sábado, 19 de marzo de 2016

Simon Diaz Semblanza

Simon Diaz

Simon Diaz: Simón Narciso Díaz Márquez (Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014), más conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo de El Tío Simón, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.

Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Barbacoas era un pueblo ganadero y Simón Díaz absorbió ahí la música y tradiciones del llano, ya desde pequeño improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.

viernes, 18 de marzo de 2016

El Vagón Entrevista

El Vagón: Estos tres chicos santafesinos, salieron de los cánones tradicionales encontrando su escenario en los vagones subterráneos de la línea B, para ellos Astor Piazzolla “es parte del tango”, y tienen realmente una muy buena actitud tanguera en su interpretación. “Un vagón de tango” está integrado por: Horacio Luis César Pavón (acordeón a piano), Juan Ignacio Peralta (bajo de seis cuerdas) y Leonardo Solís (percusión y batería). Dejemos que nos cuenten mejor ellos, cómo es su experiencia con el tango, por las vías subterráneas de la ciudad.

¿Qué es lo que encuentran único tocando en el subte, que no hay en un escenario convencional?
Lo que tiene de copado el subte es la cercanía con la gente, la oportunidad de percibir tan de cerca lo que le pasa al otro con lo que le estás queriendo transmitir.
Que no haya un escenario, hace que sea un momento en el que todos somos protagonistas y espectadores al mismo tiempo, y el hecho de que vayamos a la gente y no la gente a nosotros, como sucede generalmente, hace que sea también un desafío constante y nos obliga a tener respeto por el gusto popular, que es algo bastante saludable.

¿Hay diferencia de aceptación a la música que hacen según las edades?
No, nos siguen desde niños, adolescentes, hasta gente grande. Está bueno que estos chicos, cuando en un futuro escuchen “Fuga y misterio”, tengan otro recuerdo, a diferencia de nosotros que nos remite inevitablemente a la imagen de Neustadt…

¿Por qué eligieron a Piazzolla?
Los tres venimos tocando mucha música popular (folklore, chamamé, etc.) y ya habíamos escuchado mucho a Astor. Pero cuando llegamos a Bs. As. el encuentro con el tango fue inevitable y por una cuestión generacional y también personal, empezamos a tocar la música de él. Aparte de que permite otras variaciones, como por ejemplo tocar con un acordeón, un bajo de seis cuerdas y un cajón peruano. En el tango tradicional, los esquemas son más rígidos.

Hace poco sacaron su primer disco…
Sí, hace un mes y ya casi llevamos 1000 copias vendidas, estamos impresionados con la respuesta de la gente. Tiene siete temas de Piazzolla y uno de Cacho Tirao, es breve pero tiene muchas horas de laburo, mucha dedicación. Empezamos a grabar a mediados del 2002 y estuvimos mezclando casi todo el año siguiente. Se prolongó porque está bancado exclusivamente con la gorra y el aguante de personas como Zeta Yeyati, Semilla Bucciarelli, Andrea Prodan, Ariel Thea, Claudio Cannavo y Claudio Ramos.

¿Tocan temas propios?
Sí, tenemos un par de tangos al estilo de Astor, que los estamos terminando para incluirlos en el próximo disco.
Revista El Abasto, n° 62, diciembre 2004.


miércoles, 16 de marzo de 2016

Reynaldo Martín Semblanza

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín: cantor de tangos, conocido como "El Alemancito" y una de las mejores figuras de la generación surgida en la década del 60,

Martín, quien se llamaba realmente Oscar Reinaldo Fritz y había nacido el 14 de marzo de 1944 en el partido bonaerense de General San Martín.
Tenía 20 años cuando grabó su primer álbum ("El Alemancito", 1964) acompañado por el talentoso bandoneonista y arreglador Roberto Pansera.

martes, 15 de marzo de 2016

Esther Soler Semblanza

Esther Soler

Esther Soler; Buenos Aires, vos y yo es el título del último disco de la cantante y bailarina de tango Esther Soler, que es síntesis de una de sus ilusiones artísticas, "hecho entre amigos, camaradas, gente de música, con arreglos de Quique Greco, bandoneonista argentino; las piezas son de autores reconocidos, clásicos, y dos inéditos", expresó en la entrevista.

Soler estudió en la Escuela de Teatro Colón, en Argentina, donde obtuvo el título de Profesora de Artes (ballet y danzas folclóricas). Fue alumna de maestros como Michel Boroski, entonces director del cuerpo de baile del citado Teatro Colón; de Aída Mastrazzi, maestra del mismo ballet; de Esme Bunes, quien era director de la escuela de baile de la Scalla de Millá, y de Beatriz Ferrari, coreógrafa de televisión y conductora de Ballet Infantil.

domingo, 13 de marzo de 2016

Franck Pourcel Semblanza

Franck Pourcel

Franck Pourcel (Marseille, 11 de agosto de 1913 — Neuilly-sur-Seine; 12 de noviembre de 2000)

Franck Pourcel fue un destacado director de orquesta francés. Es también, uno de los pocos (posiblemente el único a gran escala) directores franceses que tiene reconocimiento en los Estados Unidos.

Nació en Marseille, Francia, en 1913. Su relación con la música empezó con su padre, que era técnico de la marina francesa, pero también músico, quien, en honor a César Franck, llamó Franck a su hijo, cuyo segundo nombre era Marius. A los seis años entró al conservatorio de Marseille, para estudiar violín y percusión general (debido a su afición al género Jazz). Después, fue al conservatorio nacional en París. Sus trabajos se basan en la percusión y las cuerdas, sobre todo el violín.