sábado, 10 de enero de 2009

Carlos Acuña

Carlos AcuñaCarlos Acuña


Carlos Acuña: Cantor Nombre real: Carlos Ernesto Di Loreto
(4 de noviembre de 1915 - 19 de febrero de 1999)
Su recia estampa en la que se funde la más auténtica personalidad del cantor de tango. Esa voz profunda y alta, respetuosa del giro natural de la canción porteña. El espíritu de zorzal que lo empuja a llevar su canto a todos los rumbos. Por todas estas cosas, Carlos fue y será uno de nuestros cantores más expresivos.
Estudió canto con el maestro Ricardo Domínguez, ex tenor del teatro Colón y con el maestro Eduardo Bonessi, quien, como se sabe, había sido el profesor del gran Zorzal Criollo.

Debutó en Radio París, en 1933, usando el seudónimo Carlos Dillon, compartiendo las audiciones con Ignacio Corsini y Tita Galatro, entre otros. A los tres meses pasó a LR9 Radio Fénix.

Cierta vez, un carnicero amigo le critica el seudónimo: ¿cómo un cantor nacional iba a tener un nombre inglés? A partir de entonces, adopta su nombre artístico definitivo, Carlos Acuña, apellido que tomó de su crítico amigo.

Gracias a su éxito, en 1939 actúa en cinco de las principales radios porteñas, siempre acompañado por las guitarras de Canataro y Pedretti.

Sin dejar su condición de solista Acuña actuó en las orquestas de Tito Ribero, Mario Rocha y Jerónimo Bongioni, hasta que, en 1940, fue contratado por Ernesto de la Cruz para integrar su sexteto.

En junio de 1941, es escuchado por Carlos Di Sarli, quien lo llama para invitarlo a tomarle una prueba con su orquesta. El cantor es aceptado y debuta formando rubro vocal con Roberto Rufino. Actúan en Radio El Mundo, realizan giras por el interior del país y fueron una gran atracción en el cabaret "Marabú".

El 2 de agosto de 1941, graba, para el sello Victor, su único registro con Di Sarli: el tango "Cuando el amor muere" (de Alfredo Malerba y Héctor Marcó).

Desvinculado de Di Sarli, a fines de 1942, vuelve al sexteto de Ernesto de la Cruz, para debutar por Radio El Mundo junto con la cancionista Alba Sabino. A fines de ese año fue convocado por Rodolfo Biagi, debuta en Radio Splendid, junto al cantor Alberto Amor y logran un éxito tan grande que la propia emisora les programó una gira por el interior del país. Hacen, también, una exitosa gira por todo Chile. Su trayectoria con Biagi finaliza en 1944, dejando en el disco doce obras.

Vuelve a su condición de solista con las guitarras de Alfredo y Antonio Parisi, Orlando y Calabró, contando con la presentación del poeta Celedonio Flores. Estuvieron tres años presentándose en clubs, confiterías y lugares bailables.

El 28 de julio de 1947, a los 50 años, muere su gran amigo Celedonio Flores, quien es reemplazado por el animador Ricardo Barcelona.

Es contratado para actuar en el Uruguay, donde es recibido como un ídolo. De regreso en Buenos Aires, firmó contrato con Radio Argentina, para el programa "Corrientes y Esmeralda". Actúa también en Mar del Plata y ameniza veladas en la boite del Casino Provincial. En 1952, graba dos temas con la orquesta de Nicolás D'Allessandro

En 1955, el director y arreglador Martín Darré lo presentó a Mariano Mores, quien lo escuchó y lo contrató para actuar en el Teatro Nacional, junto a Tita Merello, Tito Lusiardo y Beba Bidart. Luego hacen una gira por las más importantes ciudades del país, con el espectáculo musical "Buenos Aires canta", donde el otro cantor era Jorge Sobral. También actuaron en Chile y en Uruguay con gran éxito.

Con las diferentes formaciones de Mariano Mores graba quince temas, el primero de ellos, en 1956, "La calesita" para el sello Odeon.

En 1960, integró una embajada musical a México, con Mariano Mores y los cantantes Susy Leiva y Sergio Cansino. Estando allí, Acuña fue llamado por la compañía grabadora Peerless para grabar un disco larga duración conteniendo 12 obras de Carlos Gardel. En esas grabaciones fue acompañado por una orquesta dirigida por Martín Darré.

En 1961, viaja a Italia para participar en el Festival de la Canción Argentina, junto a Argentino Ledesma, Chola Luna, Antonio Maida y el pianista Miguel Nijensohn. Luego de un breve regreso a Buenos Aires, viaja a Berlín y después a España, donde cambia su vida y se radica a raíz de su gran éxito.

Entabla una profunda amistad con el Gereral Juan Perón, quien se encontraba exilado en Madrid, y se convierte en su delegado personal. En esa condición, hace algunos viajes a la Argentina.

Entre los años 1962 y 1978 graba 2 temas para el sello Iberofón y 104 para el sello Zafiro. Finalmente, en 1983 y 1984, graba una serie de 48 temas, los primeros 12 con las guitarras de Adolfo Carné y los subsiguientes con las guitarras de Juan José Domínguez, entre los que podemos destacar: "Virgencita de Pompeya", "Un boliche" e "Isla de Flores".

En 1978, Carlos volvió a la Argentina y comenzó a intervenir en programas de televisión, radio y a presentarse en locales nocturnos.

En 1990 regresa a España, volviendo a actuar en espectáculos y en televisión.

Si bien su obra de autor y compositor no es muy extensa, tiene calidad y originalidad. "Un boliche", su tango más famoso, con letra de Tito Cabano; "Al poeta del suburbio", dedicado a Celedonio Flores, con Juan Paradiso; "Che Madrid" y "Ramona Barcelona", con Cátulo Castillo; "Viví el momento" y "Para ti Isabel", con Héctor Polito y Alberto Lago; "Amor y milonga", con José Rizzo; "Dios lo quiso", con Ricardo Martínez y Alberto Lago; "El nombre de usted es Ninón", con Oneca; y "Tiempo del Abasto", con Ricardo Martínez y Ángel Di Rosa y algún otro más.

Los últimos años de su vida, los pasa en Buenos Aires, pero ya su voz y su salud habían declinado.

Murió en Buenos Aires, luego de una prolongada enfermedad, dejando en el tango el recuerdo de su hombría de bien y su talento.Fuente Jorge Palacio(Faruk) En Todotango www.todotango.com

viernes, 9 de enero de 2009

Jeanne Lee

Jeanne LeeJeanne Lee

Jeanne LeeJeanne Lee


JEANNE LEEE (29de enero de 1939) (25 de octubre de 2000)
El free jazz, fue un movimiento casi prohibitivo para las cantantes de jazz. Sin embargo, Jeanne Lee, fue sin duda la vocalista mas próxima a este movimiento y dejó claro en su primer disco en 1961 para la RCA titulado "The Newest Sound Around" que se adelantaba a su época convirtiéndolo en uno de los grandes registros de jazz vocal de la década.

Sus primeros comienzos fueron acompañando al pianista, Ran Blake y compaginó ese trabajo con los estudios de danza y música en el Bard College de New York. Con Blake, se presentó en el Festival de jazz de Monterey en 1962 y también realizó una gira europea en 1963. En 1967 se instala en Europa donde la música de vanguardia y casi marginal que ella asumió era mas aceptada que en los Estados Unidos. En el viejo continente estableció una duradera asociación musical con el multiinstrumentista, Gunther Hampel, su marido, con quien grabó varios discos juntos y también por separado para su sello independiente: Birth.

Jeanne Lee, fue para los músicos del freejazz su cantante mas solicitada y así actuó junto con Archie Shepp en 1969, grabando el disco: "Blasé" con el sello Byg; con Marion Brown en 1970 participó en el disco "Afternoon of a Georgia Faun" para ECM; con Anthony Braxton en 1972 editando el disco "Town Hall" para el sello "Trío", etc. Su estilo de vocalizar sin palabras se inscriben en la vía iniciada por Adelaide Hall en la orquesta de Duke Ellington. Otros discos posteriores son aún mas radicales, por ejemplo el álbum titulado "Nuba" con el baterista, Andrew Crille y el saxo Jimmy Lyons, dos socios del pianista, Cecil Taylor. En cambio, con los discos grabados a su nombre, Jeanne Lee, ofrecía una perspectiva distinta, mas cálida en su interpretación del solo como se ve en el disco "Natural Affinities" de 1993 para el sello OWL o el extraordinario, "After Hours" de 1994 para el mismo sello y con el acompañamiento al piano de Mal Waldron.

Jeanne Lee, fue una extraordinaria cantante de jazz con un talento portentoso que solo era apreciado por una gran minoría de aficionados. La dificultad de escucharla en nuestro país, se acrecentaba por el hecho de estar representada por una distribuidora mediocre.


El free jazz, fue un movimiento casi prohibitivo para las cantantes de jazz. Sin embargo, Jeanne Lee, fue sin duda la vocalista mas próxima a este movimiento y dejó claro en su primer disco en 1961 para la RCA titulado "The Newest Sound Around" que se adelantaba a su época convirtiéndolo en uno de los grandes registros de jazz vocal de la década.

Sus primeros comienzos fueron acompañando al pianista, Ran Blake y compaginó ese trabajo con los estudios de danza y música en el Bard College de New York. Con Blake, se presentó en el Festival de jazz de Monterey en 1962 y también realizó una gira europea en 1963. En 1967 se instala en Europa donde la música de vanguardia y casi marginal que ella asumió era mas aceptada que en los Estados Unidos. En el viejo continente estableció una duradera asociación musical con el multiinstrumentista, Gunther Hampel, su marido, con quien grabó varios discos juntos y también por separado para su sello independiente: Birth.

Jeanne Lee, fue para los músicos del freejazz su cantante mas solicitada y así actuó junto con Archie Shepp en 1969, grabando el disco: "Blasé" con el sello Byg; con Marion Brown en 1970 participó en el disco "Afternoon of a Georgia Faun" para ECM; con Anthony Braxton en 1972 editando el disco "Town Hall" para el sello "Trío", etc. Su estilo de vocalizar sin palabras se inscriben en la vía iniciada por Adelaide Hall en la orquesta de Duke Ellington. Otros discos posteriores son aún mas radicales, por ejemplo el álbum titulado "Nuba" con el baterista, Andrew Crille y el saxo Jimmy Lyons, dos socios del pianista, Cecil Taylor. En cambio, con los discos grabados a su nombre, Jeanne Lee, ofrecía una perspectiva distinta, mas cálida en su interpretación del solo como se ve en el disco "Natural Affinities" de 1993 para el sello OWL o el extraordinario, "After Hours" de 1994 para el mismo sello y con el acompañamiento al piano de Mal Waldron.

Jeanne Lee, fue una extraordinaria cantante de jazz con un talento portentoso que solo era apreciado por una gran minoría de aficionados. La dificultad de escucharla en nuestro país, se acrecentaba por el hecho de estar representada por una distribuidora mediocre.

El free jazz, fue un movimiento casi prohibitivo para las cantantes de jazz. Sin embargo, Jeanne Lee, fue sin duda la vocalista mas próxima a este movimiento y dejó claro en su primer disco en 1961 para la RCA titulado "The Newest Sound Around" que se adelantaba a su época convirtiéndolo en uno de los grandes registros de jazz vocal de la década. Fuente Apolybaco

Sus primeros comienzos fueron acompañando al pianista, Ran Blake y compaginó ese trabajo con los estudios de danza y música en el Bard College de New York. Con Blake, se presentó en el Festival de jazz de Monterey en 1962 y también realizó una gira europea en 1963. En 1967 se instala en Europa donde la música de vanguardia y casi marginal que ella asumió era mas aceptada que en los Estados Unidos. En el viejo continente estableció una duradera asociación musical con el multiinstrumentista, Gunther Hampel, su marido, con quien grabó varios discos juntos y también por separado para su sello independiente: Birth.

Jeanne Lee, fue para los músicos del freejazz su cantante mas solicitada y así actuó junto con Archie Shepp en 1969, grabando el disco: "Blasé" con el sello Byg; con Marion Brown en 1970 participó en el disco "Afternoon of a Georgia Faun" para ECM; con Anthony Braxton en 1972 editando el disco "Town Hall" para el sello "Trío", etc. Su estilo de vocalizar sin palabras se inscriben en la vía iniciada por Adelaide Hall en la orquesta de Duke Ellington. Otros discos posteriores son aún mas radicales, por ejemplo el álbum titulado "Nuba" con el baterista, Andrew Crille y el saxo Jimmy Lyons, dos socios del pianista, Cecil Taylor. En cambio, con los discos grabados a su nombre, Jeanne Lee, ofrecía una perspectiva distinta, mas cálida en su interpretación del solo como se ve en el disco "Natural Affinities" de 1993 para el sello OWL o el extraordinario, "After Hours" de 1994 para el mismo sello y con el acompañamiento al piano de Mal Waldron.

Jeanne Lee, fue una extraordinaria cantante de jazz con un talento portentoso que solo era apreciado por una gran minoría de aficionados. La dificultad de escucharla en nuestro país, se acrecentaba por el hecho de estar representada por una distribuidora mediocre.

jueves, 8 de enero de 2009

Osvaldo Piro

Osvaldo PiroOsvaldo Piro


Osvaldo Piro y Amelita BaltarOsvaldo Piro y Amelita Baltar


Osvaldo PiroOsvaldo Piro


Osvaldo PiroOsvaldo Piro


PIRO, Osvaldo. (Nombre de familia: Osvaldo Carlos Piro). Músico. Bandoneon/sta. Di-
rector. Arreglador. Compositor. Nació en Buenos Aires, barrio de La Paternal el 1 de enero de 1937. "Sí, hubo músicos en mi familia—cuenta—. Mi padre, Fernando Piro era
violinista de orquestas típicas y los hermanos de mi madre tocaban bandoneón. Desde muy chico el tango y el fueye fueron mi locura. Así empecé a estudiar con el clásico maestro de barrio cuando cumplí los diez años de edad". Estudió hasta 1952 con Domingo Matío; cursó armonía con Pedro Rubione y Julio Nistal, y con Juan Francisco Giacobbe, Filosofía de la Música. Su debut profesional tuvo lugar en la orquesta de Ricardo Pedevilla pasando en 1953 a la de Alfredo Gobbi; colaboró después con diversos directores: Ángel D'Agostino, Víctor D'Amario, Roberto Caló. Durante cinco años(1958-1963) integró la fila de bandoneones en la agrupación de su admirado Alfredo Gobbi. Tocó luego durante corto período con Fulvio Salamanca hasta que resolvió la formación de su propia orquesta, a la que presentó por primera vez, el 16 de febrero de 1965 con el vocalista Carlos Nogués, en la confitería Patio de Tango de la calle Corrientes. En setiembre del mismo año, lo contrató Radio Belgrano y en enero de 1966
fue ganador del Festival Nacional de Tango, de la ciudad de La Falda, en Córdoba. En la confitería nocturna Relieve, de Diagonal y Florida le es entregado el Trébol de Oro, mientras que —con el padrinazgo de Aníbal Troilo la casa Alanicky presenta su primer L.P. en el cual quedan documentadas las calidades de su estilo; el gran milonguerismo de Gobbi, la renovación musical de Piazzolla y el gran sonido orquestal de Troilo, concurren a cimentar sus realizaciones bajo una manera crecientemente personal, con delicadas preocupaciones de expresión y devoción por el matiz y los valores esenciales de lo tanguístico. En 1967 ofrece recitales destacados por cuatro canales: Séptima Noche, con Hugo Guerrero Martinheitz, en Ca-
nal 7; Domingos de mi Ciudad, en Canal 11; Sábados Circulares, por Canal 13 y
Todo Argentina por Canal 2 de La Plata.
Estas actuaciones le valieron que APTRA le otorgara el Martín Fierro a la revelación
musical del año. Radio El Mundo lo llamó entonces para presentarse en Glostora Tan-
go Club, ciclo que él cerró cuando dicho programa cumplía sus veinte años en dicha
emisora; en 1968 lo contrató Philips para la cual realizó tres discos de larga duración. En 1970 se casó con Susana Rinaldi con quien estableció en Mar del Plata durante ese verano, el café-concert Magoya en que ambos fueron figuras centrales. Compuso en 1972 la música para la pieza de Alberto Rodríguez Muñoz, Biógrafo, estrenada en el Teatro Enrique Santos Discépolo (Alvear) con Norberto Aroldi como protagonista. Dos años después, cuando la Comedia Nacional repuso en el Teatro Nacional Cervantes el clásico de Samuel Eichelbaum Un Tal Servando Gómez, también le fue encargada la musicalización realizada con el Coral San Isidro. En 1975 actuó durante varios meses en el Brasil como figura del espectáculo Una Noche en Buenos Aires, y esa misma temporada Zita de Troilo le hizo entrega de uno de los bandoneones que fueron de Pichuco como distinción por su trayectoria.
Posteriormente ha tocado en Buenos Aires, grabando desde 1977 para la RCA Victor.
Sus obras de compositor: Azul noche (instrumental, 1968); la milonga Manuel Flores,
(sobre poema de Jorge Luis Borges) y en 1978 otro tango instrumental grabado por
la agrupación de Juan Carlos Cuacci Octubre.Fuente Horacio Ferrer

Biografia II
Bandoneonista ,compositor y arreglador Osvaldo Piro es uno de los referentes más importantes del Tango . Ahijado artístico de Aníbal Troilo, (quien le dejó en herencia su bandoneón) y del poeta Cátulo Castillo, Osvaldo Piro se convirtió en uno de los más jóvenes directores de orquesta de tango y el público lo consagró entre sus favoritos cuando ganó el Festival de la Falda, Córdoba, en 1965. Ha sido declarado “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires” (1995), premiado por sus pares con el Premio SADAIC “Mejor Intérprete” (1992 y 1999) y con el “Martín Fierro” (APTRA) por su actuación en TV (1966), entre muchas otras distinciones recibidas. A una esquina de Buenos Aires le fue impuesto su nombre. Se trata de la intersección de la calle Florida con la avenida Corrientes, (1996). En Japón, una edición especial de tarjetas telefónicas con una foto que lo muestra al frente de su orquesta recuerda su primera gira por 44 ciudades (1997) Fue Director Titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina, desde mayo 1994 hasta mayo de 2.000, y justamente con este organismo ganó en forma compartida el Premio SADAIC al mejor intérprete de Música Ciudadana 1999 (lo había ganado en forma individual en 1992) Ha actuado en las más importantes salas teatrales del país, incluyendo el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro General San Martín, el Teatro Presidente Alvear, el Stadium Luna Park, la Biblioteca Nacional, Universidades, Centros Culturales, el Estadio Mundialista de Mar del Plata y ciudades del interior de Argentina Durante los años 1980 y 1990 realizó al frente de su quinteto (cinco solistas) y su noneto (nueve integrantes) presentaciones artísticas en Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Finlandia Suecia, Holanda, Bélgica y Francia –país en que estuvo radicado algunos años- y también realizó en 1997 una exitosa gira por el territorio del Japón 53 conciertos organizados por la Asociación Min-On. Con Orquesta Nacional, también se presentó en París, Estocolmo y Tokyo, y en Chile y Paraguay y en 15 provincias argentinas, En 1998 fue el Director Artístico del Encuentro Nacional de Tango que reunió a 200 artistas de todas las provincias del país. A través de su carrera ha compartido escenario con las más destacadas figuras del medio (Maximiliano Guerra, Osvaldo Pugliese, Lalo Schifrin, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Pedro Vargas, Juan Carlos Copes, Jairo, (entre otros) y actuó con importantes artistas (Julio Bocca, Alberto Cortez, Susana Rinaldi, Roberto Goyeneche, Eladia Blázquez, Adriana Varela, Eleonora Cassano, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Raúl Lavié, Hugo Marcel, Julián Plaza, Patricia Sosa, Alejandro Lerner, entre muchos otros). Compuso música para obras teatrales como es el caso de “Un tal Servendo Gómez” de Samuel Eichelbaum, programas especiales de TV, cortometrajes de cine y video argentinos y europeos, entre los que se destaca “Maradonna il Napoli”. Con su orquesta de nueve integrantes durante el año 2.000 y el 2001 y realizó diversas presentaciones, entre las que se destacan su participación en el "III Festival Buenos Aires Tango" (organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), el programa "Cultura para todos" (organizado por la Provincia de Buenos Aires) y La Feria del Libro en La Rural y la presentación de su Quinteto en televisión (Canal 7). En mayo de 2001 actuó como director invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina en dos conciertos y, en el Teatro Nacional Cervantes, recibió una plaqueta entregrada por la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura y los integrantes de la orquesta, en reconociento por su tarea cuando fue Director Titular de ese organismo. Respecto del año 2002 se destaca su participación en el IV Festival Buenos Aires Tango con su Quinteto y también en el marco de la programación de la MBA (Música de Buenos Aires) en el Teatro Alvear. También actuó como director invitado de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, en los meses de julio y diciembre. Otras actuaciones que cabe destacar fuerion las realizadas con su Quinteto con motivo del aniversario de la ciudad de Rosario y en octubre en la Semana Musical Llao-Llao, en Bariloche con gran éxito y repercusión. Como broche de oro, en el mes de diciembre, durante la celebración de la Semana del Tango Justamente en el marco de ese evento, participó con la Orquesta del Tango de Buenos Aires en la grabación de un Cd en vivo en el Teatro Colón. En abril de 2003 asumió como como Director Titular de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, organismo con el que ya se ha presentado en muchas ciudades del interior de esa provincia y en el Teatro del Libertador, en la ciudad capital. Durante el 2003 se presentó en grandes galas con su Quinteto, incluyendo el Teatro Municipal de Bahía Blanca, la Sala AB del Centro Cultural General San Martín, entre otros destacados escenarios. Tiene editados en paises como Argentina , Francia , Japón ,Finlandia ,Suecia, Holanda, Bélgica parte de su amplia discografia . En el año 2007 con el auspicio de la Fundación del Teatro del Libertador (Córdoba,Argentina) y la producción del músico Juan Carlos Ingaramo , editó su último registro discográfico hasta el presente "Eclipse" acompañado por los jovenes músicos que integran la Orquesta de Música Ciudadana fuente web Osvaldo Piro

miércoles, 7 de enero de 2009

Elvis Costello

Elvis CostelloElvis Costello

Elvis CostelloElvis Costello con la Filarmonica de Berlin


Declan Patrick MacManus nacido en Londres el 25 de agosto de 1954, conocido como Elvis Costello, es un músico, cantante y compositor británico.

Se inició en la escena pub-rock londinense a mitad de los 70 desde donde vio llegar como observador privilegiado la New Wave y el punk, movimientos con los que se asoció.

En 1975 McManus llevaba una aparente vida convencional, casado y con hijo, y empleándose en diferentes trabajos administrativos. No obstante, componía y movía sus maquetas hasta que la independiente Stiff Records le contrató; Jack Riviera, director del sello, le propuso una identificación artística más sugerente, combinando el nombre de Elvis Presley y su segundo apellido materno: Elvis Costello ya era una realidad.

El disruptivo 1977 marca la carrera de Costello: a su fichaje por Stiff a inicios de año, le sigue la edición de su primer single Less than zero en abril, y de Alison en marzo, debutando en larga duración en verano con My aim is true, con un significativo éxito de críticas y un moderado éxito comercial (puesto 14 en el Reino Unido, entrando el el Top40 en Estados Unidos). La portada con un Costello con Fender Jazzmaster en ristre, enormes gafas de pasta, piernas en cuña embutidas en pantalón pitillo, ecos estéticos al punk y a Buddy Holly y pose desafiante era una declaración de intenciones. La banda que acompañó la grabación fueron los americanos Clover, conjunto que en aquella época practicaba el country/root y que con el tiempo se convertiría en Huey Lewis and The News: ese mismo verano, Costello reclutó a lo que sería su banda estable, The Attractions, formadada por Steve Nieve al piano, Bruce Thomas al bajo y Pete Thomas a la batería. El otoño participaría en la Stiff Live Package, con otros grupos del sello como Ian Dury, Wreckless Eric y Nick Lowe. A final de año Jack Riviera deja Stiff para fundar Radar Records a donde se llevaría a Lowe y Costello, publicando su último single Watching the detectives (grabado con el bajista y batería de Graham Parker and The Rumours) a final de año.


Elvis Costello en conciertoEn los dos años siguientes publicó con el nuevo sello y la nueva banda This year's model', otra colección de singles como fue el su debut, con un estilo igual de urgente e intenso pero más crudo y directo, acaso fruto de la escena punk vigente y desligado del pub-rock setentero y músicos de country-rock con los que grabó My aim is true y Armed Forces. Con este último álbum pretendería y alcanzaría un reconocimiento comercial más amplio (el álbum y primer single Oliver's Army lograría el número dos de las listas británicas, mientras que el albúm entraría en el Top10 Estados Unidos, no así ninguno de sus singles). Armed Forces es un disco más complejo y variado musicalmente, tanto en tiempos, estilos y orquestación, igual de irónico y quizá más trabajado en cuanto a letras, y deja entrever lo que será la carrera posterior del Costello maduro de las siguientes décadas.

Costello cierra los setentas como productor, dejando su impronta en el disco debut y homónimo de The Specials.

Elvis Costello y Diana Krall se casaron en diciembre de 2003. Tuvieron sus primeros hijos, gemelos, el 6 de diciembre de 2006 en Nueva York, Dexter Henry Lorcan y Frank Harlan James.

En 2008 presentó un programa de televisión llamado Elvis Costello With... (Elvis Costello con...) co producido por CTV (Canadá), Channel 4 (Inglaterra) y Sundance Channel (Estados Unidos). Consistía en un programa de entrevistas en profundidad a miembros destacados del negocio musical, y que contó con Elton John como primer invitado. El espacio televisivo tenía fines benéficos, recaudar dinero para luchar contra el sida en África. Fuente wikipedia en español

domingo, 4 de enero de 2009

Osvaldo Tarantino

Osvaldo TarantinoOsvaldo Tarantino en 1978

Osvaldo TarantinoOsvaldo Tarantino, Roberto Calo, Ernestro Franco y Enrique Campos en 1957
Osvaldo TarantinoEl Conjunto 9 toca en Roma, 1972 De izquierda a derecha: Tarantino, Piazzolla, Agri, Díaz, Baralis, Panik, Bragato y Corríale.
Osvaldo TarantinoEn Japón, 1954, de izquierda a derecha: Arturo Peñón, Osvaldo Tarantino, Alfredo Marcucci, Héctor Insúa, Hugo Baralis y Rufino Arrióla, integrantes de la orquesta de Juan Canaro

Osvaldo TarantinoOsvaldo Tarantino, Ernesto Baez y Juan Miguel Rodriguez cuando integraban Los tres de Buenos Aires


TARANTINO, Osvaldo. Músico. Pianista. Arreglador. Compositor. Director. Uno de los mayores pianistas del tango, sin distinción de épocas o de tendencias. Dueño de un sonido profundo y parejo, la gran inventiva y el invariable buen gusto hacen a su personalidad. Idénticamente capaz en su creación solista como en la conducción orquestal, en su estilo pianístico se anudan la magia y la sobriedad de lo milonguero y el vuelo musical decantados en su fraseo inconfundible. Talento de raíces gobbianas y troileanas es arreglador de ideas exquisitas y también un compositor de bellísimas melodías en las que se escucha su enorme corazón de porteño.
Nació el 6 de junio de 1927 en Loria 1969 casi Chiclana, descendiente de italianos y de vascos. Su padre, José Tarantino tenía conservatorio, era director de orquesta y tocaba varios instru-mentos. Criado en una familia de músicos, viviendo desde los tres años de edad en Puente Alsina, al cumplir los ocho tocaba ya el piano de oído y con facilidad asombrosa en la orquesta de su padre. "Yo era una especie de Pierino Gamba de la típica" —recuerda—, evocando su niñez de músico, en la que también aprendió a ejecutar el bandoneón y la guitarra por su propia cuenta.
Poco después su tía Margarita Tarantino lo encauzó en el aprendizaje académico cursando armonía y contrapunto con el maestro Bianchi. Los ídolos que lo rumbearon al encuentro de su propia manera pianística, fueron Art Tatum y Teddy Wilson, en el jazz, y en el tango fundamentalmente, Orlando Goñi a quien escuchó tocar en el teatro Boedo en 1943, cuando el gran Orlando desvinculado de Troilo formó su propia orquesta. "Su dinámica pianística fue totalmente nueva en el tango: la mano izquierda de Goñi fue una revolución". Durante la década del cuarenta actuó con el conjunto Los

Jorge Sobral

Jorge SobralJorge Sobral

Jorge SobralJorge Sobral


SOBRAL, Jorge. (Nombre de familia: Edelmiro Sobredo). Cantor. Se inició en 1952
integrando la orquesta de Mario Demarco con la cual grabó una serie de versiones
—los tangos Pan y Cuando yo me vaya, entre ellos— para el desaparecido sello Pathé. En 1953 cantó con la orquesta de Lorenzo Barbero, y en 1954 con la de Mariano
Mores. Desde 1955 actuó como solista de la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla
registrando sus interpretaciones para los sellos Antar Telefunken y Music-Hall (Siempre París, La tarde de/ adiós, Fuimos). Al viajar Piazzolla a Nueva York se vinculó a la compañía teatral de Francisco Petrone para la puesta de La Leyenda de Juan Moreíra. Intervino luego en la filmación de distintas películas, entre ellas, El Dinero de Dios (1959), Don Frutos Gómez (1960), Buenas Noches, Buenos Aires (1963). En 1961 viajó a Chile, y en 1962 debutó en el programa de televisión Yo soy Porteño, difundido por Canal 13. Grabó discos como solista, acompañado por las orquestas dirigidas y arregladas respectivamente, por Osvaldo Tarantino, Mario Demarco y Armando Calderaro, y repertorio criollo con marco de guitarra en discos T.K. (Ver: Una noche en Buenos Aires).Fallecio el 10 de abril de 2005. Fuente Horacio Ferrer


Biografia 2

Cantor
(25 de agosto de 1931 - 10 de abril de 2005)
Nombre real: Edelmiro Sobredo
Dotado de un estupendo registro de bajo barítono, Jorge Sobral fue uno de los más altos exponentes de la generación de cantores inmediatamente posterior a la del cuarenta. Afinado, de buen gusto y luciendo una técnica vocal que delata su estudio lírico con el maestro Fermín Favero, fue, sin duda, un excelente intérprete.
En plena juventud y con la dirección de su profesor, actuó en la Orquesta Infantil Favero, luego en la de Jorge Lavaller, después en el conjunto "Los Ases" y en la formación de Forti-Parodi, donde también estaban los cantores Luis Tolosa y Juan Carlos Cobos.

Su imagen está ligada a la televisión argentina, donde a sus dotes de cantor sumó una interesante labor de actor. Ejemplo de ello es su participación en el exitoso ciclo "Yo soy porteño", que se mantuvo por varios años consecutivos en la pantalla de Canal 13.

Se inició en 1952 con la orquesta de Mario Demarco, grabando para el sello Pathe el tango "Mañana zarpa un barco", que en el acople tiene el instrumental "Bienvenida". Luego de "Pan", de Eduardo Pereyra y Celedonio Flores, "Astilla" de Mario Demarco y Jacinto Alí, y el tango de Jaime Vila y Antonio Cantó, "Cuando yo me vaya", entre otros.

En 1953 pasó a integrar la orquesta dirigida por Lorenzo Barbero, compartiendo los cantables con Roberto Florio. Al año siguiente actuó con la orquesta de Mariano Mores.

A partir de 1955 se incorporó a la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla, en la que permaneció cuatro años, dejando impresa su voz en los siguientes temas: "Azabache", "Siempre París", "Fuimos", "Yo soy el negro" y "La tarde del adiós".

En 1959 integró la compañía teatral dirigida por el actor Francisco Petrone participando en la obra "La leyenda de Juan Moreira".

En 1961 partió de gira a Chile y Perú. Luego hizo varios temas, para la televisión, acompañado por las orquestas de Osvaldo Tarantino y Armando Calderaro y también repertorio criollo, acompañado por un conjunto de guitarras "Los platenses". Además del ya mencionado programa "Yo soy porteño", protagonizó junto a las actrices Marilina Ross y Selva Alemán "Buenos Aires 2040" y los principales programas musicales del Canal 13.

En 1973 fue contratado para actuar en Porto Alegre, Brasil, en el "Festival de Tango en el mar", junto a Roberto Goyeneche, Alba Solis, Horacio Deval, Baffa-Berlingieri, Osvaldo Piro, Gloria y Eduardo, entre otros. Fue tanto el reconocimiento dispensado por el público que regresa en 1975 por una semana con Juan Carlos Copes, María Graña y el Sexteto Mayor. En el 76 recorre ese país con el espectáculo "Una noche en Buenos Aires", por él dirigido, con la participación del Sexteto Mayor, luego del Sexteto Tango y la orquesta de Osvaldo Piro, junto a Roberto Achával, Las voces Blancas y Víctor y Mónica Ayos.

Como ya se dijo, su carrera de actor corre en paralelo con su labor vocal y es importante destacar su participación en una docena de películas en el país y en el exterior, compartiendo el cartel con figuras notables del cine. Entre otras destacamos: "El dinero de Dios" (1959), "Don Frutos Gómez"(1960), "Buenas noches Buenos Aires" (1963), "María y la otra", hecha en España, allá por el 67.

Durante su trayectoria obtuvo varios galardones como: ganador del Festival de la Canción de 1965, finalista del Festival de Benidorm de 1967 (Valencia, España), Disco de oro en 1968 (Caracas, Venezuela). Gana el premio "Florencio Sánchez", al mejor director de espectáculos musicales, temporada 1973-1974 en Mar del Plata. Como cantor y cantante obtiene el "Quinquela Martín de Oro en 1991 y al año siguiente el "Premio Goya" en Madrid.

En noviembre de 1969 resultó ganador del Primer Festival Buenos Aires de la Canción y la Danza, con el tango "Hasta el último tren", de Julio Ahumada y letra de Julio Camilloni, relegando al segundo puesto la famosa "Balada para un loco", de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

En 1993 grabó un disco compacto interpretando el papel de Juan Perón, en la ópera "Evita", del maestro Andrés Pedro Risso, y encarnó exitosamente papeles protagónicos en las óperas "Amalia", "Lola Mora" y "Alfonsina", del mismo autor. La soprano Marcela Ríos fue la figura principal femenina en las tres.

En 1995, durante cinco meses, se presentó en el teatro "On the Square", con el espectáculo "Forever" tango de la ciudad de San Francisco, California, Junto a los bailarines Mayoral y Elsa María y la cantante Marcela Ríos.

A su regreso y hasta el 2005, actuó en diferentes escenarios porteños, como: El Viejo Almacén, en su reapertura, el Café Malher, el Café Orión de Mar del Plata, y en el nuevo Caño 14 en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires.

El 25 de mayo de 2000, actuó en el Festival de Tango de Alcantarillas, en Murcia, y, aprovechando su estadía en España, grabó en Madrid dos compactos, con el maestro Dioni Velázquez.

En su dilatada carrera llevó al disco más de trescientos temas, de los que destacamos las grabaciones realizadas con la orquesta del pianista Juan José Paz, donde entre otros, registra el premiado "Hasta el último tren", su tema "Che Caracas" y una curiosa versión de la milonga de José Larralde "El porqué".Fuente Anibal Marconi en Todo tango www.todotango.com