sábado, 9 de mayo de 2009

Cuarteto Indigo

Cuarteto IndigoCuarteto Indigo

Cuarteto IndigoCuarteto Indigo



Cuarteto Indigo: Origen: Alemania
Integrantes
Heike Haushalter Violin
Petra Stalz Violin
Monika Malek Viola
Gesa Hangen Cello

Se trata de una expresión musical de un equipo inseparable durante muchos años.
Su curiosidad y de experimentación llevó al cuarteto de cuerda de
la musica Clásica a moderna, jazz sincronizando sus movimientos.
Presentaron los sonidos y las técnicas de interpretacion, y desarrollaron sus
especiales de sonido lleno de colores, sonido y la atmósfera Groovy.
En estrecha colaboración, las cuatro mujeres ponen sus ideas llevandolas a la realidas musical.

Entre su variada carrera incluyen conciertos de música clásica
así como musicales, estrenos mundiales de la música contemporánea,
Heavy Metal conciertos, acompañados de bandas de jazz, un cruce
Conjunto, una cadena de banda pop, swing, o un programa separado
para la gala.
Sus características y su interpretacion tiene larga data y por
experiencia son muy buscados en bandas de diversos estilos.
Por lo tanto, muchos CD's del Cuarteto Indigo se caracterizan
así como de muchas giras y conciertos por tener un gran éxito.
Su concierto de música clásica, la improvisación, llena de alegría, desde su aparición
es siempre un rendimiento excepcional. Fuente de la pagina web del cuarteto Indigo, traduccion automatica del aleman al español con arreglos manuales. Por lo que puede haber alguna diferencia de matices pero entiendo que no de fondo.

viernes, 8 de mayo de 2009

Dianne Reeves

Dianne ReevesDianne Reeves

Dianne ReevesDianne Reeves


Dianne Reeves, nacida el 23 de octubre de 1956 en la ciudad de Detroit, en el estado de Míchigan, Estados Unidos, está considerada como una de las más importantes cantantes femeninas de jazz de nuestro tiempo.

Descubierta por el trompetista Clark Terry cuando todavía iba al colegio, la cantante comenzó a cantar en la banda desu escuela, y con ella recibió un premio durante la Citywide Big Band, una competición escolar celebrada en Denver. Aquél premio le sirvió para asistir a la conferencia de la National Association of Jazz Educators en Chicago. Terry la escuchó durante la conferencia y decidió ayudarla. Dianne Reeves ha cantado con el trompetista cuando aún estaba en la Universidad de Colorado. Inició su carrera en Los Ángeles en 1976. En California, Dianne Reeves descubre el trabajo en estudio, y se empapa de cultura musical. Graba con Lenny White, Stanley Turrentine, Alphonso Johnson, y The Latin Ensemble.

Entre 1978 y 1980, conoce a Billy Childs y comienza una relación artística que durará diez años; con Childs, Dianne aborda el período de desarrollo musical más importante de su vida. Acompaña al grupo Night Flight en el conocido "circuito de las playas" americanas, dándose a conocer en todo el sur de California En 1981 trabaja con Sergio Mendes y con el compositor Phil Moore. Ya en aquella época recibe los primeros elogios de la crítica y las primeras muestras de reconocimiento del público. Al año siguiente, Dianne y Billy producen su primer álbum para el sello "Palo Alto" titulado: "Welcome To My Love" En 1986 Reeves, se instala en Nueva York y tras grabar su segundo álbum, en el que se aprecia mucho la influencia de Harry Belafonte: "Fore Every Heart" (Palo Alto) regresa a la costa Oeste donde ambos deciden formar un trío con el que realizan una amplia gira por todos los Estados Unidos.

En 1987, Dianne Reeves interviene en el concierto "Echoes of Ellington" en Los Ángeles, en homenaje al gran compositor y pianista. Esa noche Bruce Lundvall, presidente de Blue Note Records, está entre el público y tras escucharla la invita a entrar en su discográfica, una decisión que reforzará definitivamente su carrera. Su primer álbum para el sello de la etiqueta azul, "Dianne Reeves" (Blue Note-1987) incluye un arreglo del tema de Ellington: "Better Days" que se convierte en un enorme éxito. Tras el éxito de ésa primera grabación, Dianne inicia una gira por los Estados Unidos y Asia que se prolonga hasta 1989. Sus grabaciones se suceden año tras año y su voz es muy apreciada por los entendidos y el público de jazz.

En 1991 graba: "I Remember" para Blue Note y el disco permanece durante más de tres meses en la lista de jazz vocal más vendidos de los Estados Unidos. A ése enorme disco le siguen: "Art and Survival" para el sello EMI en 1994, trabajando junto al productor Eddie del Barrio, amigo y cómplice de aventuras musicales. Un nuevo álbum al año siguiente para Blue Note: "Quiet After The Storm" fue nominado para el Grammy por la mejor interpretación vocal de Jazz. Ya subida en la cresta de la ola, graban un disco con los grandes del jazz entre los que se encuentran: Joe Williams, Clark Terry, Harry "Sweets" Edison, James Moody, Phil Woods, Toots Thielemans, y Kenny Barron. El disco se titula: "The Grand Encounter" y constituyó un enorme éxito.

Dianne Reeves, sigue en la actualidad grabando discos para Blue Note y está afianzada como una de las voces más cualificadas en el mundo del jazz vocal contemporáneo y sus admiradores suelen disfrutar con enorme interés cada actuación, concierto o disco que saca al mercado.Fuente Wikipedia

jueves, 7 de mayo de 2009

Rafael Canaro

Rafael CanaroRafael Canaro

CANARO, Rafael.(22 de junio de 1890 - 28 de enero de 1972)
Músico. Guitarrista.Contrabajista. Director. Compositor. Nació como varios de sus hermanos músicos, en San José (R. O. del Uruguay) viviendo en Buenos Aires desde la niñez, cuando con Francisco y con Juan, contribuían al sostenimiento familiar trabajando como canillitas en la calle Entre Ríos. Se inició como guitarrista y cuando su instrumento quedó definitivamente fuera de las formaciones del tango hacia 1920, al igual que otros músicos de la época como Luis Bernstein y Rodolfo Duclós, optó por el contrabajo. En 1925 integró en carácter de contrabajista y ocasionalmente como ejecutante del serrucho, el conjunto que su hermano Francisco llevó a París radicándose desde entonces en Europa. Compartió la dirección de varios conjuntos con Juan Canaro, presentándose en España, Francia, Alemania y otros países de Europa. Al regreso de Juan en 1931, continuó su labor como director independiente con centro de actividades en París, donde grabó numerosos discos con el pianista Fioravanti Di Cico, el bandoneonista y arreglador Héctor Artola y el vocalista Aldo Campoamor que alternaron en sus filas- El luego celebrado tenor Luis Mariano y la actriz Carmen Sevilla integraron también sus agrupaciones en el cabaret Ambassadeurs de París y en locales de España. Compositor de los tangos La palmera, Ciertos amores y juntamente con su hermano Francisco, el popular Sentimiento gaucho. Grabó sus versiones orquestales en Odeón de Francia. CANAROZZO, sería el verdadero apellido de esta familia. 
Horacio Ferrer

Canaro Mario

CANARO, Mario.Mario Canaro (14 de mayo de 1903- 19 de junio de 1974)
Músico. Contrabajista. Director. Compositor.
Fue el menor de los hermanos Canaro consagrados al tango; nació en Buenos Aires en el barrio de San Cristóbal. Se inició como violinista, actuando durante algunos años, como ejecutante de bandoneón en la orquesta de Francisco Canaro, para tomar por último el contrabajo. Dio a conocer varios tangos: Así es el mundo (1924); con Contursi (h.), Quiero verte una vez más (1938); con Santiago, Recuerdos de París (1942), se contaron entre sus mayores sucesos. Actuó en Buenos Aires y en el exterior, presentándose durante 1959 en la ciudad de San Pablo. En 1953 llegó al disco Pampa dirigiendo con Juan Canaro el Sexteto de los Hermanos Canaro. Compuso además, los tangos Don Horacio, Oigo tu voz, Chonguita, ¡Qué yunta!, Tristezas. Fuente Horacio Ferrer

miércoles, 6 de mayo de 2009

Carmen Sevilla

Carmen SevillaCarmen Sevilla

Carmen SevillaCarmen Sevilla

Carmen SevillaCarmen Sevilla


Carmen Sevilla : María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla (Sevilla, 16 de octubre de 1929) es una actriz, cantante y presentadora de televisión española.
Desde muy joven imbuida en el mundo artístico, fue hija de Antonio García Padilla, alias "Kola", letrista musical y nieta de José García Rufino. Se inicia en el cante y baile flamenco siendo aun una niña, y con tan sólo doce años se sube por primera vez a un escenario, en la Compañía de Estrellita Castro, con el espectáculo Rapsodia española, junto a Paquita Rico y Ana Esmeralda. De ahí pasa a las Compañías del Príncipe Gitano y de Paco Reyes.
En 1947 debuta en el cine con la película Serenata española, de Juan de Orduña y tan sólo tres años después consigue su primer papel protagonista en Jalisco canta a Sevilla, donde comparte créditos con Jorge Negrete.
Los años cincuenta la consolidan como una de las actrices más destacadas en el panorama artístico español. Emparejada cinematográficamente, al principio de la década, con Luis Mariano, pronto comienza a brillar con luz propia, protagonizando uno tras otro, títulos que la van situando entre las favoritas del público. Apodada "La novia de España", se convierte finalmente en una de las más importantes estrellas del cine y de la canción en España, junto a Lola Flores y Sara Montiel.

Durante esos años de esplendor protagoniza, entre otras, Cuentos de La Alhambra (1950), de Florián Rey, La hermana San Sulpicio (1952), de Luis Lucia, Violetas Imperiales (1952), de Richard Pottier, La fierecilla domada (1955), de Antonio Román, La venganza (1957), de Juan Antonio Bardem (primera película española candidata al Premio Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa), Pan, amor y Andalucía (1958), de Javier Setó o El balcón de la luna (1962), junto a sus amigas Lola Flores y Paquita Rico. Hace incluso incursiones en el cine anglosajón e interpreta un pequeño papel en Rey de reyes (1961) de Nicholas Ray, en el papel de María Magdalena.

Durante todo ese tiempo compagina el cine con espectáculos musicales y, a partir de la llegada de la televisión a España, en 1956, con continuas apariciones en el nuevo medio.

En 1960 contrae matrimonio con el compositor Augusto Algueró, con quien tiene al que será su único hijo, Augusto. A partir de 1969 intentó relanzar una carrera cinematográfica que comenzaba a languidecer y adopta un nuevo registro, con papeles más dramáticos y una estética pseudo-erótica, habitual en la época, que le lleva a protagonizar títulos como Enseñar a un sinvergüenza (1969), de Agustín Navarro, Un adulterio decente (1971), de Rafael Gil, La cera virgen (1971), de José María Forqué, No es bueno que el hombre esté solo (1972), de Pedro Olea, La loba y la paloma (1973), de Gonzalo Suárez o Nosotros los decentes (1978), de Mariano Ozores. Protagoniza, además, Marco Antonio y Cleopatra (1972), junto a Charlton Heston.

En 1978 rueda su última película. Separada de su primer marido, vuelve a contraer matrimonio con el empresario Vicente Patuel y se retira de los escenarios para llevar una vida alejada de los focos en una finca rural dedicada a la cría de ovejas.

Sin embargo, en 1991 Valerio Lazarov, entonces director de la recién creada cadena de TV, Telecinco, la convence para ponerse de nuevo ante una cámara, en esta ocasión como presentadora. Se inicia, de este modo, una nueva etapa en su carrera, cuando durante seis años presenta el programa diario Telecupón en la mencionda cadena de TV. Sus continuos despistes y errores ante la cámara en un espacio que se emite en directo, la hacen ser pronto objeto de imitaciones por humoristas como Martes y 13. En su etapa en Telecinco, Carmen Sevilla presentó Galas, Espectáculos y distintos programas de variedades, como Se acabó la siesta (1992), con Laura Valenzuela y Agustín Bravo, Date un respiro (1993), Mañana serán estrellas (1993), con Manolo Escobar, ¿Se puede? (1993-1994) y En directo contigo (1995), junto a Belén Rueda.

finales de 2004, cuando Televisión Española decide rescindir el contrato que mantiene con José Manuel Parada, presentador del programa sobre cine español, Cine de barrio, Carmen Sevilla es reclamada para sustituirlo, y desde entonces se asoma todas las semanas a la pantalla al frente de este espacio de evocación y nostalgia en el que se emiten viejas películas del cine español. Fuente Wikipedia

martes, 5 de mayo de 2009

Alberto Negri Divorne

Alberto Negri Divorne en Buenos Aires en 2001
Alberto Negri Divorne en Buenos Aires en 2001


AlBerto Negri Divorne en 1955-Embassy de Zürich
AlBerto Negri Divorne en 1955-Embassy de Zürich

Alberto Negri Divorne
Alberto Negri Divorne

Alberto Negri Divorne; Nacio el 18 de diciembre de 1922, Ginebra Suiza, rápidamente demuestra un gran interés en la música.
Ya en edad de 8 años, estudió solfeo y piano (2 años).
Completa el aprendizaje de los estudiantes el chelo, trompeta y bandoneón.
En 1939, Albert Negri fue contratado por primera vez en el Kursaal con la Orquesta en Arosa Savina.
En 1940 tocó en la orquesta y Ed Cohanier producto en los diferentes hoteles (Arosa Kulm Hotel, Bellevue Hotel Berna, Basilea Hotel Astoria, etc) ..
De 1941 a 1945, colaboró con diversas orquestas y toco con otros Sassella Orquesta, la Orquesta Jo Grandjean, Max Strittmatter Orquesta, la Orquesta J. Thomas, Bob Huber Orquesta, la Orquesta B. CAMPLI, J. Orquesta Boucher, Vic Orquesta, la Orquesta R. CRAEN, etc.
En 1945, Albert Negri crea la Orquesta TEDDIES Ed. Brunner y participa en la gira de la orquesta en Zurich (Teatro Avenida) en Basilea, Ginebra (Moulin Rouge), Davos (Hotel Belvedere), París (Théâtre des Champs Elysées y el Club INTERALIE). En ese etapa, de muchos de viajes grabo 75 álbumes registrados bajo la marca Elite.
Desde el invierno de 1946, que residía en Montecarlo, donde se desempeñaba en el Sporting Club, con la Orquesta Tel. Brun. Luego actuó con diferentes orquestas en Vichy French Casino, Casino de Ajaccio y la oportunidad de Juan-les-Pins, autres.De entre 1949 a 1953, Negri Alberto trabajó con la Orquesta de Radio de Lugano con M. Paggi.
En 1954, hizo un viaje a Suiza, en Ginebra, donde toco en el Mac-Mahon, y en el Lausana Tabaris.

Albert Negri es víctima de un grave accidente de tráfico en Montreux, que le obliga a abandonar su carrera como músico profesional y comenzó una actividad profesional en el comercio del disco, lo que le permitio mantenerse en contacto con la música , su gran pasion

Desde entonces, Alberto Negri nunca ha dejado de tocar y poco a poco se centró en la práctica del bandoneón. En numerosas ocasiones, actuó en fiestas y eventos privados, donde se presenta solo o acompañado por su pianista. En el año 2001 visito la Argentina Fuente web del artista

lunes, 4 de mayo de 2009

Hernán Oliva

Hernán OlivaHernán Oliva


Hernán Oliva es un caso único entre los músicos que se desempeñan en Buenos Aires.
Su nombre posee caracteres casi legendarios: es uno de los llamativos violinistas de la historia del jazz (que no tiene muchos) y, sin embargo, muchas noches tiene que tocar en el vetusto Unión Bar del Paseo Colón , para sobrevivir, tiene que recorrer sus mesas en espera eventual de recibiralgunas dádivas. Estas contradicciones no son originales ni tampoco se originaron aquí. Pero sobreviven. Hace años, el periodista Ricardo Lorenzo (Borocotó) definió esta instancia con total lucidez: "Qué va a cantar ese tipo en el Colón. Vive a la vuelta de mi casa". En cualquier caso, Hernán es un personaje atípico. Si se inquiere, casi todos están familiarizados con su nombre, o lo vieron,o recuerdan vagamente que lo escucharon alguna vez o sospechan, de manera vergonzante, que tuvieron la opción de escucharlo, pero prefirieron irse a cualquier
lado. Si a Hernán no se le escucha en vivo, es difícil transmitirlo con palabras.
La semana pasada tuve un encontronazo con Oliva y prefiero ser un canalla contando lo que sucedió a fingir ser un gran amigo y callarme. Estaba en el Viejo Almacén, cuando pasó a mi lado, después de una brevísima versión a capella de Estrellita. Me incorporé y lo saludé. ("¿Cómo le va?"; "Como el culo".) Siguió caminando y se detuvo. Me miró de nuevo y Susurró: "Dame una luca, papá, tengo que llevar algo a casa". Creo que si no hubiera tenido lo que le entregué, hubiera terminado en alguna seccional policial, con tal de darle algo a Hernán Oliva. En esos instantes maldije mis berretines y, creo, a todos los violinistas de jazz, desde Joe Venuti hasta Jean Luc Ponty. Es quizás razonable que la música de Hernán Oliva no le importe a la masa. Pero es claramente irritante
concurrir al teatro Armando Discépolo y constatar la presencia de sesenta personas.

Algunas razones para no concurrir:
1) Oliva no es un showman.
2) El formato de su conjunto es similar al del Quinteto del Hot Club de Francia durante los años 30, donde reinaban el genial gitano Django Reinhardt y el violinista Stephane Grappelly. Eso lo distancia porque no es la última "onda".
3) Oliva no habla o habla poco o cuando habla no se le entiende. Toca con la autoridad de un eximio y repentiza improntas llamativas.
4) Oliva vive a la vuelta de la casa de todos nosotros. No lo conocen ni en su casa.
Es odioso indicar lo que pasa inadvertido a otros. No me odie, entonces.
Si tiene tiempo algún sábado, sólo uno, averigüe dónde toca Oliva y concurra a
escuchado. Si no le gusta, siga odiándome. Si le gusta, adquiera los únicos dos LP con su nombre. Ayudaremos así a formar el club de admiradores anónimos de Hernán
Oliva.
Hermenegildo Sábat
Setiembre 1975
Fuente: http://our-favorite-things.blogspot.com

domingo, 3 de mayo de 2009

Ricardo Pedevilla

Ricardo  PedevillaRicardo Pedevilla(izquierda), Daniel Alvarez(centro) y Nicolás Pepe en agosto de 1935, integrando un trío de bandoneones en Radio Stentor.

PEDEVILLA. RICARDO ANGEL
El músico, bandoneonista, director y compositor Ricardo Angel Pedevilla, artísticamente conocido como Ricardo Pedevilla, nació el 22 de noviembre de 1916.
Comenzó como músico profesional en el año 1930. En 1935 acompañó a las cancionistas Elena Lucena y Aída Luz, junto a losmúsicos Averbuj y De La Fuente. También actuó en radio Stentor, formando un trío de bandoneones junto a Daniel Álvarez y Nicolás Peppe. Con el correr de los años fue integrante de distintas orquestas entre ellas: la de Joaquín (El Negro) Mora(1936), Oscar Rossano(1938) y Miguel Padula. Cuando formó su propia orquesta, grabó para el sello Pampa en una modalidad y un repertorio altamente influenciado por Carlos Di Sarli. Fue compositor de los tangos: Y Siempre pasa igual, Ni la sombra y Por ella. 
Fuente: Gentileza de Héctor Palazzo –Conductor y musicalizador de “Historias de Tango” en la radio “FM Oeste-106.9 MHz”.
Fuente foto: Horacio Ferrer