sábado, 18 de septiembre de 2010

Cuarteto La Pua

Cuarteto La PuaCuarteto La Pua

Este grupo nace en el mes de Marzo del año 2006, y esta integrado por Leandro Angeli, Cristian Huillier, Juan Otero, en guitarras, y Pablo Sensottera en guitarrón criollo, todos ellos poseedores de una amplia actividad musical dentro de la música popular.
“La Púa” aborda un repertorio de tangos y milongas (sumando también algunos temas de folclore) arreglados para esta clásica formación dentro del género, buscando renovar la sonoridad sin perder la esencia tanguera
En este camino de rescatar y a la vez reinventar la estética de los tradicionales conjuntos de guitarras, el grupo ha incorporado a su repertorio temas que históricamente fueron interpretados por las orquestas típicas.
Uno de los pilares fundamentales del grupo y a la vez una característica que lo distingue de otros conjuntos de guitarras tradicionales es la horizontalidad de su trabajo: todos sus integrantes arreglan, componen, hacen “solos” y primeras voces, rompiendo así la monotonía tímbrica y estilística que genera muchas veces el mismo solista durante todos los temas. Los arreglos poseen un tratamiento casi orquestal y de ahí que muchas veces se lo definiera como una pequeña orquesta de guitarras.
n el aspecto profesional se destacan los ciclos realizados junto a Lidia Borda en el C.C Torcuato Tasso, junto a la orquesta “Astillero” también en el C.C Torcuato Tasso, y la presentación ininterrumpida entre los meses de Junio y Noviembre en San Telmo, y la participación en el programa “Sarpando tangos”, emitido por Canal 7.
El grupo acaba de terminar su primer disco titulado “El puazo”, que además de su repertorio instrumental cuenta con la participación de grandes figuras de la música ciudadana como Lidia Borda, Walter “Chino” Laborde y Black Mendez, como cantantes invitados y del prestigioso guitarrista Rudi Flores.
En esta primera parte del 2007 el cuarteto estará abocado a la presentación de “El puazo” en diversos lugares de la Capital Federal y del interior del país y en el transcurso de la segunda mitad del año realizará una gira por Europa, presentando su trabajo en distintos conciertos, festivales y workshops.
En el año 2009 presentaron su segundo CD " En alguna parte"
Sus integrantes son las guitarras de Juan Otero(arreglos), Leandro Angeli, Pablo Sensottera y Cristian Huillier. Fuente Web del Cuarteto La Pua

viernes, 17 de septiembre de 2010

Fairouz

Fairouz Fairouz

Fairuz, también escrito como Fairouz o Fayrouz, es una famosa cantante y actriz libanesa, considerada por sus admiradores como una leyenda viviente. Su nombre de nacimiento es Nuhad Haddad, nacida en la montaña libanesa Yabal al Arz, el 21 de noviembre de 1935. Su seguidores la llaman: La embajadora de las estrellas, La Embajadora de los árabes, Vecina de la Luna, y La voz de la poesía. Además es la cantante viva más famosa y querida de todo el Mundo Árabe. Su carrera se extiende desde mediados de 1950 hasta la actualidad

Nuhad Haddad, más tarde conocida como Fairuz, nació el 21 de noviembre de 1935 en una modesta familia de religión siroortodoxa. Wadi Haddad (padre de Fairuz) era originario de la ciudad de Mardin (Turquía) y se estableció en el Líbano después de casarse con Lisa al-Bustani, madre de Fairuz, libanesa maronita. La familia se mudó al barrio de Zuqaq al-Blatt en Beirut, residiendo en una sola habitación de una típica casa de piedra frente a la escuela del Patriarcado libanés. Wadi trabajaba en una imprenta cercana y Lisa como ama de casa se hizo cargo de sus cuatro hijos: Nuhad, Yusef, Huda y Amal.

Nuhad era una niña tímida y no tenía muchos amigos en la escuela. Estaba muy apegada a su abuela que vivía en Debbiyye, una aldea en las montañas del Líbano en la que solía veranear. Nuhad adoraba la simple vida de la aldea. Durante el día, ella ayudaba a su abuela con las tareas domésticas en las cuales solía cantar al realizarlas. Por las noches, Nouhad se sentaba a la luz de las velas junto con su abuela, para que le cuente historias de su viaje a los Estados Unidos.

A la edad de 10 años, Nouhad ya era reconocida en su escuela por su hermosa voz. Le gustaba cantar con regularidad durante los festivales y las vacaciones escolares. En febrero de 1950, en uno de los festivales escolares capturo la atención de Mohammed Fleifel, un conocido músico y profesor del Conservatorio de música del Líbano, quien se encontraba entre los espectadores. Él Estaba muy impresionado por su voz y su rendimiento y le aconsejó inscribirse en el conservatorio. Al principio el padre se mostró reacio de enviar a su hija al conservatorio, sin embargo dejó a Nouhad asistir a las clases en el conservatorio con una sola condición, la cual era que la acompañara su hermano.

Mohammed Fleifel cuido y preparo la voz de Nouhad de una forma paternal. Lo más importante es que él le enseñó la recitación de los versos del Corán (Estilo conocido como Tajweed). Un día, un destacado músico libanés y jefe del departamento de música en la emisora de radio del Líbano Halim El Roumi (el padre de la famosa cantante Majida El Roumi) pasó a escuchar cantar a Nouhad. Él quedo profundamente impresionado por su voz y observó que había una rara flexibilidad que le permitía cantar tanto temas orientales como occidentales admirablemente. Desde ese momento Halim El Roumi nombró a Nouhad como una de las cantantes del coro en la estación de radio de Beirut y compuso varias canciones para ella. Desde ese momento él la comienza a llamar “Fairuz”, que en árabe significa turquesa.

Un par de meses más tarde, Fairuz fue presentada a los hermanos Rahbani, Assi y Mansour, quienes también trabajaban en la estación de radio como músicos. La química fue instantánea, y poco después, Assi empezó a componer canciones para Fairuz, una de los cuales fue “Itab” (la tercera canción que compuso para ella), la que fue un éxito inmediato en todo el mundo árabe y establece a Fairuz como una de las más importantes cantantes en la escena musical árabe. Assi y Fairuz contraen matrimonio el 23 de enero de 1955 y Fairuz, posteriormente, se convierte a la ortodoxia griega (Religión de Assi).

Fairuz tuvo cuatro hijos: Ziad, (músico y compositor), Layal (quien murió en 1987 de un accidente cerebro vascular), Hali (quien quedo paralizada desde la infancia a causa de meningitis) y Rima, (fotógrafa y directora de cine).

Las primeras obras de Fairuz y de los hermanos Rahbanis fueron innovadoras mezclas de los modos orientales y extranjeros (sobre todo de América del Sur cuya música estaba influenciada por Eduardo Bianco), la que combina distintos tonos vocales de Fairuz con la música poética e ingeniosa de Assi las que expresan el amor y la nostalgia de la vida en las aldeas libanesas.

Fairuz llevo a cabo el primer concierto a gran escala en 1957 como parte del Festival Internacional de Baalbek, patrocinado por el presidente libanés Camille Chamoun. Realizó Musicales y operetas agotando todas las localidades durante años, estableciéndose indiscutiblemente como la cantante más amada del Líbano y como una de las cantantes más populares del mundo árabe ya que su estilo jamás se había visto en todo el mundo árabe.

Fairuz se convirtió en la “Primera Dama del canto libanés”, durante la década de 1960. En ese período, los hermanos Rahbani habían escrito y compuesto cientos de sus más famosas canciones, la mayor parte de sus operetas, y 3 películas. En 1969 siendo muy popular la música de Fairuz se prohibió en las estaciones de radio del Líbano durante seis meses por orden del gobierno libanés porque se negó a cantar en un concierto privado en honor del presidente argelino Houari Boumédienne durante su visita al Líbano. A pesar de ello la popularidad de Fairuz aumentó aún más ya que ella dejó en claro que no canta para una sola persona ya sea rey o presidente, ella siempre cantara para el pueblo.

En 1971, Fairuz logra ser internacionalmente famosa después de su gira por América del Norte y América Latina, siendo recibida con mucho entusiasmo por los inmigrantes de los países árabes. Muchos consideran que la década de 1970 es la fase más importante de su carrera ya que contaba con el máximo potencial de su voz, así como la abundancia en la producción de musical de los hermanos Rahbani.

Durante la guerra civil libanesa (1975-1990), Fairuz nunca intento abandonar el Líbano para vivir en el extranjero aunque no realizó ningún concierto más en su país con la excepción de la opereta "Petra", que se realizó en las partes occidental y oriental de la entonces dividida Beirut en 1978. A Fairuz le dolía mucho ver a los libaneses morir en manos de extranjeros aún más entre ellos por este motivo ella no quiso cantar mas en su país ya que se estaban matando los unos a otros y destruyendo el hermoso y próspero Líbano. Sin embargo, durante ese período Fairuz continuó con gran éxito las giras y conciertos internacionales.

Tras el divorcio artístico entre Fairouz y los hermanos Rahbani, en 1979, Fairuz comenzó a trabajar junto a su hijo, Ziad Rahbani quien era compositor, su amigo, el letrista José Harb, y el compositor Philemon Wehbe. Juntos, forjaron nuevos álbumes los que produjeron un enorme éxito y demostrando que Fairuz continuaba evolucionando y afirmándose como la máxima diva del canto en el mundo árabe de ese entonces.

Joseph Harb escribió para Fairuz algunas de sus mejores letras y poemas mientras que Philemon Wehbe ofreció su música atemporal puramente oriental la que era apreciada por las masas. Ziad, por el contrario, renueva el repertorio de Fairuz y muy originalmente incorpora canciones de jazz.

Fairuz sigue siendo la más destacada cantante viva del mundo árabe obviamente después de la gran cantante egipcia Umm Kalzum (1904-1975) luego de ella, ninguna cantante en el mundo árabe es tan amada como Fairuz.

En la década de 1990, Fairuz produjo tres discos y realizó una serie de conciertos a gran escala, en particular el histórico concierto celebrado en Beirut en septiembre de 1994 para poner en marcha el renacimiento del distrito centro de la ciudad que fue arrasada por La guerra civil. Ella participó del Festival Internacional de Baalbek en 1998 después de 25 años de ausencia, donde realizó los temas más destacados se presentaron en los años 1960 y 1970.

Fairuz en la actualidad trabaja exclusivamente con su hijo Ziad. El álbum, (Wala Keef), fue su última producción en 2002.

Otro gran éxito fue el masivo concierto en Las Vegas MGM Grand Arena (1999), con la asistencia de más de 16.000 inmigrantes árabes, en su mayoría libaneses que acudieron a la ciudad desde todo el continente americano y de Europa. Desde entonces Fairuz ha realizado conciertos en el Festival Internacional de Beiteddine (Líbano), de 2000 a 2003, los Estados Unidos (2003), Montreal (2005), Dubái, Abu Dhabi, Baalbek, Biel (2006) y Atenas (2007), Damasco, Bahréin (2008).

Su último concierto en Damasco, Siria (2008), causó gran controversia en el Libano debido a la tensa relación que su país sostiene con Siria, hasta tal punto de que el parlamento Libanés le solicitara que suspendiera su presentación. Pero Fairuz rechazo estas presiones y fiel a sus convicciones realizó sus presentaciones programadas. Fairuz al momento de atravesar con su automóvil la frontera Siria fue recibida por 7000 seguidores los cuales gritaban su nombre dándole la bienvenida luego de 20 años de no presentarse en dicho país. Canales de radio, canales de televisión, los organismos de radiodifusión por satélite sirio, restaurantes, cafés y todos los periódicos se centraron en Fairuz y en su legendario regreso. Debido a este gran éxito, Fairuz decide programar otro concierto en Damasco durante el mes de agosto de 2008. Fuente Wikipedia

jueves, 16 de septiembre de 2010

A.V. - Los tangos del siglo vol 13



Genero: Tango, Orquestas de tango, Cantores, Instrumental, Vocal
MP3-VBR(Extreme)-Lame 3.97-Total Size: 36.5 Mb/Total time: 37:27

Este CD nos llega por gentileza del Cantor y milonguero Raul Mamone quien esta actuando y enseñando a bailar el tango en Barcelona, España
Gracias Raul!!!!!!!

Ver Los tangos del Siglo del Vol. 01 al 20
En los tags estan colocados los autores de cada tema
Tracks
01-Cuarteto Troilo Grela******Sobre el pucho-Instrumental
02-Orquesta José Basso******Marioneta-Floreal Ruiz
03-Orquesta Armando Pontier******Venganza-Oscar Ferrari
04-Orquesta Astor Piazzolla******Taconeando-Instrumental
05-Orquesta Anibal Troilo*******Tamar-Roberto Goyeneche
06-Horacio Salgan y Ubaldo de Lio******Los Mareados-Instrumental
07-Orquesta Juan Carlos Cuacci******Si Buenos Aires no fuera asi-Susana Rinaldi
08-Orquesta Luis Stazo******No nos veremos mas-Alberrto Podesta
09-Orquesta Fulvio Salamanca******Todo Corazón-Instrumental
10-Orquesta Osvaldo Pugliese******Jamas los vas a saber-Jorge Maciel
11-Edmundo Rivero con guitarras*******A Buenos Aires-Edmundo Rivero
12-Orquesta Carlos Di Sarli******Indio manso-Instrumental
13-Atilio Stampone******Habla Atilio Stampone
Bajar

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Marisa Monte

Marisa MonteMarisa Monte

Marisa Monte (Marisa de Azevedo Monte), 1 de julio de 1967, Río de Janeiro es una de las cantantes brasileñas más originales de los años 1990, no sólo por su voz sino también por su gusto por la experimentación artística.

Estudió piano en la infancia, pero su primer interés musical estaba en los tambores, que comenzó a tocar a los nueve años de edad cuando recibió por su cumpleaños una batería. Posteriormente aprendería a tocar la guitarra. En la adolescencia, estudió canto lírico y participó en un montaje del musical Rocky Horror Show, llevada a escena por alumnos de teatro del Colegio Andrews, y dirigida por Miguel Falabella. En 1985, al contar con la mayoría de edad, permaneció diez meses en Italia para estudiar canto, pero desistió del género lírico y pasó a cantar música brasileña, acompañada por varios amigos, en pubs y locales frecuentados por gente de la noche. En esa época, en Venecia, la escuchó Nelson Mota, el que sería el director de Tudo veludo, un show que se estrenaría en 1987 en el canal JazzMania, en Río. El éxito fue inmediato, de público y de crítica. A pesar de no haber grabado todavía su primer disco, fue considerada una de las más prometedoras voces de la música popular brasileña.

En 1988 lanzó su primer disco, MM (EMI). Destacó su repertorio ecléctico, que incluía una versión del tema de George Gershwin titulado «Bess, You Is My Woman Now» y una versión reggae de «I Heard It Through the Grapevine». Archivo:Marisa.jpg El segundo disco, Mais (1991), marcó su estreno como compositora y fue bien recibido en numerosos países como EEUU, Japón y muchos de Europa e Iberoamérica, impulsando su carrera internacional. Para este disco contó con el apoyo de los artistas Caetano Veloso, Cartola y Pixinguinha.

El disco Verde, Anil, Amarelo, Cor-de-Rosa e Carvão, lanzado en 1994, contó con una mayor aportación y participación de artistas conocidos tales como Gilberto Gil, Paulinho da Viola, Carlinhos Brown, Nando Reis (Titãs), Laurie Anderson y Naná Vasconcelos.

En 1996 lanzó Barulhinho Bom (A Great Noise), con dos CDs, uno con una actuación en vivo y otro con un vídeo en el que aparece con Os Novos Baianos, Arnaldo Antunes y Pastoras da Portela entre otros, y en el que se recogen escenas de la grabación del disco. Posteriormente editó un libro que contenía fotos suyas y sus composiciones tanto poéticas como musicales.

Estuvo trabajando durante largo tiempo en los estudios, con la colaboración y producción de Arto Lindsay, para sacar en 2000 el disco titulado Memórias, Crónicas, e Declaracões de Amor. En 2002 formó, junto a Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, Tribalistas. El single «Já sei namorar» fue número uno en las principales listas de las radios tanto de Brasil como de muchos otros países.

Después del nacimiento de su primer hijo Mano Wladimir en 2002, Marisa se dedicó a dos proyectos paralelos y muy diferentes: una profunda investigación del samba carioca y la creación de músicas con Carlinhos Brown, Arnaldo Antunes, Nando Reis, Adriana Calcanhotto, Marcelo Yuca y Seu Jorge, que resultaron en el lanzamiento simultáneo, en 2006, de "Universo ao Meu Redor", (con sambas de compositores históricos y contemporáneos) e "Infinito Particular" (con sus nuevas músicas y asociaciones). Ambos tuvieron gran éxito popular y de crítica, resultando en una exitosa vuelta a los palcos después de seis años y una nueva gira internacional.

También cabe destacar entre sus composiciones algunas otras como «Ainda lembro», «Ao meu redor» y «Aonde você mora?» (las tres con Nando Reis); «Beija eu» (con Arnaldo Antunes y Arto Lindsay); y «E.C.T.» y «Na estrada» (ambas con Nando Reis y Carlinhos Brown).Fuente Wikipedia

martes, 14 de septiembre de 2010

Ferrer Celestino

Orquesta Ferrer FilipottoOrquesta Ferrer Filipotto
El Vasquito Casimiro Aín, con su pareja Edith Peggy en Francia en 1913El Vasquito Casimiro Aín, con su pareja Edith Peggy en Francia en 1913El Vasquito" Casimiro Aín, con su pareja Edith Peggy llega a París en 1913 para impartir en Europa los "yeites"de la danza del Tango, ilustrando con sus figuras las ejecuciones del terceto que lo acompaña en la aventura: Loduca, bandoneón; Monelos, violín y Celestino Ferrer al piano.

Ferrer CelestinoFerrer Celestino
Compadre Hachazo de Ferrer CelestinoCompadre Hachazo de Ferrer Celestino

FERRER, Celestino. Músico. Pianista. Director. Compositor.
Figura de la generación de 1910, esencialmente asociada con las primeras etapas del tango en París. Viajó a Europa en 1913 con un conjunto que integraban también el violinista Eduardo Monelos y el bandoneón de Vicente Loduca con la pareja de bailarines Casimiro Aín y Edith Peggy, continuando la campaña iniciada por Villoldo y los Gobbi, y antecediendo a Saborido, los Pizarro, Bianco, Spósito, Deambroggio y otros. Regresó a Buenos Aires con el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Fue entonces contratado por la casa de discos Victor, a fin de neutralizar el auge de Roberto Firpo, en Nacional Odeón. Con Carlos Filipotto, como bandoneón y figura de su cuarteto, grabó una serie de placas dentro de las limitadas posibilidades de estilo propias de la época, aunque con cierta propensión melódica que lo distinguió de los primitivos modos de ejecución; El estagiario, registrado en 1916, es un buen ejemplo.
Volvió luego a Europa, actuando en París en el afamado cabaret El Garrón, al que dedicó el tango homónimo, la más popular de sus composiciones. Dio a conocer también los tangos Don Severo y Compadre Hachazo. Falleció en Hamburgo durante 1958.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados

Loduca Vicente


LODUCA, Vicente. Músico. Bandoneonista.Director. Compositor.
Integró dúos con Guillermo Barbieri y llegó a la fama integrando con Francisco Canaro (violín) y Samuel Castriota (piano) un trío, de actuación en el café Royal de La Boca. En 1913, con Celestino Ferrer y Eduardo Monelos a quienes se sumaron los bailarines Casimiro Aín y Edith Peggy, cumplió una etapa importante del tango en París. A su regreso fue contratado por la empresa de discos Víctor ingresando a su conjunto como figura de atracción el joven Osvaldo Fresedo, con cuyo aporte puso en el surco algunas versiones de buen contenido musical para la época, como la del tango Amoníaco. Compuso los tangos Quique, El argentino, Alma atravesada, Sacudime la persiana, Chacarita.
Horacio Ferrer

Filipotto Güerino Quintín

Filipotto, Güerino Quintín Bandoneonista y compositor
Su nacimiento fue alrededor de 1893 y estuvo radicado un tiempo en Francia, antes de la Primera Guerra Mundial, llamado por Celestino Ferrer para actuar en su orquesta en reemplazo de Vicente Loduca, sólo se sabe que falleció a avanzada edad en París, pero no sabemos cuando.

Como la mayoría de los ejecutantes de su época fue orejero (se dice de aquel que toca de oído, del que no sabe leer música). Fue vecino en la zona del Abasto, su barrio, de los hermanos Pizarro

Se cuenta que habría integrado un trío con Domingo Pizarro (guitarra) y el luego editor, Juan S. Balerio, que entre tantos títulos editó "Te la debo", una de sus contadas composiciones. Esta página fue dedicada a Francisco Lomuto, quien le devolvió la gentileza cuando le dedicó su tango "La rezongona".

Con Celestino Ferrer integró la Orquesta Típica Argentina Celestino y el Cuarteto Ferrer-Filipotto. Entre 1915 y 1919 contratados por el sello Victor de Nueva York, participó en varias grabaciones. Asimismo, lo hicieron para el sello Columbia, pero no tenemos otra información al respecto. Años más tarde, Filipotto llegó al disco con su propio conjunto.

De vuelta a París, terminada la guerra, actuó un tiempo junto a Ferrer y más tarde, se incorporaron juntos a la orquesta de Manuel Pizarro, a quien reemplazó en varias oportunidades cuando el director se ausentaba de la misma.

En 1925 se independizó y, desde entonces, formó parte de numerosos conjuntos. Sólo regreso a su país de visita, su vida transcurrió en Europa.

Otros tangos suyos: "Cara o cruz", "El alboroto", "El bataraz" y "La travera", todos llevados al disco por la orquesta Ferrer-Filipotto.

Fuente: Veniard, Juan María: en “Antología del Tango Rioplatense - Desde los comienzos hasta 1920.”, Apéndice 4 “Principales autores e intérpretes”, Instituto Argentino de Estudio Sobre el Tango - Instituto de Musicología Carlos Vega, Buenos Aires 1980.- Cadícamo, Enrique: “La Historia del Tango en París”.
- Zucchi, Oscar: “El tango, el bandoneón y sus intérpretes”, 


lunes, 13 de septiembre de 2010

Juan Gabriel

Juan GabrielJuan Gabriel
Juan Gabriel (Parácuaro, Michoacán, México; 7 de enero de 1950) es el nombre artístico de Alberto Aguilera Valadez, un músico, cantante, compositor y productor discográfico. Es célebre en el continente americano , donde se le conoce también como el Divo de Juárez

Su habilidad por la composición y el canto nació a los 13 años; sus versos están arraigados a la cultura popular latinoamericana.

Es el artista hispano que tiene mucha amplitud y diversidad de seguidores; el alcance de su música ha tocado varias generaciones que lo siguen y lo admiran. Ha tocado en muchos escenarios.

Es creador de más de 1.000 canciones en géneros musicales como la balada, ranchera, pop, country, bolero, balada ranchera, banda sinaloense, cumbia, polka, norteña, vals, disco, samba, sus piezas han sido llevadas a la música instrumental por orquestas como: Ray Conniff, Paul Mauriat y la London Symphony Orchestra.

Sus canciones han sido traducidas a varias lenguas; como inglés, japonés, italiano, portugués, turco, alemán y frances e interpretadas por cientos de artistas y grupos de diversas nacionalidades: el compositor hispano más cantado a nivel mundial.

Su obra musical es la más grande reconocida y registrada por un artista profesional en el mundo, incluso encima de catálogos como los Beatles y Michael Jackson. Es el único artista que posee los derechos universales y totales de su obra intelectual.

Fuentes oficiales de sus discográficasPlantilla:Sin referencia acreditan ventas por más de 100 millones de discos, como intérprete, y otros 50 millones más como Productor discográfico y arreglista musical.

Ha realizado más de 10.000 presentaciones por todo el mundo. En Estados Unidos es el artista latino que más boletos ha vendido para sus actuaciones, incluso por encima de artistas estadounidenses.

Reliza obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a niños desafortunados. Es benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua, que lleva por nombre Semjase.Fuente Wikipedia

domingo, 12 de septiembre de 2010

Sexteto Mayor

Sexteto MayorSexteto Mayor
El Sexteto Mayor es un conjunto musical dedicado al tango fundado el 23 de abril de 1973 por Luis Stazo y José Libertella por iniciativa de este último, que a la fecha continúa en actividad. Una de las características que ha mantenido desde su fundación es la de realizar giras por el mundo entre diez y once meses por año, lo que lo ha llevado a ser considerado el conjunto de tango argentino más famoso del mundo. Ha recibido numerosos premios y fue el primer conjunto argentino en ganar el Grammy latino en 2003.

En 1978 actuó en más de 50 ciudades de Japón. En 1981 tuvo la primera presentación de repercusión mundial cuando actuaron en París en la inauguración de Trottoirs de Buenos Aires, con la presencia, entre otras figuras, de Julio Cortázar, Yves Montand y Paloma Picasso. En noviembre de 1983 debutó el espectáculo Tango argentino en el teatro Chatelet de París en el marco del Festival de Otoño

A fines de octubre de 1985 después de haber presentado el recordado espectáculo Tango Argentino en algunas ciudades de Estados Unidos, alcanzaron consagración total con el mismo en sus actuaciones en Broadway en el Teatro Mark Hellinger en una temporada que, prevista para seis semanas, se prolongó por seis meses. Viajaron luego para actuar en Canadá y durante 1986 y 1987 actuaron en 55 ciudades de Estados Unidos. En 1991 actuaron en Londres durante tres meses. En los primeros días de 1993 estrenan el espectáculo Tango Passión en el barrio Coconut Grove (de Miami) y a continuación actuación en Broadway para luego seguir en mayo con el espectáculo en el teatro Deutsches de Múnich.

En 1996 realizaron una extensa gira por distintos países de Europa, incluyendo Finlandia, San Petersburgo, Moscú y Asia, en Hong Kong y Singapur, con un total de 264 funciones. En 1997 hubo otra extensa gira por Europa que incluyó Atenas, Salónica, Rodas y Estambul y por Asia en Taiwán y Japón, con un total de 237 funciones.

En 2001 presentaron el espectáculo De Gardel a Piazzolla en Santiago de Chile. En 2002 actuaron el la fiesta de casamiento de Máxima Zorreguieta con el príncipe heredero de Holanda y luego de una gira por Europa se presentaron en Beirut y a continuación en Estados Unidos. En 2003 realizaron un concierto de apertura en el conocido teatro Concertgebouw de Amsterdam y actuaron en el Musichalle Theater de Hamburgo.

Integración inicial:
José Libertella, bandoneonista, arreglador y codirector.
Luis Stazo, bandoneonista, arreglador y codirector.
Reynaldo Nichele, violinista.
Fernando Suárez Paz, violinista.
Armando Cupo, pianista
Omar Murtagh, contrabajista.

Modificaciones en su integraciónEn noviembre de 1974 ingresaron los violinistas Mario Abramovich y Mauricio Mise, reemplazando a Reynaldo Nichele y Fernando Suárez Paz que se fueron del conjunto.
En 1975 el pianista Armando Cupo es reemplazado por Juan Mazzadi y el contrabajista Omar Murtagh por Enrique Kicho Díaz.
En 1980 se retiró el pianista Juan Mazzadi y lo reemplazó Oscar Palermo.
En 1983 falleció el violinista Mauricio Mise y lo reemplazó Eduardo Walczak
El 5 de octubre de 1992 falleció Kicho Díaz y lo reemplazó Osvaldo Aulicino.
El 8 de diciembre de 2004 falleció José Libertella (en París) y en enero de 2005 Luis Stazo anunció que dejaba el conjunto. Fueron reemplazados por los bandoneonistas Horacio Romo y Walter Ríos, actuando este último como director.
A mediados de 2005 Ríos dejó el conjunto y fue reemplazado por Pablo Mainetti en tanto Romo asumía la dirección.
El 8 de febrero de 2007 falleció Oscar Palermo y lo reemplazó primero Fulvio Giraudo y luego Juan Carlos Zunini.

Sus Inicios:Por Mario Abramovich
Cuando José Libertella tenía 15 años conoció a Luis Stazo que en ese momento tocaba con Argentino Galván en el Tango Bar. y al año siguiente, 1950, ingresó a la orquesta de Osmar Maderna, donde también tocaba Stazo. Prosiguieron sus respectivas carreras y hacia 1972 surgió la idea de formar un conjunto como el Quinteto Real por lo cual reunieron músicos, algunos pagados de sus propios bolsillos, y comenzaron a tocar juntos una vez por semana en Radio El Mundo (sin recibir retribución) y alternando la dirección del conjunto una vez cada uno. El gran cambio ocurrió cuando los contrataron para tocar en La Casa de Gardel cuyo dueño Machado Ramos les dio el nombre que luego conservaron.

Debutaron allí el 23 de abril de 1973 y el conjunto estaba seguro que no iba a durar más de quince días, pero continuaron tocando. Pasaron por otros escenarios y como acompañaban a la cantante Gloria Díaz, ella los llevó a Canal 9 y allí fue su debut en la televisión. También estuvieron en Caño 14, El Viejo Almacén y Casablanca.

Una característica que tuvo el conjunto desde el inicio fue el de cuidar los aspectos empresarios y, por ejemplo, compraban sus propios discos para distribuirlos en las radios del interior del país para hacerse conocer.

Tuvieron sus dificultades iniciales, y así evocaba uno de los músicos:

Hasta que nos llamaron de Caño 14, pero el día anterior viajamos a Río Turbio por una función. Era un viaje en avión hasta Río Gallegos y después, 300 kilómetros de tierra. Al otro día era el debut en Caño 14 y no podíamos perder el avión: había que hacer los 300 kilómetros de tierra y el chofer andaba borracho por algún lado. Lo encontramos y lo obligamos a manejar: se iba quedando dormido y le pegábamos con el arco en la cabeza. Cada 50 kilómetros quería tomar algo: pedía cerveza y nosotros se la cambiábamos por café. Tomamos el avión casi por la cola, llegamos roñosos y, así como estábamos, fuimos a Caño 14. Así empezó el Sexteto Mayor en el centro. Fue toda una lucha hasta que pudimos empezar a sobrevivir.

Formato del conjuntoInicialmente la formación tenía el mismo formato que el conjunto de los años veinte de Julio De Caro que comenzó una nueva etapa del tango: dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Respecto de la voz rompieron una tradición pues si bien fueron muchos los cantantes destacados a los cuales acompañaron en la formación musical no hubo lugar para un cantante estable sino que fue concebido para privilegiar la música. Cuando en 1992 empezaron con el espectáculo Tango Pasión mantuvieron la misma estructura del sexteto pero agregaron como artistas invitados dos bandoneones, dos violines, guitarra, dos pianos, además de cantantes y bailarines.

Debut en París y consagración en Broadway
En 1981 se produjo otro gran cambio, cuando Tomás Barna llevó al conjunto para inaugurar la tanguería parisina Trottoirs de Buenos Aires, ocasión en que estuvieron, entre otras figuras, Julio Cortázar, Yves Montand y Paloma Picasso. En ese lugar los vio Claudio Segovia, y los convocó para el espectáculo Tango Argentino que estaba creando junto con Héctor Orezzoli. Fueron a París por una semana pero fue tal el éxito que siguieron presentándolo durante nueve años.

Con música del Sexteto y otras figuras como el dúo Salgán-De Lío; más cantores como Raúl Lavié, Roberto Goyeneche, Elba Berón, Alba Solís, Jovita Luna o María Graña, y bailarines como Juan Carlos Copes y María Nieves, Mayoral y Elsa María, Gloria y Eduardo o Virulazo y Elvira, Tango Argentino fue un éxito inesperado tanto en París como en Broadway, que luego continuaron con actuaciones propias o como parte del show Tango Pasión.

Otro de los aspectos particulares del Sexteto Mayor es que está en forma permanente en giras por el mundo, retornando para estar en Buenos Aires uno o dos meses por año, lo que lo ha llevado a ser considerado el conjunto de tango argentino más famoso del mundo. En Buenos Aires hace presentaciones periódicamente, incluso en muchos casos sin percibir remuneración.

A fines de octubre de 1985 alcanzaron consagración total con el espectáculo Tango Argentino en Broadway en el Teatro Mark Hellinger en una temporada que, prevista para seis semanas, se prolongó por seis meses. En los primeros días de 1993 estrenaron el espectáculo Tango Pasión en el Coconut Grave de Miami y a continuación actuación en Broadway para luego seguir en mayo con el espectáculo en el teatro Deutsches de Múnich. En 1996 realizaron una extensa gira por distintos países de Europa, incluyendo Finlandia, San Petersburgo, Moscú y Asia, en Hong Kong y Singapur, con un total de 264 funciones. En 1997 hubo otra extensa gira por Europa que incluyó Atenas, Salónica, Rodas y Estambul y por Asia en Taiwán y Japón, con un total de 237 funciones. En 2001 presentaron el espectáculo De Gardel a Piazzolla en Santiago de Chile. En 2002 actuaron el la fiesta de casamiento de Máxima Zorreguieta con el príncipe heredero de Holanda y luego de una gira por Europa se presentaron en Beirut y a continuación en Estados Unidos. En 2003 realizaron un concierto de apertura en el conocido teatro Concertgebouw de Amsterdam y actuaron en el Musichalle Theater de Hamburgo.

Con excelentes arreglos musicales el repertorio de tango instrumental que va desde los tangos clásicos a los de autores contemporáneos, lo ha hecho famoso en todo el mundo con un incomparable sonido que lo hace sonar como una orquesta. En el conjunto han ido ingresando músicos nuevos reemplazando a los anteriores pero manteniendo siempre el nivel de calidad en la ejecución. Decía Libertella al respecto «nosotros siempre quisimos tener músicos mejores que nosotros y creo que lo logramos»

En la organización de las giras tenía un papel primordial José Libertella, que estaba en cada detalle. Planificarlas, ocuparse de los pasajes, de las reservas hoteleras, probar el sonido en las salas donde se presentan, etc. requerían una gran dedicación. Dice el periodista Jorge Göttling que el Sexteto «exigía severas deserciones en la vida doméstica de cada integrante. La vida familiar (...) fue fatalmente un pasaje con ausencias».

En un reportaje en abril de 2003 al cumplir 30 años el Sexteto Mayor decía su codirector de ese momento José Libertella: «Aunque vivimos de gira, nos presentamos todo lo posible en Buenos Aires, porque sabemos que no hay nada peor que el olvido. Cuando actuamos en Champs Elysées, después de la función vamos siempre al mismo restaurante. Al entrar sale un aplauso de cada rincón. Pero ocurre en París, si no lo ve la familia no es lo mismo».

José Libertella y Luis Stazo codirigieron el conjunto hasta que el primero falleció el 8 de diciembre de 2004. Cuando poco después renunciara Stazo le propusieron a Abramovich dirigir el conjunto pero se negó porque siempre su interés fue tocar y nada más.[8] Entonces tomó la dirección Walter Ríos hasta que a mediados de 2005 dejó el conjunto y fue reemplazado en la dirección por Horacio Romo, en tanto que el hijo de Libertella asumió el gerenciamiento del conjunto.