacio Ferrer


Biography II
His orchestra did not have the appreciation of music that took the orchestras of Anibal Troilo, Carlos Di Sarli or Osvaldo Fresedo, nor produced the phenomenon of the popular orchestra Juan D'Arienzo, but from 1940 to date, not stopped generations tango respect and admiration.

The orchestra had that magic and magic is trasunto without grandiloquence, or estentóreos facts. Everything he did his simplicity and good taste.

The bandoneon player, composer and arranger Ismael Spitalnik made the following comment: "In January 1940 began with D'Agostino and today when I listen to recordings note that sounded simple and Criollita. Triumphed precisely by its simplicity, by its plain language and simple, good to say of his singer Angela Vargas, who allowed the public fully understand the lyrics. addition had chosen a fine repertoire, very nostalgic and very different from the others. "

Another interesting view is that of Luis Adolfo Sierra, "D'Agostino was right in order to realize a style of musical conceptions very simple, but expressive manner of execution, led by a core of qualified performers. But identification with Angel Vargas, determined by separate on the work of each, the success of a team which successfully imposed at the time of greatest influx of great figures of tango. "

The journalist Jorge Göttling warns: "Anyone who believes that D'Agostino played piano, piano or do not know whether or not she met D'Agostino. We both played simultaneously, as if they were a couple in full idyll."

Finally the musician defines himself, saying: "I am danceable, so I was always in the best sense of the term. I was a good dancer and worked together for the best, as El Mocho and La Portuguesa, also Casimiro Aín. But El Mocho was the best, was a pack (elegant) that did not need choreography Baroque, was the most authentic representation of a finished and more danceable. So I formed my orchestras with two concepts that never abandon: respect for the melodic line and rhythmic accentuation to facilitate dancing. When the singer bursts into the scene and evicted from the point of attention to the musician, the orchestra was armed so that music and singing not interrupted the possibility of dancing. To do so the singer should become an instrument Moreover, a privileged instrument, but not separate. "

In this brief summary we can conclude that the orchestra Angel D'Agostino was marked by a delicate simplicity, for a very good repertoire, as well milonguera and took Angel Vargas, an inextricable from the rest of training.

When the singer withdrew from the orchestra, it was no longer the same.

His full name was Angel Sunday Emilio D'Agostino. Born in Buenos Aires in the streets Moreno 1626, the day on May 25, 1900.

The music for him was a fact of life and family, both his father and his uncles were all musicians. In her house had a piano and it was one of his first toys. In some chat with him recalled that Manuel Aróztegui and Adolfo were Bevilacqua and that the piano habitués not stopped ringing. Tango "Independence" Bevilacqua, sounded quite at home prior to its premiere, which occurred in 1910.

He studied at the conservatory and children began playing in public. It was a trio in the infant who was also his neighbor neighborhood, Juan D'Arienzo. Were presented in a small theater that operated in one of the sides of the Zoological Gardens (neighborhood of Palermo), and not as paid perpetrated a fire that was quickly extinguished.

He left high school for music. The aristocratic families hired him to play during their festive gatherings. He also began playing in a nightclub, various rhythms and especially ragtime, a rate of blacks who had brought a pianist named English Frederickson, who replaced when he left the piano for her drunk.

Arma his first orchestra in 1920, tango and jazz, was hired by the cabaret Palais de Glace. Among his musicians was Agesilao Ferrazzano, who himself D'Agostino considered the best violin which took tango.

Even though he was invited several times, never went on tour and the reason for this attitude is one of the unknowns of his life.

In the era of silent film was one of the pioneers orchestras that played in cinemas. They spent by their ranks: John D'Arienzo, Anselmo Aieta and Ciriaco Ortiz.

The first tango orchestra purely the way in 1934, with the Argentine bandoneon Fernandez and Jorge Anibal Troilo, violin Hugo Baralis (Jr.) and singer Alberto Echagüe.


Orchestra Angel D'Agostino

To know what Angel Vargas in 1932, worked as a turner and presents it in some of their actions. Only in 1940 consolidates the team when the orchestra is hired by the Victor and act on Radio El Mundo.

D'Agostino was a character of Buenos Aires, not only tango. Player expert and unmarried empedernido, playing poker at the Club del Progreso (concurría club where the upper middle class) and cultivated a friendship with beloved Enrique Cadícamo. On this connection there is a curious anecdote that paints the whole body. Cadícamo and D'Agostino had not sworn never to marry, womanizer and bohemians not conceived to be chained to a permanent link. But hete here that the past fifty years, Cadícamo breached the pact and marries a girl twenties. From that moment D'Agostino not addressed over the floor.

With the voice of Angel Vargas recorded 93 items, with Tino Garcia 18, plus a duet with Miguel Cané, with whom he recorded 9 items. It also passed through his orchestra Raul Lavié (2 items), Roberto Alvar (3 subjects) and Ricardo Ruiz recorded tango "Cascabelito" which appears in many discs mistakenly as sung by Vargas.

On January 16, 1991 dies, just like always wanted, full of music, friends and the memories of many women. One of them, surely the most famous argentina del siglo XX, Eva Perón, gave him an alarm clock of unique design, which had sent only produce three pieces. Today the clock is part of the collection of chairman of the Academic Council of Collectors Porteños Tango, Don Hector Lucci. Source Nestro Pinzón and Ricardo Garcia Blaya of Todotango.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Biografia de Enrique Chia en español and in English

Enrique ChiaEnrique Chia

Enrique ChiaEnrique Chia

Enrique ChiaEnrique Chia

Enrique Chia ha sido siempre un hombre atrapado entre su pasión por la ciencia y la música. Chia del amor por la música comenzó como un niño en Cienfuegos, "una ciudad muy hermosa en la costa sur de Cuba. Por la noche, usted vería la bahía cubierta con poco puntos de vista de los pescadores, al igual que las luciérnagas, miles de ellos-por ejemplo una vista que hay una canción, Luna cienfueguera, que se inspiró en esta hermosa vista. "

En estas veladas, Chia se escuchan con su familia como su madre tocaba el piano. Pronto comenzó a picotear a las claves, y por la edad de cinco años, su madre comenzó a ver su interés y talento creciente. Estudió piano en su natal Cienfuegos con el Maestro José Manuel Vázquez, del Conservatorio de Música de La Habana. La madre de Chia también inculcó en él la creencia de que la música era para placer personal, y no para ganarse la vida. Así, en 1961, al igual que el clima político está cambiando en Cuba, Chia dejado el hogar para asistir a la universidad Georgia Tech, donde más tarde obtuvo su maestría y doctorado en metalurgia grados.

En 1968 se casó con Diana Beguiristain. Ellos establecieron su domicilio en Carrollton, Georgia, donde sus dos hijas, Laura y Lisa creció. Chia se mantenia tocando el piano para pequeñas reuniones de trabajo, mientras que a Southwire Company y la enseñanza a Tech como profesor adjunto en el departamento de ingeniería de materiales. En 1986 fue seleccionado para una facultad especial posición en Georgia Tech Research Institute para colaborar con la industria privada en la mejora de los metales de las técnicas de tratamiento. En 1990 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de Operaciones de American Fine Wire Company, que trabajan con componentes informáticos hasta 1996. Se le ha concedido 46 patentes de EE.UU. por su trabajo de investigación.

Enrique Chia la música hacia musica en privado hasta que grabó un cassette a la insistencia de su suegro, el doctor Rodolfo Beguiristain, que quería hacer copias para su familia y amigos. La cinta fue jugado en una tienda en Miami y su música era tan bien recibido por el público, que siguió la grabación. Varios de sus CDs cuentan con la participación del maestro bajista Israel López "Cachao". También ha destacado flautista Néstor Torres, y leyendas como Olga Guillot y Libertad Lamarque, que cantó acompañado por el piano de Chia en su última grabación vocal. Maestro Chia cuenta con un total de 32 CDs hasta la fecha, que incluyen románticos boleros, tangos, tropical tradicional, la Navidad, música inspiradora y dos series de éxitos internacionales de la música americana. Varios de sus colecciones han sido para la venta en las redes de televisión nacionales como CNN, Headline News, TNT, Univision y Telemundo.


Inicialmente sólo beneficiaría a la realización de conciertos, Maestro Chia ahora lleva a cabo regularmente en todos los Estados Unidos y América Latina. Ha actuado internacionalmente, en países como Mexico, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Perú.

Enrique Chia ha recibido numerosos elogios y elogios. Más recientemente recibió el prestigioso Premio Casandra Internacional en la República Dominicana y una nominación para el Grammy por su grabación de "La Música de Ernesto Lecuona." Su magistral interpretación seguir evolucionando audiencias de todo el mundo con sentimiento y emoción.Fuente web de Enrique Chia

In English
Enrique Chia has always been a man caught between his passion for science and music. Chia’s love for music started as a child in Cienfuegos, “a very beautiful city on the south coast of Cuba. At night you would see the bay covered with little points of light from the fishermen, just like fireflies, thousands of them- such a sight that there is a song, Luna Cienfueguera, which was inspired by this beautiful sight.”

On these evenings, Chia would listen with his family as his mother played the piano. Soon he began to peck at the keys, and by age five, his mother began to see his interest and talent growing. He studied piano in his native Cienfuegos with Maestro José Manuel Vázquez, of the Conservatory of Music of Havana. Chia’s mother also instilled in him a belief that music was for personal pleasure, and not for making a living. So in 1961, just as the political climate was changing in Cuba, Chia left home to attend college at Georgia Tech, where he later obtained his Masters and PhD degrees in metallurgy.

In 1968 he married Diana Beguiristain. They established their home in Carrollton, Georgia, where their two daughters, Laura and Lisa grew up. Chia kept playing the piano for small gatherings while working at Southwire Company and teaching at Tech as an adjunct professor in the department of materials engineering. In 1986 he was selected for a special faculty position at Georgia Tech Research Institute to work with private industry in the improvement of metals-processing techniques. In 1990 he became Executive Vice president and Chief Operating Officer of American Fine Wire Company, working with computer components until 1996. He has been granted 46 U.S. patents for his research work.

Enrique Chia’s music was private until he recorded a cassette at the insistence of his father-in-law, Dr. Rodolfo Beguiristain, who wanted to make copies for family and friends. The tape was played at a shop in Miami and his music was so well received by the public, that he continued recording. Several of his CDs include the participation of master bassist Israel López “Cachao”. He has also featured flutist Nestor Torres, and legends like Olga Guillot and Libertad Lamarque, who sang accompanied by Chia’s piano in her last vocal recording. Maestro Chia has a total of 32 CDs to date, that include romantic boleros, tangos, traditional tropical, Christmas, inspirational music and two sets of international hits of American music. Several of his collections have been for sale on national television networks such as CNN, Headline News, TNT, Univision and Telemundo.


Initially performing only benefit concerts, Maestro Chia now regularly performs throughout the United States and Latin America. He has performed internationally, in countries including Mexico, Puerto Rico, The Dominican Republic, Panama, Costa Rica, Venezuela and Peru.

Enrique Chia has received numerous commendations and accolades. Most recently he received the prestigious Casandra International Award in the Dominican Republic and a nomination for a Grammy Award for his recording “The Music of Ernesto Lecuona.” His masterful interpretations continue to move audiences around the world with feeling and emotion.Fuente web de Enrique Chia

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Haydée Alba

Haydée AlbaHaydée Alba

Haydée AlbaHaydée Alba

Haydée Alba: Oriúnda de Buenos Aires, del barrio de San Telmo, Argentina, Haydée Alba se inicia muy pronto en el estudio del canto clásico con Sofìa Bandìn y G. Parmigiani y completa su aprendizaje con estudios de mùsica.
A partir de 1978, sigue curso de arte dramático con, entre otros, Adelaida Hernandez Castagnino.

Atraída muy especialmente por la música popular, recorre todo el territorio nacional argentino para conocer mejor los diferentes géneros tradicionales correspondientes al patrimonio musical de su país.
Estudia la historia del tango con José Gobello, Roberto Selles y Héctor Negro, y elabora su repertorio con compositores como León Benarós, Virgilio y Homero Expósito.

Haydée Alba comienza su carrera cantando en numerosos teatros en Buenos Aires y participa en programas de radio y televisión, y entre otros conduce y dirije una emisión por la Radio Nacional Argentina.

En 1986, el público parisino la descubre y la aplaude durante tres meses en el escenario de " Les Trottoirs de Buenos Aires ".

A partir de ese momento, se inicia para ella una carrera internacional, con giras en los países de la Comunidad Europea (algunos de ellos: Inglaterra, Alemania, Finlandia, Suecia, España, Italia, Polonia), como asi tambien Suiza, y Canadá.
Francia la recibe en "Les Trottoirs de Buenos Aires", La Maison de l'Amérique Latine, Théâtre Déjazet, el anfiteatro de la Opera Bastille, Théâtre Kallisté à Ajaccio, entre otros.Fuente web de Haydée Alba

In English
A native of Buenos Aires neighborhood of San Telmo, Argentina, Haydee Alba begins very early in the study of classical singing with Sofìa Bandìn and G. Parmigiani and complete his apprenticeship with music studies.
Since 1978, is still ongoing drama with, among others, Adelaide Hernandez Castagnino.

Especially attracted by popular music, travels around the Argentine national territory to better understand the different genres for the traditional musical heritage of their country.
Learn the history of tango with Jose Gobello, Roberto Selles and Hector Black, and develops his repertoire with composers such as Leon Benaros, Virgil and Homer Expósito.

Haydee Alba began his career singing in many theatres in Buenos Aires and participates in radio and television programmes, and among other leads and directs a broadcast by Radio Nacional Argentina.

In 1986, the public discovers the Parisian and applauds for three months on the stage of "Les Trottoirs of Buenos Aires."

Since then, she starts to an international career, with tours in the countries of the European Community (some of them: England, Germany, Finland, Sweden, Spain, Italy, Poland), as well as Switzerland and Canada .
France receives in "Les Trottoirs de Buenos Aires" La Maison de l'Amérique Latine, Théâtre Déjazet, the amphitheater of the Bastille Opera, Theatre Kallisté à Ajaccio, among otros.Fuente web Haydee Alba

martes, 2 de septiembre de 2008

Alberto Nery

Alberto Nery y su primer conjuntoAlberto Nery con su primer orquesta

Alberto Nery con su orquesta tipicaAlberto Nery con los integrantes de su Orquesta Tipica

Alberto NeryAlberto Nery

Alberto Nery, publicidad en cine AmericaPublicidad de su presentancion en el cine America en el año 1945

ALBERTO NERY: Cuando asoma al panorama musical de la canción popular
como un inspirado compositor y virtuoso intérprete del piano, lo hizo
con el aval de sus muchos años de estudio. Su verdadero nombre fue
Justino Idalberto Nery y nació en Bernal (Pcia de Bs. As.) el 8 de agosto de 1912.

Perteneció a una familia de artistas. Su abuelo fue músico, su padre
también lo fue y su esposa la Profesora Claudia Dessy fue la Directora –
Fundadora del Teatro Infantil Municipal “Alfonsina Storni” de la ciudad
de Quilmes.

Desde muy chico se abocó al estudio de las técnicas musicales de la mano
de su padre que era profesor del conservatorio Thiebaut-Piazzini. Es
allí donde prosigue sus estudios.

A los 12 años ya se desempeñaba como pianista en el cine “Regina” de la
localidad de Bernal y en el “Select” de Avellaneda. Ese fue su bautismo
de fuego.

Alberto Nery Sus primeros años

Luego, ya decidido a abrazar definitivamente la profesión de músico,
pasó a integrar el sexteto típico de Benito Herrero actuando en diversos
lugares de esparcimiento.

Más tarde pasó a ocupar la plaza de pianista en la orquesta de Carlos
Marchisio, cumpliendo una brillante temporada en el Teatro San Martín,
Radio Nacional y LS9 “La voz del Aire”.

Más tarde se incorpora al conjunto de Salvador Grupillo.
Merece una mención aparte su incorporación al conjunto del maestro
Héctor Varela a los cuales los unía una gran amistad, de toda la vida,
de los años mozos allá por Avellaneda, de sus andanzas en el querido
Teatro Roma... Comparten en Radio Belgrano la audición “Los Ases”.

Formó un cuarteto con el que acompañó a Fanny Loy y a “El Chato Flores”.

Así debuta en Radio Libertad.

Alberto NerySu primer tema como compositor de su puño y letra.

Posteriormente viajó a Brasil, actuando en Radio Gazeta y la boite
“Chantecler”, recorriendo por espacio de un año todo el sur de ese país.

De ahí pasó a la Repúbica Oriental del Uruguay, debutando en Montevideo
en Radio Nacional, y actuando en el café “Ateneo” y en el cabaret
“Chantecler”.

De regreso a Buenos Aires se desempeñó como asesor musical en la
Editorial “Perrotti” e ingresó poco después al elenco estable de Radio
Belgrano que dirigía Francisco Requena.

Formó su propia orquesta típica y actuó en el grill del “City Hotel” y
las boites “Golden Gate” y “Embassy” durante un lapso de 15 años.

Dirigió el conjunto “La Muchachada del Centro”, con el que actuó en
Radio El Mundo y en el programa de Juan Carlos Mareco “Pinocho” por
Canal 13.

Se dedicó a la enseñanza en su casa de Bernal (Ameghino 339), en su
conservatorio de Capital Federal y en el conservatorio de su amigo el
maestro Eladio Blanco.

Ha sido instrumentador de la orquesta de Héctor Varela, Juan D’Arienzo y
Juan Canaro.

Formó parte de la Comisión Normalizadora de SADAIC, junto a su amigo el
maestro Leopoldo Díaz Vélez.

Fue considerado como uno de los más capacitados pianistas típicos del
país y en cuanto a sus valores como compositor, el rico número de sus
obras lo exime de todo comentario.

Falleció en la ciudad de Quilmes, el 27 de setiembre de 1993, a la edad
de 81 años.

Fuente:

Sus hijas Cristina y Norma queremos hacer llegar a ustedes su obra como
compositor e intérprete.

Quienes realizan su agradecimiento a Héctor ( “Ronda de Ases”, Radio
Plus 88.1, Quilmes ) por la recopilación discográfica y al querido
profesor de computación.


Algunas de sus obras por orden alfabetico:

A bailar un tango ( Tango Instrumental ), colaboración de Riel, 1956
Abran cancha ( Milonga Instrumental ), colaboración de Héctor Varela, 1955
A cantar, a bailar ( Vals ), letra Enrique Gaudino, 1962
Acariciándote ( Vals Instrumental ), 1946
A don Antonio ( Tango Instrumental ), colaboración de Héctor Varela, 1964
Alegre bohemio ( Tango Instrumental ), 1931
Alfonsina Storni ( Himno ), letra Carlos Marín, 1969
Año 30 ( Tango Instrumental ), 1942
Atardecer ( Tango Instrumental ), 1942
Ay! Quién tuviera un corazón ( Vals Peruano ),colaboración de García Dávila,1957

Bailotango ( Tango Instrumental ), colaboración de García Dávila, 1958
Bajando teclas ( Milonga Instrumental ), 1972
Barcarola triste (Tango Canción ), letra Pedro Blasco, 1947
Bendición de amor ( Tango ), letra Gino Tombesi, 1968

Cachalote ( Tango ), letra Alberto Carzolio, 1940
Calma ( Canción ), colaboración de Héctor Varela, 1939
Cámara Junior ( Marcha ), 1960
Camperito ( Tango Instrumental ), 1934
Cascabelero ( Tango Instrumental ), colaboración de García Dávila, 1957
Chaco 12 ( Canción ), letra Angel Sívori, 1952
Chiquita ( Tango Instrumental ), 1981
Claudia la sevillana ( Pasodoble ), 1936
Como tu cariño ( Vals ), letra Faró, 1954
Compadrona ( Milonga Instrumental ), 1952
Corajeando ( Tango ), letra de A. Reyes, 1953
Corazón que me maltratas ( Tango ), letra Carlos Bahr, 1944
Corta viento ( Tango Instrumental ), 1935
Cualquier cosa ( Tango Instrumental ), 1947
Cuánta milonga ( Milonga Instrumental ), colaboración de García Dávila, 1982

Dios blanco ( Tango ), letra Luis Baneta, 1956
Divagando ( Preludio ),1947
Dónde está tu voz ( Canción ), letra Luis Baneta, 1960
Don Orlando (Tango Instrumental ), colaboración de Héctor Varela, 1953
Duda ( Tango Instrumental ), 1947
Dulce espera ( Zamba Instrumental ), 1968
Dupla de oro ( Tango Milonga ), colaboración de García Dávila, 1981

El agente Pantaleón ( Milonga ), letra Gino Tombesi, 1982
El amor tiene dos caras ( Tango ), letra Leopoldo Díaz Vélez, 1965
El 58 ( Tango Instrumental ), colaboración de Héctor Varela, 1959
El entrevero ( Tango Instrumental ), 1935
El juguetón ( Tango ), colaboración de Eladio Blanco, 1960
El naranjerito (Milonga ), colaboración Héctor Varela, letra de

Expósito,1942
El quebrachal ( Milonga Instrumental ), 1948
El vals de la ronda ( Vals ), letra Gino Tombesi, 1983
El yacaré ( Tango Instrumental ), 1948
En la brecha ( Tango Instrumental ), 1944
Entre copa y tango ( Tango ), letra Enrique Gaudino, 1965
Entre tu amor y tus besos ( Tango ), letra Luis Valente, 1958

Fantasía tanguera ( Tango ), colaboración Eladio Blanco, 1972

Guerrera ( Milonga Instrumental ), colaboración Héctor Varela, 1956

Hacia un mundo nuevo ( Tango ),letra Jorge Molina, 1981
Himno a los pájaros ( Canción ), 1960

Jugueteando ( Milonga Instrumental ), colaboración Francisco Sitoula, 1959

La apetitosa ( Ranchera ), 1948
La lluvia cae así ( Tango ), letra Carlos Marín, 1966
La macumba ( Milonga Instrumental ), colaboración Héctor Varela, 1959
La matraca ( Candombe ), colaboración Héctor Varela, 1942
La porfía ( Milonga Instrumental ), 1944
La ruleta va girando ( Milonga ), letra Carlos Marín, 1962
La tarde está lluviosa ( Tango Instrumental ), 1968
La vengadora ( Milonga Instrumental ), 1956
Lentamente ( Tango Instrumental ), 1958
Libertad ( Marcha ), 1930
Loco soñador ( Tango Instrumental ), 1949
Lo tuyo ya pasó ( Tango ), letra Gino Tombesi, 1979
Los diablos rojos ( Tango Instrumental ), colaboración de Héctor Varela, 1953

Malambeando ( Milonga Instrumental ), 1960
Mañanita de invierno ( Tango Instrumental ), 1940
Marol ( Tango ), letra Federico Silva, 1945
Mascarita conocida ( Tango ), letra Sandalio Gómez, 1955
Matineé de tango ( Tango Instrumental ), colaboración Héctor Varela, 1962
Me sobra carpeta ( Milonga ), letra Gino Tombesi, 1982
Mi historia en un tango ( Tango ), letra Alberto Lago, 1980
Milocha ( Vals Instrumental ), 1942
Milonga de los domingos ( Milonga Instrumental ), 1964
Milonga en “la” ( Milonga Instrumental ), 1948
Milonga en la milonga ( Milonga Instrumental ), 1952
Milonguero del 30 ( Tango Instrumental ), 1936
Mi primer tema ( Pasodoble Instrumental ), 1919
Musicalísimo ( Tango Instrumental ), colaboración García Dávila,

No aflojen muchachos ( Tango ), letra R. Flores, 1949
No me dejes ( Tango ), letra Enrique Gaudino, 1940
No se puede remediar ( Polka Instrumental ), colaboración Héctor Varela, 1942

Oiga mozo ( Tango ), colaboración Héctor Varela, 1942

Por tu amor y por mi amor ( Tango ), letra Gino Tombesi, 1985
Por un montón de plata ( Tango ), letra Cátulo Castillo, 1961
Primavera ( Balada Instrumental ), 1940
Primero de agosto ( Tango Instrumental ), 1953
Pura milonga ( Tango Instrumental ), 1958

Que no muera este amor ( Tango Canción ), letra Leopoldo Díaz Vélez, 1986
Quiero tus besos ( Tango ), letra A. Carzolio, 1964

Racing Club ( Tango Instrumental ), 1945
Rapsodiando ( Milonga Instrumental ), colaboración La Casa, 1973
Recordándote ( Tango Instrumental ), 1942
Recuerdo de mi Mendoza ( Cueca ), letra Don Beto, 1952
Repetido ( Tango Instrumental ), colaboración Héctor Varela, 1964
República de Vicente López ( Marcha ), letra Carlos Marín, 1962
Romancero ( Tango Instrumental ), 1953
Rossina ( Tango ), letra Reinaldo Yiso, 1962
Rugidos en el parque ( Foxtro Instrumental ), 1940

Salí de perdedor ( Milonga Instrumental ), colaboración Héctor Varela, 1940
Se fue ( Tango Instrumental ), 1952
Sin rumbo ( Tango Instrumental ), 1938
Soltero soy ( Vals ), letra Tallón, 1935
Soñador sentimental ( Tango ), letra Enrique Gaudino, 1965
Sos una sombra ( Tango Instrumental ), 1934
SPBT ( Tango Instrumental ), 1936
Suburbio gris ( Tango ), letra Carlos Marín, 1972
Sueño ( Tango Instrumental ), 1956
Su viejo jardín ( Vals ), letra Gino Tombesi, 1982

Tres horas ( Tango ), colaboración Héctor Varela, 1943
Tu vida es una mentira ( Tango Instrumental ), 1978
Tu vieja casita ( Vals ), letra Gino Tombesi, 1974

Una noche más ( Tango Instrumental ), 1944
Uno más ( Tango Instrumental ), 1966

Vendrá ( Tango ), letra Carlos Marín, 1959
Volvé mimosa (Tango ), letra Carlos Marín, 1958
Voy arrastrando mis penas ( Tango Instrumental ), 1946

Y decime qué pasó ( Tango ), letra Carlos Marín, 1957
Y seguimos esperando ( Tango Instrumental ), 1948
Yo sé que no me engaño ( Tango ), letra Abel Aznar, 1977
Yo soy culpable ( Tango ), letra Carlos Marín, 1958
Yo soy feliz ( Tango Instrumental ), 1933

Zamba mía ( Zamba Instrumental ), 1955
Zulma ( Rumba ), letra Enrique Gaudino, 1951

Alberto NeryAlberto Nery en su casa en Quilmes

In English
Alberto Nery: When facing the music scene of the popular song as an
inspired interpreter of the composer and piano virtuoso, he did so with
the backing of his many years of study. His real name was Justin
Idalberto Nery and was born in Bernal (Pcia Bs. Ace.) On 8 August
1912.
He belonged to a family of artists. His grandfather was a musician, his
father so too was the professor and his wife Claudia Dessy was the Director --
Founder of the Municipal Theatre "Alfonsina Storni" of the city Quilmes.
Since very little addressed to study the techniques of musical hand
his father who was a professor of conservatory-Thiebaut Piazzini. Is
there where he continued his studies.
At 12 years and served as pianist in the film "Regina" in Bernal and locality in the "Select" Avellaneda. That was his baptism fire.
Then, and finally decided to embrace the profession as a musician, he spent
to integrate the sextet typical Benito Herrero acting in various places of entertainment.
Later he became Square pianist in the orchestra of Carlos Marchisio, playing a brilliant season at the Teatro San Martin, National Radio and LS9 "Voice of the Air".
Later he joined the entire Grupillo Salvador.
He deserves a mention besides joining the entire teacher Hector Varela to which joined the great friendship of a lifetime, of waiters years back in Avellaneda, their wanderings in the beloved
Theatre Rome ... They share on Radio Belgrano hearing "Aces".
He formed a quartet with which accompanied Fanny Loy and "El Chato Flowers."
So debuted on Radio Liberty.
Later he traveled to Brazil, acting on Radio Gazeta and boite "Chantecler" traveling for a year throughout the south of that country.
From there he went to the Oriental Republic of Uruguay, debuting in Montevideo on Radio Nacional, and acting in coffee "Athenaeum" and the cabaret "Chantecler".
Back in Buenos Aires served as the musical adviser Editorial "Perrotti" and shortly thereafter joined the cast of Radio Belgrano led by Francisco Requena.
He formed his own orchestra typical grill and served in the "City Hotel" and boites the "Golden Gate" and "Embassy" during a period of 15 years.
He led the group "the girl's Center", which acted on Radio
The World and the programme of Juan Carlos Mareco "Pinocchio" by Channel 13.
He dedicated himself to teaching at his home in Bernal (Ameghino 339), in its
Conservatory of Federal Capital and at the conservatory of his friend Eladio White teacher.
It has been instruments of the orchestra Hector Varela, Juan D'Arienzo and Juan Canaro.
He was part of the normalization of SADAIC Commission, together with his friend master Leopoldo Diaz Velez.
He was considered one of the most skilled pianists typical country and on their values as a composer, the number of its rich what works disclaims any comment.
He died in the city of Quilmes, 27 September 1993, at age 81 years.
Source:
His daughters Cristina and Norma want to convey to you his work as composer and performer.

Those who carried out his gratitude to Hector ( "Aces Round", Radio Plus
88.1, Quilmes) by collecting and recording the beloved teacher computing.

Some of his works in alphabetical order

A bailar un tango ( Tango Instrumental ), colaboración de Riel, 1956
Abran cancha ( Milonga Instrumental ), colaboración de Héctor Varela, 1955
A cantar, a bailar ( Vals ), letra Enrique Gaudino, 1962
Acariciándote ( Vals Instrumental ), 1946
A don Antonio ( Tango Instrumental ), colaboración de Héctor Varela, 1964
Alegre bohemio ( Tango Instrumental ), 1931
Alfonsina Storni ( Himno ), letra Carlos Marín, 1969
Año 30 ( Tango Instrumental ), 1942
Atardecer ( Tango Instrumental ), 1942
Ay! Quién tuviera un corazón ( Vals Peruano ),colaboración de García Dávila,1957

Bailotango ( Tango Instrumental ), colaboración de García Dávila, 1958
Bajando teclas ( Milonga Instrumental ), 1972
Barcarola triste (Tango Canción ), letra Pedro Blasco, 1947
Bendición de amor ( Tango ), letra Gino Tombesi, 1968

Cachalote ( Tango ), letra Alberto Carzolio, 1940
Calma ( Canción ), colaboración de Héctor Varela, 1939
Cámara Junior ( Marcha ), 1960
Camperito ( Tango Instrumental ), 1934
Cascabelero ( Tango Instrumental ), colaboración de García Dávila, 1957
Chaco 12 ( Canción ), letra Angel Sívori, 1952
Chiquita ( Tango Instrumental ), 1981
Claudia la sevillana ( Pasodoble ), 1936
Como tu cariño ( Vals ), letra Faró, 1954
Compadrona ( Milonga Instrumental ), 1952
Corajeando ( Tango ), letra de A. Reyes, 1953
Corazón que me maltratas ( Tango ), letra Carlos Bahr, 1944
Corta viento ( Tango Instrumental ), 1935
Cualquier cosa ( Tango Instrumental ), 1947
Cuánta milonga ( Milonga Instrumental ), colaboración de García Dávila, 1982

Dios blanco ( Tango ), letra Luis Baneta, 1956
Divagando ( Preludio ),1947
Dónde está tu voz ( Canción ), letra Luis Baneta, 1960
Don Orlando (Tango Instrumental ), colaboración de Héctor Varela, 1953
Duda ( Tango Instrumental ), 1947
Dulce espera ( Zamba Instrumental ), 1968
Dupla de oro ( Tango Milonga ), colaboración de García Dávila, 1981

El agente Pantaleón ( Milonga ), letra Gino Tombesi, 1982
El amor tiene dos caras ( Tango ), letra Leopoldo Díaz Vélez, 1965
El 58 ( Tango Instrumental ), colaboración de Héctor Varela, 1959
El entrevero ( Tango Instrumental ), 1935
El juguetón ( Tango ), colaboración de Eladio Blanco, 1960
El naranjerito (Milonga ), colaboración Héctor Varela, letra de

Expósito,1942
El quebrachal ( Milonga Instrumental ), 1948
El vals de la ronda ( Vals ), letra Gino Tombesi, 1983
El yacaré ( Tango Instrumental ), 1948
En la brecha ( Tango Instrumental ), 1944
Entre copa y tango ( Tango ), letra Enrique Gaudino, 1965
Entre tu amor y tus besos ( Tango ), letra Luis Valente, 1958

Fantasía tanguera ( Tango ), colaboración Eladio Blanco, 1972

Guerrera ( Milonga Instrumental ), colaboración Héctor Varela, 1956

Hacia un mundo nuevo ( Tango ),letra Jorge Molina, 1981
Himno a los pájaros ( Canción ), 1960

Jugueteando ( Milonga Instrumental ), colaboración Francisco Sitoula, 1959

La apetitosa ( Ranchera ), 1948
La lluvia cae así ( Tango ), letra Carlos Marín, 1966
La macumba ( Milonga Instrumental ), colaboración Héctor Varela, 1959
La matraca ( Candombe ), colaboración Héctor Varela, 1942
La porfía ( Milonga Instrumental ), 1944
La ruleta va girando ( Milonga ), letra Carlos Marín, 1962
La tarde está lluviosa ( Tango Instrumental ), 1968
La vengadora ( Milonga Instrumental ), 1956
Lentamente ( Tango Instrumental ), 1958
Libertad ( Marcha ), 1930
Loco soñador ( Tango Instrumental ), 1949
Lo tuyo ya pasó ( Tango ), letra Gino Tombesi, 1979
Los diablos rojos ( Tango Instrumental ), colaboración de Héctor Varela, 1953

Malambeando ( Milonga Instrumental ), 1960
Mañanita de invierno ( Tango Instrumental ), 1940
Marol ( Tango ), letra Federico Silva, 1945
Mascarita conocida ( Tango ), letra Sandalio Gómez, 1955
Matineé de tango ( Tango Instrumental ), colaboración Héctor Varela, 1962
Me sobra carpeta ( Milonga ), letra Gino Tombesi, 1982
Mi historia en un tango ( Tango ), letra Alberto Lago, 1980
Milocha ( Vals Instrumental ), 1942
Milonga de los domingos ( Milonga Instrumental ), 1964
Milonga en “la” ( Milonga Instrumental ), 1948
Milonga en la milonga ( Milonga Instrumental ), 1952
Milonguero del 30 ( Tango Instrumental ), 1936
Mi primer tema ( Pasodoble Instrumental ), 1919
Musicalísimo ( Tango Instrumental ), colaboración García Dávila,

No aflojen muchachos ( Tango ), letra R. Flores, 1949
No me dejes ( Tango ), letra Enrique Gaudino, 1940
No se puede remediar ( Polka Instrumental ), colaboración Héctor Varela, 1942

Oiga mozo ( Tango ), colaboración Héctor Varela, 1942

Por tu amor y por mi amor ( Tango ), letra Gino Tombesi, 1985
Por un montón de plata ( Tango ), letra Cátulo Castillo, 1961
Primavera ( Balada Instrumental ), 1940
Primero de agosto ( Tango Instrumental ), 1953
Pura milonga ( Tango Instrumental ), 1958

Que no muera este amor ( Tango Canción ), letra Leopoldo Díaz Vélez, 1986
Quiero tus besos ( Tango ), letra A. Carzolio, 1964

Racing Club ( Tango Instrumental ), 1945
Rapsodiando ( Milonga Instrumental ), colaboración La Casa, 1973
Recordándote ( Tango Instrumental ), 1942
Recuerdo de mi Mendoza ( Cueca ), letra Don Beto, 1952
Repetido ( Tango Instrumental ), colaboración Héctor Varela, 1964
República de Vicente López ( Marcha ), letra Carlos Marín, 1962
Romancero ( Tango Instrumental ), 1953
Rossina ( Tango ), letra Reinaldo Yiso, 1962
Rugidos en el parque ( Foxtro Instrumental ), 1940

Salí de perdedor ( Milonga Instrumental ), colaboración Héctor Varela,

1940
Se fue ( Tango Instrumental ), 1952
Sin rumbo ( Tango Instrumental ), 1938
Soltero soy ( Vals ), letra Tallón, 1935
Soñador sentimental ( Tango ), letra Enrique Gaudino, 1965
Sos una sombra ( Tango Instrumental ), 1934
SPBT ( Tango Instrumental ), 1936
Suburbio gris ( Tango ), letra Carlos Marín, 1972
Sueño ( Tango Instrumental ), 1956
Su viejo jardín ( Vals ), letra Gino Tombesi, 1982

Tres horas ( Tango ), colaboración Héctor Varela, 1943
Tu vida es una mentira ( Tango Instrumental ), 1978
Tu vieja casita ( Vals ), letra Gino Tombesi, 1974

Una noche más ( Tango Instrumental ), 1944
Uno más ( Tango Instrumental ), 1966

Vendrá ( Tango ), letra Carlos Marín, 1959
Volvé mimosa (Tango ), letra Carlos Marín, 1958
Voy arrastrando mis penas ( Tango Instrumental ), 1946

Y decime qué pasó ( Tango ), letra Carlos Marín, 1957
Y seguimos esperando ( Tango Instrumental ), 1948
Yo sé que no me engaño ( Tango ), letra Abel Aznar, 1977
Yo soy culpable ( Tango ), letra Carlos Marín, 1958
Yo soy feliz ( Tango Instrumental ), 1933

Zamba mía ( Zamba Instrumental ), 1955
Zulma ( Rumba ), letra Enrique Gaudino, 1951

lunes, 1 de septiembre de 2008

José Basso

José BassoJosé Basso

José Basso con el sector de cuerdas de su orquestaJosé Basso con el sector de cuerdas de su orquesta

Jose Basso con el sector de cuerdas de su orquesta:Domingo Berra, Francisco Oréfice,Rafael del Bagno(bajo), Marcos González(cello), Mauricio Mise y Rodolfo Fernández.


José Basso en 1949, entre Fiorentino y Antonio CantóJosé Basso en 1949, entre Fiorentino y Antonio Cantó.

José Basso en el piano de la orquesta de Alberto Cima, en Radio Porteña. Julio de 1937José Basso en el piano de la orquesta de Alberto Cima, en Radio Porteña. Julio de 1937


José Basso en la orquesta de Anibal Troilo en 1944José Basso en la orquesta de Anibal Troilo en 1944


José Basso en 1944, cuando ingresó por Orlando Goñi al piano de la orquesta de Troilo, en una de las cenas de camaradería del conjunto. Basso está de pie entre Pichuco y Fiorentino (sentados). Con ellos Piazzolla, Marcos Troilo, Paquíto Di Paola, Alberto Marino, "Kicho" y David Diaz, Eduardo Marino, Juan Aníbal Vitale, Juan Alzina, Reynaldo Nichele, Nicolás Alberó.


Alfredo Belusi, José Basso y Floreal Ruiz, en 1957Alfredo Belusi, José Basso y Floreal Ruiz, en 1957.


BASSO, José Hipólito. Músico. Pianista. Director. Compositor. Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 30 de enero de 1919. Estudió música desde los cinco años de edad con la profesora Margarita Solano, en Vicente López. Ya radicado en Buenos Aires, comenzó a actuar como pianista en 1932 en el balneario de Olivos con Juan Sánchez Gorio (bandoneón) y Emilio González (violín). Como profesional integró sucesivamente las orquestas de Alberto Cima, en 1935; de Emilio y José De Caro, en 1936 tomando el lugar de Héctor Grané; de Francisco Grillo, en 1937, y de José Tinelli en 1938. Una vez cumplido el servicio militar, formó parte del trío Gallardo-Ayala-Basso, pasando luego a tocar en los conjuntos de Antonio Bonavena, Anselmo Aieta y Alberto Soifer; con este último desde el Teatro Casino en el programa Ronda de Ases, de Radio El Mundo. En 1943, al desvincularse Orlando Goñi de la orquesta de Aníbal Troilo, fue requerido por éste para desempeñarse como pianista titular, sobresaliendo su tarea de conducción y de solos en muchas de las realizaciones grabadas por "Pichuco" para los discos Victor; El africano, Recuerdos cíe bohemia y Color de rosa, entre ellas. En 1947 resolvió formar su propia orquesta que presentó por Radio Belgrano, dancing Ocean y café Marzotto, de la calle Corrientes, con los vocalistas Ricardo Ruiz y Ortega del Cerro. Su primer disco Odeón, en 1949, fue Claveles blancos y El bulín de la calle Ayacucho. La base de su modalidad fue troiliana, si bien paulatinamente su conjunto fue cobrando una fisonomía propia, de incuestionable calidad en arreglos como Se han sentado las carretas, Guardia vieja, El estagiario y toda la serie de tangos avanzados de Astor Piazzolla: Para lucirse, Prepárense, Triunfal, Contratiempo, entre 1950 y 1955, realizaciones éstas grabadas para discos Odeón. Su estilo, caracterizado por la brillantez sonora, la sucesión de solos encadenados y sobremanera los pasajes en tuttis de piano y orquesta de división rítmica muy peculiar, con broches invariablemente rallentados, esquematizó un tanto sus versiones en los últimos tiempos sobre la base de largos coros de cuerda sobreaguda. Fue sin embargo, uno de los intérpretes que mantuvo su actuación permanente, incluso en los más desalentadores momentos de la década del cincuenta.


Con distintos vocalistas —Oscar Ferrari, Francisco Fiorentino, Jorge Durán, Rodolfo Galé, Alfredo Belusi, Héctor de Rosas, Roberto Florio, Oscar Rossi, Marcelo Biondini, Alberto Hidalgo y particularmente con Floreal Ruiz, de larga labor en su agrupación—logró calificados trabajos de tango cantable, Anteayer, Claveles blancos, La maleva, Por la vuelta, Vieja amiga, Se marchita un clavel entre ellos, grabados para los sellos Odeón y Music Hall, señalándose también en su repertorio instrumental las interpretaciones de Guardia vieja, De mi corazón, Don Juan, Amurado y El llorón. Compuso, entre otras páginas los tangos Amor y tango, El pasado vuelve, Rosicler, Pena, copa y tango, Qué vas buscando muñeca, Me están sobrando las penas, entre los cantables y entre los instrumentales 11 y 1 —dedicado al Club Boca Juniors—, Brazo de oro, De diez, siete, y la milonga Sacale punta al lápiz. Fallecio el 14 de agosto de 1993. Fuente Horacio Ferrer

In English
Basso, Jose Hipolito. Music. Pianist. Manager. Composer. Born in Pergamino, Buenos Aires province, on January 30, 1919. He studied music since the age of five with Professor Margarita Solano, Vincent Lopez. Already based in Buenos Aires, he began to act as a pianist in 1932 in the seaside resort of Olives with Juan Sanchez Gorio (bandoneon) and Emilio Gonzalez (violin). As a professional successively joined the orchestras of Alberto Cima, in 1935; Emilio and Jose De Caro, in 1936 taking the place of Hector Grané; Francisco Grillo, in 1937, and Joseph Tinelli in 1938. Once completed military service, was part of the trio Gallardo-Ayala-Basso, then going to play in the joint Antonio Bonavena, Anselmo Aieta and Alberto Soifer, with the latter from the Casino Theater in the Round of Aces program, Radio El Mundo. In 1943, to opt out of Orlando Goñi Anibal Troilo's orchestra, he was summoned by him to serve as pianist owner, standing out its task of driving and alone in many of the achievements recorded by "Pichuco" for disks Victor, The African, Memories bohemia and CIE color pink among them. In 1947 decided to form his own orchestra presented by Radio Belgrano dancing Ocean and coffee Marzotto on Corrientes Street, with vocalists Ruiz and Ricardo Ortega of the Hill. His first record Odeon in 1949, was White Carnations and El bulín the street Ayacucho. The basis of its modality was troiliana, though gradually gaining a whole was very appearance of unquestionable quality as arrangements have been seated carts, Old Guard, and estagiario The full range of advanced tangos by Astor Piazzolla: To Lucas, Prepare, Triunfal, Contratiempo, between 1950 and 1955, these achievements recorded for Odeon records. His style, characterized by brilliant sound, the sequence of solos and chained about the passages in tuttis piano and orchestra division rhythmic very peculiar, with brooches invariably rallentados, esquematizados versions somewhat in recent times on the basis of long choruses sobreaguda rope. It was however, one of the performers that their performance remained standing, even in the most disappointing moments of the fifties.
With various vocalists Oscar-Ferrari, Francisco Fiorentino, Jorge Duran, Rodolfo Galé, Alfredo Belusi, Hector de Rosas, Roberto Florio, Oscar Rossi, Marcelo Biondini, Hidalgo and Alberto Ruiz particularly with Floreal, long work in his group managed-skilled jobs tango vocalist, day before yesterday, White Carnations, The maleva, On the back, old friend, wither a carnation including engravings for Odeon and Music Hall, also noted in his repertoire instrumental interpretations of the Old Guard, from my heart Don Juan, and El Amurado weeping. He composed, among other pages tangos Love and tango The past returns, Rosicler, Pena, glass and tango, you're looking wrist, I have on Penalties, between the vocalist and between 11 and 1-instrumental dedicated to the club Boca Juniors -- Arm gold, ten, seven, and the milonga Sacale to tip pen. He died on August 14, 1993. Source Horacio Ferrer

José Basso

José BassoJosé Basso

José Basso con el sector de cuerdas de su orquestaJosé Basso con el sector de cuerdas de su orquesta

Jose Basso con el sector de cuerdas de su orquesta:Domingo Berra, Francisco Oréfice,Rafael del Bagno(bajo), Marcos González(cello), Mauricio Mise y Rodolfo Fernández.


José Basso en 1949, entre Fiorentino y Antonio CantóJosé Basso en 1949, entre Fiorentino y Antonio Cantó.

José Basso en el piano de la orquesta de Alberto Cima, en Radio Porteña. Julio de 1937José Basso en el piano de la orquesta de Alberto Cima, en Radio Porteña. Julio de 1937


José Basso en la orquesta de Anibal Troilo en 1944José Basso en la orquesta de Anibal Troilo en 1944


José Basso en 1944, cuando ingresó por Orlando Goñi al piano de la orquesta de Troilo, en una de las cenas de camaradería del conjunto. Basso está de pie entre Pichuco y Fiorentino (sentados). Con ellos Piazzolla, Marcos Troilo, Paquíto Di Paola, Alberto Marino, "Kicho" y David Diaz, Eduardo Marino, Juan Aníbal Vitale, Juan Alzina, Reynaldo Nichele, Nicolás Alberó.


Alfredo Belusi, José Basso y Floreal Ruiz, en 1957Alfredo Belusi, José Basso y Floreal Ruiz, en 1957.


BASSO, José Hipólito. Músico. Pianista. Director. Compositor. Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 30 de enero de 1919. Estudió música desde los cinco años de edad con la profesora Margarita Solano, en Vicente López. Ya radicado en Buenos Aires, comenzó a actuar como pianista en 1932 en el balneario de Olivos con Juan Sánchez Gorio (bandoneón) y Emilio González (violín). Como profesional integró sucesivamente las orquestas de Alberto Cima, en 1935; de Emilio y José De Caro, en 1936 tomando el lugar de Héctor Grané; de Francisco Grillo, en 1937, y de José Tinelli en 1938. Una vez cumplido el servicio militar, formó parte del trío Gallardo-Ayala-Basso, pasando luego a tocar en los conjuntos de Antonio Bonavena, Anselmo Aieta y Alberto Soifer; con este último desde el Teatro Casino en el programa Ronda de Ases, de Radio El Mundo. En 1943, al desvincularse Orlando Goñi de la orquesta de Aníbal Troilo, fue requerido por éste para desempeñarse como pianista titular, sobresaliendo su tarea de conducción y de solos en muchas de las realizaciones grabadas por "Pichuco" para los discos Victor; El africano, Recuerdos cíe bohemia y Color de rosa, entre ellas. En 1947 resolvió formar su propia orquesta que presentó por Radio Belgrano, dancing Ocean y café Marzotto, de la calle Corrientes, con los vocalistas Ricardo Ruiz y Ortega del Cerro. Su primer disco Odeón, en 1949, fue Claveles blancos y El bulín de la calle Ayacucho. La base de su modalidad fue troiliana, si bien paulatinamente su conjunto fue cobrando una fisonomía propia, de incuestionable calidad en arreglos como Se han sentado las carretas, Guardia vieja, El estagiario y toda la serie de tangos avanzados de Astor Piazzolla: Para lucirse, Prepárense, Triunfal, Contratiempo, entre 1950 y 1955, realizaciones éstas grabadas para discos Odeón. Su estilo, caracterizado por la brillantez sonora, la sucesión de solos encadenados y sobremanera los pasajes en tuttis de piano y orquesta de división rítmica muy peculiar, con broches invariablemente rallentados, esquematizó un tanto sus versiones en los últimos tiempos sobre la base de largos coros de cuerda sobreaguda. Fue sin embargo, uno de los intérpretes que mantuvo su actuación permanente, incluso en los más desalentadores momentos de la década del cincuenta.


Con distintos vocalistas —Oscar Ferrari, Francisco Fiorentino, Jorge Durán, Rodolfo Galé, Alfredo Belusi, Héctor de Rosas, Roberto Florio, Oscar Rossi, Marcelo Biondini, Alberto Hidalgo y particularmente con Floreal Ruiz, de larga labor en su agrupación—logró calificados trabajos de tango cantable, Anteayer, Claveles blancos, La maleva, Por la vuelta, Vieja amiga, Se marchita un clavel entre ellos, grabados para los sellos Odeón y Music Hall, señalándose también en su repertorio instrumental las interpretaciones de Guardia vieja, De mi corazón, Don Juan, Amurado y El llorón. Compuso, entre otras páginas los tangos Amor y tango, El pasado vuelve, Rosicler, Pena, copa y tango, Qué vas buscando muñeca, Me están sobrando las penas, entre los cantables y entre los instrumentales 11 y 1 —dedicado al Club Boca Juniors—, Brazo de oro, De diez, siete, y la milonga Sacale punta al lápiz. Fallecio el 14 de agosto de 1993. Fuente Horacio Ferrer

In English
Basso, Jose Hipolito. Music. Pianist. Manager. Composer. Born in Pergamino, Buenos Aires province, on January 30, 1919. He studied music since the age of five with Professor Margarita Solano, Vincent Lopez. Already based in Buenos Aires, he began to act as a pianist in 1932 in the seaside resort of Olives with Juan Sanchez Gorio (bandoneon) and Emilio Gonzalez (violin). As a professional successively joined the orchestras of Alberto Cima, in 1935; Emilio and Jose De Caro, in 1936 taking the place of Hector Grané; Francisco Grillo, in 1937, and Joseph Tinelli in 1938. Once completed military service, was part of the trio Gallardo-Ayala-Basso, then going to play in the joint Antonio Bonavena, Anselmo Aieta and Alberto Soifer, with the latter from the Casino Theater in the Round of Aces program, Radio El Mundo. In 1943, to opt out of Orlando Goñi Anibal Troilo's orchestra, he was summoned by him to serve as pianist owner, standing out its task of driving and alone in many of the achievements recorded by "Pichuco" for disks Victor, The African, Memories bohemia and CIE color pink among them. In 1947 decided to form his own orchestra presented by Radio Belgrano dancing Ocean and coffee Marzotto on Corrientes Street, with vocalists Ruiz and Ricardo Ortega of the Hill. His first record Odeon in 1949, was White Carnations and El bulín the street Ayacucho. The basis of its modality was troiliana, though gradually gaining a whole was very appearance of unquestionable quality as arrangements have been seated carts, Old Guard, and estagiario The full range of advanced tangos by Astor Piazzolla: To Lucas, Prepare, Triunfal, Contratiempo, between 1950 and 1955, these achievements recorded for Odeon records. His style, characterized by brilliant sound, the sequence of solos and chained about the passages in tuttis piano and orchestra division rhythmic very peculiar, with brooches invariably rallentados, esquematizados versions somewhat in recent times on the basis of long choruses sobreaguda rope. It was however, one of the performers that their performance remained standing, even in the most disappointing moments of the fifties.
With various vocalists Oscar-Ferrari, Francisco Fiorentino, Jorge Duran, Rodolfo Galé, Alfredo Belusi, Hector de Rosas, Roberto Florio, Oscar Rossi, Marcelo Biondini, Hidalgo and Alberto Ruiz particularly with Floreal, long work in his group managed-skilled jobs tango vocalist, day before yesterday, White Carnations, The maleva, On the back, old friend, wither a carnation including engravings for Odeon and Music Hall, also noted in his repertoire instrumental interpretations of the Old Guard, from my heart Don Juan, and El Amurado weeping. He composed, among other pages tangos Love and tango The past returns, Rosicler, Pena, glass and tango, you're looking wrist, I have on Penalties, between the vocalist and between 11 and 1-instrumental dedicated to the club Boca Juniors -- Arm gold, ten, seven, and the milonga Sacale to tip pen. He died on August 14, 1993. Source Horacio Ferrer

domingo, 31 de agosto de 2008

Biografia de Boney James en español and in English

Boney James
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Boney James
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Boney James
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Usted nunca sabe del esfuerzo que realiza Boney para grabar y armonizar sus discos, pero Boney James se convierte en un científico loco en el estudio mientras trabaja para crear sonidos que se sienten como calmante como una brisa tropical.

"Yo era una tuerca hacer este disco," el aclamado saxofonista / compositor / productor reconoce con una risa al examinar Shine, su 10o álbum en solitario y la primera para Concord Records. "Mi esposa me llama Sr Einstein. Voy a entrar en el estudio de loco con el pelo salvaje y esa mirada en mis ojos. Obsesionado me - hasta tal punto que me han hecho una canción en este disco llamado 'Let Go No. ' "

"Pero cuando me tome el saxo", añade, "yo salir de ese productor de cabeza y convertirme en el artista que sólo quiere tener la audiencia en un viaje".

Shine características invitada por hip-hop/soul diva Faith Evans, guitarra jazz-icono de George Benson, R & B y Dwele vocalistas Phillip Bailey, teclado asistente de George Duke, alternativa-Esthero cantante pop y sonidos de negrura potencia Ann Nesby.

Boney producido el disco y que desempeñan tenor, soprano y alto saxes, teclados y flauta. Él escribió o co-escribió nueve de Shine de 12 pistas.

Faith Evans presta su flexible a las tuberías rambunctious, rock teñido de R & B canción "Gonna Get It", Boney que co-escribió con Rahsaan Patterson. "La fe es una gran estrella, y yo estaba realmente halagado de que ella quería trabajar conmigo", Boney se refiere. "Y yo estaba plantas no sólo por cómo ha trabajado duro en la pista, sino por la forma increíblemente amable fue".

"En la lluvia," un alma contemplativa melodía que fue un hit # 1 para el grupo de Detroit Dramatics en 1972, es cantado aquí por Dwele, otro nativo de la Ciudad Motor. Boney viajó a Detroit para establecer las humeantes pista, que se exhibe el tono de su suntuosa en saxo tenor.

Shine encuentra el veterano músico conjuring una serie de humor - jaunty de los abandonos de la pista y el título de "Gonna Get It" aterciopelado a la seducciones de "Love Song" y "hipnótico," de la delicada "En la Lluvia" y la introspección "Dedicatoria" a la ebullient paso de "Que Se Vaya". ¿Qué lazos que todos juntos, además de Boney's interminablemente lírico, emotivo juego a tenor, soprano y saxo alto (entre otros instrumentos), es un resplandor de alegría tan evidente en el registro de pasajes lánguida como en su más efusiva solos.



"Me di cuenta, como yo estaba dando los últimos toques a él, que se trataba de una realidad optimista, positivo disco," Boney toma nota con satisfacción.

Tal vez no en pista Shine mejor ejemplo de este ambiente efervescente que su versión de Antonio Carlos Jobim brillantes del clásico "Aguas de Março (Aguas de marzo)." "Yo nunca había hecho un Bossa Nova sintonía, y este es uno de mis todos los favoritos a tiempo", señala. "Está en constante rotación en mi iPod."

Boney no puede ayudar a brotaba sobre su apoyo emitidos, pero su entusiasmo por la contribución de Benson traiciona el ardor de un viejo ventilador. "Fue una gran cosa para mí, después de haber George en el expediente", dice Benson de la aparición en la canción "Hypnotic". "He estado escuchando a él desde que tenía 12 o 13. Me abrió para él un par de veces; sabíamos unos de otros de la carretera y diversos eventos. Pero se trata de una emoción de haber él jugar en mi camino." Después de haber vendido millones de discos (lo que resulta en cuatro certificaciones de oro), recibió dos Grammy nods, un Soul Train Award y un NAACP Image Award nominación, y llenó escenarios de todo el mundo, Boney sigue dependiendo de un enfoque intuitivo a la creatividad. "Tengo montones de cuadernos llenos de ideas", revela. "Yo nunca sabe lo que un proyecto va a ser hasta que se hace. Me encanta el proceso de creación de un registro, de poner todas las piezas juntas poco".


"No hace mucho tiempo, saxo otro jugador me preguntó, '¿Cuál es su concepto?" Me dijo que yo no creo que había una ", recuerda. "Pero cuanto más lo pienso, más llego a la conclusión de que todo se basa en canciones creo pulg Se trata de que la conexión emocional".

Nació en Massachussets y criado en New Rochelle, NY, James Oppenheim comenzó a tocar música a la tierna edad de ocho. "Empecé en clarinete", recuerda. "Yo quería jugar trompeta - el instrumento de elección para los niños -, pero la tienda de música estaba fuera de ellos y no quería esperar. Fui impulsivo".

En la madura edad de diez, se le instó a asumir el saxo de su profesor de música, que hacía frente a una superabundancia de clarinetists; a pesar de que se resistieron al principio, joven James fue persuadido cuando vio una actuación de un local escuela secundaria de la etapa banda. "Si he jugado saxo, podría entrar en fase de banda, por lo que me conmutada - y enseguida me encantó", recuerda. "Principalmente es el sonido. Pero también se abrió un mundo de canciones pop de repente pude jugar". Pronto fue al frente de un pequeño combo en la escuela asambleas. "Me empezó a definir a mí mismo como un músico", dice

Había sido expuestos a través de jazz de su padre acta colección, que incluye las cuencas hidrográficas LPs de los gustos de Dave Brubeck y Bill Evans - para no mencionar el pop-jazz de Herb Alpert, que James cubierto con su combo de la escuela - pero fue en la escuela secundaria que por primera vez encontrados los sonidos que puedan influir en él más. "Nuestro profesor nos desempeñado un expediente de Grover Washington, y ahí es cuando realmente me hizo la R & B-jazz conexión", señala. "Entonces tuve muy en Stevie Wonder's seminal registros, Earth Wind & Fire, Curtis Mayfield, y artistas de jazz como las Cruzadas y Ronnie Laws."

Su adolescencia - y durante ese tiempo su familia se trasladó a Los Ángeles - lo vio unirse a una prometedora banda. "Tenemos un poco de grabación, pero se redujo a través de nosotros y fueron aplastados", recuerda con diversión. "Me dijo, 'yo jamás podría estar en el registro de negocios - es muy frustrante!" Fuera dirigida a UC Berkeley, con la intención de estudiar derecho, y por un tiempo apenas tocó su saxo. "Yo no sabía lo que quería hacer con mi vida", avers. "Fue definitivamente una confusa año". Pero un viaje a LA para visitar a su gente lo puso en contacto con una banda local de fusión, Línea Uno. "Me senté con ellos en un concierto, y una bombilla iba a", declara. "Fue la experiencia más divertida que me ha tenido siempre".

Otro miembro de la Línea Uno, John Shanks, más tarde se convirtió en uno de los productores más candentes en la música pop, trabajando con artistas como Sheryl Crow, Fleetwood Mac, Alanis Morissette y Ashlee Simpson; Boney él y finalmente reunirse de nuevo - a los Grammy, cuando ambos fueron nominados.

La transferencia a UCLA para que pudiera seguir jugando con la banda, Boney tiró a sí mismo en la música una vez más, la entrega de pizzas a ganarse la vida. A pesar de algunos puntos de prestigio en la apertura de la carretera, un "Star Search" apariencia y la tutela de Little Feat's Kenny Gradney, sin embargo, Línea Uno nunca despegó - y, finalmente, disolverse.

Poco después, audiciona para un lugar copias de seguridad de Morris Day, el carismático ex frontman de la banda funk The Time. Contratado como tecladista, fue también un saxo en primer plano el conjunto. "Me sentía como un perdedor, y de repente yo estaba de gira con una gran estrella", señala ruefully. "Yo estaba jugando principalmente teclados y saltando alrededor, pero fue una emoción para mí. A continuación, la gira terminó y tuve que regresar a la entrega de pizzas. Se trata de un choque, pero esa es la vida de un sideman".
Rev con Jesse Jackson

Posteriormente, respaldada por ejemplo artistas como The Isley Brothers, Randy Crawford, Sheena Easton, Ray Parker, Jr, y Bobby Caldwell. Fue en el camino con Crawford que obtuvo su ahora famoso moniker; sus dietas como músico de gira apenas le mantiene alimentado, y un bandmate notoriamente comentó la disminución de su físico, "A este ritmo tendremos que empezar llamando a usted Boney James! "

En última instancia, sin embargo, es la disminución de los retos musicales de sideman de trabajo que le empujó a una nueva dirección. "Yo estaba de gira con un cantante pop, Martika, y encontré a mi mismo disparo muestras de antecedentes", los voluntarios. "No he visto ningún futuro en él. Quería jugar más mi saxo, y la única manera de hacerlo es a escribir mis propias canciones que figuran mí". Una oportunidad para hacer un disco en solitario para el sello indie Spindletop. "Yo no tenía expectativas, pero resultó ser un lugar fresco disco," Boney observaciones de la confianza, dado que varias pistas que se siguen para obtener la radio jugar y ha dado lugar a un acuerdo con Warner Bros




En el transcurso de más de una década, que pronunció una serie de álbumes de enorme éxito en Warner que mezcla jazz y R & B - prácticamente desove el subgénero conocido como Urban Jazz.



2004's Pure marcó su debut como su propio productor. "Hice la mayor parte de él en mi casa de estudio y había una curva de aprendizaje", reconoce el registro de espacio en su casa Luisiana, que comparte con su esposa, la actriz y cineasta Lily Mariye ( "ER"). "Pero durante la grabación Shine me vio el beneficio de trabajar en mi casa y en mi propio calendario. Si tengo una idea, puede darse cuenta de ello."

Energizados por una nueva versión en una nueva etiqueta, Boney reafirma su entusiasmo por regresar a la carretera. "La experiencia comunitaria de tocar en vivo - por eso me convertí en un músico, en primer lugar", insiste. "Es emocionante y liberador. Que nunca se antigua para mí."

También le permite escapar temporalmente de los locos científico, que sin duda tienen nuevos desafíos para él la próxima vez.Fuente web de Boney James

Boney James
Boney James


In English
You'd never know it from the effortlessly soulful melodies and silky grooves of his records, but Boney James becomes a mad scientist in the studio while working to create sounds that feel as soothing as a tropical breeze.

"I was a nut making this record," the acclaimed saxophonist/songwriter/producer admits with a laugh while discussing Shine, his 10th solo album and first for Concord Records. "My wife calls me Mr. Einstein. I'll come in from the studio with crazy hair and this wild look in my eyes. I get obsessed - so much so that I actually have a song on this record called 'Let It Go.'"

"But when I pick up the sax," he adds, "I get out of that producer headspace and become the performer who just wants to take the audience on a journey."

Shine features guest appearances by hip-hop/soul diva Faith Evans, jazz-guitar icon George Benson, R&B vocalists Dwele and Phillip Bailey, keyboard wizard George Duke, alternative-pop singer Esthero and Sounds of Blackness powerhouse Ann Nesby.

Boney produced the disc and played tenor, soprano and alto saxes, keyboards and flute. He wrote or co-wrote nine of Shine's 12 tracks.

Faith Evans lends her supple pipes to the rambunctious, rock-tinged R&B song "Gonna Get It," which Boney co-wrote with Rahsaan Patterson. "Faith is a huge star, and I was really flattered that she wanted to work with me," Boney relates. "And I was floored not only by how hard she worked on the track, but by how incredibly gracious she was."

"In the Rain," a contemplative soul tune that was a #1 hit for Detroit group the Dramatics in 1972, is sung here by Dwele, another Motor City native. Boney traveled to Detroit to lay down the smoldering track, which showcases his sumptuous tone on tenor sax.

Shine finds the veteran musician conjuring an array of moods - from the jaunty bounce of the title track and "Gonna Get It" to the velvety seductions of "Love Song" and "Hypnotic," from the delicate "In the Rain" and the introspective "Dedication" to the ebullient stride of "Let It Go." What ties it all together, apart from Boney's endlessly lyrical, emotive playing on tenor, soprano and alto sax (among other instruments), is a glow of joy that's as evident in the record's languid passages as in its most effusive solos.


In English
"I realized, as I was putting the finishing touches on it, that this was a really upbeat, positive record," Boney notes with satisfaction.

Perhaps no track on Shine better exemplifies this effervescent vibe than his rendition of Antonio Carlos Jobim's shimmering classic "Aguas De Março (Waters of March)." "I'd never done a Bossa Nova tune, and this is one of my all-time favorites," he points out. "It's in constant rotation on my iPod."

Boney can't help gushing about his supporting cast, but his excitement about Benson's contribution betrays the ardor of a longtime fan. "It was a big deal for me, having George on the record," he says of Benson's appearance on the song "Hypnotic." "I've been listening to him since I was 12 or 13. I'd opened for him a few times; we knew each other from the road and various events. But it was a thrill having him play on my track." Having sold millions of records (resulting in four gold certifications), received two Grammy nods, a Soul Train Award and an NAACP Image Award nomination, and filled arenas around the world, Boney continues to rely on an intuitive approach to creativity. "I have piles of notebooks filled with ideas," he reveals. "I never quite know what a project is going to be until it's done. I just love the process of building a record, of putting all the little pieces together."


"Not too long ago, another sax player asked me, 'What's your concept?' I said I didn't think I had one," he recalls. "But the more I think about it, the more I come to the conclusion that everything is rooted in playing songs I believe in. It's all about that emotional connection."

Born in Massachusetts and raised in New Rochelle, N.Y., James Oppenheim began playing music at the tender age of eight. "I started on clarinet," he remembers. "I wanted to play trumpet - the instrument of choice for boys - but the music store was out of them and I didn't want to wait. I was impulsive."

By the ripe old age of ten, he was urged to take up the saxophone by his music teacher, who faced a glut of clarinetists; though he resisted at first, young James was persuaded when he saw a performance by a local junior high school's stage band. "If I played sax, I could get into stage band, so I switched - and right away I loved it," he recollects. "Mostly it was the sound. But it also opened up a world of pop songs I could suddenly play." Soon he was fronting a small combo at school assemblies. "I began to define myself as a musician," he says

He'd been exposed to jazz through his father's record collection, which included watershed LPs by the likes of Dave Brubeck and Bill Evans - not to mention the pop-jazz of Herb Alpert, which James covered with his school combo - but it was in high school that he first encountered the sounds that would influence him most. "Our teacher played us a Grover Washington record, and that's when I really made the R&B-jazz connection," he reports. "Then I got heavily into Stevie Wonder's seminal records, Earth Wind & Fire, Curtis Mayfield, and jazz artists like the Crusaders and Ronnie Laws."

His late teens - during which time his family relocated to Los Angeles - saw him join a promising band. "We got a little record deal but it fell through and we were crushed," he remembers with amusement. "I said, 'I could never be in the record business - it's too frustrating!'" He headed off to UC Berkeley, intending to study law, and for a while scarcely touched his sax. "I didn't know what I wanted to do with my life," he avers. "It was definitely a confusing year." But a trip to L.A. to visit his folks put him in touch with a local fusion band, Line One. "I sat in with them at a gig, and a light bulb went on," he declares. "It was the most fun I'd ever had."

Another member of Line One, John Shanks, later became one of the hottest producers in pop music, working with artists like Sheryl Crow, Fleetwood Mac, Alanis Morissette and Ashlee Simpson; he and Boney would eventually meet up again - at the Grammys, when both were nominated.

Transferring to UCLA so he could continue playing with the band, Boney threw himself into music once again, delivering pizzas to eke out a living. Despite some prestigious opening spots on the road, a "Star Search" appearance and the tutelage of Little Feat's Kenny Gradney, however, Line One never took off - and eventually dissolved.

Shortly thereafter, he auditioned for a spot backing up Morris Day, the charismatic former frontman of funk band The Time. Hired as a keyboardist, he was also given a sax spotlight in the set. "I'd felt like a loser, and suddenly I was touring with a big star," He notes ruefully. "I was mainly playing keyboards and jumping around, but it was a thrill for me. Then the tour ended and I had to go back to delivering pizzas. That was a shock, but such is the life of a sideman."
with Rev. Jesse Jackson

He subsequently backed up such artists as The Isley Brothers, Randy Crawford, Sheena Easton, Ray Parker, Jr., and Bobby Caldwell. It was on the road with Crawford that he earned his now-famous moniker; his per diem as a touring musician barely kept him fed, and a bandmate notoriously commented of his dwindling physique, "At this rate we'll have to start calling you Boney James!"

Ultimately, though, it was the diminishing musical challenges of sideman work that pushed him in a new direction. "I was touring with a pop singer, Martika, and found myself triggering background samples," he volunteers. "I didn't see any future in it. I wanted to play my sax more, and the only way to do that was to write my own songs that featured me." An opportunity arose to make a solo disc for the indie label Spindletop. "I had no expectations, but it turned out to be a cool record," Boney remarks of Trust, which yielded several tracks that continue to garner radio play and led to a deal with Warner Bros.




Over the course of more than a decade, he delivered a string of hugely successful albums on Warner that blended jazz and R&B - virtually spawning the subgenre known as Urban Jazz.



2004's Pure marked his debut as his own producer. "I did most of it in my home studio and there was a learning curve," he acknowledges of the recording space in his L.A. home, which he shares with his wife, actress and filmmaker Lily Mariye ("E.R."). "But while recording Shine I really saw the benefit of working at my place and on my own schedule. If I have an idea, I can realize it."

Energized by a new release on a new label, Boney reaffirms his excitement about returning to the road. "The communal experience of playing live - that's why I became a musician in the first place," he insists. "It's exciting and liberating. It never gets old for me."

It also allows him a temporary escape from the mad scientist, who will most certainly have fresh challenges for him next time. Fuente web de Boney James