sábado, 26 de diciembre de 2009

Caracol (Roberto Paviotti)

Caracol (Roberto Paviotti)Caracol (Roberto Paviotti)

Caracol (Roberto Paviotti)Caracol (Roberto Paviotti)


Nombre: Roberto Paviotti
Lugar de Nacimiento: La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Nombre artístico: Caracol
Profesión: Cantante, Músico, Compositor y Arreglador

Trayectoria: Debutó a los seis años como vocalista de la Orquesta Infantil Favero. Hizo sus primeras giras artísticas entre los siete y los once años, apadrinado por el reconocido actor argentino Fidel Pintos. Compartió giras con el mismo Fidel Pintos, Oscar Casco y otros.
En 1979 participó con el cantante y compositor Chico Novarro en el espectáculo "Canciones con historia".
Compartió escenarios con artistas como Osvaldo Tarantino, Chabuca Granda, Homero y Virgilio Expósito, Sebastian Piana, Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Juan Falú, Daniel Riolobos, Susana Rinaldi, Hector Negro, Eduardo Lagos, Quinteto Piazzolla, Juanjo Dominguez, Pedro Aznar, Daniel Binelli, Raúl Carnota, Omar Moreno Palacios, Juan Verdaguer, Luis Salinas, Luis Ordoñez, Lito Vitale, Lucho González, Hamlet Lima Quintana, Adolfo Abalos, Oscar Cardozo Ocampo, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Mario Arnedo Gallo, Esteban Morgado, entre otros.

Composiciones
Compuso con Héctor Negro, Hugo Nadalino, Alicia Crest, María Volonté, Jorge Taboada, Elsa Borneman, Mercedes Montagnaro.
Varios de estos temas están incluídos en sus CDs “Cantar” y “Son cosas del amor”

Actuaciones: En los últimos años, se presentó en varias ciudades del interior del País (Córdoba, Cosquín, Unquilllo, Rosario, Neuquen, Roca, Mar del Plata, Tandil, Azul, Chivilcoy, Lujan, Bariloche, entre otras) y del Extranjero (Ámsterdam-Holanda, Rótterdam-Holanda, Bruselas-Bélgica, Granada-España, Canela-Brasil, Porto Alegre-Brasil, Nueva Orleáns-USA, Almeria-España, Guadix-España, Madrid-España, Ginebra-Suiza, Zurich-Suiza, Lausana-Suiza, Berna-Suiza, Sierre-Suiza). En su ciudad natal La Plata, actuó en el Teatro Argentino, en el Pasaje Dardo Rocha, Teatro Lozano, Centro Cultural Malvinas, Pasillo de las Artes, Coliseo Podestá, El Teatro, entre otros. En la ciudad de Buenos Aires, realizó ciclos en el Club del Vino, Clásica y Moderna, La Bodeguita, Uno y medio, La Trastienda, Ghandi, Sala A y B del Teatro General San Martín, Teatro General Alvear, Centro Cultural del Sur, Facultad de Agronomía, La Revuelta, Hotel Sheraton, Teatro Payro, Bar 36 Billares, Teatro Torquato Tasso, Café Homero, Bar Tuñon, Bar Quintino, Museo del Tango, Casa de la Cultura, Casa Victoria Ocampo, La Biblioteca Café, El Empujón del Diablo, etc.
Ha realizado exitosos ciclos junto a Juan Falú, María Volonté, Esteban Morgado y Jacqueline Sigaut.

- En 1998 participó de la Expomusic de Canela, Brasil
- En 1999 participó del XI Festival de Tango de Granada, España
- En 1999 participó del Festival de Tango de Porto Alegre, Brasil
- Dio apertura al Ciclo Cultural Platense, el 28 de febrero de 2003 en el Centro Cultural Islas Malvinas, convocado por la Secretaria de Cultura de la ciudad de La Plata.
.- En 2004 cantó acompañado por la orquesta de la Ciudad Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por el Maestro Atilio Stampone, en el teatro Nacional Cervantes.
- Fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a participar en varias ediciones del Festival de Tango que organiza anualmente:
- V Festival Internacional del Tango de Buenos Aires - Bar o Bar (2002)
- V Festival Internacional del Tango de Buenos Aires - Esquina Homero Manzi (2002) - Invitado de Esteban Morgado
- VI Festival Internacional del Tango de Buenos Aires - Café London City (2004)
- VII Festival Internacional del Tango de Buenos Aires - Centro Cultural Torcuato Tasso (2005)
-VIII Festival Internacional del Tango de Buenos Aires – Centro Cultural General San Martin (2006)
- IX Festival Internacional del Tango de Buenos Aires - Centro Cultural del Sur (2007)
- X Festival Internacional del Tango de Buenos Aires – Salón Harrods (2008)
- Fue convocado por el Ministerio de Cultura y Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires a participar del Programa de Revitalización y Puesta en Valor de la Avenida de Mayo “La Gran Vía de Mayo” – Casa de Cultura (2008)
- Fue convocado por la Comisión de Bares Notables de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para actuar en Bar o Bar (2003), en El Bar García (2005), en el Bar Los 36 Billares (2006 y 2007)
- Participó como invitado en 31º Festival de Música Popular de Baradero (2005)
- Participó como invitado en el 7º Festival Patagonia y Tango, organizado por la Fundación Patagonia y Tango, Bariloche (2008)
- Cerró la 8ª Cumbre Mundial del Tango de Bariloche (2009)
- Participó en el VI Festival Internacional del Tango de Almería, España (2009)
- Participó en el Pre Festival Internacional del Tango de Granada en el Ayuntamiento de Guadix, España (2009)
- Participó en el XXI Festival Internacional del Tango de Granada, España (2009)
- Participó en la 35 Feria del Libro de Buenos Aires, invitado por Esteban Morgado (2009)
- Participó en el XXVI Festival Nacional de Tango de La Falda, Córdoba (2009)
Fuente web de Caracol

jueves, 24 de diciembre de 2009

Cello Trio

Cello TrioCello Trio


Aquellos que piensan que la música brasileña está definida por la samba y la bossa nova se sorprenderan por el trío de violonchelo, ya que tocan a través de material de algunos de los compositores de renombre de ese país clásico, con tangos de Ernesto Nazareth - el padre del género y opus tanto por la gran Heitor Villa-Lobos y el modernismo Jaime M. Zenamon, entre otros. Abren la puerta a un mundo que se extiende mucho más allá de las playas y los Carnavales de Río de Janeiro y Salvador, y lo hacen de una manera más aventurera, ya que una alineación de tres violonchelos juntos no cabe como estándar en el libro de nadie. Sin embargo, el régimen de belleza y de juego exquisito poner de manifiesto las cualidades poco comunes en la música, hay un momento en "Reflejos de Miranda", donde los violonchelos parecen imitar una guitarra de acero, mientras que en Villa-Lobos "Trenzinho Caipira" uno de los instrumentos parece Escuchar las notas imposibles de alcanzar para un cello. La oscuridad, los tonos de madera ofrecen mucha sombra a las melodías, tanto si es la gracia de deslizamiento de tangos de Nazareth o el contrapunto de Bach-ian de entrée "Zenamon's." Los compositores aquí de pie con la mejor de Europa, lo que demuestra que el Brasil tiene mucho que ofrecer que permanece prácticamente desconocido fuera del país. Una pequeña joya y un triunfo de un disco.

El Cello ha dejado su huella en la música brasileña en una forma muy especial. El trío Cello muestra cómo ambos sonidos indígenas tradiciones folklóricas e internacionales clásicas puede crear una mezcla única de música brasileña. Con "Tango Brasileiro," caer en el tono aterciopelado de siglo 20 la música brasileña clásica, balanceándose y melancólico al mismo tiempo. Este álbum incluye composiciones puramente brasileña, con razón famosos por su original mezcla rasgos europeos e indígenas. Las piezas son luego interpretadas por los miembros del Trio: Márcio Carneiro, Pedro Dauelsberg y Matías de Oliveira Pinto

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Dorival Caymmi

Dorival CaymmiDorival Caymmi


Dorival Caymmi (* 30 de abril de 1914, Salvador de Bahía - †16 de agosto de 2008) es considerado uno de los más influyentes cantautores de la música popular brasileña. Habiendo alcanzado su madurez musical antes del surgimiento de la bossa nova como tal, actuó como fuente de influencia para varios de los máximos exponentes de este género, entre ellos Antonio Carlos Jobim y João Gilberto. Su influencia se extendió a estilos posteriores, como el tropicalismo y, en general, a la música popular brasileña en su conjunto.

A nivel artístico, si bien se destacó principalmente en el campo de la música, también se dedicó a la pintura.

Hijo de Durval Enrique Caymmi, inmigrante italiano, y de Aurelina Soares Caymmi, bahiana nativa, Dorival nació y creció en Itapuã, por ese entonces un pueblo de pescadores todavía distante del centro de Salvador de Bahía.

Vivió su niñez en un estrecho y constante vínculo con la playa de dicho poblado, desarrollando su pasión por el mar, por la vida del pescador y por la figura de Iemanjá.

Sus padres amaban la música y, la curiosidad de Caymmi por esta disciplina, fue estimulada de manera natural desde temprana edad. De niño participó en un coro de Iglesia; de adolescente comenzó a aprender guitarra como autodidacta y a componer sus primeras canciones. A los trece años Dorival dejó sus estudios con la intención de trabajar. Se desempeñó, entre otras tareas, como auxiliar en un estudio de abogacía, así como reportero y dibujante
A los veinte años cantaba para la Rádio Clube da Bahia. Dos años más tarde, en 1936, ganó un concurso de canciones para carnaval con una samba llamada A Bahia também dá.

En 1938 se mudó a Río de Janeiro con la idea de retomar sus estudios y trabajar como periodista. Sin embargo, pronto decidió dedicarse enteramente a la música. A pesar de que desde ese momento pocas veces volvió a Bahía, sus canciones, sin embargo, continuaron inspirándose en la idiosincrasia de su ciudad natal: la vida cotidiana del hombre de pesca, la playa y el mar.

Obtuvo su primer éxito en 1939 con O que é que a baiana tem?, canción incluida en la película Banana da Terra, protagonizada por Carmen Miranda.

En 1940, mientras su popularidad crecía, gracias a la canción anteriormente citada y a otras como O mar, Rainha do mar y Promessa de pescador, se casó con la cantante Stella Maris.

En la segunda mitad de la década de 1940 dedicó una mayor atención a la pintura. Como en su música, es posible encontrar en sus cuadros rasgos bahianos.

En el año 1947, grabó Marina, dando inicio a una nueva etapa en su producción musical, donde predominaría el género samba-canción, así como las canciones intimistas.

Durante los años 1954 y 1955 grabó sus dos primeros LP, Canções praieiras y Sambas de Caymmi, iniciándose una etapa prolífica y muy activa en lo que respecta a la producción de discos de larga duración, tras quince años de publicar exclusivamente en formato sencillo.

A finales de la década, en pleno surgimiento de la bossa nova, la figura de Caymmi fue popularizada por varios de los pioneros del nuevo género. Colaboró con Antonio Carlos Jobim y, en la década de 1960, muchas de sus canciones fueron interpretadas por João Gilberto. Entre estas interpretaciones se destacan Doralice (1945),Samba de minha tierra, Saudade de Bahia (1957) y Rosa Morena.

En 1965, tras la interpretación de una de sus canciones por parte del cantante estadounidense Andy Williams, viajó a Los Ángeles, donde residió cuatro meses y grabó un nuevo LP.

Durante 1968, el gobierno de Bahía le regaló una casa en Salvador como retribución a la divulgación internacional de la cultura local, tras lo cual volvió a vivir un tiempo en dicha ciudad, aprovechando la ocasión para vincularse más estrechamente al candomblé, religión con la que siempre había tenido afinidad.

Escribió, en 1972, Oração de Mãe Menininha, una canción en homenaje a Mae Menininha do Gantois, sacerdotisa de candomblé. Esta canción fue grabada luego por músicos como Gal Costa y Maria Bethânia.

Tres años después, su canción Gabriela fue emitida por Rede Globo como cortina musical de la telenovela homónima, basada ésta en la novela Gabriela, Cravo e Canela de Jorge Amado, gran amigo de Caymmi.

En 1984, en ocasión de su septuagésimo aniversario, fue condecorado en París por el ministro de cultura francés Jack Lang con la Encomienda de las artes y letras de Francia. Fuente Wikipedia

Ary Barroso

Ary Barroso (2) the jazz band pianist in Poços de Caldas-1926Ary Barroso (2) the jazz band pianist in Poços de Caldas-1926

Ary Barroso y Nico DuarteAry Barroso y Nico Duarte


ARY Barroso (7 de noviembre de 1903 en Ubá, Minas Gerais — 9 de febrero de 1964 en Río de Janeiro) fue un compositor brasileño nominado al Oscar, pianista, comentarista de fútbol y talentoso animador en radio y televisión. Fue uno de los compositores más exitosos de Brasil en la primera mitad del siglo XX.
Biografía
Dos composiciones son las más conocidas del Barroso, las sambas "Aquarela do Brasil" ("Brasil"), escrita en 1939 y "Na Baixa do Sapateiro" ("Bahía"), compuesta un año antes. "Brasil" apareció en Saludos Amigos (1942) y "Na Bahia" en el Disney tres caballeros (1944)las dos. Las dos canciones se convirtieron en en éxitos internacionales y han sido registradas por cientos de artistas del mundo. Entre sus intérpretes principales son Carmen Miranda y João Gilberto.
En 1945, su canción "Rio de Janeiro", en el Brasil de la película de 1944, fue uno de los cinco finalistas nominados para el Oscar para mejor canción original.
Su canción, Aquarela Brasil fue utilizado como el tema principal de 1985, en el cine "Brasil".
Murió de cirrosis hepática en 1964.

martes, 22 de diciembre de 2009

El tango en Mexico

Maria ConesaMaria Conesa

Lorenzo BarcelataLorenzo Barcelata

Cuty CardenasCuty Cardenas

Andres FalgasAndres Falgas



Con el disco "Mi noche triste", grabado por Carlos Gardel en 1917, comienza la era del tango canción que influiría definitivamente en la estructura musical, la temática y la literatura del tango. A partir de los versos de Pascual Contursi que salen de su garganta, "El Morocho" inventa el modo de cantar los tangos. Los cantantes que lo sucedieron, Ignacio Corsini, Rosita Quiroga, Charlo, Azucena Maizani y Hugo del Carril, entre muchos otros, se sujetaron por fuerza a este estilo de interpretación.
Mariano Mores y Jorge "Che" Sareli
De este modo, la carta definitiva del tango cantado estaba echada. Había nacido a principios del siglo XX, se consagró en España y en Francia para formar parte de la vida social europea, cruzó el océano y se introdujo en el medio cinematográfico de Estados Unidos. En los países iberoamericanos despertó un extraordinario interés a partir de sus letras dramáticas y de elocuente espíritu carcelario. En suma, eran pasajes de la vida cotidiana que transcurrían en ambas márgenes del Río de la Plata, pero que eran transmisibles, por su universalidad, al resto de los pueblos hispanoparlantes.

México no fue la excepción, gracias al apogeo de la radiodifusión y los avances fonográficos, en un país que estaba en plena modernización y recuperándose de una guerra civil. Su majestad el tango invadió las estaciones de radio, las casas de discos, los gramófonos, los altavoces de ferias y la mayoría de los hogares mexicanos.

Los Gauchos de los Ponchos Verdes
Comenta Jorge Sareli en su libro "El tango a través del tiempo": «En la década de los treinta, el tango se situaba en la ciudad de México, por su calidad, su ritmo, su cadencia, su languidez, su temática, su drama, su tragedia, su ternura, su breve filosofía de la vida, su mensaje, sus situaciones humorísticas y su coreografía diferente a otros ritmos musicales; cobró miles de aficionados a este género que apasionó y cautivó a todas las clases sociales tanto suburbanas como a la elite capitalina».

Continúa diciendo: «Era la música que más se difundía y se escuchaba con mucho interés y entusiasmo, se cantaba y se bailaba con la alegría clara de la novedad, que el pueblo de la ciudad de México asimiló insospechadamente y se adaptó a tal grado, que compositores y cantantes mexicanos se dedicaron de lleno a interpretarlo y a sentirlo tanto como cualquier artista argentino o uruguayo».

Juan Arvizu
En XEB "La estación del buen tono" y en XEQ "Cadena Radio Continental", se crearon grupos de cantantes que cultivaban el tango. Allí estaban Maruca Pérez "La Mocosita", quien fuera la primera intérprete de la obra de Agustín Lara, Carlos de Nava "El Gardel Mexicano", Blanca Reducindo, los hermanos Américo y Abdón Alak , "El Trío Argentino", grupo mexicano que tomaba como modelo el trío homónimo de Irusta, Fugazot, Demare, Blanca de la Fuente, Raquel Moreno y "El Che" Sareli, entre muchos otros.

Por supuesto que tendríamos que considerar en esta lista a los anteriormente consagrados: Emilio Tuero, barítono español radicado en México, el tenor Juan Arvizu, que fue primer cantante de tangos, el tenor Alfonso Ortiz Tirado, con su gran recreación del tango "Clavel del aire", el popular Tito Guizar, Fernando Fernández, luego director de cine y gran amigo de Discépolo, "Los gauchos de los ponchos verdes" y el famoso bolerista Pedro Vargas, quienes además tuvieron la osadía de llevar al mundo, un repertorio con tangos compuestos por autores mexicanos como el inspiradísimo Agustín Lara con su tango "Arráncame la vida" o Belisario de Jesús García, creador de "Tango negro".


Belisario de Jsús García
Nos relata Sereli que: «en esa época, procedentes de Argentina, llegaban artistas de todas categorías y diferentes cualidades histriónicas; por ejemplo, actores, cantores, cancionistas, declamadores, poetas, compositores, autores, cómicos, bailarines, coreógrafos, escritores y directores de cine».

La estrella argentina Libertad Lamarque conoció a Pedro Vargas y a Ortiz Tirado en el ambiente de radio de Buenos Aires, iniciándose una amistad que luego se acrecentaría con su llegada a México. El éxito que tuvo la cantante argentina fue contundente, no tenía competencia en el país azteca donde había muy pocas cancionistas de tango. Su extraordinaria repercusión popular la transformó en una diva, no sólo de la canción, también de la cinematografía y, a partir de la repercusión de sus películas, sus admiradores la distinguieron con la frase: "La novia de América".

Antes que ella en 1938, había estado la bella Mercedes Simone que fue la primera artista extranjera contratada por el mítico local nocturno "El patio", propiedad del empresario Vicente Miranda. En 1932 estuvo el famoso Trío Argentino integrado por Irusta, Fugazot y Demare, aunque este último no viajó y en su reemplazo lo hizo Rafael Iriarte.

Otros que llegaron entre 1937 y 1945, fueron: Azucena Maizani, Agustín Irusta, Alberto Gómez, el dueto Llamas-Barroso, que hacían tango, folclore y humor, Rosita Quintana y el gran Hugo del Carril. También triunfaron en sus escenarios: Ignacio Corsini, Charlo, Ángel Vargas y Amanda Ledesma "El angel rubio del tango", quien tuvo una breve pero interesante carrera artística en el cine azteca.


Agustín Lara
Agustín Lara, sin duda el máximo autor popular que tuvo México, tampoco pudo evitar la influencia de la música ciudadana en su obra. Compuso varios tangos, la mayoría de ellos fueron grabados por Libertad Lamarque y entre los que sobresalen "Arráncame la vida", posiblemente el más conocido, "Carita de cielo", "Mentira", "Reproche", " No tengo la culpa", "Canalla", "El cofre", "Lejos", "Adiós", "Como te extraño", "Consejo", "Lo de siempre", todos de gran calidad y difusión.

El eximio creador de tantos boleros y canciones inolvidables como "Granada" o "María bonita", nació en la ciudad de México el 30 de octubre de 1896 y falleció el 6 de noviembre de 1970. Fuente: Jesús Orosco en Todotango www.todotango.com

lunes, 21 de diciembre de 2009

Claudio Baglioni

Claudio BaglioniClaudio Baglioni

Claudio BaglioniClaudio Baglioni


Claudio Baglioni (Roma, 16 de mayo de 1951) es un músico, compositor y cantante italiano.

Con 4 años ya actuó en público cantando de pie sobre la silla de un bar el tema "Una casita en Canadá". Su carrera artística prosiguió en 1964 cuando tenía apenas 13 años con su participación en un concurso en su barrio de Roma, Centocelle, cantando Ogni volta de Paul Anka. En 1967 escribe su primera canción, Annabelle Lee, inspirada en la poesía homónima de Edgar Allan Poe.

En 1969 firma su primer contrato con la casa discográfica RCA, lanzando su primer álbum en 1970. Dos años después, interpreta algunas canciones para la banda sonora de la película Fratello sole, sorella luna (Hermano Sol, Hermana Luna) de Franco Zeffirelli.

En 1972, lanza el álbum Questo piccolo grande amore que lo consagra e identifica para siempre como uno de los mayores cantautores románticos de Italia.

El 4 de agosto de 1973 se casa con Paola Massari y ese mismo año lanza su cuarto álbum, Gira che ti rigira amore bello, que obtiene tanto éxito como el anterior.

Es en 1974 cuando se confirma su consagración como músico y cantante. Es el año del álbum "E tu...", con arreglos musicales de un aún desconocido Vangelis, y grabado íntegramente en París. Son curiosas algunas anécdotas de la pareja musical Baglioni-Vangelis durante la grabación de aquel álbum.

Durante toda la década de los 70's, Claudio Baglioni da conciertos en toda Europa, América, mientras que en Italia sus álbumes baten records absolutos, alcanzando millones de copias vendidas.

Después de tres años de silencio, en 1981 lanza el álbum Strada facendo, que supera más de un millón de copias vendidas. De su unión con Paola Massari, en 1982 nace su hijo Giovanni a quien dedica la canción Avrai, grabada en el estudio de Paul McCartney en Londres.

En 1985 lanza el álbum La vita è adesso, que vende um millón y medio de copias, nuevo récord de ventas, permaneciendo en las listas de éxitos por casi 2 años.

Después de un tiempo de silencio en su carrera musical, Claudio compone y graba el doble álbum autobiográfico Oltre, publicado en 1990. Este trabajo es el más valorado por muchos de sus seguidores y por el mismo Claudio según afirmó en una entrevista en el 2005

Más tarde, en 1995, lanzó el álbum Io sono qui. Éste es uno de los trabajos más ricos y variados de Claudio ya que todo el disco en conjunto es una rapsodia en el que se pueden encontrar canciones lentas y tristes, estilos de Rock, Jazz, Blues. Esta hecho a modo de film, con distintas partes narradas (tiempos) que acompañan a las canciones. En España se publicó en 1996 una versión "mutilada" (sin esas partes cinematográficas) de este disco.

En 1998 el cantautor romano compone Da me a te, el himno de la selección italiana de fútbol para el Mundial de Francia. Así reafirma su fama como compositor y hace el gran concierto del "Allo Stadio" en el Estadio Olímpico de Roma ese mismo año para presentar el single. A pesar del gran impacto y de la espectacularidad de los efectos sonoros, coreografías y diseños, el concierto recibe varias críticas por la mala acústica.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Laura Canoura

Laura Canoura y Cono CastroLaura Canoura y Cono Castro

Laura CanouraLaura Canoura


Sus comienzos artísticos pueden ubicarse hacia 1978 al finalizar sus estudios teatrales en la escuela de los actores Roberto Fontana y Nelly Goitiño. Poco después, su participación en el Conservatorio del Núcleo de Estudios Musicales le vale el acercarse a varios músicos junto a los cuales integraría al año siguiente el grupo Rumbo

Desde principios de 1979 comienza su vinculo con los músicos Mauricio Ubal, Gonzalo Moreira, Gustavo Ripa, Miguel López y Carlos Vicente lo que produciría a la postre la fundación del grupo Rumbo. Brindan su primerrecital en el Teatro Astral en junio de 1979.[4]

Su primer larga duración, titulado “Para abrir la noche”, fue editado por el sello Ayuí / Tacuabé en 1980. En años siguientes editaron los otros dos álbumes que conformaron su discografía: "Sosteniendo la pared" en 1982 y "Otro tiempo" en 1985 y brindaron conciertos por muchos puntos de Uruguay, actuando también en varias oportunidades en Buenos Aires.

En el transcurso de 1984 y paralelamente a su trayectoria en Rumbo, Canoura comienza la preparación de un disco solista, el cual contó con la producción artística de Jaime Roos y el apoyo musical del grupo Repique, que estaba integrado además por Andrés Recagno, Alberto Magnone, Gustavo Etchenique y Carlos "Boca" Ferreira.[5] Este trabajo se concreta al año siguiente con la edición de su primer obra solista la cual llevó por título "Esa tristeza

En los ocho años de existencia del grupo, fue objeto de censura por parte de la dictadura cívico-militar uruguaya que se materializó en suspensión de conciertos,[4] o eliminación de parte de los créditos de su primer fonograma, debido a la prohibición que pesaba sobre los autores Mario Benedetti, Adela Gleijer y Diana Reches.[6]

Hacia 1987 Rumbo se separa, dando comienzo a las prolíficas trayectorias personales de Ubal y Canoura. A mediados de ese año y en el transcurso del siguiente, Canoura retoma su actividad artística, presentándose junto a Esteban Klísich y Mauricio Ubal en dos ciclos de espectáculos en Montevideo que lograron una gran respuesta del público.

A fines de 1988 comienza las presentaciones del espectáculo "Las tres" junto a Estela Magnone y Mariana Ingold (la cual dejaría su lugar poco tiempo después a Flavia Ripa). El mismo consistía era un espectáculo que brindaban estas artistas en La Barraca, haciendo cada una su propio repertorio acompañado por las restantes y otros tres músicos.[7] El disco de dicho espectáculo se editaría al año siguiente, logrando un nivel de ventas que les valió obtener el Disco de Oro.

Luego del éxito de este espectáculo, Canoura decide conformar su propia banda y hacer un relanzamiento de su disco "Esa tristeza", el cual, por falta de fechas libres del grupo Repique, nunca pudo presentarse en vivo.

Es así como en el correr de los años 1990 y 1991, la artista brinda exitosas presentaciones de este disco en varios puntos del Uruguay, entre las cuales se destacan varias actuaciones en el Teatro Solís de Montevideo. El disco llegó a ocupar los primeros lugares entre los álbumes más vendidos del país logrando sucesivamente el Disco de Oro y el Disco de Platino. De esta forma se convierte en la primera artista femenina en lograr estos reconocimientos
Culminando 1991 edita su segundo disco solista, titulado "Puedes oírme" producido también por Jaime Roos.[8] Además de este músico, Canoura recibe el apoyo instrumental de Estela Magnone, Hugo Fattoruso, Bernardo Aguerre, Jorge Nocetti, Andres Recagno y Nelson Cedrez.[9] Este álbum, editado en vinilo y casete, fue poco después lanzado en formato cd en una obra que incluyó asimismo su primer disco solista y con el cual alcanzo el "Compacto de Oro".

El año siguiente comienza con la artista representando a Uruguay en la Expo Sevilla'92 con el video del tema "Detrás del miedo", realizado como apoyo al corte de difusión de su anterior larga duración. A mediados de ese año participa en representación de Uruguay en el programa ¡Y Vero América va!, de la actriz y cantante mexicana Verónica Castro.

En marzo de 1993, en el marco del "Festival de Cine de la ciudad de Montevideo", el videoclip del tema "Todo lo que quiero" es galardonado con el primer premio. Otro videoclip que tuvo importantes repercusiones fue "Nada vale más" del álbum editado el año anterior "Las cosas que aprendí en los discos", por el cual fue invitada a participar en la programación internacional de MTV. En junio brinda una presentación en el Memorial da America Latina en San Pablo, y a fines de ese año es galardonada con el Premio Fabini como mejor cantante popular en el Teatro Solís

Junto a Hugo Fattoruso presenta el espectáculo “Locas pasiones” en el teatro Solís, el cual fue grabado en vivo y editado en CD. Esta obra constó de un repertorio de boleros y tangos, lo que representó el primer acercamiento de la artista a este último género.

Posteriormente recibe una nueva invitación para representar a Uruguay, esta vez en el Festival OTI de la Canción llevado a cabo en Valencia

Culminando el año 1994 realizó un ciclo de recitales en compañía de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Montevideo. En este marco, el director de la Compañía Teatral Italia Fausta, Omar Varela, le ofrece el papel protagónico interpretando a la artista francesa Edith Piaf en una obra músico/teatral basada en el libo de la autora inglesa Pam Gems.

Con buena repercusión de público y crítica, la obra se mantiene en cartel en una extensa temporada durante el año siguiente. Finalizada la misma se produce el lanzamiento del álbum "Piaf" con las versiones interpretadas por Canoura en la obra. Asimismo, bajo la dirección de Walter "Cacho" Bagnasco, se produce la adaptación televisiva de la obra, lo que significa el debut en la pantalla chica de la artista. Esta participación le vale recibir al año siguiente, el premio Iris de Plata otorgado por el diario montevideano El País.

Interior
En el correr de 1996 se concentró totalmente en la grabación del disco “Interior”, para lo cual convocó a otros importantes artistas uruguayos, algunos de los cuales habían compartido proyectos anteriores. Entre este equipo de arregladores, músicos y compositores se encontraron Alberto Magnone, Hugo Fattoruso, Bernardo Aguerre, Hugo Jasa y Esteban Klísich. Este trabajo constituyó su presentación en el medio artístico como compositora, en el que además versionó a Alfredo Zitarrosa y Santiago Chalar. Luego de las actuaciones referidas a este material, recibe la convocatoria del Director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Federico García Vigil, para participar en una nueva edición del espectáculo “’’Galas de Tango’’”. El mismo reúne a los instrumentos de cuerda de esta orquesta, junto a piano, guitarra, bandoneones, cantantes y bailarines.Junto a la Filarmónica, han actuado otros cantantes como Gustavo Nocetti, Susana Rinaldi, Daniel Cortés, Eladia Blazquez, Darío Solari y Miguel Angel Maidana.[12] En esta ocasión, junto a Canoura, se presentó en una gira por Brasil, pasando por las ciudades de Porto Alegre, Río de Janeiro y San Pablo.

Pasajeros permanentes
A fines de 1998 tiene lugar la producción para la compañía Warner Music, su primer trabajo a nivel internacional, titulado "Pasajeros permanentes". El mismo fue grabado en Santiago de Chile contando con la participación de músicos de ese país y uruguayos.

Con esta obra, presentada en los principales teatros de la capital uruguaya y por el sur de Chile, la artista alcanza los primeros lugares de difusión radial en ese país y un nuevo Disco de Oro en Uruguay.

Por esta época también participa del álbum colectivo de homenaje a Pablo Neruda “Marinero en tierra”, junto a los músicos Alejandro Sanz, Milton Nascimento, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro y Eduardo Darnauchans, entre muchos otros. También participa de los discos de las series televisivas "Cerro Alegre" y "Sabor a tí", con las canciones "Al sur de tu corazón" y "Detrás del miedo" respectivamente.

Esencia
Su siguiente espectáculo, llamado "Esencia", fue presentado en la Sala Zitarrosa de Montevideo en setiembre del 2000. El repertorio del mismo estuvo integrado por versiones de distintas influencias artísticas que la artista recibió durante su formación, como Los Beatles, Paul Simon, Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa, Jacques Brel, Antonio Carlos Jobim y Daniel Viglietti. En octubre presenta este espectáculo en La Trastienda de Buenos Aires y al año siguiente se embarca en una extensa gira que abarcó 23 ciudades uruguayas, Argentina y Chile, finalizando con una participación del ciclo "Latinas en Vivo" en Santiago de Chile.

Mujeres como yo
El lanzamiento de su noveno álbum solista, titulado "Mujeres como yo" tuvo lugar en noviembre de ese año. Este disco, considerado intimista y femenino, recoge su mirada como compositora de sus afectos más cercanos, recorriendo una gama de ritmos como el blues, el jazz, flamenco y candombe. Cabe agregar que esta obra tuvo una edición especial para el mercado español en la cual se incluyeron como bonus tracks los temas "Al sur de tu corazón" y "Para hacerte sentir mi amor".

A comienzos del año 2002 recibió la convocatoria para participar como jurado folclórico en el XLIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que tuvo lugar entre los días 20 y 25 de febrero de ese año.[18] Más tarde ese año tiene la oportunidad de actuar junto a la Filarmónica de la Ciudad de Montevideo en un nuevo espectáculo de "Galas de Tango". Esta participación la lleva en esta ocasión a brindar espectáculos en Egipto, recorriendo las ciudades de El Cairo y Alejandría.

Posteriormente comienza el que definió como "el espectáculo más importante de su carrera como intérprete", llamado "Bolero, una noche de gala". En el mismo interpretó distintas composiciones latinoamericanas de este género musical, entre las que se contaron clásicos como "Contigo aprendí" de Armando Manzanero, "Solamente una vez" de Agustín Lara o "Arráncame la vida" de Chico Novarro.

Con este trabajo realiza una extensa gira por distintas localidades de Uruguay que contó con el apoyo de "República Afap". Hacia finales del año, tiene lugar el lanzamiento del disco "Bolero", que registró el repertorio elegido para las presentaciones de este trabajo, las cuales la llevaron nuevamente a recorrer todo el territorio uruguayo, y con el cual obtiene nuevamente el "Disco de Oro".

Su trayectoria como interprete posibilitó que en enero del 2003, recibiera la convocatoria de Armando Manzanero, para conformar junto a otros artistas un álbum colectivo integrado por boleros escritos y arreglados por este músico. El mismo, titulado "Entre dos", contó con la participación Alejandro Sanz, Cristian Castro, Miguel Bosé, José Alfredo Fuentes y Olga Tañón, entre otros.

En una tercera convocatoria para participar del espectáculo “Galas de Tango”, la artista recorre distintos escenarios de Santiago de Chile, presentándose ante un publico estimado de 20.000 personas. Posteriormente se presenta en compañía de Jorge Nocetti en Barcelona y Madrid.


En el año 2004 la artista cumple 25 años de trayectoria artística y es galardonada con los premios "Mujer del año" seleccionada entre 34 mujeres uruguayas de distintos ámbitos, y "Mujer del año" en el rubro musical.

Posteriormente emprende una nueva gira por Uruguay y Argentina, en la cual se presenta con su nuevo espectáculo "Veinticinco" en Rosario, La Plata y Buenos Aires. El repertorio del mismo estuvo integrado por canciones editadas por la cantante desde los inicios de su carrera. Dicha temática fue la elegida para conformar el álbum antológico doble editado con posterioridad.

En diciembre brinda un espectáculo titulado “Sin red” en el Teatro Solís cuyos fondos fueron destinados para el Hospital de Tacuarembó. En el mismo contó con la compañía del pianista argentino Adrián Iaies, con quien ya había realizado algunas presentaciones en el año 2002 en Montevideo y Punta del Este. Finalizando el año, cierra la gira de “Veinticinco” en el Teatro de Verano de Montevideo.


Laura Canoura y Sebastián Larrosa brindando un recital en el Teatro Solís de Montevideo.El 1 de marzo, en el marco de la asunción de mando del Dr. Tabaré Vázquez a la Presidencia de la República, se presenta ante un numeroso publico, como invitada en el espectáculo “Galas de Tango” de la Orquesta Filarmónica de Montevideo brindado en la explanada del Palacio Legislativo.

Mas tarde ese año viaja a Chile para presentarse una vez mas en su capital, esta vez en compañía de Jorge Nocetti. Junto a este músico y Sebastián Larrosa graba en vivo el disco “Esencia / Dos”, pensado como el sucesor del disco "Esencia" editado años atras. Luego emprende una nueva gira europea en la cual se presenta en Suecia y España en 8 oportunidades.

Al año siguiente representa a Uruguay en la asunción presidencial de Michelle Bachelet. Posteriormente comienza las presentaciones del espectáculo "Esencia / Dos" por territorio uruguayo, la cual se extiende desde mayo hasta julio de 2006, culminando con una actuación en el Teatro Solís.

En el correr del año 2007 recibe varios reconocimientos a su trayectoria, entre los que se encontraron el nombramiento de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Montevideo por parte de su Intendente Ricardo Ehrlich, y el premio "Montevideanas" entregado por primera vez por la Comisión de Género y Equidad de la Junta Departamental de Montevideo.

Luego de realizar una nueva gira por España en compañía de Jorge Nocetti, edita bajo la producción de Alfonso Carbone, su último disco titulado "Canoura canta el tango", en el cual recibe el acompañamiento de destacados músicos de este género.En el repertorio del mismo se pueden encontrar populares tangos compuestos por Manzi, Discepolo y Gardel, así como el tema “Los hijos de Gardel”, con letra de Canoura y música de Alberto Magnone.

Luego de la edición de este disco, la artista ha asegurado que su próximo lanzamiento discográfico estará compuesta íntegramente por temas de su autoría Fuente Wikipedia

Hugo Fattoruso

Hugo FattorusoHugo Fattoruso

Hugo FattorusoHugo Fattoruso


Hugo Fattoruso (n. 29 de junio de 1943 en Montevideo, Uruguay) Compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista, es un músico fundamental dentro de la música uruguaya. Además de desarrollar una intensa carrera solista, ha tocado en diversos formatos: Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Trío Fattoruso, por solo citar ejemplos. Colaboró con artistas de la talla de Chico Buarque de Holanda, Milton Nascimento, Jaime Roos, Ruben Rada y Djavan.

Hugo Fattoruso comenzó a actuar profesionalmente a los doce años, tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio Fattoruso y su hermano Osvaldo. En 1959 integró, con su hermano la banda de swing The Hot Blowers.

En la década del 60 formó una mítica banda de rock, Los Shakers, que difundió el rock de influencia británica en América Latina, influyendo a su vez, en la aparición del llamado rock nacional a partir de 1967. La banda estaba integrada por él mismo en voz y guitarra, su hermano Osvaldo Fattoruso, también en voz y guitarra, Roberto Capobianco " Pelín " como bajista y Carlos Villa " Caio " en batería.

En 1969 se radicó en los Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a su hermano Osvaldo y Ringo Thielmann. El grupo fue uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz y ritmos latinoamericanos, en este caso el candombe, así como ritmos cubanos y brasileños.

Luego de vivir varios años en Estados Unidos, se radicó en Brasil, trabajando principalmente con Milton Nascimento, y otros artistas como Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque, Naná Vasconcelos y Toninho Horta. Grabó varios álbumes con Milton Nascimento, entre ellos "Nascimento", ganador en 1997 del Premio Grammy. En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, su hijo, como bajista.

Compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista, es un músico fundamental dentro de la música uruguaya. Además de desarrollar una intensa carrera solista, ha tocado en diversos formatos: Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Trío Fattoruso, por solo citar ejemplos. Colaboró con artistas de la talla de Chico Buarque de Holanda, Milton Nascimento, Jaime Roos, Ruben Rada y Djavan.

Su pasión por el candombe lo llevó a formar el grupo Rey Tambor, que completan Diego Paredes en Tambor Piano, Fernandito Núñez en Tambor Chico y Nicolás Peluffo en Tambor Repique. Hugo interpreta en teclado un repertorio conformado a base de clásicos del género de distintos autores uruguayos, composiciones propias y versiones de canciones conocidas llevadas a este ritmo. Hasta el momento el grupo editó dos discos : "Palo y Mano" (Tonos Records) y "Emotivo" (Los Años Luz).

La trayectoria profesional de Hugo Fattoruso es difícil de contar pero fácil de deducir dada la variedad de músicos con quienes compartió escenarios y/o grabaciones, entre ellos: Eduardo Mateo , Jorge Graf , Jaime Roos , Ruben Rada , Laura Canoura , Toto Méndez, Larbanois-Carrero , Pitufo Lombardo , La Tríada , Chico Buarque de Holanda , Milton Nascimento , Djavan , Fafá de Belém , Miucha , María Betanha , Arismar do Espirito Santo , Toninho Horta , Joao Bosco , Hermeto Pascoal , Geraldo Azevedo , Naná Vasconcelos , Airto Moreira , Flora Purim , Abraham Laboriel , Manolo Badrena , Hiram Bullock ,Vernon Reid , Don Cherry , Giovanni Hidalgo , Ron Carter , Litto Nebbia , Fito Páez , Liliana Herrero , Luis Salinas , Adriana Varela , Takamasa Segi y Yahiro Tomohiro.

Acaba de publicar un nuevo material discográfico de piano solo, el sucesor de "Ciencia Fictiona", que lleva por título "Café y Bar: Ciencia Fictiona". El mismo fue grabado en Buenos Aires, en el estudio de Lito Vitale.

En 2008 Hugo volvió a Japón para realizar una gira de dos meses, primero con el Trío Fattoruso (ocho recitales en seis ciudades: Komatsu, Sendai, Tokyo, Kyoto, Nagoya y Yokohama) y luego a dúo con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro, junto a quien grabó el CD "Dos Orientales" en 2007, material que se puso a la venta el 7 de julio del corriente en el país nipón. En este viaje, Fattoruso también colaboró (compuso piezas instrumentales y tocó en vivo) con un prestigioso grupo de cuerdas que lidera la violinista Aska Kaneko. En noviembre del mismo año, Hugo volvió a Japón para representar a Uruguay en el evento "La noche del Mercosur" que tuvo lugar en el Tokyo Opera City Theater, donde actuó acompañado por el coro de niños Shinjuku-ku Shonen Shojo Gasshodan de Shinjuku. Fuente Wikipedia