sábado, 10 de julio de 2010

Azúcar Moreno

Azúcar MorenoAzúcar Moreno


Azúcar Moreno es un dúo musical español formado por las hermanas Toñi y Encarna Salazar, nacidas ambas en Badajoz y descendientes de una familia de músicos. En 1984 grabaron su primer disco titulado Con la miel en los labios y en 1986 Estimúlame. Tras introducirse tímidamente en el mundo de la canción, en 1988 publicaron Carne de melocotón. En 1990 representaron a España en el Festival de Eurovisión en Zagreb (Antigua Yugoslavia) con el tema Bandido, finalizando en la quinta posición.

Su actuación en Eurovision es recordada por producirse el fallo técnico más sonado en la historia del certamen. La pista pregrabada de sonido con las percusiones y ritmos básicos, que debía sincronizarse con la orquesta en directo, salió tarde por error de un operario de la televisión yugoslava, lo que provocó que el dúo saliera a escena cuando el sonido no estaba preparado y que la orquesta no pudiera sincronizarse al empezar a escucharse el sonido con la cinta ya empezada. Azúcar Moreno consiguió salir del apuro volviendo a bastidores. Tras unos segundos prepararon la música, comenzó la orquesta y volvieron a salir al escenario, sin problemas.

La quinta posición con la canción Bandido catapultó a las hermanas a lo más alto de las listas de ventas españolas e internacionales. Durante los años 1990 y hasta ahora han seguido editando numerosos trabajos con los que consiguieron sonados éxitos como Sólo se vive una vez, Amén, Mambo, Bésame u Olé.

El 27 de noviembre de 2007 el dúo anunció su retirada temporal de la música, mientras Encarna Salazar se sometió a un tratamiento de quimioterapia debido a un cáncer.[1] Tras superar el cáncer y después de una larga temporada de éxito Encarna anuncia en un programa de televisión que el dúo se separa temporalmente por causas no sólo profesionales, y que Antonia emprenderá su carrera en solitario mientras su hermana se recupera totalmente. En septiembre de 2009 se reconciliaron públicamente en el programa de televisión de Antena 3, ¿Dónde estás corazón?.

En mayo de 2009 Encarna Salazar lanza su disco en solitario. Boleros, copla y flamenco acompañaban este nuevo proyecto de la mayor del grupo llamado Desencuentro que contaba con algunas colaboraciones de lujo como la de José Mercé o Tomatito. El single que presenta es la canción Pa' los pesares.

En enero de 2010 Toñi Salazar presenta su candidatura para representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción La caña de España, adelanto de su trabajo discográfico en solitario el cual verá la luz el 25 de mayo del mismo año bajo el nombre de Zero Azúcar producido por Alejandro Ruiz.

viernes, 9 de julio de 2010

Martín López

Martín LópezMartín López


Martín Lopéz: Martín de Jesús López Arango, nació en el departamento de Antioquia, el 20 de agosto de 1932, Fueron seis hermanos, de los cuales Martín, el menor, fue el único que se dedicó al canto.
Interpretó sus dotes vocales, desde muy niño con el total apoyo de familiares y amigos, de los cuales el mayor aliento era recibido de parte de su madre, ya que su padre había fallecido tres meses antes de su nacimiento.
La primera vez que tuvo un micrófono en sus manos, fue en Radio Córdoba, Martín contaba solo con 12 años, en un programa de aficionados, cantó el tango “Disfrazado” y se llevó de premio, un frasco de ALHUCEMA.
Desde ese momento se presentó en todos los programas de aficionados, a nivel municipal, departamental y nacional………y orgulloso dice :
---¡ Nunca fui segundo !!!!!!!!
Ganó también el intercambio musical que hubo entre el Valle del Cauca y Antioquia y por último triunfó en el famoso concurso nacional “La Orquídea de Plata Philips”
Actuó en varias emisoras Antioqueñas como figura principal.
Vivió catorce años en EEUU, cantando en la Feria Mundial de esta ciudad y en otros sitios importantes de Nueva York
Prosiguió su carrera en Medellín.
Palabras de honda tristeza…….son éstas expresadas por Martín :
“ Estoy convencido de que el artista debe tener siempre un amor……..debe tener un espíritu alegre... sin aflicciones……….y yo no lo tengo ahora……antes, cuando no me hacía daño, yo buscaba la soledad……….pero ahora la tengo sin buscarla…….y me está haciendo daño…… tengo un espíritu joven……….pero ahora está herido.-

Datos extraídos del libro de Alberto Burgos Herrera “Aquí también se canta el tango”
Colaboración de Joaquín Eduardo Álvarez Jiménez, Director Medellinense “Una hora en Medellín”

jueves, 8 de julio de 2010

Roberto Murolo

Roberto MuroloRoberto Murolo

Roberto Murolo: Nápoles, 1912 - 2003)
Hijo del poeta Ernesto Murolo y de Lia Cavalli, Roberto nace en Nápoles el 23 de enero de 1912. Desde muy joven evidencia su gran pasión por la música a través del canto y la guitarra; la misma pasión que lo lleva a crear el cuarteto MIDA, con el cual recorre toda Europa de 1939 a 1946.
En 1946 regresa a su país y comienza su imparable carrera de solista con numerosos conciertos y discos. También aparece en el cine -por ejemplo en Cadenas (Catene, 1950) de Matarazzo con Amedeo Nazzari-, en la radio y más tarde en la recién nacida televisión.
Tras numerosos éxitos publicados en 78 rpm, entre los cuales recordamos A "casciaforte" y "Scalinatella", Murolo graba la célebre Napoletana, suma antológica de doce discos sobre la canción partenopea desde el s. XIII hasta nuestros días, compuesta entre 1959 y 1963 junto con el maestro Edoardo Caliendo.
A mediados de los setenta interrumpe su actividad discográfica pero no los conciertos, que ofrece hasta 1997 en escenarios de todo el mundo.
En 1990 vuelve a grabar y publica el álbum "'Na voce, 'na chitarra", en el cual incluye canciones de otros autores que también aparecen en el disco, como Spassionatamente de Paolo Conte, "Lazzari felici" de Pino Daniele, "Senza fine" de Gino Paoli, Caruso con Lucio Dalla en el piano, "Ammore scombinato" a dúo con su amigo Renzo Arbore, "'Sta musica" con Consiglia Licciardi y "L'ammore ca nun vene", dos textos firmados por Enzo Gragnaniello.
En 1992 sale su nuevo álbum titulado "Ottantavoglia di cantare", que festeja sus ochenta años de vida y marca un nuevo jalón en su carrera musical. Entre los éxitos del CD figuran "Don Raffaè", interpretado con Fabrizio De Andrè, y el conmovedor "Cu'mmè" escrito por Gragnaniello y cantado junto a Mia Martini.
En 1993, el mismo trío Murolo - Martini - Gragnaniello graba el álbum "L'Italia è bbella", que contiene la hermosa canción "Vieneme".
Llega 1995 y el incansable Roberto Murolo graba el disco "Anima e core" con la cantante portuguesa Amália Rodrigues. A comienzos del mismo año recibe del Presidente de la República, D. Oscar Luigi Scalfaro, la condecoración de Gran Oficial de la República por sus méritos artísticos de toda una vida dedicada a la música.
En 2002 presenta su último trabajo: "Ho sognato di cantare", álbum con el cual anuncia el final de su vida pública.
El 8 de marzo de ese mismo año, durante el Festival de San Remo, Murolo recibe el Premio a la Carrera, reconocimiento otorgado en 2000 a Tony Renis y en 2001 a la memoria de Domenico Modugno.
En ocasión de su 90º cumpleaños, el 23 de enero de 2002, RaiSat Album dedica un especial a la intensa carrera de este extraordinario intérprete de la música napolitana. El programa, titulado Roberto "Murolo Day - Ho sognato di cantare", fue ideado y presentado por Renzo Arbore.
El año siguiente, en el mes de marzo, Murolo fallece en su casa de Nápoles Fuente Italica.Rai

martes, 6 de julio de 2010

Los Nocheros

Los NocherosLos Nocheros

Biografía de Los NocherosEn 1986, la tierra salteña, abrazada por el trópico, fue testigo de los primeros acordes de Los Nocheros.
El ámbito de sus comienzos estuvo musicalizado por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los de Salta, Los Cantores del Alba, Los Nombradores, Daniel Toro; fue entonces cuando supieron forjar esa personalidad y ese sonido auténticamente salteño, que los llevo a recorrer todo el país.
Sus primeras incursiones artísticas, luego del coro polifónico de Salta, fueron como dúo, conformado por Mario y Rubén. Al poco tiempo fueron integrando nuevas voces hasta conformar el cuarteto actual.
La agrupación está integrada por Mario Teruel (barítono, guitarra-arreglos, composición), Jorge Rojas (tenor, voz y composición), César Kike Teruel (barítono, guitarra/charango, composición), y Rubén Sergio Ehizaguirre (tenor, voz y composición).
Con una dinámica artística asombrosa fueron colmando todo tipo de festival, teatro, estadio o anfiteatro en el que actuaran.
En 1994 irrumpieron en Cosquín y obtuvieron la consagración, éste galardón sirvió para certificar el comienzo de un éxito imparable. Obtuvieron, entre otros premios, el Francisco Canaro (S.A.D.A.I.C), el Olimpia (Salta), el Pampa (Córdoba) como artista revelación en 1997 y el Premio Gardel como Mejor Grupo de Folklore y Mejor Álbum del año 1999; y como Mejor Grupo de Folklore en el 2001. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos (2000) en el rubro Mejor Álbum Folklórico.
Buenos Aires fue el siguiente destino. En el año '97 actuaron en el Coliseo, en el '98 lo hicieron en el Teatro Gran Rex, en el '99 llegaron al Luna Park realizando 5 shows.
En abril del 2000 presentaron un mega espectáculo en el Estadio de Vélez Sarsfield y a fines del 2000 volvieron al Luna Park con 8 presentaciones.
En el mes de septiembre del 2001 en el mismo estadio (Luna Park) 7 noches recibieron a un total de 49 mil personas, superando las anteriores cantidades de público convocadas.
Anualmente, Los Nocheros recorren el país con una gira que abarca todos las provincias y los escenarios imaginables. Esta gira se lleva a cabo con un staff de 20 personas y con toda la técnica que se emplea en los grandes escenarios. En el año 2000, la promoción del disco Nocheros llevo al conjunto a viajar por Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile y México.
Los Nocheros han editado: Con el Alma (1994), Tiempo de Amor (1996), Ven por Mí (1997), Signos (1998), Nocheros (1999), Señal de Amor (2001) y Estado Natural (2003) que contiene doce nuevas canciones con el estilo que los caracteriza y con un sonido que crece disco a disco.
La producción de cada uno de sus discos es un cuidado trabajo en el que converge un nuevo repertorio y clásicos del folklore argentino.
En el año 2004 lanzan Noche Amiga Mía, un recorrido por todos los ritmos de América: carnavalitos, chacarera, zamba, bolero y cumbia. Para este disco invitan a Alejandro Lerner y Alfredo Rojas. Daniel Magal y Rubén H. Lotes son los autores del primer corte, "Cara De Gitana", un éxito de hace años.
En marzo de 2005 Jorge Rojas decide alejarse de la banda para lo cual se organiza la última presentación en el estadio de Ferro el 30 de abril, recital que queda registrado en un disco titulado Vivo y así le dan la bienvenida a la banda a Álvaro Teruel, hijo de Mario.
En mayo de 2006 lanzan "Crónicas", primer disco luego del recambio de integrantes y que sirve para presentar oficialmente en sociedad al joven Álvaro. En esta nueva produccion, Los Nocheros vuelven a experimentar con ritmos latinoamericanos y baladas melódicas. Sin Rojas, la fórmula no cambia: música popular argentina con percusión pop y teclados. Con arreglos cuidados, prolijos y simples, las canciones recrean un sonido nochero que lleva más de quince años de vigencia y una eficacia comprobada a la hora de sumar admiradores.
El primer sencillo fue presentado en la entrega de los premios Gardel y se titula "Crónica de las cosas que pasan en la ciudad cuando no me respondes".
"Gen" es el siguiente trabajo discográfico de los salteños, y marca el regreso a sus raíces musicales proponiendo la vuelta a los inicios como grupo.
Apartados un poco de lo melódico, esta placa retoma las canciones clásicas, con 14 temas de autores como los hermanos Abalos, Atahualpa Yupanqui, Montbrum Ocampo y Videla Flores, César Perdiguero y los hermanos Núñez, entre otros.
"Las 2200 noches" es el siguiente disco editado en octubre de 2008. Recorre 15 temas en vivo del pasado y el presente, con la participación de invitados de lujo como Abel Pintos, Roxana Carabajal y el grupo Las 5 voces. Fuente www. itematika.com

lunes, 5 de julio de 2010

Cuarteto del Centenario

Eduardo Angel Valle(Guitarrista)Eduardo Angel Valle(Guitarrista)


En 1910, la Argentina tiene más de 6.000.000 habitantes, de los cuales en la Capital viven 1.300.000 aproximadamente y ese año, se realizan en Buenos Aires, los festejos conmemorativos del centenario de la Revolución de Mayo. La ciudad se viste de fiesta con la visita de altas personalidades mundiales y hay un despliegue de actos festivos.

Varios meses duró la preparación de estas fiestas, a las que concurrieron el presidente chileno Montt, la Infanta Isabel de Borbón, Rubén Darío, Georges Clemenceau, Guillermo Marconi, el Príncipe Luis de Orleans y Bragance, que vieron un Buenos Aires engalanado, arcos cruzando las avenidas, plazas adornadas, exposiciones, hoteles. Los obreros, en cambio, sufriendo la pobreza del los conventillos, se declaran en huelga en la víspera del 25 de mayo como “un mentís a cuantas libertades quieren celebrarse y expresarse ante el mundo civilizado”, dice la F.O.R.A. (Federación Obrera de la República Argentina).

Las fiestas del Centenario se realizan con la clausura de los diarios socialistas y anarquistas y más de un centenar de dirigentes obreros presos. El estado de sitio crea una calma artificial y la “juventud dorada” porteña, armada y organizada en patotas, persigue a los “gringos anarquistas”.

Se inauguran el Monumento de los Españoles y el del Ejército de los Andes. Argentina gana el primer Campeonato Sudamericano de Fútbol, en el que interviene junto a Uruguay, Chile y Brasil. Es nuestra la Copa Centenario.

El 12 de octubre de ese año, Roque Sáenz Peña asume la presidencia, en reemplazo de José Figueroa Alcorta. Y, ese año 1910, el tango ya ha tomado una forma muy definida. Los conjuntos que hacen tango son generalmente cuartetos, siendo el más famoso el de Juan Maglio “Pacho”. La combinación instrumental estaba conformada, generalmente, por bandoneón, violín, flauta y guitarra.

De todo esto hace 59 años. Hoy el tango ha cambiado ¡Y cuánto! Aparecieron Aníbal Troilo “Pichuco”, Horacio Salgán, Ástor Piazzolla, Eduardo Rovira y mil más. Y de aquella época quedó sólo un nostálgico recuerdo. A veces, los tangueros quieren remontarse a aquella época. Y lo hacen recurriendo al viejo repertorio. Pero casi nunca al estilo de entonces, el estilo de Pacho, de Vicente Greco. El estilo que escucharon los viejitos jubilados que se sientan todas las tardes de sol en el banco de Parque Chacabuco o de la estación Núñez.

El estilo que seguramente escucharon Cao y Mayol, o el Mono Zavattaro al salir de “Caras y Caretas”. El estilo que permitió al abuelo Romeo bailar en El Tambito. Pero hay cuatro líricos —el Cuarteto del Centenario— que quieren irse a vivir a aquella época. Pero como no tienen la máquina de Flash Gordon, ni los dejan meterse en el Túnel del Tiempo, recurren a los tangos viejos.

Y, a su modo, viajan al Centenario. Y lo bueno es que nos hacen viajar también a los que escuchamos sus tangos. El bueno de Emilio Branca toca el fueye, es casi tan gordo como Pichuco. Eso sí, tiene menos pelo. Pero cuando acuna el bandoneón en las rodillas con sus manos laburantes, parece que hubiera resucitado Pacho con sus bigotes y todo. La guitarra está a cargo de Eduardo Ángel Valle, que tiene más pelo y que se despeina cuando hace bordonear a su viola. En violín, un tanguero que tocó con Roberto Firpo, Florindo Sassone, Domingo Federico, Osvaldo Pugliese, Atilio Stampone, Enrique Rodríguez y tantos otros, Enrique Cantore, petiso y uno de los violines virtuosos del tango. La flauta es soplada por el pibe del grupo, Jorge Slivskin.

El Cuarteto del Centenario tuvo su más importante actuación, tal vez, en aquella obra inolvidable que se representó en el Teatro Florencio Sánchez: “Tiempo de Villoldo”. O tal vez, en el Festival de Tango de Medellín. Y ahora, el Cuarteto graba este disco en el que incluye reliquias: “El queco”, “Dame la lata” y “Bartolo”, son tres de los primero tangos que se conocen, tienen ya un siglo y, según algunos autores, son los primeros que se escribieron.

Aparece después la familia Greco, puntos bravos de San Cristóbal, con “Montaraz” y “Qué nene”, de Vicente Greco, “Garrote”, bandoneón precursor y “Martín Fierro”, de su hermano el guitarrista Domingo Greco. Aparecen también aquellos pianistas precursores que tocaban en salones como el de Laura o María la Vasca: Prudencio Aragón, “El Yoni” (“El talar”), Manuel Campoamor (“Muy de la garganta”), Rosendo Mendizábal (“A la larga”) o Alfredo Bevilacqua (“Venus”). El tango “La patota” pertenece a Carlos Minotti, autor de “El orillero” y “El verde”, “Chiflale que va’ venir”, del gran Ángel Villoldo, precursor sin grupo, “Cordón de oro” de Carlos Posadas, compositor renovador para su época y “Viento norte” es de Augusto Gentile, autor de “Flor de fango” y en su época lo sabía tocar “El Alemán” Arturo Berstein.

Pasó mucho tiempo, es cierto. Pero estos cuatro bohemios se resisten a ello. No sabemos si está bien o mal... pero ¡Qué bien lo hacen!

¡Anímese! Entre en el Túnel del Tiempo con el Cuarteto del Centenario. Lo va a pasar muy bien. ¡Ah! Si los encuentra, mándeles saludos míos a Evaristo Carriego, José Betinotti, Gregorio de Laferrère, Jorge Newbery y Florencio Parravicini. Fuente Oscar del Priore en www.todotango.com

Nota de dirección: El Cuarteto del Centenario se formó en 1948, en el barrio de Barracas, con el propósito de rescatar el tango criollo, desde los heroicos tiempos de Villoldo, por iniciativa de su director Eduardo Ángel Valle.

Se presentó en los más importantes escenarios porteños: El Viejo Almacén, Café Tortoni, en la Academia Porteña del Lunfardo en tiempos de José Barcia, en el Teatro Nacional Cervantes —con la Comedia Nacional Argentina— en el sainete de Alberto Vaccarezza, “El Conventillo de la Paloma” y en el Teatro General San Martín, entre otros. También actuó en París, en el Trottoirs de Buenos Aires y realizó una extensa gira por 55 ciudades de Japón junto al maestro Jorge Dragone y una importante compañía.

Otros títulos de long plays del cuarteto: “Tangos patrióticos”, “Tangos camperos”, “Tangos de principios de siglo” y algún otro que en este momento no recuerdo. Además de los músicos mencionados, participaron los violinistas Eugenio Nápoli y Andrés Sagesse y la flauta de Enrique Magaldo y, es digno de destacar, los discos en que el conjunto acompañó al malogrado cantor Walter Yonsky.

Asimismo, actuaron en varios programas de televisión: “Amistangos” de Héctor Larrea, “La Raíz y el Canto” de Antonio Carrizo, en la “Botica de Tango” de Eduardo Bergara Leumann, en “Sábados Circulares” de Pipo Mancera, en “Una noche con amigos” de Lionel Godoy.

Un párrafo especial para Eduardo Ángel Valle, nacido en el porteño barrio de La Paternal, verdadero artífice del Cuarteto del Centenario y gran solista, quien fuera iniciado en la guitarra a los 4 años de edad, por su tío, el guitarrista orillero Alfredo Palacios.

En esa condición de solista participó en el Canal 11 en la mítica “Botica de Tango”, ya mencionada. Hizo numerosos conciertos, entre ellos: en el Colegio de Escribanos, en el Teatro General San Martín, en el Hotel Sheraton, en el Anfiteatro de la Facultad de Medicina y, además, musicalizó el cortometraje sobre la vida y obra de su amigo, el pintor Juan Batlle Planas, coproducción franco-argentina.
Fuente Oscar del Piore 

domingo, 4 de julio de 2010

Rita Lee

Rita LeeRita Lee


Rita Lee Jones, más conocida como Rita Lee (São Paulo, 31 de diciembre de 1947) es una destacada compositora y cantante brasileña de rock. Lee es una figura muy popular en el área del entretenimiento de su país, dirigiendo los últimos años su propio programa de televisión.
Rita Lee nació en la ciudad de São Paulo, de padre estadounidense y madre italiana. Fue educada en un colegio francés, por lo que habla fluidamente el portugués, el italiano, el inglés, el francés y el castellano.

En 1966 junto a los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias formó la destacada banda Os Mutantes, (con quienes grabó los discos "Os Mutantes", "Mutantes", "A Divina Comédia / Ando Meio Desligado", "Jardim Elétrico", "Mutantes E Seus Cometas No País Dos Bauretz" y "Technicolor"), de la cual se separó en 1972 por supuestos problemas acerca del destino musical del grupo. Ellos fueron parte fundadora del Tropicalismo -juntamente con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé entre otros-, con aquel conjunto ganaron fama y reconocimiento mundial e influenciaron a reconocidas figuras del rock. Lee estuvo casada con su compañero de grupo Arnaldo Baptista entre 1971 y 1977. En 1996 contrajo matrimonio con el guitarrista Roberto de Carvalho (con quién compuso la mayor parte de sus "hits"), habiendo sido presentados por el cantante Ney Matogrosso, con él tuvo 3 hijos, Beto, João y Antônio.

Fuera de su notable carrera musical, Rita tuvo un radioprograma humorístico llamado "Radioamador" durante nueve meses en 1986. Ha escrito cuatro libros destinado al público infantil, con temática ecologista y para ellos también en 1989 grabó como narradora y junto a una orquesta filarmónica el famoso cuento infantil Pedro y el lobo, de Prokofiev, ha sido columnista de diversas revistas y ha aparecido en películas del cine y la televisión brasileña, entre 2002 e 2004, Rita condujo -junto a otras tres destacadas figuras femeninas- el programa "Saia Justa", líder de audiencia, en la cadena GNT.

En 2007 obtiene el título de carioca, pues es declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Río de Janeiro, todo un mérito y gran orgullo para ella como paulista.

Para diciembre de 2008, aparece en un dueto con el astro brasileño Roberto Carlos en su tradicional especial de fin de año, cantando un Popurri de éxitos de ambos, le acompaña Beto Lee (su hijo) y Roberto Carvalho (marido), esta participación fue televisada por Rede Globo en Brasil.

Entre sus canciones más populares se encuentran: "Baila comigo", "Lança perfume" (conocida en español a través de una versión de Rita Irasema, en 1981), "Mania de você", "Nem luxo, nem lixo", "Ovelha negra", "Banho de espuma", "Caso sério" y "Jardins da Babilônia". Fuente Wikipedia