sábado, 3 de octubre de 2009

Juan Canaro

Juan Canaro, Maria de la Fuente y Hugo Baralis en Japon en 1954Juan Canaro, Maria de la Fuente y Hugo Baralis en Japon en 1954
Juan Canaro en 1933Juan Canaro en 1933
Partitura de Ahi va el Dulce de Juan CanaroPartitura de Ahi va el Dulce de Juan Canaro


CANARO, Juan. Músico. Bandoneonista.Director. Compositor.(24 de junio de 1896-16 de marzo de 1977)
Nació en la ciudad de San José —Departamento del mismo nombre, R. O. del Uruguay. Hermano de los músicos, Francisco, Rafael, Humberto y Mario Canaro, vivió desde la infancia en Buenos Aires en el barrio de San Cristóbal, en la calle Sarandí. Juntamente con sus hermanos Francisco y Rafael, contribuyó, en plena niñez, al sostenimiento del hogar paterno, vendiendo diarios en las esquinas de su barrio.
Posteriormente, trabajócomo obrero de la construcción, alternando estas ocupaciones con sus primeras inquietudes musicales que lo volcaron al bandoneón. Debutó profesionalmente en el conjunto de Francisco en 1917 durante la actuación de éste en el cabaret Pigall, haciendo pareja con Osvaldo Fresedo inicialmente, luego con Minotto, más tarde con Carlos Marcucci. Actuó por entonces en Brasil hasta 1924, y en 1925 integró la embajada que su hermano formó para viajar a París. En 1926 quedó a cargo de dicho conjunto, tocando luego en el Club Mirador, de Nueva York. En 1927, compartiendo la dirección con su hermano Rafael, actuó en cabarets de Madrid, realizando más tarde actuaciones en Alemania, Bélgica y nuevamente en Ambassadeurs, Florida y Claridge, de la capital francesa.
Regresó en 1931, correspondiendo a su conjunto inaugurar el cabaret porteño Maipú Pigall, juntamente con la jazz Gregor.
Cara sucia y Cuando florezcan los rosales, fue su primer disco, grabado en 1931 para Victor. Con Martínez Paiva participó luego en las transmisiones radioteatrales de Radio París, presentándose, asimismo, en las programaciones de las emisoras Argentina, Prieto y Stentor, con las hermanas Lydia y Violeta Desmond desde 1934, y con el "chansonnier" Alejandro Fernández, grabando siempre para la casa Victor. Participó con los elementos de su orquesta, en la formación de una gigante agrupación de tango organizada por Radio El Mundo en 1936, y en la que intervinieron también con sus respectivas alineaciones Edgardo Donato, Julio De Caro, Francisco Lomuto y Augusto Berto, quienes como él la dirigieron alternadamente sobre arreglos especiales de Mario Maurano. Rodeado siempre de ejecucantantes de primera fila como Eduardo del Piano, Abelardo Alfonsín, Gabriel Clausi, Domingo Matío, César Zagnoli, José Márquez, Mario Demarco, actuó en los dancings Casanova, Armenonville y Tabarís, constituyendo, a la par de su orquesta, en 1939, un quinteto de estilo antiguo y repertorio evocativo que denominó Evocando lo Pasado y en 1953 el Sexteto de los Hermanos Canaro —con Mario Canaro— grabando para el sello Pampa. Realizó, más tarde, otras incursiones por el extranjero destacándose su viaje a Japón en 1954 con un calificado elenco de acompañantes: Hugo Baralis, Henry Balestro y Emilio González (violines), Alfredo Marcucci, Ramón Torreira y Arturo Penón (bandoneones), Osvaldo Tarantino (piano), Rufino Arriola (bajo), el cantor Héctor Insúa, la cancionista María de la Fuente y la pareja de bailarines, Julia y Lalo Bello. Fue el primer conjunto argentino que actuó en Tokio, grabando para la Odeón japonesa una serie de veinte discos. Volvió a partir de 1958, esa vez con el cantor Roberto Arrieta y la cancionista Susy Leiva, en una tournée que comenzó en Brasil y se prolongó luego a países del Pacífico y de Centro América. Compositor de nutrida obra, se destacan entre sus títulos Ahí va el dulce, Copa de ajenjo, Ave María, Varoncito, Un capricho, El pinche, El bacarat, Mano brava, Bailarin profesional, Camarada, Aquel novio, Caricias y Dolor gaucho. 

Por Horacio Ferrer.

viernes, 2 de octubre de 2009

Etta James

Etta JamesEtta James

Etta James and the Roots BandEtta James and the Roots Band


Jamestta Hawkins (Los Ángeles, 25 de enero de 1938), más conocida por su nombre artístico Etta James, es una cantante estadounidense de géneros soul y rhythm and blues.

James fue prodigiosa en su tono de voz y esto produjo que se convirtiera en una cantante de gospel, interpretando en el coro de su iglesia de barrio en Los Ángeles. Empezó a interpretar en la radio a los cinco años, bajo la tutela e instrucción del profesor James Earle Hines. Se trasladó a San Francisco en 1950, formando de inmediato un grupo con otras dos cantantes. Cuanto tenía 14 años, presentó su primera audición con el director de orquesta Johnny Otis.

Gracias a los deseos de su madre, Etta regresó a Los Ángeles para grabar "Roll With Me Henry" con la banda Otis y el vocalista Richard Berry para la compañía discográfica Modern Records. Otis al trio vocal como Peaches (más tarde, un apodo de Etta). "Roll With Me Henry" llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos en 1955.

The Peaches se disolvió pronto y Etta siguió cantando para Modern Records a lo largo de toda la década de los cincuenta (frecuentemente bajo la supervisión del saxo Maxwell Davis). "Good Rockin' Daddy" fue otro éxito a finales de 1955, aunque otras canciones como "W-O-M-A-N" y "Tough Lover" no lo fueron tanto.

En 1960 pasó a la discográfica Chess Records de Chicago, cantando para la subsidiaria Argo. Inmediatamente, su carrera alcazó un nivel altísimo de popularidad; no sólo hizo un par de dúos con su novio (el cantante líder de los Moonglows, Harvey Fuqua), sino que individualmente grabó canciones como la apasionada balada "All I Could Do Was Cry", alcanzando lo más alto de las listas de éxitos de R&B. Leonard Chess entendió a Etta como una cantante clásica de baladas con un potencial añadido para la canción popular, e hizo que la acompañase una orquestación de violines para su grabación de los temas At Last y Trust in me en 1961. No obstante, Etta no abandonó su lado más áspero: en 1962 grabó "Something's Got a Hold on Me", con tonos de gospel, en 1963 un vibrante disco en directo (Etta James Rocks the House) grabado en el New Era Club de Nashville, y en 1966 un dueto blusístico, "In the Basementcon", con su amiga Sugar Pie De Santo.

En 1967 grabó uno de sus temas clásicos, "Tell Mama", una balada soul optimista que contrastaba con otros temas más dramáticos de la misma sesión como "I'd Rather Go Blind". A pesar de la muerte de Leonard Chess, Etta permaneció en la compañía hasta 1975, aproximándose hacia el final a la música rock.

Tras unos años difíciles, regresó en 1988 con un disco para Island titulado Seven Year Itch, que reafirmó su maestría en el soul sureño. Sus siguientes discos fueron variados, aproximándose tanto a la música más contemporánea (en 1990 con Sticking to My Guns) como a la emotividad más explícita (en 1992 con The Right Time), pasando por algunas aproximaciones al jazz y a la música navideña, como en 1998 con Etta James Christmas. Fuente Wikipedia

jueves, 1 de octubre de 2009

Carlos Montero

Carlos MonteroCarlos Montero

Carlos MonteroCarlos Montero

Carlos MonteroCarlos Montero


Juan Carlos Zamboni, verdadero nombre de Carlos Montero, nació en Buenos Aires, en 1938.
Carlos, con su corazón “siempre mirando al Sur”, es un músico y un guitarrista excepcional que, además, canta; y lo hace con eso que en el lenguaje flamenco se llama “jondura”, es decir, con una voz que le sale de lo profundo y que suena a suspiro o a desgarro del alma; voz interior percibida, en ocasiones, como lamento o quejío, y, otras veces, como confidenciaamable y amiga que adquiere, en el tono sobrio de su voz, el valor de la palabra tierna, creíble y verdadera.

En su infancia y, por supuesto, en lo que sería su futuro artístico, desempeñó un papel fundamental el barrio concreto en que nació: fue en Mataderos, barrio que en el Buenos Aires de los años treinta era un lugar fronterizo entre la pampa y la gran ciudad.
A un lado de aquel barrio –y de la casa en que nació Carlos– se encontraba el mundo y la realidad rural, con sus paisajes, sus gentes sencillas, el verde, el ganado, el gaucho y su folclore –zambas, milongas y chacareras–; al otro lado, la ciudad, el suburbio, la sed de verde, la calle, el arrabal, el bullicio, la soledad, el tango; género musical de carácter urbano y popular que el gran Discépolo definió como un pensamiento triste que se baila.
Zambas, milongas, chacareras... y tangos..., que Carlos fue integrando en su sensibilidad musical; sensibilidad reforzada, además, a través de su formación clásica, adquirida, inicialmente, en las clases particulares de guitarra que recibió en su casa, y, poco tiempo después, en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Bouchardo.
El hecho fue que Carlos a los cinco años ya tocaba la guitarra.
Su padre –también guitarrero, que formaba parte de un grupo musical llamado Alberto Coria y su Cuarteto– lo que más deseaba era que su hijo se dedicara exclusivamente a estudiar, pero, a pesar de sus deseos, no pudo evitar que Carlos, siendo aún muy niño, iniciara sus primeras actuaciones en público.
Una de aquellas actuaciones tuvo lugar el 5 de octubre de 1949, en un Gran Festival Artístico y Cinematográfico, organizado por la Asociación “11 de Setiembre”, en el Cine National Palace; festival en que se le anunciaba así: “El niño Juan Carlos Zamboni. Canto, acompañado en guitarra”.
“En casa había gran tradición –comentaba Carlos en el diario Madrid, el 6 de noviembre de 1971–. Era lógico que me entusiasmara con la música desde el principio. Pero fue un aprendizaje duro, porque había que vivir y ganar dinero.
Así, toqué en salas de fiestas y cabarés, en salones folclóricos y boites, cuando era todavía un adolescente. Por supuesto, con el permiso de mi padre en el bolsillo, por si la policía me encontraba a altas horas de la noche en la calle... Después, ingresé en el Conservatorio de Música, donde aprendí las normas de lo clásico, que afortunadamente no destruyeron para nada mi entusiasmo ni mi afición por el folclore [...]. En el Conservatorio aprendí lo clásico; la calle me enseñó el folclore, lo que cantaba y sigue cantando la gente”.
Hasta 1959, Carlos Montero –o, mejor, Juan Carlos Zamboni– participó en diversos grupos musicales y afianzó su carrera como solista ofreciendo recitales de canto y guitarra en los que interpretaba, sobre todo, temas folclóricos.
Uno de aquellos recitales fue, por ejemplo, el que dio, en Buenos Aires, el 9 de agosto de 1958, organizado por MEEBA, Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes.
Aquel recital, en el que Carlos interpretó obras populares de Ariel Ramírez, de Oscar Valles, de Eduardo Falú y de Jaime Dávalos, fue presentado en los siguientes términos: “Nuestra música autóctona, expresión melancólica de ardiente sentir que anida en los sentimientos de los hombres de nuestra tierra, tiene un ferviente y expresivo cultor en el joven artista Juan Carlos Zamboni [...].
MEEBA, al brindarlo a la consideración del público amante de esas bellezas del espíritu, asegura a este joven ejecutante un lugar de privilegio entre los valores de ese género que encuentra hoy en Buenos Aires la cuna del nacimiento del Arte Folclórico”.
En 1959, con toda la experiencia artística acumulada, Carlos recibió la oferta de un conocido músico argentino, Hugo Díaz, para incorporarse a una compañía folclórica que estaba montando con la intención de emprender una gira por diferentes países europeos; entre ellos, Alemania, Bélgica y Holanda.
Carlos aceptó la propuesta e ingresó en aquella compañía, que, con el nombre de Hugo Díaz y sus Changos, integraban el propio Hugo, Victoria Díaz –su mujer–, Carlos, Alberto Cortez y un bailarín apellidado Ferreira.
Así fue como Juan Carlos Zamboni, ya con el nombre artístico de Carlos Montero –sugerido por el representante de Hugo Díaz–, viajó por primera vez a Europa para presentar un espectáculo al que llamaron Argentine National Tanz-Show.
Finalizada aquella gira europea, Hugo Díaz y Victoria regresaron a Argentina, y Carlos Montero y Alberto Cortez decidieron quedarse en Europa.
Esta decisión la motivó el gran éxito que en aquel momento había logrado Alberto con la grabación, en Bruselas, de sus primeras canciones; entre ellas, El sucu-sucu y Las palmeras; grabación realizada en noviembre de 1960, en la que Carlos le acompañó a la guitarra. Aquella circunstancia le permitió a Alberto darse a conocer por toda Europa, y empezar a ofrecer numerosos recitales, en los que Carlos Montero solía acompañarle.
En 1964, Alberto Cortez, tras contraer matrimonio con Renée Govaerts, fijó su residencia en España, y Carlos, siguiendo sus pasos, tomó la decisión de trasladarse a vivir a Madrid.
Durante varios años –en concreto, entre 1964 y 1971, y, posteriormente, siempre que se lo solicitaron–, Carlos, vinculado totalmente a la canción de autor, llegó a convertirse en uno de los más importantes arreglistas de la época; por ejemplo, prestó su sensibilidad, su maestría y su sabiduría musical a artistas como Alberto Cortez, Luis Eduardo Aute, Mari Trini, Patxi Andión, Gontzal Mendibil, Jerónimo Granda, Adolfo Celdrán, Mestisay, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Carlos Cano y muchos más.
En 1971, tras todo ese recorrido musical, decidió grabar su primer disco, con el fin de reivindicar y actualizar el auténtico folclore de su país natal. Aquella fue una aventura apasionante, gracias, entre otras razones, a su encuentro con el poeta argentino José Alberto Santiago –ganador del premio de poesía Leopoldo Panero, y hoy lamentablemente fallecido–, que llegó a convertirse en su cómplice literario inseparable.
“Yo siempre tuve ganas de hacer un disco –le comentaba Carlos a Alberto Míguez, en la entrevista al diario Madrid antes citada– He trabajado en varias casas de discos y estoy muy relacionado con el ‘medio’. Pero necesitaba una persona que compartiera mis propias inquietudes. Yo soy un mal letrista; no soy escritor, soy músico. Hasta que un día conocí por casualidad al poeta José Alberto Santiago, que compartía mis propias inquietudes pero desde otra perspectiva: la de la literatura. Él buscaba una persona que pudiera musicalizar sus poemas. Yo buscaba una letra adecuada para mis músicas. Comenzamos a reunirnos y hablamos largo rato”.
“Primero, surgía el tema poéticamente, y, después de muchas tentativas, tensiones, discrepancias, iban saliendo la música y la letra al unísono. No se trataba, pues, de dos realidades autónomas que llegaban a unirse, sino de un solo acto de creación, realizado al mismo tiempo por dos personas. Después de la reunión, cada uno se iba a su casa y revisaba, mejoraba los textos y la música. Claro que no todas las tardes fueron inspiradas. Nos pasamos muchas horas en blanco, sin saber qué escribir ni qué inventar. Otras eran, por el contrario, tremendamente fecundas. Dependía del estado de ánimo y de la inspiración”.
Así fue como nacieron los tres primeros discos de Carlos Montero; tres obras inolvidables que se convirtieron en documentos sonoros básicos para entender y para disfrutar de la auténtica música popular argentina.
El primero se llamó De la huella (Movieplay, 1971), disco en el que, además de las canciones compuestas sobre textos de José Alberto Santiago, Carlos incluyó el tema Hacia la ausencia, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, y una preciosa zamba basada en un poema de Patxi Andión. Con ese disco ya en el mercado, Carlos Montero participó en el Primer Festival Internacional del Poema Musicado –también llamado Festival del Fuego–, celebrado en septiembre de 1972, en el Club Entrepicos, de la sierra madrileña.
En aquel festival, Carlos y José Alberto obtuvieron el primer premio con el tema Zamba de la pensión; canción que grabó y editó Movieplay en un single, y que inmediatamente adquirió una gran popularidad.

Los otros dos discos de Carlos, creados en colaboración con el poeta José Alberto Santiago sobre temas del folclore argentino actualizados, fueron los titulados De las raíces (Movieplay, 1973) y De allá lejos y este tiempo (Movieplay, 1976).
Sobre el valor musical y poético de estos discos resulta muy interesante el contenido de la carta que le escribió el poeta Félix Grande a Julio Cortázar, residente en aquel entonces en París, que apareció publicada en la carpeta del segundo LP de Carlos Montero –De las raíces–, y de la que me voy a permitir reproducir un fragmento:
“José Alberto Santiago –escribía Félix Grande– sigue dándole al verso, por aquí anda, y en una de ésas acertó en todo el centro a unas cuantas letras de zamba, milonga, chacarera, vidala y, sobre todo, claro, de vidalita irreparable; y como a veces es verdad que nada importante se pierde, apareció Carlos Montero, un porteño de Mataderos (¡de Mataderos, che!), agarró esas letras tan verdaderamente argentinas que hasta llevan entre sus versos unos años de expatriación, y amando mucho a su lejana partida de bautismo diseminada por toda aquella patria de provincias inmensas y caudillos norteños y del folclore impresionante, y usando de su voz que es a la vez ingenua y profesora, que es a la vez tierna y viril (si vieras qué cantor de tangos), y manejando una técnica guitarrística de estudioso del corazón, y creando melodías alucinadas, hizo con todo ello unos discos, que son, también, una partida de bautismo, un lenguaje; por eso tú, Julio, parsimonioso catador de lenguajes, imagina que en dirigible umbilical y misteriosamente llegué a París, que en silencio y sin llave y sin llamar entré en tu casa, que eché a andar este disco que se llama De las raíces con precisión tumultuosa, y que sin hacer ruido me fue cuando empezaba a sonar esa Zamba de la pensión insoportablemente hermosa o esa excepcional vidalita que ahora tú empiezas a oír desde la almohada insomne, y te levantas, y te acercas hasta esta música, y escuchas solitario, y empiezas a preparar el mate, y fumas en la oscuridad deseando suerte para vivir a estos poetas, a estos dos camaradas americanos que giran, giran, giran su amor y su nostalgia y su profundidad en este disco incontenible”.
Paralelamente al trabajo creador que hemos analizado, en el que Carlos realizó la reivindicación y la actualización del auténtico folclore rural de su país, también se propuso la necesaria recuperación de la esencia de otro género de la música popular argentina de carácter más urbano: el tango; recuperación personalísima y dignificadora que calificó como Tangos a mi manera, nombre del primer LP, grabado en 1973 por Carlos Montero y dedicado exclusivamente a ese género.
En la contraportada de la carpeta de aquel disco, Carlos escribía:
“Quiero dejar constancia de que el tango es una parte más de la música popular argentina y de que Buenos Aires es otra de las muchas regiones que le dan variedad y riqueza al folclore.
Por todo esto y a mi manera, quiero rendir un homenaje a aquellos hombres que, alrededor de los años treinta, comprendieron el peligro de la comercialidad y la cursilería que rodeaba al tango.
Gracias a sus obras, podemos gozar hoy de su autenticidad y también del peculiar lenguaje que aún se mantiene, ¡lo único quizá!, y que les da a los porteños esa particularidad que distingue a los pueblos con propias y entrañables raíces”.
Homenaje que en Tangos a mi manera se traduce en la exaltación de grandes nombres propios como Homero Manzi, Aníbal Troilo, Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores, y en piezas hermosamente inolvidables como Cambalache, Cafetín de Buenos Aires, El último organillo, Malena, Sur y Che bandoneón.
Catorce años más tarde, sin dejar de trabajar como compositor y como arreglista, y de acompañar a la guitarra a muchos de los compañeros artistas antes citados, Carlos grabó y publicó una nueva obra, titulada Y sigo con los tangos... (Saga, 1987).
En aquel disco volvió a hacerse presente la obra de Discépolo con temas como Esta noche me emborracho, Victoria y Yira yira; y, junto a él, otros grandes creadores argentinos como Homero Expósito, Nicolás Olivari, Homero Manzi o Eladia Blázquez.
Apartir de aquel momento, la presencia discográfica de Carlos, interpretando tangos, fue permanente. Entre sus discos figuran los siguientes:
Con el tango en el bolsillo (Saga, 1989) –en el que incluye, por ejemplo, el tema Setenta balcones, de Piazzolla y Baldomero Fernández Moreno–, Perfil de tango (RTVE-RNE, 1990), un segundo disco titulado Tangos a mi manera (RTVE-RNE, 1990) –ilustrado con un magnífico retrato de Aute– y Naturalmente, tangos (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001).
Luis Eduardo Aute, refiriéndose a esa pasión que Carlos Montero siente y sabe transmitir con el tango, y, en general, a su extraordinaria personalidad como músico y como guitarrista, realiza este comentario:
“Me propuse conocer a Carlos, allá por el 68, después de haberlo escuchado tocar la guitarra, acompañando a otro compañero, en un programa de radio. Carlos tocaba, y toca, la guitarra como a mí me hubiera gustado hacerlo, por eso llegué a la urgente necesidad de conocer a aquel extraordinario guitarrista. A partir de aquel encuentro, se inició una amistad que daría como fruto toda una serie de discos, mis primeros discos, que contaban con la imprescindible colaboración de Carlos. Todos los arreglos de aquellas canciones eran arreglos suyos. Eran trabajos de difícil clasificación porque intentaban a toda costa salirse de la norma instrumental de aquellos años. Ahí están, como testimonio de aquel trabajo, discos como 24 canciones breves, Rito, Espuma, Sarcófago o Babel.
Pero, probablemente, la faceta oculta de Carlos, faceta que me descubrió algún tiempo después (pudores estúpidos del genio...), era la de cantante de folclore argentino y de tangos. [...] Los tangos, en la guitarra y en la voz de Carlos Montero, adquieren una nueva dimensión... Se transforman en canciones intimistas, llenas de matices que apuntan hacia nuevas vibraciones poéticas y musicales, a esa manera de entender la canción. Discépolo, Manzi, Cátulo Castillo, Cadícamo, Expósito, se descubrían, a través de la personalidad de Carlos, como los más grandes entre los grandes de la canción.
“Debo confesar, con toda sinceridad –continúa diciendo Aute–, que gracias a Carlos y sus tangos, abrí los ojos y los oídos a una ‘esencialidad’ de la manera de escribir canciones. Gracias a esos tangos..., a la manera de Carlos, empecé a aprender, y todavía sigo en el empeño, el muy difícil oficio de juntar palabras y acordes musicales con el fin de ser cantados”.
Por su parte, Moncho Alpuente, al hablar de Carlos Montero, en 1990, escribió lo siguiente:
“Carlos Montero sabe que el tango anida en los rincones oscuros de bulevares y plazuelas, folclore bastardo que se nutre de sombras, de mujeres fugaces que dejaron su huella en el empedrado. Su guitarra conjura los espíritus del tango y la milonga, al otro lado del Atlántico, y sus espíritus responden porque el viajero es un iniciado en los misterios que destilan las seis cuerdas. Su voz, como un susurro de aguardiente y nostalgia, repasa las lejanas geografías de Buenos Aires. [...]
“Carlos Montero, contemporáneo y sabio, traspasa las fronteras del tiempo y del espacio con su canción eterna, melodía de arrabal, de todos los arrabales del mundo en los que reina resucitado por su ensalmo S. M. el Tango”.
De Carlos Montero debemos decir, por último, que, en 1990, fue galardonado con el premio Gardel de Oro, otorgado por el Centro Cultural Argentino del Tango, en Buenos Aires, y que ha sido director y presentador, en Radio Nacional de España, del programa titulado La noche que me quieras. Fuente Fernando G. Lucini

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Armando Trovaioli(Trabajoli)

Armando Trovaioli y Ennio MorriconeArmando Trovaioli(Trabajoli) y Ennio Morricone


Armando Trovaioli (apellido a veces transcrito como Trovajoli) (Roma, 2 de septiembre de 1917) es un músico, compositor y actor de Italia.

Desde niño aprendio a tocar el violín, revelando un notable talento musical. Diplomandose en piano y composición en el Conservatorio de música de St Cecilia en Roma. En 1937 entrará en la orquesta de Rocco Grasso, ese año como pianista en su conjunto. En 1939 sigue con la orquesta de sexto Carlini, una de las formaciones de italiano jazzistiche más famosas del momento.

Después de la espalda de guerra para alternar la actividad de jazz con música y, simultáneamente, perfeccionar sus estudios musicales y graduarse del Conservatorio de Santa Cecilia Roma (1948). En 1949, fue elegido para representar la Italia en la du Festival de jazz de Paris cuando, con Espárragos Kramer contrabajo y batería desempeña en el famoso Salle Pleyel Gilberto Cuppini.

En el próximo año comienza una serie de grabados de registros, publicado bajo el título de música para tus sueños. Con el mismo título y una segunda vez con el Eclipse, logra un ciclo de las transmisiones de radio en colaboración con Piero Morgan (Piero Piccioni), uno de los primeros intentos de ejecuciones de pino italiano presente en el jazz con orquesta.
Al principio de la década de 1950 la RAI le encomienda la dirección de una orquesta de música ligera, Trovaioli establecerá con la instrumentación de 12 violines, 4 violas, 4 violonchelo, 1 flauta, 1 oboe, 1 clarino, 1 cuerno, el arpa, vibráfono, guitarra eléctrica, bajo, tambores y naturalmente en el plano desempeñado por Trovaioli con esta formación básica y la colaboración de algunos cantantes, transmitiendo de radios de Roma, música elegante con una neta jazzistica configuración de temas.

Junto a Piero Piccioni en 1952 de 1953, es el protagonista de la música de noche semanal Eclipse, en el que la orquesta es directa alternativamente por dos compositores en trozos extremadamente investigados y sofisticados, muy diferentes del estilo de la radio de las orquestas de período.
Mientras tanto Trovaioli había comenzado, con el pseudónimo Vatro, como el autor de canciones (amanecer, me dicen un poco de Sinatra, etc.). En 1951 es invitado por Dino De a ques se comprometiera a escribir música para la banda sonora de Anna, películas directas por Alberto Lattuada. La canción El Negro Zumbon se convierte en un mundo best sellers: inspirado tropical, ritmos en la película es cantada en reproducción y ocasionalmente por Silvana Mangano, pero en realidad se lleva a cabo por la voz de Flo Andrew's.

El mismo año Trovaioli exhibe como concertista reproducir música de Gershwin bajo la dirección de a. Rodzinsky en el Teatro San Carlo Willy Ferrero Majencio Basílica en Roma y Nápoles.

En 1953, además escribir el comentario de la película dos noches con Cleopatra, participa como Director de orquesta al Festival de la canción italiana Sanremo.

Obtiene un segundo éxito internacional con qué m ' es mparato ffà, puso en marcha y realiza un disco para Sophia Loren (1958).

En 1962 se casó con actriz Anna Maria Pierangeli, que tiene un hijo, Howard Andrea; se divorcia en 1968, a continuación, se casa con Mariapaola, madre de su segundo hijo George.


La comedia musical
En 1962 Trovaioli que anteriormente había colaborado a algunos programas de la revista, es llamado para componer música para una película escrita por Pasquale Festa Clocktower y Massimo Franciosa. La película iba a llamarse Rugantino, pero no se realiza. La secuencia de echos se realizo desde Garinei y Giovannini, a continuación, que va a usar para la famosa comedia musical que lleva el mismo título. Trovaioli informa a la atención de los conocedores de estudio sobre las razones romanos populares del siglo XIX, riecheggiati por expertos en sus composiciones. Ganando muchos éxitos con Alta Rudy y Agregar un asiento en la tabla siempre Garinei y Giovannini. Canción más sugestivo y pegadizas de Rugantino, , los Roma monja hace esta noche el estúpido, se convierte en su bestseller del tercer mundo.

Recordar el repertorio de colaboración de bandas sonoras con directores como Vittorio De Sica, Marco Vicario, Dino Mazza, Luigi Magni y Ettore Scola

El 2007 con la carrera de premio especial David di Donatello. El nuevo disco colabora con Renato Zero en 2009.Fuente Wikipedia en Italiano

martes, 29 de septiembre de 2009

Argentino Ledesma

Argentino LedesmaArgentino Ledesma

Argentino LedesmaArgentino Ledesma


LEDESMA, Argentino. Cantor. Nació en Santiago del Estero el 24 de junio de 1928.
Debutó en su ciudad natal, cantando en 1940 por la emisora LV 11 y presentándose luego en radios tucumanas. En junio de 1952 llegó a Buenos Aires donde fue probado por Julio De Caro y por Radio Belgrano. Fue sin embargo Héctor Várela quien requirió su concurso para reemplazar a Armando Laborde y formar pareja de vocalista con Rodolfo Lesica. Debutó con el mencionado director en el cabaret Chantecler, grabando además para los discos Pampa, varios tangos que fueron sucesos personales en la agrupación de Várela: Muchacha, Fumando espero y Fueron tres años, entre otros. Se desempeñó también —aunque transitoriamente— en la orquesta de Carlos Di Sarli registrando con la misma algunas finas realizaciones: De qué podemos hablar, Fumando espero —nuevamente— y Mí novia provinciana —en el sello Víctor—. A partir de agosto de 1957 actuó como figura independiente confiando sucesivamente la dirección de su acompañamiento a Jorge Dragone y a Mario Demarco. Ha recibido "discos de oro" en varios países del Pacífico. En 1960 hizo una larga gira por Europa y participó en el Primer Festival de la Canción Argentina en Italia, y cantó en París, en un club nocturno de la Place Pigall. Pebeta ¡inda, yo te quiero; Cafetín de Buenos Aires y De qué podemos hablar, se cuentan en distintas instancias de su carrera entre sus trabajos más repre-sentativos y calificados entre más de 300 canciones grabadas. Incursionó como periodista con notas y reportajes para diferentes medios de Iberoamérica. Es autor de Sin un adiós (con Mario Demarco) y Viajero sin amor (con Alfredo Attadía. 
Horacio Ferrer


Nombre completo: Corazón Argentino Ledesma - Cantor(24 de junio de 1928 - 6 de agosto de 2004)
En el año 1947, "El morocho" de nuestra fascinante historia, tal vez influenciado por su tíos que eran militares, viajó a Tucumán (pequeña provincia del noroeste argentino) para rendir exámen en el Colegio Militar de la Nación, donde no fue aprobado por sufrir una enfermedad congénita: daltonismo. No fue un episodio desagradable para el muchacho, ya que por ese motivo el destino quiso que se aquerenciara definitivamente con la música de Buenos Aires. Un grupo de amigos tucumanos consiguió que Argentino diera una prueba en Radio Aconcagua. Los directivos de la emisora lo escucharon y le hicieron firmar un importante contrato por una suma que el muchacho ni se imaginaba. Cuando el director artístico le preguntó con qué nombre se iba a presentar, le contestó que le gustaba Raúl Ledesma, que era el nombre de uno de sus tíos. El ejecutivo manifestó que no podía ser porque ya había un cantor con ese nombre y que, justamente en esos días viajaba a Tucumán con la orquesta que dirigía Tito Martín, "El D'Arienzo Chico del Tango". Al enterarse que el verdadero nombre era Argentino le dijo: «¡Eso es!... ¡Argentino Ledesma!, con ese nombre va a triunfar en todas partes». En la radio cantaba de lunes a viernes acompañado por un conjunto de guitarras integrado por Menéndez, Navarro y Bernal, y los sábados lo hacía en clubes, entidades sociales y de fomento con diferentes orquestas típicas tucumanas. Simultáneamente a sus presentaciones artísticas, Ledesma comenzó a practicar otra de sus grandes pasiones: el fútbol. Los que lo vieron jugar dicen que a la pelota la "gastaba", no por nada llegó a integrar la primera división del Club Atlético Tucumán, con el número diez. Pero el tango y el fútbol le resultaron dos actividades incompatibles, ya que jugaba los domingos y los sábados por la noche cantaba hasta altas horas de la madrugada. No se podían conciliar ambas actividades y se quedó con el tango. Una noche de 1947, Argentino concurrió con unos amigos a un baile que amenizaba una orquesta llegada de Buenos Aires que dirigía Alberto D'Angelo. En un momento del baile con la anuencia del maestro que no lo conocía, subió al palco y cantó tres tangos: "Mi noche triste", "Siga el corso" y "Y volvemos a querernos". D'Angelo quedó impactado por la voz y propuso llevárselo a Buenos Aires. El cantor no aceptó, estaba muy cómodo en la radio aunque ganaba poco dinero en relación a su éxito. Al tiempo se integró a la orquesta de Joaquín Signorelli y una vez vencido su contrato con la radio volvió a su provincia natal, Santiago del Estero (centro norte del país). Allí trabajó de perito mercantil en la Dirección de Rentas Provincial y en Radio Del Norte, alternando con las orquestas santiagueñas de Luis Napoleón y de los hermanos Paz en bailes de clubes. A comienzos de la década del cincuenta, se anota en un concurso para cubrir una plaza de tenedor de libros de un importante establecimiento comercial de la Capital, lo gana y viaja a Buenos Aires. Al segundo día de su arribo decide concurrir a "La querencia", el famoso local de Avenida de Mayo 870 donde se encuentra con unos amigos que le proponen hacer una prueba con la orquesta de Julio De Caro. Pocos minutos después ya estaban en el cabaret "Empire" de la calle Corrientes y canta dos tangos que dejaron muy conforme al maestro, quien le dijo que tenía que esperar tres meses hasta que le venciera el contrato al vocalista que tenía, Roberto Medina. Pero Ledesma no esperó y a la mañana siguiente, siguiendo el consejo de sus amigos se va a probar a Radio Belgrano ante el director artístico de la emisora, Jaime Más. Lo contratan por doce meses y el locutor que lo presenta es el legendario Guillermo Brizuela Méndez, quien asombrado por la calidad del muchacho, lo presenta al maestro Héctor Varela que andaba buscando reemplazante por la ida de Armando Laborde. De la noche a la mañana, Argentino Ledesma ingresa a la orquesta de moda compartiendo el rubro con Rodolfo Lesica, que en poco tiempo se convertirían en la pareja de cantores más populares de la década del 50. El debut se produjo en el cabaret Chantecler. La noche del 24 de junio de 1952, gracias a una oferta nada despreciable, la orquesta comenzó a actuar en el mitológico Marabú, de la calle Maipú 365. Su primera grabación con Varela fue el 21 de agosto con el tango "Novia provinciana", para el sello Pampa. Transcurren casi cuatro años y en febrero de 1956 deja la orquesta y se va con Carlos Di Sarli para actuar en Radio El Mundo y en el cabaret Marabú. También animaron los grandes bailes de carnaval del Club San Lorenzo de fútbol y grabaron para RCA-Victor. La permanencia de Ledesma con Di Sarli duró poco más de tres meses. Ese breve tiempo se debió a que los directivos del sello Columbia, a la que pertenecía Héctor Varela, empezaron a tentarlo para ver la posibilidad del retorno a esa agrupación. ¿Pero cómo iba a dejar nada menos que a Di Sarli, sobre todo cuando recién empezaba? ¿Y el futuro? Si bien había comenzado con Varela, se había consagrado con Di Sarli. Pero la empresa insistió. Le hicieron ofertas fabulosas, sumas importantes de dinero, otras condiciones para volver con su anterior director. Era como el pase de un jugador de fútbol cuando está en la gloria. Y al final volvió. Di Sarli no podía entender esa decisión: no concebía que un cantor lo pudiera dejar. Al final lo comprendió, le deseó suerte y se hicieron muy amigos. Al promediar el año 1956, Argentino Ledesma en la orquesta de Héctor Varela obtuvo resonantes éxitos con "Fueron tres años", "Muchacha", "Fosforerita" y sobre todo con "Qué tarde has venido". También con la milonga "Silueta porteña", que debía cantar con Lesica y lo tuvo que hacer sólo porque Rodolfo no pudo concurrir a la sala de grabación. De todos modos, el dueto Ledesma Lesica dejó muy buenas versiones grabadas de los valses "Gota de lluvia" y "Rosa mía" y la milonga "Tentadora". El éxito acompañaba a la orquesta y a sus cantores. Actuaban en bailes, locales nocturnos y realizaron un espectacular ciclo por Radio El Mundo en el tradicional programa "Glostora Tango Club".
El año 1957 lo sorprendió a Ledesma en el mejor momento de su carrera como cantor de orquesta, hasta que los directores del sello Odeón le propusieron grabar como solista. Las condiciones eran óptimas, pero Argentino no se decidía. El rumor de que se iba no tardó en ganar la calle. Varios directores quisieron aprovechar la coyuntura para llevarlo a sus orquestas. Miguel Caló fue personalmente a su casa y le dejó un cheque por cien mil pesos. ¡Una fortuna! Antes de tomar una decisión definitiva lo consulta a Edmundo Rivero. El gran intérprete le dijo : «Váyase de la orquesta pero asesórese bien porque usted es muy joven.» Y le recomendó al poeta y representante Mario Battistella , un hombre muy conocedor del medio. Finalmente culmina su ciclo con Varela y comienza su nueva etapa como solista. Anima numerosos bailes y, al poco tiempo su "cachet" es el mismo que el de Juan D'Arienzo con toda la orquesta y los cantores incluídos. Es acompañado por la formación del pianista Jorge Dragone y actúa en Radio Belgrano en un programa propio, auspiciado por el jabón "Palmolive". Hace una gira por todo el país y el 16 de junio de 1957 grabó su primer disco como solista para Odeón. Actúa en el Teatro Cómico de la calle Corrientes junto a Tito Lusiardo y Fidel Pintos entre otros. Es convocado para cantar e interpretar un papel en la película "El asalto", con Alberto de Mendoza, Egle Martin y Tato Bores, donde canta "Dame mi libertad", "Cafetín de Buenos Aires" y la milonga "El asalto". En el año 1964, el maestro Francisco Canaro grabó doce tomas que servirían de acompañamiento orquestal para el cantor chileno Lucho Gatica. Todas eran obras compuestas por Carlos Gardel. Como por razones de trabajo Gatica no lo pudo hacer, la compañía Odeón llamó a Argentino Ledesma para que las cantara. De los doce temas pudo grabar seis debido al fallecimiento de Canaro. La cinta grabada fue a parar al archivo y bastante tiempo después, la empresa volvió a llamar al cantor para terminar los otros seis, en esta oportunidad con la dirección del maestro Carlos García. Cuando se terminó de grabar se cotejaron las versiones de 1964 y las de 1973. Habían pasado casi diez años y la voz era la misma. No había perdido ni la voz, ni el color, ni el timbre. Ese disco resultó un suceso en América, parte de Europa, Japón y Australia. Hoy está editado en disco compacto. Fue uno de los cantores más requeridos por la televisión. Su figura ha sido vista en los más importantes programas: "Siete notas para el tango", "Tango y punto", "Amistangos", "El tango del millón", "Yo te canto Buenos Aires", "Sábados Circulares", "Grandes valores del Tango", "Sábados de la Bondad" y muchos otros. En 1980 grabó un par de tangos como invitado, en la orquesta de Osvaldo Fresedo y sus últimos registros los realizó con el acompañamiento de Roberto Pansera. Es autor de la milonga "El asalto" y de los tangos "Sin un adiós" con música de Mario Demarco y "Hacete amigo de la vida" con música de Marsilio Robles. En una palabra, Argentino fue, es y será un verdadero grande del tango. Un hombre que gestó una carrera alucinante merced a su profunda creatividad. 

Jorge Palacio(Faruk)


In English
Ledesma, Argentina. Cantor. Born in Santiago del Estero on June 24, 1928.
He made his debut in his hometown, singing in 1940 by issuing LV 11 and then appeared in tucumanas radios. In June 1952 refused to Buenos Aires where he was tested by Julio De Caro and on Radio Belgrano. It was however Hector Varela, who called their contest to replace Armando Laborde and training partner vocalist with Rodolfo Lesica. He made his debut with the director mentioned in the cabaret Chantecler, in addition to recording discs Pampa, several tangos that were personal events in the grouping of Varela: Girl, and I hope Fumando were three years, among others. He served also-albeit temporarily-in the orchestra Carlos Di Sarli registering the same with some fine achievements: From what we can talk, smoke-again-I hope my girlfriend and provincial-in-Victor. From August 1957 acted as an independent figure to rely on the leadership of its accompanying Dragone and Jorge Mario Demarco. He has received "Golden Records" in several Pacific countries. In 1960 he made a lengthy tour of Europe and participated in the First Festival of Song Argentina in Italy, and sang in Paris in a nightclub from the Place Pigalle. Pebeta inda, I love you; Cafetín of Buenos Aires and that they could speak, are at different levels of his career between their jobs more representative and qualified among more than 300 songs recorded. Incursion as a journalist with notes and reports for different modes of Latin America. He is the author of Without a goodbye (with Mario Demarco) and Traveller without love (with Alfredo Attadía. 

Horacio Ferrer

Full Name: Heart Argentino Ledesma - Singer (June 24, 1928 - August 6, 2004)
In 1947, "morocho" of our fascinating history, perhaps influenced by his uncles who were soldiers, traveled to Tucuman (small province in northwest Argentina) to pay exam in the Military College of the Nation, which was not approved by suffer a congenital disease: color blindness. There was an unpleasant episode for the boy, and that is why the fate aquerenciara definitely wanted to be with the music of Buenos Aires. A group of friends who got tucumanos Argentine give evidence on Radio Aconcagua. Managers of the station heard him and made him sign a major contract by an amount that the boy or imagined. When the artistic director asked him what name was to be submitted, he replied that he liked Raul Ledesma, which was the name of one of his uncles. The executive said that it could not be because there was already a singer with that name and that, precisely in those days traveled to Tucuman with the orchestra led by Titus Martin, "D'Arienzo Chico del Tango". On hearing that the Argentine real name was told: 'That's right! ... Argentine Ledesma! With that name is going to succeed everywhere. " In the radio sang Monday through Friday accompanied by a guitar composed of Menendez, Navarro and Bernal, and Saturday he did in clubs, social organizations and building with various orchestras typical tucumanas. Simultaneously with its artistic presentations, Ledesma began practicing another of his great passions: soccer. Those who saw him play say that the ball "spent", not because nothing came to integrate the first division club athletes Tucuman, with the number ten. But the tango and football him were two activities incompatible, and playing on Sunday and Saturday nights singing until late in the morning. There could reconcile the two activities and stayed with the tango. One evening in 1947, the Argentine went with some friends to a dance that brightened an orchestra arrival in Buenos Aires led by Alberto D'Angelo. In a moment of dancing with the consent of the teacher not know him, ascended the stage and sang three tangos: "My sad night", "Follow the Corsican" and "And again querernos." D'Angelo was impacted by the proposed voice and bring to Buenos Aires. The singer did not accept, I was very comfortable on the radio but earned little money in relation to its success. While the orchestra joined by Joaquin Signorelli and once his contract expired with the radio returned to his home province, Santiago del Estero (center north of the country). There he worked as trade expert at the Directorate of Revenue Provincial Radio and Del Norte, alternating with orchestras santiagueño of Louis Napoleon and the brothers in dance clubs Peace. Early in the fifties, is entered in a contest to fill a square book-keeper of a major commercial establishment of the Capital, the wins and travels to Buenos Aires. On the second day of his arrival decided to attend "querencia", the famous local Avenida de Mayo 870 where it meets some friends that you propose to do a test with the orchestra Julio De Caro. A few minutes later were already in the cabaret "Empire" on Corrientes Street and sings two tangos that left very under the teacher, who told him he had to wait three months until expiration of the contract to him that he had vocalist, Roberto Medina. But Ledesma did not wait and the next morning, on the advice of their friends are going to try to Radio Belgrano with the artistic director of the station, Jaime More. The contract for twelve months and the announcer who introduced him is the legendary Guillermo Brizuela Mendez, who amazed by the quality of the boy, introduced him to maestro Hector Varela I was looking for replacement by the way Armando Laborde. From overnight, Argentine Ledesma joined the orchestra sharing fashion item with Rodolfo Lesica, in a short time would become the couple's most popular singers of the decade of 50. The debut took place at the cabaret Chantecler. On the night of June 24, 1952, thanks to an offer by no means negligible, the orchestra began to play at the mythological Marabú, street Maipú 365. His first recording with Varela was on August 21 with the tango "provincial Bride", for the Pampa label. Nearly four years and in February 1956 left the orchestra and is going with Carlos Di Sarli to act on Radio El Mundo and at the cabaret Marabú. He also encouraged the big carnival dance club San Lorenzo soccer and recorded for RCA-Victor. The permanence of Ledesma with Di Sarli lasted just over three months. That short time was because the directors of Columbia, which belonged Hector Varela, a tent began to see the possibility of returning to that group. But how would leave nothing less than to Di Sarli, especially when newly started? And the future? While he had begun with Varela, was enshrined with Di Sarli. But the company insisted. He made offers fabulous, large sums of money, other conditions to return to its previous director. It was like the passing of a football player when he is in glory. And at the end again. Di Sarli could not understand that decision: not conceived as a singer who could leave. At the end you got it, wished him luck and became very friendly. By averaging the year 1956, Argentine Ledesma in the orchestra Hector Varela won resounding successes with "There were three years", "Girl," "Fosforerita" and especially "What has come late." Also with the milonga "Silhouette Buenos Aires," which was sung with Lesica and he had to do only because Rodolfo could not attend the recording room. Anyway, the duet Ledesma Lesica made very good taped versions of waltzes "Drop Rain" and "Rosa mine" and the milonga "tempting". The success came with the orchestra and its singers. Acting in balls, clubs and made a spectacular cycle on Radio El Mundo in the traditional program "Glostora Tango Club".
The year 1957 is surprised Ledesma in the best moment of his career as a singer orchestra, until the directors of the Odeon he suggested recording as a soloist. The conditions were optimum, but the Argentine was not decided. The rumor that would soon win the street. Several directors wanted to take this juncture to bring their orchestras. Miguel Calo was personally to his house and left him a check for one hundred thousand pesos. A fortune! Before taking a final decision as consulting Edmundo Rivero. The great interpreter told him: "Go get advice but the orchestra either because you are very young." And he advised the poet and representative Mario Battistella, a man very familiar environment. Finally completes its cycle with Varela and begins its new stage as soloist. Encourages many balls and, soon after its "cachet" is the same as that of John D'Arienzo with the entire orchestra and the singers included. It is accompanied by the formation of pianist George Dragone and acts on Radio Belgrano itself in a program sponsored by the soap "Palmolive." He toured throughout the country and the June 16, 1957 he recorded his first album as a soloist for Odeon. It acts on the Comedy Theatre on Corrientes Street next to Tito Lusiardo and Fidel Pintos among others. It was convened to sing and interpret a role in the movie "The assault", with Alberto de Mendoza, Egle Martin and Tato Bores, where he sings "Give me my freedom", "Cafetín of Buenos Aires" and the milonga "assault". In 1964, the master Francisco Canaro recorded twelve shots that serve as the orchestral accompaniment for the Chilean singer Lucho Gatica. All works were composed by Carlos Gardel. As for work Gatica could not do so, the company Odeon called for the Argentine Ledesma sing. Of the twelve subjects could burn because of the death of six Canaro. The tape was to stop the file and long afterwards, the company again called the singer to finish the other six, this time with the direction of the master Carlos Garcia. When finished recording was collated versions 1964 and 1973. They had spent nearly ten years and was the same voice. He had not lost neither the voice nor the color, or timbre. That record was an incident in americas, part of Europe, Japan and Australia. Today is released on compact disc. He was one of the singers most required by television. His figure has been seen in the most important programs: "Seven notes for the tango," "Tango and point", "Amistangos," "Tango Million", "I'm singing Buenos Aires," "Saturday Circulars," " Large values of Tango, "" Saturday of Kindness "and many others. In 1980 he recorded a couple of tangos as a guest in the orchestra by Osvaldo Fresedo their past records and those performed with the accompaniment of Roberto Pansera. He is the author of the milonga "assault" and the tangos "Without a goodbye" with music by Mario Demarco and "Hacete friend of life" with music by Marsilio Robles. In a word, Argentino was, is and will be a real big tango. A man who gestó a career hallucinating through its profound creativity. 

Jorge Palacio (Faruk) 

Jorge Dragone

Jorge DragoneJorge Dragone con su Quinteto en Medellin Colombia

Jorge Dragone
Jorge Dragone a la izquierda de la foto


DRAGONE, Jorge. (Nombre de familia: Nicolás Jorge Dragone). Músico. Pianista.
Director. Compositor. Arreglador. Nació en la localidad de General Villegas (provincia de Buenos Aires), el 12 de febrero de 1927.
En la ciudad natal hizo sus comienzos profesionales, hasta su definitiva radicación en Buenos Aires, en 1943. Integró el trío de Antonio Sureda y durante algunos años la orquesta típica Los Zorros Grises, de José García. Durante 1946, en Radio Mitre, presentó su propia agrupación, colaborando luego con distintos directores: Edgardo Donato, Juan Sánchez Gorio y Hugo Baralis, entre ellos. En 1954 realizó una gira por Europa como músico acompañante del cantor Alberto Castillo y, desde 1957, grabando para los discos Odeón, condujo y arregló el marco orquestal del solista Argentino Ledesma. Integró, más tarde, el conjunto Embajada de Tango, juntamente con los cantores Carlos Dante, Alberto Morán, Floreal Ruiz, Ricardo Ruiz, Jorge Valdéz y Mario Bustos, registrando ahora sus versiones para Alaniki. En 1967-68, viajó a Japón, integrando con José Libertella (bandoneón), Claudio González (violín) y Rafael Ferro (bajo), el Quinteto Gloria, que secundó la actuación de Edmundo Rivero. Continuó en ese conjunto en Buenos Aires, dirigiendo además la orquesta del cantor Mario Bustos. Su obra más difundida es la milonga Zapatito de Raso. Fuente Horacio Ferrer

lunes, 28 de septiembre de 2009

Lucero

LuceroLucero

LuceroLucero

LuceroLucero


Lucero Hogaza León (n. 29 de agosto de 1969; Ciudad de México), mejor conocida como "Lucero", "Lucerito" o "La novia de América", es una actriz, cantante y presentadora mexicana. Hija de Luz María León Sauvinet y de Antonio Hogaza López. Es la menor de dos hermanos y está casada con el también cantante Manuel Mijares con el que ha procreado dos hijos, José Manuel Mijares Hogaza y Lucero Mijares Hogaza.

Lucero" comenzó su carrera desde muy pequeña, a los 10 años como "Lucerito" en los programas de variedades de televisión "Alegrías de mediodía" y Chiquilladas en Televisa. Fue la anfitriona del concurso de canto infantil "Juguemos a cantar". Uno de sus más recordadas actuaciones de ese tiempo fue como Oliva, la novia de Popeye.

A los 13 años en 1982 graba su primer álbum, Te prometo; su simpatía la lleva a protagonizar su primera telenovela [[Chispita]. Es llamada para incursionar en el séptimo arte y en 1984 graba "Con tan pocos años". Ese mismo año filma la película Coqueta, al lado de Pedro Fernández. En 1985, filma la película Fiebre de amor, junto al cantante Luis Miguel, aunado a esta película en ese mismo año saca al mercado su tercer producción musical bajo el nombre de "Fuego y ternura" del cual se desprende un sencillo con el mismo nombre de la producción y el sencillo "Siempre te seguiré". Más tarde vendrían otras tres películas como "Escápate conmigo", "Quisiera ser hombre" y "Deliciosa sinvergüenza".

En 1986 lanza el Lp "Un pedacito de mí" del cual se desprende el sencillo "Todo el amor del mundo" y para 1988 bajo el sello de la disquera Melody llega "Lucerito", producción del cual se desprendieron sencillos como "Millones mejor que tu", "No me hablen de él", "Tu amiga fiel" y "Vete con ella".

Para 1990, Lucero protagoniza su primer telenovela como protagonista adulta Cuando llega el amor, donde también interpretó el tema musical, la cual la llevo a obtener el Premio TVyNovelas por "Mejor actriz", aunado a la telenovela una vez más participando en televisión bajo el sello de Melody lanza el LP "Cuéntame", que llegó a vender más de 300,000 mil copias[cita requerida] y del cual se desprendieron los sencillos como el que titula la misma producción, "Corazón a la deriva".

En la década de los 90 incursiona en el genero ranchero con el CD "Con mi sentimiento", regresa nuevamente al Pop con el CD "Solo pienso en ti" del cual se desprenden sencillos como "Electricidad", "Amor secreto" y "Ni una más", donde canta temas románticos escritos por Rafael Pérez Botija. Lucero regresa al mercado con "Lucero de México" en 1992 colocando temas como "Llorar" de Joan Sebastian, "Que no quede huella" de Guadalupe Esparza y "Tristes recuerdos".

En 1993 graba otro disco con el sello de Melody bajo el nombre de "Lucero" que incluyó el tema Los Parientes Pobres, que llega junto con la telenovela del mismo nombre, con la que se llevó su segundo premio TVyNovelas, producción que contenía "Veleta", "El número uno" y "Sobreviviré", también de Rafáel Pérez Botija, seguido de el CD "Siempre contigo" donde la intérprete logró anotar otro éxito a su lista.

Años más tarde trabaja en 1995 en la telenovela Lazos de amor, historia en la que se veía a Lucero interpretar a unas trillizas separadas por un accidente automovilístico, lo que la llevó a ganar su cuarto trofeo en los Premios TVyNovelas y en la que también interpretó el tema musical.

Para 1997 apuesta por "Piel de ángel" también bajo el sello de Melody, producción de la cual se desprenden "Tácticas de guerra", "Toda la noche", "Quiero", "Historias de amores" y "Una vez más".

En 1999, decide ofrecer un concierto de celebración en vivo en La Plaza De Toros México, donde se grabó doble CD con los éxitos de la intérprete en vivo, con 15 temas pop y 17 temas en ranchero.

En el año 2000 llega Mi Destino Eres Tu telenovela donde interpreta al personaje de Andrea. La novela también fue bien recibida por el público, lo que le permitió ganar una vez más el trofeo de "Mejor actriz protágonica en los Premios TVyNovelas a la par de un disco con el mismo titulo de la telenovela y con un sencillo de el mismo nombre, "Don´t Waste My Time" es el primer tema que la intérprete realiza para el mercado anglosajón.

En el 2002 se hizo un concierto en el Auditorio Nacional, donde fue acompañada por el tenor Plácido Domingo, quienes brindaron un concierto a favor de la "Fundación vamos México", el 16 de octubre de ese año.

Para el 2005 y después de haber hecho una corta temporada en teatro en la obra "Regina", Lucero una vez más vuelve a protagonizar una telenovela; bajo la producción de Carla Estrada, estrena Alborada, que le permitió ganar el trofeo de los Premios TVyNovelas y que le permitió ser ganadora del Premio Emmy Latino.

En 2004,Lucero participo como co-estelar en la película Zapata, el sueño de Héroe, cinta basada en la vida del heroe mexicano Emiliano Zapata, al lado de Alejandro Fernández y bajo la dirección de Alfonso Arau, sin embargo, debido a que la cinta no tuvo apego a la biografia del personaje histórico, fue duramente criticada y no tuvo el éxito esperado.

En el 2006, bajo el sello de EMI Music, Lucero lanzó al mercado una de sus mejores producciones discográficas, Quiéreme tal como soy, en homenaje al compositor Rafáel Pérez Botija, del cual se desprenden temas como "O tu o nada", "La gata bajo la lluvia" y "La única que te entiende".

En el 2007, para celebrar 27 años de carrera, Lucero ofreció un concierto en el Auditorio Nacional ante 10,000 personas; de tal concierto se editó un CD y DVD dobles los cuales salieron a la venta ese mismo año.

El 5 de enero de 2008 Lucero inició un nuevo proyecto en su carrera artística: un programa de radio vía internet llamado ¿Qué onda, Lucero? que presenta entrevistas con diferentes personalidades del espectáculo que han compartido escenario con la cantante.

Lucero termino en el 2009 junto al actor Fernando Colunga y la actriz Silvia Navarro, la telenovela "Mañana es para siempre" interpretando a Bárbara Greco/Rebeca Sanchez, la antagonista de la historia

Desde 1997 hasta 2008 fue la anfitriona del Teletón en México.

En 1997 Lucero contrajo matrimonio con Manuel Mijares, realizándose la ceremonia religiosa en la capilla del Colegio de las Vizcainas, una de las más antiguas construcciones educativas españolas en México.

Su boda fue televisada por Televisa en México y por Univisión en los Estados Unidos.

Lucero ha sido ganadora en varias ocasiones, entre ellos destacan un Premio Emmy Latino otorgado en Nueva York en 2006, Sol de México, Heraldo de México, Galardón de los Grandes, ERES, Reina del festival de Viña del Mar (Chile), Gaviota de Viña del Mar, Diosa de Plata, Luna del Auditorio, Billboard, Furia Musical, además de ser la estrella mexicana con más Premios TVyNovelas, entre otros.

También ha recibido por parte de la prensa especializada dos títulos a raíz de su éxito y talento, el de "Lucero de México" y "La novia de América", sin embargo su relación con la prensa y quizá hasta su carrera se vio empañada por un altercado en el cual uno de sus guardias de seguridad amenazó a los reporteros con una pistola, debido a que estos golpearon y empujaron al guardia, y debido al desorden que generaban ponian en riesgo la seguridad del recinto, hecho ante el cual, Lucero, lejos de pedir disculpas decidió defender a su guardia y enfrentar a la prensa de una manera que muchos consideraron como «impropia».[1]

Lucero ha sido invitada a ser portavoz de asociaciones no lucrativas como el Teletón México, o la Fundación ALAS. Fuente Wikipedia.