sábado, 11 de septiembre de 2010

José Rondinelli

José RondinelliJosé Rondinelli

Del afamado trompetista no existen datos en la actualidad.Esto llama la atención debido a la enorma popularidad que logró primero con la Jazz-Caractrística: "Varela, Varelita y su trompetista Rondinelli", y después como solista.Cuando en 1957 Louis Armstrong estuvo en la Argentina, llenando durante semanas el teatro Ópera, citó a Rondinelli en su camarín y prolongó su estadía en nuestro país una semana más para tomar clases con nuestro maestro.De regreso en EE.UU, Armstrong contó a sus amigos que en Buenos Aires Aires vivía el mejor trompetista del mundo.Lo cosideraba superior al mismo Bix Beiderbecke.Se dice que Miles Davis estuvo de incógnito en Argentina para escucharlo una noche que tocó en el club "Estrella de Berisso", y Dizzie Gillespie no tuvo reparos en contar que en las numerosas veces que estuvo en Buenos Aires, Rondinelli le había enseñado los pocos secretos de la trompeta que le faltaban conocer.En la década de 1970 Rondinelli fue ocultádose de a poco, y diez años después nadie sabía nada sobre su persona.Actualmente, salvo viejos músicos de jazz y entusiastas de este género musical que lo recuerdan, José Rondinelli es un talento olvidado.Fuente Rodolfo Jorge Rossi en Metafisica del tango

Orquesta Varela Varelita

Orquesta Varela VarelitaOrquesta Varela Varelita

René Varela (Ramón Antonio Varela) nació en Buenos Aires (Barrio Parque Patricios) el 19 de Febrero de 1922.
Comenzó a estudiar música a los 8 años de edad, siendo su instrumento la bateria y teniendo como maestro a José “Pepe“ Correale. Mas tarde se interesa por estudiar el clarinete y lo hace con el profesor Spátola, y como ejecutante de saxo alto con el maestro José Magna.
Oscar Varela (Varelita) nació también en el Barrio Parque Patricios, el 31 de mayo de 1924. Comenzó a estudiar la batería cuando tenia 10 años de edad con el maestro José Magna.
Sus primeros pasos con la música lo hicieron junto a su padre: don Antonio Varela, que tenia por entonces un conjunto regional de música gallega. En los comienzos del año 1940, René Varela de 17 años y Oscar 15 años de edad, deciden conformar su primera orquesta, la cual comienza a conocerse como “René Varela y su orquesta de jazz, con el baterista Varelita“. Sus primeras actuaciones fueron en las confiterías Richmond y posteriormente en la Cabildo, Adlon, Embassy, Goyescas, y además en boites como: Le Toucan y Tibidabo.
En el año 1947, y apadrinados por el maestro Juan D’Arienzo, debutan en Radio Splendid, y luego como “La jazz Varela Varelita“ en Radio El Mundo.
También son contratados para realizar grabaciones en el sello discográfico RCA Victor, donde llegaron a grabar más de 200 títulos. Su primer disco fue: “Concierto para bateria“, (RCA Victor 60 1487) donde tiene especial participación el baterista Varelita. En tanto René Varela se destaca en la orquesta como cantante y ejecutante de Saxo y Clarinete, tiene entre otras, testimonio como ejecutante de saxo alto en su versión grabada de “Canción del aniversario“ (RCA Victor 68 0964) y como clarinetista en “Beguin the Beguine“ (L.P – Microfón Prom 511 - año 1974).
Por supuesto, y debido al éxito que tenían, amenizaron reuniones danzantes en prestigiosos clubes como el Centro Lucense o Velez Sarfield, y en los años 1950/ 51 y 52 los carnavales en Montevideo - Uruguay.
En el año 1954 animan junto a la orquesta de Juán D´Arienzo los carnavales en el Club River Plate, obteniendo el primer puesto en lo referente a recaudación y presencia del público. Ese éxito con las mismas orquestas se repitió en 1958 en el Club Provincial de Rosario.
En el lapso comprendido entre los años 1955 a 1965 era considerada la orquesta de jazz argentina más taquillera del país.
Hay un acontecimiento que no muchos saben, y es que en 1942 René Varela tiene que cumplir con el servicio militar, y disuelve la orquesta, por lo tanto su hermano Oscar (Varelita) de 18 años de edad, queda solo y es requerido por la orquesta de Barry Moral (por entonces muy exitosa), con esta orquesta graba en 1944 el tema “Palillos“ (Odeón 45991) y también tiene oportunidad de tocar con la orquesta de René Cóspito y los Big Boys. En tanto su hermano René, después de haber cumplido con el servicio militar, vuelve a formar la orquesta, pero Varelita sigue cumpliendo con los compromisos contraídos, es así que la nueva orquesta sigue actuando como “Varela Varelita“ pero el baterista pasa a ser el rosarino Alberto Alcalá.
En 1945 los hermanos René y Oscar Varela vuelven a estar juntos, integrando el popular binomio que siempre los distinguió, en tanto el baterista Alberto Alcalá pasa a ser el pianista de la orquesta, le sucedieron luego, Rafael Potenza y Romualdo Reggiani. Dos años más tarde ingresa a la orquesta el trompetista rosarino José Rondinelli, donde comienzan a denominarse como la jazz “Varela Varelita y el trompetista Rondinelli”. Tuvieron siempre una gran aceptación del público, pero poco antes de entrar en la década del 80, cuando nuestras orquestas de jazz bailable, como así también las orquestas de tango comienzan a tener menos compromisos, la agrupación se disuelve, quedando como testimonio solo sus grabaciones en discos y una participación en la película argentina “La Doctora Castañuelas“ con Maria Antinea y Roberto Airaldi. Fuente Jazz made in Argentina

viernes, 10 de septiembre de 2010

3 Leg Torso

3 Leg Torso3 Leg Torso
3 Leg Torso se formó en 1996 como un trio de violín, cello y acordeón, con la misión de crear música original de cámara moderna para su instrumentación única. En los años siguientes la banda se ha expandido tanto en su misión musical y su tamaño para convertirse en un quinteto que ahora realiza su síntesis ecléctica de música de cámara, tango, klezmer, latin y músicas del mundo.

Como compositores principales, sus miembros fundadores Bela Balogh (en violín y trompeta) y Courtney Von Drehle (en acordeón) constituyen el núcleo fundamental del sonido 3 Leg Torso . A ellos se une el veterano percusionista y gran interprete Gary Irvine, y los interpres de percusión de TJ Arko y Michael Papillo.

La historia comenzó con las banda dando actuaciones en la calle, con el nombre "Meestering", y ha conducido a la grabacion de dos CDs (3 Leg Torso y Astor en París), realizando giras en la Costa Este y Costa Oeste , actuando con orquestas sinfónicas, y presentandose en la National Public Radio "All Things Considered".

La naturaleza cinematográfica de su música ha convertido en algo natural para ellos trabajar con muchos directores de cine independiente. Estas colaboraciones han incluido "Dowager's Feast and The Dowager's Idyll ", dos películas que la Academia ha galardonado al animador Joan Gratz; marcador de con Esperanza y Ayuda, un documental financiado por las las Naciones Unidas para combatir el SIDA en Tailandia, el tema Divertissments para Osos ha sido utilizado como tema musical de una serie de televisión de Bosnia. En 2003, Von Drehle fue galardonado con una beca en el Sundance Film Lab. Los compositores.

En dos ocasiones la banda ha sido encargada por el Instituto de Arte Contemporáneo de Portland para crear nuevas obras, la más reciente participación es una colaboración con David Greenberger, el autor de "El planeta Duplex. Fuente 3 Leg Torso en Ingles.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Silvia Gaudin

Silvia GaudinSilvia Gaudin
Silvia Gaudin:Tras realizar sus estudios de canto, música y actuación con importantes maestros de Buenos Aires ,como Lito Cruz, Alberto Ure, Gachi Leivobich o María Estela Monti, comienza su carrera como actriz presentándose en diversos teatros de la Capital Argentina como: Payró, Del Centro o Vitral.Sin embargo no es hasta 1987 cuando nace la cancionista, que rápidamente comienza a consagrarse junto a los grandes en lugares como: "Café Homero", "Teatro Cervantes", "Teatro Alvear", Teatro Astral", "Caño Catorce", "El Viejo Almacén", "Señor Tango", "Casablanca" y "Tangoteca".
El espectáculo "Che, Tancho, Che" se presentó durante cuatro años en el mítico "Gran Café Tortoni", de Buenos Aires.Formó parte del elenco estable del programa "La Noche con Amigos", del canal argentino ATC y se presentó además en otros espacios como en "Almorzando con Mirta Legran", del Canal 9 o en "Sólo tango” y Canal A.Su primer disco "Che, Tango, Che", fue editado en Argentina, España y Chile.1998 fue un año de participación en los más importantes festivales de España, Uruguay y Argentina, además de comenzar a acercarse a Chile con la obra "El Choma, la Nami y el Gotán", dirigida por Franklin Caicedo y presentándose en algunos lugares de Santiago como "La Tasca Mediterránea", el Hotel Hyatt y el teatro Circus OK, pero decidió regresar a Buenos Aires e integrarse al elenco estable del bar "Homero Manzi" y estrenó su espectáculo “Tita, la única”, dirigido por Flanklin Caicedo, donde obtuvo excelentes críticas en los principales medios del país. El Occidente de la Cordillera de Los Andes seguía atrayéndola y en el 2.002 termina por radicarse en Santiago de Chile, donde junto con la actriz Cristina Tocco presentan el musical "Dos Minas para el Tango" y editan un disco con el mismo nombre.En el 2004 se presentó en el Festival de Tango de Valparaíso y en los musicales "Tango-Broadway" dirigido por Alfredo Herrera en el Teatro Oriente y “Tango Swing" con José Luis Arce, además de show en hoteles turísticos y eventos privados con su show "De amor y de humor” y realizó algunas presentaciones televisivas.El 2.005 volvió a presentarse en el Festival de Tango de Valparaíso y luego en el Casino de Puerto Varas, recibió el premio a la excelencia en la difusión cultural otorgado por la Embajada Argentina en Chile, se presentó en el “Show de Carlos Vásquez” en televisión y sigue presentándose en eventos privados. Fuente mujeres de la musica Argentina.

martes, 7 de septiembre de 2010

El Lebrijano

El LebrijanoEl Lebrijano
Juan Peña Fernández, el Lebrijano, nació en Lebrija en 1941. Cantaor, miembro de la familia gitana y cantaora de Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre, María la Perrata. Juan Peña El Lebrijano comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes como tal fue con Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando como acompañante al baile.

Pronto tuvo la oportunidad de grabar, y sus primeros discos fueron por añadidura de una gran calidad. Además, comienza a despuntar por su afán innovador, como en "La palabra de Dios a un gitano", donde llevó por vez primera el mundo sinfónico al flamenco. Destaca de esas primeras grabaciones el disco "Persecución", una obra rompedora con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España.

A lo largo de su carrera ha sido acompañado, entre otros, por Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, etc. o Pedro Maria Peña y David Peña "Dorantes", de su propia familia.

Profundo conocedor del cante ortodoxo (en sus primeros tiempos estuvo muy influenciado por el magisterio de Mairena), su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de alguna innovaciones, en un arte habitualmente encorsetado por la tradición inamovible que defienden los puristas. Así, en el disco "Encuentros" se unió con la Orquesta Marroquí de Tánger, redescubriendo las raices árabes del flamenco, y ahondando en esta via posteriormente con discos como "Casablanca" o "Puertas Abiertas" en donde colabora con el violinista musulmán Faiçal.

Cabecera de cartel de los más importantes festivales, refleja su presencia activa e inexcusable en los nuevos rumbos que el flamenco tomó a partir del decenio de los setenta, ya sea con la recreación de estilos perdidos en el tiempo, ya con significativas aproximaciones a otros lenguajes.

Así fue el primer cantaor que lleva el flamenco al Teatro Real de Madrid (1979), y con dimensión didáctica por todas las Universidades de Andalucía (1993-1994), a más de crear espectáculos como Persecución (1976), Reencuentro (1983) o ¡Tierra! (1992).

En 1997 el Ministerio de Cultura le otorga la Medalla de Oro al Trabajo, una más de los múltiples premios y distinciones con que ha sido galardonado a lo largo de su vida. Así como otros galardones

Ha sufrido varias intervenciones quirúrjicas que le obligaron a retirarse varias veces pero de las que ha salido con buena salud.

Su última obra es "Cuando Lebrijano canta se moja el agua" (editado por Rosevil Productions), frase que le dedicó Gabriel García Márquez y que sirve de tributo al premio Nobel de literatura, ya que son textos del autor colombiano los que sirven de letras a los variados cantes que conforman este trabajo.Fuente Wikipedia

lunes, 6 de septiembre de 2010

Carlo Buti

Carlo ButiCarlo Buti
Carlo Buti (Florencia, 14 de noviembre de 1902 - Montelupo Fiorentino, el 16 de noviembre de 1963) fue un intérprete de italiano de música popular y folklórica (Incluido el tango). Se le conocía como "la Voz de Oro de Italia", y fue posiblemente la primera superestrella de la música italiana del siglo XX. Grabó 1574 canciones durante su carrera
Buti nació en Florencia. Cuando era niño, llegó a dominar la técnica de canciones populares conocidas como la Toscana stornello. No tardó en ser contratado por otros hombres para dar serenatas a sus novias. Recibió entrenamiento vocal limitada de Raoul Frazzi y Gino Bechi. Él apareció en la radio italiana. Su primer contrato de grabación (1930) estaba con Edison Records. En 1934 firmó con Columbia Records.

Buti se ha llamado el Bing Crosby y el "Frank Sinatra de Italia", debido a su preferencia por las canciones populares del momento sobre los temas musicales con tono operístico. Se retiró en 1956 después de haber grabado 1574 canciones. En esa época, la suya era la voz más grabada en la historia de la música italiana. Su voz era cálida y melódica siendo un "tenorino" estilo de expresion de alta casi de falsete cantando en el "mezzo voce" lo convirtió en un éxito internacional. También actuó en varias películas italianas. Murió en su casa de Montelupo Fiorentino, en la Toscana, Italia a la edad de 61 años.

Una de sus canciones "Vivere" aparece en la banda sonora de la película del 2000 "Titus" por Elliot Goldenthal. 

Fuente Wikipedia en Ingles
Traducido del ingles al español por el tangoysusinvitados

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cuco Sanchez

Cuco SanchezCuco Sanchez

José del Refugio Sánchez Saldaña nació el sábado 3 de mayo de 1921. Su padre, don José del Refugio Sánchez Heros, Capitán Primero Pagador del Ejército Mexicano, se trasladaba con su regimiento a Ciudad Victoria, Tamaulipas, a través de la sierra de Altamira; con él viajaba su esposa, Felipa Saldaña Cabello de Sánchez, a quien poco después de la media noche le asaltaron los dolores del parto.
Dio a luz un varoncito, a quien le pusieron el nombre de José del Refugio, y que, con el correr de los años, se le conocería como Cuco Sánchez. Pocotiempo después nació Enrique, su único hermano.
La familia tuvo que viajar mucho durante los primeros cinco años de vida del pequeño Cuco, hasta que, un día, su padre decidió ir al norte a enlistarse con el General Álvaro Obregón. La familia no lo volvió a ver hasta después de muchos años.
Su madre los llevó a vivir a la Ciudad de México, en donde consiguieron comprar algunas chivas y vacas para vivir. Así fue que Refugio se convirtió en pastor y vivió una infancia difícil, ya que tuvo que trabajar muy duro para procurar algunas comodidades a su madre y hermano.
Desde su infancia se distinguió por decir frases bonitas, las cuales le gustaban mucho a su madre, quien por ello las anotaba. Cuando Cuco aprendió a escribir, redactaba ideas muy completas y poéticas, y al poco tiempo descubrió su capacidad y facilidad para desarrollar melodías para acompañar esas frases y pensamientos.
Así que decidió acudir a la XEW con su trabajo, pero sus primeros intentos fueron vanos, ya que ni siquiera consiguió que le permitieran entrar al edificio.
Un día tuvo un golpe de suerte, ya que Alonso Sordo Noriega le consiguió la oportunidad de que entrara a platicar con algunos intérpretes. Fue así como consiguió que le grabaran algunas canciones.
Más adelante sucedió que, en un programa de Radio Mil, no se presentó un cantante, por lo que Paco Malgesto le sugirió que cantara. Desde esta primera presentación logró una gran aceptación del público; a partir de ese momento comenzó su desarrollo y, poco a poco, fue tomando el estilo que lo caracterizó y lo llevo al éxito.
Durante su carrera intervino también en películas y programas de televisión, como algunas telenovelas.
Por su obra y trayectoria recibió reconocimientos de diversas instituciones en todo el mundo.
Entre sus composiciones más famosas sobresalen: "Fallaste Corazón", "La Cama de Piedra", "Anillo de Compromiso", "Arrieros Somos", "Qué Manera de Perder", "El Mil Amores", "Grítenme Piedras del Campo" y "Te Amaré Vida Mía".
Cuco Sánchez falleció el 5 de octubre del 2000, en la Ciudad de México. Fuente Sacm.org.mx