sábado, 13 de noviembre de 2010

Los Tucu Tucu

Los Tucu Tucu en Cosquin 2006Los Tucu Tucu en Cosquin 2006

Los Tucu Tucu es un conjunto folklórico argentino creado en Tucumán en 1959. Inicialmente se llamaron Trío Los Ases y luego Las Voces del Surco. Está considerado como uno de los más importantes grupos de la historia de la música folklórica de Argentina, especialmente representativo de la provincia de Tucumán. Publicaron 16 álbumes oficiales originales, el último de ellos en 2005. Entre los éxitos de su cancionero se encuentran canciones "Luna tucumana" (Atahualpa Yupanqui), "Zafrero" (Alma García), "Zamba de amor y mar" (Tito Segura), "Candombe para José" (Roberto Ternán), "La pobrecita" (Atahualpa Yupanqui), "Arriando caminos" (Roberto Pérez-Ricardo Romero), "Pescador y guitarrero" (Horacio Guarany), "Viene clareando" (Atahualpa Yupanqui), "Volver en vino" (Horacio Guarany), "El gato de la fiesta" (Zulema Alcayaga-Waldo Belloso), "Nada tengo de ti" (Horacio Guarany), "Tristeza del porqué" (Horacio Guarany). Una interpretación especial de Los Tucu Tucu fue el "Ave María" de Franz Schubert
El estilo del grupo se caracterizó por los dos tenores que obraban como primeras voces y los recitados realizados por el bajo (Ricardo Romero), como una constante de sus interpretaciones.

El 9 de septiembre de 2007, mientras el grupo se trasladaba en automóvil para realizar una presentación, sufrieron un accidente al ser arrollados por un tren, muriendo Ricardo Romero y Héctor Bulacio. La tragedia puso fin a la existencia del conjunto
Su primera formación fue un trío y estuvo integrada por Ricardo Benjamín Romero, Santiago Jerez y Héctor Hugo "El Gringo" Bulacio, adoptando el nombre de Trío Los Ases. Poco después cambiaron el nombre por Las Voces del Surco y se integró Ingresa Carlos Angel "el Chango" Paliza. Sin embargo en Buenos Aires, el músico Víctor Buccino, por entonces director discografíco de RCA Víctor, los persuade de volver a cambiar su nombre, sugiréndole Los Tucu Tucu para acentuar su identidad tucumana.

En 1963 grabaron el primer álbum, Los Tucu Tucu ex Voces del Surco. En 1965 César Manuel "Coco" Martos reemplazó a Santiago Jerez, iniciando una etapa de grandes éxitos y realizando giras americanas y europeas. En ese período tuvieron un programa propio en la televisión uruguaya. En 1970 ganaron el Primer Premio del Festival Folklórico Internacional de España y en 1975 recibieron el premio Consagración del Festival de Cosquín de Folklore, premio que volverían a recibir en 1998. Dos años antes se había separado Martos, siendo reemplazado por Carlos Alberto Sánchez.

Realizaron exitosas giras por España y Rusia y fueron designados como padrinos de varios festivales folklóricos, como los de Jesús María, Monteros, La Santafecita, Reconquista, La Chaya de La Rioja, Tinogasta y Merlo.

El 9 de septiembre de 2007, mientras el grupo se trasladaba en automóvil para realizar una presentación, sufrieron un accidente al ser arrollados por un tren en la ruta 4, a pocos metros del acceso sur a San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe. En el choque murieron Ricardo Romero y Héctor Bulacio y sufrió heridas graves Carlos Sánchez. La tragedia puso fin a la existencia del conjunto. Fuente Wikipedia
Fuente de Foto Vallepunilla.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Antonio Marcias

Antonio MarciasAntonio Marcias

Antonio Marcias y Feliciano BrunelliAntonio Marcias y Feliciano Brunelli


Antonio Marcias nació el 6 de junio de 1927 en Uras, Cagliari, Cerdeña, Italia. Al llegar a la Argentina su familia se radicó en Ramona, provincia de Santa Fe. Estudió el acordeón con el maestro Marino Marcucci, de Rafaela, primo de Feliciano Brunelli.
En 1941 Antonio llegó a Buenos Aires, recomendado al maestro Vázquez Vigo cuya orquesta actuaba todas las noches en la pista del Teatro Griego, en el balneario municipal, fuente de trabajo desde donde salieron grandes músicos, actores y comediantes.
Al tiempo ingresó en la Característica Buenos Aires, que dirigían Tagliacoso y Elizalde, donde los primeros acordeonistas eran Bertolin y Rodegher -luego de allí Bertolín formaría su famoso Sexteto de Jazz.
Después de pasar por varias orquestas de esa época en locales como La Rural o El Charleston de la Boca, en los cuales trabajaba todos los días, en el verano del '44-'45 pasa a integrar la orquesta -famosa en esa época- de don Filinto, reemplazando a Emilio Brameri; con esa orquesta actuaron en el Rambla Hotel de Pocitos, Uruguay.
A su vuelta a Buenos Aires entra con don Filinto en LR3 Radio Belgrano y actúa en confiterías y bailes en Córdoba y Bahía Blanca y giras por todo el interior. Luego integra el conjunto Los Cuatro Acordeones, de Gavotti y Milanese.
También formó parte del conjunto cíe Héctor Besada, presentándose en las confiterías Premier, Chez Nous y otras de la noche de Buenos Aires.
En setiembre de 1948 pasa a integrar la orquesta característica de Feliciano Brunelli en la que permanece diez años, hasta 1958. Brunelli era la orquesta número uno en el gusto popular: radio, giras, bailes, actuaciones que se sucedieron sin interrupción. En 1955 Brunelli le regaló un acordeón que todavía conserva.
En 1958 forma su pequeño conjunto, actuando por Radio Porteño, y haciendo giras por todo el interior, grabando con su nombre varios discos y casetes. En 1973 integra el conjunto de Carlitos Brunelli, hijo de don Feliciano, actuando en bailes y canales de televisión.
Vuelve a formar su conjunto y se radica por un tiempo en Junín, provincia de Buenos Aires. De vuelta a la capital comienza su labor como solista, actuando en eventos y fiestas particulares.
El día 4 de abril de 1996, a la edad de 69 años de edad, falleció a causa de un infarto. Antonio Marcias, uno de los grandes luchadores de este instrumento. Fuente: acordeonisima.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Eduardo Arolas

Conjunto Tipico Eduardo Arolas=Conjunto Tipico Eduardo Arolas

Orquesta Eduardo ArolasOrquesta Eduardo Arolas
Arriba Julio González(violín) y el "Tano" Spósito(bandoneón).
Centro: José María Rizzuti(piano), José Quevedo (bandoneón) y Julio De Caro (violín)
Abajo:Rafael Tuegols (violín),Eduardo Arolas (bandoneón) y Admiral (violoncello)
Foto año 1918 en El parque Rodo de Montevideo


Eduardo ArolasEduardo Arolas

Eduardo Arolas en 1910Eduardo Arolas en 1910


Biografia I
AROLAS, Eduardo. (Nombre de familia: Lorenzo Arola). Músico. Bandoneonista. Guitarrista. Director. Compositor.
Como Evaristo Carriego y Carlos de la Púa —entre los poetas—, Gabino Ezeiza y José Betinoti —entre los payadores milongueros—, Ángel Villoldo, Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo —entre los hombres de tango—, su nombre, su bandoneón, sus tangos y su romántico semblante, digno de haber sido recreado acaso, por algún pequeño Tirso criollo, alumbran en la constelación mitológica del Buenos Aires popular. Musicalmente compartió con Roberto Firpo, Vicente Loduca, Celestino Ferrer y la Orquesta Típica Select, la consolidación de la estructura instrumental del tango entre 1915 y 1920, conforme lo testimonian sus grabaciones de los tangos De vuelta y media, Comme ii faut y El jaguar realizadas en 1918 para la casa Victor. Continuador de la evolución bandoneonística despuntada por Maglio, Greco, Bernstein y Spósito, fue —a su vez dentro de sus aún limitados medios— precursor de las grandes escue-las que encabezadas por Pedro Maffia, florecerían desde 1920. Su presencia de intérprete sobre los palcos de cafés y cabarets, contribuyó a perfilar definitivamente la imagen emocional del hombre del bandoneón en toda la dimensión espiritual de actitud, de aspecto y de ademán que consagraría casi treinta años después a Aníbal Troilo. Su mayor riqueza artística la volcó en su obra de compositor. Talento innato para la invención musical, fue una verdadera fuente de ideas. A la fecundidad asombrosa, unió un constitutivo instinto de la belleza. Tangos como El Marne, Viborita, Suipacha, La trilla y La cabrera están en la primera línea en cuanto de hermoso y de importante se ha ofrecido en su género.
Temperalmente afín con la corriente de compositores que, en otros estilos, nutrieron las figuras de Bardi, Posadas, Canaro, De Leone, Martínez, sus temas recogieron inequívocamente el influjo anímico y emocional del tango de la frontera ciudadana, identificado él mismo por origen y por formación, con los criollos ambientes del sur porteño. Reminiscencias de música campesina hay en Una noche de garufa, en Alice y en La guitarrita, entre otros. En algunos de sus tangos prevalecieron las ideas de contenido rítmico, como en Catamarca y en Comme il faut. En otros dominaron las concepciones más melódicas; así en Maipo, Mishiadura y No. Ciertas páginas suyas encierran, armoniosa y sólidamente encadenada, toda una sucesión temática de cambiante configuración como se advierte en La Cachila, acaso el más representativo de sus tangos. Nació en Buenos Aires —Barracas al Norte— el 24 de febrero de 1892 en la calle Vieytes 1048, según el historiador Enrique H. Puccia. Hijo de Enrique Arola y de Margarita Sauris —inmigrantes franceses— aprendió la concertina primero y la guitarra —bajo la influencia de Enrique su hermano mayor— a pura punta de intuición. Ayudado por su natural sensibilidad artística, alternó su vocación de músico—que orientó el maestro de banda Bombich— con trabajos de dibujante y de decorador. Por los cafés y las calles de su barrio natal en compañía de los también jóvenes vecinos Luis y Arturo Bernstein, Luis Catalán, Eustaquio Urruzún y Luciano Ríos, integró —como guitarrista— rondallas serenateras y pequeños conjuntos de fugaz actuación en el café de Suárez y Universidad.
Hacia 1906 se inició con el bandoneón instrumento que aprendió a tocar por su propia cuenta. Durante 1909 actuó en el almacén de Olavarría y España y en el café Una Noche de Garufa, de Montes de Oca 1681, al cual dedicó su tango Una noche de garufa, el primero que compusiera. Al año siguiente inició sus presentaciones en los cafés con camareras en La Boca, culminando en 1911 su etapa de fogueo en el café La Turca, de Necochea y Pinzón con Leopoldo Thompson (guitarra) y Eduardo Ponzio (violín). Hizo por entonces su primer viaje a Montevideo, donde le correspondió inaugurar el café Yacaré de la calle homónima, en el barrio portuario y a su re-greso en Buenos Aires, para actuar en el café T.V.O., de Montes de Oca 1786, integró un trío con Agustín Bardi (piano) y Tito Roccatagliata (violín). Con éste —alternándose con Eduardo Monelos—, con el flautista Astudillo y la guitarra de nueve cuerdas de Emilio Fernández, y ya en camino de su popularidad, durante 1912 pasó a La Buseca, de Avellaneda, y al café de Piedras y Cochabamba, en San Telmo. A principios de 1913 juntamente con Tito Roccatagliata fue requerido por Roberto Firpo, contratado éste por el Armenonville palermitano y posteriormente por el café El Estribo y el cabaret L'Abbaye. Al año siguiente, sin dejar su plaza en la de Firpo, formó la orquesta que con diferentes integraciones, lo llevaría al definitivo triunfo. Juan Carlos Cobián (piano), Tito Roccatagliata y Atilio Lombardo (violines) le acom-pañaron cuando debutó en el cabaret Montmartre, de Corrientes 1436. Y fueron Roberto Goyeneche (piano), Julio De Caro y Rafael Tuegols (violines) y Luis Bernstein(contrabajo) —luego Manuel Pizarro como bandoneón segundo— quienes le secundaron cuando en 1916 se presentó simultáneamente en el café Botafogo y en los cabarets Tabarín y Royal Pigall. Lo hizo más tarde en el café Apolo e incorporando a José María Rizzuti como pianista y a Genaro Spósito como segundo bandoneón, más José Quevedo como tercero —éste se agregó ya en Montevideo— animó los bailes del Teatro Casino (luego Artigas) de Andes y Colonia. Radicado en el Uruguay desde entonces fue sucesivamente atracción en las "pensiones", en el cabaret Moulin Rouge, en los cafés Welcome y Tupí Nambá y en las veladas danzantes del Teatro Solís durante los carnavales de 1920.
Luego de una fugaz reaparición en Buenos Aires, afectado por un profundo quebranto espiritual, se embarcó a principios de 1922 en el vapor "Lutetia" rumbo a Francia. Regresó transitoriamente, para partir luego de modo definitivo. En París impuso exitosamente su forma de ejecución y sus tangos, tocando en el Cabaret Parisién, en el Ermitage, en el Ours y en el café de la Rué des Abesses de Montmartre. Según todas las referencias, fue asesinado por un macró. Dejó de existir a las 23.30 del lunes 21 de setiembre de 1924 en el hospital Bichard, de París. Además de los tangos ya citados, compuso: Lágrimas, Nariz, Cardos, Temperley, El rey de los bordoneos, Dinamita, Place Pigall, Derecho viejo —con letra de Baldasarri—, Taba calzada, Qué querés con esa cara —con letra de Contursi padre—, El chañar, Fuegos artificiales, Bien tirao, Adiós Buenos Aires, Anatomía, El guachito, Araca, Rocca, Bataraz. La música popular lo ha evocado en los tangos Arolas y El tigre del bandoneón, de Julio De Caro; El fueye de Arolas, de Laurenz y Marcó; Se llamaba Eduardo Arolas de Cadícamo y D'Agostino. En el cine con Derecho Viejo en 1951, película dirigida por Romero en la cual fue encarnado por el actor Juan José Míguez. En el teatro con El Patio de la Morocha, de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, sainete lírico en el cual su presencia legendaria fue asumida por "Pichuco". Horacio Ferrer

Biografia II

Año 1891 - Llegan de la lejana Perpingnan, como tantos inmigrantes, el matrimonio formado por Enrique Arola y Margarita Saury, traían con ellos a su hijo José Enrique de 5 años.
Venían en la búsqueda de la Tierra Prometida, y escapaban de la hambruna de la vieja Europa.
Lograron alquilar una pieza en un conventillo del barrio de Barracas, situado en la calle Salta 3678.
Año 1892 - Nace otro hijo, al que le pusieron de nombre Lorenzo, fue el 25 de febrero de ese año. Eran épocas duras para los inmigrantes, dado que Buenos Aires estaba siendo poblada incesantemente y todos demandaban trabajo, donde era mucha la oferta y poca la demanda.
Sin embargo, Enrique, único sostén de la familia, trabajaba de mozo en un viejo bodegón de la zona de Barracas, con el objetivo de tener, en un futuro, su propio bodegón.
Fueron pasando los años y cuando el pequeño Lorenzo tenia ocho años, su hermano de 13 años, que tenia una vieja guitarra le enseña los primeros pasos rasgando las cuerdas y sacando un sonido rudimentario que cautivó a su hermano menor. Para ese entonces su padre había adquirido una almacén y despacho de bebidas y los hijos colaboraban con el, donde en los ratos libres el jovencito Lorenzo hacia las delicias de los clientes, dado los avances que había logrado con su guitarra.
Su padrino lo rebautizo con el nombre de Eduardo y empezó a trascender entre los parroquianos de todos los bodegones de la zona, quien querían ver a ese niño prodigio, que se perfilaba como una promesa musical..
En otro boliche de La Boca, había un bandoneonísta llamado Ricardo González, de sobrenombre "Muchila" y el jovencito se acercó con su guitarra a conocerlo. Cuando el chiquilín vio el bandoneón y los sonidos quejumbrosos que su dueño le sacaba, se produjo un flechazo entre el joven Eduardo y este instrumento.
A su vez, lejos estaba de pensar el bandoneonísta González que seria la persona que descubriría todo el talento oculto del que estaba dotado el joven, porque el lo animó a aprender lo que el podía enseñarle. Se trataba de autodidactas dado que raramente había profesores de música en el ambiente. La mayoría de los músicos de la época, eran orejeros, es decir no leían música, sino que sus oídos afinados captaban inmediatamente los matices de la música y lo demás estaba en la creación de cada individuo, donde muchos tenían cierto virtuosismo para componer.
Si bien con el tiempo el pequeño Arolas tomó lecciones de teoría y solfeo durante 3 años, con el profesor de música José Bombig, jamás aprendió a leer música.
El padre, al ver la vocación de su hijo, le compra un bandoneón usado y eso motivó que el dúo que habían formado, alumno y maestro, con González, se disolviera.
Quince años tenia Arolas cuando decide perfeccionarse en la técnica de tocar tan difícil instrumento.
Había para ese entonces otros jóvenes, eximios ejecutantes del bandoneón, que habían sido enseñados por "El Pardo Sebastián", el primer maestro del instrumento.
Por ejemplo un tal Zambrano lo formó a Juan Maglio "Pacho", Vicente Greco "Garrote" había sido el maestro de Ricardo Gonzalez "Muchila", a su vez enseñaban a otros postulantes, por ejemplo Juan Maglio llamado "Pacho" a su vez él también fue el maestro de los hermanos Pizarro, que en la década de 1920 tenían la supremacía como ejecutantes del bandoneón, en la noche parisina.
En la década de 1910, florecieron muchos bandoneonistas que se esforzaban por destacarse para disputar quien era el mejor, mas este joven talento a través de sus composiciones de un nivel rítmico de excepción, fueron el detonante para que fuera reconocido por sus colegas como el genio del bandoneón .
A partir de allí lo empezaron a llamar "El Tigre del Bandoneón", autor de este acertado mote fue Francisco Canaro, (según el querido maestro Gabriel Clausi).
Además, Eduardo Arolas había heredado de sus padres el buen gusto para vestir, siempre elegante, traje con chaleco, manos enguantadas con anillos sobre los mismos, sombrero de ultima moda y bastón, un autentico gentleman.
Comenzó su carrera en los distintos cafés de la Boca, situación que le permitió juntar ahorros y comprar un café en Barracas, al que lo llamó "Una noche de Garufa", e hizo un tango del mismo nombre que le dedicó a Prudencio Aragón (el Yony), excelente pianista, compañero de su formación orquestal.
Su estilo incomparable de tocar el fuelle, sería el arma mas importante en lograr una convocatoria permanente en todos los lugares donde actuara.
Fue suceso en el famoso café La Turca con Leopoldo Thompson, y Ernesto Ponzio, (alias el pibe Ernesto). Y comienza a grabar sus primeros discos.
Viaja a a Montevideo actuando en el flamante café Yacaré, a su retorno es invitado en el café T.V.O. a actuar, para lo que forma un terceto y convoca a otro joven brillante al piano, llamado Agustín Bardi, y como violinista a Tito Roccatagliatta.
Si bien dejó infinidad de piezas grabadas, como no las pasaba a las partituras, muchas se perdieron, lamentablemente. dado que el no leía música.
Esto que parece increíble, era la realidad: privilegiaba la ejecución mas no la escritura musical. Año 1912 - Su conjunto se había impuesto entre el publico porteño, los cafés se lo disputaban, el café La Buseca, L'Abaye, entre otros...
Año 1914 - Llegó la hora de sorprender a los asiduos concurrentes del templo tanguero, el Armenonville, clientes de una elite permanente gente distinguida, allí lo hizo con el violinista Tito Roccatagliatta y con Roberto Firpo al piano.
Ya tenia luz propia, la gente de la sociedad que aceptaba el tango le había dado el visto bueno.
Año 1916 - Es contratado por el Cabaret Montmartre, y también en otros cafés como el Botafogo y el Royal Pigalle. Graba ese mismo año un solo de bandoneón para el sello Odeón.
Año 1917 - Se presenta en el Café Apolo con un rotundo éxito, dado que como músicos invitados el convocaba a los mas destacados interpretes de instrumentos como piano, contrabajo, violín, entre ellos podemos recordar a Juan Carlos Cobian, Rafael Tuegols, Julio De Caro Luis Ricardi, Luis Bernstein.
Pero la felicidad completa no existe. A pesar de que era muy requerido en amores por hermosas mujeres, se enamora perdidamente de una de ellas y, pasado un tiempo, ella lo abandona y lo sumerge en una gran depresión que lo encamina al alcohol como para ahogar esa pena.
Lamentablemente debemos decir que este vicio lo atrapa de tal forma, que lo convierte en un alcohólico empedernido.
Año 1920 - Viaja nuevamente al Uruguay y anima los carnavales del Teatro Solis de ese año en la vecina orilla, y además los cabarets y la noche de Montevideo le hacen olvidar sus penas de amor.
Cuando regresa a Buenos Aires, conoce a Alice, se enamora de la bella joven y la invita a viajar a Europa con él. Como prueba de amor le dedica un tango milonga con el nombre de la misma, "Alice".
Año 1921 - Retorna al país y viaja inmediatamente al Uruguay, como queriendo huir de la noche porteña, donde sufrió el desencanto pasado que se asemejaba a una espina clavada en el corazón, no podía olvidar la traición, causado por una mujer.
Se tejieron distintas historias de este drama pasional, donde algunos comentaron que el hermano no era ajeno al mismo, y eso agravaría su dolor, dado el cariño que el sentía por su hermano mayor. Con su actitud provocó una gran defraudación sentimental.
Año 1922 - Destruido espiritualmente, inconsolable a pesar de toda su gloria como músico, se embarca a Europa en el vapor Lutetia, sin pensar que jamás retornaría vivo a Buenos Aires.
Su destino era inevitablemente la noche parisina, donde arribò con toda su gloria.
Fue muy grande el reconocimiento hacia ese hijo de franceses, similar a lo que en años posteriores (1928), recibiría un nacido en Tolouse - Francia como figura relevante de la canción en el Rio de la Plata, nos referimos a Carlos Gardel. No obstante su deterioro físico, causado por la bebida, cada actuación suya en lugares prestigiosos como el Cabaret Parisien o el Hermitage provocaban un lleno total donde el publico le brindaba todo su cariño y reconocimiento.
Era una figura distinguida, de buena posición económica, pero víctima de un vicio incurable, como el alcoholismo, que minó su organismo.
El 13 de septiembre de 1924, y sufriendo una comprometida enfermedad en sus pulmones, fue internado en el hospital Bichat de Paris.
El día 29 de ese mes su corazón dijo basta. El tango perdía uno de sus máximos exponentes, tenia apenas 32 años.
Ciento veinte temas de extraordinaria belleza musical fueron su legado, entre los que se destacan, Derecho Viejo, El Marne, Comme il fault, La guitarrita, Catamarca, La cachila, Lagrimas, Fuegos Artificiales, y una joya desconocida por muchos titulado Volcán.
Las opiniones de periodistas y colegas son el mejor argumento para sostener que Arolas fue por lejos el mejor bandoneonista de todos los tiempos.
¿Que lo hacia distinto a los demás...? le preguntaron en cierta oportunidad a Maffia; "...la ejecución de Arolas era brillante, enérgica... tocaba el tango muy sencillo, sin variaciones, muy matizado y colorido".
Dijo Julio De Caro, "fue un ejecutante magistral, el creador del rezongo y el fraseo, componía bien con una lozanía y una vigencia que han perdurado con los años. Sus tangos son como las óperas: se mantienen a través de los años. Fue el inventor de los ligados y los rezongos en la ejecución.
El maestro Gabriel Chula Clausi me comentó en oportunidad de hacerle una nota, a propósito de las virtudes de Arolas, que fue superior a todos, de estilo muy tanguero, muy milonguero, dominaba el instrumento como no lo hacía nadie. Los fraseos octavados son invento de él... le dio al tango la transformación del 2x4 al 4x8, fue su reflexión...
No debemos olvidar que en la década que Arolas comenzó su carrera musical tuvo que competir con personajes de la talla de Arturo Bernstein, Augusto P. Berto, Juan Maglio (Pacho), bandoneonistas; o Roberto Firpo, José Martínez, Agustín Bardi, Prudencio Aragón, Arturo De Bassi (pianistas), Francisco Canaro (violinista), que también fueron autores de composiciones notables.
Todos ellos terminaron reconociendo que la obra musical de Arolas era muy superior a lo que ellos hicieron.
Además, es notable la coincidencia de opinión de los músicos de todas las épocas que interpretan tango, con respecto a la personalidad de Eduardo Arolas, a tal punto que la comparan, junto a Carlos Gardel, como las máximas figuras que dieron fundamento a aseverar que ningún país puede exhibir una identidad musical mas relevante que lo que originó el Tango. A pesar de los años transcurridos, cuando se habla de Tango es hablar del suceso cultural mas significativo que produjo el Río de la Plata, concretamente es pensar en Buenos Aires como la cantera que dio origen a esta música incomparable.
Fuente: Oscar Mármol - Historiador -29 de septiembre de 2007 -Extraído de Tango y Cultura Popular

martes, 9 de noviembre de 2010

Olimpo Cardenas

Olimpo CardenasOlimpo Cardenas

Olimpo León Cárdenas Moreira (Vinces, Los Ríos, Ecuador; 12 de julio de 1919 - Tuluá, Colombia; 28 de julio de 1991) fue un cantante ecuatoriano. Fue un gran intérprete de boleros, valses, pasillos y tangos.
Huérfano de padre y madre desde los 3 años de edad, desde temprana edad empezó a manifestar sus inquietudes musicales gracias a su madrina, quien fue quien lo crío y lo educó y le cultivó el gusto por la música popular
A los 20 años de edad se traslada a Guayaquil donde empezó participando en programas musicales como ‘La Corte Suprema del Arte’ de CRE (Radiodifusora del Ecuador), donde cantando tangos ganó el derecho de presentarse los domingos en el American Park. En esta época dio comienzo a su carrera que lo llevaría a convertirse en un popular vocalista en la década de los 50.

En esos tiempos, acudió a Carlos Rubira Infante, un famoso compositor ecuatoriano para aprender a interpretar música nacional y pasillos, formando el dueto Cárdenas-Rubira mejor conocido como "Los Porteños", componiendo la canción "En las lejanías", durando muy poco tiempo el dueto. A partir de 1950, formó parte del trío "Los Trovadores" y durante tres años recorrió gran parte del país abordo de autobuses y taxis destartalados. En 1954, viajó a Cali, Colombia junto con Plutarco Uquillas y Pepe Jaramillo integrando el “Trío Emperador” . Pero todo cambió cuando fueron escuchados en Discos Victoria y Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica, le ofreció un contrato como solista. Esa noche, sus compañeros al enterarse de la oferta que le hizo la empresa discográfica, se sintieron traicionados y lo despidieron con una paliza. Cuando el trío se desintegró, se radicó temporalmente en Colombia. El primer sencillo que grabó en Colombia contenía los temas "Fatalidad" y "Tu duda y la mía", que sería la última canción de su vida.

Se iniciaron presentaciones en centros nocturnos y teatros, sus discos se escuchaban por todas partes. Después grabó "Lágrimas de amor", "Temeridad" y "Nuestro juramento", que se volvieron éxitos trascendiendo más allá de las fronteras en diversos países como Ecuador, (a pesar que era poco conocido). Venezuela y México, país donde vivió más de diez años desde 1957, donde interpretó y grabó varias canciones de compositores mexicanos y en donde también grabó algunos discos y batió records de ventas con el bolero “Lágrimas de Amor”. Vinieron entonces otros éxitos como "Playita Mía", "Tu Duda y la mía", "Nuestro Juramento", "Rondando tu esquina", "Fatalidad", "Cinco Centavitos", "Licor Bendito" y muchos más, que serían interpretados también por Julio Jaramillo. Allí en México grabó 20 discos de larga duración y triunfó en plazas de toros, teatros y clubes nocturnos. Actuó, además, en escenarios de toda América y el Caribe. Una noche cantaba en el Manhattan Center de Nueva York o el Teatro Blanquita de México como también en cabarets de cortinas y luces rojas, donde desarrolló la etapa más importante de su carrera artística. En 1970 regresó a radicar definitivamente a Colombia, que adoptó como segunda patria, y se estableció en Bogotá. Y aunque ya no estaba en primeros puestos de popularidad, sus discos –cerca de 70 LP y unas 750 canciones– seguían vendiéndose y todavía estaba en el gusto del público. En esta misma década, ya establecido en Colombia, grabaría varios temas y seis discos al lado de Julio Jaramillo.
limpo Cárdenas, a pesar de su edad (72 años), se mantuvo activo en el canto popular hasta que el 28 de julio de 1991 en la población de Tuluá, en Colombia, después de fumar un cigarrillo y enfundado en un traje blanco acompañado de un trío entonaba la canción "Tu duda y la mía" en el parque infantil Escarpeta de la Feria Ganadera de Tuluá, repentinamente sufrió un infarto al miocardio desplomándose en pleno escenario, falleciendo esa misma tarde en camino al hospital.Fuente Wikipedia

lunes, 8 de noviembre de 2010

Carlos Gardel-Coleccion Todo Gardel Vol. 38 y 39 de 50 (año 1929 y 1930)



Genero: Tango, Cantores, Guitarras, vocal
MP3-VBR(Extreme)-Lame 3.97-Total Size: 117 Mb/Total time: 114:09


En los tags(se leen cuando se reproducen las grabaciones), estan el año de grabacion, acompañantes y genero de cada tema
Ver Coleccion Todo Gardel del 01 al 39
Biografia de Carlos Gardel

Tracks
Vol 38

01-que se vayan
02-el cimarron
03-mentiras criollas
04-recordandote
05-amor pagano
06-tras carton
07-ofrenda gaucha
08-de salto y carta
09-victoria
10-te odio
11-alicia
12-aquel tapado
13-haragan
14-milonguera
15-callejera
16-mamita
17-tango argentino
18-el cardo azul
19-la mariposa
20-claveles mendocinos
21-serrana impia
22-misterio
23-solo se quiere una vez
24-insonmio

Tracks
Vol. 39

01-buenos aires
02-aromas del cairo
03-corazon depapel
04-lo han visto con otra
05-senda florida
06-cartas viejas
70-pajarito
08-mi noche triste
09-vieja recova
10-contramarca
11-dicen que dicen
12-matala
13-enfunda la mandolina
14-la mariposa
15-rosal de amor
16-viejos smoking
17-primero campaneala
18-una lagrima
19-juventud
20-la pena del payador
21-padrino pelao
22-viejo rincon
23-el cardo azul
24-almagro
Bajar vol. 38 y 39

domingo, 7 de noviembre de 2010

Yaco Monti

Yaco MontiYaco Monti

Yaco Monti: Nacido en Villa Mercedes, Prov. De San Luis, Argentina. Tercero de ocho hermanos. Estudio en la 5ta. Brigada Aérea, egresando como electricista de aviación.

1966- Es invitado a participar en el Festival Internacional de la Canción Parque del Plata, Uruguay. Enfrentándose a cantantes ya consagrados entre los que se encontraban, Palito Ortega, Chico Novarro, Violeta Rivas. Finalmente es anunciado como ganador con su tema Siempre te Recordare (que tienen tus ojos). Desde allí cambia toda su vida
1967 Graba su primer Disco, el cual supera el millón de copias vendidas en muy poco tiempo y es editado en toda América y Europa. En este disco podemos encontrar otros éxitos como:

Amor Desesperado
Lo que te Queda
Esta Dormida
Volveré a San Luis
Siempre Te Recordare (Que tienen tus Ojos)

1969- Viaja a París a grabar con Frank Pourcell un LP doble, un privilegio de pocos y es tentado a grabar en francés y quedarse allí. Hace una gira por Europa.

1970- Se instala en la ciudad de México donde tiene su primer hijo de tres y graba otros disco, particularmente el del año 1974 con el tema Vanidad, el que ocupa los primeros lugares otra vez en América toda.

1971- Se presenta en la Ciudad de New York en el Carneggie Hall, donde se televisa en directos para distintos países del mundo.

A partir de allí, ha grabado y editado mas de 29 discos, filmado dos películas y participado en varias telenovelas. Como Escándalo en la Familia, Junto a figuras como Mini Marshal, Olmedo, Fidel Pinto y otros grandes. No solo es reconocido como interprete, sino que sus canciones fueron grabadas por Artistas, Leonardo Fabio, Tito Rojas, Los Hermanos Costa, Los Pulpos, Los Galos, Fernandito Villalonga, actualmente Claudio Vaso, etc. La lista es mucho mas extensa. Hasta el día de la fecha realiza giras compartiendo escenarios del mundo con artistas como Dyango, Lupita D’alessio, Nelson Ned, Nicola Divari, Leo Dan, Durante el 2005 en lugares como el Hollywood Palladium en Los Angeles, Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, Teatro Bogotá, Ritz de New York y en otros países como Ecuador, Bolivia, Chile, España.

Durante el 2006 se editara un nuevo disco titulado Re-Vivo, aduciendo a las ganas que tiene de cantar de vivir y demostrar que aun su vos esta para ser escuchada y difundida. ...Fuente adictos al cine

Anibal Troilo - Su obra completa en la RCA Vol 08 de 16 - Año 1948 y 1949




Genero: Tango, Orquestas de tango, Instrumental, vocal
MP3-CBR 320kbps-Lame 3.98.4-Total Size: 133 Mb/Total time: 63:24

Ver Volumen 01 al 08

Biografia de Anibal Troilo
Biografia Aldo Calderon
Biografia de Floreal Ruiz
Biografia de Edmundo Rivero

En los archivos y tags de las grabaciones encontraran, fecha de grabacion, genero y autores
La Orquesta Anibal Troilo realizo sus dos primeras grabaciones en el sello Odeon con los temas "Comme il faut" y "Tinta verde" el 7 de marzo de 1938
En los años 1939 y 1940 realizo algunas grabaciones a prueba en el sello Columbia, que posiblemente se realizaban en el Cine Gran Rex por la mañana, lamentablemente dichas grabaciones nunca se editaron.
Siguio sus grabaciones en el sello RCA el 4 de marzo de 1941 con los temas "Yo soy el tango" y Mano brava" y el 26 de octubre de 1949 realizo su dos ultimas grabaciones en su primer etapa en este sello, con los temas "Y volvemos a querernos" y "Tu".
Pasa al sello TK donde realiza sus primeras dos grabaciones el 24 de noviembre de 1950 con los temas "Para lucirse" y "Che bandoneon" y en el año 1956 posiblemente el 14 de octubre cierra sus grabaciones en este sello con el tango "Que risa"

En el año 1953 Anibal Troilo realiza la presentacion teatral del sainete de Catulo Castillo "El patio de la morocha" siendo Aida Luz su primera figura, con ella realizó durante ese año dos grabaciones en el sello Pampa subsidiario de Odeon (posiblemente por razones contractuales, debido a que estaba grabando en TK), la habanera "La retrechera" y el tango "Patio mio"

Por segunda vez pasa al sello Odeon donde realiza sus primeros dos registros el 10 de julio de 1957 con el vals peruano"La flor de la canela y el tango "Te llaman malevo" y el 4 de junio de 1959 realiza sus dos ultimas grabaciones con los tangos "San Pedro San Pablo" y "Marinera"

El 18 de agosto de 1961 regreso al sello RCA Victor con las grabaciones de el tango "Melancolico" y la milonga "Nocturna" y el 24 de Junio de 1971 con los tangos "La violeta" y "Corazon de papel" realiza sus ultimas dos grabaciones en el sello y en su carrera.


En total Anibal Troilo realizó con su orquesta 449 grabaciones a las que agregarles las 22 grabaciones con el Cuarteto Troilo-Grela y las 12 con el cuarteto Anibal Troilo.Tracks
01-Tu perro Pekines-Edmundo Rivero
02-Desvelo[De flor en flor]-Floreal Ruiz
03-Cafetin de Buenos Aires-Edmundo Rivero
04-Lagrimitas de mi corazon-Floreal Ruiz y Edmundo Rivero
05-Ojos Negros-Instrumental
06-Como tu-Edmundo Rivero
07-Una lagrima tuya-Edmundo Rivero y Aldo Calderon
08-Patetico-Instrumental
09-A unos ojos-Edmundo Rivero y Aldo Calderon
10-El ultimo organito-Edmundo Rivero
11-Cuando volveras-Aldo Calderon
12-Milonga en negro-Edmundo Rivero
13-Mi noche triste[Lita]-Edmundo Rivero
14-A la parrilla-Instrumental
15-La mariposa-Edmundo Rivero
16-Seleccion de tangos de Julio De Caro-Instrumental
17-Miriñaque-Edmundo Rivero y Aldo Calderon
18-La viajera perdida-Edmundo Rivero
19-Y volvemos a querernos-Aldo Calderon
20-Tu-Edmundo Rivero
Bajar (Nuevo Link)