martes, 14 de septiembre de 2010

Ferrer Celestino

Orquesta Ferrer FilipottoOrquesta Ferrer Filipotto
El Vasquito Casimiro Aín, con su pareja Edith Peggy en Francia en 1913El Vasquito Casimiro Aín, con su pareja Edith Peggy en Francia en 1913El Vasquito" Casimiro Aín, con su pareja Edith Peggy llega a París en 1913 para impartir en Europa los "yeites"de la danza del Tango, ilustrando con sus figuras las ejecuciones del terceto que lo acompaña en la aventura: Loduca, bandoneón; Monelos, violín y Celestino Ferrer al piano.

Ferrer CelestinoFerrer Celestino
Compadre Hachazo de Ferrer CelestinoCompadre Hachazo de Ferrer Celestino

FERRER, Celestino. Músico. Pianista. Director. Compositor.
Figura de la generación de 1910, esencialmente asociada con las primeras etapas del tango en París. Viajó a Europa en 1913 con un conjunto que integraban también el violinista Eduardo Monelos y el bandoneón de Vicente Loduca con la pareja de bailarines Casimiro Aín y Edith Peggy, continuando la campaña iniciada por Villoldo y los Gobbi, y antecediendo a Saborido, los Pizarro, Bianco, Spósito, Deambroggio y otros. Regresó a Buenos Aires con el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Fue entonces contratado por la casa de discos Victor, a fin de neutralizar el auge de Roberto Firpo, en Nacional Odeón. Con Carlos Filipotto, como bandoneón y figura de su cuarteto, grabó una serie de placas dentro de las limitadas posibilidades de estilo propias de la época, aunque con cierta propensión melódica que lo distinguió de los primitivos modos de ejecución; El estagiario, registrado en 1916, es un buen ejemplo.
Volvió luego a Europa, actuando en París en el afamado cabaret El Garrón, al que dedicó el tango homónimo, la más popular de sus composiciones. Dio a conocer también los tangos Don Severo y Compadre Hachazo. Falleció en Hamburgo durante 1958.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados