miércoles, 16 de marzo de 2016

Reynaldo Martín Semblanza

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín: cantor de tangos, conocido como "El Alemancito" y una de las mejores figuras de la generación surgida en la década del 60,

Martín, quien se llamaba realmente Oscar Reinaldo Fritz y había nacido el 14 de marzo de 1944 en el partido bonaerense de General San Martín.
Tenía 20 años cuando grabó su primer álbum ("El Alemancito", 1964) acompañado por el talentoso bandoneonista y arreglador Roberto Pansera.


Para entonces ya había ganado un concurso de jóvenes cantores organizado por Radio El Mundo y la revista Radiolandia, y había debutado en televisión, en el recordado ciclo "Sábados circulares".

El estudioso del género Ricardo García Blaya recordó la aparición de ese "muchachito rubio con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo", que "enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado".

En 1966, con tres temas en el disco original, formó parte de "14 con el tango", el emprendimiento del productor Ben Molar que reunió a 14 poetas (Borges, Sábato, Mujica Láinez, Marechal y Fernández Moreno, entre otros) con otros tantos compositores del género (Troilo, Piazzolla, Mores, De Caro, D`Arienzo) y al que ilustraron para su publicación 14 artistas plásticos (Alonso, Forner, Forte, Soldi, Torrallardona y otros).

Después grabaría tres simples y otros ocho álbumes de larga duración, acompañado por directores y arregladores como Alberto Di Paulo, Luis Stazo, Osvaldo Berlingieri, Pascual Mamone, Oscar Valente y Daniel Lomuto.

Asimismo, realizó numerosas giras y compuso la melodía de más de 20 canciones -entre tangos, valses y milongas- que llevan letras de Roberto Díaz, Héctor Oviedo y Alfredo Iaquinandi, entre otros.
Fallecio en Mayo de 2012