domingo, 19 de junio de 2011

Las Sevillanas, Baile y Cante

Las Sevillanas (Baile)
Las Sevillanas (Baile)

Las Sevillanas (Baile)
Las Sevillanas (Baile)

Las Sevillanas (Baile)
Las Sevillanas (Baile)

Las Sevillanas (Baile)
Las Sevillanas (Baile)

Las Sevillanas: Es un baile y cante típico, folclórico y popular español  que se baila principalmente en las distintas ferias de Andalucía.  Las sevillanas se bailan en pareja  generalmente.
La sevillana normalmente se compone de cuatro coplas que van unidas a través del tema que encarna todo su cuerpo. Estas coplas reciben el nombre de primera, segunda, tercera y cuarta que están conformadas por tercios cada una respectivamente. El último tercio de cada una suele ser el estribillo.
En cada tercio hay paseíllos en los que se alternan los pies, se hacen salidas y punteos. También se realizan pasos y pasadas que van convirtiendo el baile de a poco en un galanteo del hombre a la mujer para después tornarse en un desplante de ella hacia él.
Algunas de las modalidades de las sevillanas permiten que esta no solo sea bailada en pareja sino también en grupos que se cruzan durante el baile y cambian de pareja.

Las sevillanas como baile surgen a partir del canto que lleva su mismo nombre y que es el que le da el son y los compas a cada paso y a cada figura de la folclórica danza.
Existe una gran variedad de temáticas en los cantos de las sevillanas, algunos tienden a ser muy regionalistas  dado el carácter folclórico y típico de las mismas. Otras son amorosas y románticas. También se encuentran las que son alegres como de feria, boleras,
En las sevillanas existe una variedad infinita de temáticas entre las que podemos clasificar como las más relevantes: las regionalistas, las de tipo amoroso, rocieras, corraleras, bíblicas, boleras, litúrgicas, de feria, etc.
Las sevillanas como su nombre lo indica son propios de la cultura de Sevilla, también forman parte de la cultura andaluz como se decía al comienzo. Aunque nacidas en Sevilla, las sevillanas han recorrido distintas ciudades e incluso han traspasado fronteras ya que muchos maestros de este baile se han desplazado por todo el mundo enseñando y transmitiendo este arte a otras culturas.
Se dice que cualquier edad es buena para aprender a bailar las sevillanas. En España existen distintas escuelas donde capacitan desde niños y jóvenes hasta personas adultas para que aprendan a dominar este precioso baile sevillano.
Se ha considerado que las sevillanas están derivadas de la seguidilla manchega. En este tipo de baile se incorpora una gran variedad de adornos y melismas propios de la tradición árabe, que resultan luego característicos de la música folclórica andaluza.
Dentro del folclore popular de Andalucía, las sevillanas son uno de los pocos ejemplos de bailes verdaderamente tradicionales y autóctonos que involucran no solo cantos y danza sino también un vestuario muy pintoresco y llamativo que en las mujeres generalmente es en colores vivos pegados al cuerpo con boleros que le dan movimiento y en los hombres pantalones y camisas elegantes con mucho estilo. Spainfinees por El tango y sus Invitados.