sábado, 25 de junio de 2011

Juan Formell y los Van Van

Juan Formell y los Van Van
Juan Formell y los Van Van



Juan Formell
Juan Formell

Juan Formell y los Van Van:  Sin duda, la mejor orquesta de salsa del mundo ¡¡¡
Vital para el éxito y sonoridad peculiar de los Van Van, fue la trayectoria de su director Juan Formell. Antes de fundarla el 4 de Diciembre de 1969, incursionó como contrabajista en varias agrupaciones, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, hasta varios grupos de son y jazz, estas múltiples experiencias condicionaron su futuro.
Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar. Puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato.
Incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos.Esta experimentación sirvió de punto de partida para, una vez creado los VAN VAN, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.

Baile "El Songo"

Baile El Songo
Baile "El Songo"

El songo es un ritmo afrocubano derivado del son, elaborado a partir de los años setenta dentro de la orquesta Los Van Van de Juan Formell. Su paternidad se atribuye generalmente al percusionista y baterista José Luis Quintana, alias Changuito.
El songo es esencialmente un ritmo aunque algunos tienden a considerarlo un género pues permite la inclusión de otros estilos contemporáneos no latinos como el jazz y/o el funk. Fue desarrollado en La Habana por percusionistas y bandas como la de Changuito y Los Van Van, la Ritmo Oriental, Los Latinos, Los Reyes 73, Grupo Irakere y otros. El songo es el ritmo derivado del son y es antecesor a la timba o "salsa cubana", una especie de salsa-son, pero con timbre cubano.

viernes, 24 de junio de 2011

Flora Rodriguez de Gobbi

Don Alfredo Eusebio Gobbi y su Esposa Flora Rodriguez en 1910
Don Alfredo Eusebio Gobbi y su Esposa Flora Rodriguez en 1910

GOBBI, Flora Hortensia Rodríguez de. Cancionista. Bailarina. Actriz. Artista popular de
origen chileno. Integrando un elenco teatral llegó a Buenos Aires, donde conoció a Al-
fredo E. Gobbi con quien contrajo enlace el 11 de setiembre de 1905. Formó con su
marido desde entonces un festejado número para el varieté de la época: Los Gobbi. Fue
característica su voz de soprano en la interpretación de los tangos cantables de antiguo
estilo, género en el cual —bajo el influjo de los modelos madrileños— fue precursora con otras populares figuras femeninas de aquella sazón, de la cancionista de tangos.
Le correspondió ser la primera intérprete que llevó al disco en el extranjero, algunas páginas de la música ciudadana del Río de la Plata; entre éstas, La morocha, de Enrique Saborido y

Alfredo Eusebio Gobbi (Padre)

Don Alfredo Eusebio Gobbi (Padre), al centro, con Roberto Fugazot y Agustín  Irusta
Don Alfredo Eusebio Gobbi (Padre), al centro, con Roberto Fugazot y Agustín  Irusta


Don Alfredo Eusebio Gobbi(Padre) en 1935
Don Alfredo Eusebio Gobbi(Padre) en 1935

GOBBI, Alfredo Eusebio. Músico. Cantor. Actor. Autor. Compositor.
Se contó desde el disco y el cilindro fonográfico, desde los escenarios del varíete porteño de 1895 a 1910,  entre  los  auténticos  precursores de  la variedad cantable del tango, dentro de
aquella tesitura inicial tan influida por los cuplés, las habaneras y los schotis del género chico español y por el repertorio de canciones criollas de corte campesino. Compartió ese ciclo con las cancionistas Linda Thelma, Pepita Avellaneda, Dorita Miramar, Flora Rodríguez —su esposa— y con los cantores Ángel Villoldo y Arturo Mathon. Con su mujer y con Villoldo, además, abordó la primera aventura del tango en Europa, difundiendo, entre otras, muchas piezas de su propia y muy fecunda producción. Nació el 5 de febrero de 1877 en la ciudad de Paysandú, R. 0. del Uruguay. Allí aprendió las nociones elementales de guitarra y de música. Desde su infancia demostró aptitudes para el canto que, en 1895, ya en Buenos Aires, le permitieron iniciarse en

miércoles, 22 de junio de 2011

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en el Tunel del Tango de Michelángelo en 1969
Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en el Tunel del Tango de Michelángelo en 1969

Astor Piazzolla en 1979
Astor Piazzolla en 1979

Astor Pizzolla con la Orquesta de Francisco Fiorentino
Astor Piazzolla con la Orquesta de Francisco Fiorentino
De izquierda a derecha, parados: Florentino; Ernesto Gianni (violin); Pepe Díaz (bajo); Hugo Baralis (primer violin); Carlos Figari (piano); Juan Bibiloni (violin) y Osear Lucero (violin). Sentados: Ángel Genta (bandoneón); Roberto Di Filippo (bandoneón); Astor Piazzolla (primer bandoneón, arreglador y director musical); Fernando Tell(bandoneón) y Ángel Molo(cello).

Astor Pizzolla con la Orquesta de Anibal Troilo en 1940
 Astor Pizzolla con la Orquesta de Anibal Troilo en 1940
De izquierda a derecha: de pie Hugo Baralis, Florentino, Julio Jorge Nelson (animador); David Díaz (primer violín); sentados: Piazzolla, Toto Rodríguez, Troilo, Marino y Marquitos Troilo. Sentado al piano, Orlando Goñi. No aparecen en la foto Nichele y Sapochnik (violines)

Astor Piazzolla tocando el bandoneon
Astor Piazzolla tocando el bandoneon


Astor Piazzolla en tercer año del secundario en Mar del Plata
Astor Piazzolla en tercer año del secundario en Mar del Plata
 Con un cruz blanca se ubica a Astor Piazzolla


Astor Piazzolla con El Octeto Buenos Aires en 1956 (Canal 7)
Astor Piazzolla con el Octeto Buenos Aires en 1956 (Canal 7)
De izquierda a derecha: Stampone, Nicolini, Baralis, Federico, Piazzolla, Bragato, Francini y Malvicino


Astor Piazzolla con sus padres Vicente y Asunta, en Mar del Plata en 1963
Astor Piazzolla con sus padres Vicente y Asunta, en Mar del Plata en 1963


Astor Piazzolla conduce la Orquesta de Radio Splendid  (Anuncio)
Astor Piazzolla conduce la Orquesta de Radio Splendid(Anuncio)
Anuncio periodístico de la actuación de Astor Piazzolla dirigiendo la orquesta estable de Radio Splendid, conias voces de Nilda Marino y Fontán Luna, 1952.


Astor Piazzolla de adolecente tocando el bandoneon
Astor Piazzolla de adolecente tocando el bandoneon

Astor Piazzolla de regreso de U.S.A. dirige su Orq. de cuerda en Canal 9. A su derecha Horacio Malvicino
Astor Piazzolla de regreso de U.S.A. dirige su Orq. de cuerda en Canal 9. A su derecha Horacio Malvicino


Astor Piazzolla

Astor Piazzolla con Carlos Gardel
Astor Piazzolla con Carlos Gardel
Astor Piazzolla en 1934, interpreta un pequeño papel de canillita en las escenas iniciales de El Día que me Quieras. Película Paramount protagonizada por Carlos Gardel.Con ellos en la foto Tito Lusiardo.

Astor Piazzolla
Astor Piazzolla

Astor Piazzolla
Astor Piazzolla

PIAZZOLLA, Astor: (Nombre de familia: Astor Pantaleón Piazzolla Manetti). Músico. Bandoneon/sta. Pianista. Director. Compositor. Arreglador. 11 de marzo de 1921 – 4 de julio de 1992
1. Ubicación. Sin distinciónde épocas o de tendencias, es el músico más completo, el artista más discutido y en suma una de las personalidades más originales del tango, identificado hasta convertirse en el mayor creador de la música argentina con proyección americana y mundial. Por sensibilidad desde sus comienzos con la línea evolucionista junto a cuyos mejores hombres hizo su fogueo tanguístico, surgió en la primera línea de la Generación de 1940 para encabezar por último la siguiente, ya en la plenitud de sus facultades creadoras como la mayor figura de su tiempo.
Su obra en conjunto constituye un nuevo estilo musical rioplatense, de contenido revolucionario que enraizado espiritualmen fe a las esencias temperamentales y a las formas del tango evolucionista desarrolló otras—inspiradas en ellas o totalmente originales— sirviéndose con preferencia de los recursos de la música occidental moderna.
Este estilo así perfilado abarca tres campos de la música instrumental —composición, arreglo e interpretación— en recíproca y estrecha vinculación.
2. El compositor,
a) Obra corta. Procede de la tendencia que iniciada por Cobián, Bardi, Delfino, Arólas y Francisco y Julio De Caro se continúa luego en lo cantable con Demare, Mora, Pichuco, y en lo orquestal con Laurenz, Pugliese, Pascual y Gobbi. Su renovación en esa tesitura se insinuó con tres tangos melódicos—Se fue sin decirme adiós, Pigmalión y El cielo en las manos— y otros tres para orquesta: El desbande, Villeguita y Se armó, todos compuestos entre 1945 y 1950. Fueron éstos antesala de seis

martes, 21 de junio de 2011

Valsas Brasileiras

Valsas Brasileiras
Valsas Brasileiras
Valsas Brasileiras: El vals llegó a Brasil a finales de 1830 y originalmente imitaba el modelo europeo. Desde 1870, con la aparición de choro, músicos brasileños le dieron nuevas características a las composiciones y el vals se convirtió en un género de música popular. Entre los primeros compositores de valses se encuentran , Alfredo da Rocha Viana, padre de Pixinguinha, y Ernesto Nazareth. Bajo la influencia de la canción popular, el vals se ha convertido también una forma de canción sentimental. En la década de 1920, la película trajo la moda de los valses de América. A partir de 1934, comenzó la época de mayor brillo vals brasileño, con el dúo de compositores Francisco Alves y Orestes Barbosa. Hasta mediados de la década de 1940, todos los compositores famosos incluian los valses entre sus creaciones.: Pixinguinha, Ary Barroso, Joubert de Carvalho, Lamartine Babo, Custódio Mesquita y muchos otros. El género se redujo en Brasil desde la década de 1950.

lunes, 20 de junio de 2011

Bar El Chino

Bar El Chino (en su interior)
Bar El Chino (en su interior)

Bar El Chino (Por la noche)
Bar El Chino(Por la noche)

Bar El Chino
Bar El Chino

Jorge Eduardo (El Chino) Garcés
Jorge Eduardo (El Chino) Garcés

Bar El Chino: El único lugar en el mundo en donde se canta el tango como hace 60 años atrás.
En Buenos Aires, una enorme ciudad compenetrada con los nuevos tiempos, existe un barrio que se conserva como en los viejos tiempos. Sin maquillaje. Auténtico como ninguno. Es Pompeya, uno de los lugares en donde nació el tango.
Existe un Bar. Un lugar único: Bar El Chino. Un grupo de artistas veteranos que mantienen viejos lazos de amistad entre sí, transmiten una forma particular de sentir la vida, en donde la solidaridad y la lealtad están presentes en el clima mágico del Boliche del Chino. Ellos vuelcan en el tango y en la canciones este espíritu, este duende. Es entonces que el público siente que algo distinto los ha tocado. Esa magia ha convivido con ellas por esas horas, entonces algo nuevo aconteció. El documental refleja la experiencia de aquellos que visitan este boliche que permanece intacto desde 1950, y que comparten una noche de felicidad entre artistas veteranos que reflejan el espíritu real, sin trucos comerciales ni políticas de marketing. Los protagonistas son personajes que conservan las costumbres, estilo de vida y modos artísticos desde mitad del siglo pasado.

domingo, 19 de junio de 2011

Las Sevillanas, Baile y Cante

Las Sevillanas (Baile)
Las Sevillanas (Baile)

Las Sevillanas (Baile)
Las Sevillanas (Baile)

Las Sevillanas (Baile)
Las Sevillanas (Baile)

Las Sevillanas (Baile)
Las Sevillanas (Baile)

Las Sevillanas: Es un baile y cante típico, folclórico y popular español  que se baila principalmente en las distintas ferias de Andalucía.  Las sevillanas se bailan en pareja  generalmente.
La sevillana normalmente se compone de cuatro coplas que van unidas a través del tema que encarna todo su cuerpo. Estas coplas reciben el nombre de primera, segunda, tercera y cuarta que están conformadas por tercios cada una respectivamente. El último tercio de cada una suele ser el estribillo.
En cada tercio hay paseíllos en los que se alternan los pies, se hacen salidas y punteos. También se realizan pasos y pasadas que van convirtiendo el baile de a poco en un galanteo del hombre a la mujer para después tornarse en un desplante de ella hacia él.
Algunas de las modalidades de las sevillanas permiten que esta no solo sea bailada en pareja sino también en grupos que se cruzan durante el baile y cambian de pareja.