sábado, 6 de febrero de 2010

Francisco Lauro Semblanza

Francisco LauroFrancisco Lauro
Orquesta Francisco LauroOrquesta Francisco Lauro



LAURO, Francisco. ("El tano Lauro").
Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Popularizó su nombre como director de orquesta Los Mendocinos, y el sexteto del mismo nombre modestos conjunto por el cual, sin embargo, desde 1930 desfilaron muchos ejecutantes de nombradia. Actuó en cafés, en radios y grabó en discos Víctor. Fue no obstante, más famoso por su interminable anecdotario personal que por su carrera artística. Compuso el tango Perfidia. Falleció el 16 de agosto de 1960. Fuente Horacio Ferrer

Cita sobre Francisco Lauro de Julio Nudler en la nota "Los músicos figurantes" tomada de Oscar Zucchi, el máximo historiador del bandoneón.
Francisco Lauro, conocido como "El Tano", dirigía desde el bandoneón su propia orquesta,
llamada "Los Mendocinos". Pero, como indica Zucchi, sus dotes de intérprete eran
tan modestas que, llegado el momento del solo, fingía ejecutarlo, siendo otro quien verdaderamente lo tocaba.
Cuentan que un día sus músicos le gastaron una broma pesada: silenciaron repentinamente sus instrumentos en el instante en que Lauro aparentaba desgranar el solo. Todo lo que se oyó fue una especie de flato, escapado del fuelle del director. En esa orquesta se inició Astor Piazzolla, antes de ingresar con Aníbal Troilo. Fuente Todotango

viernes, 5 de febrero de 2010

Joao Pedro Pais

Joao Pedro PaisJoao Pedro Pais

Joao Pedro PaisJoao Pedro Pais


João Pedro Pais se hizo conocido al participar en la lluvia de estrellas de televisión, SIC, donde obtuvo la segundo lugar interpretando la canción "Ao Passar Um Navio",
Su primer disco, Segredos, fue publicado en 1997.
En 1999 grabó Outra Vez que han alcanzado el Premio de disco de platino.
El disco Falar Por Sinais, editados en 2001 vende 70.000 unidades aproximadamente
En 2004, su cuarto álbum, Tudo Bem, fue un gran éxito de venta y definitivamente lo confirmo como uno de los más exitosos nuevos músicos portuguéses.
En 2003 fue invitado a hacer la 1ª parte de la gira Tournée Ibérica de Bryan Adams con actuaciones en Barcelona, Madrid, Lisboa, Porto y Guimarãis. En 2005 lBryan Adams lo invita nuevamente el músico para hacer la primera parte de sus tres conciertos en Portugal.
En 2006, graba, junto con Mafalda Veiga, el álbum Lado A Lado llevando a los dos músicos a realizar giras.
En 2008 vuelve a los discos inéditos como álbum A Palma e a Mão. Fuente Wikipedia en Portugues

jueves, 4 de febrero de 2010

Andrée Lapeyre " La morocha"

Andrée Lapeyre con Color Tango en Aviñon-2005Andrée Lapeyre con Color Tango en Aviñon-2005

Andrée Lapeyre con Roberto Alvarez en La Ideal-2006
Andrée Lapeyre con Roberto Alvarez en La Ideal-2006

Andrée Lapeyre en la milonga Los Consagrados-2006
Andrée Lapeyre en la milonga Los Consagrados-2006


Andrée Lapeyre " La morocha"
Alimentada por el sol de Provenza y fuertemente inspirada por el Mistral, Andrée Lapeyre reside en Aviñón (Francia).

En su infancia oyó a Carlos Gardel sobre viejos vinyls y fue encantada por esta voz venida por otra época, y a menudo pensaba en eso.

Sus primeros pasos hacia el aprentizaje de la música la condujeron al conservatorio donde se familiarizó con el solfeo, siguiendo clases de violin y más tarde de piano.

Apasionada por los bailes de salón, se dirigió luego hacia el tango que baila en las milongas en Francia pero también frecuentemente en Argentina donde le gusta impregnarse de esta cultura así como de la vida y de las bellezas de este país tan caro por su "corazón".

En el medio porteño ha sido adoptada como porteña y apodada "La Morocha".

Sus letras y sus composiciones musicales son el reflejo de esta pasión.Fuente web de Andrée LaPeyre(La Morocha)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Jorge Negrete

Jorge Negrete y Gloria MarínJorge Negrete y Gloria Marín

Jorge NegreteJorge Negrete


Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato,(México), 30 de noviembre de 1911 — † Los Ángeles (Estados Unidos), 5 de diciembre de 1953), fue un cantante mexicano formado en técnica de canto de ópera y que revolucionó la música ranchera mexicana, dándola a conocer por todo el mundo. Ha sido el actor de la "época de oro" del cine mexicano que más impacto ha tenido en Iberoamérica[1] Fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y reestructuró junto con un grupo selecto de actores la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de la que fue destacado líder.

Hijo de David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya.

Nació en la ciudad de Guanajuato, México, donde vivió sus primeros años y estudia en el colegio Santa María de Guanajuato. Tuvo 3 hermanas: Consuelo, Emilia y Teresa. Así como 2 hermanos: David y Rubén, quien murió poco después de nacido. Hacia 1921, su padre el teniente coronel David Negrete Fernández se retira de la vida militar trasladándose con su esposa e hijos a la Ciudad de Méxicodonde trabaja como profesor de matemáticas en colegios oficiales además del Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluye la secundaria y aprende el Idioma Alemán. Aprendió también Inglés, Italiano y estudia de manera autodidacta los fundamentos del Náhuatl.

Ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar a la perfección, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores administrativas y estudió parcialmente la carrera de Medicina.

Estudió canto con el maestro José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México' que había sido profesor de otros alumnos notables como Fanny Anitúa, Hugo Avendaño, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado.

En 1931 con el grado de Capitán Segundo, solicitó licencia ilimitada del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.

Al año siguiente en la estación de radio XEW, canta con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdoba quien le aconseja usar el nombre de "Jorge Negrete". Canta por única vez en el Palacio de las Bellas Artes, en el coro de alumnos del maestro José Pierson la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

En 1935 debuta interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano.

En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se reunía con Ramón Armengod y Emilio Tuero quienes tenían planeada una gira a Nueva York. Pero Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod propone a Jorge Negrete que lo acompañe en su lugar, de modo que en noviembre de 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentan como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como 'The Mexican Caballeros' para la cadena NBC. El dueto se desintegra en abril de 1937 y Jorge audiciona para aspirar a formar parte del elenco del Metropolitan Opera House . En la década de 1930 se necesitaba para esto un aval o un depósito de diez mil dólares. Negrete no encuentra muchas facilidades por ser extranjero y latinoamericano.

Desesperado y sin trabajo acepta entrar como mesero en el "Yumurí" y restaurantes de ambiente latino. Gana algún dinero haciendo adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano. Una noche en la que el cantante de la orquesta de baile no se presenta, Jorge lo suple, y debido al éxito de esa modesta presentación es contratado por el músico cubano Eliseo Grenet para que cante con su orquesta.

El mismo año de 1937 en el cortometraje de la Warner Bros. "Cuban Nights", hace su primera aparición en cine caracterizado como trovador cubano. Posteriormente viaja a México para actuar en La madrina del diablo donde comparte créditos María Fernanda Ibáñez hija de la gran actriz Sara García (amiga de la familia Negrete), quien recominenda al joven Jorge para el estelar de ésta película. El año (1938) permanece casi todo el año en México protagonizando Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas. En ése año se casa con Elisa Christy en la ciudad de Miami.

De vuelta en Estados Unidos en 1939 consiguió un contrato con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood pero el proyecto no llega a realizarse debido a un boicot por parte de la Unión de Actores de Estados Unidos (American Actors Union) en contra de los actores latinos,.

Por esos días tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática diagnosticada por los médicos del Colegio Militar que lo llevaría finalmente a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente.

En 1941 realiza el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional y lo convierte en una de las máximas figuras artísticas en América Latina. En el set de filmación de dicha película comparte los principales créditos con Angel Garaza, Carlos López "Chaflán" y con Gloria Marín, con quien inicia una relación romántica a lo largo 10 años de éxitos cinematográficos. También entabla Negrete amistad con Lucha Reyes, comenzando a través de ella su verdadera admiración por la música ranchera, y de quien se dice adopta varias inflexiones al cantar. Durante el rodaje de Seda, sangre y sol también en 1942, se dictaría la sentencia de divorcio de Negrete y Elisa Christy, después del nacimiento de su hija Diana y el estreno de la película Ay Jalisco no te rajes.

Durante el rodaje de El peñón de las ánimas, del director Miguel Zacarías, en 1943, alterna con la joven debutante que llegaría a ser la gran diva del cine iberoamericano y su última esposa: María Félix.

En 1949 durante la filmación de Lluvia roja de René Cardona, Jorge Negrete sostuvo un breve romance con la bella actriz mexicana Elsa Aguirre.

En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la Zarzuela y al "género chico". Ése año se filma "Tal para cual" con Luis Aguilar y la cantante Rosa de Castilla.

En 1952 protagoniza con el también cantante y actor Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez. Esta resultó ser una de las películas más vistas del Cine Mexicano.

La Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en vivo en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán.

Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México.

En Argentina fue recibido por un multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, "Adiós Pampa Mía", de Mariano Mores, con un lleno total. Se presentó durante tres semanas, y de ahí viajó a Chile y después a Perú donde tuvo también gran éxito.

En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela.

En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la guardia civil a escoltarlo. Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista, en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México. Aún en la actualidad, en España hay clubes de admiradores del llamado Charro Cantor.

Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas reportan interesantes ventas: Albania o Japón. Además de países con inmigrantes latinoameriacanos, como Estados Unidos, Francia, Italia y Canadá.

En las décadas de 1930 y 1940, México buscaba símbolos de identidad. Mientras que en los murales se rescataba la raíz indígena, el charro mexicano resultó para el cine un personaje que podría encarnar los anhelos y nostalgia del México posterior a la revolución. El joven criollo Jorge Negrete, encajaba en el modelo aspiracional de la época. En muchas de las películas mexicanas de esa etapa, se presentaba una sociedad rural idílica, aunque no exenta de personajes tiránicos enfrentados con el personaje protagónico, es decir, el charro cantor.

Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero "¡Ay Jalisco, no te rajes!", la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Iberoamérica, contribuyendo al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho, que había comenzado con Tito Guízar, pero que con la fuerte personalidad de Negrete se convierte en símbolo sexual. Quizás el primero que movilizó grandes masas y que fuera imitado por los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos.

Era tal la popularidad de Negrete, que en las calles cercanas a los lugares donde se presentaba era imposible circular; la histeria colectiva que provocaba y que tanto indignaba a sus críticos, era realmente algo nuevo y desconcertante, sobre todo para la recatada actitud de ese tiempo. En México, cuando los niños asistían a alguna festividad, las madres los peinaban con un copete al lado (como Jorge Negrete) y los vestían de charros.

Muchos cantantes se han visto influidos y han expresado su admiración hacia Jorge Negrete; desde los populares hasta los aritistas líricos, entre ellos los famosos tenores Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

En el mundo, la imagen del charro, el cine mexicano, la moda del tequila, y las canciones con mariachi se difundieron en el mundo a través de la popularidad de Jorge Negrete, así como el interés por México y sus costumbres.

Algunos años después de su despegue como estrella internacional, Jorge Negrete, que mostraba características de líder desde la infancia, emprendió una lucha a favor de los trabajadores del espectáculo. Durante las décadas de 1940 y 1950, el cine en castellano se concentraba mayoritariamente en México. Muchas películas se filmaron durante la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano". Sin embargo, los trabajadores de ésta industria carecían de muchos derechos laborales. Existía ya el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinemátográfica "STIC", que funcionaba con las características generales del sindicalismo corrupto mexicano de entonces, que actuaba en contubernio con los patrones en lugar de defender verdaderamente los derechos de sus agremiados. Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y se anexó la, entonces pequeña, Asociación Nacional de Actores de México tomando instalaciones de foros y estudios de cine y resisitiendo por varios días el asedio de los gatilleros enviados por los adversarios a su movimiento.

El conflicto de intereses que su lucha gremial generó en el negocio del entretenimiento en México, dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores.[1]

Fidel Velázquez, el lider que controlaba entonces el sindicalismo oficial no vió con buenos ojos la creación de un Sindicato fuera del control de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sin embargo, la Asociación Nacional de Actores prosperó y existe hasta la actualidad como el principal sindicato del gremio artístico en México.

Estuvo casado hacia el final de su vida con la actriz María Félix, una de las grandes divas del cine mexicano. La Boda con María en la finca de Catipoato (hoy ex-Hacienda de Tlalpan), fue considerada como la "Boda del Siglo en México"; al evento asisitieron las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo,María Tereza Montoya,Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos.

Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de una enfermedad crónica originada por una hepatitis "C" contraída en su juventud. -Nunca bebió alcohol, y en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase a su voz.

Su tormentosa e intermitente relación con Gloria Marín así como los conflictos de la A.N.D.A., no obstante su resistencia física le habían llevado a un súbito deterioro de su salud. En la ciudad de Los Angeles asiste Negrete a una pelea del Ratón Macías cuando al gritarle: ¡Pégale duro Ratón! se revienta una de las várices del esófago produciéndole un hemorragia que obliga a su pronto traslado al Hospital "Lebanon Cedars" permaneciendo en coma durante varios días. Su esposa María Félix, así como su madre Emilia Moreno y hermanos acuden ahí para presenciar sus últimos momentos. El Sacerdote José López y Ocampo de la parroquia de Guadalupe del Sur de California le aplicó la extrema unción.

El dia de su muerte fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se aglutinaban cerca de 10.000 personas. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeaba el trayecto del Teatro de la Asociación de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete) hasta el Panteón "Jardín", al sur del Distrito Federal.

En muchas ciudades de Iberoamérica se veían moños negros en las ventantas.

A los pocos días, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Trío Calaveras, Amalia Mendoza, Antonio Badú, entre muchos otros artistas, le rindieron tributo en un cortometraje musical.

Cada aniversario de su muerte se reúnen grandes cantidades de admiradores ante su tumba, y en diversos países latinoamericanos se transmiten programas especiales por radio y televisión dedicados al Charro Cantor. Fuente Wikipedia

martes, 2 de febrero de 2010

Alfred Hause

Alfred Hause
Alfred Hause

Alfred Hause Alfred Hause


Alfred Hause (* 8. De agosto de 1920 en Ibbenbühren; † 14 de enero de 2005 en Hamburgo) fue un violinista alemán, director de orquesta.

Es considerado el Rey del Tango en Alemania, fue uno de los principales participes de la reconstrucción de la cultura de la música en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Creó su legendario 'continental tango sonido'. en 1945, fue en Geiger en College De Willy Steiner de música. Steiner crea la capilla en Hamburgo para el en el Noroeste Rundfunk (NWDR) . Alfred House fue el primer violín y dirigio al grupo de la ex cadena radial y en 1948 asumió como cabeza de la danza y la Orquesta de la NWDR.

House era conocido por muchos por la radio, grabaciones y actuaciones en las emisiones de televisión de Peter Frankenfeld y Kulenkampff de Hans-Joachim. En 1961 ganó con su orquesta y el título "Bailando a dos" , en el primer Festival Schlager alemán en Baden-Baden. 1965 y 1967 completó una exitosa gira por Japón, llevó a cabo en colaboración con Nippon Grammophon co. (Polydor) con su orquesta.

Desde el final de House en de James Last em 1950 el nombre Hans de la NWDR le encargan trabajó como arreglista para Franz Thon y Alfred.

La NWDR (el NDR posterior) de 1973 fue su casa hasta su retiro. en 1996 recibió la Bundesverdienstkreuz.

Su urna se ha situado justo en el columbarium del cementerio Ohlsdorf de 11 capillas de Hamburgo en el frente. Fuente Wikipedia Aleman, Traduccion automatica con arreglos manuales, por el Tango y sus invitados

lunes, 1 de febrero de 2010

Luciana Mello

Luciana Mello Luciana Mello

Luciana Mello Luciana Mello


Luciana Mello (22 de enero de 1979) es una cantante brasileña y bailarina profesional.

Mello comenzó su formación musical a temprana edad, tomando clases de voz y de baile. Siendo niñas, cantó en coros y más tarde en musicales. Ella apareció en la escena de la música popular brasileña como participante en la reunión de los Artistas (Reunited Artistas) del proyecto, y emitió su primer CD como solista, Assim Que Se Faz, en 2001.

El padre de Mello es un destacado músico y cantante brasileño Jair Rodrigues. Su hermano, Jair Oliveira, es también un productor de influencia de la música moderna popular brasileña, es un cantante y compositor.

La musica de Mello es una mezcla de la música popular brasileña, soul y los géneros de hip hop, el representante de la música brasileña "negro" escena. Su estilo ha sido comparado con los de Paula Lima, Elza Soares. Fuente Wikipedia en Ingles.

domingo, 31 de enero de 2010

Antonio Seoane

Antonio Seoane y sus guitarrasAntonio Seoane y sus guitarras

Antonio Seoane ensayando con mate y pava



Antonio Seoane es un artísta versátil, cantante actor y también bailarín aunque actualmente está dedicado al canto y esporádicamente al teatro.

Como cantante , debido a su formación es capaz de abordar tanto música popular como el tango, dentro del cual su especialidad es el repertorio de Carlos Gardel, el bolero y sus propias canciones que están en proceso de construcción. También la música de cámara es uno de sus repertorios más queridos y aborda un proyecto de música de cámara del Rio de la Plata sobre una idea que le pertenece y también los repertorios clásicos del siglo XIX, Shuman, Fauré, etc. Es como cantante de ópera un representante de la cuerda de tenor lírico ligero y su especialidad es Donizetti, Mozart,Rossini, Bellini y algunas óperas de Verdi. Cantó en Bélgica y Holanda “Los Amores de Apollo y Dafne” de Francesco Cavalli. Bajo la dirección de Gabriel Garrido. Y el año siguiente durante cinco semanas recorrió Francia cantando músicas latinoamericanas con el mismo compromiso artístico.

Antonio Seoane is a singer and an actor, his complex academic studies and interpretative versatility allows him to perform a wide and eclectic repertory.

He was born in Montevideo, Uruguay and lives in Buenos Aires, Argentina. For more than ten years, he has performed Gardel repertory, which has turned into one of his specialties, along with the accompaniment and arranges of the guitar players Ignacio Iruzubieta, Hernán Pérez and Fabián Flombaum.

He has won the first prize of the Singing Contest “Andá a Cantarle a Gardel” 2004 among two hundred participants and he was selected in a contest by the “Comisión de Bares Notables” (Commission of Distinctive Bars) for the 2006 season. Likewise, he is a regular performer in the museum “La Casa de Carlos Gardel” (The House of Carlos Gardel). He has also acted in the Golden Hall of the “Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires” (Culture House of Buenos Aires City), at the Tuñón Bar and in many other national and international sceneries, such as Belgium, Holland and France.

Nowadays he is finishing the recording of his first CD, “Gardelianos” (tango).

Antonio Seoane also performs classical repertory of Opera and Chamber Music and he develops teaching activity in Singing, as well. He is preparing a new version of his theatrical- musical show “Gardel Mon Amour” and he is working in the composition of his own songs. Fuente web de Antonio Seoane