sábado, 21 de agosto de 2010

The Platters

The Platters con Louis Armstrong en MexicoThe Platters con Louis Armstrong en Mexico

The Platters (formado en Los Ángeles en 1953 y disuelto a finales de los años 1960) fue grupo musical estadounidense de rhythm and blues y Doo wop compuesto por cinco cantantes negros (cuatro hombres y una mujer).

The Platters iniciaron su carrera artística en Los Ángeles como grupo de doo wop, aunque con una identidad muy débil como para hacerlos destacar sobre el resto. Sus primeras grabaciones las hicieron para Federal, un sellosubsidiario de King Records de Cincinnati. Estas primera grabaciones no se parecen en nada a las que más tarde les harían famosos, en tanto que simplemente imitaban las corrientes y estilos del momento, sobre todo las vinculadas al R&B. Lo que cambió su suerte fue la aparición del que sería su mentor, mánager, productor, escritor y profesor vocal, Buck Ram. Ram convirtió lo que no era más que un convencional grupo vocal de R&B y doo wop, en un conjunto de estrellas y uno de los más duraderos y lucrativos grupos musicales de todos los tiempos. Hacia 1954, Ram tenía ya una agencia de talentos en Los Ángeles, escribiendo y arreglando para la editorial Mills Music, dirigiendo la carrera de The Three Suns -un grupo pop con bastante éxito- y trabajando con sus protegidos, The Penguins. En principio, The Platters parecían ser una buena adición a este listado.

Tras desvincularlos de Federal, Ram los situó dentro del emergente sello nacional independiente Mercury Records, colocándolos automáticamente en el mercado pop a través los exclusivos contactos de distribución de la compañía. Entonces, Ram comenzó a trabajar sobre las potencialidades y debilidades del grupo. Los primero que hizo fue colocar el peso vocal del grupo sobre los hombros de Tony Williams, cuya voz era próxima a la de un tenor. El poder emocional de Williams fue completado con un grupo (aumentado en aquel momento con Zola Taylor) que trabajaba envolviendo cada una de sus notas con un bien estructurado soporte vocal. Con las letras pop clásicas de Ram y la paleta sonora de los cantantes, el grupo se convirtió rápidamente en un éxito dentro del pop y del R&B, consiguiendo ser el primer grupo negro de la época en situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. Considerado el más romántico de todos los conjuntos doo wop, éxito tras éxito fueron cayendo de forma aparentemente fácil: "Only you", "The great pretender", "My prayer", "Twilight time", "Smoke gets in your eyes", "Harbor lights".

Williams abandonó el grupo en 1961 y, hacia finales de la década, el grupo se había disuelto debido al deseo de proseguir con distintas versiones del conjunto por parte de sus integrantes. Hasta 125 versiones de The Platters se pueden contabilizar hasta la fecha.

En el año 2003, muere en Chile, Andy Moss quien fuera el vocalista durante la mayor parte de la existencia de la banda. fuente Wikipedia

viernes, 20 de agosto de 2010

Federico Mizrahi

Federico MizrahiFederico Mizrahi

Federico Mizrahi nació en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1964. Su formación musical incluye estudios con los maestros Violeta Gainza (iniciación musical y piano), Jorge Fontenla y Alicia Dubrovsky (piano), y Sergio Hualpa (armonía composición y estilo).
Desde los inicios su actividad musical estuvo ligada al teatro, la comedia musical y el Café Concert. En los 80 dirigió las partituras musicales de “Happy end” (1986) “La ópera de dos centavos” (1988), y “El pequeño Mahaghony” (1989) todas de la dupla Bretch-Weill (las dos primeras en el Teatro San Martín), con dirección de Daniel Suárez Marzal con quien también estrenó en Sevilla en el Teatro de la Maestranza “Borges-Brecht-Tango” (1999).
Obtuvo los premios ACE y Trinidad Guevara en 1996 por la música original de “Chejov -Chejova” dirigida por Manuel Iedvabni, quien lo convocó además como pianista en “Contra la seducción” (su primer trabajo teatral en el año 1984 con textos y música de Brecht y Weill. Con Iedbavni también trabajó en “Tres mañanas” (1996) por la que obtuvo el premio “Pepino el 88” por la música original; esta obra da origen a “Tango Chejoviano”, estrenada en el Teatro Lucernaire de Paris (1999) en la que participa como compositor y pianista junto a un elenco franco-argentino.
En su actividad como pianista y director musical acompaña en 1991 al grupo The Platers en su gira por Argentina.
Acompañó a Andrea Tenuta en sus Shows Concert entre (1995-98) en “Clásica y Moderna”, en el “Teatro de la Comedia”, y en Punta. Del Este “La laguna de Perciavalle”.
Fue pianista, arreglador y director musical de “Arráncame la vida” de Betty Gambartes (Fundación Bco. Patricios (1991-93); de “The Rocky Horror Show” (Teatro del Globo 1994); de la Opereta Criolla “Lo que me costó el amor de Laura” de Alejandro Dolina (2000) y de “El Romance del Romeo y la Julieta” (2002) con dirección de Manuel González Gil y Rubén Pires, entre otras…
Compuso la banda de sonido de gran cantidad de espectáculos musicales-teatrales entre los que se cuentan: “Fábula de Turandot” versión libre del grupo cómico “Los Macocos” dirigida por J. Rama (2001); “El Pelele” del grupo “La banda de la risa” dirigido por C. Gallardou (2002); “La venganza de Don Mendo” dirigida por Villanueva Cosse nominada para el premio Florencio Sánchez y el Trinidad Guevara (Teatro San Martín 2003).
Es uno de los creadores junto a Luis Longhi de “Demoliendo Tangos”, espectáculo musical que ya editó dos cds “Demoliendo tangos” y “Carne Argenta”) y que desde el año 2000 se presenta exitosamente en diversas salas de nuestro país y Europa.
Compuso para la cineasta española Pilar Távora la banda sonora del largometraje “Eternos Interiores” y los documentales “Banderilleros” y “Tablao”.
Fundó con Fernando Rabih el grupo “La Surca” y en 1997 editan el cd “Solos en Madrid” (con temas originales). En 2002 editan el simple “El bolero de la Mega” interpretado por Fernando Peña para quien componen la música de “Esquizopeña, el Musical” (2003). En el mismo año obtienen el premio “Éter” a la mejor cortina musical radial por su tema “Cucuruchos en la frente” (del programa de Fernando Peña). Realizó los arreglos y la dirección musical de los programas de televisión “Esta noche y todas las noches” (c/ Victor Laplace 1993- América), “El show de Perciavale” (1994- América), “El bar del Infierno” de Alejandro Dolina (2003-canal 7), que da origen al espectáculo teatral con el que realizó giras por Argentina y España (2004-05).
Es uno de los creadores junto a Luis Longhi y Julio Zurita del espectáculo “Tangoservicio Tararira” (2004-05) del cual surge el programa de canal 7 “Sarpando tangos” del que es su director musical (2006).
En mayo de 2006 edita como productor y director musical el CD “Sudestada tango lounge” con versiones de tangos tradicionales cantados por Susana Rinaldi, Guillermo Fernández y el “Chino” Laborde, entre otros, que además contiene un puñado de tangos instrumentales originales.Fuente Web de Federico Mizrahi

Luis Longhi

Luis Longhi Luis Longhi

Luis Longhi es actor y bandoneonista. Nació en la ciudad de La Plata el 16 de febrero de 1965. En esa ciudad se recibió en la Escuela de Teatro para luego viajar a Paris donde siguió sus estudios de puesta en escena con Jorge Lavelli en la Comedie Française. Su formación musical comprende cinco años de estudio particular de bandoneón con el maestro Rodolfo Mederos.
Formó parte durante seis años del Quinteto de Tango “Tangata Rea”, con el cual realizó cientos de recitales y conciertos bailables en
Buenos Aires y distintas ciudades del país y del mundo. Durante el año 1997 realizó con esta formación una extensa gira por EEUU (Los Angeles, San Francisco, Portland, Seattle, etc) que incluyó ser el número principal del "Los Angeles Tango Festival" en los estudios Paramount de Hollywood.
En 1998 “Tangata Rea” recorrió Europa, dando conciertos en más de veinte ciudades (Torino, Bolonia, Venecia, Zurich, Ginebra, Düsseldorf, Colonia, Stuttgart, Copenhague, Estocolmo, Malmö, Oslo, etc). Ese mismo año la compañía alemana Winter and Winter editó en Munich el único CD del quinteto.
Con el pianista y compositor Federico Mizrahi, crearon en Paris en 1999 “Demoliendo Tangos”, espectáculo musical de Café Concert que en 2001 editó su primer CD y que desde hace varios años se presenta exitosamente en pleno centro porteño y en diversas ciudades del país y el mundo. En 2003 junto a Mizrahi y Julio Zurita creó el espectáculo “Tangoservicio Tararira”. En el 2004 Demoliendo Tangos edita su segundo CD “Carne Argenta”. Entre el 2003 y el 2007 Demoliendo Tangos realizó varias giras europeas en las que recorrieron ciudades de Italia, Francia, Eslovenia, Bélgica, Suiza y Alemania.
En su labor teatral se destacan las actuaciones en: “Tres Mañanas” (1996) y “Tango Chejoviano” (1999), ambas dirigidas por Manuel Iedvabni; esta última estrenada en el Teatro Lucernaire de Paris. “Brecht-Tango” (1998) y “Borges-Brecht-Tango” (1999-Teatro de La Maestranza, Sevilla) con dirección de Suárez Marzal. “Las Alegres Mujeres de Shakespeare” (!999/2000) y “La Tempestad”(2002), ambas dirigidas por Claudio Hochman. “El Romance del Romeo y la Julieta” (2001/2002 y 2005) con dirección de Manuel González Gil y Rubén Pires. El Rey Lear (2006) de W. Shakespeare, en el teatro Municipal Gral San Martín con dirección de Jorge Lavelli.
Dirigió los espectáculos “Simulando Lunas” (1990) y “La batata y el plumero (2004/05) sobre textos propios y “Cuesta Abajo” (1997) de Gabriela Fiore, este último en co-producción con el Teatro Nacional Cervantes.
Su carrera actoral incluye una larga actividad televisiva: “Tato, la leyenda continúa”, “Peor es nada”, “Cosecharás tu siembra”, “Más allá del horizonte”, “Con alma de tango”, “Como pan caliente”, “Buenos vecinos”, “Los buscas de siempre”, “Hospital Público”, “Sin código”, “Quién es el jefe”, “Algo habrán hecho”, “Amo de casa”.
En cine, participó del filme “Luna de Avellaneda” de Juan José Campanella.
Es el creador de la “La Conferencia del Tango” en la que el Licenciado Eugenio Rataplán diserta sobre el pasado, presente y futuro del tango. Con este personaje, además, trabajó del 2005 al 2007 en Radio Provincia de Bs. As. en los programas “Tiempo Real” y Somos Tango”. Co-condujo durante tres temporadas el programa radial “Fractura Expuesta” por las radios FM La Tribu, Espacio Bs. As. y FM de Radio Nacional sucesivamente.
Escribió numerosos artículos para la revista “El Tangauta”.
Fue el creador, productor artístico y conductor, junto con Guillermo Fernández, del programa televisivo “Sarpando Tangos” que se emitió durante 2006 en el Canal 7.Fuente web de Luis Longhi

martes, 17 de agosto de 2010

Frank Zappa

Frank ZappaFrank Zappa

Frank Vincent Zappa (21 de diciembre de 1940 - 4 de diciembre de 1993) fue un compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros. También trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario.

En su adolescencia adquirió gusto por compositores de avant-garde basada en la percusión como Edgard Varèse, y la música rhythm and blues de los años 50. Comenzó a escribir música clásica en la escuela secundaria, mientras tocaba la batería en algunas bandas de rhythm and blues, instrumento que después cambió por la guitarra eléctrica. Era un compositor y músico autodidacta, y por su diversidad de gustos musicales llegó a crear música a veces imposible de clasificar. Su álbum debut de 1966 con la banda The Mothers of Invention, Freak Out!, combinaba canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación. Sus álbumes posteriores eran una mezcla de música experimental y ecléctica, independientemente de que fueran de rock, jazz o música clásica. Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto, con la religión y un gran defensor de la libertad de expresión y la abolición de la censura.

Zappa fue un artista muy prolífico y recibió grandes críticas positivas. Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. Tuvo algo de éxito comercial, sobre todo en Europa, por lo que pudo ser un artista independiente la gran mayoría del tiempo que duró su carrera. Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1997.

Zappa estuvo casado con Kathryn J. "Kay" Sherman desde 1960 a 1964, repitiendo nupcias en 1967 con Gail Zappa, con quien permaneció hasta su muerte por cáncer de próstata en 1993. Tuvieron cuatro hijos: Moon Unit, Dweezil, Ahmet Emuukha Rodan y Diva Thin Muffin Pigeen. Gail Zappa coordina los negocios familiares bajo el nombre de Zappa Family Trust. Fuente Wikipedia

lunes, 16 de agosto de 2010

A.V - Los tangos del siglo vol. 12



Genero: Tango, Orquestas de tango, Cantores, Instrumental, Vocal
MP3-VBR(Extreme)-Lame 3.97-Total Size: 36.8 Mb/Total time: 38:40
Este CD nos llega por gentileza del Cantor y milonguero Raul Mamone quien esta actuando y enseñando a bailar el tango en Barcelona, España
Gracias Raul!!!!!!!

Ver Los tangos del Siglo del Vol. 01 al 20
Tracks
01-Tita Merello con Orquesta******Paquetin Paquetón
02-Orquesta Julio de Caro(Instrumental)******Tierra querida
03-Virginia Luque con Orquesta******Patio mio
04-Carlos Gardel con guitarras******Anclao en París
05-Orquesta Alfredo Gobbi canta Jorge Maciel******Estas en mi corazón
06-Orquesta Carlos Di Sarli canta Jorge Durán******Porteño y bailarin
07-Pedro Laurenz y Pedro Maffia(Duo de bandoneones)******Allá en el bajo
08-Alberto Vila con guitarras******Agua florida
09-Orquesta Francini Pontier canta Julio Sosa******Pá que sepan como soy
10-Dora Davis con guitarras******La carreta
11-Orquesta Atilio Stampone canta Roberto Goyeneche*****Afiches
12-Orquesta Juan D'Arienzo(Instrumental)******Catamarca
13-Atilio Stampone******Habla Atilio Stampone
Bajar

domingo, 15 de agosto de 2010

Antoñita Peñuela

Antoñita PeñuelaAntoñita Peñuela
Antoñita PeñuelaAntoñita Peñuela

Antonia Peñuela Castañeda (Lorca, Región de Murcia, 19 de abril de 1947- Torrente, Valencia 5 de junio de 1975) fue una cantante de copla andaluza conocida artísticamente como Antoñita Peñuela.
Antoñita Peñuela nace en Lorca y en 1950 se traslada a vivir a Torreperogil (Jaén), población de la que es originaria su familia y donde vivirá su niñez y adolescencia hasta 1965, año en el que vuelve a emigrar, en esta ocasión a Torrente (Valencia).
Como cantante grabó su primer disco en 1967, fueron populares en su voz coplas, rumbas y pasodobles como "La espabilá", "La agradecida", "A la vera, vera", "Vaya un lío", "Como está mandao", "Sólo quiero cantar", "Bebí de tus labios", "Perla preciosa", "Cautiva", "Con las manos vacías", "Vestido blanco y negro" y "Fandangos de la Peñuela".

Una semana después de dar a luz a su segundo hijo, falleció trágicamente en un accidente de tráfico camino de Madrid a los 28 años, fue enterrada en el cementerio de Torrente, localidad en la que residía.